Que no vuelvo más…

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Que no vuelvo más…

sabina3

Imagen tomada de http://www.verletras.com/

Festivales de Varadero, Girasoles Opina, Bossa Nova en La Habana… un desfile de artistas progresistas y talentosos recorrieron el país en los años sesenta, setenta y ochenta. Yo seguía sus temas más pegajosos e imitaba sus peinados y su ropa. Canturreaba aquello de “Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto…”, “Qué será, que será, que andan suspirando por las alcobas”, “Pedro Navaja, las manos siempre dentro del gabán”. Recuerdo que mi hermana se reía de mí y decía que yo tenía “pelo de brasileña” porque mi perfil recordaba a una lámpara de mesa, como el perfil de María Betania y otras tantas divas de aquel momento. ¡Me gustaba tanto esa comparación! Eran tiempos también de ver frecuentemente a Ana Belén y Víctor Manuel en los escenarios nacionales. Hasta “La Negra”, Mercedes Sosa, entonaba “Gracias a la vida” frente a los micrófonos del patio.

Sin embargo, aquellos artistas habituales también dejaron de visitarnos. Algunos fallecieron, otros se desilusionaron por los abusos y excesos de la Revolución y, los más, simplemente dejaron de contar a Cuba entre las plazas imprescindibles en sus itinerarios. De los carteles promocionales donde antes se leía “París, Berlín, New York, Buenos Aires… La Habana”, desapareció la mayor de las Antillas. Pasamos de ser una escala obligatoria para terminar convertidos en el lugar al que sólo venían los convencidos ideológicamente. La política lo tiñó todo, determinó arpegios, tonadas, estribillos. La música fue dividida entre artistas comprometidos con “la causa” y “traidores” que no merecían presentarse ante el público cubano. La última vez que escuché a Joaquín Sabina en un teatro habanero, una amiga se subió al escenario y le estampó un beso en la mejilla. “La caricia del adiós” le llamaríamos más tarde a aquel gesto, pues después no vimos más ni el pelo ni el bombín del andaluz. El personaje (o alter ego) de una de sus historias cantadas diría sobre su viaje a Cuba: “que no vuelvo más, qué no disfruté”.

Los asiduos visitantes de aquellas décadas se sumaron a la lista de otros músicos que nunca más volveríamos a ver en vivo. Así, nos perdimos tanto la boca impúdica de Mick Jagger como el contoneo de Shakira, la excentricidad de Lady Gaga y el suave meneo de Willy Chirino. Hemos crecido sin experimentar directamente la sandunga de Celia Cruz, la luz del escenario cayendo sobre Ricardo Arjona o el barullo de un teatro durante la presentación de Freddie Mercury. Madonna no ha venido a La Habana, Michael Jackson se murió sin pisar suelo cubano y, al ritmo que vamos, varias generaciones de artistas concluirán sus carreras sin jamás haber cantado frente a nosotros. Al menos tuvimos aquí a Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé en aquel inolvidable concierto de 2009.

Ser un ciudadano del siglo XXI no incluye sólo conectarse a Internet, tener derecho a la asociación y a la libre expresión, sino también un contacto cultural y musical acorde con la época. Pero lo que evidencia nuestra cartelera internacional es que nos hemos quedado en el siglo pasado, varados en aquella época en que Milton do Nascimento y Fito Páez cantaban a pocos metros de nosotros.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    728 comments to Que no vuelvo más…

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. alvaro botero
      octubre 6th, 2012 at 20:57

      Pues, te comento… Yo vivo en un país de esos que tu, desde tu ingenuidad, llamas, libres, que se llena la boca hablando de ser la “democracia más vieja de América del Sur”. Y te cuento que, ni siquiera en los 60 o 70 esos artistas eran frecuentes visitantes de estas tierras. Nunca fueron bienvenidos; y uno que sí lo fue, Piero, acabó siendo expulsado del país, por lo inconveniente de su lírica. Pero, claro, cosas de la democracia y de los dueños de la libertad de expresión.
      Hoy en día, tampoco son muy frecuentes las visitas de Serrat, o Sabina, ni siquiera Silvio o algún otro. Y cuando vienen, no me alcanza el sueldo para pagar la entrada. Eso es democracia, libertad de expresión y etc., etc. En fin, lo que perversamente llaman “el mundo libre”.
      Eso sí, Madonna, Lady Gaga y toda la mercadería norteamericana sí está a la orden del día. Se rifan entradas, y se programan estadios para que el negocio rente.
      Contáme, ¿para qué sirve este tipo de libertad y Democracia? Y no andamos con tanta quejadera cuando nos detienen preventivamente 72 horas para verificar antecedentes penales. No salimos a gritarle al mundo sobre persecuciones y demás delirios paranoicos, ni nos victimizamos con mala literatura, halagada y promovida con veladas intenciones geoestratégicas…
      Siempre la hierba se ve más verde al otro lado de la verja, en el jardín de la lado… Pero, ¿lo es?

    2. salustio
      octubre 6th, 2012 at 19:53

      test

    3. Dissident
      octubre 6th, 2012 at 17:42

      Why do you hate free speech and democracy so much? Since you are deleting Twitter comments expressing concern for the people of Venezuela’s right to choose their leaders even if that means choosing Chavez and socialism?

    4. Kimberly Fuentes
      octubre 6th, 2012 at 15:05

      Mira al hijo de Puta de paco ahi tienes un ejemplo fiel y si por casualidad es cubano como imagino por lo de mal encava pues mas todavia tronco e hijoputa

    5. Kimberly Fuentes
      octubre 6th, 2012 at 15:04

      No te creas Yoanis, el señor Sabina sigue siendo buena pieza en fin el solo no más del 90 por cien de los artistas españoles, catalenes muchos de ellos y andaluces sobre todo, en el fondo siguen amando a la tirania con todo su corazon ya que el tirano logro lo que ellos no pudieron con el Franquismo lo que pasa que hasta a ellos ya les da pena hacerlo publico

    6. paco
      octubre 6th, 2012 at 09:32

      sin acritud flaca mala encava; pero que mierdas escribes por tu madre. aqui en espana ya nadie te cree. nos has malgastado el tiempo y seguimos pagando a gente como tu sus fracasos. aqui las porras si llueven, la policia tuya es mas buena que la del vaticano, vente para aqui y lucha con los afectados de verdad.

    7. mano
      octubre 6th, 2012 at 04:25

      Por fin Yoani está en casa de nuevo.

      Liberados Yoani Sanchez, Reinaldo Escobar y Sergio Diaz. Arrestado Aleaga Pesant y liberado al cabo de una hora.

    8. Jose Rafael Troya
      octubre 5th, 2012 at 22:07

      “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”

      COBARDES, LIBEREN A YOHANI Y TODOS LOS DETENIDOS

    9. Anamaria Silva
      octubre 5th, 2012 at 21:11

      Desde Brasil, libertad ahora.

    10. Juan Antonio Megías García
      octubre 5th, 2012 at 14:57

      Mucho ánimo, Yoani, tu libertad va contigo donde tú vayas. Nunca podrán robártela.

    11. Evelio Hernandez Colon
      octubre 5th, 2012 at 13:30

      Mientras tanto, pasado mannana, en Venezuela, se decide mucho para ese pais, y para Cuba…. A quien no le esta dando, desde ya, cosquillita en el estomago? A mi si.

    12. Evelio Hernandez Colon
      octubre 5th, 2012 at 13:29

      Detienen a Yoani y su esposo ¿Motivo? Asistir a un jucio publico de una persona implicada en un supuesto accidente que ha dejado muchas dudas y mucho temor en el regimen.

      Ya, podria hablar ahora de lo que todos sabemos. El regimen es dictatorial, el regimen detiene a todo aquel que ose tan solo replicarle en publico. Como quisiera ver yo a los extranjeros defensores del regimen que por un dia de fiesta, solo un dia, se vean e el pellejo de un disidente. Y es que estar en el pellejo de un disidente debe ser de ampanga.

      De un lado, esta la represion que no distingue entre un disidente y el otro, del otro lado esta el duro y bruto exilio.. perdon, quise decir brutal. Si, porque es que de este lado, que es donde esta la mayoria de la gente que lee lo que se escribe aqui, por eso hablo tanto con este lado, siguen sin percatarse muchos de que tan peligrosa para el castrismo es Yoani, como Paya. Siguen sin comprender que el regimen es tan debil que tiembla sencillamente ante cualquier persona de accion, y parece que Yoani es de esos, porque esta en todas. Lo mismo va a ver a Farinnas en su huelga, que a Marthe B R, que al juicio donde se hablara de la muerte de Paya Sardinnas. Mientras tanto, de este lado, nos entretenemos en coplots… nada, nosotros por aca no somos gente de accion.

    13. Tony Acosta
      octubre 5th, 2012 at 10:20

      Buenos días.
      Lei hace unos minutos sobre la detencion de Yoani y Reinaldo. Una de las acciones barbaras que son propias de las dictaduras pero que no es mas que un estertor de agonia.

    14. Mano
      octubre 5th, 2012 at 07:27

      Detenidos en Bayamo Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar por intentar cubrir el juicio a Carromero.
      ————————————————————————————-
      ¿¿¿ Cuando se acabaran las injusticias de una vez por todas ?????

    15. cubanopatriota procambios
      octubre 4th, 2012 at 09:07

      Yo tampoco vuelvo mas!! Mientras no haya respeto a los DDHH y como consecuencia, libertad de expresion y de asociacion, pluripartidismo y elecciones libres. Es mi ULTIMATUM a los Castro!! No vuelvo hasta que no cambie Cuba!!!!

    16. pepon
      octubre 4th, 2012 at 07:37

      Yo se que podran cortarme por decir lo que es verdad pero que a este blog “no le gusta o conviene”.

      Pero aqui voy. Porque no le enseñan a los jovenes que aqui escriben y comparten acerca de la verdadera historia de Cuba y lo que hicieron muchos de los que hoy son “disidentes”, para que no vayan a una nueva Republica ignorantes del pasado y cometan los mismos errores que en 1902 y 1959 una vez mas?? Eso seria mejor que toda la diatriba que se escribe en este blog muchas veces.

      Si no aprendemos del pasado estamos condenados a cometer los mismos errores en el futuro. Y si no vivir por ver.

      El ciego guiando al ciego

    17. pepon
      octubre 4th, 2012 at 07:17

      Yo creo que muchos cubanos o estan locos o se hacen los bobos.

      Los esbirros de Fidel en Cuba no son solo los modernos que atacan a las Damas de Blanco. Son tambien muchos cientos de miles que durante 50 años en distintas etapas abusaron, chivatearon, mataron y persiguieron a muchos ciudadanos por el delito de ser apaticos.

      Cuidado EFRAIN SINAI no vaya a ser que entre esos pasados criminales hayan muchos de las propias familias de los jovenes que hoy escriben aqui.

    18. Efrain Sinai
      octubre 3rd, 2012 at 20:06


      .A las esbirras de Fidel que hoy golpean a las Damas de Blanco les puede ocurrir los mismo que a estas bestias, por suerto pasaron a peor vida
      .

      La joven Irma Grese, conocida como ‘la bestia bella’, una de las más crueles y sádicas …Con tan solo 22 años de edad, Irma Grese (conocida como ‘la bestia bella’) fue encontrada culpable de multitud de crímenes contra la humanidad, siendo ejecutada mediante la horca el 13 de diciembre de 1945. Tras de sí dejaba un reguero de muertes y torturas de los que se le acusó y que realizó a lo largo de los tres años que trabajó como guardia en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen.

      Numerosos son los testimonios que explican, a través de estremecedores relatos, el grado de crueldad extrema que ejerció un grupo de mujeres que fueron responsables como supervisoras de la vida de cientos de miles de prisioneras encerradas durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial.

      [Relacionado: Todos los símbolos de la infamia nazi]

      El caso de Irma es tan solo uno de todas esas mujeres y no destacaría entre todas ellas si no fuese por el hecho de que, a pesar de ser la más joven de todas, fue una de las más crueles y sádicas que hubo, destacando su sangre fría a la hora de torturar, humillar y llevar hasta la muerte a las prisioneras, observando impertérrita y sin inmutarse como sufrían, se desangraban o eran devoradas por perros hambrientos que había lanzado contra éstas.

      María Mandel, la Bestia de Auschwitz, acusada de la muerte de medio millón de prisioneras …El carácter de ‘la bestia bella’ estaba contrapuesto a su dulce rostro, con unas facciones que la hacían destacar entre todas las jóvenes que estaban al servicio de las SS y quien, según algunos testimonios, mantuvo relaciones, a su paso por Auschwitz, con el conocido médico y criminal de guerra Josef Mengele y posteriormente con Josef Kramer, comandante de Bergen-Belsen.

      En Auschwitz, su jefa directa fue María Mandel, ‘la Bestia de Auschwitz’, acusada y condenada por ser la responsable directa de la muerte de medio millón de prisioneras. Algunas fuentes apuntan a que una de sus diversiones preferidas era la colocarse en la entrada del campo de concentración para observar la entrada de las nuevas presas, y aquella que al pasar la miraba o se giraba la mandaba ejecutar.

      Fue apresada por el ejército norteamericano en 1945 y juzgada, por los crímenes cometidos contra la humanidad, dos años después corrió la misma suerte que su protegida Irma Grese, siendo ahorcada a la edad de 36 años el 24 de enero de 1948.

      [Relacionado: Romeo y Julieta en Auschwitz]

      Otra de las mujeres que destacó por su crueldad y su mente perversa fue Ilse Koch (llamada ‘la perra de Buchenwald’) y que se aprovechó de su privilegiada posición como esposa de Karl Koch, comandante del campo de concentración de Buchenwald, para divertirse mientras torturaba sádicamente a un gran número de presos.

      Su hobby favorito fue coleccionar trozos de piel tatuada que arrancaba de los cuerpos sin vida de aquellos prisioneros que habían sido asesinados. Y aunque corrió mejor suerte que las anteriores protagonistas de este post, fue condenada a cadena perpetua con trabajos forzados en el juicio realizado por los soviéticos tras ser apresada en 1947 (llevaba dos años huida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial).

      Ilse Koch, la perra de Buchenwald, coleccionaba los trozos de piel tatuada de los muertos …Falleció veinte años después, al suicidarse ahorcándose con la sábana de la cama en la que dormía de la celda de la prisión alemana de Aichach.

      Pero no podemos dejar de nombrar a las funcionarias que prestaron sus servicios en el campo de concentración femenino de Ravensbrück, el cual reunió un nutrido grupo de supervisoras que se ensañaron brutalmente con las presas. La mayoría fueron detenidas, juzgadas y ejecutadas, quedando tan solo algunas en libertad, al cabo de unos años, al demostrarse que todo lo que habían realizado había sido cumpliendo órdenes de sus sádicas superioras.

    19. AnonyGY
      octubre 3rd, 2012 at 14:45

      Sin dinero y desesperado espía cubano que se infiltró en Hermanos al Rescate

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy
      ——-Como hecha la culpa al mal gobierno cubano!

    20. Orelvis Casanova
      octubre 3rd, 2012 at 10:58

      Concilia:

      Casi siempre leo las cosas que escribes, a veces no toda y creeme que es por falta de tiempo, tu eres una mujer muy inteligente y tus comentarios siempre ponen tu patria por delante, y puras verdades, te admiro por tu dedicacion y tu valentia, sabemos los cubanos todos, lo que el pueblo de Venezuela trata de impedir con la eleccion de Henrique Capriles, y claro que si sera elejido presidente el proximo dia 7 o 8 de Octubre, ni un fraude masivo hara que ese muchacho sea elejido, porque el pueblo Venezolano no permitira que le roben sus elecciones y su futuro, te queremos, te respetamos, y queremos para ti y tu pueblo entero, bienestar que es sinonimo de LIBERTAD.
      Gracias.

    21. Orelvis Casanova
      octubre 3rd, 2012 at 09:55

      Yo tambien dije un dia, que no iria mas a Cuba hasta que eso no cambiara, el pasaporte de vencio, se perdio, y no me interesa encontrarlo, no pagare nunca mas esos precios “locos” de todos los documentos, inventos de estos malandros, a robarle al co_ño de su rep,,,,sima Madre, y no solo eso, si Dantes estuviera vivo le hubiera agregado a su Infierno un circulo mas para poner a los ladrones de la Aduana de Cuba,,,que tronco de rateros,,,pero a mi me da la espina que algo grande se esta cocinando entre la crapula que govierna en Cuba,,,no se pero hay un run,,run,,y cuando el rio suena es porque agua trae,,,aya va eso,,ABAJO LA DICTADURA!!!! VIVA CUBA LIBRE!!!!

    22. Juan Martinez
      octubre 2nd, 2012 at 22:15

      Hago Valer mi Voto para que todos los hagamos valer.

    23. ellocol
      octubre 2nd, 2012 at 08:43

      Todos deberíamos disfrutar de la cultura, de los trabajos y formas que nuestros artistas quieren expresar. Eso mas que un derecho es una necesidad que tenemos como humanos para fortalecer nuestro intelecto y formarnos una idea de como es que el mundo funciona.Pero creo que es bastante romántico pensar que Shakira, Madonna y demás artistas estén dispuestos a que todos los escuchemos en vivo, pues sus agendas y costosisimos conciertos no están al alcances de personas común y corrientes. Por ejemplo me gustaría saber cual es precio de una entrada a un concierto de Shakira,, creo que no es muy barata.. Deberíamos preguntarnos mas bien, ?quienes en muchas partes del mundo pueden gozar de sus artistas favoritos en vivo?,, al igual que cuantos visitan el cine, o el teatro,,o cuales personas tienen un cultura del jazz por ejemplo,,todas esas vainas por lo menos en el mundo que a mi me rodea, es cosa para ente que pueda pagarla,, eso no es gratis ,,un amigo Cubano me cuenta que tienen un festival de cine francés, británico y también que existen festivales de teatro y que la gente visita con frecuencia el ballet y esas cosas,, a mi me sorprende muchísimo pues, ?como en medio de un dictadura como dicen los medios por acá,, los cubanos tienen toda esa cultura de jazz, ballet y demas cosas que es impresionante. esto me hace cuestionar este articulo,,creo que a esta autora le hace falta un paseo por la realidad mundial,,no se si la conoce,,pero Shakira no canta gratis por ejemplo.. es un tema interesante pero que merece mas que una tinta sufrida como la que aquí se expone,,con todo respeto a la autora,,

    24. Cuco
      octubre 1st, 2012 at 19:35

      Hola a todos

    25. cubanopatriota procambios
      octubre 1st, 2012 at 17:20

      Yo tampoco vuelvo mas!! Mientras no haya respeto a los DDHH y como consecuencia, libertad de expresion y de asociacion, pluripartidismo y elecciones libres. Es mi ULTIMATUM a los Castro!! No vuelvo hasta que no cambie Cuba!!!!

    26. El Pionero del ISA
      octubre 1st, 2012 at 16:47

      “No pueden gobernarnos porque no nos conocen. No son capaces de encontrar soluciones porque jamás han sufrido las dificultades que tenemos. No nos representan porque hace demasiado tiempo se extraviaron en un mundo de privilegios, comodidades y lujos. No tienen la menor idea de qué implica ser un cubano hoy.”
      Nos dice sabiamente nuestra amiga Yoani.
      ¿Hasta cuándo la maldita dicta-dura de los Caxtro neo-nazis?

    27. abylongo
      octubre 1st, 2012 at 14:56

      Mi querida Concilia, el que usted me llame por sobre nombres o mande mi lengua a cualquier lugar no quita el sombrio destino de su pueblo a tener que soportar otro mandato del bolivariano señor Chavez, el lechona que me iba a comer alla no pudo ser por que no puedo viajar en estos momentos pero sepa que mandare el billete para que festejen su tiunfo, lo que mas deseo es la Paz en su paisy que puedan vivir en armonia

    28. Enrique
      octubre 1st, 2012 at 14:24

      Estaba mirando los partidos que conforman la MUD con Capriles a la cabeza, sus lineamientos ( me hizo gracia que usaran esa palabreja igual que Castro)y veo una tendencia de centro-izquierda, con partidos pertenecen a la Internacional Socialista; y por supuesto la otra bancada social- los cristianodemocratas o social cristianos-. Todo muy empacado con un programa ( mejor palabra que lineamiento:-)muy claro para recuperar la democracia en Venezuela. Bien, todo ese rollo de asustar con que son la oligarquia y la derecha mas rancia, es una falacia que no se sostiene.

      En otro orden de cosas tiene algo de esquizofrenia el hecho de que algunos cubanos, esos que tanto apuestan por la geopolítica como herramienta para tumbar a Castro,opten por apoyar a un Capriles de centroizquierda cuando reniegan de Obama bastante más a la derecha que este; y eso aunque suene raro, que la pinza ideal para asfixiar al régimen sea la derecha americana y la izquierda venezolana, no es descabellado. La esquizofrenia llega cuando los “atributos” “deleznables” del americano se callan en cuanto al venezolano. En resumen es una estupidez interpretar la política en clave anticastrista, porque luego suceden esas cosas de incoherencia.
      Ojala suceda lo que mas le conviene a la Isla para ayudar a librarse de la dictadura, pero hacer teorías políticas sobre ese supuesto es impracticable sin parecer bipolar.

    29. Miguel Angel
      octubre 1st, 2012 at 12:13

      657el bobo de la yuca

      Octubre 1st, 2012 en 07:59
      Una cubana rinde homenaje a Andy Williams

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      Muy bonito ese homenaje a Andy Williams. La ultima vez que vi a Andy Williams fue en persona, en su teatro de Branson, Missouri en octubre del 2010. Por cierto, tambien fuimos a ver a un cantante que es un “impersonator” (no se como se dice en espa~nol) de Elvis Presley. Parece que estas viendo y oyendo a Elvis Presley. Cuando fuimos a hablar con el despues del show y nos pregunto de donde eramos y le dijimos que originalmente de Cuba. Se puso muy contento como si hubiera visto a un familiar y nos dijo: Yo soy de la Habana vieja y sali de Cuba un bebe, conoce a la familia Roig? Su nombre es Toni Roi (se quito la g). Por cierto, que es sumamente comico, porque la mayoria de los americanos que lo van a ver lo menos que piensan es que es cubano. Nos dijo Toni: Tengo a todos estos americanos confundidos. Un gran artista y una gran persona.

      http://www.1branson.com/branso.....d-more/384

      http://www.1branson.com/branso.....d-more/384

    30. insurrectae(at exilium)
      octubre 1st, 2012 at 12:06

      Concilia Rodriguez: Un saludo para ti y todos los democratas venezolanos.

      Como vemos los venezolanos no se dejaron intimidar con “los comandos chavistas” que ya sabemos muy bien cual es su verdadera funcion: amedrentar a la poblacion, como se demostro con las dos victimas mortales del tiroteo a los que marchaban por Capriles.

      Cuando los autoritarios se quedan sin argumentos validos recurren a sus metodos preferidos: todo lo que signifique amenazas, ofensas y denosto denosto de la dignidad del oponente. Pero el pueblo venezolano ha sasbido identificar donde esta el verdadero majunchismo, que es esa cuerda de mantenidos del presidente Chavez.

      Estamos con ustedes y rogando a Dios para que todo termine en paz y en orden, por el bien de Venezuela y de todos los que les queremos de corazon. Mis saludos y animo a toda Venezuela. Por la libertad, por la democracia, por el respeto de los derechos humanos!

    31. Frank
      octubre 1st, 2012 at 12:05

      Concilia
      Ayer oimos el gran discurso de Capriles en Caracas, y no solo hay que felicitarlo a el, pero tambien a ese pueblo venezolano que ya ha dado un paso al frente, pues ya esta harto de mentiras, violencia, represion, y fuga de su patrimonio hacia otros paises, mientras las colinas de Caracas aun siguen repletas de casuchas de barro ,cartones y zinc, y el ‘presidente’ dandose La Dolce Vita.
      Fe y adelante, y el Lunes proximo, cubanos y venezolanos celebraremos aqui en Miami, la vicoria del pueblo venezolano sobre el insipiente tiranuelo de Barinas.

    32. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 1st, 2012 at 11:58

      sttts

    33. Miguel Angel
      octubre 1st, 2012 at 11:40

      690Concilia Rodríguez

      Octubre 1st, 2012 en 11:22
      Veo que toda esta página de 100 comentarios, está prácticamente ocupada con mi país. A Dios gracias que a la Dictadura del blog, no le dio por prohibir asuntos políticos de Venezuela. Yo sé que todos (con una excepción minoritaria) quieren la democracia de regreso a mi país
      xxxxxxxxxxxxxx

      Concilia:

      Todos los cubanos del Exilio y la gran mayoria del pueblo de Cuba en la isla estamos con Capriles. Nosotros sabemos bien lo que Chavez ha implantado en Venezuela, aunque no ha podido todavia lograr todos sus objetivos de comunizar al pais, porque el pueblo venezolano no lo ha permitido. Estas elecciones son cruciales no solamente para Venezuela y Cuba sino que tambien para toda la demccracia americana. Dios quiera que el ejercito no permita un fraude electoral por parte de Chavez.

      Siempre han existido grandes lazos de hermandad entre Venezuela y Cuba. Ahora, mucho mas, porque nosotros, mejor que nadie, comprendemos lo que ustedes estan tratando de evitar.

    34. francisco rodriguez
      octubre 1st, 2012 at 11:36

      hermanos esas fotos de la avenida bolivar llena total apoyando al fenomeno capriles..ahi que buscar la forma y hacerla llegar a cuba…todos apoyar a capriles el proximo domingo ….capriles presidente..

    35. A Titulo Personal
      octubre 1st, 2012 at 11:34

      Concilia estamos contigo 100%!

    36. A Titulo Personal
      octubre 1st, 2012 at 11:32

      Las fuerzas del mal están nerviosas y su risa es solo una mascara.
      A fifo y a chavolo los cálculos le salieron mal con el “majunche” … jejeje
      Conozco de una historia en que el vecino abusaba del perro de al lado cuando cachorro, mojando y azuzando al animalito por la cerca, hasta el día en que ya adulto el doberman salio de la casa al carro de su dueno y en eso ataco al vecino que estaba fuera.
      Hay que respetar a todo el mundo, aun a los contrincantes. Chavez no pierde espacio para denigrar y burlarse a su oponente tratando de minimizar a Capriles que creció como la espuma y que muy posible cuente mas votos el día 7 de octubre.

    37. Rey
      octubre 1st, 2012 at 11:32

      Arminda, los militantes cubanos siempre han estado junto al pueblo cubano. Cómo explicas que tengamos 50 años con Fidel y Raúl?

    38. Miguel Angel
      octubre 1st, 2012 at 11:30

      644abylongo

      Octubre 1st, 2012 en 00:12
      Miguel Angel ya veo que te gusta el turno de noche , los pronosticos son bastante desalentadores en Venezuela para Capriles ya le empezaron a matar gente, el miedo esta penetrando y me temo que van a pasar muchas cosas que van a traer mucha tristeza para ese pueblo, que Dios los cuide
      xxxxxxxxxxxxx

      Abylongo,

      Cada dia te entiendo menos.

    39. Concilia Rodríguez
      octubre 1st, 2012 at 11:22

      Veo que toda esta página de 100 comentarios, está prácticamente ocupada con mi país. A Dios gracias que a la Dictadura del blog, no le dio por prohibir asuntos políticos de Venezuela. Yo sé que todos (con una excepción minoritaria) quieren la democracia de regreso a mi país.
      Abylos (la excepción) No te llames a engaño, aquí nadie tiene miedo nos sobra pundonor para defender nuestro pensamiento. Yo soy participante activa de las elecciones octubre 7, tal vez me den un tiro y se acaba la paja pero, esto no quiere decir que los que queden se quedaran cruzados de brazos. Eso te lo puedo asegurar, mete tu lengua en el frízer cuando te refieras a mi país y a mi gente Hijo de La gran P…T..

      Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

      NOTA DEL MODERADOR: Señora Concilia. La “dictadura de este blog” nunca prohibió informaciones sobre Venezuela porque no es tema susceptible de provocar agrias discusiones entre cubanos y porque GY por razones obvias no puede ser plataforma de campaña en busca de votos pro-contra un candidato presidencial venezolano. Usted será siempre bienvenida aquí, pero si no desea participar sepa que respetamos y comprendemos su decisión. Yoani y los moderadores comprendemos la nuestra y sólo esperamos que sea TAMBIÉN respetada. Gracias por su aporte

    40. insurrectae(at exilium)
      octubre 1st, 2012 at 11:15

      Ivan Lopez Monreal:

      Un joven cubano que ha sabido responder de manera muy moderada y decorosa a todos los “argumentos” de un representante del regimen castrista de modo claro, directo y contundente. No desperdicio ni un solo verbo para describir su realidad, llamando la atencion de su verdadera audiencia que es toda Cuba y no un reducido sector de la nacion, en este caso la clase de los “funcionarios”, como muy bien los categoriza. Dio en la diana al nombrarlos asi porque no hay uno que pueda ser senalado como representante del pueblo cubano y mucho menos de su juventud. Ninguno pierde un minuto en escuchar a los de a pie. Tan solo a repetir como cotorrones lo que les mandan de “arriba”. Los mensajeros del TEQUE!

      La Educacion es un desastre, en derivada agravante y lo es igualmente o peor la cacareada Salud Publica.

      Los obreros no tienen derechos ni beneficios de ningun tipo. Cada dia son mas humillados y bilipendiados por un regimen que les grita: bagos! El supuesto sindicato es una careta para maquillar la represion a los que ya ni pueden producir nada porque el pais se encuentra en un caos total! Cuba esta practicamente en un paro nacional! Las quejas del joven emigrante son sentidas y ligitimas, las mismas que las del 100% de los jovenes y no jovenes, pero entonces: Tienen que largase todos los cubanos para que un par de Tiranos y una cuerda de Esbirros y chivatos se den cuenta de que YA EL PAIS SE HUNDIO?

      Creo que este joven demuestra hasta que punto la “retorica” del regimen no resiste ni el mas leve examen! Ni la mas leve brisa de cambios! Fijense que la “prensa” oficial no menciona un solo problema. Siemrpe inflando globos! Sera por eso que ya Raul se olvidio de que hablo de “reformas” y de que la gente hablara libremente en aquel supusto filito de tolerancia para, segun dijo: atender las quejas de la poblacion? Bueno, ahi les va, supuestos “DIRIGENTES”:

      Donde estan las libertades para que el campesino siembre, produzca y luego venda sin la presion ni la opresion de la plaga de funcionarios corruptos y esbirros de la amenazante ANAP, ese enjendro para reprimir al campesino, en vez de ayudarlo. A sabiendas del hambre y la miseria galopantes en todo el pais.

      Donde estan: el vaso de leche, la carne, el arroz, las legumbres, los aceites comestibles, las hortalizas, los lacteos? Donde estan los mercados libres para abastecer el naciente mercado cuentapropista?

      Por que no empezamos por reducir a la mitad el ejercito de esbirros y chivatos que se tragan ya mas de la mitad del miserrimo presupuesto de la nacion? Por que no eliminar todo acto de atropello a los que piensan diferente para que los jovenes se sientan en liberdad de expresarse y organizarse antes de que ustedes, esos “grandes lideres, siempre tan preocupados por el Pueblo” sean barridos por una ola de protestas callejeras en toda Cuba, cuando ya la gente se de cuenta de que o se sublevan o se mueren o por el hambre o el Terror de Estado?

      Muchos se quieren marchar, es cierto. Pero no den por seguro que todos van a soportar el hambre y la represion cruzados de brazos? Ustedes, los mismos, los mismos ladrones y asesinos de antier, de ayer y de hoy -cono, porque mira que les ha sobrado tiempo para mejorar el pais- tienen en sus manos la oportunidad de empezar a resolver ese salcocho en que han metido al pais y dejarse de estar siempre llorando por el bloqueo. Y nada menos que uno de los grandes proveedores de alimentos a Cuba: Los Estados Unidos de Norteamerica. Paradojico, no? Por ahora lo dejamos aqui! Quien sabe si las preocupaciones y meditaciones de este joven cubano rompe con ese anodino sistema castrista de establecer “un dialogo de sordos con el pueblo cubano. Les recuerdo: al que le deben todo lo que son y todo lo que se han robado en 54 anos de extorsion y atropellos contra todo el que no pertenece al clan y la casta de los funcionarios.

      Mosca que los pueblos estan cansados y la tirania jumentina de esa Isla desolada puede ser la proxima!

    41. Arminda
      octubre 1st, 2012 at 10:49

      Esto es una noticia emocionante y alentadora que acabo de encontrar y la quiero compartir con todos los cubanos y no cubanos amantes de la libertad , y es relacionado con lo que acontece en Venezuela en estos momentos:

      “Pocos minutos después fuimos detenidos en un puesto de control de la Guardia Nacional. Hombres con rostros duros, uniformes de verde oliva y armas largas y pistolas, rodearon el microbús. Un sargento de 1.90 de altura y porte temible, tocó violentamente la ventana. Adentro hubo un tenso silencio. Capriles Radonski se levantó de su asiento en el fondo extendiéndole la mano. El hombre lo rechazó mandándole con otro gesto imperioso a volver a sentarse. Era lógico pensar que ordenaría una “inspección exhaustiva” para boicotear el tour. El militar le habló directamente al candidato: “Óigame bien”, pronunció en un tono casi de advertencia. “Tiene que ganar estas elecciones. Lo que estamos viviendo no puede seguir. Las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso con la democracia. Así que siga adelante y gane las elecciones…”. El discurso del militar no duró más de 30 segundos. Con la misma intensidad que había entrado salió ordenando a la caravana seguir su camino. Nadie habló del asunto…
      “Boris Muñoz de gira con Capriles para la revista de Colombia Gatopardo en Caicara del Orínoco”

      ¿Verdad que es emocionante? Yo espero que lo mismo suceda en Cuba y hayan militares que se pongan de parte del pueblo y de su voluntad de ser libres de el castrismo y el absolutismo comunista.

      Hasta lueguito y besitos para todos.

    42. EL OBSERVADOR
      octubre 1st, 2012 at 10:34

      Omar
      Olvida, ayer me tire una paella de camarones jumbo y langosta hayyyyy que sabrosura

    43. insurrectae(at exilium)
      octubre 1st, 2012 at 10:29

      Buenos dias a todos los presentes:

      Abylongo: No cantes “victoria” anticipada que la Momia no controla nada como tu piensas! Parece que tu crees que Venezuela es Cuba! Dejame sacarte de tu error. Recuerdas lo que paso con el malandro Chavez una ves que lo repusieron porque los americanos se opusieron a aquel golpe que le dieron al golpista del 92? Recuerdas la eleccion en que se le hincho la mano por estar dando golpes como burro porque gano aquel si? Porque los militares se lo impusieron! Enterate! NO FUE POR DARSELA DE BUENAZO!

      Bueno: imaginate si los militares que se oponen a Chavez -los que son muchos mas de los que los castristas se creen- tienen confirmacion certera de que CAPRILES gano las elecciones? Entonces si vas a ver como se forma la gorda si Chavez trata de dar la brava! Tu sabes lo que es EL Zulia en Venezuela! Tu hablas sin saber, creo yo!

      Sigue creyendo en los petardos de tu Momia, la morfeta! Tendran una buena sorpresita! Fijate que cientos de medicos cubanos se han desaparecido, corriendo a salir de aquella holla hirviente antes de que sea demasiado tarde y los manden para Cuba! Ya le cogieron el saborcito a la libertad! Espero que lo medites.

    44. A Titulo Personal
      octubre 1st, 2012 at 10:26

      Reuters reportando lo del metano envasado en bolsas plásticas para pasta de tomate en Cuba.

      http://www.bing.com/videos/wat.....orm=MSNrll

    45. faisel iglesias
      octubre 1st, 2012 at 10:06

      Carta de un joven que se fue de Cuba, en respuesta a la carta escrita por el intelectual Rafael Hernández, director de la revista Temas (http://lajovencuba.wordpress.c.....que-se-va/).

      Carta de un joven que se ha ido

      Estimado Rafael Hernández,

      He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

      Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

      Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

      Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano. Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

      Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinoamérica (esto no me lo contaron, lo viví) Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

      De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosas que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

      Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por la razones que sea. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

      Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, solo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

      Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos solo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque solo sea por un día.

      Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ¿Esperar a que se mueran…? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están? Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

      Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, solo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones de izquierda. Porque lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso solo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

      Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

      El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

      Ivan López Monreal

    46. A Titulo Personal
      octubre 1st, 2012 at 10:03

      Si a todos los funcionarios cubanos que no hayan hecho un buen trabajo con sus cargos hay que defenestrarlos, entonces porque no empezar por arriba desde fifo y raul?
      Pruebas del mal trabajo sobran y son confesos por las tantas rectificaciones de errores que han hecho sin resultados.
      La mala gestión de un presidente en una democracia se interrumpe con la no re-elección, pero fifo no le dejo a los cubanos ningún espacio para eso y para destruir se sintió a sus anchas.

    47. Cubano
      octubre 1st, 2012 at 10:01

      La prensa cubana tupiendo al pueblo…

      http://www.juventudrebelde.cu/.....-radonski/

      La verdad que Cuba es la antidemocracia y el monopensamiento por excelencia después de Corea del Norte.

    48. abylongo
      octubre 1st, 2012 at 09:58

      Hay que reconocer que Capriles tiene un pueblo detrás, hay que reconocer que Venezuela ha ido para atrás con este gobierno Chavista en lo que respecta a la situación de bienestar del pueblo y de sus instituciones pero así mismo hay que reconocer que Chávez no va a entregar el poder por medios democráticos, despues del fraude electoral demostrara todos los conocimientos que ha adquirido de su maestro y entonces verán aquellos que todavía lo dudan quien es el heredero de Fidel Castro.

    49. omar
      octubre 1st, 2012 at 09:35

      ¡¡¡ Cabelleroooooo hoy tengo paella y pa’ miiiii jiojiojioj !!! sabrosura namaaaaa !!!!

    50. Karma Putra
      octubre 1st, 2012 at 09:28

      Mosca venezolanos que el manipulador moringuero puede optar por el plan X para intentar aplacar el tsunami del pueblo venezolano en contra de su titere de Barinas y llegar a hasta contemplar la variante de eliminarlo fisicamente con tal de asegurar la continuidad del despojo y malversacion de los recursos de Caracas en favor de su regimen parasitario.

    51. LLA
      octubre 1st, 2012 at 09:21

      http://www.diariodecuba.com/pa.....e-no-la-de

    52. AnonyGY
      octubre 1st, 2012 at 09:17

      polloedieta
      Octubre 1st, 2012 en 05:10

      Lunes 1ro de Octubre, por lo menos el pueblo Venezolano sabe como y cuando puede kitarce la pesadilla Chavista de encima( 7 de Octubre), el pueblo cubano, nana nina tres patines, lo unico ke esta en las efemerides en este mes fue los atakes del Psikiatrico ex Jefe ke por poco causa la debacle nuclear, no si yo te digo.
      —————-Anoche miraba una pelicula sobre los judios y pense mucho en Cuba. En Cuba nadie quiere ser heroe y todos quieren las cosas faciles, hay mucha gente sentada de brazos cruzados esperando que nosotros resolvamos TODOS sus problemas. Nos hemos vuelto muy cobardes, con la exepcion de opositores y disidentes. Si queremos salir de esa dictadura es hora que los que estan alli adentro digan BASTA.

    53. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 1st, 2012 at 09:17

      ..No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas.
      Albert Einstein

    54. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 1st, 2012 at 09:16

      No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas.
      Albert Einstein

    55. AnonyGY
      octubre 1st, 2012 at 09:14

      DDC
      Madrid
      01-10-2012

      Según el diario ‘El Universal’, desde mayo pasado han huido unos 80 profesionales por mes.
      ‘Nuestros superiores nos decían que teníamos que advertirle a los pacientes que si ganaba Capriles nosotros nos íbamos’, dice un galeno.

      La posible derrota electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, está acelerando las fugas de médicos cubanos que temen ser devueltos a la Isla si el opositor Henrique Capriles consigue la presidencia.

      Desde mayo pasado han huido de Venezuela unos 80 médicos cubanos por mes, informa el diario El Universal citando a antiguos miembros de la Misión Barrio Adentro, del Gobierno de Chávez.

      “Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos”, dijo Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos.

      El diario venezolano dijo que hasta 2011 unos 700 médicos cubanos habían abandonado misiones en 66 países, 500 de ellos en Venezuela, según la organización Barrio Afuera, que les brinda apoyo.

      “Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo… muchos no quieren volver a Cuba”, dijo el doctor Gómez.

      Hasta febrero de este año había en Venezuela más de 44.800 cubanos en siete programas del Gobierno de Chávez.

      Delia García es una enfermera que se fugó en mayo junto a Gómez pero aún se refugia al sur de Maracaibo, en casa de unos amigos, a la espera de presentarse ante el consulado estadounidense, solicitar la visa de no inmigrante y marcharse a Houston.

      “Estamos ahorrando primero y trabajando en otra cosa”, dijo García, quien prefirió no revelar el estado venezolano del que salió. “Ver que en la calle la gente repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, explicó la enfermera, de 32 años.

      Estos profesionales pueden pedir visa a Estados Unidos bajo el programa para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006. (…)

    56. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 1st, 2012 at 09:13

      Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
      Albert Einstein

    57. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 1st, 2012 at 09:11

      “La democracia es el sistema político en el cual, cuando alguien llama a la puerta de calle a la seis de la mañana, se sabe que es el lechero.”
      Winston churchill

    58. Enrique
      octubre 1st, 2012 at 09:09

      Moderador al poner el enlace de El Pais y dar a publicar, me sale el cartelito feo en negritas de no esta disponible intentalo mas tarde. Lo que iba a opinar ya lo hice escribiendo algo parecido, pero fastidia siempre perder la primera version que era la inspirada :-)

      NOTA DEL MODERADOR
      1. Para no perder las “inspiradas primeras versiones”, es una buena práctica escribir los comentarios en un archivo de Bloc-Notas y luego pegar el texto en la caja de comentarios.
      2. Cuando le aparezca de nuevo el cartelito feo, ¿podría poner aquí la URL del cartelito?

    59. ponzano
      octubre 1st, 2012 at 09:08

      Al oficialismo castrista dentro y fuera de la red le cuesta trabajo asumir que la juventud cubana es PLURAL, y a pesar de las aparencias que por otra parte son obvias en TODA DICTADURA DE PARTIDO Y PENSAMIENTO ÚNICO que se precie de tal. Como otra vez vuelve a demostrar este ciber-sectario de neurona única blindada en el Pensamiento Único que el “camarada” Fidel y su camarilla de liberticidas impone a los cubanos. Me refiero a YOHANDRYS FONTANA alias el so cobardín casposillo oficialista. Escribe el pasado domingo este ciber-personajillo oficial en nómina -y pan con jamo-nada y cerelac- de la Policia del Pensamiento del régimen dictatorial de la Habana: “La Generación Y llega al poder en Cuba”. Porque claro, él se cree la engañifa propagandística castrista de que la juventud cubana participa del poder totalitario de los viejos Castro, y se la quiere colar a los internautas que tenemos muchas más neuronas que él y en muy buena salud democrática ja,ja,ja,ja,ja. Ah, y nos muestra el careto cariacontecido de una “joven comunista” cubana de ¡35 años ja,ja,ja,ja,ja!

    60. Cubano
      octubre 1st, 2012 at 09:05

      Capriles dijo en Caracas
      que Chávez es un traidor
      que multiplicó por cinco
      la violencia durante su gestión

      Que prometio y prometio
      darle al pueblo condiciones
      pero sus promesas quedaron
      solo en falsas ilusiones

      El pueblo desborda la calle
      esta repleta La Bolívar
      todos llevan en sus almas
      la esperanza y la alegría

      La impotencia del malandro
      que quiere que ganen los rojos
      se ha cobrado con enojo
      la vida de Tres con decoro

      Pero la violencia ingrata
      que quieren precipitar
      Capriles la va ahogar
      el 7 de Octubre con votos

      Los cubanos en el mundo
      seguimos con ilusión
      este ejemplo de pasión
      por la libertad de opinión

      Estamos contra la opresión
      y la cubanización de ese pueblo
      que por vía de decretos
      implanta el del mal corazón

      Pero las fuerzas del cambio
      se expresarán en las urnas
      y en una apretada lucha
      se vencerá al dictador

    61. i forbes
      octubre 1st, 2012 at 08:56

      Se puede decir aqui, que el Presidente Venezolano Chavez, endorza la candidatura del Presidente Americano Obama para un segundo termino?

    62. Enrique
      octubre 1st, 2012 at 08:46

      Leyendo por ahí abajo veo que aun es popular buscar culpables de como fue posible la dictadura, y se repiten las historietas de siempre.

    63. Enrique
      octubre 1st, 2012 at 08:44

      La verdad es que yo suelo restar ajeno a la política venezolana, más allá de las impresiones que me cuentan los amigos venezolanos que tengo aquí, pero en estos días a raíz de las elecciones se ha venido publicando bastante información en la prensa española, y he podido ver como la oposición venezolana tiene una categoría política muchísimo más alta que la que pueda suponerse solo como alternativa a Chavez.
      Como muestra este resumen ( la versión impresa es mucho más rica)de lo que opina uno de sus protagonistas.
      Aquí iba un enlace al articulo de El País que por alguna razón no pasa. Buscar en la edición de hoy
      RAMÓN GUILLERMO AVELEDO / SECRETARIO GENERAL DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos