No más octubres con crisis - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

No más octubres con crisis

Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us

Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us

Mi madre era sólo una niña de cinco años viviendo en una cuartería de Centro Habana y yo apenas un óvulo de los tantos que dormitaban en su vientre. En medio del ajetreo cotidiano y de los primeros síntomas del desabastecimiento que ya se notaba en la sociedad cubana, mi abuela no se percató de cuán cerca estábamos del holocausto en aquel octubre de 1962. La familia percibía la crispación, el triunfalismo y el nerviosismo colectivo de que algo delicado  ocurría, pero jamás llegó a imaginar la gravedad de la situación. Quienes vivieron ese mes tan cruel, lo mismo se comportaban ajenos que cómplices; desinformados que dispuestos  al sacrificio; entusiastas que adocenados.

La llamada Crisis de los Misiles, conocida hacia el interior de Cuba como Crisis de Octubre, tocó de diversas maneras a varias generaciones de cubanos. Si unos recuerdan el terror del momento,  a otros les quedó la constante crispación de la trinchera, la máscara antigás, el susto de la alarma que podía sonar en medio de la noche, la Isla hundiéndose en el mar como metáfora de discursos y de temas musicales. Nada volvió a la normalidad después de aquel octubre. Quienes no lo vivimos en carne propia aún así heredamos su desazón, la fragilidad de estar parados justo en el borde que puede terminar en el abismo.

Quizás lo que más nos llame la atención en estos tiempos es la enorme capacidad de decisión que tuvieron algunos individuos sobre asuntos de tanta trascendencia. Si en un momento de debilidad los soviéticos hubieran cedido a la tentación de dejar el botón rojo cerca del dedo de Fidel Castro, como él hubiera deseado, probablemente nadie pudiera estar leyendo este texto. Es más, este texto ni siquiera existiría. Por suerte, hacer despegar y colocar en el blanco un cohete con carga nuclear es una operación mucho más compleja de lo que nos han hecho creer algunas películas catastrofistas. Sobre todo en 1962, cuando los controles electrónicos necesitaban distribuirse en enormes y laberínticos armarios metálicos acomodados en cabinas herméticas.

Las consignas que se gritaron en las plazas cubanas por aquellos días serían mal vistas por el sentido común que trata de prevalecer en estos comienzos del siglo XXI. Sonarían demasiado irracionales, absurdamente desmedidas… en contra de la vida. Porque cuando las madres europeas acostaban a sus hijos con el temor de que no hubiera un amanecer, en el malecón habanero había comparsas repitiendo el estribillo “Si vienen quedan” y mientras en todo el mundo se calculaba con pesimista exactitud lo que se iba a perder y lo que quedaría en pie, en esta Isla se repetía hasta el cansancio que estábamos dispuestos a desaparecer “antes que consentir en ser esclavos de nadie”. Cuando la URSS decidió retirar los cohetes, la gente irresponsablemente tarareó en las calles: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.

Hace apenas unos días,  el propio Fidel Castro retomó algo de esa altanería pueril cuando afirmó en un texto que “nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos”. Sus palabras intentaron rodear de gloria la actitud intransigente del gobierno cubano durante aquellos días que sacudieron al mundo. Ahora, nos queda al menos como alivio el que este anciano testarudo de 86 años está cada vez  más lejos del botón rojo que desataría el desastre. Cada día se queda más imposibilitado de influir en el derrotero mundial. La crisis de los misiles no volverá a repetirse en esta Isla, por muchos octubres que nos queden por delante.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.121 comments to No más octubres con crisis

    Pages: « 2319 18 17 16 15 [14] 13 12 11 10 91 » Mostrar todos

    1. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 13:21

      Pepe
      Noviembre 8th, 2012 en 13:11
      En Cubadebate ay un vídeo que explica lá possibilidade de cerrar lá SINA ,yo no dudaria de que esten planeando un nuevo MARIEL…????
      ***********************************************************
      AHORA SI, pueden hacerlo con la garantia de que America se volvera a tragar
      el excedente de presion de la Caldera.
      El Presidente ha sido relecto…no esta en peligro ningun nuevo termino y como dijo el Comandante en Jefe electo por los Americanos.
      THE BEST IS YET TO COME !!!! jijijjijiji como me rio..

    2. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:21

      Pepe

      Noviembre 8th, 2012 en 13:11
      En Cubadebate ay un vídeo que explica lá possibilidade de cerrar lá SINA ,yo no dudaria de que esten planeando un nuevo MARIEL…????
      —————————————————————————————– si lo sierran se van aquedar miles de espias sin trabajo eso es una cueba de agentes de la seguridad de el estado

    3. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 13:18

      Mamba
      Yo no soy abogado como usted, y aunque en los doce años que la constitucion del ’40 tuvo vijente, Cuba prospero, y la distribucion de su PIB era uno de los mas altos del mundo, yo me pregunto si ese ritmo de crecimiento hubiese sido sostenible, o si sus acapites intervencionistas en el ramo de la economia hubiesen restingido su crecimiento, si la constitucion hubiese estado vijente por mas de 12 años.

    4. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:18

      1317abylongo

      Noviembre 8th, 2012 en 13:08
      analfabeto segun usted los hispanos no somos capaces de gobernar un pais, asi piensan tambien los del; Tea Party aunque pongan como senadores algunos para ganarce el voto cubano, parece que nos falta algun gene segun ustedes es una muy buena forma de graduarse de cipayo, va muy bien hasta con Honores
      ——————————————————————————————–amigo abylongo lo unico que se de te es que se toma pero creo que esto es un reflejo de politicos y personas que estan perdiendo su identidad este pais se esta convirtiendo en una cueva de intolerantes de blandenges y recoje tomates antes de el 1960 la imagen que se tenia en el mundo de un americano era de rubios con hojos azules ahora americano es cualquier mequetrefe como yo por ejemplo y como usted estan perdiendo su identidad da verwuensa ver como son descriminados y exspulsados de sus propios barrios y pueblos que son invadidos por fuersas foransias si yo fuera rubio anglo de segunda o tersera generacion no quisiera un latino mas en este pais mira el ejemplo de miami y california por mencionar solo dos areas donde se estan degenrando el nivel de vida y se esta llenando de gentes brutas y mijeres que paren como curieles para despues pedir welfea claro no todos tienen el valor de desirlo ahora mismo si estan en el barrio de los negros y dises que no botastes por obama los negros te caena pedradas si estas en unn barrio mexicano de california y dises que el alcalde de desendencia mexicano es una mirda te meten una punalada esos son solo temas que salen a la luz pero ay mucho mucho mas te digo para finalisar esta carta de desastre y llena de faltas de ortografis dogna de un invasor paga impuestos que ese cuento de que este pais es un pais de emigrantes ya se acabo y que si los duenos de el son,los indios entonses debolbamoles el continente entero

    5. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 13:18

      Nola….llegamos a la Politica Interamericana de BERNIE’S TIME….jijji
      I love you, You love me…
      WE ARE A HAPPY FAMILY….jijijiji

    6. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 13:16

      Cubañola
      Noviembre 8th, 2012 en 13:05
      Lo haran Nola, lo haran….cuando es BAJO SUS CONDICIONES….que logran convencer y seducir a tantos, no tengas la menor duda que NO le temen a ello…
      Preguntale a los Chinos que hoy comenzaron otro Congreso mas de su Partido Unico.
      —- Mamba, los chinos le reportan a EU un interesante mercado, amen de ser el mayor prestamista de USA, ¿que puede ofrecer Cuba a los EU como para que acepten unas relaciones normales con quien no cambia un ápice su postura, ni su lenguaje y no les aporta nada económicamente hablando?
      **********************************************************************
      Nada y mucho.
      Solo hacer lo menos confrontacional posible, restarle contenido politico a sus relaciones con AL porque comercialmente hablando, todo se desarrolla de maravillas, Tratados de Libre Comercio llueven pero…politicamente….bueno, algun peligrito con las relaciones del Eje del ALBA con Iran que necesita ser monitoreado de muy cerca por la inteligencia….pero nada de conflictos bilaterales a mayor escala…

    7. EL LATIGO
      noviembre 8th, 2012 at 13:14

      Abylongo
      El Partido Republicano parece una cofradia de hombres blancos de mediana edad con mayoria poblacional en las zonas rurales y el sur de EEUU, , de esa manera dudo mucho que puedan ganar a la diversidad urbana que es las grandes ciudades de norteamerica.

    8. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 13:11

      En Cubadebate ay un vídeo que explica lá possibilidade de cerrar lá SINA ,yo no dudaria de que esten planeando un nuevo MARIEL…????

    9. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 13:10

      Francisco el Mayaricero
      Noviembre 8th, 2012 en 13:02
      Muchos miran hacia la Constitucion Cubana de 1940 como una constitucion ejemplar, pero si se analizase a fondo, nos damos de cuenta que es una constitucion progresista, o mejor dicho, con grandes razgos de socialismo dentro de ella.
      ************************************************************************
      Si Fran y ….que?
      Participaron Carlos Rafael Rodriguez y Marinello junto a muchos otros de muchas otras tendencias. Que tu querias amigo, que copiaramos la Constitucion Inglesa de 1689 ??
      Los cambios en la sociedad global se dan poco a poco, las sociedades se transforman porque tiene que ser asi es un condicionamiento historico…el peligro esta cuando algunos sectores quieren introducir cambios que para ellos son fundamentales en un momento dado, fuera de momento, extemporaneamente, cuando la mayoria de la sociedad o un 50% de ella, aun no lo ve asi y por supuesto, se resistira y ello generara conflictos.

    10. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 13:10

      En estos proximos 4 años, cuando se implemente el Obamacare, suban los impuestos, los empleos disminuyan por esas dos causas, las regulaciones del EPA que han sido escondidas hasta ahora se publiquen, el costo de la gasolina aumente, la deuda crezca a 22 trillones de dolares, la inflacion se dispare a causa de que Bernake sigue imprimiendo dolares como si fuesen papel sanitario, veremos el resultado de haber reelegido a Obama por un segundo termino, y muchos de los que hoy celebran, se razgaran las vestiduras y se les oira crujir sus dientes por lo que hicieron.

    11. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 13:09

      Desde la posición que la revolución ha puesto a Cuba, no hay mucho para negociar con nadie.
      Solo trabajando mentalmente a retrasados como Chavez y Evo Morales desde La Habana han colonizado países vecinos, pero negociar, lo que se llama negociar con yo gano y tu también… no pueden.

    12. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 13:09

      Miren lo peor de Obama és que há sido como cárter ,kennedy ,clinton son presidentes estaticos ,obama no vá a quitar el embargo .pêro tanpoco vá a hacer nada ,estos presidentes cencillamente no lê interesa..

    13. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:09

      1315Pepe

      Noviembre 8th, 2012 en 13:06
      Ahora yoanis vá camino a lá estacion policial ,a veces me da pena decir que soy honbre y cubano …donde estan lãs atribuciones masculinas de Los cubanos en lá Havana,,,,,
      ———————————————————————————
      hermano pepe para lo que son buenos los cubanos es para matarse entre ellos mismos pero no asen nada que ponga brabo a las autoridades yo me pregunto con tantos wuapos y abakua que ay en cuba y no asen nada por su libertad

    14. abylongo
      noviembre 8th, 2012 at 13:08

      analfabeto segun usted los hispanos no somos capaces de gobernar un pais, asi piensan tambien los del; Tea Party aunque pongan como senadores algunos para ganarce el voto cubano, parece que nos falta algun gene segun ustedes es una muy buena forma de graduarse de cipayo, va muy bien hasta con Honores

    15. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:07

      heermano mamba ?y todavia me preguntas ,mira como estan nuestros apises llenos de bandidos narcotraficantes y dictadores con muy pocos ejemplos para mi estos blancos colorados y de hojos azules seran muy rasistas y no se que pero saven governar o no a sido evidente asta ahora??

