Penitencia

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Penitencia

Imagen tomada de www.skyscrapercity.com

Imagen tomada de www.skyscrapercity.com

Después de la tormenta puede venir también la tormenta, el huracán, el tornado. Hace unos días, creíamos que el castigo se concentraría entre lunes y miércoles de la semana pasada, que duraría sólo el tiempo en que Benedicto XVI estuviera en tierra cubana. Aquellas intensas jornadas las vivimos entre rezos y gritos, con plazas llenas y calabozos atestados. Los teléfonos móviles, en lugar de brindarnos comunicación se convirtieron en cajitas de silencio, en aparatos inútiles. Sólo cuando el avión del Papa despegó, comenzaron las excarcelaciones y se reconectaron algunos de los celulares que habían estado “sin servicio”. Parecía que para el sábado o el domingo el cansancio de las fuerzas represivas nos daría un respiro.

Sin embargo, todo padre autoritario sabe que después de la penitencia el hijo opta por la total sumisión o por una mayor desobediencia. En algunos puntos del Oriente cubano se han sucedido protestas callejeras ante el arresto de activistas y se ha desatado la consiguiente oleada de escarmiento policial. Ayer, un grupo de oficiales y miembros de la Seguridad del Estado allanaron la casa del opositor José Daniel Ferrer y se lo llevaron a él, a su esposa y otros colegas. Cargaron también con cuanto objeto les pareció desestabilizador: libros, periódicos, fotos, ordenadores. Ninguno de los testigos recuerda que hayan mostrado una orden de registro o de confiscación, muchos menos un documento con los motivos para el arresto.

Cuando el arroz en las rodillas, los azotes por la espalda y los encierros en la oscuridad ya no funcionan, el patriarca despótico sabe que debe apretar el puño. Confía en que aumentar la gravedad del correctivo hará al retoño inconforme entrar en razón, pero en realidad sólo logra que su rebeldía crezca. Incluso quienes nunca se han atrevido a contrariar al gobierno, sienten que estas penitencias –cada vez más frecuentes- les generan simpatía con el agredido y no con el agresor. Presenciar la represión acelera así el proceso de complicidad entre los ciudadanos ante el totalitarismo. Cada golpe que le dan a uno puede despertar al otro que finge dormir plácidamente a su lado. Juntos tienen la oportunidad de encontrar la ventana para escapar del encierro o -en su lugar- acercar el momento de echar a papá de casa.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    667 comments to Penitencia

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. ocean33
      abril 20th, 2012 at 21:18

      los magistrales abogados de oficios miembros de el partido comunista ejerciendo la profesion
      han hecho aportes a el codigo de defensa robolucionario al pronunciar en sus discursos:”pido para mi defendido que le cancelen la pena de muerte y que cumpla treinta a~os de prision”, la verdad que son dignos de el descaro y la desfachatez.con defensores asi prefiero defenderme solo, si de todas maneras cuando caes en manos de los castros no hay inocencia, ya estas condenado.

    2. Sofia
      abril 18th, 2012 at 14:16

      La isla intenta abrirse y no lo logra por completo. Visita el Papa a Cuba, visita el presidente de México a Cuba, y hacemos todos como si estuvieramos hablando de una isla nueva. Pero blogs como estos nos mantienen al tanto de lo que pasa tras bambalinas y de cómo se vive, desde dentro, ser parte de esta isla que busca renovarse y a la vez mantener todo igual. Un gatopardismo difícil de lograr.

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos