Recursos - Yoani Sánchez

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Recursos

solidaridad

La solidaridad todo lo puede

Generación Y es un proyecto personal e independiente sin fines de lucro. Los recursos que lo sostiene son propios o de amigos y lectores que no condicionan su contenido u opinión. Este blog tiene como gasto fundamental el costo del servidor, ante la imposibilidad que padecemos los cubanos de tener un dominio propio e independiente en los servidores de nuestro país. GY no produce dividendos, todo lo contrario, necesita para su funcionamiento que me conecte -desde un sitio público- unas breves horas a Internet cada semana para dejar programados los textos que después se irán publicando.

Las numerosas traducciones que se hacen de GY son fruto de la solidaridad de ciudadanos en numerosos países, quienes no reciben ningún salario o beneficio material por llevar mis textos a otras lenguas. Se trata de una relación basada en la simpatía y el apoyo personal, que nada tiene que ver con vínculos comerciales o laborales. La difusión de mis escritos se ve potenciada gracias a esas traducciones y por otro lado quienes las llevan a cabo pueden practicar sus conocimientos lingüísticos y también auxiliar a una ciudadana que sólo quiere expresarse y contar lo que le pasa cada día.

Este blog no recibe financiamiento ni ayuda de partidos políticos, gobiernos u organizaciones de corte ideológico. Su génesis es independiente y autónoma, ha brotado y se mantiene gracias a la solidaridad ciudadana y al empuje de esta servidora. Por eso estará online mientras yo tenga historias que contar y deseos de seguir subiéndolas al ciberespacio. Aunque GY no redunda en beneficios materiales, sí me ha abierto la puerta de publicaciones en todas partes del mundo donde mantengo columnas de opinión. Entre estas revistas y periódicos en los que publico de manera frecuente o esporádica se destacan El Pais, Foreign Policy; Internazionale, La Stampa, Nuevo Día, El Mercurio, Poder, Política Internacional, TAZ, Die Welt, Impressa, Letras Libres y Gatopardo. Los honorarios por estas colaboraciones constituyen mi aporte a la economía familiar y se convierten en tarjetas de conexión a Internet y en recargas de saldo en mi móvil y en el de otros bloggers cubanos, que los utilizamos básicamente para enviar mensajes a Twitter.

Generación Y está montado sobre el software libre WordPress, descargado de manera gratuita desde WordPress.org  y el servidor donde está ubicado también está montado sobre el programa de licencia libre Linux.

Se reciben con agradecimiento donaciones de particulares, fundaciones de corte cultural, periodístico o académico que quieran colaborar con el mantenimiento de este blog y especialmente con los altos costos que el acceso a Internet tiene en Cuba. Por otra parte, no se aceptan fondos de gobiernos o de grupos políticos.

Ninguna de las ayudas recibidas de manos personales condiciona o condicionará mi voz y mis temáticas. Sigo siendo el “electrón libre” que comenzó este espacio virtual en abril de 2007. Si usted quiere echar una mano será bienvenido, si quiere controlar mi escritura pierde su tiempo.

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez