Reformas lingüísticas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2211 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. el analfaveto
      noviembre 28th, 2012 at 13:06

      93A Titulo Personal

      Noviembre 28th, 2012 en 12:45
      Estoy seguro que el que puso el cartelito en la foto de este post “No cederemos jamas al chantaje” es el que mas roba en el vecindario…. jejeje. Conozco la estratagema, decir que si y hacer no, ir al trabajo voluntario y robar a las 2 manos, ir a la plaza el 1ro de Mayo y sobornar al policía que te agarro con la java llena.
      Una táctica muy vieja: Desviar la atención!
      —————————————————————————————-

      y estoy seguro que es mas analfaveto que yo

    2. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 28th, 2012 at 13:05

      Vayan a la Primera Plana del Herald de hoy para que vean, porque miles de veces me he pronunciado, a favor de la Derogacion Inmediate de la Ley de Ajuste Cubano, que en 1966 cuando su puesta en vigor, auxiliaba a aquellos, que huain de la Represion Castrista y con el tiempo, como todo a resultado en un istrumento, usado a su fevor para Represores, Torturadores, de la mas mala calana, que despues de servir por decadas al Castrismo vienen a convivir con sus victimas, y coger Plan 8, Welfare, Cupones de Alimento!!! Esto es una Verguenza para USA, y Crecencio Marino Rivero, el Esbirro con alto cargo en Las Prisiones de Santa Clara, es la muestra mas elocuente, de que esta Ley debe ser derogada YA !!!!

    3. A Titulo Personal
      noviembre 28th, 2012 at 12:45

      Estoy seguro que el que puso el cartelito en la foto de este post “No cederemos jamas al chantaje” es el que mas roba en el vecindario…. jejeje. Conozco la estratagema, decir que si y hacer no, ir al trabajo voluntario y robar a las 2 manos, ir a la plaza el 1ro de Mayo y sobornar al policía que te agarro con la java llena.
      Una táctica muy vieja: Desviar la atención!

    4. polloedieta
      noviembre 28th, 2012 at 12:42

      hola Armienne, A Titulo, Cubano, Cubano-Americano y todos los otros habituales del Blog.

    5. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 12:37

      Armienne, pareces una política… Deberías hacer carrera en una Cuba “democrática”…

    6. polloedieta
      noviembre 28th, 2012 at 12:36

      Raula sabe, ke Obama es el ke corta el bacalao y Obama sabe ke Gross esta preso, a Obama le pueden llegar todas las resoluciones de los paises ke votaron en contra del Blokeo en la ONU, ke solo pasara pagina, mientras Alan Gross este preso y sigan las detenciones a opositores pacificos, no levantaran el Embargo economico, asi de facil, un paso es el de Alan Gross, el de los opositores se tardara un pokito mas, total, a Raul no le falta la jama, con o sin Embargo(Blokeo).

    7. Armienne
      noviembre 28th, 2012 at 12:33

      Hola. Reforma lingüística o demagogia o ambas.

    8. A Titulo Personal
      noviembre 28th, 2012 at 12:28

      Dice el mínimo líder raul que no va a soltar a Allan Gross, pero por la “bola” de ayer debe estar coqueteando con la idea. Y es que conociendo este pájaro(sin doble sentido) por la kgada, se muy bien como funciona en el DOR (departamento de orientación robolucionaria) el sistema de rumores.
      Le ordenan a fefa de que debe chismosear sobre algo y luego recogen la opinión de la gente a ver como caerá la noticia oficial y si lo planeado no alborotara el avispero.
      Y así funciona nuestro “querido gobierno”, destilando minúsculas gotas de bondad casi invisibles para las que piden paciencia y generando una avalancha de odios, restricciones y contratiempos amparados por una legalidad a la medida.

    9. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 12:26

      Panorama venezolano:

      El economista Ricardo Villasmil considera que 2013 será un año de contracción económica, principalmente porque será necesario un recorte en el gasto público que, explicó, es típico a los años siguientes a la época electoral. “La capacidad de compra del venezolano se verá reducida”, señaló.
      Villasmil indicó que el incremento salarial será inferior a la inflación y no habrá crecimiento económico. Sobre el control al índice inflacionario, el economista dijo “los excesos se pagan”.

      Advirtió que el impacto de los precios de los productos controlados que no se ajustan y el exceso de liquidez, tarde o temprano, se van a sentir, a su juicio entre 2013 y 2014.

      Con respecto a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, Villasmil señaló que la incertidumbre en general del país se traduce en altas tasas de interés: “Cuando no hay dinero para las escuelas, para reparar las calles, es porque estamos pagando altas tasas de interés”. Agregó que Venezuela paga tasas cuatre veces más que Perú.

    10. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 12:19

      antfreire
      Noviembre 28th, 2012 en 09:09
      Se dice que el Regimen va a liberar a Alan Ross. Si asi lo hace bienvenido sea el desdichado Ross. Pero que hacer con los cinco cubanos traidores? Yo propongo que se los envien a los Castro. Me molesta cada vez que pienso que el dinero de los impuestos que paga el trabajador cubano se emplea en alimentar y mantener en celdas aclimatadas y en gimnasios lujosos a esos bandidos. Que los envien a Cuba y que sean los Castro los que tengan que mantenerlos de por vida.
      =======================================

      Dear antifreire..Estoy de acuerdo contigo..que se los coman con papa!!, ellos en la prision en USA viven mejor que en la calle en Cuba…

    11. efemérides cubanas
      noviembre 28th, 2012 at 12:19

      28 de noviembre de 1883. Nace en La Habana, el tenor y pedagogo del canto Francisco Fernández Dominicis, primer cantante cubano que actuó en el Teatro Alla Scala de Milan.

      Agustin Acosta Bello nace el 12 de noviembre de 1886 en Matanzas, Cuba. Fue un escritor perteneciente al grupo de poetas posmodernistas de la decada de 1920. Apartir de 1938, fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba y fue nombrado por el Congreso Cubano, Poeta Nacional en 1955. Fue precursor de la poesía social en Cuba. En muchas de sus poesías supo expresar su amor a la tierra cubana. Por razones familiares abandonó Cuba con su esposa en diciembre de 1972 para estar junto a su hija. Murio en Miami, el 12 de marzo de 1979.

    12. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 12:13

      El compañero Chávez enferma… que será de la dictadura cuando vuelvan a convocar elecciones en Venezuela??? HUMMMMMMMMMMM?????????????????????????????????????????

    13. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 12:04

      #Cuba Hay que seguirle la pista a Jose Miguel Miyar Barrueco, actual jefe del Polo Cientifico y uno de “los insumergibles” de la cupula
      =====================================================

      Me preocupa que este doctor este al frente del Polo cientifico…por muchos anos fue rector de la Universidad de la Habana y de ahi jefe del grupo de “atencion del comandante en jefe”..tremendo poder tenia!!..pero era de la gente del fifo…no de Raul.

    14. Danilo
      noviembre 28th, 2012 at 12:01

      Los comunistas y los mal llamados “progresistas” al tener el poder absoluto secuestran todo, desde las almas hasta el lenguaje, porque PUEDEN acomodan las palabras duras y directas porque les duelen MUCHO. En la guerra del verbo te apalean por hablar o porque tus palabras suenan mal. Encerrando la LIBRE EXPRESION (FREEDOM OF SPEECH)

    15. eduardo c. perez
      noviembre 28th, 2012 at 11:59

      yoani para completar esto de los modismos del castrismo (oye rima pero no fue mi intencion) debemos hablar de la pasta de oca,el cerelac el picadillo texturizado,la libreta de abastecimiento,etc,el significado de luchar en la calle ,de jinetear o pinguear,la nueva ecepcion comunista de la palabra patria(revolucion y socialismo) y cunado dijo el comandante que cada cubano debia decir:la patria soy yo,la revolucion soy yo ,el socialismo soy yo;despues de eso nunca oi decir a nadie semejante cosa ahi el dejo claro que el era todo.

    16. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 11:58

      Parece que El Mamba también está como Marti en eso de que en silencio ha tenido que ser… Abylongo cuando no esta el se toma un descanso jijiji…

    17. insurrectae(at exilium)
      noviembre 28th, 2012 at 11:54

      CUBANO:

      Ese mismo amigo, resulta que ayer lo vi y no podia creerlo! Los jovenes cubanos no tiene covertura de publicidad en su propio pais pero se han agenciado los medios para publicar su musica y sus preferencias perona a persona, en conciertos abiertos y con o sin permiso del “aparato” y estan dando tomando su lugar!

      Eso es realmente positivo y alentador!

      “Cooperante”, no sabia el nombre, asi que lo mencione con la palabra que sobresalia en la cancion:

      El Regueton del “CHIVATON” jajajajajajaja Esta buenisimo y hay que ver como lo cantan los muchachos! Eso es aun mejor, si, si, si…. Saludos.

    18. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 11:52

      De más está decir, que la institución más penetrada, y arrodillada que hay en Cuba, es el Ministerio de Cultura. La mitad de su plantilla es del DTI… Total, para lo único que sirven es para recibir botellas…

    19. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 11:49

      Resolución dictatorial contra la información en Cuba:


      No es lo peor. En su “laboratorio informático”, a pesar del rimbombante nombre, no hay acceso a internet, solo uno limitado al intranet del Ministerio de Cultura. Quien pretenda una búsqueda más o menos profunda de información sobre cualquier tema, pondrá en aprietos a la especialista principal de la institución, que deberá pedir esa información a la Biblioteca Provincial de Granma, ubicada en la ciudad de Bayamo. Si desde allá lo autorizan, entonces tendrá acceso a la información requerida.

      http://www.cubanet.org/articul.....la-crisis/

      Ni las efemérides podrán buscar los cubanos en las bibliotecas

    20. insurrectae(at exilium)
      noviembre 28th, 2012 at 11:46

      PARA CUBA, SUPERCAMP adentro, a lo profundo del SAO central:

      HOY ESTA DE MODA: El Regueton!!!!! El Regueton “DEL CHIVATON” jajajajajaja jajajajajaja jo jo jo jo jo

      La crapula castropanfletera de la UNEEEEEAAAAACCCCCC, esos mediocres frustrados quieren detener la ruta de la musica popular, porque es obsena -dicen los cretinos-, porque es relajada: mentira, metira: la verdad? Es porque los jovenes han dicho:

      AL DIABLO LOS SARGENTOS CULTURALES del CASTROFACISMO!!!!!!!!!!!

