Reformas lingüísticas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2216 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 61 » Mostrar todos

    1. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:48

      Abylongo
      Diciembre 1st, 2012 en 21:31
      Gusanote te cansastes de pronosticar la caida de Chavez en las elecciones, te cansastes de decir que Cuba se iba a pique, te cansastes de decir que Chavez y Fidel estaban terminados, chico ten un poco de verguenza tu sabes que nuestro Chavez es como Fidel eterno:
      =====================================================================================
      El Esbirro no puede probar rueba con mis escritos que yo pronostique la derrota de Chavez en las eleciones, en cuanto a que Castro I y Chavez están terminados: No hay que probar nada los hechos están ahi, Castro I ya no escribe y está inconsciente esperando que le llegue el turno y Chavez está en La Habana, de corre corre porque está presentando isquemias cerebrales. o sea que ambos están en estado terminal. Asi que dudas puede haber en cuanto a eso

    2. cubalibre
      diciembre 1st, 2012 at 21:45

      1048 la valla que duro menos que un candy en la puerta de una escuela que si no la quitan iba a arder Troya de verdad. Descaraos que son todos Uds leninistas, apovecahos de las leyes de libertad para difundir la esclavitud del castrismo. Tu eres remendo cara dura sinverguenza, y como el tipo ese, el Marino que no aguanto la candela que le venia se largo antes de que lo deportaran, o le metieran preso primero por mentir a ICE y despues de carcel, deportacion. A ver si el fuhrer raul lo iba a nombrar heroe tambien

    3. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 21:39

      ABYLONGO:

      “En Dic de 1985 fui invitado a una casa de unos boricuas del sur del Bronx a una fiesta familiar, me l;levo un amigo se llama Elias Parjus toco en la orquesta de machito el saxo , el caso fue que nos fuimos moviendo hacia la cocina que es donde estaba la curda y habia un mulatico bajito y medio gordito , cada vez que el habria una fria yo le decia pasa una mulato, despues al final me dijo Elias ese al que tu le dicias mulato se llama Vicentico Valdez. un tipo muy sencillo, jamas dijo quien era”.

      —-

      Esta es una anecdota muy bonita y que tiene un gran valor testimonial porque es una indicacion clara del valor y la grandeza de todos aquellos grandes artistas cubanos. Cuando vemos la forma de Cachao, de Celia, de Bebo Valdez y tantos otros grandes yo me siento muy orgulloso de todos ellos. Gracias.

    4. Habananueva
      diciembre 1st, 2012 at 21:39

      Julian debiste haber dado un viajecito a cuba, a ti que tanto te gusta, acompañando al chivaton .

    5. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:36

      1053Habananueva

      Diciembre 1st, 2012 en 21:34
      Ven aca y el oportunista descarao de Julian piensa pasarse todo el dia aqui?.
      =================================
      Lo que pasa es que coincidimos, ja, ja

    6. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:35

      lo que tienen que hacer es un coloquio para pedir la libertad del americano, hacerlo en el Hilton y nombrar de presidente al Mamba, el dinero que lo ponga el exilio y de paso me invitan si son como los de Cuba , yo firmo lo que sea pero la jama y l;a chupa tiuenen que ser a bar y mesa abierta como en Cuba

    7. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 21:35

      LIBERTAD YA!!! Para SONIA GARRO ALFONSO y su esposo RAMON ALEJANDRO MUN~OZ!!!!!

      LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS Y EXTRANJEROS, ENTRE ELLOS:

      LIBERTAD PARA GROSS Y CARROMERO!!!!

      BASTA YA DE ESTUPIDECES CASTROBURRONAS!!!

    8. Habananueva
      diciembre 1st, 2012 at 21:34

      Ven aca y el oportunista descarao de Julian piensa pasarse todo el dia aqui?. Cada vez que entro me lo encuentro hablando kk ,

    9. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:32

      Los coloquios siempre han existido, a mi me gustan mucho, sobre todo el de la limpia del escambry

    10. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:31

      Juan Escandell:

      Chico muy sencillo, lo que lamento es que no me hayan invitado por que se pasa muy bien, alli se aprueba todo lo que ya esta redactado ente cocteles, buena jama y muchas chicas, la proxima que me inviten voy.
      ========================================================================
      Ahí tienes una prueba del cinismo de Abycorto,

    11. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:31

      Gusanote te cansastes de pronosticar la caida de Chavez en las elecciones, te cansastes de decir que Cuba se iba a pique, te cansastes de decir que Chavez y Fidel estaban terminados, chico ten un poco de verguenza tu sabes que nuestro Chavez es como Fidel eterno

    12. LLA
      diciembre 1st, 2012 at 21:31

      Gusanote
      Diciembre 1st, 2012 en 21:20

      Los cuatro espías (hay uno en Libertad Condicional)y pronto saldrán los otros tres que serán expulsados, y entonces el tono de la Campaña Castrista será : Libertad para el Heroe, pero con dos cadenas perpetuas por conspiración para asesinar será muy difícil que los Castros duren para continuar gastando el dinero del Pueblo Cubano en tales campañas
      =====
      Hay mucha gete interesada en gastar ese dinero. Todos los q están dando la vuelta al mundo en esas campañitas.

    13. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:28

      Juan , la libertad de los cinco espias como tu les llamas y Cuba le llama los cinco heroes ha sido pedida en muchos lugares del planete pero donde mas me llamo la atencion fue el, la valla de la 27 avenida en Miami, ja, ja

    14. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:27

      Asi que no se preocupen que ahorita cuando la gravedad de Chavez se haga publica, y cese el subsidio de Venezuela, los gastos de propaganda increible son los primeros en desaparecer, asi que los espias seguiran olvidados hasta nueva orden

    15. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 21:26

      Err….. quise decir Rolando Laserie…

    16. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:26

      Bobo en Madrid el los 70 haboa un restaurante cubano se llamaba los tres cerditos habia un imitador de Rolando la serie que lo hacia muy bien y se parecia mucho, cantaba lo mismo y tenia hasta su mismo dicho, que fenomeno!!!

    17. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 21:26

      Que todos tengan unas buenas noches, es Sábado, y mi “tour of duty” a terminado. Ya yo no estoy aquí, je je je

    18. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:24

      juan escandell

      VIII Coloquio Internacional.Cuentanos Aby
      ============================================================
      Chico muy sencillo, lo que lamento es que no me hayan invitado por que se pasa muy bien, alli se aprueba todo lo que ya esta redactado ente cocteles, buena jama y muchas chicas, la proxima que me inviten voy

    19. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 21:24

      BOBO… Totalmente de acuerdo. Es una cuestion de preferencias… y ahora lo vemos con el regeton. Nada que ver con lo clasico cubano pero en fin, tambien en la preferencia de muchos jovenes de la Isla ahora mismo. Si es regeton o mambo y le gusta a la gente que lo disfruten, pero que los esbirros digan que es lo que tiene que oir el pueblo o lo que es bueno o malo es lo que no puedo aceptar.

      Si la gente quiere salsa, o merengue o regueton, rock o rap, esa es la preferencia de la gente! Pero los Tiranos y sus esbirros se creen por encima de todo y de todos. Ese es mi punto.

      La anecdota que me cuenta de Rolando La Serie es muy bonita y me dice la gran persona que fue ese cubanazo. Que alguien vaya a Cuba y le pida un pesito a Amaury chija de burro y va ver la diferencia jajajajajaja

    20. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:21

      juan escandell

      Diciembre 1st, 2012 en 21:13
      Yo soy ciudadano amaricano y si una corte de este pais los encontro culpables yo apoyo la desicion de esa corte, ese es mi comentario, yo confio eternamente en las investigaciones y las desiciones del gobierno federal de mi pais

    21. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 21:20

      “Sonia y Ramón: más de 8 meses en prisión preventiva en La Habana”

      “Urge que la opinión pública internacional se movilice por la libertad incondicional de Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, detenidos el 18 de marzo de 2012 y en prisión desde esa fecha, lo que constituye una clara y alarmante violación de los derechos humanos.

      La situación de ellos y en particular de su hija Elaine es muy preocupante, como se lee en esta información de Martí Noticias y relata Yamilé Garro en el video que encabeza este post.”

      Tania Quintero

      http://www.desdelahabana.net/?p=8089

    22. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:20

      Los cuatro espías (hay uno en Libertad Condicional)y pronto saldrán los otros tres que serán expulsados, y entonces el tono de la Campaña Castrista será : Libertad para el Heroe, pero con dos cadenas perpetuas por conspiración para asesinar será muy difícil que los Castros duren para continuar gastando el dinero del Pueblo Cubano en tales campañas

    23. Rolex D'Luxe : "Ahora a seguir con mas fuerza". A. Rodiles.
      diciembre 1st, 2012 at 21:19

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Detienen a activistas Victor Manuel y Jorge Olivera cuando intentaban llegar al foro #RazayCubanidad
      _____________________________________________________________________________________
      Obsesión por el poder de la nomenclatura gobernante:
      ” No permitir que la gente se reuna a debatir ideas y a criticarle sus errores”, todo como si el pais estuviera viviendo una eterna luna de miel.

    24. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 21:15

      Escandell 1029

      “Washington: El caso de Gross ‘no es comparable de ninguna forma’ con el de los cinco espías”

      http://www.diariodecuba.com/cu.....nco-espias

    25. juan escandell
      diciembre 1st, 2012 at 21:13

      Aby cuentanos, sobre todos esos delegados del Coloquio que van a Cuba a demandar la libertad de los CINCO ESPIAS,y que incluso participan en la recuperacion de Mayari despues de Sandy.

      Aby se sincero, cuanto le cuesta al pueblo cubano ese “cirquito’?

    26. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:13

      Los que van a Cuba a esos Coloquios sobre los espias, son turistas políticos que se hacen los estúpidos para disfrutar de los cocteles y las comodidades de los hoteles que paga el pueblo cubano para sostener las campañas, un elos cuatro extranjero puede saber perfectamente la verdad sobre los cuatro espias, son cuatro y pronto será uno sólo

    27. juan escandell
      diciembre 1st, 2012 at 21:10

      Pero Aby lo que te aseguro, resultaria mas justo pedir eso al dictador, que los del VIII Coloquio Internacional.Cuentanos Aby

    28. juan escandell
      diciembre 1st, 2012 at 21:08

      Aby debe haber sido lo mismo que “tomaron” o fumaron” los del VIII coloquio.

    29. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 21:07

      Coloquio Internacional de Turistas politicos pagados por el pueblo cubano para que hagan bulla alrededor de una entelequia

    30. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 21:07

      Insurrectae 1016

      Yo no soy muy musical.
      Al tercer dia de llegar aqui un amigo me invito a comer, y estando en el restaurant llego Rolando Laserie que era amigo del que me habia invitado Se sento con nosotros como 10 minutos y cuando se iba me regalo 100 dolares asi como asi sin conocerme, solo porque era recien llegado.

      Pero le advierto que en musica como en colores no hay ‘conocedores”. Solo “preferencias”.

    31. juan escandell
      diciembre 1st, 2012 at 21:06

      Aby dejando a Cucu a un lado ( Aby parece que no sabes que es cantar, pero bueno respeto tus gustos), que te parece sobre las facultades que tiene Raul y que puede poner en practica ante que Obama ejercicendo las suyas pueda responder a lo solicitado por los Cinco espias.

      Aby no recuerdo haber leido tu opinion sobre los Cinco, que tu crees Aby? Heroes o espias?

    32. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 21:05

      juan escandell

      Diciembre 1st, 2012 en 20:58
      QUERIDO JUAN: He vivido en NY muchos años y conosco como las personas se arrebatan, desde huelepega hasta las mas locs mescalas deoca , anfetamias y manteca pero la nota tuya ese arrebato que te dio para publicar el 1925tiene que haber sido con algo mas fuerte para que te de por pensar que alguien puede ordenarle a Raul hacer semejante barbaridad, ja, a cuentame con que la cogistes

    33. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 21:01

      Insurrectae

      Download este browser de repuesto, gratis.

      http://www.mozilla.org/en-US/firefox/new/

    34. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 20:59

      1023insurrectae(at exilium)

      Diciembre 1st, 2012 en 20:56
      Tu vistes el concierto de Juanes en la Habana? la artista internacional invitada era Cucu Diamantes fue la que se llevo el show con su personalidad , su voz , su talento y su belleza

    35. juan escandell
      diciembre 1st, 2012 at 20:58

      Estimados amigos, Granma ha publicado hoy una solicitud de parte de los delegados al VIII Coloquio Inertancional sobre los CINCO ESPIAS cubanos a Barak Obama para que tenieno en cuenta sus facultades constitucionales libere incondicnalmente a los mencionados CINCO ESPIAS.

      Particularmente me gusta mas la idea, que Raul Castro como Presidente del Consejo de Estado, utilizara sus facultades para y a tenor de las atribuciones de ese Organo que dirige:

      Primero:impartir instrucciones a la Fiscalia General de la Republica incoar causa contra los violadores de Derechos Humanos en Cuba. (recientemente hay videos de los autores durante la detencion de Antonio Rodiles).

      Segundo:impartir instrucciones al Tribunal supremo Popular de liberar a todos los presos politicos que yacen en las mazmorras cubanas

      Tercero: convocar a elecciones libres y multipartidistas con observadores internacionales.

      Cuarto: ratificar todos aquellos instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

      Quinto:otorgar la maxima distincion honorifica del estado a la oposicion dentro de Cuba.

      Sexto: Disponer la realizacion de un referendum preguntando al pueblo cubano si quieren la continuidad del Partido Comunista en el Poder.

      NOTA:estas facultades estan reconocidas por la “constitucion” vigente.

      Invito a los foristas a mejorar y agregar la redaccion de esta solicitud al dictador menor

    36. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 20:57

      1007insurrectae(at exilium)

      Diciembre 1st, 2012 en 19:04Canto y seguira cantando por siempre, mientras existan Cuba y sus cubanos, Vicentico Valdez….
      =======================================================================
      En Dic de 1985 fui invitado a una casa de unos boricuas del sur del Bronx a una fiesta familiar, me l;levo un amigo se llama Elias Parjus toco en la orquesta de machito el saxo , el caso fue que nos fuimos moviendo hacia la cocina que es donde estaba la curda y habia un mulatico bajito y medio gordito , cada vez que el habria una fria yo le decia pasa una mulato, despues al final me dijo Elias ese al que tu le dicias mulato se llama Vicentico Valdez. un tipo muy sencillo, jamas dijo quien era

    37. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 20:56

      MIAMINICE:

      Entro al link y me dice que algo asi como que no acepta un browser como el mio! Sera que estoy usando que? Yahoo, con internet explorer? Es muy anticuado?

      Yo apenas se entrar y escribir lo que se me ocurra pero de computacion: lo elemental, Watson, lo elemental!

      MiamiNice: Gracias anticipadas por cualquier asistencia en el tema!

    38. Carlos Medina de Rebolledo
      diciembre 1st, 2012 at 20:43

      Querido amigo Angel Santiesteban-Prats. He leìdo con detenimiento tu relato sobre esa detenciòn arbitraria, sin orden judicial, sin atestado, sin interrogatorio que pudiera darnos una pista por qué la Seguridad cubana està demostrando estar TAN desesperada. Ni una pista, no un asomo de intercambio de preguntas y respuestas. Ni una pista sobre qué les aflije tanto, les asusta tanto, que tanto temen. He leìdo entrelìneas, que los investigadores bibliográficos somos expertos en eso, y he llegado a las siguientes conclusiones:

      1. El Estado cubano fundamentado en el castrofascismo està desesperado porque el poder se les està escapando de las manos.

      2. El pueblo cubano está perdiendo el miedo – hay cientos de ejemplos – ya que hay mujeres tan valerosas y conscientes como nuestra queridìsima YOANI SANCHEZ, nuestra ya perdida fìsicamente, pero presente en nuestro corazòn LAURA POLLÁN y tantas otras miembros de las DAMAS DE BLANCO se están sumando a la lucha POR LOS DERECHOS HUMANOS, la mejor bandera de ahusada punta que está penetrando hasta en las entrañas del monstruo.

      3. Los criminales esbirros de la tiranía ya no saben qué hacer, están entre la espada y la pared. Desde arriba les exijen aumentar la represión, pero el pueblo comienza a rebelarse físicamente, es decir, respondiendo a los golpes. Dentro de poco ya irá armado, aunque sea de puñales hechos en casa y nunchakos.

      4. La represión no es indiscriminada, pero también alcanza a miembros del Partido comunista, a funcionarios, a militares, hasta a los mismos esbirros de la Seguridad.

      5. Es para mí evidente que a algunos esbirros NO LES GUSTA EL PAPEL QUE LES HAN DADO. Algunos preferirían matar a todos los disidentes de una vez – algo que derribaría al castrismo de inmediato por la reacción internacional – o dejarles protestar cuanto quieran.

      6. Antes todos estos aspectos señalados, gracias a mi larguísima experiencia en la lucha en contra de tiranías como la de Peralta Azurdia en Guatemala, de Somoza en Nicaragua y de Pinochet en Chile, recomiendo los siguientes pasos cuando sean ustedes detenidos:

      a) Cuando les detengan, no mostrarse furiosos. No insultarles. No gritarles en la cara. Por el contrario hablarles con calma señalando que están cometiendo un tremendo error obedeciendo ordenes arbitrarias y paranoicas. Hablarles en voz baja, porque en la esquizofrenia comunista, el agente a quien un opositor le ha dicho algo al oído ES UN TRAIDOR. A MAS TRAIDORES EN LA SEGURIDAD, MENOS ESBIRROS EN QUIEN CONFIAR.

      b) Usar la sicología para demostrarles que ustedes saben QUE NO LES GUSTA REPRIMIR. Decirles “te perdono porque no sabes lo que haces” y cosas así por el estilo.

      c) Si ellos emplean la violencia, estar preparado para darles de regreso. Para eso se necesita uno entrenarse en Kárate, Judo y Takeoendo, es decir a hacer llaves usando de las manos y las piernas. Saber usar los pulgares para cazarles los dedos meñiques y quebráselos. Saber golpes fuertes con los nodillos a la carótida (nuez)o los ojos porque lo primero provoca asfixia o ahogo. Un esbirro que ha pasado por eso, ya no será tan violento.

      d) Si las cosas van empeorando, no les quedará más camino que armarse de nunchakos (palos cortos unidos por una cadena) y con ellos darles en la cabeza o en la carótida. También se pueden fabricar navajas muy efectivas de zunchos (cintas de metal endurecido) de sierras manuales o motorizadas.

      Mi conclusión: el pueblo cubano disidente y opositor no puede seguir recibiendo represión salvaje de un gobierno al cual mantiene. Hay que dar un paso más que despierte a la prensa extranjera y a la oponión pública mundial en cuanto a lo que está sucediendo en Cuba, en la más cavernícola demostración de inconciencia, salvajismo y miopía CONTRAREVOLUCIIONARIA, ya que en lugar de defender su revolución obsoleta, LA ESTAN DESTRUYENDO.

      Prof. Carlos Medina de Rebolledo
      Secretario general
      Federación Mundial por los Derechos Humanos en Cuba.
      Estocolmo, Suecia

    39. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 20:28

      Insurrectae

      http://www.change.org/es/petic.....e_petition

    40. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 20:20

      “Por el ojo de la aguja: Comercio a la usanza colonial”

      “De qué valieron esas convocatorias masivas al estudio de carreras universitarias, después del cincuenta y nueve, si no estaban creadas ni nunca lo estuvieron, las condiciones para revertir los frutos de esta educación en empresas, fábricas, industrias, etcétera para el desarrollo y beneficio de la nación. Esta lamentable modalidad de comercio a la usanza colonial, es lo que ha proliferado en nuestro maltratado país, haciéndonos retroceder en el desarrollo del mismo.

      http://porelojodelaaguja.wordp.....um=twitter

    41. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 20:13

      MiamiNice: trato de entrar para firmar pero no puedo! Espero intentarlo mas tarde!

      Ya es hora de que paren todos los abusos contra las mujeres opositoras!

      Esos esbirros son cobardes y afeminados: IGUALITOS QUE LA PAJARONA GENERALA!!!

    42. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 20:11

      BOBO 1015:

      Ese link con Orlando Contreras, Rolando la Serie y tantos mas si que es un gran banquete de musica cubana!

      Todo el que brillo ayer y brilla hoy tendra siempre mi respeto y consideracion! Pero la calidad tendra que convencerme primero! Ese requisito es indispensable!

      Que tal si Willy Chirino pudiera cantar ahora mismo alla en la HABANA? Eh! Amigo BOBO? Que clase de palo a los mediocres incorregibles? jajajajajaja Eso es lo que yo espero, algun dia… todo llega…

    43. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 20:10

      “Firma por la Libertad de Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González.”

      http://www.change.org/es/petic.....tad-de-son

    44. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 19:53

      BOBO… amigo:

      Yo trato de cuidar lo nuestro, no es un afan de imponer nada a nadie. Unicamente recordarle a los personeros de la mediocridad y el desastre cubano que no tienen el camino libre para porquerizar nuestra cultura, nuestra musica y valores como han hecho con todo lo que han podido hasta ahora!

      Lo cierto es que la musica cubana es mas cultivada en paises como Colombia y Venezuela que en la misma Cuba! Ya Compay Segundo se fue y que queda?

      Donde estan los salseros que opaquen a un Oscar de Leon, por ejemplo? Y aclaro que nunca fue el angel de mi devocion como salsero?

      Entre al link que me puso pero ni loco veria semejante basura!

      Amigo BOBO…. prefiero seguir disfrutando de sus cuentos que tanto me hacen reir…. Saludos.

    45. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 19:49

      Para Insurrectae, arbitro de la musica cubana:

      http://www.youtube.com/watch?v=UPpoAgXz4KY

    46. MiamiNice
      diciembre 1st, 2012 at 19:44

      “Detenidos varios de los organizadores del Foro Raza y Cubanidad”

      “Varios de los principales organizadores del Foro Raza y Cubanidad, que celebraba su tercera edición en La Habana, fueron detenidos por la Policía y la Seguridad del Estado y se encuentran en paradero desconocido, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, miembro del Grupo de los 75.”

      http://www.diariodecuba.com/de.....-cubanidad

    47. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 19:37

      Insurrectae:

      Ya que Ud se ha autoproclamado el arbitro de la musica cubana, me podria su opinion sobre esta cantante y su cancion:

      http://www.youtube.com/watch?v=PndWc8mI2oc

    48. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 19:21

      Agente L

      Castrismo:Punto de encuentro entre el Fascismo y el Comunismo Stalinista.
      …………………………………………….
      Y lo peor de todo es que cogio lo peor del fascismo y lo peor del comunismo.

    49. Para
      diciembre 1st, 2012 at 19:21

      Como siempre y para no perder la costumbre de nuevo los dirigentes se quedan cortos. Si se trata de negocios privados los cubanos solo pueden sacar piojos, afilar tijeras y vender mani, si la cosa es de reducir tarifas telefonicas solo 10 kilos para decir que lo hicieron. En buen cubano se dice kgapoquitos. La isla se cae a pedazos, la gente desnutrida y enferma y los comunistas poniendo curitas

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    50. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 19:19

      A partir de hoy estare muy atento a los desparpajos degradantes de ciertos embajadores de la mediocridad que pretenden subvalorar el acervo, el merito sublime, la historia contundente y la repercusion internacional magica, si senores magica, de la musica cubana en la mayoria de las personas que la escuchan. Es la unica palabra que se me ocurre: magica!

      Al diablo toda la basura y toda la chapuceria que pretende ser musica cubana para congraciarse con los verdugos del pueblo cubano!

      La palabra es tan efectiva que funje perfectamente como un latigo en manos expertas para surra a cuanto cretino se atreva a faltarle el respeto a mustra musica, nuestra cultura nacional y nustra historia verdaderas!

      Basta ya de degradacion y chapuceria impuesta! El relajo de los arrastrados mantenidos que viven de la barateria institucionalizada tendran sus azotes garantizados cada vez que se crucen en mi camino!

      Cuba, su musica, su folkclore, sus tradicones y su historia nos pertenecen! Oiganlo bien, esbirrones y chupatintas de la Infamia desgobernante: Nadie tiene que ensenarnos como defenderlas! Nadie los confunda con la porqueria establecida, con el contubernio covenenciero de es monton de lametraseros que pretenden erigirse como los juezes de lo que es y lo que no es! Eso es cetro y soberania exclusiva del pueblo cubano todo: tanto el de dentro como el de fuera!

    51. Agente L
      diciembre 1st, 2012 at 19:13

      Castrismo:Punto de encuentro entre el Fascismo y el Comunismo Stalinista.

    52. insurrectae(at exilium)
      diciembre 1st, 2012 at 19:04

      Abylongo: Se embarco comprando CD’s de “la mas mediocre de todas las cantantes de que se tenga noticias” y todo por cumplir “orientaciones” jajajajajaja jajajajaja

      ABYLONGO: si tienes stock inservible no esperes que nosotros los cubanos te lo compremos! O se te olvida que la musica cubana -no la basura de esa tal Cucu seboruco- tiene lugar cimero en el mundo por su calidad. O crees que ese monton de mediocres a los que tu llamas musicos y cantantes tienen algun lugar en el firmamento de los grandes?

      Cucu? Quien rayos es Cucu, Abylongo?

      Un simple ejemplo:

      “Los aretes que le faltan a la luna,

      Los tengo guardados

      Para hacerte un collar…..” Canto y seguira cantando por siempre, mientras existan Cuba y sus cubanos, Vicentico Valdez….

    53. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:58

      Armienne 999

      Parece que el Fifo al no poder garantizarle ni siquiera una vida miserable a los que trabajaron y se “sacrificaron por la construccion del socialismo” 30 o 40 años, los esta enviando para USA para que los mantengan aqui.

      Quien le iba a decir a esos viejos que por fin disfrutarian el SOCIALISMO….pero en USA !!!

      Me alegro por los viejos que puedan venir, pero lo que me jode son estos esbirros que llegan aqui y siguen defendiendo la tirania pa que les permitan volver alla.
      Mira que decir que las carceles de Cuba son buenas en alimentacion, trato a los presos, atencion medica, condiciones sanitarias le ronca el mango.

      Y este esbirro lo dijo clarito aqui.

    54. holtz
      diciembre 1st, 2012 at 18:57

      Solo de leer por arribita tripos como abylos la’s nauseas y el desprecio por genteel sin. Escrupulos en lo Mas minimo defendiendo lo indefendible y los Mas tontos siguiendole el show esta gente se deja asi en absoluta ignorancia silencio y. Sin respuesta senores no vale la Pena cada loco con su Pena elsustico se lo Dara el recuerden la sabiduria popular no hay mal que duress fiend anos ni cuerpo que lo resista

    55. LLA
      diciembre 1st, 2012 at 18:54

      el bobo de la yuca
      En Holguín en los 90 un profesor q conocí dejó las aulas para dedicarse a la espeleología. Decía q para la vida q hay en la ciudad, mejor estar en las cuevas.

    56. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:54

      Bueno hay algo por aqui?

    57. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:46

      Un vecino en Cuba tenia un trabajo que yo envidiaba mucho.

      Trabajaba, o mejor, cobraba en la Academia de Ciencias y era algo asi como Paleontologo, geografo y tenia asignada la mision de encontrar en lomas de Pinar del Rio “rastros de la cultura Siboney”.
      Le habian dado un yipi ruso y se iban dos o tres dias con una tienda de campaña a la semana a buscar “huellas” y despues echaban otro tanto “rindiendo el informe” que siempre era el mismo: No se encontro NADA. Pero eso si el yipi viraba cargado al tope de viandas frutas, comida.

      Yo por joder le preguntaba cuando lo veia en el bar: Encontraron algo?
      Y me decia: Que va, estos siboneyes parece que eran muy VAGOS. Nunca hicieron siquiera una vasijita de barro.

    58. Armienne
      diciembre 1st, 2012 at 18:38

      Que bonito el cuento de Papá Dios.

    59. Armienne
      diciembre 1st, 2012 at 18:30

      Hola.
      Si es cierto que Merino y la esposa escaparon para Cuba lo más probable es que eran agentes de la tiranía que tenían una vía de escape.
      Es, además, una prueba de la incapacidad de la inteligencia y la contrainteligencia de EU por lo que deben hacerle más caso y escuchar lo que dice el exilio de Miami.

    60. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:26

      Abylos:
      Cual te gusta mas; Cucu Diamante o Juana Bacallao?

      El COFFE PARTY va a instruir a Artemisa, para que los 26 de julio y 1 de Enero a los que hayan sobrecumplido las metas del plan Marabu, se les de un concierto de algun artista de fama internacional como Cucu Diamante o Juana Bacallao seguido de 3 discursos del Fifo.

      Todo eso gratis como estimulo.

    61. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:20

      Nos veremos más tarde

    62. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:16

      En cuanto Marino el Chivato y la mujer cogieron el chequecito del welfare se fueron pa Cuba.

      Alla estaran tomando laticas de cerveza y contando a sus congeneres los homeless que vieron debajo de un puente.

      Lo que si no contaran es la plata que les regalan los malvados yanquis.

      Quien les iba a decir a estos dos viejos que despues de echar una vida “sacrificandose por la construccion del socialismo en Cuba” por fin lo iban a disfrutar……pero en USA.

    63. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:12

      ARTEMISA:

      A los tipos como Abylos en la carcel lo ponen a lavar calzoncillos a los demas.

    64. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:12

      Bueno no importa a su debido tiempo lo atraparan aunque esté comprando el arbolito

    65. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 18:09

      En la Estacion Central de Correos se recibe una carta con letra de niño dirigida a:
      Papa Dios, en el Cielo.
      Curiosos la abren y es de un niño pidiendole a Dios si puede mandarle 100 dolares para medicinas para su mama que esta muy enferma. Se sensibilizan, hacen una colecta y le envian al niño 50 dolares.

      Dos semanas mas tarde se recibe una carta similar. La abren y leen:
      -Querido Papa Dios recibi el dinero compre medicinas y ya mama esta bien. Muchas Gracias.
      PD: La proxima vez lo envias por otra via pues esos ladrones del correo se robaron la mitad

    66. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:09

      Artemisa:

      Ya yo he denunciado a Inmigración y a los special Agents del FBI que atienden las estafas del Medicare que en Daytona tienen un ejemplar de estafador de 1era. con el varios Nicks Julian Vladimir Abylos Abicorto

    67. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:05

      De todas formas aunque manden a Abycorto a disociar Chávez está bien enfermo y los Castros trabajando en planes de Contingencia…..

    68. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 18:04

      artemisa consultan inc, Miami Office , en realidad hay dos cosas que me importan una es mantener es estatus que tengo en Cuba y la otra es el Cash lo de mas a decir verdad es secundario

    69. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 18:03

      EStimado Artemsa:

      Espere no se apure que ya tendrá lo suyo el Abicorto, ha visto ud. que las profecías de comunistas se hayan cumplido alguna vez ?

    70. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 18:01

      artemisa consultan inc, Miami Office

      Diciembre 1st, 2012 en 17:58
      979 ABYLONGO !!!! Tu has sido de todo, menos un Hombre con Principios y Dignidad, esa es mi modesta opinikon !!!!
      ==================================================
      Te respeto tu opinion, alla no lo creen asi y eso es lo importante, donde me reciben como lo que soy en realidad.

    71. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:59

      Bobo tengo muchos cd de Cucu Diamantes para regalar si quieres uno mandame tu direccion , te mandare otro pasa ARTEMISA a el le encanta sobre todo por su cuerpo

    72. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 1st, 2012 at 17:58

      979 ABYLONGO !!!! Tu has sido de todo, menos un Hombre con Principios y Dignidad, esa es mi modesta opinikon !!!!

    73. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:57

      Sr. D’ la Yuca:

      Ni se crea que son bromas, ese potaje se está cocinando en Venezuela, no se va a cumplir porque Chavez, no ganará las elecciones en los estados, y porque su enfermedad pero la ley para implantarlas aun en contra de la propia Constitución Bolivariana está preparada y lista esperando el momento

    74. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:55

      abylongo:

      No se preocupe tanto por la soga de Home Depot y la Guazuma.

      Ya Artemisa ha dicho aqui que por humanidad a Ud lo pondra de aguador en el plan Marabu.

      Y cuando sobrecumplan la meta tendran hasta presentaciones gratis de Cucu Diamante en el campamento.

    75. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 1st, 2012 at 17:55

      MIRA VIEJITO TRAIDOR !!!!!Yo antes de ser Republicano o Democrata, soy CUBANO, y tu donde quiera que vayas seguiras siendo un Traidor !!!!

    76. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:52

      ARTE, La cosa se esta poniendo fea, en enero 1 te voy a hacer un cuento, ya tengo informaciones de que la cosa se va a poner color de hormiga brava , esperate y veras

    77. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:50

      ARTEMISA por que siempre me llamas traidor? yo nunca he sido contrarevolucionario

    78. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:50

      El Psiquiatra

      me ha puesto una demanda porque le envie un cheque y reboto.

      Yo no tengo la culpa que los banqueros sean unos ladrones y se hayan robado la plata.
      Sorry, psiquiatra.

    79. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:49

      ARTEMISA, Gracias por el consejo pero como te sientes en un exilio donde ya los republicanos y aquellas viejas ideas no son la mayoria cantante? que vas a hacer con tanta soga? y que me dices de que ahora regresan los Van Van? pero que coño es esto? miami se ha convertido en un salon especial de tropicana?