    16. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 13:06

      Ahora yoanis vá camino a lá estacion policial ,a veces me da pena decir que soy honbre y cubano …donde estan lãs atribuciones masculinas de Los cubanos en lá Havana,,,,,

    17. Cubañola
      noviembre 8th, 2012 at 13:05

      Lo haran Nola, lo haran….cuando es BAJO SUS CONDICIONES….que logran convencer y seducir a tantos, no tengas la menor duda que NO le temen a ello…
      Preguntale a los Chinos que hoy comenzaron otro Congreso mas de su Partido Unico.

      —- Mamba, los chinos le reportan a EU un interesante mercado, amen de ser el mayor prestamista de USA, ¿que puede ofrecer Cuba a los EU como para que acepten unas relaciones normales con quien no cambia un ápice su postura, ni su lenguaje y no les aporta nada económicamente hablando?

    18. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 13:04

      Fran yo escribi algo sobre eso hace tiempo, y desglose el nivel de intervencionismo y regulacion que tenia, inconcebible en una constitucion moderna.

    19. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:04

      estan deteniendo lo mejorsito de la sociedad sivil en cuba

    20. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 13:03

      Francisco el Mayaricero
      Noviembre 8th, 2012 en 12:55
      Enrique
      No se como es en España, pero los universitarios americanos, en su mayoria, cuando salen de las universidades de Ciencias Sociales y Politicas, salen ya formados como socialistas, aunque ellos digan que no lo son. La victoria de Obama tambien se debio al voto de jovenes entre 18 a 29 años de edad. Mi nieto se fue a estudiar a una universidad del norte siendo Republicano, y ha retornado 4 años despues hablandome de la distribucion humanitaria de las riquezas, que hay que imponerle mas impuestos a los ricos explotadores, etc, etc.
      Ahi se ve la labor de sapa que hacen esas instituciones, para ir llevando a este pais, a un tipo de socialismo fabiano o europeo.
      ____________________________________________________
      Jaja, Fran aqui tambien hay algo de eso, hasta se vuelven nacionalistas y empiezan a hablar en el idioma local que antes no hacian, pero enseguida que empiezan a trabajar en una empresa se les va pasando y en un par de años ya no quieren redistribuir tanto :-)

    21. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 13:02

      Muchos miran hacia la Constitucion Cubana de 1940 como una constitucion ejemplar, pero si se analizase a fondo, nos damos de cuenta que es una constitucion progresista, o mejor dicho, con grandes razgos de socialismo dentro de ella.

    22. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 13:02

      Ahora se reanuda la partida de ajedrez Cuba Usa despues de las elecciones.

      La primera jugada de la tirania sera soltar a Alan Gross, un hombre que nunca debio estar preso.

      Y Obama, que no castigo a la tirania al cogerlo preso, ahora le dara un dulce de premio.

      Y asi gana la tirania que recibira un dulce casi de gratis.

    23. abylongo
      noviembre 8th, 2012 at 13:02

      ‘La reelección de Obama da esperanzas al arribo de la libertad y la democracia en Cuba’ Asi mismo con la reeleccion de Obasma va a resusitar mi abuela, tengo la misma esperanza

    24. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 13:01

      EL ANALFAVETO
      Noviembre 8th, 2012 en 12:58
      el dia que este pais sea governado por los hispanos entonses se convertira en una isla platanera y sera una desgrasia
      ******************************************************************
      ooooppppppsssssss !!!! Analfaveto hermano mio, el saludo.
      Eso que comentas, NO es “politicamente correcto”…esta sobrecargado de una dosis racial,
      muy intoxicante amigo…te sugiero que por el bien de la comunidad
      o vuelvas a darle una redaccion mas “polite” a ese comentario, mas acorde con los nuevos tiempos que corren o, logres explicar el por que y sobre que, te basas para llegar a esa conclusion.
      Abrazos jijijiji

    25. MiamiNice
      noviembre 8th, 2012 at 13:00

      Analfabeto 1300

      No se deje engañar por su “nick”, usted es un genio. je je je

    26. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 13:00

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Ahora voy camino a la Estacion de Policia de Acosta donde esta arrestado arbitrariamente el activista Antonio Rodiles
      peligro

    27. Cubañola
      noviembre 8th, 2012 at 12:59

      Enrique
      Noviembre 8th, 2012 en 12:48

      Cubañola yo no apostaria por eso, los chinos, saudies y medio mundo estan encantados de comerciar con USA y luego a su publico interno les hablan del imperialismo, satan, y demas tonterias.

      De acuerdo con ese ejemplo que has puesto, pero hablando de Cuba, es otra cosa, una cosa es comerciar, que ya hay cierto comercio y otra bien distinta es “normalizar relaciones” con el peor enemigo de la revolución.

    28. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 12:59

      apollem a yoani que va rumbo al avoca de el lobo aganlo saver al mundo entero

    29. MiamiNice
      noviembre 8th, 2012 at 12:59

      ‘La reelección de Obama da esperanzas al arribo de la libertad y la democracia en Cuba’

      “Luis Felipe Rojas, Rafel Campoamor, Darsi Ferrer: un periodista y dos activistas afrodescendientes cubanos opinan desde EE UU sobre la reelección de Obama, su significado para Cuba, y la discusión racial en la Isla.”

      http://www.diariodecuba.com/cu.....ia-en-cuba

    30. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:58

      Enrique:

      Hay rumores de que la Nicaro esta en bancarrota y van a despedir a 2,500 de los 4,200 obreros que hay alli.

      Es posible que despedir esa gente sea por disminucion de la produccion; pero tambien puede ser porque sobraban. Es sabido que en Cuba en todas las fabricas la cantidad de trabajadores es de 2 a 3 veces los que se necesitan debido a la baja productividad por los bajos salarios.

      Recuerdo que tuve que ver con la Industria azucarea y ya tan temprano como 1968 todos los centrales tenian en plantilla doble de trabajadores que en tiempos del capitalismo.

      Asi fue como se acabo el desempleo en Cuba en los primeros tiempos.

    31. EL ANALFAVETO
      noviembre 8th, 2012 at 12:58

      el dia que este pais sea governado por los hispanos entonses se convertira en una isla platanera y sera una desgrasia

    32. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 12:56

      Cubañola
      Noviembre 8th, 2012 en 12:46
      el bobo de la yuca
      Noviembre 8th, 2012 en 12:10
      Cubano-americano 1249
      Si de algo no podemos acusar al Fifo es de bobo.
      Si el pensara que Obama le hace mas daño que Romney , no hubieran apoyado a Obama como era evidente por el endorso que le hizo Mariela aqui en Yuma, y los Chavez, Evo y toda esa fauna.
      —Nunca se sabe Bobo, creo que a los dictadores los perjudica, mas que beneficia,un presidente americano que aparenta ser “mas tolerante”, los dictadores necesitan ese enemigo belicoso que les mantenga el discurso de país agredido y asediado. Nada mas lejos de los deseos de los dictadores que normalizar las relaciones con Usa.
      ***************************************************************
      Lo haran Nola, lo haran….cuando es BAJO SUS CONDICIONES….que logran convencer y seducir a tantos, no tengas la menor duda que NO le temen a ello…
      Preguntale a los Chinos que hoy comenzaron otro Congreso mas de su Partido Unico.

    33. MiamiNice
      noviembre 8th, 2012 at 12:55

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Ahora voy camino a la Estacion de Policia de Acosta donde esta arrestado arbitrariamente el activista Antonio Rodiles

    34. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:55

      Enrique
      No se como es en España, pero los universitarios americanos, en su mayoria, cuando salen de las universidades de Ciencias Sociales y Politicas, salen ya formados como socialistas, aunque ellos digan que no lo son. La victoria de Obama tambien se debio al voto de jovenes entre 18 a 29 años de edad. Mi nieto se fue a estudiar a una universidad del norte siendo Republicano, y ha retornado 4 años despues hablandome de la distribucion humanitaria de las riquezas, que hay que imponerle mas impuestos a los ricos explotadores, etc, etc.
      Ahi se ve la labor de sapa que hacen esas instituciones, para ir llevando a este pais, a un tipo de socialismo fabiano o europeo.

    35. MiamiNice
      noviembre 8th, 2012 at 12:54

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Cuando pequena mi abuela me decia que me alejara de las Estaciones de Policia. Ella creia que alli solo arrestaban a “los malos”

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Creci, empece a pensar por propia cabeza y mas de 1 vez he estado en el interior de uno de esos calabozos. Mi abuela se infartaria!

    36. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:53

      Desde 1959 hasta hoy han pasado por la casa blanca 11 presidentes, demócratas, republicanos, buenos y malos, agresivos y tolerantes, variado como en botica.
      Definitivamente el problema no recae en ellos si no en fifo, el mismo que nunca ha cambiado, entonces es el la traba en la normalizacion de relaciones USA-Cuba.
      Al que no le convenga ningún zapato de entre 11 pares, mejor que siga descalzo.

    37. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 12:52

      Pepe
      Noviembre 8th, 2012 en 12:44
      YOANIS lá mujer que posee mas moral verguenza y valentia que todos Los dictadores cubanos juntos sirgue dandole batalla a Los delincuentes del sistema judicial cubano ,esta vez encarcelados 2 abogados ,el colégio nacional de abogados hace silencio y no protesta frente a sus amos Los criminales de lá ley .llenas estan lãs caeceles de personas sin juicio ,detenidas por tienpos indefinidos esto és sabido …un pais indefenzo estos hechos legitimiza mas lá lucha contra lá tirania…
      ***********************************************************
      Pepe, Pepe, Pepe……Amigo.
      Que esperas de estas hienas ?? y ahora energizados …. jijijiji
      Pobres de ellos !!!

    38. EL LATIGO
      noviembre 8th, 2012 at 12:51

      1263
      Saludos
      Este Julitin es mas comico, ! Los Yanquis hicieron laboratorio de Guerra con Puerto Rico ! , pero con comida y el apoyo del Puertorriqueno que lo rectifica en las elecciones cada 4 a~os ( aunque desde el 2003 ya no tienen bases en PR ), pero los Rusos nos pusieron a punto de desaparecer, ( en la Crisis de Octubre ), sin darnos un plato de vianda con Bacalao, jijiji

    39. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 12:50

      En próximos dias se pondran aqui listas de nonbres de personas encarcelados sin haber sido jusgados .la mayoria mujeres…

    40. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:48

      Cubañola yo no apostaria por eso, los chinos, saudies y medio mundo estan encantados de comerciar con USA y luego a su publico interno les hablan del imperialismo, satan, y demas tonterias.

    41. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 12:48

      En lá prision ” manto negro ” província Havana – artemísia. Ahora hay unas 100 mujeres sin juicio y encerradas en estas carceles de máxima seguridad y si esto és en carceles de mujeres imaginen en lá de honbres ,,Cuba és violadora de todos Los tratados de leyes sobre lá defensaz de Los detenidos ,,,

    42. MiamiNice
      noviembre 8th, 2012 at 12:47

      Buenos días,

      Me perdí algo? je je je

    43. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:46

      Fran no es el adn es la ignorancia, el platanerismo va asociado a la educacion, si fueran universitarios no tendrias esa preocupacion. Asi que ya pueden crear programas para subirles el nivel cultural.

    44. Cubañola
      noviembre 8th, 2012 at 12:46

      el bobo de la yuca
      Noviembre 8th, 2012 en 12:10

      Cubano-americano 1249

      Si de algo no podemos acusar al Fifo es de bobo.

      Si el pensara que Obama le hace mas daño que Romney , no hubieran apoyado a Obama como era evidente por el endorso que le hizo Mariela aqui en Yuma, y los Chavez, Evo y toda esa fauna.

      —Nunca se sabe Bobo, creo que a los dictadores los perjudica, mas que beneficia,un presidente americano que aparenta ser “mas tolerante”, los dictadores necesitan ese enemigo belicoso que les mantenga el discurso de país agredido y asediado. Nada mas lejos de los deseos de los dictadores que normalizar las relaciones con Usa.

    45. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:45

      Titulo
      Asi me cuentan, yo por suerte no vivia en Cuba en esa etapa del canivalismo maderero, donde yo tambien hubiese tenido que salir a robarme unas tablas, para que mi familia pudiese cocinar algo de comer.

    46. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:44

      Como dato adicional en el 2007 el niquel supero al turismo que fueron unos 2200 millones ese año, entonces el niquel estaba sobre 30 mil, pero al año siguiente llego a estar en 9 mil. No pierdan la perspectiva de que estas enormes fluctuaciones tienen un enorme impacto en una economia necesitada de divisas. Chicos y que no haya un diputado en la asamblea que pregunte por estas cosas, le ronca la berenjena.

    47. Pepe
      noviembre 8th, 2012 at 12:44

      YOANIS lá mujer que posee mas moral verguenza y valentia que todos Los dictadores cubanos juntos sirgue dandole batalla a Los delincuentes del sistema judicial cubano ,esta vez encarcelados 2 abogados ,el colégio nacional de abogados hace silencio y no protesta frente a sus amos Los criminales de lá ley .llenas estan lãs caeceles de personas sin juicio ,detenidas por tienpos indefinidos esto és sabido …un pais indefenzo estos hechos legitimiza mas lá lucha contra lá tirania…

    48. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:41

      Lo aparente de estas ultimas elecciones americanas, que segun dicen los expertos los hispanos con un voto de casi 70% a favor de Obama, le ayudaron a ganar, es que esa ideologia populista y pro gubernamental, es aparentemente un problema genetico que lleva nuestra raza en nuestro ADN.
      A medida que vayamos los hispanos ganando mas fuerza electoral aqui, tambien veremos a los EEUU irse convirtiendo en una nacion platanera, similar a la que nosotros ya nos hemos acostumbrado en nuestros propios paises.

    49. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:38

      Se me habia olvidado con esto de las elecciones comentar algo. Yo sigo la cotizacion diaria de las commodities en bolsa, y aunque no tengo intereses en el niquel por curiosidad le eche un vistazo, y me di cuenta que desde marzo del 2010 con un maximo de 22.675 la tonelada en la actualidad esta cerca de los 16000. No sabemos como se reparten las ganancias en Cuba entre el gobierno y sus socios extranjeros, ni siquiera el precio de venta del producto que ellos elaboran ( no producen el metal final)pero seria logico pensar que las diferencias de precios si se trasmiten, en tal sentido y con una produccion del orden de las 75 mil toneladas, Cuba tuvo que dejar de ingresar cerca de 450 millones. Y no se por que nadie habla de eso.

    50. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 12:38

      Buenos dias a la muchachada democratica.
      Buenas Tardes a la muchachada democratica.
      Os saludo a todos y os deseo a todos vosotros un dia feliz y productivo.

    51. El Mamba
      noviembre 8th, 2012 at 12:36

      Bobo:
      Te gusta Monty Phyton???
      Aqui te va algo para que refresques…jijijiji
      http://www.rtve.es/noticias/20.....3284.shtml

    52. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:35

      bobo
      Asi es, y lo que escribe Yoani para el blog de El Pais, demuestra cierta esquizofrenia entre los pensamientos y preocupaciones de Yoani sobre ese tema, y las censuras producidas por los Moderadores de su propio blog, sobre las elecciones estadounidenses.

    53. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:33

      Fran créame que después vinieron tiempos mucho peores durante el periodo especial en donde desapareció hasta la madera de los bancos en los parques y de la vegetación cerca de las carretera solo quedo lo que se veía de afuera pues adentro se hacían hornos de carbón.

    54. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:31

      Francisco el Mayaricero
      Noviembre 8th, 2012 en 12:26
      Enrique
      El problema es que la derecha europea, aunque usted no lo crea, seria considerada en los EEUU, una ideologia de centro-izquierda.
      ___________________________________________

      Ya lo se Fran, por eso les digo que no se asusten :-)

    55. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:30

      bobo el robo mas inaudito que conocí en Cuba fue en la carnicería de un hotel.
      El carnicero conmovido por la enfermedad de una nina hija de uno de los electricistas, todos los días cortaba un bistec y lo escondía en un toma corriente de la carnicería, luego en la noche el electricista lo sacaba y se lo escondía en los calzoncillos antes de irse. Esto duro anos.

    56. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:30

      Titulo
      Aun recuerdo haber visto los videos hechos durante los albores de la revolucion, y ver al Che en un tractor tumbando arboles de todo tipo, para sembrar caña o cualquier otra porqueria que Fifo habia ordenado sembrar, en esos momentos de locura y de arrebatos que le daban a el.

    57. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:29

      Francisco Mayaricero 1270

      Creo tambien que fue un error la orden de “no hablar de las elecciones en USA” y solo hablar de temas de Cuba.

      En definitiva las elecciones de USA son mas un “tema de Cuba” que las mismas “elecciones” en Cuba.

    58. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:26

      Enrique
      El problema es que la derecha europea, aunque usted no lo crea, seria considerada en los EEUU, una ideologia de centro-izquierda.

    59. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:26

      Lo ideal bobo seria que surgiera una economia transversal donde ese dinero corriera entre particulares sin que el gobierno lo pudiese recaudar en sus comercios y bancos. Pero como los joputas no son tontos por eso le hacen la vida imposible a los cuentapropistas.

    60. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:25

      ORLANDO:
      Sino le hubiera robado a Fidel durante del Periodo Especial no estuviera viva” … Alli mismo los entrevistadores se empezaron a reir y le ofrecieron el empleo.
      ……………………………………………….
      Orlando:

      El que me daba risa es el mulato que entrevistaban aqui Haza o Maria Elvira que era escolta en Punto Cero y contaba que durante el Periodo especial todos los dias le robaba a Fifo dos o tres huevitos de sus gallinas ponedoras de raza pa llevarle a sus chamas .

      Dice que si Fifo lo coge en eso lo hubiera desaparecido.

    61. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:24

      Y el ministro de exteriores español que es un bocazas y no puede ser discreto destapo que la derecha española de Rajoy preferia a Obama, asi que estan contentos. La explicacion de por que la derecha europea lo prefiere es la misma que en todo el mundo, los tiempos nuevos necesitan un multilateralismo, no una vuelta a los viejos tiempos de la politica unilateral.

    62. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:24

      http://blogs.elpais.com/cuba-l…..illas.html
      —————————————

      Muy aleccionador el escrito de Yoani adjunto arriba, y donde ella nos habla de que el pueblo cubano estava mas atento a las elecciones de EEUU, que a las de Cuba. Es ironico leer eso, y recordar el Periodo Especial que sufrimos en este blog, cuando la orden de los MODERADORES fue que solo podriamos hablar de Cuba y por ende, de sus pulcras elecciones, mientras que mencionar las elecciones del Imperio estarian vedadas. Cosas alucinantes como estas, son las que se nos ocurren a los cubanos cuando nos dan un puestecito, aunque sea de voluntario.

    63. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:19

      Enrique 1250:

      Es cierto que “los promedios” solo dan una vision distorsionada de la realidad, pero es lo unico que tenemos.

      Creo razonable su cifra de 20% de las familias que reciben con alguna regularidad remesas.

      pero lo bueno que tiene el dinero es que se riega muy rapidamente. Asi ese que recibe 500 dolares al menos, (que creo seran muy pocos), arregla SU CARRO O UNA PUERTA y ya hay un mecanico y un carpintero que disfrutaron algo de esa remesa. Y asi casi todos se benefican de las remesas.

    64. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:19

      julikk, UNPACU quiere decir UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA
      Nada de paquetes, no te hagas ilusiones que se conoce tu gusto por los grandes!

    65. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:17

      Si la tirania asumio una postura anti-Obama y anti-Romney durante las elecciones de EEUU, es porque ellos necesitan del ogro yanqui para seguir diciendole al pueblo cubano que no solo hay que estar alerta para la supuesta invasion que nunca ha llegado ni llegara, pero para recalcarle al pueblo que sus miserias se deben al ‘bloqueo’ yanqui, no importa quien sea electo presidente en los EEUU. Esa simbiosis de miedo y atraccion entre Cuba-EEUU, es un caso que deberia ser iluminado por el ‘psiquiatra’ del blog.

    66. EL INAGOTABLE ORLANDO
      noviembre 8th, 2012 at 12:16

      Una cubana, me cuenta que durante una entrevista de trabajo, en el Condado Miami-Dade, para una posicion que exigia mucha honradez le preguntaron “?Usted alguna vez ha robado?”
      Y que al responder “Uf! Meti la mano un monton de veces. Sino le hubiera robado a Fidel durante del Periodo Especial no estuviera viva” … Alli mismo los entrevistadores se empezaron a reir y le ofrecieron el empleo.

    67. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:16

      eljulitin
      Noviembre 8th, 2012 en 12:13

      si en cuba hay arboles, vegetacion que sobra, >< Juli y porque si sobra la vegetación, no sobra la comida que debiera crecer de ella?

    68. eljulitin
      noviembre 8th, 2012 at 12:13

      si en cuba hay arboles, vegetacion que sobra, en una cuba capitalista si se hubiera maltratado la naturaleza con edificios rascacielos, a lo mejor nos hubiera pasado como puerto rico que los yankees instalaron laboratorios de guerra como el de vieques

    69. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:13

      UNPACU y los disidentes debian tratar de convencer a los damnificados del ciclon para que se organicen y exijan ellos repartir, o al menos supervisar la reparticion de los materiales donados por organizaciones internacionales.

      Ahhh….. y que sean GRATIS pues son donados.

      La tirania se los quiere VENDER a la mitad de precio, que aun asi es oneroso para los infelices.

    70. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:12

      Francisco la deforestacion en Cuba la compensa las plantaciones de marabu, fifo ha trabajado muy duro en esto para que desde los satélites de google la isla se siga viendo verde.

    71. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:10

      Cubano-americano 1249

      Si de algo no podemos acusar al Fifo es de bobo.

      Si el pensara que Obama le hace mas daño que Romney , no hubieran apoyado a Obama como era evidente por el endorso que le hizo Mariela aqui en Yuma, y los Chavez, Evo y toda esa fauna.

    72. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:10

      Uno de los problemas graves que va teniendo Cuba, ha sido la deforestacion que comenzo con la Zafra de los 10 Millones, y hoy prosigue aun, con el uso de carbon vegetal que muchos usan para cocinar dentro de sus bajareques.

    73. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:07

      juanito cabron, se ve que a usted le cae muy bien Yoani!!!
      y que hace por su blog?

    74. eljulitin
      noviembre 8th, 2012 at 12:07

      es asi juanito, fijate que a yoani el g-2 cubano la protege pues es la distraccion que hace falta para la prensa ultraderechista pero ademas es el factor que se necesita para que no surjan otros contrarrevolucionarios, es un virus controlado en otras palabras, como diria fidel con esta contrarrevolucion no hay nada que temer

    75. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:06

      Cubanoamericano podras imaginarte las carambolas polticas que quieras, pero seguro que el voto de las elecciones no fue hecho en clave cubana, nadie voto para que pasara o no algo en Cuba.

    76. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:06

      Los desastres ambientales que Fifo ha producido en Cuba en estas cinco decadas de desmanes, sera otro grave tema que enfrentara la Cuba post castrista.

    77. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 12:05

      Cuando la crisis de los misiles el Fifo se paro y dijo ante cientos de miles:

      -TODO el pueblo aqui esta dispuesto a morir incinerado (APLAUSOS)

      Es que aquellos estupidos que aplaudieron al Fifo no pensaron en sus hijos, sus conyugues, sus hermanos?

    78. Cubano-Americano
      noviembre 8th, 2012 at 12:05

      I’m off..but ..I’ll be back!!

    79. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 12:05

      eljulitin
      Noviembre 8th, 2012 en 11:55

      hasta la onu ahora va a ayudar en cuba con los damnificados, 0 ayuda de miami >< julikk vamos a aclarar esto, la ONU enviara a Cuba ayuda para los damnificados, de esta ayuda llegara “0″ a las personas, al menos de forma gratuita, pues terminara en las tiendas de fifo, aunque algo se lo venderán a los desgraciados a 1/2 precio para hacerles el favor.
      Los exiliados de Miami desde el primer día están ayudando aun pagando la mordida para fifo, haciendo un envió directo con nombre y apellidos a gente de la zona… Tu no has mandado? Pues entonces no estas nada cerca de los desposeídos!!! (ves que eres blablabla)

    80. Juanito Carbon
      noviembre 8th, 2012 at 12:04

      yoani sanches es mas comunista que fidel,…si se fue a vivir al exterior y como tuvo que trabajar y ver la realidad del capitalismo…prefirio regresarse a cuba…con el rabo dentro de las patas….ahora se las da de escritora y periodista,..bloguera o como le llamen….haciendo fama y mony….la verdad todo es un fantoche ….muy bien montado…..no esta presa ni estara nunca…ni tampoco saldra de cuba….el servicio de inteligencia cubano para el cual ella trabaja….no la deja salir porque es de importancia….a los gusanos de verdad los meten a la carcel y si piden irse de cuba enseguida le dan la salida….mejor para el regimen en ves de ocasionar problemas en la isla….van a empezar a enviar dinero a sus familiares…negocio redondo…eso si a los gusanos de verdad…a los agentes de gobierno que tienen bobos a unos cuantos disidentes y famosos como ella es mejor dejarlos en la isla asi controlan a todos….los que son de verdad dirigentes de la sociedad libre ya estan muertos como laura pollan y boitiel….y algunos agentes que se pasaron de la raya como oswaldo paya……..entiendanlo de una ves ,el regimen no ha permitido ni permitira nunca que un opositor en la isla sea tan famoso….o lo mata o lo deja salir…….si lleva años en la isla siendo opositor famoso…revisalo que por la madruga se va a confesar……2+2= 4…no hay de otra,…lo demas son cuentos chinos de la china….

      saludos..

      un cabron de la universidad de san miguel del cabron

    81. Enrique
      noviembre 8th, 2012 at 12:03

      Bobo esas cuentas estam bien, digamos a lo macro, pero digaselo a uno que su vecino recibe 500 fulas y el nada y tu les estas promediando a 250 :-) . La cosa es mucho mas negra, la mayoria de las familias no recibe remesas, asi que a robar y a lucharse la yuca taino.

    82. Cubano-Americano
      noviembre 8th, 2012 at 12:03

      el bobo de la yuca
      Noviembre 8th, 2012 en 09:06
      La urna a noventa millas (Yoani Sanchez)
      ” La política de la Plaza de la Revolución se define a partir de llevarle la contraria a Washington, lo cual establece una manera muy peculiar de dependencia. Raúl Castro lanza una apocada reforma migratoria y explica que no se pudo ir más allá porque somos una plaza sitiada por el Imperio. El permiso para legalizar otros partidos tampoco puede otorgarse porque “el Tío Sam acecha”, mientras el acceso a Internet tiene que hacerse paulatino y selectivo, para que “la guerra mediática del Pentágono” no nos afecte en demasía. Si se analiza esta perenne rivalidad, habría que concluir que nunca los destinos de los cubanos han dependido tanto de Estados Unidos como ahora. Jamás nuestra cotidianidad ha estado tan sujeta a lo que decida el inquilino de la oficina oval”
      ====================================================================

      =====================================================================

      De ahi que los castros han manejado facilmente al exilio…si quieren que viten por Romney pues agasajan y manifiestan admiracion con Obama a sabiendas que Obama les hace mas dano.porque Obama ofrece liberaciones y no confrontacion ..y corren un ala de los cubanos a votar por Romney…Si declaran que le quiten el embargo..sale esa misma ala a que refuerzen el embargo..a sabiendas que ellos necesitan el embargo irreal para su politica internacional de plaza sitiada..en fin ..maneja a esa parte del exilio como si fueran escolares de elemmentary…hasta ahora ..que el exilio en mayoria voto por Obama y Joe Garcia..soplan otros buenos aires..se llama evolucion.

    83. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:03

      julinbobin
      La unica clase que no esta desposeida hoy en Cuba, es la clique gobernante que vive como reyes en Punto Cero, y a sus alrededores, bobin !

    84. eljulitin
      noviembre 8th, 2012 at 12:02

      titulo en usa hubo 100 muertos por sandy y nadie dice nada por la menengitis 100 muertos mas y nadie dice nada, ahora en cuba hay un muerto por el colera y sandy y ya quieren mandar la aerotranportada del comando sur para invadir a cuba, por que sera titulo?

    85. Francisco el Mayaricero
      noviembre 8th, 2012 at 12:00

      El peligro atomico que se cernia sobre Cuba despues de la Crisis de Octubre, fue la Planta de Juragua, fabricada al estilo de la de Chernobyl. Segun oi a un ingeniero cubano de lo mal que se soldavan y se hacian las conecciones de tuberias de agua, se puede decir que abandonar la Planta de Juragua, fue otra catastrofe atomica que milagrosamente esquivamos los cubanos, pero no porque Fifo lo haya evitado.

    86. A Titulo Personal
      noviembre 8th, 2012 at 11:59

      eljulitin
      Noviembre 8th, 2012 en 11:47
      ……….yo si me autodenomino como revolucionario, antiburgues a favor de las clases desposeidas >< Oye juli no mencionaste ninguna de tus otras auto denominaciones: tonto, aprovechado, chivaton, alabardero, lamebotas, hablacascaras, blablatero, falta de principios, calienta puesto y tu otra faceta, la de excelente traficante de arte…. no se si deje de mencionar alguna!

    87. lordatwar
      noviembre 8th, 2012 at 11:56

      ¡Caballeros! Me despido por hoy.

      (Esbirros y otros lambe estacas del Fifo: que mañana se le aclaren los sesos)

    88. eljulitin
      noviembre 8th, 2012 at 11:55

      hasta la onu ahora va a ayudar en cuba con los damnificados, 0 ayuda de miami

    89. eljulitin
      noviembre 8th, 2012 at 11:54

      con taparrabos o sin taparrabos pero sin ninguna influencia en lo que acontese en cuba, ahora con el huracan no hizo falta la ayuda de miami, se resolvio’ el problema con venezuela, con brasil con rusia , 0 ayuda norteamericana

    90. el bobo de la yuca
      noviembre 8th, 2012 at 11:54

      Enrique 1228.

      El dinero que llega a las manos de los cubanos son:
      1.-Los salarios, retiros y otros pagos del gobierno. Estos el gobieno cubano dice que son 40,000 millones de pesos cubanos al año.

      2.-las remesas y envios de cubanos del exterior , que creo pueden pasar de 2,000 millones de dolares al año. Eso equivale a unos 40,000 millones de pesos cubanos.

      Como Ud ve la mitad de los ingresos de los cubanos provienen del exterior.

      Nota:La bolsa negra son solo remolinos internos. Dienero que se intercambian entre ellos.

    91. lordatwar
      noviembre 8th, 2012 at 11:51

      —> bobo yuca: Me parece a mi que, con planta osin planta, el Fifo ha exprimido a loscubanos hasta dejarlos en taparabos. Al menos eso me parece a mi cuando veo las fotos de como las personas visten en Cuba.

    92. Miguel Angel
      noviembre 8th, 2012 at 11:50

      1225abylongo
      ESTO ES UNA GRAN MENTIRA!!!!
      Es cierto que han llehado hermanos boricuas y no portorros asi le llaman despectivamente los cubanos racistas a nuestros hermanos boricuas, pero el condado de Dade mayoritariamente cubanos votaron por el presidente Obama y Joe Garcia, eso es una realidad a gozarla y a vivirla
      xxxxxxxxxxxx

      Comparto el comentario sobre los boricuas. No es forma adecuada de expresarse de otros grupos, y menos cuando necesitamos la ayuda de todos para acabar con ese regimen. No por eso dejo de comprender el por que el Bobo que no es bobo, se siente asi. Casi siempre estoy de acuerdo con los comentarios del Bobo, que no es bobo, pero esta vez no. Debemos recordar que en Cuba republicana, cuando desconociamos el comunismo, cuando a los cubanos nos importaba un bledo el Pacto de Yalta que condeno a Europa del Este a ser satelites de la URSS, Franklyn Roosevelt del partido democrata, era visto de una forma muy positiva. Tristemente, nadie escarmienta por cabeza ajena.

      El resto de su comentario no es correcto. Si fuera asi, ni Mario Diaz Balart ni Ileana Ros hubieran salido representantes.

    93. Cubano-Americano
      noviembre 8th, 2012 at 11:50

      Hay fuertes evidencias de que estan preparando a toda maquina al principe Alejandro Castro Espin para ponerlo de presidente.
      ===========================================================

      Sin embargo me da por pensar que lo estan preparando para ministro del MINFAR [el verdadero poder]..es posible que pongan una cara conocida por el pueblo como un Laje..o Roberto Robaina [que los reivindiquen para mostrar cambios ?]…just saying….o Callejas..who knows it?

    94. lordatwar
      noviembre 8th, 2012 at 11:49

      —> Calamr: “revolucion cubana” = INVOLUCION! o sea destrucion progrwsiva de la economia y sociedad cubana.

    95. lordatwar
      noviembre 8th, 2012 at 11:48

      —> abylongo: Mi comentario era para el gran bobo de la yuca … perdone usted.

    Pages: « 2319 18 17 16 15 [14] 13 12 11 10 91 » Mostrar todos