      NOSOTROS LOS JOVENES CUBANOS OIMOS Y BAILAMOS LO QUE NOS SALGA DE….. ahi mismo!

      Los SARGENTOS DE LA ANTICULTURA estan azorados “de lo mal que esta la juventud cubana”, que no quiere someterse al CASTRENSIS CODEX de la CONTRACULTURA PLANIFICADA, esa disenada desde la Rusia del carnicero Estalin para aplicarla a otros pueblos y otras culturas e imponer la BARBARIE ROJA!!! Por Dios, que no entienden que la gente se cansa de tanta mentira y de tanta muela vieja?

      LO BUENO QUE TIENE TODO ESTO ES LO BIEN QUE ESTA LA JUVENTUD CUBANA!!! -Cono, Liborio, que ya era hora! -Si compay, de verdad que estoy de lo mas complacido que estos vejigos nuestros! Le han salido hijos machos y contestones! jajajajajaja jajajaja

      jajajajaja El Regimen por un lado tirando piedras como la bruja ciega y por el otro la juventud cubana diciendole en las mismas carotas de carton corrugado a ese monton de DINOSAURIOS:

      AL CARAJO Y LA VELA que este pais es de nosotros y vamos a hacer los que nos de la gana, les guste o no!!! jajajajajajaja jajajajajajaja

      Y ya hay tanta gente encarcelada que el regimen no tiene mas presupuesto para esbirros, ni siquiera para mantener a tanto encerrado por gusto, por puro instinto represivo y carcelario, en esos campos de concentracion fascistas!

      CONQUE LAS COSAS SE LES ESTAN COMPLICANDO, VERDAD? Coleccion de enajenados esbirrones? jajajajaja

    21. Danilo
      noviembre 28th, 2012 at 11:44

      En Cuba muchas veces la informacion es considerada como traicion y opinion sinonimo de agresion Mucho por andar! ColumnismoUCM

      Yoani

    22. efemérides cubanas
      noviembre 28th, 2012 at 11:36

      28 de noviembre de 1893. Fallece en Jamaica la madre de los Maceo: Mariana Grajales.

      28 de noviembre de 1932. Fallece en La Habana, el compositor, pianista y patriota Hubert de Blanck.

    23. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 11:30

      Insurrectae, hay un requetoncito por ahí que habla del “cooperante”…

    24. insurrectae(at exilium)
      noviembre 28th, 2012 at 11:25

      Buenos dias a todos los presentes! A “la muchachada de GY”, como dice carinosamente el ilustre Mamba!

      “REFORMAS LINGUISTICAS”

      Tambien: RETORICA DE POLITIQUEROS revuelta con ignorancia de burros! Si, porque hay que ver las sandeces que se dicen en Cuba desde las mismas tribunas del poder!

      La ESTUPIDIZACION IDEOLOGICA se ha enrrevezado con la petulancia y la prepotencia burocratica de “Los mayimbes” que ya nadie sabe a ciencia cierta que se quiere decir, o como en el caso de la perorata jumentina de los mismos Tiranos, los que lanzan sus “orientaciones”, conglomerado de frases huecas, hechas a la medida del “auditorio imbecil” que las va a interpretar “inequivocamente” y las “aplicara” sin que se desperdicie ni una sola coma, ni una sola flatulencia “intelectual”, ni siquiera una de esas “ideas salvadoras” que se le han ocurrido al mas “monosabio” de todos: al “unicopensante en jefe”!

      Y como ya no hay cacaflexiones, ustedes comprenderan que “la nacion” se ha quedado coja, porque su majestad El gran arrenquin! se quedo sin neuronas! jajajajajajajaja Si alguien encuentra ironia o satura no, no se sorprenda! Esto es serio, pero como todo lo cubano, tambien es pura, pura jodedera jajajajaja

      En fin: que tiene razon Yoani, porque cada esperpento linguistico de ese regimen y sus idiotizados plumiferos no pasa de ser una repeticion al calco de cada imbecilidad historica jajajajaja que se le ha ocurrido al “(asm)amado lider” durante estos 53 anos de joder y joder la pita, y la vida y milagro de cada cubano y de millones de otros desgracidos allende el mar! Y lo peor, no hay quien les haga entrar en razon a ese monton de idiotas convecidos, de cuadros intachables, de ladrones autorizados del la gerontocracia castrochivatiente!

      Pero el pueblo cubano, especialmente la juventud esta sorprendiendo cada dia! Las manifestaciones de rebeldia de tantos y tantos tiene visos abiertos y frontales unas veces y otros mas sutiles, pero igualmente valiosos, para lo que todos desamos con fervor: una Cuba libre de la plaga de los Castro y su monton de esbirrones. Resulta que ayer era un regueton y ya hoy es otro regueton, los jovenes le dan un portazo a los guatacas insomnes de La Trova Infame, La Trova de los mantenidos del regimen y miles de muchachos piden a gritos a sus verdaderos artitas, los populares, los que no tienen difusion en la radio mediocre del regimen: los jovenes cubanos, quieren:

      REGUETON!!!!! REGUETON!!!!!!! REGUETON!!!!!!!! REGUETON!!!!!!!! REGUETON!!!!!!!!!!!!

      EL REGUETON!!!!!!!!! “DEL CHIVATON”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      jajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajaja jajajajaajajaja jo jo jo jo jo

    25. efemérides cubanas
      noviembre 28th, 2012 at 11:18

      28 de noviembre de 1934. Nace en Cienfuegos, Cuba, el compositor de música contemporanea Carlos Fariñas Cantero.Fue fundador de los laboratorios de música electroacustica en La Habana y del teatro nacional de Cuba.Fallecio en el 2002.

    26. ponzano
      noviembre 28th, 2012 at 10:53

      Producto de la propaganda oficial de irse por la boquita con que “jamás cederemos a esto o a esto otro, o tararí tararí que eso nunca lo he dicho yo aquí”, amén de decir que Cuba seria un país autosuficiente en un montón de rubros económicos y de esa manera emanciparce de la dependencia económica del exterior y con muchísima más razón, del capitalismo explotador y saqueador de los pueblos oprimidos de todo el mundo, (claro, empezando por el norteamericano al que hoy ruegan que vuelva a poner los pies en CUBA) pues hoy vemos cómo la DICTADURA del Comandante-comediante y la Raula Castro recoge velas de lo irresponsablemente dicho. Y donde dijeron ayer una cosita hoy dicen otra bien distinta. Es decir, que están dispuestos a abrirle las puertas de CUBA al capitalismo saqueador y explotador de los pueblos oprimidos de todo el mundo. Ah, y con la muy atractiva propuesta a la que ningún empresario del mundo pueda resistirse de que en la isla va a encontrar VERDADERA PAZ SOCIAL. Es decir, que el SINDICATO ÚNICO PERMITIDO, claro, el COMUNISTOIDE que come, bebe y cobra de la mano del gobierno no le va a crear problemas de HUELGAS ni de reivindicaciones sociales de ningún tipo. En definitiva, producción asegurada al 100 por ciento. Por tanto, mano de obra baratita y sumisina para todo el capital explotador del mundo-mundial que se quiera ir a CUBA COMUNISTA a ganar dinerito y plusvalías de la fetén. -Bueno, el trabajador socialista cubano le besará la mano y le hará un mónton de genuflexiones comunistas, al empresario capitalista que le contrate en un puesto desde donde poder buscarse unas fulas norteamericanas -o lo que sea- con cualquier otro negocito por fuera. Al final lo de que el Comunismo es el camino más largo para llegar al Capitalismo….pues se cumplirá en la distopía castrista.

    27. polloedieta
      noviembre 28th, 2012 at 10:51

      latigo ese tipo de noticia como si me lo dan a las tres de la mañana: besser spät als nie ;-)

    28. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 10:49

      Si se retiran los dictadores es que están obligados a negociar… jijiji, para salvar el pellejo y tratar de conservar su status quo, búsquenlos a ellos, los primeros. Ideología?, solo para el que dirán… Lo único malo para los esbirros es que ya el mundo cambió, la tecnología forzó nuevas reglas, y estas reglas tienen como factor común la libertad. Así que lo siento, pronto los veremos a todos inventándose mil excusas para justificar su multi-personalidad…

    29. Erica Gazzoldi
      noviembre 28th, 2012 at 10:47

      I beg your pardon, because I’ll write in English, rather than in Spanish. I can understand Spanish, but I speak/write just a little… In my homeland, there is an idiomatic phrase: “To put green glasses on a donkey’s nose (to make him believe he’s eating fresh grass)”. This is the way employed by farmers to say that powerful people try to deceive less educated ones by working on surfaces… ;-)

    30. A Titulo Personal
      noviembre 28th, 2012 at 10:35

      Buenos Dias
      Excelente post de Yoani que refleja la manipulación profunda de todos los aspectos de la vida cubana a que ha llegado la revolución, a lo que ella comenta quisiera agregar otro rasgo robolucionario:
      La exaltación a la chabacanería como lenguaje del proletariado.
      Recuerdo cuando nino una tremenda bronca que mi madre tuvo con una tendera al decirle señora y la mujer responder en muy mala forma que a ella había que decirle compañera, mas grito mi madre cuando le contesto que compañero suyo era mi padre.
      Esta modificación del lenguaje comienza desde la escuela y ha llevado a los cubanos de hoy a olvidar los buenos días, dar gracias, tener cortesía, hablar en voz baja, no utilizar malas palabras, poner nombretes, etc, pero aun mas y peor, creer que el mundo gira a su alrededor y todos los demás están equivocados aunque estemos comiendo tierra y los demás fillet mignon.

    31. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:29

      Hablando del 1 de Enero y los anuncios importantes que se daran en Cuba , temdran que ser a horas tempranas, las 6 horas de diferencias que tendremos en Berlin no me permite estar hasta largas horas despierto y mas despues de haber celebrado el A~o Nuevo la noche anterior.

    32. P
      noviembre 28th, 2012 at 10:26

      Cada día se les cae la doble moral y la mierda qu ha dejado tras de sí el comunismo digase facismo en su grado superior en cuba

    33. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:25

      61
      Abylongo
      Bueno chico , puedes hablar de temas menos complejos , tu participacion es importante y te echamos de menos.

    34. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:22

      58
      Bueno, Abylongo una de las noticias importantes seria decir en que dia de Junio murio Fidel, jijiji o quizas me equivoque fue en Mayo !!!

    35. abylongo
      noviembre 28th, 2012 at 10:19

      Latigo , mi nieto ya se fue pero me trajo orientaciones de mis amigos en la nomenclatura y prefieren que deje de comentar aqui ciertas cosas, asi que lo siento pero ya no sere el mismo tengo que apoyar a los que me han dado tanto. que la pasen bien , En silencio ha tenido que se por que hay cosas que para logralas han de andar ocultas. Jose Marti

    36. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:18

      58
      Abylongo,
      Mi socio que bueno verte por aqui y yo que creia que te habian enviando para La Habana, Saludos

    37. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:16

      Me han dicho , de buena tinta ,que a Chavez le estan dando enfuciones de Moringa en La Habana .

    38. abylongo
      noviembre 28th, 2012 at 10:16

      Se acerca el primero de Enero, habra un anunciom no se puede decir mas nada

    39. EL LATIGO
      noviembre 28th, 2012 at 10:14

      Buenos Dias
      Julitin y Abylongo fueron deportados para Cuba ,creo que eran Directores de Prisiones y fueron descubiertos por mentirles a Emigracion, jijij

    40. MiamiNice
      noviembre 28th, 2012 at 10:14

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Crean Grupo empresarial d Industrias Biotecnologicas y Farmaceuticas y Jose Miguel Miyar Barrueco, pasa a “cumplir otras tareas”

    41. MiamiNice
      noviembre 28th, 2012 at 10:13

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Hay que seguirle la pista a Jose Miguel Miyar Barrueco, actual jefe del Polo Cientifico y uno de “los insumergibles” de la cupula

    42. polloedieta
      noviembre 28th, 2012 at 10:08

      pero Chavez no estaba curado? jiji, mas rapido se coje a un mentiroso ke a un cojo.

    43. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 10:01

      Esto les va a jugar en contra en las elecciones del 16D.

    44. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 10:01

      Silvia 48

      Quien ha dicho que todo esta perdido. Yo vengo a entregar mi corazon

      Fito Paez.

    45. MiamiNice
      noviembre 28th, 2012 at 09:59

      “EN JUICIO SUMARIO EN TRINIDAD SANCIONADO A CUATRO AÑOS POR PELIGROSIDAD PRE DELICTIVA”


      “Se equivocaron sí con este juicio me quisieron separar de mi lucha, hoy me siento fortalecido y redobladas mis fuerzas contra el régimen. Nunca me plegaré a sus mentiras”.”

      http://cubacid.blogspot.com.es.....nidad.html

    46. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 09:58

      Es muy dificil que un militar llegue a ser un buen empresario.

      Los militares estan entrenados para tomar decisiones rapidas, y no les interesan “los costos” de nada. Recuerdo que yo veia a zocotrocos de esos tomar decisiones que implicaban millones de pesos, sin pensarlo siquiera UN PAR DE HORAS.

      Mi padre era un empresario pequeño y recuerdo como para hacer una pequeña inversion, como buscaba informacion, la analizaba, meditaba sobre ella dias, SE ASESORABA, pasaba semanas mirando el mas minimo detalle.
      Es que era SU DINERO el que estaba en juego. Como decia Cantinflas: AHI ESTA EL DETALLE.

    47. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:58

      EXCLUSIVO: Aquí el informe médico cubano de Chávez al llegar al CIMEQ para fuerte terapia

      “Se tratará de practicarle una terapia para el dolor y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida. Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno.”

      http://runrun.es/runrunes/5934.....rapia.html

    48. Silvia (Córdoba - RA)
      noviembre 28th, 2012 at 09:55

      Como duelen las similitudes. Duelen y hacen sonar la alarma. Quizá no todo esté perdido. Mi más cordial saludos, querida Yoani.

    49. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:53

      Deja que el régimen caiga… Van a salir pila de chivatones a la luz…

    50. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:48

      Bobo, los chivatos siempre terminan mal… Siempre!!!

    51. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 09:45

      Dicen que Raul Castro quiere tener cerca a Abel Prieto por que es el CHIVATO de los escritores y artistas de Cuba.

    52. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 09:43

      Cuando lea Granma no se fije lo que dicen las lineas.
      Lo importante es “lo que no se dice”.

      Por ejemplo, sospecho que la produccion agropecuaria esta muy jodia, pues si solo hubiera aumentado un poquitico el cacareo de Granma y Mesa Redonda sobre los “exitos” de la Reforma de Raul no dejarian dormir a nadie.

      http://networkedblogs.com/FhwzQ

    53. el analfaveto
      noviembre 28th, 2012 at 09:41

      y se les olvidaba que a los mersenarios ahora les disen internacionalistas

    54. polloedieta
      noviembre 28th, 2012 at 09:35

      solo le falto decir, ke uno ke nunca tuvo ni ke estudiar, ni superarce ni saber nada de nada, solo ser el hermano menor y solo acatar las decisiones de su hermano mayor, ahora le dicen Presidente en Cuba.

    55. MiamiNice
      noviembre 28th, 2012 at 09:31

      “Notable caída en producción agropecuaria en Cuba”

      http://networkedblogs.com/FhwzQ

    56. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:31

      Ya esta escribiendo una novela de “Peluche”… Será un autoretrato?

    57. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:29

      Jijiji, quiere chequear de cerca su obra literaria…

    58. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 09:28

      Cuando Ud oia decir en Cuba: -Ese tipo esta “hablando mierda”

      podia apostar que estaban diciendo la verdad.

    59. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 09:26

      Raul Castro nombro a Abel Prieto , Asesor, Consejero o algo asi.

      Y el muy comemierda se lo ha tomado en serio.

      Cuando aprendera que un tirano no oye asesorias, ni consejos,
      y menos literarios un tipo que nunca ha leido un libro o una poesia.

      Raul solo quiere vigilarlo, controlarlo.

    60. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:23

      Solo la libertad del ser humano, entendido esta como el ejercicio de sus derechos en libertad y sin vejaciones, podrá sacar al país de la bancarrota. Esto y la lucha contra la corrupción, que no le corresponde a los dictadores que son los primeros corruptos sino a un nuevo gobierno elegido por el pueblo.

      Hablan de quitar el bloqueo para elevar el nivel económico del pueblo? Mientras exista ladrones en el poder. No existirá mejora para el pueblo porque los recursos irán de manera expedita al bolsillo de los dictadores.

    61. LLA
      noviembre 28th, 2012 at 09:21

      Buenos días
      Dicen q al lechero no lo condenaron por echarle agua a la leche, sino por decirlo.

    62. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:16

      Lo que más gracia me da de todos estos militares es que cuando hablan de oportunidades de negocio, de cuentas por los cielos pero que nunca aterrizan, de futuro, futuro y más futuro, de prosperidad y colaboración extranjera… Lo que más me da risa de ellos es que piensan en todo menos en el trabajador, en las condiciones de trabajo, en la superación… Son tan pero tan pero tan mediocres, quetodavía se creen que son empresarios. Yo quisiera ver en una Cuba competitiva y sin monopolio del estado, a donde van a parar estos mili-empresarios.

      Se hacen rodear por los especialistas, para no meter la pata; y sonríen y se desviven en transmitir una sensación de confianza que solo ellos mismos se la creen…

    63. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 09:10

      Los militares ejercen el poder de manera “privada”…

      http://www.diariodecuba.com/cu.....maceuticas

      Esta es una de las nuevas formas de esclavizar a los cubanos. Pagarles una miseria y vender productos biotecnológicos hacia el exterior. Para esto los militares han integrado varias empresas del polo-científico y la salud, y las han puesto bajo este grupo empresarial dirigido y administrado por los militares cubanos vestidos de civil. TODO, sus trabajadores, sus relaciones, sus contratos con el exterior, serán control del aparato militar cubano.

      Ya los militares no sirven para dirigir batallas, una guerra, o preparar el país para la defensa… Ahora la nueva tarea de las fuerzas armadas y cuerpos represivos es ser la Agencia de Seguridad de los dictadores… Siempre lo han sido, pero ahora, más “formalmente”… Es una prueba más del secuestro de la dictadura de la sociedad civil.

      Todos los trabajadores de este grupo empresarial, serán chequeados, vigilados, chantajeados y “premiados” según su afiliación al régimen. Más de los mismo… por tanto, esto como proyecto nace prostituido y condenado al fracaso…

    64. MiamiNice
      noviembre 28th, 2012 at 08:56

      Buenos días,

      “Ex jefe de cárceles castristas cae bajo la lupa federal”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    65. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 08:51

      Ya falta poco jejeje…

    66. CLORO
      noviembre 28th, 2012 at 08:49

      BASTA YA DE GRATUIDADES

      Por Jorge C. Oliva Espinosa

      Pero, para que se me entienda, para evitar confusiones, agrego y explico:
      Basta ya de precios inflados, que minimizan nuestros ingresos. Basta
      ya de pagarnos con un peso mil veces devaluado. Está bueno ya, de que
      se nos retribuya nuestro trabajo con una burla de pago. Solamente así
      podremos volver a amar al trabajo. Es hora de que se nos restituya el
      valor aproximado de nuestro aporte de productores, para así poder
      vivir con la parte del plus valor convertido en salario. Que se acaben
      las prebendas, que los “sacrificados y consagrados” servidores del
      pueblo, vivan de sus salarios, sin que sean necesarias otras
      retribuciones compensatorias por su esforzada labor de conductores y
      dirigentes. Basta ya de gratuidades para sus vacaciones, para acomodar
      a sus familiares, para vivir a todo trapo [1]. Que se acaben los
      subsidios, aquellos con que subsidiamos a un Estado explotador y
      parasitario. ¡Abajo la falacia de que el Estado subsidia al Pueblo!
      Porque es el pueblo el que subsidia al Estado.

      http://jorgecolivaespinosa.blo.....dades.html

    67. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 08:42

      Hay acumulados 540 millones de dolares en la LOTTO y tremendas colas.
      Entrevistan gente que dicen que si se los saca se los daran a los familiares, a los amigos y hasta a los homeless.

      El genial filosofo cubano Alvarez Guedes cuenta de un tipo que vive en un barrio miseria, y se saca un premio de LOTTO fabuloso.
      Mientras un periodista lo entrevista le dice señalando hacia las casuchas destartaldas:
      -Si Ud me entrevista dentro de un año no vera nada de esa miseria.

      Y el periodista inquiere: Va Usted a construir casas nuevas?

      Y el tipo dice: NO, mañana mismo me mudo de esta mierda.

    68. CLORO
      noviembre 28th, 2012 at 08:34

      Las gratuidades indebidas

      ¿Por que se nos habla de ahorro en todos los ámbitos y se muestran estas campañas editoriales como un logro? ¿Tendré que pensar que se nos esta diciendo que no se puede y la realidad es que se puede? ¿O es que unos pueden gastar y otros no? ¿Es el pueblo entonces el que no puede gastar para que los de arriba gasten recursos a su antojo?

      Esta es una gratuidad indebida que se hizo pública la pasada semana al informarse por la televisión cubana, pero ¿cuantas gratuidades indebidas más habrá que nos la pasan por alto y el pueblo ni se entera?

      Esto es solo un ejemplo de lo que todavía hoy se esta haciendo y que dista enormemente de lo que se nos esta planteando cuando se habla de la actualización del modelo económico y social cubano y del famoso concepto de Revolución.

      http://www.havanatimes.org/sp/?p=18147

    69. el bobo de la yuca
      noviembre 28th, 2012 at 08:33

      La gente ha estado madrugadora hoy. Me dieron alante

    70. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 08:33

      Tratamiento hiperbárico es lo que dicen… Que será lo que no dicen?

    71. CLORO
      noviembre 28th, 2012 at 08:27

      Otra palabra muy usada por la tirania

      GRATUIDADES

      CUANDO EN REALIDAD HAZ PAGADO CON SANGRE, SUDOR, LAGRIMAS Y LIBERTAD LOS SERVICIOS QUE RECIBES

    72. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 08:26

      Estar arreglado y lucir bien es cosa de “burgueses” en Cuba.

    73. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 08:24

      La cosa pinta fea para el dictador Al Assad. Y Chávez en la Habana… ya saben…

    74. CLORO
      noviembre 28th, 2012 at 08:23

      Siempre las tiranias camuflagean sus barbaridades con palabras rosas

    75. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 08:17

      I m on my way…to my working place…..I’ll be back !!….the last not least…al exilio cubano le llaman: “Comunidad cubana en el exterior”…bye.

    76. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 07:42

      Una nota cientifica: Se ha descubierto que la guanabana tiene una accion anticancerigena..y tambien de sus hojas se hace una tizana que tambien tiene propiedades similares….como vemos bienvenida sea la guanabana!!…Pero todavia la medicina occidental, con sus adelantos se imponen ..o una combinacion de ambas, pero eso en Cuba es un tabu..que priorizan la “medicina alternativa” sobre la establecida..claro esto es para “las masas” [ no para la alta dirigencia]….fijate en que han convertido al pueblo: “en masas”…

    77. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 07:32

      y que me dices de: “La canasta basica” de la libreta de des-abastecimiento?……..

    78. jose blanco
      noviembre 28th, 2012 at 07:30

      A los rebeldes del Escambray los llamaban ‘bandidos’. Las reformas linguisticas empezaron hace mucho tiempo.

    79. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 07:23

      El Mamba
      Noviembre 27th, 2012 en 23:35
      Te voy a complacer.
      Despues, conversamos y debatimos, estas haciendo lo mismo que criticas
      y te voy a demostrar que SI SE PUEDE.\
      ===================================

      Gracias Dear Mamba..el blog gana con tu presencia y tu cultura y tu tambien ganas …..es un feedback!!..

      Es cierto Mamba, a veces caigo en la trampa de lo que me senalas..pero te aseguro que es por “refejos involuntarios”..cada dia lucho por evitarlos…gracias por recordarmelo..

      Welcome back Dear!!!

      Saludos;

      Cuban American

    80. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 07:10

      No te preocupes Dear Yoani..de este lado de la orilla tambien esta comenzando una “guerrita semantica”…cuando empleaste la palabra ”emigrado”…se armo…es como Energizer..sigue …sigue…sigue…
      “Las palabras cuando se emplean para ocultar hechos practicos evidentes ..no son palabras ….son malas palabras”…
      H. Balsac.

    81. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 07:06

      Otro derecho que es un privilegio en Cuba:
      “Llego el agua!”.

    82. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 07:05

      Los derechos son privilegios: “Me dieron el permiso de salida”.

    83. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 07:05

      Los productos racionados por la libreta son “dados”, no vendidos.

      Ejemplo: “estan dando los huevos!” (cuando en realidad lo estan vendiendo.

    84. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 07:03

      Y hablar de democracia en Cuba es ser contrarevolucionaria.
      —————
      Los Castros son anti-humanos, anti-progreso, son DICTADORES.

    85. AnonyGy
      noviembre 28th, 2012 at 07:02

      Y comerse un bistec de res es “so~nar” en Cuba.

    86. Leonardo
      noviembre 28th, 2012 at 05:40

      Se te olvido una. A la dictadura le llaman democracia… y algo mas

    87. YULEIDI de Lawton
      noviembre 28th, 2012 at 05:35

      Buenos al menos de las primeras 10

    88. Damaso Perez
      noviembre 28th, 2012 at 05:33

      Los llamados comunistas, esos que usan como pretexto el bien publico para esclavizarlo en el socialismo real, y sus seguidores siempre le han cambiado el nombre a las cosas. Hasta Pinochet se burlaba porque el robo era catalogado expropiacion y el asesinato como ajusticiamiento. A lo largo de la pesadilla esclavista cubana se tergiversa no solo la realidad sino tambien el lenguaje porque la virtualidad castrista aspira a presentarse como una especie de Inmaculada Concepcion sin tacha alguna.

    89. Cubano
      noviembre 28th, 2012 at 05:21

      Eso que dice Yoani de llamar el gobierno a las cosas de manera figurada para minimizar su significado, tenía un nombre antes de 1959… se llamaba: Demagogia.

    90. Juanmi
      noviembre 28th, 2012 at 04:17

      Con ojos como platos miramos desde las Españas lo que nos dejan entrever de Cuba… No se entiende la sinrazón de semejante aguante del pueblo cubano ni el poder tan enorme del que son capaces los que manejan los hilos de la isla. Quizá somos demasiado jóvenes y no recordamos.

      Es propio de todos los regímenes socialistas la construcción de un idioma propio. Incluso desde los gobiernos socialdemócratas europeos se han acuñado términos prerifrásticos para no decir lo que deberían decir: interrumpición del embarazo por aborto, matrimonio gay por unión homosexual,distracción de recursos por robo… Con un par. No es sólo Cuba.

      Pronto retocarán el pasado como en aquella novela, y nos borrarán a los díscolos e independientes. Seremos nada en un pasado continuamente reinventado. Un pasado perfecto. Con otro par.

      Saludos desde la vieja España…

    91. Gabriel
      noviembre 28th, 2012 at 04:08

      El gobierno venezolano aplica lo mismo sin ningún tapujo. Ejemplos de ello sobran:

      - Todos los sustantivos se nombran usando ambos géneros con el femenino siempre precediendo: diputadas y diputados, electoras y electores, gobernadoras y gobernadores, trabajadoras y trabajadores. La igualdad de género de las personas convierte cualquier discurso o declaración oficial en una tortura verbal.
      - Las personas menores de 18 años antes eran menores de edad, ahora son niños, niñas y adolescentes.
      - La policía antes detenía a las personas, ahora las privan de libertad.
      - La devaluación de la moneda ahora se llama ajuste cambiario.
      - Los ciudadanos ahora somos compatriotas (sólo si compartimos ideología; en caso contrario aplica cualquier insulto)
      - Los partidos políticos ahora son organizaciones con fines políticos.
      - La moneda extranjera ya no se compra, se solicita.
      - Los conserjes ahora son trabajadores residenciales.
      - Estatizar ahora es Recuperar.
      - Confiscar ahora es Expropiar.
      - Escuchar radio o ver televisión ahora te convierte en usuario de un medio radioeléctrico.

      Y etcétera, etcétera, etcétera.

      En fin, con tantos eufemismos todos acaban siendo unas ‘ignorantas’ y unos ‘ignorantos’.

    92. El Mamba
      noviembre 28th, 2012 at 02:51

      Filologa como Victor Klemperer, debias inspirarte
      para escribir sobre el lenguaje y la simbologia asociativa,
      en el experimento fascista de mas de medio siglo
      y sus efectos en las “masas” en Cuba.
      [Leer LTI Lingua Tertii Imperii o El Lenguaje del Tercer Reich].
      Razones muy poderosas que limitan y obstaculizan el dialogo entre ambas orillas.
      La Busqueda de un Lenguaje Comun como prerrequisito para el debate entre Cirios y Troyanos, podria ser el tema para un segundo libro o, el titulo para el capitulo final.

    93. Julio De Castro
      noviembre 28th, 2012 at 02:47

      Bueno parece que soltaran al pobre vendedor de equipos electricos Allan Ros. Segun los noticieros locales de Miami hoy por la tarde. Digo esto por este medio para que se enteren en Cuba.

    94. Fabian Pacheco Casanova
      noviembre 28th, 2012 at 02:29

      Hoy fui el primero, esto es un privilegio. fabian

    95. Fabian Pacheco Casanova
      noviembre 28th, 2012 at 02:28

      Un periodista botado del pais, detenido y atropellado que termina en el extranjero, despues de treinta anos de mantenerlo en el oscurantismo publicar algo de los tantos escapados es RESCATAR como si esto fuera un nafragio y ellos los salvadores.. ellos; significa los Castros..Da deceos de llorar, reir, o lamentarse, de estas tres a mi lo queda es risa..///

      Fabian Pacheco Casanova..

    Pages: « 2211 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos