No más octubres con crisis - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

No más octubres con crisis

Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us

Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us

Mi madre era sólo una niña de cinco años viviendo en una cuartería de Centro Habana y yo apenas un óvulo de los tantos que dormitaban en su vientre. En medio del ajetreo cotidiano y de los primeros síntomas del desabastecimiento que ya se notaba en la sociedad cubana, mi abuela no se percató de cuán cerca estábamos del holocausto en aquel octubre de 1962. La familia percibía la crispación, el triunfalismo y el nerviosismo colectivo de que algo delicado  ocurría, pero jamás llegó a imaginar la gravedad de la situación. Quienes vivieron ese mes tan cruel, lo mismo se comportaban ajenos que cómplices; desinformados que dispuestos  al sacrificio; entusiastas que adocenados.

La llamada Crisis de los Misiles, conocida hacia el interior de Cuba como Crisis de Octubre, tocó de diversas maneras a varias generaciones de cubanos. Si unos recuerdan el terror del momento,  a otros les quedó la constante crispación de la trinchera, la máscara antigás, el susto de la alarma que podía sonar en medio de la noche, la Isla hundiéndose en el mar como metáfora de discursos y de temas musicales. Nada volvió a la normalidad después de aquel octubre. Quienes no lo vivimos en carne propia aún así heredamos su desazón, la fragilidad de estar parados justo en el borde que puede terminar en el abismo.

Quizás lo que más nos llame la atención en estos tiempos es la enorme capacidad de decisión que tuvieron algunos individuos sobre asuntos de tanta trascendencia. Si en un momento de debilidad los soviéticos hubieran cedido a la tentación de dejar el botón rojo cerca del dedo de Fidel Castro, como él hubiera deseado, probablemente nadie pudiera estar leyendo este texto. Es más, este texto ni siquiera existiría. Por suerte, hacer despegar y colocar en el blanco un cohete con carga nuclear es una operación mucho más compleja de lo que nos han hecho creer algunas películas catastrofistas. Sobre todo en 1962, cuando los controles electrónicos necesitaban distribuirse en enormes y laberínticos armarios metálicos acomodados en cabinas herméticas.

Las consignas que se gritaron en las plazas cubanas por aquellos días serían mal vistas por el sentido común que trata de prevalecer en estos comienzos del siglo XXI. Sonarían demasiado irracionales, absurdamente desmedidas… en contra de la vida. Porque cuando las madres europeas acostaban a sus hijos con el temor de que no hubiera un amanecer, en el malecón habanero había comparsas repitiendo el estribillo “Si vienen quedan” y mientras en todo el mundo se calculaba con pesimista exactitud lo que se iba a perder y lo que quedaría en pie, en esta Isla se repetía hasta el cansancio que estábamos dispuestos a desaparecer “antes que consentir en ser esclavos de nadie”. Cuando la URSS decidió retirar los cohetes, la gente irresponsablemente tarareó en las calles: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.

Hace apenas unos días,  el propio Fidel Castro retomó algo de esa altanería pueril cuando afirmó en un texto que “nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos”. Sus palabras intentaron rodear de gloria la actitud intransigente del gobierno cubano durante aquellos días que sacudieron al mundo. Ahora, nos queda al menos como alivio el que este anciano testarudo de 86 años está cada vez  más lejos del botón rojo que desataría el desastre. Cada día se queda más imposibilitado de influir en el derrotero mundial. La crisis de los misiles no volverá a repetirse en esta Isla, por muchos octubres que nos queden por delante.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.121 comments to No más octubres con crisis

    Pages: « 2311 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 15:03

      Tim Teabow is an all american boy role model.

    2. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 6th, 2012 at 15:00

      Hoy son las elecciones norteamericanas, por un lado tenemos a Obama, lo que no me gusta de Obama, segun los criterios que he leido, es que el tipo es abierto para la intervencion estatal en la economia.. punto negativo que no comparto y con eso me bastaria, de vivir a alla, para no votar por el. Romney me parece mas del libro viejo, de la minima intervencion del estado.. esa creo que debe ser la posicion de un estado, con muy poco peso en la economia.. yo votaria por Romney de vivir en USA.

      Ahora bien, en cuanto a Cuba, me da lo mismo quien salga, ni el uno ni el otro traera cambios a Cuba, si sabemos que los turistas americanos van a vacilar a Cuba, turistas que son turistas en Cuba pero votantes en USA, entonces, porque deberia esperar yo que un presidente de USA, sea quien sea, acerque a mi tierra a la libertad?

      Nada va a suceder…el cuartico seguira igualito en la isla porque, lo unico que importa para presionar al regimen esta alla, en esos miles, o millones no se, de metros cuadrados que componen el archipielago cubano.

      Asi que los que van por Obama pensando que acercara la libertad a Cuba, no se pongan bravo si sale Romney, no se achicopalen (palabra tica que significa entristeserse), Obama no ha hecho la diferencia hasta hoy.. y los que van por Romney, si sale Obama, tampoco, ningun presidente republicano duro ha hecho diferencia tampoco respecto a Cuba. Voten, eso si, por lo que crean mejor para ustedes, para eso es la democracia.. para ser egoistas y pesar lo mismo. Dia de fiesta en USA!!! Felicidades a esa gran nacion, gane quien gane y pierda quien pierda.. que envidia!!!! No puedo decir que cuanto dieramos los cubanos por eso, porque en realidad, ni afuera ni adentro damos nada… pero que envidia!!!

    3. Amarilis
      noviembre 6th, 2012 at 14:59

      Cada dia me admira mas que el Nuevo herald se preste para publicar tanta tonteria del burro Venezolano,ya llueve sobre mojado. es una verguenza de editorial.

    4. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 14:58

      i forbes
      Noviembre 6th, 2012 en 14:33
      I’m predicting Obama will take an early lead today…..until all the Republicans get off WORK !! Tim Tebow
      ***************************************************************
      jijijiji esto es de una logica…estremecedora.

    5. yadi
      noviembre 6th, 2012 at 14:57

      LLA
      Noviembre 6th, 2012 en 12:51

      Saludos a todos
      Estas locuras del Demente en Jefe hay q darlas a conocer a los 4 vientos, pues hace apenas 2 años q el hijo de Pierre Trudeau, q anda haciendo pininos en política, escribió un texto apologético al “,” ; le ronca, en un país como éste y q todavía hay quien admira a un déspota.
      ================================================
      Hijo de gato ….. Esto de la politica hace mucho que se ha convertido en show y dinastia de familias.

    6. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 14:57

      Barbaro;
      Dale una segunda lectura por favor…pon la retorica y los prejuicios aparte.
      Solo le tire una ojeada, voy a por la lectura ahora.

    7. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:55

      Cubano
      En ese documental del que hable, entrevistaron a un capitan de las Fuerzas Especiales del Ejercito. Decia el que estando destacado en EEUU, despues del asesinato de Kennedy, dos oscuros personajes lo abordaron a el para cometer un asesinato dentro de los EEUU. Como esos asesinatos estavan prohibidos por la ley, el se nego, y ellos fueron ha hablar con otro capitan de esas tropas especiales, que estava en su mismo destacamento.
      Meses despues, el leyo el nombre del Comandante, que como medico forense habia hecho la autopsia de Kennedy en el Hospital Walter Reed, y que segun decia el obituario se habia ‘suicidado’. Al el percatarse que ese nombre era el que le habian dicho que el asesinase, este fornido capitan comenzo a llorar, al decirnos que despues de años de buscar el nombre de su compañero de armas entre los records del ejercito, ese nombre, que fuese el capitan al que los dos personajes incognitos acudieron para la encomienda asesina, habia desaparecido del mapa nacional. Terminando con su opinion, dada antes de el morir, de que aquello fue un golpe de estado muy bien hecho y preparado por las altas esferas del gobierno de EEUU.

    8. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 14:55

      Por fin ya sabemos de donde Jorge saco el articulo, o lo escribio el mismo?.
      Para darle algun credito, no/

    9. insurrectae(at exilium)
      noviembre 6th, 2012 at 14:51

      JORGE:

      El nuevo editorialista del Nuevo Herald, instalado comodamente en el Miami imperialista pero totalmente controlado como marionetica chillona desde La Habana!

      Jorge, me parece estar escuchando a “el abominable de las noches”, el Inmundo Garcia!

      Tu Raul, La Momia, el “mudetilo de la tomadura de pelo” y todos los imbeciles que les hacen el coro estan listos para ser trasquilados como los empresarios gallegos, “manolones” incorregibles de los cuentos de coleccion!

      Que ustede diga “abajo el bloqueo”, no sorprende porque no se espera nada asombroso de uno que otro oportunista o enajenado, coleccioncita de tontos utiles, los que para el caso de servir al tirano de turno en Cuba tienen cuotas de desprecio preferenciales, porque el regimen ya los saco del juego si acaso quisieran participar en el nuevo reparto de franquicias comerciales -lo que seria muy natural, en medio de esa frenetica oleada de cuentapropistas apuntalados desde Miami-, dado el altisimo nivel en que fue situada la barra (millones de dollares para alistarse) como para asegurarse de que apenas unas pocas empresas y negocios de cubanos puderan invertir en “la nueva economia castrocapitalista, para billonarios”, a juzgar por los unicos capitales que podran participar.

      Las “medidas tomadas por Raul y apoyadas por (La Momia) son importantes” para gente como usted que se cree como un tontorron todo lo que le disparan desde las posilgas del ministerio del Interror, en las oficinas de desinformacion cientifica!

      Entre sus desatinos garrafales se encuentra esta pieza retorica delirante: “abajo el regimen de partido unico y los privilegios de la burocracia”… y me queda claro que se refiere a….”la burocracia castrista”.

      Jorge: Entre su defensa a mandibula batiente de ese “infalible modelito” sin lugar a dudas impulsado por el GRAREFORMISTA y antiburocrata Raul, los verdaderos enemigos de la “restauracion” son los gerontocratas de la nomenclatura de partido unico?

      Sera que usted quiere que nosotros lo tomemos en serio, como a aquel supuesto diplomatico afrocubano que se presento hace tiempo en la television de Miami a defender el “reformismo raulista”? Le pregunto esto y espero que lo conteste de algun modo: preguntele a Raul porque no se confirma la propiedad privada, real y costitucional de la tierra, por los campesinos que la trabajan, sin discriminacion por por sus ideas o preferencias politicas? Porque no se empena “el reformista Raul” en frenar a los enemigos del MERCADO LIBRE CAMPESINO? Vamos, senor editorialista yo quiero escuchar su amable respuesta, pero por favor, no mas excusas -”el imperialismo es el culpable de los campesinos cubanos no tengan la propiedad privada de la tierra”- que los cubanos ya estan alla dentro de la Isla, hasta las mismas bolas de escuchar las mentiras y las amenazas de los “dirigentes” castristas, de la nefasta curia ideologica nombrada ANAP. Hoy uno de los instrumentos represivos mas efectivos para humillar y frenar el desarrollo del agro cubano!

      Sabe cuanto debe un campesino al que se le dio la condicion de NUEVO SIRVO DE LA GLEVA CASTRISTA en un lugar de Pinar del Rio? 50 mil pesos de deuda en una tierra en usufructo y no puede vender para pagar su enorme deuda! Pareceria irrisoria si ese campesino pudiese vender libremente! Pero la realidad es la de un pais aplastado por la represion de todo intento por vender lo que se produce en un mercado libre! “(Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, siendo el principal gasto en dollares que debe realizar)”. Mi buena observacion suya porque eso se reduciria a menos de la mitad si estos dos reclamos principales de los campesinos cubanos fueran escuchados y aceptados por los tiranos abtusos y el monton de sinverguenzas que les hacen el corito de cotorrones, todos los que viven de la extorsion a los visitantes cubanos o turistas extranjeros. Porque de eso vive la burrocracia castrista!

      Segun usted los campesinos estan creciendo como una clase acomodada en las tierras ociosas entregadas en usufructo por el Estado? Delusional, senor Joge, delusional!

      Otro argumento de perogrullo es aducir que “el cuentapropismo” se debe a la vision reformista del regien! Esto es uno de los descaros mas desvergonzados que hay que oir hoy dia! Quien recuerda a nuestros “suicidas” MEROLICOS, los que merecen un pedestal a la valentia empresarial y a la capacidad de maniobra para sobrevivir a los embates de las hordas castrodestructoras de todo talento e iniciativa privada, por minuscula y beneficiosa que fuera para dar ocupacion y oficio a los miles de triturados por la maquinaria ideologica y la miseria creciente, lo unico en aumento en Cuba en 54 anos de chapuceria economica?

      El tintero se queda lleno pero el blog y el tiempo apremian en espacio y ocupacion!

      Seror Jorge, aun siendo usted un servil al regimen cree saber y se muestra como alguien “muy informado”! jajajajajajajaja Mi risa es muy descriptiva de su estado de conciencia! Como sabe usted senor “Castellanos”. A partir de ahora estare pendiente de sus “editoriales” jajajajajajajaja

    10. Amarilis
      noviembre 6th, 2012 at 14:48

      Pollo legaste a ctomar helados de los de Chavez?

    11. Amarilis
      noviembre 6th, 2012 at 14:48

      Gracias Titulo por la informacion, la verdad que usted esta bien informado,le enviare este informe al burro Chavez para uie no siga dando en buro puñetazos lol
      Saludos

    12. CLORO
      noviembre 6th, 2012 at 14:44

      El hombre que salvó el mundo (1983)

      Pocas veces la humanidad se ha encontrado tan cerca de ser barrida de la tierra como la mañana del 26 de septiembre de 1983. Ese día, un satélite perteneciente al sistema de defensa soviético informó que misiles estadounidenses habían sido lanzados contra la URSS. Stanislav Petrov, el militar que estaba a cargo del búnker Serpujov-15 desde donde se monitorizaba el satélite tuvo el coraje de desafiar la férrea formación impuesta por el ejercito ruso, decidiendo ignorar la advertencia. De haber obrado de otra manera, el mundo que conocemos no existiría.

      http://www.neoteo.com/el-hombr.....mundo-1983

    13. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:41

      Gracias polloidieta, pero si me meto a tomar Herbalife, en conjunccion con el Nutisystem, no hay peligro de que guarde el carro, a esta temprana edad de 64 años ?

    14. i forbes
      noviembre 6th, 2012 at 14:40

      Otro recuerdo de esa epoca ,son los parques y cualquier solar vacio, lleno de trincheras y sacos de arena !! Perfecto para jugar al ESCONDITE!!

    15. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:39

      25abylongo

      Noviembre 6th, 2012 en 12:53
      Francisco lo mas comico de eso fue que estando en las trincheras de una plallita que le decian los pinos antes de llegar al hotel Oasis por la antigua Via Blanca u teniente nos dijo debajo deun aguacero del carajo , limpien sus metralletas que si se tiran los yankees los vamoa a aniquilar a todos y un jodedor que habia alli le dijo no se preocupe teniente que todos tenemos las botas puestas
      ——————————————-
      Abylos, y pensar que si Fifo hubiese llevado al mundo a un holocausto atomico, usted hoy no estuviese en New York o New Jersey en estos momentos, cogiendo las goteras causadas por Sandy.
      Asi se escribe la historia !

    16. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 14:35

      Hola Pollín. No mortifiques a Francisco q esta al borde del patatus.

    17. Guillermo Lorentzen
      noviembre 6th, 2012 at 14:33

      Yo tenía 9 años y vivía en Cuba cuando la crisis de octubre. Recuerdo lo barcos norteamericanos que se miraban en el horizonte desde mi apartamento del piso 16 del edificio Focsa. Recuerdo que se respiraba un aire de heroísmo y sacrificio por la Patria. El argumento que se manejaba era de que si la URSS estaba rodeada de cerca por bases militares yankis, Cuba bien podía ser una base militar cerca de USA, lo cual hasta hoy tiene cierta lógica. La diferencia estaba en que en Alemania Occidental y demás miembros de la OTAN los presidentes eran personas razonables y estadistas mientras que en Cuba el poder había sido tomado por guerrilleros que no estaban aptos para dirigir un país.

    18. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 14:33

      Saludos Amarilis.
      Mire al aparato de hacer helado se lo rompió un tornillo de rosca izquierda que solo lo hay en La Habana. Ya mandaron 2 inspectores con 3 secretarias a ver el problema, luego le mandaran el informe al presidente para que autorice los 2 dolares que cuesta el tornillo y los 10 mil dolares de flete para traerlo de Cuba con 2 técnicos, un ingeniero y 10 policías encubiertos, pero el trabajo no se podrá comenzar hasta que termine la investigación que ordeno Ramiro Valdez por sospecha de sabotaje que puede durar de 45 días a un ano.
      Le recomiendo que compre otros helados.

    19. polloedieta
      noviembre 6th, 2012 at 14:33

      Francisco disculpe la pregunta: ke edad usted tiene? Si está por debajo de 50 le recomiendo P90X, si tiene más le recomiendo entonces Herbalife, nunca más engordará. Saludos.
      Lo mismo para los del blog ke kieran ponerse fit! Tony Hurton, beachbody.com o Asylum con Shaun T, se pondrá, como Dios manda.

    20. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:30

      Titulo
      Su posicion y la mia no divergen mucho. El embargo como esta instituido es una farsa, pero es la una tacha farsica que tiene la tirania sobre ella.

    21. Raul Hermida
      noviembre 6th, 2012 at 14:29

      La historia Cubana tiene once millones de capítulos vivientes en Cuba y otros mas de los que hay fuera de la patria, además de aquellos que de una u otra forma han serrado sus ojos llenos de lagrimas y dolor por lo que ocurre en su querida isla que los vio nacer y que talvez no los vea morir, los que han dejado sus vidas en cárceles castristas, fucilados y muertos en el estrecho de la Florida, devorados por tiburones tratando de llegar a tierras de libertad sacrificándolo todo para escapar de ese infierno a mi nada me espanta, nada es imposible para estos demonios si se le puede llamar un nombre sin insultar al propio Diablo.

      Yo tengo plena convicción que si hubiese sido por Castro el hubiese apretado ese botón rojo y hoy día seria otro mundo diferente al que vivimos pues si hay algo cierto Cuba ya no estaría en el mapa. Por las razones que este individuo tiene la tendencia y el odio en su ser mi tío que era ministro con Batista nunca se lo pudo explicar pues Fidel era un hombre brillante y estudiado de familia rica pero en algún lugar de su vida empezó a perder los tornillos de su pobre cabeza que se le lleno de ideas erróneas y descabelladas para alcanzar la enfermedad del poder y tristemente lo logro…

      Muchas veces escuche conversaciones de mis padres y amigos comentando que el próximo ano en los 60, 70, 80’ Fidel revienta y todos volvemos, Para que seguir contando los veranos, otoños inviernos y ano tras ano y nada. Yo tengo 56 anos Salí a la edad de 5 y nunca he vuelto a pisar suelo cubano, he leído muchas cartas que cuentan anécdotas de origen prácticamente increíble, he hablado con personas y profesionales aquí en tierras de libertad y sus historias y su vida es para quedarme sin habla además de erizarme todos los pelos de los sucesos y horrores que a diario allí ocurren.

      El termino que usa el comandante de que nunca pedirá perdón por lo que han hecho eso en realidad no tiene ningún peso a estas alturas porque para mi el daño ya esta hecho y aunque pidan perdón mil veces no regresara el mal que han hecho con nuestra Cuba ni a los cubanos pero si te digo que hay un Dios allá arriba y yo se lo entregue a el ya hace muchos anos… Una cosa que aprehendí con mi brillante padre es que cuando niño le decía yo a el que “El odiaba a Fidel por todo los que nos había quitado y hecho…”
      El inteligentemente me respondió: “Fidel no me quito nada yo se lo deje todo a cambio de nuestra libertad” Hoy día con canas en las sienes y lagrimas en mis ojos puedo comprender esto y es que la libertad no tiene precio…

      Raúl Hermida

    22. Amarilis
      noviembre 6th, 2012 at 14:26

      HOla Saludos,
      Que le paso a Chavez con el Coppelia de Venezuela?

    23. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:24

      65LLA

      Noviembre 6th, 2012 en 14:17
      Francisco, no todos podemos comprenderlo todo. Hay q nacer genio……
      ———————————————————-
      LLA
      Para comprender algo, creo yo que no es cuestion de ser genio, creo que mas bien se basa en estar bien informado para poder dicernir la verdad, y despues tomar una posicion clara sobre lo que se ha aprendido.

    24. i forbes
      noviembre 6th, 2012 at 14:23

      Uno de mis recuerdos de esta epoca es la explosion en la base Atomica de La Guatana en Pinar del Rio , en la carretera de la Coloma . Media noche , el cielo rojo y el ruido ensordecedor !! Rastras con cohetes pasando por el centro del pueblo de Pinar con Rusos desnudos encaramados sobre los Misiles !! Nunca se me olvidara!!

    25. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 14:23

      Mire Francisco, en aquel momento Cuba o mejor dicho fifo se merecía una visita de un drone o al menos que le tiraran de arriba un cubo de mierda para ahogar con ella al comacagante.
      Meter a toda la isla en un embargo mediocenterario para cobrarle las cuentas a un loco no me parece una buena idea.
      Usted como yo sabe que esto ha durado demasiado tiempo y padece de flojas intenciones. Es tan ridículo como una pelea de vecinas viejas.
      Yo apoyo un embargo total, por cielo y tierra de no mas de 30 días que de no resultar pasaría a mayores. Todo lo demás es baba por aquí y baba por allá muy parecido al cuento del romerillo de A. Guedes.

    26. Cubano-Americano
      noviembre 6th, 2012 at 14:21

      Solamente por eso, y si este pais fuese mas vengativo de lo que es, a Cuba no se le podria vender ni un saco de arroz, en vez de haberle vendido a ese mismo regimen mas de 700 millones de dolares en productos agricolas en un solo año.
      =======================================

      Por eso digo que el llamado embargo es virtual…o semantico..como les gusta a algunos teoricos del blog….

    27. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:21

      Enrique
      Gracias por esa sugerencia, mañana ire a los MacDonalds, Burguer Kings y Kentucky Fried Chicken ha exigir mi dinero. :-)

    28. Julio del Peru
      noviembre 6th, 2012 at 14:20

      Hoy el pueblo de Estados Unidos elige a su Presidente
      .
      .
      ************** Nota personal acerca de la Crisis de Octubre de 1962 **************
      - Yo estaba era pequeño y vivia en la ciudad de Cajamarca (Peru). Una noche mi padre llego tarde. Me desperto y me dijo con cara de temor: “Parece que el mundo se va a acabar”. Me explico lo que ocurria. Y entre otras cosa dijo: “hay un cohete con una bomba atomica para cada capital de America del Sur. Una de ellas, destruira Lima”.

      - Al dia siguiente, cuando fui a la escuela, el comentario general de la gente era el mismo: “El fin del mundo esta muy cerca”. En las Iglesias de San Francisco, Belen, la Catedral,y otras, habian largas colas (lineas) que se extendian, hasta por algunas cuadras, fuera de los templos.
      Eran creyentes que esperaban confesarse.
      Esos dias los curas trabajaron como nunca… confesando casi a toda la ciudad!
      8-) 8-) 8-)

    29. Cubano-Americano
      noviembre 6th, 2012 at 14:19

      Francisco el Mayaricero
      Noviembre 6th, 2012 en 12:46
      La guerra nuclear estuvo mas cerca de lo que muchos creen. El General comecandela, Curtis LeMay, era uno de los que querian invadir a Cuba, y habia dado la orden de atacar si algunos de los aviones de reconocimientos fuesen atacado por las baterias antiareas cubanas.
      Al uno de esos aviones habe
      ==============================

      Los documentos clasificados sobre la muerte de Kennedy y que debian de abrise ahora han sido sellados de nuevo por 50 anos mas..”porque algunos de los participantes en esos hechos aun estan vivo”..Esto fue una nota del pentagono. Incluso se ha dicho que las grandes empresas farmaceuticas participaron en el financiamiento de esos hecho para eliminar la intencion de Kennedy de socializar la medicina..en fin..nos vemos dentro de 50 anos…

    30. Enrique
      noviembre 6th, 2012 at 14:17

      Lo que menciona abylo es cierto, el dia 27 cuando los americanos lanzaron cargas de profundidad sobre los submarinos rusos, estos se plantearon responder lanzando torpedos con cargas nucleares, y fue un capitan ruso quien lo evito.

    31. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 14:17

      Francisco, no todos podemos comprenderlo todo. Hay q nacer genio……

    32. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:16

      Lo que si yo no comprendo, es como muchos estadounidenses y cubanos, aprueban la idea de suspender el embrgo estadounidense, al mismo regimen que si hubiese tenido el gatillo nuclear en Octubre de ’62 en sus manos, hubiese destruido gran parte de los EEUU, mientras que fue el ogro de Nikita el que evito esa catastrofe.
      Solamente por eso, y si este pais fuese mas vengativo de lo que es, a Cuba no se le podria vender ni un saco de arroz, en vez de haberle vendido a ese mismo regimen mas de 700 millones de dolares en productos agricolas en un solo año.

    33. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 14:14

      Saludos Julio, hace varios dias q no coincidía con ud.

    34. Julio del Peru
      noviembre 6th, 2012 at 14:11

      Hoy el pueblo de Estados Unidos elige a su Presidente
      .
      .
      Buenas tardes Bobo, Francisco, LLA, A Titulo, Iyamiami, Shango y todas las personas anti-castristas
      VIVA CUBA LIBRE!…..
      ” Ojala, tambien en Cuba haya, algun dia cercano, elecciones “limpias” en que el pueblo elija directamente a su Presidente de entre 2 o mas candidatos dentro de un ambiente de libertad…”

      :-)

    35. Enrique
      noviembre 6th, 2012 at 14:10

      Sobre el tema del post, toda la tonteria fidelista no importaba mucho, el mundo estuvo en peligro pero no gracias a el, aunque eso le siente mal dada su megalomania :-)

    36. Cubano-Americano
      noviembre 6th, 2012 at 14:09

      verdad
      Noviembre 6th, 2012 en 12:14
      La teoria que dice el guapo es si te me revelas te como, pero en verdad
      nunca se comio a nadie,
      ===========================================================

      A la luz de lo que he visto con el tiempo y la actuacion de fidel castro ruz..creo con mucha fuerza que fidel en la crisis de octubre lo que hizo fue un alarde que pasara a la historia…. ya que el sabia que Nikita no iba a aprobarlo…y esa jugada le valio estar todovia vivo y coqueteando con el poder a pesar de ser ya un dinosauro fosil…eso fue un mensaje para USA..y le resulto, pues siempre se dijo que quedaron alrededor de 20 missiles soterrados [ no permitio la inspeccion]…siempre ha vivido del chantaje..en este caso nuclear…

    37. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 14:08

      El asesinato de Kennedy, perpetrado segun muchos aseguran, por las mas altas esferas del poder de aquel entonces, fue analizado en un programa televisivo hace unos años atras.
      Muchos testigos hablaron, entre ellos la querida de Lyndon Johnson, con la cual el tejano tuvo un hijo. Contava ella que el dia antes, ella estuvo en una reunion de alto nivel en casa de un multimillonario de Dallas, donde acudieron altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluyendo a Johnson, Edgar Hoover y otros.
      Al salir Johnson de esa reunion, se dirigio a ella y le dijo, ” Tomorrow I would not have to deal with the Kennedys anymore”. O sea, mañana (despues del asesinato), ya no tendre que lidiar mas con los kennedies.

    38. Enrique
      noviembre 6th, 2012 at 14:05

      Francisco el Mayaricero
      Noviembre 6th, 2012 en 13:56
      LLA/Titulo
      Con ese sistema de Nutisysten he rebajado 80 libras en 7 meses. Y le voy a decir una cosa, que aun cuando yo no simpatizo mucho con Fifo, esa dieta de sopa de Moringa es buena para bajar de peso, pero no creo que esa dieta le convenga a nuestro famelico pueblo.
      _____________________________________________
      Pues deberias ir a todos los sitios donde cogiste esas libras a que te devuelvan el dinero :-)

    39. Enrique
      noviembre 6th, 2012 at 14:04

      Jorge, San Google dice que ese texto es de Diego Dalai y aparece en la web…… lo siento esperen un poquito mas que me da mucha risa el nombre…………

      Tachan…..Fraccion Trotkista Cuarta Internacional.

    40. Leandro Gonzalez
      noviembre 6th, 2012 at 13:57

      Jamas al tiranosaurio mayor lo absolvera la historia.En la reunion tripartita de Moscu en 1989,se supo que EEUU poseia 30 ojivas con cabezas nucleares por cada una que poseia la urss.Los 43 mil soldados rusos acantonados en Cuba se dividian en 5 regimientos,uno de los cuales era de caza,que poseian 6 bombarderos ligeros con una bomba atomica por avion de 6 kilotones.Dos regimientos de cohetes tierra tierra con ojivas nucleares,una carga total de 67.5 megatones,equivalentes a mas de cinco mil veces la bomba atomica de Hiroshima. Es decir,que de haberse dado lo que el barbudo mafioso-comunista propuso de dar el primer golpe,tambien Cuba entera se hubiese hundido en el mar,palabras dichas por el tirano a Robert McNamara que hizo pensar a la elite de poder norteamericana que se trataba de un loco-maniaco al frente de un nacion que olvida el principal papel de un lider de un pais-Velar por la seguridad de su nacion y sus ciudadanos- y con el cual no se podia negociar,centrando de ahi en lo adelante todas las negociaciones en los rusos,quienes sin dejar de alardear y conociendo su total desventaja en el encontronazo nuclear,solo pidieron dos condiciones para el total retiro e inspeccion en altamar,todo sin contar con el satrapa tirano-mafioso de La Habana. Es muy importante conocer cada detalle de esto,para poder saber claramente cuales son y cuales seran las condiciones reales que tendran que enfrentar los que un dia se rebelen. Las masacres que hoy se ejecutan en Siria no son mas que una fiel imagen,reflejo de lo que sera en Cuba un dia,por eso el regimen reprime tan cobardemente incluso a mujeres indefensas,porque llegado el momento como Siria,no habra marcha atras y la suerte estara echada………………..Saludos

    41. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:56

      LLA/Titulo
      Con ese sistema de Nutisysten he rebajado 80 libras en 7 meses. Y le voy a decir una cosa, que aun cuando yo no simpatizo mucho con Fifo, esa dieta de sopa de Moringa es buena para bajar de peso, pero no creo que esa dieta le convenga a nuestro famelico pueblo.

    42. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 13:50

      aby eso no lo digo yo, esta donde te dije y muy bien documentado.
      http://www.jfk.org/

    43. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 13:48

      Francisco Saludos
      Hace 8 anos baje 70 libras y fui de la talla 40 a una 32, lo logre cambiando mi forma de alimentarme, disminuyendo las porciones y haciendo ejercicios: bicicleta y caminar, que sigo haciendo.
      Entretanto mi esposa estaba con nutrisystem u otra de esas dietas, bajar de peso bajaba, pero en cuanto salia de ella engordaba mas.
      Perder peso pasando hambre no ayuda porque al final se vuelve a comer igual que antes.

    44. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 13:44

      A Titulo Personal

      Noviembre 6th, 2012 en 13:35
      ===================================================
      sobre la muerte de Kenedy hay mil y una teorias, pero la de que Fidel tubo que ver con eso no te la compreol

    45. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 13:41

      Francisco ud, por lo q leo, sigue enfrascado en desaparecer.

    46. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:40

      Bueno voy almorzar con mi Nutrisystem. Al parecer Fifo tiene razon con esto de la Moringa, estos cabrones de Nutisystem me han enviado una cajita de sopa de Moringa.

    47. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:35

      Shango
      Yo iba a estudiar para sacerdote, pero no para Franciscano ! Pero gracia de todas forma, pues esa una gran orden religiosa.

    48. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 13:35

      YA CUBA TWITEA @YACUBATWITEA
      #Cuba Una teja de zinc galvanizado 500 pesos! En Santiago de Cuba despues del paso del #hurcansandy y el que proteste va preso, es la orden
      ==============================================
      de contra de que le ofrecen la mercancia a tan bajo costo van a protestar tambien???

    49. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 13:35

      Si tiene oportunidad de visitar el museo del deposito de libros en Dallas, Texas, lugar desde donde Oswald disparo al presidente Kennedy podrá ver documentos de la época y fotos (hasta del mismo fifo) que vinculan a Oswald con los rusos y con fifo. La mujer de Lee Harvey Oswald era rusa, el mismo vivio en la USRR (se cree que recibió entrenamiento) y hasta solicito permiso para viajar a Cuba comunista pero le fue denegado.
      Definitivamente este es un tema muy turbio con mucho mas de lo que se ha dicho y que trataron de cerrar dándole un tiro públicamente al que asesino a este presidente para hacer creer al publico que había actuado solo.

    50. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 13:34

      Francisco el Mayaricero

      Noviembre 6th, 2012 en 13:27
      Shango
      Yo le puedo asegurar, por haber vivido esa etapa del 1962 dentro del ceno de este exilio, que si se sentia y se respiraba el odio hacia Kennedy. Creame que fue asi.
      ===========================================================
      Los dos tienen razon, los tempos cambian en 1962 claro que se pesaba asi todaia cuando yo llege se pensaba asi, han pasado 50 años, por favor medio siglo claro que la mentalidad tiene que ser otra

    51. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 13:32

      YA CUBA TWITEA @YACUBATWITEA
      #Cuba Una teja de zinc galvanizado 500 pesos! En Santiago de Cuba despues del paso del #hurcansandy y el que proteste va preso, es la orden.

    52. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 13:31

      Jorge: #28
      Serias tan amable de poner el link y citar la fuente
      de ese “excelente” trabajo que nos regala?.
      Gracias por adelantado.
      Revolucionariamente;
      El Mamba.
      ======================================
      Eres un tipo muy curioso

    53. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:27

      Shango
      Yo le puedo asegurar, por haber vivido esa etapa del 1962 dentro del ceno de este exilio, que si se sentia y se respiraba el odio hacia Kennedy. Creame que fue asi.

    54. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:24

      Lorge
      La Mesa que Raul le sirvio a los EEUU, deberia habersela servido a su pueblo, que es con el que tiene el mayor diferendum.

    55. Shangó Tá Veni
      noviembre 6th, 2012 at 13:22

      rancisco el Mayaricero
      Noviembre 6th, 2012 en 12:54
      Fue tanto el odio creado dentro del exilio, hacia el presidente Kennedy, despues de la debacle de Giron, y el Tratado Kennedy-Kruschev, que aun recuerdo que muchos de mis familiares, en vez de sentir la muerte de Kennedy, calladamente y en voz baja, se alegraron como si hubiese sido un ajusticiamiento mas, de otro enemigo de la causa de la libertad de Cuba. A ese nivel de enajenacion habiamos llegado en aquel exilio.
      ================================================================================

      Franciscano, no fue el odio y creo nadie pudo haberse alegrado de la muerte de Kennedy, sino la decesion y desfraude que tuvieron todos aquellos que fueron engañados y traicionado por un decision de un pais el cual lo viamos como nuestro, por la acogida que nos dieron en aquellos momentos, hoy los tiempos han cambiado y podemos encontrar muchos cubanos del partido politico de Kennedy, yo conosco hasta hijos de los combatientes de bahia de cochinos siendo militantes del partido democrata de Miami, no hables cosas que no sabes, tu sabes bien que estas hablando Ka Ka.

    56. iyamiami
      noviembre 6th, 2012 at 13:20

      jorge, ese articulo que trae, tiene arrancada de purasangre y llegada de mula? o es que por la forma en que se puso parece un solo autor exponiendo cosas que se contradicen?.
      Lo escrito a partir de “un cambio para normalizar las relaciones con EEUU” parece venir de otra cabeza diferente a la que escribio los primeros parrafos. Por favor aclararia mi duda?

    57. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:18

      Lo mas curioso del tratado K-K, es que Kennedy excigia que se hiciese una inspeccion in situs, para verificar si los misiles fueron eliminados de Cuba. En respuesta, el Loco Endemoniado dijo que el que fuese a entrar a Cuba ha inspeccionar, tendrian que ir en sanfarrancho de combate, y la inspeccion nunca se hiso.

    58. Alacran
      noviembre 6th, 2012 at 13:15

      Yo estaba ya en un aula de escuela muy lejos de la isla carcel cuando el maestro nos decia que habia que tirarse abajo del pupitre y no mirar a la ventana para no ver el resplandor que te podia dejar ciego.. que desconocimiento en aquel entonces de lo que podria ser una conflagracion termo-nuclear.. si para cuando llegara a donde yo estaba, en el corazon territorial de los EEUU, la nube mortifera ya habria dejado a millones y millones de seres humanos literalmente esfumados por las ondas termicas o vientos nucleares.

      Imaginense, unos cohetes saliendo de Cuba via Washington, o Nueva York, sin tiempo de detenerlos, mientras salian otros desde las Montannias Rocosas via el polo norte hacia Moscu.. Nikita mariquita sabia que los primeros cohetes de retaliacion estaban dirigidos a su casa misma, el Kremlin dejaria de existir en nano segundos.

      Por eso se tranzaron despues del show que monto Nikita en la ONU martillando con su zapato sobre es estrado y todo ese circo.. La garantia de Paz se basaba en la retaliacion inmediata garantizada por ambos bandos, la destruccion mutua garantizada.

      El baile de paroxismo fidelista, incluyendo al mismo fidel, se puede imaginar como la danza del hombre prehistorico que divorciado de si mismo por hierbas, o humos, o abstinencia o lo que sea, lo llevaba a danzar sin saber que la danza tenia final total. Pero mientras sienten la adrenalina correr todo esta bien… de madre; el loco que secuestro a toda una isla, pero no un cayo, sino las mas grande de las islas antillanas…

    59. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 13:15

      Jorge: #28
      Serias tan amable de poner el link y citar la fuente
      de ese “excelente” trabajo que nos regala?.
      Gracias por adelantado.
      Revolucionariamente;
      El Mamba.

    60. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:13

      Contava Franqui en su libro que despues de la crisis de Octubre, y como un desagravio, Kruschov invito en 1964 a Fifo a la URSS. Y despues de que una caterva de comunistas sovieticos, incluyendo a Nikita, llevaron a Fifo a cazar patos, Fifo como si estuviese hablando en voz alta con el mismo le dijo a Franqui que era curioso de que el hubiese tenido a Nikita en frente de el en aquella cazeria, y que hubiese pasado si el hubiese descargado su escopeta de cartuchos en la cabeza del ucraniano. Esos son los pensamientos que se le ocurrian a este Loco Endemoniado, que por poco lleva al mundo a un holocausto mundial, y mismo el que llevo a Cuba al holocausto que aun vive hoy.

    61. El Mamba
      noviembre 6th, 2012 at 13:09

      El Mamba
      Noviembre 6th, 2012 en 12:25
      Buenos Dias a la muchachada democratica !!!
      Luego de muchos dias y horas de profunda meditacion, he ejercido mi deber cuidadano en el dia de hoy.
      MAY THE LORD BLESS AMERICA !!!

    62. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 13:07

      Entre muchos de los males que padece fifo esta el de instigador. Al comacagante desde joven le ha gustado planear broncas y ser el espectador. Lo mismo las planeo de 2 muchachos dándose trompadas, unos terroristas poniendo bombas y atacando un cuartel, un grupo guerrillero en la selva matando gente o un país entero sucumbiendo ante un holocausto nuclear o abriendo huecos ante un inminente ataque aéreo.
      De haber nacido en estos tiempos fifo hubiera tenido predilección por los juegos electrónicos llenos de violencia, sangre y muerte.
      Eso de jugar bolas, los papalotes y los trompos a fifito no le funciono, lo de el era matar pajaritos, quemar lagartijas y mandar a caerle a golpes a los negritos hijos de los esclavos del padre.

    63. EL ANALFAVETO
      noviembre 6th, 2012 at 13:07

      el gv quiere que los cdr y la federacion de mujeres recojan alluda y donatibos para los santiageros hum el que se le ocurra darle algo a la precidenta de mi cuadra lo pierde y que ni se diga de las federadas de el barrio

    64. Shangó Tá Veni
      noviembre 6th, 2012 at 13:07

      Este escrito, muy bueno por supuesto, me remota a mi niñes cuando todos hablaban en voz bien baja de crisis de Octubre, que tiempos aquellos, la represion en carne viva, el chivato y bajo dando todo por un gobierno que los a matado de ambre y meseria por el resto de sus vidas, que porqueria tan grande, un gobierno que prefirio entregar las vidas de sus gente a cambio de nada, Fidel Castro hoy estas pagando y lo vas a seguir pagando con tus propios hijos y toda tu generacion, ya lo veras.

    65. EL ANALFAVETO
      noviembre 6th, 2012 at 13:03

      siempre que yoani escribe la tirania tiembla
      te queremos y te nesecitamos felisidades

    66. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 13:03

      Abylos
      Cuando al Capitan Anderson, creo que ese era nombre del piloto del U-2 derribado en Cuba por baterias antiareas, ahi tambien estuvimos al borde de una catastrofe.
      Segun cuenta Carlos Franqui en su libro, decia el que fue Fifo el que estando presente en una base sovietica de misiles antiaeros, y donde se estava rastreando por radares la posicion del U-2, le pregunto a un sovietico como se disparaba el misil, y fue el, el que apreto el boton. Yo no creo esa historia, de la misma forma que tambien creo que si Fifo hubiese tenido el boton en frente de el, lo hubiese apretado.

    67. Danilo
      noviembre 6th, 2012 at 12:59

      Por suerte amarraron al loco. Aunque sigue aturdiendo a otros locos Mamud Amayineyad y Hugo Chavez que le da el uranio. La pelicula de terror continua….

    68. jorge
      noviembre 6th, 2012 at 12:59

      Para evitar el copia y pega de artículos largos ya publicados en Internet, ponga solamente el enlace.

    69. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 12:57

      Nací en Cuba y nunca imagine que el terror en USA de una guerra nuclear empezada desde Cuba llego a tanto. Lo pude valorar cuando vi en el patio de una casa de Miami un bunker subterráneo hecho de concreto y con un par de habitaciones. En la isla las personas estaban totalmente ajenas al hecho.

    70. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:54

      Fue tanto el odio creado dentro del exilio, hacia el presidente Kennedy, despues de la debacle de Giron, y el Tratado Kennedy-Kruschev, que aun recuerdo que muchos de mis familiares, en vez de sentir la muerte de Kennedy, calladamente y en voz baja, se alegraron como si hubiese sido un ajusticiamiento mas, de otro enemigo de la causa de la libertad de Cuba. A ese nivel de enajenacion habiamos llegado en aquel exilio.

    71. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 12:53

      Francisco lo mas comico de eso fue que estando en las trincheras de una plallita que le decian los pinos antes de llegar al hotel Oasis por la antigua Via Blanca u teniente nos dijo debajo deun aguacero del carajo , limpien sus metralletas que si se tiran los yankees los vamoa a aniquilar a todos y un jodedor que habia alli le dijo no se preocupe teniente que todos tenemos las botas puestas

    72. LLA
      noviembre 6th, 2012 at 12:51

      Saludos a todos
      Estas locuras del Demente en Jefe hay q darlas a conocer a los 4 vientos, pues hace apenas 2 años q el hijo de Pierre Trudeau, q anda haciendo pininos en política, escribió un texto apologético al “,” ; le ronca, en un país como éste y q todavía hay quien admira a un déspota.

    73. JORGE PIESCHACON
      noviembre 6th, 2012 at 12:51

      BIEN ENTRE LOS PRIMEROS 25—-

    74. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:46

      La guerra nuclear estuvo mas cerca de lo que muchos creen. El General comecandela, Curtis LeMay, era uno de los que querian invadir a Cuba, y habia dado la orden de atacar si algunos de los aviones de reconocimientos fuesen atacado por las baterias antiareas cubanas.
      Al uno de esos aviones haber sido alcanzado por las balas castristas y aterrizar felizmente en la base area de donde habia salido, los jefes de la base decidieron no reportar el incidente al Pentagono, donde LeMay era uno de los jefes de la Fuerza Aerea que la representava en aquel momento.
      Hay historiadores que aducen que el mismo LeMay, estuvo involucrado en el asesinato de Kennedy en 1963, por haberlo considerado un traidor a los EEUU, y no haber invadido a Cuba en aquel fatidico Octubre de 1962.

    75. Silvia (Córdoba - RA)
      noviembre 6th, 2012 at 12:44

      Hola, Yoani.
      le escribo desde Córdoba, Argentina. Si bien sabía de su blog desde hace varios años, no fue hasta hace un par de semanas que simplemente entré en él y comencé a seguirlo.
      Sus entradas tienen una poesía triste que conmueve, pero de algún modo también representa la luz de una nueva oportunidad.
      Qué maravillosa reflexión y qué excelente clase de historia acabo de recibir desde sus palabras.
      Un saludo cordial,
      Silvia

    76. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 12:40

      Gracias a esa crisis Cuba cuenta hoy con un cacareado tratado de no intervención militar y la neutralidad de los EU, lo del tratado yo lo dudo a mí eso no me suena bien especialmente la Rusia de hoy no respeta ningún tratado de la desarticulada URRS lo que si me da gracia es la neutralidad, el embargo y la política americana con Cuba, es una farsa enemigos de qué????

    77. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:37

      A los pocos meses de la crisis, y estar yo recluido en el Campo Matecumbe de Miami, en la 137 Avenida y 120 Calle del Southwest, y usado para albergar menores de edad que habian llegados a este pais por el plan Peter Pan, a su alredeor, aun quedavan emplazamientos de misiles Nike, que habian tomado los campos que antes eran siembras de tomates.

    78. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:32

      Recuerdo ese Octubre de 1962, cuando Miami por poco se hunde a causa del material belico que fue traido a esta ciudad en apenas seis dias despues de comenzar la Crisis de Octubre.

    79. abylongo
      noviembre 6th, 2012 at 12:30

      Hay un programa que tengo grabado de PBS sobre la crisis de octubre y los submarinos soviéticos.
      Es espeluznante el saber que gracias a un solo hombre los rusos no lanzaron el primer cohete cuando el submarino estaba rodeado por barcos americanos que le pedían que saliera a la superficie, si se hubiese lanzado aquel cohete hubiese empezado la guerra nuclear. Olvidense de los tratados entre USA y URRS ,de las cartas de Fidel a Nikita y todo lo demás los submarinos tenían orden de disparar desde que salieron , no tenían comunicación con Moscu y solo tres hombres decidían el resto, dos actuaron y solo uno se abstuvo y ese salvo la humanidad

    80. Pepe
      noviembre 6th, 2012 at 12:28

      Ási mismo yoaniz el arrogante anciano en jefe increiblemente a quedado ,para si acaso supervisar una docena de plantas de moringa ,y quedara en lá história de Cuba como el peor de todos Los governantes de lá época dictatorial ,el mas soberbio ,vengativo y testarudo dejando a una Islã en lá mas cruel miséria …habra que seguir escribiendo parrafos como el tullo Hoy porque dice un refran ” quien no conoce su história ,esta condenado a repetirla !!!!!

    81. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:28

      Aun recuerdo estar en el Shenandoah Junior High de Miami, el dia despues que Kennedy hablo de la amenaza de una posible guerra nuclear.
      Recuerdo al director del colegio convocar a los estudiantes para decirnos que en caso de un bombardeo, que nos metiesemos debajo de los pupitres. Hoy leyendo este post, me rio en recordar que ese seria nuestra defensa para evitar haber desaparecido bajo un hongo nuclear. Es ironico, pero demuestra a que nivel de enajenacion pudo llevar al pueblo cubano este Loco Endemoniado que aun esta vivo en Punto Cero.

    82. Miguel Angel
      noviembre 6th, 2012 at 12:28

      Querida Yoani:

      Pero la Crisis de enero de 1959, mejor dicho, el Holocausto de enero de 1959, continua.

    83. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 12:28

      El ataque nuclear es el mismo cuento que el de la moringa, fifo lo encuentra buenisimo pero… no para el, sino para el pueblo!

    84. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 12:24

      En ningún momento Fifo planeo apretar el botón y morir el, lo de apretar el botón y desaparecer era para los demás, no se confundan!.

    85. Francisco el Mayaricero
      noviembre 6th, 2012 at 12:22

      El hijo de Nikita Kruschev, que ahora es ciudadano americano, conto que cuando su padre recibio la carta de la Hiena de Biran, aupandolo a lanzar el primer golpe nuclear contra de los EEUU, y diciendole que el puebo cubano estava listo a morir por la causa del comunismo internacionalista, ahi fue cuando se percato de que estava lidiando con un Loco Endemoniado.

    86. A Titulo Personal
      noviembre 6th, 2012 at 12:22

      La crisis de un Octubre trascendió a 50 Octubres. El botón rojo no se apretó, pero todos los otros mecanismos de destrucción material y civismo han trabajado hasta dejar muy poco en pie.
      Cuba no se hundió en el mar, pero quedo al antojo de vientos sin sentido que la empujan a la deriva.
      Gracias Yoani por escribir sobre el momento mas negro de la historia robolucionaria.

    87. polloedieta
      noviembre 6th, 2012 at 12:21

      Asi mismo es!
      Por eso Embargo económico, no de panfletos como lo ke hay ahora, no de verdad, por terroristas!

    88. el bobo de la yuca
      noviembre 6th, 2012 at 12:20

      Releyendo el post de Yoani con calma vemos que a pesar que no habia nacido esta muy bien informado.

      Este post es A+.

    89. yadi
      noviembre 6th, 2012 at 12:20

      No creo que Fidel hubiera apretado el boton, demasiado ego; y despues quien contaria la historia. Es mejor ser recordado como el lider que se inmola por su pueblo y sus ideales (blah blah blah ). Y los cubanos como siempre de ovejas.

    90. orelvis casanova
      noviembre 6th, 2012 at 12:16

      Yoani, simplemente eres genial..cuanto te adoramos, te deseamos mucha salud , mucha vida, para lo que vendra despues, estos Dinosaurios iran quedando en el camino y Cuba se levantara de entre los escombros, y alli estaremos todos, para volver a poner cada piedra en su lugar, y para tratar de unir corazones, ABAJO LA DICTADURA

    91. el bobo de la yuca
      noviembre 6th, 2012 at 12:15

      La ignorancia mata a los pueblos
      Jose Marti

      Y el fanatismo y la estupidez tambien.

      Recuerdo la crisis de octubre,(en que Yoanis aun no habia nacido); y puedo asegurarles que mientras Europa estaba cagada de miedo porque recordaban guerras recientes, en Cuba el 90 % NO SE DIO CUENTA del peligro en que un loco fanatico los habia puesto.
      Estaban sentados sobre un barril de polvora y no se daban cuenta.

      Valor?
      NO, solo la ignorancia y estupidez que mata a los pueblos.

    92. verdad
      noviembre 6th, 2012 at 12:14

      La teoria que dice el guapo es si te me revelas te como, pero en verdad
      nunca se comio a nadie, pero esta viviendo de todos por 53 años esa
      guaperia que tiro Fidel lo aseguro como Dictador de todo el pais, y
      para el fue el mejor negocio que efectuo en su maldita vida. para mi esa
      fue la crisis de Octubre.

    93. EL OBSERVADOR
      noviembre 6th, 2012 at 12:10

      el bobo
      jajajajaja

    94. EL OBSERVADOR
      noviembre 6th, 2012 at 12:09

      soy el 2

    95. el bobo de la yuca
      noviembre 6th, 2012 at 12:08

      Tengo el UNO je je je.

    Pages: « 2311 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos