¿Qué pasa en Ucrania? - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Qué pasa en Ucrania?

Protestas en Kiev, foto tomada de http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/oposicion-insta-mantener-presion-presidente-ucrania/csrcsrpor/20131208csrcsrint_7/Tes

Protestas en Kiev, foto tomada de http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/oposicion-insta-mantener-presion-presidente-ucrania/csrcsrpor/20131208csrcsrint_7/Tes

Los medios oficiales cubanos reportan, de inmediato, cuando en las imperfectas democracias del mundo los ciudadanos se lanzan a las calles. En esos casos las palabras “injusticia”, “capitalismo” y “explotación” son utilizadas por los noticiarios del patio para explicar el por qué de tales protestas sociales. Algo bien diferente ocurre si los manifestantes se alzan contra un régimen autoritario o contra algún “gobierno amigo” de la Plaza de la Revolución. En ese caso, el guión informativo estará salpicado de calificativos como “mercenarios”, “financiados desde el extranjero”… “insurgentes” o los “mal llamados rebeldes”. El pueblo no es pueblo en todas partes… parecen querer decirnos tan hemipléjicos análisis.

De vez en cuando, sin embargo, algo no encaja en los estrictos esquemas de nuestra prensa nacional. Esta semana con los sucesos acaecidos en Ucrania, por ejemplo, la política noticiosa del Partido Comunista se ha sentido desorientada. Malabarismos verbales, cautela y hasta verdaderos tartamudeos, hemos escuchado los televidentes en boca de periodistas muy combativos cuando abordan otros temas. ¿Por qué lo ocurrido en la ex república soviética los descoloca tanto?

En primer lugar porque con Rusia ha quedado el viejo pacto informativo, que se tuvo con la URSS, de no cuestionar su política exterior ni reportar sus problemas internos. De ahí lo espinoso de narrar el rechazo popular al presidente Viktor Yanukovich, por preferir el acercamiento al Kremlin que a Bruselas. En ese esquema diseñado por el Departamento de Orientación Revolucionaria, a la Unión Europea le corresponde ser vilipendiada y puesta en duda siempre que se pueda. Por tal razón, ahora se vuelve difícil que esos mismos medios expliquen el por qué tantos ucranianos exigen formar parte de esa comunidad política.

Ante la evidente contradicción, los noticiarios optaron por relegar la noticia y disminuir las imágenes de las abarrotadas plazas de Kiev. En su lugar acompañaron sus reportes de varias escenas dentro del Kremlin, a la par que los locutores insinuaban de alguna potencia extranjera detrás de las revueltas. Veinticuatro horas después de la primera nota ya no supimos nada más.

Imagino que muchos televidentes –como yo- ante aquella secuencia incoherente se preguntaron ¿eh… y qué pasa en Ucrania? Pero la prensa oficial no podrá respondernos, porque ni siquiera logra cumplir su papel de contarnos qué pasa en Cuba.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    377 comments to ¿Qué pasa en Ucrania?

    Pages: [4] 3 2 1 » Mostrar todos

    1. raidel
      diciembre 17th, 2013 at 17:25

      muy buenas preguntas hace Yoani aqui con muy precisa observacion

    2. Erik Aguilar
      diciembre 13th, 2013 at 15:44

      Perdonen mi ignorancia en el asunto pero no seria mas facil convocar al pueblo a un plebiscito y preguntarle que prefieren: si afiliarse a la Union Europea o el acercamiento a Russia? Creo lo mismo se debe hacer con el pueblo de Cuba: Prefieren seguir teniendo un solo Partido rector de la sociedad o prefieren el pluripartidismo con elecciones cada cuatro anos? La respuesta podria sorprender pero si ponemos como ejemplo la pregunta: Prefieres un paquete de 5 calzoncillos o un solo calzoncillo como hasta ahora? Me parece que el sentido comun se inclinaria por la opcion pluralista.

    3. Sariaarel
      diciembre 13th, 2013 at 06:54

      Lo que ocurre en Ucrania es más sencillo de lo que parece, y algo que la prensa en la UE omite, negándole una vez más un acceso a la información de sus ciudadanos.
      Lo que hoy se llama Ucrania, es en concreto una amplia región rusa, pero para entrar en más detalles aquí te dejo un breve resumen de su historia.
      Entre los siglos IX y XII d.C. la mayor parte de las Ucrania, Bielorrusia y Rusia occidental contemporáneas pertenecía a la Rus de Kiev (Rusia medieval), que el pueblo escandinavo de los varegos o voragos (también llamados rus, de ahí su nombre) había fundado tras su conquista y sometimiento, agrupando y uniedo a varios de los pueblos eslavos del este que allí habitaban, aunque se terminó fundiendo con ellos y adoptando su lengua y cultura, de esa fusión surgió el pueblo ruso y la nación rusa, que en el siglo X adoptó el cristianismo griego-oriental u ortodoxo bajo la influencia de Constantinopla (Imperio Romano Oriental o Bizantino), así como el alfabeto cirílico deribado del griego y adaptado a las distintas lenguas eslavas por monjes ortodoxos búlgaros. Fundaron varias ciudades y establecieron como la principal y capital en Kiev, centro político, económico, religioso y cultural. El antiguo pueblo, nación rusa dio origen a las tres principales sub-naciones eslavas del este o rusas: la vielikoruskiya (gran rusa), la maloruskiya (pequeño-rusa) y la bieloruskiya (rusa-blanca). En el siglo XII la Rus de Kiev se desintegró, separándose en distintos principados, aunque Kiev se mantuvo como una de las principales, aunque conpartiéndolo con Novigod al norte, como centro político, económico, religioso y cultural de la Rus (Rusia), en el territorio de la actual Ucrania, surgieron los siguientes principados rusos: de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara (pueblo túrquico que formaba parte del imperio mongol) arrasando y devastando toda la Rus, Kiev fue destruida totalmente, y muchos de los rusos de los principados del sur, los de clima más benizno y poblados, de una gran riqueza agrícola, se vieron obligados a huir a los del norte, zonas más frías y boscosas. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania conquistó y ocupó los principados rusos de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volín. En la parte sur de la actual Ucrania y en Crimea surgió el Kanato (reino) tártaro-mongol de Crimea, que empezó a invadir Galich y Podolia. Las tierras transcárpatas fueron ocupadas por Hungría desde el siglo XI.
      En el siglo XV se formó el término Ucrania y ucraniano (deribado de sus ocupantes y dominadores polacos, de la palabra krai, frontera). Así llamaban en 1187 a la amplia franja fronteriza a lo largo de las estepas pobladas por los polovtsi (kipchakos). En 1213, krai era el nombre de los territorios limítrofes con Polonia. En el siglo XVI se usó el nombre atribuido a toda la región de Ucrania. Históricamente existieron estrechos lazos entre ucranianos y vielikorrusos, como la lucha contra los abusos de los ocupantes los reinos feudales polacos y lituanos y contra los tártaros-mongoles de Crimea (Kanato de Oro, posteriormente Horda de Oro). En el siglo XVI los principados rusos de la actual Ucrania –Volín, Podolia del este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dniéper (Dnepr)– fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (unión de Polonia y Lituania), que intentó impolerles a la fuerza el catolicismo romano y la polonización, a lo que los rhusinos o rutenios (que es la forma en la que denominaron a los rusos bajo la ocupación y sometimiento lituano-polaco, tras la latinización del término Rus, por Rutenia o Rhusina).
      En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra las también eslavas pero católicas Polonia y Lituania. La guerra del pueblo malorruso (pequeño ruso) (1648-1654) bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski finalizó con la unificación al nuevo estado ruso surgido bajo el liderazgo de Moscú. En marzo de 1654 se ratificó la autonomía pequeño-rusa dentro del Imperio Ruso.
      En la segunda mitad del siglo XVIII, la Pequeña-Rusia del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el kanato de Crimea fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la Provincia de Malo-Rossiya (Pequeña-Rusia).
      Tras la caída del zarismo ruso en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre el Gobierno Provisional de Petrogrado y la Rada (parlamento) Central de Ucrania (Kiev), de un marcado caracter contrarrevolucionario, aboliendo las asambleas (soviets) y reprimiendo brutalmente a los trabajadores, campesinos y obreros ucranianos, creada con apoyo de la burguesía y de círculos nacionalistas y rusófobos. En diciembre, después del triunfo de la revolución liderada por la facción mayoritaria (bolchevique) social-demócrata, el primer congreso de las asambleas (los soviets) de Ucrania proclamó el poder asambleario (soviético). La Rada apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder del pueblo trabajador y asambleario (soviético) y sus enemigos internos y externos. En diciembre de 1922, Ucrania participó del Primer Congreso de las Asambleas (los Soviets) de toda Rusia, en Moscú, donde se aprobó la fundación de un estado democrático, federal, socialista y asambleario, la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias (Soviéticas) (URSS).
      En el período de entreguerras, el gobierno soviético impulsó en Ucrania la industrialización y la colectivización de la agricultura, transformando a la región de su anterior estado empobrecido y atrasado, en una de las más prósperas y desarrolladas de la URSS y de toda Europa.
      Por las cláusulas secretas y acuerdos entre las grandes potencias capitalistas que atacaron a la RSFA de Rusia en la guerra civil (intervención) provocando la independencia de antiguas regiones rusas y la creación de una serie de nuevos estados, en su mayoría dictaduras militares (Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania) cuando no, la invasión y anexión de regiones rusas (los territorios bielorrusos y ucranianos al este de la línea Curzón, por Polonia, o la Besarabia por Rumanía), convirtiéndolos en estados títeres, con el objetivo de aislar y hostigar al nuevo estado democrático y socialista surgido en Rusia, para derrotarlo por el hambre, tras la total destrucción que había sufrido en la devastadora guerra civil contra las fuezas reaccionarias rusas y esas mismas potencias capitalista que la habían invadido, ya que por las armas no lo habían conseguido. En la época de entre-guerras y tras los baldíos intentos soviéticos para lograr una gran y fuerte alizanza contra el avance del fascismo en Europa, y ser testigos de los continuos pactos y concesiones a ese mismo fascismo por parte de Francia y principalmente Inglaterra: Pacto Naval para permitir aumentar su marina de guerra a Alemania, pactos de no agresión, invasión y anexión de Albania por Italia, incorporación del Sarre a Alemania, remilitarización de Renania, invasión y anexión de Austria por Alemania, apoyo solapado y permiso para la intervención italo-alemana a los sublevados fascista en España, invasión y anexión de los Sudetes checoslovacos, y de ahí, a la invasión y reparto de Checoslovaquia entre Alemania, Polonia y Hungría, junto al ataque japonés en su frontera en el extremo oriente, los soviéticos se vieron en la necesidad de maniobrar rápida y eficazmente, y firmaron el tratado de no agresión en 1939 con Alemania. Los alemanes invadieron Polonia, dictadura y fiel aliado de las potencias occidentales en su política antisoviética, por lo que le declararon la guerra a Alemania, los soviéticos aprovecharon la guerra de Alemania contra Francia e Inglaterra y recuperaron la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, siendo reincorporadas a la URSS ese mismo año. En 1940, Ucrania se vio ampliada con Besarabia y Bukovina del Norte. En 1941, los nazis invadieron Ucrania y se generó un fuerte movimiento guerrillero de resistencia, hecho que fue aprovechado por los conspiradores nacionalistas y antisocialistas para coloborar con los ocupantes en la terrible y brutal represión, coracterizada por las masacres generalizadas contra la población civil, por todo ello el pueblo en su conjunto ucraniano así como muchas de sus ciudades, como Kiev, fueron reconocidas con el títito de heróicos. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de Ucrania quedaron agrupadas, por fin y, gracias a la URSS. la RSA de Ucrania participó en la fundación de la ONU como estado separado bajo propuesta soviética.
      En 1954, el poder central soviético, encabezado por el ucraniano Nikita Jruschiov, ex primer secretario del Partido Comunista de Ucrania (KPU) y máximo dirigente del PC de la Unión Soviética (PCUS), entregó a Ucrania la región de Crimea, hasta entonces parte de la Federación Rusa.
      En definitiva, con toda esta exposición lo que he querido hacer notar es que Ucrania no se trata de una región cualquiera, sino del corazón mismo de Rusia, de hecho en ruso existen dos términos para Rusia: uno es Rossiya (que deriva de un término griego bajo la enorme influencia del antiguo y helénico imperio bizantino, que hemos explicado anteriormente) con su gentilicio rossisskiy, y que vendría a corresponder con la Rusia estatal o estado ruso y con los ciudadanos de ese estado, respectivamente, y Rus (que es como se designaba al antiguo estado medieval ruso, del que ya he hablado anteriormente, cuyo centro político era Kiev) y su gentilicio ruski, que son la Rusia étnica o nacional, es decir, la nación rusa, y los rusos étnicos, y esa gran nación rusa está dividida en varias regiones con sus matices y sigularidades debido a la influencia de las largas épocas de ocupación extranjera: polaca, lituana, astro-húngara, otomana, tártara, que conformaron los tres principales pueblos rusos: el pequeño-ruso o ucraniano, el ruso-blanco o bielorruso y el gran-ruso, pero que todos ellos son ruskis, es decir, rusos étnicos -Lo de grande y pequeño viene de la influencia, una vez más, griega del imperio bizantino, ya que era “pequeña” como denominaban a una región primigenia o cuna de un pueblo, como en el caso de la Grecia clásica, que era la forma en la que se referían a la región cuna del mundo helénico, y que vendría a corresponder con la Grecia actual, y “grande o magna”, a donde se expandió dicho pueblo, la Magna Grecia al sur de Italia, pero igual de griegos que los primeros, por lo que se deduce que la Malo-Rus (Pequeña-Rus), vendría a ser la Rusia original, y la Vieliko-Rus (Gran-Rus) la Rusia posterior. El otro término de Bielo-Rus o Bielorrusia (Rusia-blanca) deriva del uso de colores en la tradición de muchos pueblos eslavos y asiáticos para designar los puntos cardinales; Blanco para el norte, negro al sur, rojo al oeste y verde al este, de ahí se deriba que Bielo-Rus (Bielorrusia o Rusia Blanca) en realidad significa la Rusia del norte o septentrional, término que también designó a Vieko-Rus, y que fue a su vez el color que eligieron los zares-emperadores y primados ortodoxos de Moscú para identificarse, frente al morado y rojo de los papas de Roma y primados de Constantinopla, de ahí que fuese el color elegido por las fuerzar aristocráticas y reaccionarias contrarrevolucionarias en la guerra civil rusa, estableciendo los ejércitos blancos.-
      Con todo esta larga exposición, pretendo haber dado un poquito de luz para lo que está ocurriendo actualmente en Ucrania, y la enconada resistencia de una gran parte de su población así como de Rusia para su futura incorporación a la UE, y ya no digamos a la OTAN.
      Un saludo.

    4. Osmany San Martín Rubí
      diciembre 11th, 2013 at 15:28

      Hola Yoani
      He leído algunos de tus artículos y te felicito por tu valentía y el aporte que haces a una nueva Cuba.
      Hace algunos años estuve en una situación desesperada y desarrollé un WebSite muy sencillo, pues casi lo hice en un Bloc de Notas, dada la situación de aislamiento en que me encontraba.
      Fui tres veces a La Habana a buscarte, preguntándole a las personas por la calle a ver si tenía suerte y me decían donde vivías, para que me ayudaras a denunciar las injusticias que contra mi se estaban cometiendo y a publicar estas páginas Web que cuentan mi historia. Mi familia trataba de persuadirme de que estuviera tranquilo y no me buscara problemas. En aquel entonces le pedía a Dios que iluminara mi camino, porque ya no encontraba salida a mi situación. Mi vida tomó otro rumbo y hoy me encuentro casado con una mexicana, con un hijo mexicano y tengo un buen trabajo aquí en México. Aún así siempre siento un compromiso con mi patria y con la verdad, por eso he publicado estas páginas que espero sean un granito de arena para que se conozca la realidad de Cuba y no se sigan cometiendo estas injusticias.
      Este es el sitio Web: http://www.liberacuba.comxa.com
      ¡ VIVA CUBA LIBRE !
      Saludos, Osmany.

    5. Mimmo
      diciembre 11th, 2013 at 07:05

      todos los pueblos deben ser libres para decidir su futuro

    6. Mimmo
      diciembre 11th, 2013 at 07:03

      Italia se ha disparado en la protesta popular porque quiere salir de Europa y quiere enviar a casa es la clase política actual, ya que no fue elegido por el pueblo, pero es desigual.
        en ucraniano quieren entrar en Europa, pero no saben lo que significa estar en europa.
      Impuestos, impuestos y más impuestos y sacrificio, Italia era un gran país, cuando entramos en europa nos han llevado al borde de la indigencia y la pobreza.
      pero tal vez el pueblo ucraniano entre europa y el derecho de Rusia a elegir europa

    7. Cubano-Americano
      diciembre 10th, 2013 at 16:59

      Cuba seguira asi, sin aliados, mientras el mundo vea a cubanos que se dicen demócratas atacando y acusando de comunista a un hombre que el mundo entero respeta por haber tenido la valentía de EVOLUCIONAR y construir en su país una DEMOCRACIA de paz y respeto humano.
      ===============================

      Dear Lajera..Cuando llego Obama a Miami ni el alcalde cubano lo recibio y no quiso darle las llaves de la ciudad…y eso costo protestas de las comunidad afroamericana en Miami….despues pedimos solidaridad con los disidentes negros [ del cauco Afro mericanos]y los criticamos..que es lo que sabemos hacer: criticar….!..eso fue lo que sembramos…por eso no hay simpatias con el exilio cubano,,,,

    8. oscar canosa
      diciembre 10th, 2013 at 16:44

      Oye, Yoani no da chance.

    9. oscar canosa
      diciembre 10th, 2013 at 16:42

      He leido, Mambita, he leido. Ya no me hace falta ni eso. Cuando uno lee e interpreta lo correcto, ya no hace falta nada mas.

    10. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 16:40

      NUEVO POST

    11. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 16:40

      Lajera
      Todos erramos, y tenemos derecho a corregir nuestros errores, y pedir el perdon si han causado daños a otras personas.
      Hasta su muerte, Mandela nunca se retracto de sus palabras dichas en 1991, pero al contrario, las reafirmo mil veces, y siguio monstrado ese mismo cariño por Castro y su regimen totalitario hasta su muerte.
      Mandela habra sido grande tal vez para Sudafrica, pero su doble moral, de pedir libertad para los negros en su pais, pero aliarse al tirano que reprime las libertades de los negros en Cuba, al igual que al resto de los cubanos, lo desmonta en mi opinion, del pedestal moral en que muchos lo han querido colocar.

    12. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 16:37

      Lajera
      Todos erramos, y tenemos derecho a corregir nuestros errores, y pedir el perdon si han causado daños a otras personas.
      Hasta su muerte, Mandela nunca se retracto de sus palabras dichas en 1991, pero al contrario, las reafirmo, y siguio monstrado ese mismo cariño por Castro y su regimen totalitario.
      Mandela habra sido grande tal vez para Sudafrica, pero su doble moral, de pedir libertad para los negros en su pais, pero aliarse al tirano que reprime las libertades a los negros en Cuba, al igual que al resto de los cubanos,

    13. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:36

      Oscarillo;
      Tu eres un hombre que lees mucho chico, eso se ve.
      Por casualidad has leido un libro que se titula
      MANUAL para el PERFECTO GENOCIDA LATINOAMERICANO ???

    14. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:34

      Helloooooooo
      Alguien por favor podria enviarle un tweeter a Yoani informandole que ELLA vive en una DEMOCRACIA DISTINTA ???
      THANK YOU !!!!

    15. oscar canosa
      diciembre 10th, 2013 at 16:34

      (tengo que tener cuidado de no decir malas palabras aqui porque a Yoani no les gustan)

    16. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:31

      Que ha sido INSTANTANEO oscarillo, solo que no le ha dado tiempo a regresar a Cuba para detener los PROGROMOS y las MASACRES de la “DEMOCRACIA DISTINTA”…jijijiiiiiii

    17. oscar canosa
      diciembre 10th, 2013 at 16:27

      Que caraj- es zassssss, Mamba?

    18. La Lajera
      diciembre 10th, 2013 at 16:11

      Perdón, no separé los textos y se puede prestar a confusión.

      Francisco dijo: “Una foto, o un video, valen mas que mil palabras”.
      =========================================================

      Y sin embargo, usted sigue aferrado a palabras de Mandela pronunciadas hace 22 años y que lo hacen a usted ciego, sordo y mudo a miles de vídeos y fotos que muestran que lo que hizo Mandela en su país fue diametralmente opuesto a lo que hizo el castrismo; que demuestran que Mandela no instauró una dictadura comunista, como habría podido hacerlo, sino una democracia sana, que permitió avanzar. Hasta la Margaret Tatcher fue capaz de verlo.

      Cuba seguira asi, sin aliados, mientras el mundo vea a cubanos que se dicen demócratas atacando y acusando de comunista a un hombre que el mundo entero respeta por haber tenido la valentía de EVOLUCIONAR y construir en su país una DEMOCRACIA de paz y respeto humano.

      Vuelvo más tarde, que tengo que salir. Saludos

    19. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 16:11

      Lajera
      No se preocupe, pues el compatriota Evelio tambien me aviso que ciertos blogs a los que el acude, tambien me echaban con el rayo.
      Por lo menos Evelio se preocupa por informarnos de esos ataques, otros se dedican hacerlos.

    20. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:09

      Los PROGROMOS y otras linduras represivas que estan haciendo AHORA MISMO en Cuba…son parte de la DIVERSIDAD DEMOCRATICA…de acuerdo al EVANGELIO de……Obama.

    21. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:07

      “There are too many leaders who claim solidarity with Madiba’s struggle for freedom, but do not tolerate dissent from their own people,”
      **************************
      Yo digo Senores que, el Nazareno se ha quedado muy corto en comparacion con este Presidente y de Joseph Smith…ni se diga…
      Ha dicho esto y le ha dado la mano al T-I-R-A-N-O….y zassssss….le ha trasmitido esa “energia democratica” que solo EL tiene y es capaz de trasmitir…jijijiiiiiiiii

    22. La Lajera
      diciembre 10th, 2013 at 16:07

      Una foto, o un video, valen mas que mil palabras.

      Y sin embargo, usted sigue aferrado a palabras de Mandela pronunciadas hace 22 años y que lo hacen a usted ciego, sordo y mudo a miles de vídeos y fotos que muestran que lo que hizo Mandela en su país fue diametralmente opuesto a lo que hizo el castrismo; que demuestran que Mandela no instauró una dictadura comunista, como habría podido hacerlo, sino una democracia sana, que permitió avanzar. Hasta la Margaret Tatcher fue capaz de verlo.

      Cuba seguira asi, sin aliados, mientras el mundo vea a cubanos que se dicen demócratas atacando y acusando de comunista a un hombre que el mundo entero respeta por haber tenido la valentía de EVOLUCIONAR y construir en su país una DEMOCRACIA de paz y respeto humano.

      Vuelvo más tarde, que tengo que salir. Saludos

    23. oscar canosa
      diciembre 10th, 2013 at 16:04

      En asuntos de politica Internacional, no nos interesan ni Obama ni los Castro, mas bien los que los manejan a ellos. Uds. saben, estee, los que administran la Economia y por tanto la Politica del Mundo. Aunque pocas, para ellos escribimos las cosas mas serias.(si Uds. les van a escribir, escriban en Ingles, pues es el Idioma Oficial de tal Cofradia)

    24. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 16:04

      Anony
      Recuerdo los actos de repudio de cuando el Mariel en que los repudiados se parapetaban en sus casas y no salían ni para comprar comida.
      Nadie se enfrentaba a aquella cacería de brujas y del que caía en desgracia los demás se alejaban como si fuera contagioso.
      Estas mujeres se merecen el agradecimiento de hasta los perros que las apabullan.

    25. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 16:02

      La Lajera, el retiro significa: mas trabajo desde casa.

    26. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 16:02

      Yo entiendo, yo entiendo que para ser liberal se necesita una alta dosis de desverguenza o desconocer lo que la palabra significa..pero lo de este Presidente ya es EXAGERACION.

    27. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 16:01

      http://www.cubanet.org/actuali.....-en-miami/

      Seguimos escapando hacia tierras de libertad …

    28. Cubano-Americano
      diciembre 10th, 2013 at 16:00

      ..Se habra generalizdo la coprofagia??..Recuerdo aun los aullidos de alagunos que no alcanzan a ver la punta de su nariz cuando Obama se inclino ante un rey Saudita..ahora en un simple acto protocolar de un estrechon de..siguen los aullidos [o maullidos]…que no nos permiten ver esto:

      “There are too many leaders who claim solidarity with Madiba’s struggle for freedom, but do not tolerate dissent from their own people,”…Esto fue un galletazo diplomatico y le sirvio a algunos..entre ellos a Raul Castro…despues se ponen bravos si les digo ..”cantuos mentales”…habra otro nombre??!

    29. La Lajera
      diciembre 10th, 2013 at 16:00

      Hola anony. Gusto saludarte. Estamos bien, muy ocupados con diez mil proyectos Y yo que pensaba que con el retiro iba a descansar más!

      Evelio: ¿qué te respondo a eso? Pues que yo no pierdo tiempo con imbéciles. El chanchullo y el cotilleo son cosas de viejas breteras y yo a eso soy alérgica. Me importa un bledo lo que digan de mí por allá. Todo eso me resbala. pero no deja de halagar que ignorándolos yo como los ignoro, algunos misifús no puedan vivir sin estar ocupados de esta insignificante mortal que lo único que hace es ayudar a un grupo de bloggers cubanos de la Isla a expresarse ( A favor o en contra del embargo, dicho sea de paso).

    30. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 15:59

      Siento mucha pena por los jovenes que se prestan para esos actos de repudios. Andan vestidos que dan pena, sucios, mal comido, sin educacion ni modales, viven en condiciones miserables y se prestan para el juego por ignorantes.

    31. faisel iglesias
      diciembre 10th, 2013 at 15:58

      OBAMA SE LAS CANTA EN LA CARA A RAUL CASTRO: “Hay lideres que se solidarizan con Mandela pero esclavizan a sus pueblos”, dijo.

      http://www.youtube.com/watch?v=J74AIU9BLDM

    32. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 15:57

      LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2013, Odelín Alfonso,www.cubanet.org.-Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, fue arrestada hoy, a la 1.00 pm, en la esquina de 23 y N, en el Vedado. Este periodista independiente vio como se la llevaban, con otra Dama, en una patrulla de policía.

      Bertha Soler había citado a todas las miembros de su organización, este martes, a la 1:00 PM en la céntrica esquina de L y 23, frente al Cine Yara, para iniciar desde allí una marcha conmemorativa por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy en todo el mundo.

      El régimen impidió que las Damas se reunieran frente al Yara, recibiéndolas con un sonado acto de repudio conformado por un centenar de estudiantes de tecnológicos –de uniforme marrón– y universitarios que portaban pancartas con fotos de Raúl Castro, gritando consignas de apoyo al régimen, como “pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea”.

      La pocas Damas que lograron llegar frente al Yara (una decena), fueron rodeadas por el repudio de los estudiantes y una veintena de agentes encubiertos y obligadas, por la fuerza, a entrar en un van de la policía que se alejó hacia lugar desconocido.

      Los portales del cine Yara, los alrededores del Instituto de Radio y Televisión, y la Rampa hasta el Pabellón Cuba, permanecen rodeadas de agentes encubiertos y miembros de la seguridad.

    33. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 15:55

      ATP, imagino que llega un momento en la vida en en cual sientes que ya te robaron todo, y entonces pierdes el miedo. Tienen muhco que ganar y poco que perder a estas alturas.

    34. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 15:51

      Verdaderamente el gesto cordial de Obama hacia el tirano cubano de turno, no tiene nada que ver con la libertad de Cuba.
      Pero al compararlo a los de Bushes, con los castros, los que somos ciudadanos de EEUU se lo damos de muestra a esos que son tambien cubanos-americanos, y nos siguen diciendo que apoyan a Obama, y nos dicen con orguyo que su gato negro, es un avido cazador de ratones, y agresivo con las ratas que se le metan por medio.

    35. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 15:51

      Francisco 338

      hace como dos años una sobrina cruzo el puente por cerca las cataratas del Niagara con dos niños como Pedro por su casa.
      Y vino de Espana a Canada con pasaporte español y solo estuvo alli unas horas.

      Otra sobrina que llevaba muchos años en Vancouver tambien vino y estuvo trabajando unos meses pero se regreso por que no dijo que ya no soportaba la griteria y las malas costumbres de los cubanos

    36. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 15:48

      Yoani Sánchez

      #Cuba Acto represivo en 23 y L contra activistas y @DamasdBlanco, varios detenidos y la violenta operación dirigida por agente #Volodia

      –> Me pongo a pensar y mido cuanto valor puede tener un opositor en Cuba para vencer el miedo genético que cargan los cubanos y enfrentarse al casi perfecto aparato represor.
      Nunca en los anos que viví allá vi a nadie hacerlo.
      Chismes de pasillos y maldiciones domesticas si habían, pero un enfrentamiento publico jamas.
      Mi admiración a toda esa gente y a sus familias que también pagan por ellos.

    37. El Guajiro
      diciembre 10th, 2013 at 15:45

      La Casa Blanca y el apreton de manos: http://quepasaenvenezuela.com/.....-planeado/

    38. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 15:43

      Lajera
      Gracias por corregir mi pobre español, pensaba que como hay matrimonios que en el mismo cuarto tienen camas separadas, y no duermen juntos, la metafora dorminlona de Castro y Obama juntos en la cama, no era incorrecta usarla, aunque luciera algo simplona para usted.

    39. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 15:42

      Lajera 336

      Eso es foul, o por lo menos not fair.

      Vladimir Putin aunque algo hijoputin no se puede comparar jamas con el Fifo Castro.

      Ademas una potencia por necesidades de realpolitk tiene necesariamente que tratar con las otras potencias.

      Pero no tiene esa necesidad de rendir pleitesia a un dictador culoevaca.

    40. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 15:41

      La Lajera, como estas?

    41. AnonyGY
      diciembre 10th, 2013 at 15:41

      Más de treinta raperos se manifiestan frente al Instituto de la Música ‘contra la censura’
      María Matienzo Puerto | La Habana | 10 Dic 2013
      Protestan contra la prohibición solapada de la gala Puños Arriba.

      Unos treinta artistas del movimiento hip hop se están manifestando este martes “contra la censura” en las inmediaciones del oficialista Instituto Cubano de la Música (ICM).

      Michel Matos, del grupo productor Matraka, y Soandry, de Hermanos de Causa, del evento Puños Arriba, exigen una respuesta al ICM por sus últimas arbitrariedades: la prohibición solapada de la gala Puños Arriba, previsto desde hace meses para el 12 de diciembre.

      El evento, en su edición de 2013, tras ser desplazado del cine Riviera y del América, había encontrado un espacio con capacidad para 2.000 participantes en la Carpa del Circo, situada en 112, entre Quinta y Tercera, en Playa; donde lo único que les exigían era un contrato firmado por la institución que los representa, la Agencia Cubana de Rap.

      Sin embargo, a una semana de la gala, la Agencia y el Instituto de la Músic, en boca de su vicepresidente, decidieron cambiar el lugar por el cine Avenida, que, además de no tener capacidad suficiente, tiene conocidos problemas técnicos. El trabajo de diseño escenográfico y de promoción realizado quedarían ipso facto desechados.

      El ICM argumentó “un problema de seguridad”, “no tenemos control sobre el lugar”.

      Soandry y Michel Matos están convencidos de que se trata de una maniobra para quedarse con el evento, tal como sucediera con el secuestro de Rotilla.

      “Detenidos o manifestándonos”, afirmó Michel Matos, quien dijo además que, en caso de detención, comenzará una huelga de hambre, porque él “no le come nada a esa gente”.

      Un vicepresidente del ICM pidió hablar solo con los manifestantes “que pertenecen” a la Agencia del Rap, pero los organizadores de la protesta rechazaron la idea.

    42. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 15:38

      De todas formas Cubano, si LLA lograse cruzar la frontera, con una hija que creo que tiene, aqui tendra la ayuda y el apoyo de los compatriotas que como yo, la hemos llegado a admirar y querer, por ser una gran cubana y patriota.
      Al parecer, la visa de turista se la negaron,pero si se presentan en la frontera y piden acogerse a la Ley de Ajuste, en dos dias, y en omnibus, ya estarian en Miami.

    43. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 15:37

      Bush en Mexico no solo no queria darle la mano al Fifo, sino dijo QUE NO QUERIA NI SIQUIERA VERLO.

      Alli surgio el celebre: COMES Y TE VAS de Fox que Fifo en conversaciones grabadas acepto, e incluso dijo que entendia que eran conversaciones PRIVADAS y despues que jamo y se fue empezo a chillar

    44. La lajera
      diciembre 10th, 2013 at 15:34

      Francisco:

      El saludo de Obama no sorprende a nadie porque la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo saben cómo funciona en protocolo en estos casos; saben que un apretón de manos de circunstancias (y especialmente en estas circunstancias) son puro formalismo hipócrita. Más o menos como este: http://www.zastavki.com/eng/Me.....-10906.htm

      Muy, muy pocos ciudadanos del mundo van a pensar que Obama lo saludó a él primero porque es su amigo del alma o porque pronto se van a ir a acostar juntos (sic). Demasiado simplismo. Mucho de visceral y poco de sentido común.

      Pero lo que dijo, ahí en ese lugar, con ese auditorio y la proyección internacional del evento (de bien mayor alcance que un actico del 26 de julio)tienen mayor impacto político que un gesto de buenas maneras que no dice nada.

      Yo al menos, en lugar de estar aquí rasgándome las vestiduras por un gesto totalmente nimio en el contexto que se dio, estoy enviando a cuanto periodista conozco en Quebec con: la frase de Obama en los funerales de Mandela -hoy aquí todo el mundo está hablando de la ceremonia- y, a continuación, el resumen de la represión de hoy, en Cuba, por el Dia de los Derechos Humanos.

      Puede que sea una actitud menos apasionada, lo reconozco, pero bastante más eficaz a la luz de los llamados telefónicos que he recibido, algunos de gente bastante indulgente a la hora de juzgar al régimen cubano.

    45. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 15:29

      Cubano
      Todavia no he oido de un solo caso, que a un cubano en tierra firme, se le haga un examen, por Agentes de Inmigracion en las fronteras, cuestionado sobre el peligro que ocurriese dicho cubano, si al pedir atenerse a la Ley de Ajuste, que su asilo o peticion de acojerse a dicha ley, le sea denegada, y que hayan sidos devueltos a Cuba.
      Lo que si se de los examenes prefunctorios hechos en los barcos de Guarda Costas a balseros, y al hacercele dicho examen de que si merecen o no asilo politico, en 95 % de los casos, los ‘inmigrantes ilegales’ son devueltos al Mariel por no cumplir las necesidades de ‘asilo’ politico.

    46. Cubano 100%
      diciembre 10th, 2013 at 15:20

      Francisco lo que solicita es asilo politico….la ley de ajuste cubano facila el procedimiento de otorgar el asilo…

    47. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 15:11

      Ellos estan sembrando unos vientos muy huracanados…alla ellos con lo que van a recoger en dos o tres generaciones…que no se quejen despues a traves de los IPhones 3000….
      Como quiera que el mundo este hoy;
      Como dijera el General McArthur una vez….WE SHALL RETURN….ooopppssssss

    48. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 10th, 2013 at 15:10

      Por cierto, Lajera y Camilo, ya que estan por aca. En el blog los 4 gatos hay una gatita histerica que, quien dice estar bloqueada en este espacio y que ademas dice que aqui muchos son fanaticos pero que no deja de leer el sitio y comentar luego cosas en el suyo, que opina que ustedes dos son parte de una componenda para eternizar al castrismo por medio de un cambio fraude. Yoani tambien, segun ese misifu, esta metida en eso, por voluntad o no (muletilla que el agrega por fartarle el valor de hablar claro segun lo que opina, sin medias tintas).

      Se que este comment chismoson la mejor respuesta que merece es “Evelio, dejate de mariconeria”, pero asumiendo que ustedes se van a prestar a mi estupido juego.. ¿Que tienen ustedes que decir a respecto?

      Jejejejejeje..

    49. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 15:08

      Todo Pearl Harbor terminara engendrando un Hiroshima

    50. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 15:08

      No creo Bobo por lo que lei de su intervencion
      que esa caricatura tenga algun sentido.
      No es Raul es que se quiere vestir de democrata
      son los DEMAS los que quieren DISFRAZARLO de DEMOCRATA que no es lo mismo.

    51. polloedieta
      diciembre 10th, 2013 at 15:05

      miren bien la foto.
      Raúl tiene la mano abierta y le está diciendo: asere, ke bolero con los cinco tarruces? y Obama le dá la mano y se rie y le dice, Trajite a alan gró? no? entonce no hay chen! deja saludar a lo rusef ke estamos con esto del NSA en candela.

    52. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 15:05

      Cuando el Minimo Lider viaja

      http://www.elnuevoherald.com/2.....-2013.html

    53. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 15:03

      A DATE WHICH WILL LIVE IN INFAMY
      Increible a solo tres dias de Pearl Harbor y en el mismo dia de los DERECHOS HUMANOS…
      Que asco !!!

    54. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 15:02

      Y aun así un país MEDIO DEMOCRÁTICO no es tan malo como un país medio muerto de hambre.
      No basto con vaciarnos de libertades sino que tuvieron que vaciarnos los refrigeradores.

    55. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 15:01

      Bobo, eso mismo note, Obama atleticamente subiendo la escalinata con una sonrisa, y al llegar arriba, en la bocacalle de la tarima, un Raul expectativo y nervioso, el intercambio de miradas sonrientes, el entralazo de manos fuertes, como de hombres, y todo, por casualidad protocolar ! Ja !

    56. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 10th, 2013 at 15:01

      Acabo de leer esto en otro blog, no doy fe de su veracidad hasta que no lo lea como noticia en algun medio.

      En los diarios argentinos se informa que las autoridades cubanas han estado deteniendo a los concurrentes hoy al Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU organizado en La Habana por Estado de Sats.

      Entre los detenidos se encuentran dos argentinos: Pedro Robledo y Valentina Aragona, a los que la policía cubana fué a buscar a su hotel a las 6 de la mañana. Acabarían de ser liberados y están ahora a la espera de ser deportados.

      ____________
      Cada vez que leo algo asi, o.. la muerte de Paya acompañado por dos extranjeros, entiendo mas el por que nos ponemos tan bravos por un apreton de manos entre un presidente foraneo y nuestro tirano.

      Extranjeros sacando la cara por nosotros los cubanos, que desde el exilio, aun existiendo ahora algunas puertas que podemos usar, a riesgo por supuesto, como estos extranjeros.

      Aqui la noticia
      http://www.infobae.com/2013/12.....definicion

      Tenemos que consolarnos en la ira que nos provoca que un extranjero salude a nuestro tirano.. porque tenemos mas miedo que los extranjeros. Asi de simple. Sorry por la dureza de este comment, al menos tengo el temple de apyar a ciega a quienes desde adentro hacen, sin escapar como escape yo.

    57. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 14:58

      Decir que un pais es MEDIO DEMOCRATICO es igualito que decir que una mujer esta MEDIO EMBARAZADA

    58. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:56

      Ademas a TODOS nuestros MUERTOS…los asesinaron, huyendo del pais.

    59. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:52

      316: Oh si, Bobo, la diferencia es que AHORA, es la izquierda el que lo dice…y eso los hace DIFERENTES AHORA…
      Los Muertos de Chile….PINOCHET tampoco fue culpable…
      Los de Argentina, VIDELA y los otros de la JUNTA, tampoco fueron culpables…
      Los muertos de Pinochet, eran buenos…y fue una injusticia asesinarlos…
      Ahora resulta y menos mal que lo infieren al fin…Los muertos nuestros y los presos de mas de 2 decadas, eran malos y se les dio, su JUSTO merecido.

    60. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 10th, 2013 at 14:52

      Bobo de la Yuca.. preparado por quien? Por Raul, por Obama, o .. por Mandela.

      Caso uno. Marielita, dile ahora que estas en la cosa gay, averigua por donde subira Obama pa pararme ahi en frente y que el tipo no pueda evitar saludarme.

      Caso dos. Obama y su asesor.. hey dude, pon a castro II de frente a la escalera para que yo no pueda evitar saludarlo

      Caso tres, Madiba.. ya desde el cielo. En verdad os digo (ese es el lenguaje que empieza a usar la gente en el mas alla) que Obama subira por la escalera frente a Raul y.. se hara la paz por los siglos de los siglos persecula sucularum.

    61. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:49

      Que ha pasado en Cuba en este lustro, y desde que Bush desprecio el protocolo, al no saludar protocolarmente a Raul, y lo que a su vez, protocolarmente hizo Obama ayer ,al efusivamente extenderle la mano al asesino Raul Castro ?
      Un acto, el de Bush, demuestra falta de respeto, de no ser un ente amigo de la tirania, de desprecio a un tirano. Eso no tumbo al regimen, pero dio un espaldarazo a la disidencia, y a los opositores, de que el Presidente de la democracia mas antigua y fuerte del mundo, no lidia ni brinda pleitesias a un sangriento tirano.
      Que podemos decir o deducir de la accion de Obama ayer, pues TODO LO CONTRARIO !!

    62. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 14:48

      Yoani Sánchez

      DDHH Cuba Dice Raul Castro en Sudafrica que “el dialogo” es parte de la busqueda de soluciones, pero en Cuba acto de repudio y arrestos

      –> Mas hipócrita hay que mandarlo a hacer!

    63. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:48

      Si mal no recuerdo el viejo Bush coincidio con Castro en una Cumbre en Sudafrica o en Brasil…no lo recuerdo bien ahora. El viejo Bush, escucho toda la intervencion de Castro y al final hasta lo aplaudio…eso es protocolo…lo que NO LE TENDIO LA MANO.

    64. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 14:46

      Asi que ahora Cuba es una DEMOCRACIA DIFERENTE.

      Lo mismo se hubiera haber podido decir de las dictaduras de Hitler, Stalin, Mussolini, Pinochet , Trujillo o Batista

    65. el bobo de la yuca
      diciembre 10th, 2013 at 14:44

      Sera casualidad que cuando Obama subio la escalerita corriendo el PRIMERO que encontro fue a Raul Castro?

      No creo que fue casualidad. Fue preparado.

    66. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:41

      Camilo…esta en el discurso de KERRY ante la OEA.
      No la has leido ???
      No leiste…DIVERSIDAD ??? No la habias escuchado antes en labios de…………..Raul Castro y de sus adlateres de la region ???. No leiste las declaraciones de Santos el Presidente de Colombia ???

    67. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 10th, 2013 at 14:38

      PEro es que, tampoco voy a alegar yo reglas protocolares. En realidad Obama no saludo a todos, pudo haberse saltado a Raul, y ya, aqui no ha pasado nada.

      QUe el conflicto nuestro no es con Washington, que la guerra no es entre USA y Cuba.. eso es lo que dice la propaganda castristas y yo no le voy a hacer eco. Que la guerra es entre el castrismo y los cubanos, y punto. Punto. Decir otra cosa es.. agarrense ahi, repetir el discurso del regimen. Ni siquiera voy a tomarme el trabajo de justificar a Obama alegando que es una cuestion de protocolo, Obama no es el enemigo de Raul, soy yo.

    68. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:38

      No, no es culpa de Obama…pero da la casualidad que este Senor, representa la Democracia que hasta su arribo al Poder, era la mas consolidada del Planeta…ni era culpa de Reagan, ni de Bush,….ni de los Estados Unidos, ni tampoco fue culpa de los Sovieticos, ni de Krushev, ni de Breshnev, ni de ninguno de ellos….
      Todo fue culpa nuestra…nuestra mea culpa….
      Vamos a pedirle a Obama que RENUNCIE a la Neutralidad….vamos…que le diga a sus adoradores que lo apoyen en renunciar al Tratado de Neutralidad….
      Que levante lo que quiera levantar pero que no se meta en lo que hagamos…que nos deje SOLITOS….

    69. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:37

      Cuba seguira asi sin aliados, mientras el mundo vea a cubanos democratas demostrando respeto para un Mandela comunista y aliado de los enemigos y verdugos del pueblo cubano.
      Ese espectaculo resonara en las memorias de nuestros posibles aliados, y los izquierdistas del mundo se sonreiran en ver la inocencia nuestra en rendirle tributos o respeto a un Comunista y Terrorista como Mandela, que quizo liberar a su pueblo, y uso de aliado a un Castro, que esclavizaba al suyo propio.

    70. Camilo Fuentes
      diciembre 10th, 2013 at 14:36

      245
      El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 12:12

      Me da pena ver a la pobre muchacha pasando trabajo intentando buscar espacios para los diferentes articulos de la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS en la Cuba de hoy, parece que no ha podido advertir que, segun la Doctrina Obama…Cuba es una DEMOCRACIA DIFERENTE…Que No tiene por que regirse obligatoriamente por esos articulados CADUCOS, VIEJOS, OCTOGENARIOS…uuuffff tan pasados de moda.
      ————————————-

      No entiendo, amigo Mamba, realmente no entiendo.

      ¿O será que este comentario 245 es simplemente una “suplantación de identidad?

      Sea o no Mamba el autor del comentario, haré algunas observaciones:

      ¿Dónde, cuándo, en qué medio de comunicación, fue publicada esta “Doctrina Obama” en la que se reconoce que “Cuba es una DEMOCRACIA DIFERENTE”?

      Porque esta supuesta doctrina se contradice con dos gestos recientes de Obama:

      - Lo declarado por Obama en la reunión con Berta Soler y Guillermo Fariñas en la casa de Jorge Mas en Miami. Según el diario español ABC Fariñas, por su parte, valoró de forma positiva que el político demócrata le preguntara «qué tenía que hacer o rectificar para lograr que Cuba sea una democracia».
      Bastante contradictoria esta información proporcionada por Fariñas con lo que dice el autor del comentario 245.

      - La frase de hoy en el discurso pronunciado por Obama en la ceremonia fúnebre por Nelson Mandela, frase ya citada aquí por otros comentaristas:

      “There are too many leaders who claim solidarity with Madiba’s struggle for freedom, but do not tolerate dissent from their own people,”

      Hace muchos años que no se veía en la política internacional una “bofetada diplomática” tan directa y tan merecida. Es una contundente bofetada, propinada con mucha elegancia e inteligencia.

      Estos dos gestos de Obama, públicos, con testigos presenciales, con fotos y grabaciones, dejan bien mal parado al autor del comentario 245, sea el Mamba o un suplantador, que habla de una doctrina que nadie sabe dónde existe.

      Tampoco entiendo cómo hay comentaristas con tan poca inteligencia que se ocupan de despotricar contra un gesto diplomático obligado y no se ocupan de sacarle provecho a lo dicho por Obama sobre la hipocresía de los opresores de sus pueblos que se las dan de admiradores de Mandela.

    71. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:31

      Si Pollin la prensa izquierdista…pero no creas que todo el mundo en este planeta es CIEGO…o, se hace el CIEGO o el TUERTO del Ojo Izquierdo…

    72. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 10th, 2013 at 14:31

      Eso mismo digo yo, Lajera, el dia que me vean en una foto dandole la mano a Raul llamenme traidor, pero Obama no es cubano. Ese trabajo es nuestro, no de Obama.

    73. polloedieta
      diciembre 10th, 2013 at 14:31

      lo mejor del caso, es ke todos akí en el blog saben como va eso de los impertinentes, tontos útiles del castrismo, ninguno lo hace por amor a la patria, lo hacen por orientación, se tienen ke poner nombres y tienen ke ir por un libreto, ke vergüenza de gente!

    74. La lajera
      diciembre 10th, 2013 at 14:30

      El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:09

      Cuando OBAMA tenia 2 anos….YA ESTABAN ASESINANDO A MUCHOS EN CUBA
      ======================

      Y esto también es culpa de Obama?

      Francisco:

      Qué parte no entendió de este principio por tanto bastante claro:

      UN FUNERAL DE ESTADO tiene reglas protocolares distintas a una REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO.

      Bush no estaba en un funeral; Obama sí. Y a menos de ser un grosero descriteriado, Bush no lo habría hecho de manera diferente si hubiera estado en un funeral.

    75. polloedieta
      diciembre 10th, 2013 at 14:27

      la prensa y los bobalicones izquierdistas aplaudiendo y alabando el apretón de manos, el chance a sacar piojos y a forrar botones.

    76. La Lajera
      diciembre 10th, 2013 at 14:25

      Francisco (282): “Yo no lloro por Mandela por esto :

      “Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos ”

      ===============================

      Yo no lloro a Mandela porque prefiero saludar lo que hizo en su país. No hay que llorar la muerte de un hombre cuya vida estuvo llena de resultados.

      Yo no lo juzgo por lo que DIJO en ese acto del 26 de julio de 1961, sino por lo que HIZO, tres años más tarde cuando asumió el poder en su país.¿Qué hizo Mandela? Exactamente lo contrario de lo que hicieron en Cuba sus “camaradas comunistas” cubanos. EXACTAMENTE lo contrario.

      Si a mí me elogian tanto lo hecho para poco después, cuando agarro el poder, hacer diametralmente lo opuesto, yo me tomo ese discurso como una burla sangrienta, de circunstancias, de agradecimiento (acababa de salir de la cárcel y el régimen cubano fue uno de los que más campaña hizo por su liberación).

      Pero bueno, si algunos cubanos piensan que hay que seguir aferrándose a ese discurso para negar todo lo demás, sea. Cada cual tiene derecho a escoger sus broncas. Y así está Cuba; y así está Sudáfrica.

      Saludos gusanita. Un abrazo bien fuerte

    77. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:24

      Ellos tendran que presentar el caso…para que ello suceda Melbita, alli espero que escuchen muchas cosas que No quieren escuchar y dejen de recibir algunos apoyos que les gustaria recibir…y otros votos que no les van a gustar.
      Aunque la pretension es llevar a America a ese estadio carente de libertad que es la DEMOCRACIA DIFERENTE Y DIVERSA…AUN, no se ha llegado a ahi….no digo que NO se logre, solo digo que AUN no se ha logrado.

    78. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 14:21

      Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:19
      …..que le penetraron a Raul por una guataca, y le salieron por la otra….
      –> También?
      Puro masoquismo!
      El mínimo es un depravado.

    79. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:20

      Los delitos de LESA HUMANIDAD no PRESCRIBEN….
      No tienen statue of limitation….

    80. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:19

      Lajera
      Palabras huecas las de Obama. Raul le dice al mundo que en Cuba no solo se respetan los 30 Articulos de la Carta de Derechos Humanos, pero otros adicionales que aun no han sidos reconocidos por las democracias decadentes de occidente.
      El gesto de Obama, en darle la primera mano que dio a un asesino como Raul, con una sonrisa que emanaba amor y reconciliacion, desmiente las palabras vanas que le penetraron a Raul por una guataca, y le salieron por la otra.
      Una foto, o un video, valen mas que mil palabras.

    81. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 14:19

      melba
      Relaciones normales en 6 meses y barrigas vacías por 55 anos.
      Poco vale!

    82. MELBA PEREZ
      diciembre 10th, 2013 at 14:16

      El apreton de manos de hoy esta en todos los noticieros del mundo. CNN lo repite a cada rato. Gross sale, regresan a Cuba los 4, relaciones normales. Todo en menos de 6 meses

    83. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 14:14

      Melba como es que le decían en Cuba a eso de ir al bano con un granma bajo el brazo?
      No recuerdo…Ah… ya se:
      Leer el granma de marcha atrás :-)

    84. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:13

      Esas son las CONVULSIONES que hemos tenido y tendremos….y seguiremos teniendo….
      La propuesta DEMOCRATICA de Obama para Cuba que incluye a ese DICTADOR, su [Obama] DICTADOR….
      Esto legitima, repito LEGITIMA cualquier ayuda o apoyo incondicional durante la Guerra Fria a cualquier DICTADURA MILITAR DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO…lastima que se hizo con tanto PROTOCOLO…

    85. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:13

      Melba
      A una ñangarona como usted, esas palabras emitidas por Mandela para sus consortes en el crimen, Fidel y el Che, le deben de sonar a musica a sus oidos de chivata. Para mi son prueba de la decadencia moral de Mandela, que pedia libertad para los negros sudafricanos, mientras un negro cubano como Peñalver, cumplia 29 años de prision por pedir libertad para los negros, mulatos, blancos y chinos cubanos. Esa es la degeneracion moral suya, y de la Izquierda Internacional.

    86. polloedieta
      diciembre 10th, 2013 at 14:10

      Perdón, se me fue una parte del comentario a pollin, pegado al final del comentario anterior. Lo repito aquí completo:

      polloedieta
      diciembre 10th, 2013 at 09:45

      en Ucrania no se, pero me dió un frío en todo el cuerpo ver a Obama dandole la mano a Raúl Castro, pal carajo!!! en Cuba habrá castrismo por cien años más!!!

      ==========================

      Habrá castrismo en Cuba mientras los cubanos lo permitan. Sobre todo, mientras sigamos esperando que sean otros: Obama, la UE o masantín el torero quienes nos saquen el castrismo de encima. Castrismo que, dicho sea de paso, se apoderó de los destinos de Cuba cuando Obama tenía…2 años y jugaba con muñequitos de peluche mientras tantos cubanos adultos salían arrancando de su país para 52 años más tarde reclamarle a Obama por el castrissmo.

      La cantidad de manos dadas, apoyo militar y económico dado en abundancia por Estados Unidos y el Reino Unido al régimen de Pretoria durante la guerra fría, no impidió el fin del Apartheid.

      EU y RU se unieron al aislamiento internacional a Sudáfrica cuando ya era injustificable seguir apoyando semejante régimen de segregación racial en pleno siglo XX y, sobre todo, porque los negros sudafricanos estaban movilizados, en rebeldía y haciendo presión contra el gobierno racista de Pretoria, no en el exilio atacando al enemigo equivocado.

      No veo porqué un apretón de manos protocolar va a eternizar más el castrismo que lo que eternizaron el apartheid los amistosos apretones de manos entre Reagan y Willen Botha o entre Viljoen y Carter.
      ———————————————————————-

      lajera gracias por tu comentario, no es lo del apretón de manos, por favor, no se mal interprete, ke kiero aclarar, hubo gente ke no saludaron a Obama, Raúl si no hubiera kerido ni por al lao de Obama hubiera pasao, además, no es necesario el saludo, claro, si se da ese momento inebitable sería bochornoso, robarle el chou al entierro de Mandela y hacer un papelazo, pero Raúl eso lo calculó, el hace rato ke está buscando el jueguito con Obama, pa ke liberen a los cinco chivatos( cuatro)y hacer el canje por Alan G.
      el problema es ke los ke no saben lo ke hizo Mandela antes de estar preso van al funeral por la parte de Mandela de pacífico, pero Raúl va al funeral por lo ke hizo Mandela antes de meterse a pacifista, y he ahí la diferencia, además, como dije en un comentario anterior, es para demostrarle a los dicidentes, ke no es ningún “Plus” darle la mano a Obama, ke el también lo hizo.
      respecto a las palabras de Obama, ke más claro ni el agua, cuando dijo ke allí había gente ke no toleraban disidentes, se refería a los Castros y a Cuba, pero hasta ahí la historia, con Cuba no hacen falta palabras, hacen falta hechos y lo único ke ha hecho BHO es aflojar, mandar mas americanos a Cuba, y formar un relajo, ke si bien es ridículo lo ke hizo Bush es solo dejar a los cubanos mandar dinero cada tres años, mas ridículo es mandar americanos bobos a formar el lleva y trae ese ke tienen formao, los anormales como Sean Penn, Dani Glover y la otra parte de tontos útiles del castrismo, pero bueno, el fin de la historia lo sabe todo el mundo, los EEUU no tienen ningun interes en hacer algo respecto a Cuba, los Castros se van a morir por causas naturales, sin ser juzgados por las atrocidades ke hicieron y el pueblo de Cuba seguirá aguantando, si señor! lo leyó bien, 55 y palante, palante de aguantes, de dejarce dar galletones por la carona, ke hay dos o tre sinconformes y disidentes, los aplaudo y respeto su posición, el lo minimo ke se pudiera hacer por gente tan valiente, pero de ahí en fuera, mientras tengan la idea de ke a una dictadura se les gana de forma pacífica, estamos bien jodíos! claro ke cuando akello cambia dirán: ganamos! aunke no hayan disparao ni un chícharo.

    87. El Mamba
      diciembre 10th, 2013 at 14:09

      Cuando OBAMA tenia 2 anos….YA ESTABAN ASESINANDO A MUCHOS EN CUBA…en CUBA…Ya habia quienes estaban comenzando a cumplir en Isla de Pinos….30 y mas anos de Prision….no los que se fueron o lograron escapar sino ESOS..los que cuando este SENOR…tenia 2 anitos, lindos, decentes, pristinos y muyh sanitos y limpiecitos…ya este ASESINO al que le dio la MANO tenia ESA MISMA mano MANCHADA DE LA SANGRE DE SUS HERMANOS Q

    88. ATP
      diciembre 10th, 2013 at 14:08

      guajiro
      cuando usted vea a un sicario con un Granma no es que le vaya a leer una noticia sino que va al bano.
      Ellos no pueden romper las costumbres y utilizar periódicos por papel sanitario es una tradición muy roboilusionaria.

    89. Francisco el Mayaricero
      diciembre 10th, 2013 at 14:07

      Si los Protocolos hipocritas son irrompibles, que razon tuvo Bush al romperlos, cuando en una magna reunion de jefes de Estados, le paso por delante al asesino Raul, y no solo no le dio la mano, ni lo miro ?
      No seria que no quizo mancharse sus manos de la sangre que aun estava fresca, en las manos de este degenerao llamado Raul Castro ?

    90. Marabú
      diciembre 10th, 2013 at 14:06

      Quítame la mano de encima que manchas????????

      http://gdb.martinoticias.org/3.....0_r1_s.jpg

      toy confundio

    91. La Lajera
      diciembre 10th, 2013 at 14:06

      Francisco:

      Un funeral de Estado no es una de esas reuniones donde jefes de estados se reúnen para hablar entre ellos, participar en banquetes y tirarse fotos. Son protocolos diferentes.

      Es un FUNERAL, no una conferencia internacional.

      ¿Tiene algo que decir también de lo que dijo Obama, allí en la propia cara de Raúl?:

      “Hay muchos líderes que se muestran solidarios con la lucha de Mandela por la libertad pero no toleran la disidencia en sus propios pueblos”. Usted es capaz de decir que Obama se equivocó en eso también.

    92. MELBA PEREZ
      diciembre 10th, 2013 at 14:06

      Francisco Mayicero.

      Muchas gracias por recordarnos el enorme mensaje de Mandela al mundo ese 26 de Julio del 91.

    Pages: [4] 3 2 1 » Mostrar todos