    80. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:47

      Bobo, fijate que estoy basando mis comentarios en promover el amorrr, el perdon y la union entre todos los cubanos de una forma pacifica y aceptandonos como somos, nada de violencia ni deagresividad , pidiendo cambios economicos pues los democraticos van a trener que exiguirlos cuando esten en condiciones de hacerlo por el momento con el amor es suficiente

    81. LLA
      diciembre 1st, 2012 at 17:46

      Hola Gusanote
      Ni me molesto en leer a los trolles.

    82. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:45

      El Calvito Nikita Khruschev era un tipo malo, malo de verdad. No erabfacil.

      Le decian el carnicero de Ucrania pues mato centenares de miles de personas alli.

      Y sin embargo no le hizo caso al Fifo cuando este le dio: Tira la bomba a los yanquis.

      No creo que Nikita no lo hizo por bueno. Solo que no queria suicidarse.

    83. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:44

      Hola LLa:

      Ahi tienes a Abycorto produciendo sus estupideces habituales, Su nick debería cambiarlo y ponerse el de ” El Esbirro Amoroso “

    84. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 1st, 2012 at 17:43

      951 ABYLONGO !!!! El Reino de los Cielos te hace mas falta a ti, que a mi, cuando llegues al cielo, pide un Barril de Salfuman y metete dentro antes de ir a la entrevista, y Recuerda que alli no hay Ley de Ajuste, como la que Marino invoco, para conseguir su residencia !!!

    85. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:42

      Gusanote:

      Los venezolanos son gente libre e indisciplinada.

      No veo como Chavez los pueda integrar en “comunas chinas” a lo Mao.

      En cuanto quieran ponerlos a marchar y hacer guardia mandan a Chavez pa la mierda.

    86. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:42

      El esbirro Abicorto, tiene que estudiar historia, y leer documentos desclasificados para que vea a quien le le temblaron las piernas y recuerde que a Quien iba inmolar Castro I era al pueblo Cubano, no a el y su gobierno.

    87. LLA
      diciembre 1st, 2012 at 17:41

      Buenas tardes a todos

      Se quita la vida carcelero cubano en prision de Holguin
      http://www.youtube.com/watch?v.....e=youtu.be

    88. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:41

      No obstante estois 54 años de victoria, el gobierno cubano sigue amando y perdonando a todos y los recibe con loa brazos abiertos y esta dispuesto a recibirlos y recibir su apoyo economico a sus familiares y amigos, asi de buena es la revolucion

    89. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:39

      Moderador:

      PETER ASSHOLE: Que escriba usted desde Estados Unidos como hace generalmente, o que escriba usted desde Cuba como está haciendo ahora mismo….
      ………………………………………………………….
      Asi que PETER o es una MULA; o es una empleado de Aruca en una agencita de esas.
      No creo que tenga cerebro para mas.

    90. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:39

      Sr. D’ la Yuca:

      Realmente que no tiene mucho adentro, que pueda considerarse pérdida, el hecho de creer que Comunas copiadas a letra del maoismo son soluciones de gobierno en el siglo XXI, dicen muchísimo de su capacidad mental.

      No obstante esperemos

    91. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:38

      Gusanote, Al gobierno de Cuba se le trato de envolucrar en el trafico de drogas y Cuba respondio fusilando a los culpables, ningun pais ha dado ese ejemplo de lucha contra las drogas.
      Cuando USA pudo atacar le temblaron las piernas por que sabia que se destuirian si lo hacian,Fidel estaba dispuesto a inmolarse con tal de acabar con USA, el gobierno cubano no ha sido hueso facil para USA y mucho menos para la contrarevolucion lo mismo la interna que la externa y llevan 54 años de victoria

    92. el bobo de la yuca
      diciembre 1st, 2012 at 17:34

      «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida»

      Don Quijote de la Mancha

    93. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:33

      No han sacado a los Castro del poder, por ningún arreglo de 1962, simplemente que los Castros se han cuidado de no tocar ni con una pluma el negocio del Tráfico de Drogas a los Estados Unidos, El Esbirro Abicorto debía preguntarse porque los Castros no han hecho un balseo a estas alturas y con la situación interna tan tensa que tienen en estos momentos.

    94. Gusanote
      diciembre 1st, 2012 at 17:29

      Dijo tambien el Quijote:

      El amor antojadizo no busca cualidades, sino hermosuras.

      tal es el caso de los Castros, quienes padecen de amor antojadizo y odian al capitalismo, para el pueblo pero para ellos les encanta y sin el no pueden vivir y de paso ponen a cotorrones como el Abicorto a repetir estupideces en las que no cree

    95. abylongo
      diciembre 1st, 2012 at 17:24

      Pasaran mas de mil años muchos mas y seguiremos en las mismas, tienen que reconocer que se han perpetuado en el poder y solo les queda perdirles que hagan cambios economicos pues politicos por lo que se ve la monarquia no quiere saber nada de los plebeyos

    Pages: « 2216 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 61 » Mostrar todos