Ojos de pescado

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Ojos de pescado

Imagen de previsualización de YouTube

Están ahí para mirarnos y grabarnos. Decenas, cientos de cámaras regadas por toda la ciudad como si ya no fueran suficientes los camiones cargados de policías, los CDR en cada cuadra y los segurosos con camisas a cuadros. Han sido instaladas con una eficiencia que rara vez se ve en la ejecución de algún proyecto de beneficio popular. Su sofisticada estructura asoma lo mismo en una calle donde la mitad de las casas están a punto de derrumbarse que en los modernos enclaves turísticos o en la suntuosa 5ta Avenida. Captan al que trafica con carne de res, vende drogas o arrebata una cadena de oro; pero también vigilan a quienes no guardan armas bajo la cama, sino opiniones en sus cabezas.

Cuando esos “ojos de pescado” empezaron a ser instalados por todas partes, generaron entre los habaneros una sensación de parálisis. Me recuerdo buscando los puntos ciegos donde sus globos de cristal no pudieran captarme. Después me relajé un poco y aprendí a vivir con ellos, sin dejar de sentir esa comezón en la nuca que da el saberse observado. Entre las especulaciones alrededor de estas máquinas filmadoras está la de que tienen programas para detectar rostros -ya incluidos en una base de datos- a partir de medidas antropométricas. Pero los comentarios de ese tipo bien pudieran pertenecer al catálogo fantasioso que genera todo lo nuevo.

Estas cámaras públicas –materialización de la telepantalla orwelliana– han dado inicio a una nueva cinematografía. Aunque funcionan básicamente de forma automatizada, algunas manos han filtrado su contenido hacia las redes alternativas de información. Decenas de imágenes salen de los archivos policiales y circulan ahora mismo a través de las memorias USB. Videos donde se nos ve delinquir y sobrevivir, hurtar y rebelarnos. Minutos de golpizas policiales, choques de autos y vistas de prostitución entre muchachos muy jóvenes y turistas que le duplican la edad. Una completa muestra de un impactante snuff movie que desde hace semanas va de una pantalla a otra, brinca de los teléfonos móviles a los reproductores de DVD.

Sin pretenderlo, la policía nos ha dado el más crudo testimonio que se puede tener sobre nuestro presente. Una sucesión de escenas que –no hay dudas– quedarán almacenadas en la memoria visual de este país.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.285 comments to Ojos de pescado

    Pages: [25] 24 23 22 21 20 19 18 17 16 151 » Mostrar todos

    1. gb
      julio 15th, 2010 at 15:57

      Cameras may yield clues to London attacks
      Thousands of closed-circuit TVs monitor city’s subway systemAdvertisement | ad info
      . John D Mchugh / AP
      Surveillance cameras like this one in Westminster are a common sight on London’s streets and in its subway system.
      updated 7/7/2005 7:44:19 PM ET
      Share Print Font: +-LONDON — Closed-circuit TV cameras track people in the British capital almost everywhere they go. Now, those recordings could help police determine who staged Thursday’s bloody subway and bus explosions.

      More than 6,000 cameras monitor the Underground subway network and 1,800 watch the city’s train stations. Cameras also have been installed on some London buses.

      In addition, more people carry pocket-size digital cameras and camera cell phones, and footage taken inside subway cars had found its way to British TV by Thursday afternoon.

      “Clearly we’ve had considerable success in the past using closed-circuit television footage to trace the movements of people involved” in various crimes, Deputy Assistant Commissioner Brian Paddick said after the attacks.

      Screening the footage will be one of the first priorities for police, as important as securing forensic evidence from the scene, he said.

      An estimated 4.2 million cameras — largely concentrated in London and other major cities —observe Britons as they go about their daily business, whether they’re waiting for a bus, riding a train, lining up at a bank or parking a car in a public garage.

      Britain turned to closed-circuit TV monitoring to deter and help solve terror attacks by the Irish Republican Army, after deadly IRA bombings in London in 1992 and 1993.

      More and more ‘eyes’ on Britons
      The cameras became more prevalent as technology became more affordable. Today, it is widely estimated that the average Briton is caught on various cameras up to 300 times on a normal day.

      The ubiquitous security cameras have given Britain a reputation as a world leader in surveillance. They also have inspired criticism that the constant monitoring resembles the Orwellian concept of “Big Brother.”

      Some critics say the system is of limited use, because the monitoring screens at the command post aren’t closely watched in real time. That means police rarely use the footage to stop a crime in progress but only for investigations afterward.

      But screening the footage has become part of routine police operations — and with some success. Closed-circuit video helped resolve several high-profile investigations last year: a 12-year-old boy who robbed a store at gunpoint; the disappearance of a doctor; attacks by a serial rapist; a father and son hit by a train; a series of school laptop computer thefts; and a soccer riot.

      © 2010 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

    2. cucucoco
      julio 12th, 2010 at 10:24

      les comento que la guerra contra aquellos que no estamos a favor de cuba no s elimita solo a los que estan dentro sino a todos aun fuera de las fronteras , los desertores somos acorralados en un camino sin salida en ocaciones porque tratan a toda costa de dar castigos incluso dan las coordenadas a muchos seguidores para que nos hagan la vida imposible, para cuba no somos mas que una firma de quitarnos el dinero en el exterior y darselo a los gosrdos e h………. de la embajada

    3. cucucoco
      julio 12th, 2010 at 10:19

      por que no puedo publicar mis comentarios

    4. gregrdz
      julio 11th, 2010 at 00:27

      No se lo que es vivir en Cuba mas te dire que Cuba para muchos de mi generacion es el simbolo de resistencia. Entiendo los sacrificios economicos que han tenido que hacer los Cubanos y que algun dia la historia culpara a USA por haber insistido en castigar economicamente a los Cubanos simplemente por no ver la vida como ellos. En este blog tu hablas frecuentemente sobre la falta de libertad de expresion. Es dificil creer que tu no tienes libertad pues este blog es prueba que tu puedes hablar, hablar, hablar, hablar, hablar. Algunos de tus escritos me recuerdan mas a los pensamientos huecos de muchos gringos que hablan de comunismo sin tener idea de su significado esencial.

    5. Javier Menendez
      julio 9th, 2010 at 12:56

      De todas las noticias que vienen de la isla no esperaba que el gobierno se gaste esos recursos en la situacion actual, sin embargo no es sorprendete que lo haga teniendo en cuenta su esencia dictatorial. Vivo en Toronto, Canada, una ciudad enorme, prospera, limpia y en la que como otras grandes urbes hay camaras de vigilancia en muchos lugares. Sin embargo, la posicion de estas camaras tiene que ser claramente marcada, mas del 70% de los crimenes que por suerte como decia no son muchos comprados con la cantidad de millones de personas que viven esta area, se resuelven gracias a las camaras de vigilancia, pero en fin todos sabmos que en CUba ese no es el fin, porque de serlo, se agradeceria. Pero seria mejor resolver los problemas desde las raices y se evitarian tener que instalarlas no solo en la Habana sino en toda la isla o incluso aun dentro de cada casa como en 1984

    Pages: [25] 24 23 22 21 20 19 18 17 16 151 » Mostrar todos