Reformas lingüísticas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2218 17 16 15 14 [13] 12 11 10 9 81 » Mostrar todos

    1. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:55

      para
      650 atentado entre 54 años son 12 atentados anuales, a la verdad que lo quieren muchos?

    2. Gusanote
      diciembre 2nd, 2012 at 17:52

      Esto que voy a decir,es algo serio, hay evidencias, de que se están efectuando contactos entre dirigentes Chavistas y dirigentes de la oposición asi como con militares de alto rango, con el fin de garantizar un escenario de tranquilidad en el país, en vista a una posible salida de Chavez del Poder.

    3. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 17:50

      Aby, ya sabemos que tu tienes muchos amigos, entre ellos los pilotos de Batista que residen por alla en Daytona (Aby Daytona o el palo cagao?)que eres socio de Joe, y que te codea con la jet cuabana.

      Hace rato Aby estaba por preguntarte, teniendo en cuenta que eres un fan de Alejandro I, quien es Juan Francisco Arias Fernandez (alias paquito).

    4. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:48

      Sres. y abylongo se mando a correr, no le gusto me peticion a lo dominicano.

    5. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 17:46

      Mamba la Cia si existe… o de donde es que salieron los 650 atentados a fifo?… entre ellos piojos envenenados, catarros infecciosos y mosquitos mercenarios

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    6. Gusanote
      diciembre 2nd, 2012 at 17:45

      Abycorto nunca sabe de lo que habla, Trujillo no fue asesinado por la CIA ni por los norteamericanos
      sino ajusticiado por un grupo muy cojonudo de, Dominicanos y algunos generales, sin que mediara ninguna participación de manos extranjeras.

    7. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:45

      Gusanote
      Saludos, buenas tardes, aqui loca porque pase algo a lo dominicano, rapido y limpio, solo se requieren 5 “heroes”

    8. LLA
      diciembre 2nd, 2012 at 17:44

      YULEIDI de Lawton
      Hola Yuleidi
      Por q no mejor un par de mártires?; Si son hermanos, mejor

    9. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:43

      Realmente solo necesitamos 5 “heroes”.

    10. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 17:40

      Saludos Gusanote, disfrutando el titulo otorgado a Aby como GRAN HIJO DE UTAH.

    11. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 17:39

      Aby viste el viedeo de tu coma-andante hace dos anos, mas de dos anos, comprometiendose con la familia de los CINCO ESPIAS, que regresarian antes del fin de ano del 2010?

      Aby, confiesa que el tio es un mentiroso compulsivo.

      Aby que tal te fue en la iglesia con el “reverendo’ suarez?

      Cualquier cosa Aby podemos escucharte o mejor dicho leerte. que venir con el cuento de la “teologia de la liberacion de tu “pastor” Suarez.

    12. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:38

      abylongo los tiempo para los fines son iguales solo se necesitan “heroes”.

    13. Gusanote
      diciembre 2nd, 2012 at 17:37

      Buenas tardes a Yuleidi de Lawton, Para, Cubano 110 Por ciento, Juan Escandel y Cloro

    14. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 17:36

      abylongo
      Diciembre 2nd, 2012 en 17:28
      YULEIDI de Lawton
      Diciembre 2nd, 2012 en 17:13
      Finalmente estoy de acuerto con abylongo, necesitamos una solucion al modo dominicano, rapida y simple.
      ===========================================
      La solucion dominicana si te refieres al atentado de trujillo, fue en el tiempo que los perros se amarrban con longanizas y por si tu no lo sabes fue orquestada diriguida y apoyada por la CIA
      =========================================
      Que CIA?. No te enteras de que ya eso no existe?
      solo una pequena division para medio oriente…that’s all.

    15. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 17:35

      Yuleidis el golpe de gracia viene, pero no seremos nosotros sino el de la guadaña. Aun asi lo que han jodido en todo este tiempo durara por tantos anos que nadie estara vivo para contar como era Cuba antes de fifo castro.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    16. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 17:33

      YULEIDI de Lawton

      Diciembre 2nd, 2012 en 17:28
      1198
      Creo que estoy de acuerdo con abylos, si no les damos un golpe de gracia al castrismo, no vamos salir de el.
      ==================================================================
      Aguanta la lancha que yo no he dicho nada de dar golpes

    17. Cubano 100% para Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 17:33

      El castrismo dejo cesantes a 500000 y pretende llevar la cosa hasta millon y medio…esa gente ingenieros arquitectos economistas etcetcetc…tienen la opcion de vender croquetas, forrar botones,desmochar palmas, recoger botellas, pero no de abrir una compañia constructora…o una clinica veterinaria o nada de lo que realmente saben…habra que inundar a Cuba de croquetas o de negocios croqueteros?la esencia del castrismo es la misma con F castro o con R castro…control absoluto de la economia la media las armas y la vida por un jefe maximo de un partido unico…..inundar con negocios a Cuba?….utopia o locura?

    18. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 17:33

      Aby, sabemos que estuviste en el VIII coloquio sobre los CINCO ESPIAS, pero Aby ahora que se acrca el fin de ano, cuentanos que paso con el compromiso de tu coma-andante aqui en este video, cuentanos aby cuentanos:

      http://www.youtube.com/watch?v=P4LKD7C5ah0

    19. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 17:32

      Mamba me acuerdo de eso de Galicia hasta TVE hizo un documental con la casa donde nacio el viejo, pero era de esperar el comandante se quiere morir el Cuba y sueña con ese gran entierro, hay quien dice que simularia su muerte para verlo, Raul no ese lo que quiere es soltar la papa caliente y salir a joder

    20. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:28

      1198
      Creo que estoy de acuerdo con abylos, si no les damos un golpe de gracia al castrismo, no vamos salir de el.

    21. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 17:28

      YULEIDI de Lawton

      Diciembre 2nd, 2012 en 17:13
      Finalmente estoy de acuerto con abylongo, necesitamos una solucion al modo dominicano, rapida y simple.
      ===========================================
      La solucion dominicana si te refieres al atentado de trujillo, fue en el tiempo que los perros se amarrban con longanizas y por si tu no lo sabes fue orquestada diriguida y apoyada por la CIA

    22. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 17:28

      Juli te veo corto de dinero para pagar la renta. Creo que debes comprar menos sustancia de placer para primero cubrir tus gastos y luego pensar en la diversion, que los tiempos estan malos y no todo el mundo tiene para pagar un par de miles por una de esas pinturas que traficabas.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    23. Cubano 100% para Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 17:23

      Colega o usted nunca vivio en Cuba o se fue muy chiquito o esta muy confundido……Cuba no puede ser invadida por negocios porque el castrismo controla la economia entre otras cosas…….sobre el Niño Elian nos la pasamos reclamando los derechos de los padres a quienes le secuestran los niños en Cuba y usted viene ahora con la idea que fue injusto devolverle el hijo a su padre? como se come eso?

    24. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 17:23

      Aby pudiste ver la recontrudestrucion al hotel europa de Cardenas en el video que te puse por alla abajo?

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    25. Cubano 100%
      diciembre 2nd, 2012 at 17:17

      eljulitinkkl, talento sobre solo hay que buscarlo……..que Cuba es un pais desarrollado no?

    26. YULEIDI de Lawton
      diciembre 2nd, 2012 at 17:13

      Finalmente estoy de acuerto con abylongo, necesitamos una solucion al modo dominicano, rapida y simple.

    27. CLORO
      diciembre 2nd, 2012 at 17:10

      eljulitinkkl
      Diciembre 2nd, 2012 en 17:04
      es muy posible que sea alejandro, lo importante es que se mantenga las conquistas del socialismo, vivienda gratis, salud gratis, educacion gratis, seguridad social, cero narcotrafico, cero armas de fuegos, que continuen los pequenos negocios y todo el desarrollo del pais.
      ======================================================================================
      ASS OLD EL TRAFICO DE DROGAS Y DE ARMAS ES LO PRIMERO QUE VA AUMENTAR, COMO PASO EN RUSIA

    28. CLORO
      diciembre 2nd, 2012 at 17:07

      abylongo
      Diciembre 2nd, 2012 en 16:31
      Mamba entre las cosas que me trajo mi nieto una de ellas fue la petición de no decir lo que oigo en conversaciones “familiares “pero creo que esta si no te la digo me va a picar la lengua, de todas maneras ya lo saben mucha gente y me imagino que la CIA lo sepa ya.
      Hay una comitiva junto a Alejandro en Rusia que se camuflaba con lo del libro de este y otras cosas más y son los enviados de López Callejas para asesorarse de cómo hacer lo mismo de allá en el caso de que las aperturas se les escapen de la mano, en otras palabras el plan B.
      La idea es abrir crear las condiciones para hacer relaciones diplomáticas con USA y como en Rusia ser el partido dominante y Alejandro ser el Putin con Callejas de asesor.
      Cuando ocurra acuérdate quien te lo dijo primero
      ============================================================
      ESO LO SABE TODO EL MUNDO . EN LA ERA POST CASTRO LOS ESBIRROS SE VAN A QUITAR EL TRAJE MILITAR Y SE VAN A PONER EL TRAJE DE HOMBRES DE NEGOCIO ,USANDO EL DINERO ROBADO AL PUEBLO

    29. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 17:06

      Aby te falto resenar entre otras cosas, la autobigrafia que hiciera Alejandro I de Cuba de la robolucion titulada: “El imperio del terror”..

      Aby es cierto o no que tu vives en una casa de las que que le llaman :Casa del combatiente del Moncada”.Me dicen que alli por ejemplo 13 y 62 en playa, residen algunos exmayimbe que perdieron todo cuando pusieron la vivienda a nombre de sus queridas.Cuentanos Aby, cuentanos

    30. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 17:01

      Aby;
      En este mundo todo se sabe y no es que retiren a Raul,
      es que Raul hace mas de 20 anos, que esta loco por retirarse
      pero tiene que cuidarse las espaldas y las de su hermano y las de su familia extendida porque se les habia ofrecido Galicia y aqui es donde Fraga entro en la ecuacion y ahora se celebra la “visita” que no fue mas que un intento de “relocalizar” al TIRANO y ofrecerle un refugio fuera de peligro, con la bendicion y bajo la garantia del Tio Sam. Pero el lo rechazo.

    31. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 17:01

      Julitin quien mejor que alejandro???
      1.Castro de apellido
      2- Militar de Carrera
      3- Estudio en Rusia entoiende perfectamentelas orientaciones de Putin
      4- No tiene ningun muertecito en el closet
      5- aquien mejor que a el Raul le va a dejar el poder
      6- es muy inteligente sabe que Lopez Callejas es el cerebro detras del trono y lo respeta
      7- todos los viejos lo respetan y le temen a su p[adre y a su cuñado

    32. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:56

      Tres años después del arresto del estadounidense Alan Gross en Cuba por distribuir material de comunicaciones, su esposa Judith cree que el gobierno de su país lo mandó a una encerrona.
      ========================================================================================
      Esta mujer a los tres años viene a descubrir el agua tibia, le ronca el mango

    33. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:50

      Mamba pero me dicen que tan pronto se vaya del aire quien tu sabes retiran a Raul que por cierto esta loco por que lo hagan, dicen que no pasa ra nada hasta que pase eso pues todavia hay algunos que pueden dividirse y buscar el apoyo de las tropas del comandante, saliendo del aire quedan desplazados y la gente de RAUL dominan completamente el panorama y ya sabes quien es el titiritero el mismo que acabo con cuatro generales , el tipo se las manda

    34. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:46

      Cubano-Americano

      Diciembre 2nd, 2012 en 16:36 .Tenemos que romper el cordon umbilical,,,el problema cubano solo nos interesa a los cubanos!…
      ================================================================================
      Cuando em Mamba te dice bien claro:el Exilio como tal no es ningun poder constituido, no tiene canciller y, la figura clave y con liderazgo dentro del Exilio y en el continente, ya no existe por tanto.
      Hay esta la respuesta, mas claro no canta un gallo

    35. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 16:43

      Aby;
      Tiene todo el sentido del mundo eso que estas diciendo, ahora, si pusieran a Alejandro, que podria decirse en contra de Alenjandro?. Que es el Hijo de Raul y el Sobrino del Tio?. Bueno y que mas?.
      Seria Nepotismo, seria una sucesion dinastica, pero que mas?. Hubiera sido mas elegante buscarse una figura alternativa que de verdad pudiera tender puentes y que no estuviera viciado y contaminado por el pedigree.
      Y de que Luis Alberto es el titiritero detras del telon?, eso todo el mundo lo sabe, eso no es un secreto y ademas, todo queda en familia, por eso mando al Primisimo de Adelantado.
      Lo tolerara el pueblo de cuba?. Tal vez, siempre que les llenen la panza y les garanticen un par de zapatos y unas camisitas del pulguero, ya estan contentos y dando brinquitos, “el que no brinque es yankee”, nada esta dicho, cualquier cosa es posible despues de 53 anos…..nada me asombraria.

    36. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 16:36

      el Exilio como tal no es ningun poder constituido, no tiene canciller y, la figura clave y con liderazgo dentro del Exilio y en el continente, ya no existe por tanto, lo que se impondria es la colaboracion con cualquier administracion en un enfrentamiento agresivo, no a Cuba ni al regimen en si, pero al problema cubano, llevando contrapropuestas vinculantes a la OEA y a la Asamble General que vinculen el condenado embargo a la condena y exigencia al regimen de La Habana a abrir espacios democraticos. La Habana cuenta con un amplio expediente de negativas a permitir las visitas de los relatores especiales ONU para verificar in situ la situacion de los derechos humanos, convendria volver a estimular esto y presentar el dossier violatorio para justificar una contra-resolucion o una resolucion vinculante en estos organismos.
      ===========================================

      Dear Mamba..Que han hecho las administraciones de USA en lo referente a Cuba que no sea recoger votos en periodo electoral??….Tenemos que romper el cordon umbilical,,,el problema cubano solo nos interesa a los cubanos!…La resoluciones de la OEA, ONU, relator..etc..El regimem siemmpre se la ha pasado por donde el sol no alcanza..por que ahora seria diferente?

    37. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:31

      Mamba entre las cosas que me trajo mi nieto una de ellas fue la petición de no decir lo que oigo en conversaciones “familiares “pero creo que esta si no te la digo me va a picar la lengua, de todas maneras ya lo saben mucha gente y me imagino que la CIA lo sepa ya.
      Hay una comitiva junto a Alejandro en Rusia que se camuflaba con lo del libro de este y otras cosas más y son los enviados de López Callejas para asesorarse de cómo hacer lo mismo de allá en el caso de que las aperturas se les escapen de la mano, en otras palabras el plan B.
      La idea es abrir crear las condiciones para hacer relaciones diplomáticas con USA y como en Rusia ser el partido dominante y Alejandro ser el Putin con Callejas de asesor.
      Cuando ocurra acuérdate quien te lo dijo primero

    38. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 16:28

      changocubano
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:52
      PSENADOR BOB MENÉNDEZ ES LA NUEVA VÍCTIMA DE EL APARATO DESPRETIGIADOR DE LA DICTADURA CASTRO. USAN ESTAS ARTIMAÑAS PARA ASÍ ATERRORIZAR A LOS SENADORES CUBANOS POR SU VOTO A FAVOR DE EL EMBARGO.
      ¿Logrará el Senador Menéndez salvarse del “escándalo de prostitutas”?
      JEAN-GUY ALLARD
      ============================================================================
      Primero habria que preguntarse si no se las ECHO, la Inteligencia Cubana,
      si la DGI les pago, bueno por ello el pobre Bob, que no es EUNUCO, se dio cuenta y les dejo de pagar la diferencia….fijate que facil.
      Lo demas, ya saben por donde vienen.
      No se si Bob les dio casas a estas muchachitas en New Jersey, porque Juan Almeida Bosque y Guillermo Garcia Frias y otros personajes, mientras mantenian doble vida y queridas por doquier en tiempos del jineterismo dirigente, tambien les obsequiaban viviendas en la Capital para tenerlas mas cerca y prestas a sus favores.
      Entonces, Cual es Meyer Lanski?

    39. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:22

      1183artemisa consultan inc, Miami Office

      Diciembre 2nd, 2012 en 15:22
      Estas en lo cierto con lo de cape Coral, hace dos meses pase por alli y supe que vivian muchos exmilitares cubanos y aunque no hay trabajo esa gente sigue alli , no se sabe de que se mantienen

    40. Polloedieta en el Exilio
      diciembre 2nd, 2012 at 16:21

      me voy a dormir, ke mañana empieza de nuevo el capitalismo.

    41. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 16:20

      Cubano-Americano
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:19
      Dear Mamba y esto nos plantearia la pregunta: “Por que la mayoria de los paises de America Latina apoyan mas a la dictadura que al exilio?/!!..Eso se manifestio mas cuando el nino Elian que la comunidad latina en Miami apoyo mas al regimen que a los reclamos del exilio [excepcion hech de la comunidad exiliada de Nicaragua}…o sea, que si para Cuba no hay consenso ni en la ONU, ni en la OEA ni en cualquier escenario para condenar al regimen cubano..no espero nada de la comunidad internacional…ni de nadie..insito..invadamos a Cuba con comercio ..mercancias..con nosotros cubanos exiliados y junto con nuestro pueblo en territorio cubano liberaremos y encabezaremos los cambios …pero alla…tenemos que volver a Cuba..aprovechar esta brecha que el regimen se vio obligado a abrir..y..viola!!…solo con nuestra presencia en Cuba le hacemos dano al regimen!!…This is it!!
      =========================================================================
      Esto fue una PIFIA del Exilio, se trago un anzuelo que tenia por que haberselo tragado a pesar de las advertencias que se le hicieron, se empecinaron en perderlo y no solo AL sino la propia opinion publica norteamericana.
      En cuanto a lo demas que senalas aunque los muchachos del Directorio y otras figuras del Exilio han hecho un trabajo muy bueno de alcance hacia otras comunidades continentales, ello no ha sido suficiente…el Exilio como tal no es ningun poder constituido, no tiene canciller y, la figura clave y con liderazgo dentro del Exilio y en el continente, ya no existe por tanto, lo que se impondria es la colaboracion con cualquier administracion en un enfrentamiento agresivo, no a Cuba ni al regimen en si, pero al problema cubano, llevando contrapropuestas vinculantes a la OEA y a la Asamble General que vinculen el condenado embargo a la condena y exigencia al regimen de La Habana a abrir espacios democraticos. La Habana cuenta con un amplio expediente de negativas a permitir las visitas de los relatores especiales ONU para verificar in situ la situacion de los derechos humanos, convendria volver a estimular esto y presentar el dossier violatorio para justificar una contra-resolucion o una resolucion vinculante en estos organismos.

    42. Polloedieta en el Exilio
      diciembre 2nd, 2012 at 16:20

      Polloedieta en el Exilio
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:44
      Cubano-Americano
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:21
      ==============================

      Dear: it’s just a comment….see ya…
      ////////////////////////////////////
      oh,ok now i get it :-)

    43. abylongo
      diciembre 2nd, 2012 at 16:20

      Julitin acabo de llegar de la Iglesia, tube que orar por estos muchachos los veo muy desorientados sobre todo los que se hacen llamar exiliados

    44. EL INAGOTABLE ORLANDO
      diciembre 2nd, 2012 at 16:18

      Leo para entender como funcionan las cosas… y me quedo

      igual que antes

      —¿Cuáles son las limitaciones de entrada al país para ciudadanos cubanos o extranjeros?

      inciso c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

      Los decretos cubanos siempre quedan sujetos a interpretaciones arbitrarias
      . Que se considera una accion hostil?
      Divertirse, criticando al regimen en un blog que lo leen poquisimas personas dada la poca conectividad, ?Justifica prohibirle a alguien una visita a la isla?
      Responder

    45. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 16:10

      abylongo
      Diciembre 2nd, 2012 en 10:01
      El desarrollo de la botanica y las yerbas medicinales en Cuba es señal de lo que es capaz la revolicion y su pueblo, hoy en dia tenemos yerbero que sanan..
      ======================================

      Si..Chavez va a Cuba a comer yerbas…”si se caen siguen comiendo yerbas”..decia mi abuela..

    46. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 16:09

      Saludos Chango, realmente los esbirros de la dictadura ntre otras misiones dentro de cuba ha sido vigilarle las portanuelas a los opositores para desestabilizar a los opositores.La realidad es que si se la vigilaran a los que ostentan el poder, hacia ya mucho rato estarian mas que despretigiados.

      Pero triste trabajo demandan ahora de este llamado “periodista canadiense”, en vigilar la portanuela de los cubanos.Le gustara el material?

    47. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 16:05

      Polloedieta en el Exilio
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:44
      Cubano-Americano
      Diciembre 2nd, 2012 en 15:21
      ==============================

      Dear: it’s just a comment….see ya…

    48. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 16:00

      Lo que no tiene justificacion es acusar a los dos o tres cubanos que fuimos alli a tratar de razonar sobre esto de la guerra semantica, de agentes diversionistas castristas, nada menos que por un excomunista chileno y por un cubanoamericano anexionista y que no se oculta para reverenciar a saladrigas y a raul castro. en fin. El rey en pelotas, que no nos ocupe mas espacio y tiempo lo que alguna vez fue un blog excelente con una propuesta editorial sin sesgos.
      Nosotros a lo nuestro… y que me digan feo, que yo me lo paso por el arco del triunfo..
      ================================================

      Menos mal que solo son “tres tristes gatos”…..”they were eaten up with envy”….let them talk…birds of a feather flock together.

    49. LLA
      diciembre 2nd, 2012 at 15:59

      Ha leído álguien por alguna parte en la net q existen los enlaces a los artículos?

    50. changocubano
      diciembre 2nd, 2012 at 15:52

      PSENADOR BOB MENÉNDEZ ES LA NUEVA VÍCTIMA DE EL APARATO DESPRETIGIADOR DE LA DICTADURA CASTRO. USAN ESTAS ARTIMAÑAS PARA ASÍ ATERRORIZAR A LOS SENADORES CUBANOS POR SU VOTO A FAVOR DE EL EMBARGO.

      ¿Logrará el Senador Menéndez salvarse del “escándalo de prostitutas”?

      JEAN-GUY ALLARD

      Si el Senador cubanoamericano Robert “Bob” Menéndez logró escapar del escándalo sexual que emergió apenas unos días antes de las elecciones del 7 de noviembre y que hubiera podido impedir su reelección, es poco probable que pueda seguir sofocando una situación similar a la que involucró a miembros del Servicio Secreto norteamericano en la Cumbre de Cartagena de este año, que finalmente les costó la carrera.

      Candy Crowley, la conductora del programa State of the Union, de la cadena CNN, fue quien destapó de nuevo el escándalo, una vez pasado el día del voto, cuando el jefe de la CIA, el General David Petraeus, anunció su renuncia por supuestos motivos de infidelidad matrimonial.

      A Menéndez, quien cuestionaba las razones de aquella renuncia, Crowley le preguntó por qué no hablaba primero sobre “su propio escándalo sexual”.

      La portavoz de Menéndez, Tricia Enright, se negó luego a responder a cualquier pregunta sobre el tema. “No vamos a responder a una acusación completamente falsa”, contestó por correo electrónico, usando una formula cómoda que no durmió a nadie.

      Todo empezó cuando dos prostitutas de República Dominicana se comunicaron con el sitio web The Daily Caller (La Llamada Diaria) para denunciar que el Senador de Nueva Jersey les había prometido pagar 500 dólares para sus servicios sexuales y que cada una recibió finalmente cien dólares en lugar de la suma prometida.

      Las mujeres aseguran que su encuentro con el político sucedió alrededor de la Pascua de este año en la Casa de Campo, una lujosísima propiedad de 7 000 acres en La Romana, República Dominicana, donde Menéndez viaja con frecuencia.

      Sospechosamente, la noticia tuvo poca difusión en los días que precedieron los comicios, lo que llevó a muchos observadores a comentar que los estrategas demócratas supieron “tapar” a su manera la filtración mediática a tiempo para que el escándalo, por su carácter particular, no tuviera una propagación similar a la del caso de Cartagena.

      Sin embargo, después de la referencia hecha por Crowley en CNN, un alto funcionario del Gobierno dominicano ahora confirma las acusaciones y proporciona más detalles sobre las “conquistas sexuales” de Menéndez en su país.

      El funcionario dijo al Daily Caller que el Senador viaja a la República Dominicana gracias a donaciones del doctor Salomon Melgen, con quien celebra fiestas que no se caracterizan por su decencia, y esto desde hace años.

      Melgen, un oftalmólogo de Miami dueño de una clínica, ha prestado su avión al político en varias ocasiones. Se sabe que el Senador ha sido a menudo su huésped en República Dominicana.

      Por otro lado, el sitio web Gawker informa que Menéndez tuvo relaciones durante años con mujeres “de altos tacones” distintas “casi todas las noches” en su apartamento de Northeast Washington, de acuerdo con un testimonio.

      “Vivíamos por debajo de él”, dijo un exvecino al sitio web. “Era indignante. Cuando empezamos, pensé que fuera una cosa ocasional. Sin embargo, se prolongó durante meses”.

      Ahora, el director ejecutivo del Comité Nacional Republicano en el Senado, Rob Jesmer, reconoce que el senador demócrata por Nueva Jersey “puede haber violado las reglas de ética del Senado y a las leyes federales de financiamiento de campañas” con su “viaje sexual”. “Hay una forma sencilla para que el senador Menéndez pueda resolver esta situación, entregando su agenda y sus registros de viajes relacionados con la Semana de Pascua, así como con las otras fechas señaladas”, dijo Jesmer al admitir que el senador se niega a ofrecer esta oportunidad de averiguar su empleo del tiempo.

      Menéndez, de 58 años de edad, ha representado a Nueva Jersey en el Senado de los EE.UU. como demócrata desde que fue nombrado para cubrir una vacante en el 2005.

      Este personaje es uno de los elementos más recalcitrantes de la mafia cubanoamericana en el Capitolio de Washington y ha sido cómplice de varias “iniciativas” legislativas contra Cuba y Venezuela.

      El también exalcalde de Union City, localidad vecina de Nueva York, ha sido comparado con el capo mafioso Meyer Lansky, quien en los años cincuenta dominaba la industria del crimen en La Habana.

      Union City fue bajo su mandato un enclave del hampa donde cualquier funcionario e incluso cualquier oficial de la policía tenía su precio y donde prosperaban la prostitución, el juego y el racketeering (la extorsión mafiosa).

      Estrechamente vinculado a los círculos cubanoamericanos del terrorismo, Menéndez es socio de estas mismas personas que durante años financiaron las operaciones de Luis Posada Carriles, entonces radicado en El Salvador, bajo la cobertura de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).

      IMPRIMIR ESTE MATERIAL

    51. Polloedieta en el Exilio
      diciembre 2nd, 2012 at 15:44

      Cubano-Americano

      Diciembre 2nd, 2012 en 15:21
      fijense si la internet es peligrosa ke los comunistas tienen una Universidad de Ciencias Informaticas mas conocida como la UCI
      ===============================

      Dear Pollo de diet..Si la internet es peligrosa,, que seria mas peligroso que todo el exilio de vuelta hacia Cuba con internet wireless y todo incluido??!!

      C-A
      no entiendo la pregunta, por ke me preguntas a mi eso? kien soy yo para decir ke es mejor o peor para Cuba? yo solo fue sarcastico cuando dije eso, lo ke si te digo una cosa, en Cuba lo ke hace falta es libertad y cada dia esta mas cerca.
      saludos

    52. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 2nd, 2012 at 15:22

      1167 EN DEFENA DE LA REVOLUCION !!!En esa Organizacion, si Trabajaria, y de Gratis, y dejame decirte aqui en Miami hay trabajo Bastante, y si es en Cape Coral, aun mas, con los que ahi viven, se puede hacer un Ejercito y un Minint, debiamos hacer el Primer Puesto de Mando en Cape Coral!!!Ahi el Nangara retirado del Minint y las FAR, da al pecho !!!

    53. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 15:21

      fijense si la internet es peligrosa ke los comunistas tienen una Universidad de Ciencias Informaticas mas conocida como la UCI
      ===============================

      Dear Pollo de diet..Si la internet es peligrosa,, que seria mas peligroso que todo el exilio de vuelta hacia Cuba con internet wireless y todo incluido??!!

    54. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 15:19

      Dear Mamba y esto nos plantearia la pregunta: “Por que la mayoria de los paises de America Latina apoyan mas a la dictadura que al exilio?/!!..Eso se manifestio mas cuando el nino Elian que la comunidad latina en Miami apoyo mas al regimen que a los reclamos del exilio [excepcion hech de la comunidad exiliada de Nicaragua}…o sea, que si para Cuba no hay consenso ni en la ONU, ni en la OEA ni en cualquier escenario para condenar al regimen cubano..no espero nada de la comunidad internacional…ni de nadie..insito..invadamos a Cuba con comercio ..mercancias..con nosotros cubanos exiliados y junto con nuestro pueblo en territorio cubano liberaremos y encabezaremos los cambios …pero alla…tenemos que volver a Cuba..aprovechar esta brecha que el regimen se vio obligado a abrir..y..viola!!…solo con nuestra presencia en Cuba le hacemos dano al regimen!!…This is it!!

    55. Polloedieta en el Exilio
      diciembre 2nd, 2012 at 15:16

      fijense si la internet es peligrosa ke los comunistas tienen una Universidad de Ciencias Informaticas mas conocida como la UCI

    56. MiamiNice
      diciembre 2nd, 2012 at 15:11

      Sara Marta Fonseca ‏@SaraMartaCuba
      #Cuba Jorge Luis Garcia Perez (Antunez), Coordinador Nacional del Frente ” Orlando Zapata Tamayo” acaba d ser arrestado en Placetas.

    57. Cubano-Americano
      diciembre 2nd, 2012 at 15:10

      Escuchaba el otro dia al negociador ONU para Siria, Lakhdar Brahimi en la entrevista que le hiciera Charles Rose para el Public Broadcasting System.
      El desprecio absoluto de estos TIRANOS por la vida de sus semejantes es realmente digno de ser considerado, su existencia misma como un peligro para el genero humano, asi plasmarlo en Convenciones Internacionales acompanadas de medidas punitivas que permitan el uso de la fuerza selectiva y puntual, pero demoledora de la comunidad internacional, hacia estos DICTADORES aun, desde su estado larval.
      ======================================================================

      Eso seria deseable [dije deseable, aunque no lo creo, por ahora, posible]en pleno siglo 21..que la comunidad internacional no permita a regimenes dictatoriales que opriman a su propio pueblo…pero..habria que crear otro organismo que no fuese la ONU…o reformarla….pues la mayoria casi absoluta caen en ese patron de abuso y opresion a sus pueblos tercer mundistas…

    58. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 14:44

      EL PRECIO DE LA SOBERBIA Y LAS RAZONES PARA EL ODIO.
      El Mamba.
      “Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio.
      Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos.
      La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más, que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial”. [tomado del testamento politico de Eloy Gutierrez Menoyo]
      Y no fue solo Eloy, fueron muchos antes que el fue incluso aquel que intercedio para que fuera liberado, Felipe Gonzalez y lo fue directamente Reagan cuando envio a Alexander Haig a la Habana con un mensaje muy solido…
      Escuchaba el otro dia al negociador ONU para Siria, Lakhdar Brahimi en la entrevista que le hiciera Charles Rose para el Public Broadcasting System.
      El desprecio absoluto de estos TIRANOS por la vida de sus semejantes es realmente digno de ser considerado, su existencia misma como un peligro para el genero humano, asi plasmarlo en Convenciones Internacionales acompanadas de medidas punitivas que permitan el uso de la fuerza selectiva y puntual, pero demoledora de la comunidad internacional, hacia estos DICTADORES aun, desde su estado larval.

    59. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 14:42

      Union Europea dice de conferencia de UIT sobre INTERNET:
      -Si una cosa funciona bien, para que arreglarla.

    60. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 14:38

      Google advierte sobre sobre peligrosa reunion de UIT para limitar acceso a INTERNET LIBRE

      http://www.nacionred.com/derec.....r-internet

    61. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 14:17

      Camilo 1173.

      Si la ONU llegara a controlar la INTERNET, posiblemente porhibiera el acceso a la misma a ….USA e Israel.

      Con el voto de las dictaduras de Africa, Medio Oriente, Asia y algunas de America, sumados a los “tontos utiles” podrian hacerlo.

    62. Camilo Fuentes
      diciembre 2nd, 2012 at 14:07

      1166el bobo de la yuca
      Diciembre 2nd, 2012 en 13:21
      La maravilla tecnologica actual , la INTERNET, fue creada por USA.
      Del 3 al 14 de este mes hay una Conferencia Internacional sobre la INTERNET.
      Y las tiranias del mundo proponen cobrar a sus pueblos el acceso a INTERNET imponiendo tarifas por carga y descarga como las telefonicas. Si eso se cobrara tendria que ser USA la que cobrara esas tarifas y no las dictaduras que quieren usar eso para limitar el acceso de los pueblos a INTERNET LIBRE.
      USA tiene que ponerse dura y declarar:
      -Gobierno que ponga trabas al libre acceso de sus ciudadanos a INTERNET, tampoco tendra acceso a INTERNET los miembros de ese gobieno
      ———————————————————-

      Estimado De la Yuca

      Estados Unidos no puede impedirle a nadie el acceso a Internet. Y tampoco quiere hacerlo. Además, esa actitud va contra la esencia misma de lo que es Internet.

      Las tendencias que se afrontan en la Unión Internacional de telecomunicaciones respecto de Internet son dos:

      Una tendencia, en la que se cuentan Rusia y China, propone que la ONU, a través de UIT, “controle” Internet. Esto sería la institucionalización de la censura en Internet.

      La otra tendencia, en la que se cuentan Estados Unidos, La Unión Europea y también Chile, propone mantener el actual status, en la que la Internet conserva su carácter de “red de redes” y que se auto administra a través de sus propios organismos. Lo que asegura el libre acceso a la información.

      Algunos enlaces para empezar a conocer el estado del problema:

      http://www.nacionred.com/derec.....r-internet
      http://www.nacionred.com/gober.....nicaciones
      http://www.nacionred.com/gober.....-de-la-onu
      http://www.nic.cl/anuncios/2012-11-09.html
      http://www.nacionred.com/socie.....-de-la-uit

    63. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 13:54

      En el minuto 1:43 del derrumbe del Hotel Europa de Cárdenas se pueden ver los planos del nuevo y moderno complejo de apartamentos que la robolucion planea construir en el lugar…
      Para los que deseen vivir allí pronto podrán dar su pago inicial y mientras que busquen donde vivir por los próximos 20 a 30 anos.

    64. Para
      diciembre 2nd, 2012 at 13:45

      Saludos
      Hotel Europa de Cárdenas, Cuba.
      Con carino para abylongo desde su ciudad natal:
      http://www.facebook.com/photo......38;theater

      Aby no se me ponga triste que al menos la empresa robolucionaria de descontruccion demolió el lugar, hay otros muchos edificios históricos que se caen solos y sepultan a los habitantes.

    65. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 13:32

      Bobo,te apoyo:No le pagare mas a Comcast ni a AT&T por el servicio ni el acceso a los bancos de datos ni a los servers que estan en USA.Me estan estafando esos Hijos de Utah.Sera que son hermanos de Abby?…

    66. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 13:28

      La Internet es peligrosa.El libre acceso a la misma,en paises como Cuba,China,corea del Norte,Venezuela,etc puede dar lugar a que a la gente se le ocurran ideas tales como el libre acceso a la informacion,la autodeterminacion,la busqueda de la libertad y la felicidad….y otras ideas como las que se observan en ese documento de la Mafia de Miami que se llama Constitucion de los Estados Unidos de America….

    67. LLA
      diciembre 2nd, 2012 at 13:27

      Bobo, entonces Cuba tendría q cobrar a todo el q combate al aedes aegypti como transmisor de enfermedades por ser descubierto en Cuba?
      Y quién va a cobrar por el uso de la rueda? O la máquina de vapor?

    68. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 13:23

      Si no hay en el exilio alguna Organizacion que se dedique a la busqueda de los exsegurosos,exchivas,etc…como la de los judios…ya es hora de crearla.

    69. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 13:21

      La maravilla tecnologica actual , la INTERNET, fue creada por USA.

      Del 3 al 14 de este mes hay una Conferencia Internacional sobre la INTERNET.
      Y las tiranias del mundo proponen cobrar a sus pueblos el acceso a INTERNET imponiendo tarifas por carga y descarga como las telefonicas. Si eso se cobrara tendria que ser USA la que cobrara esas tarifas y no las dictaduras que quieren usar eso para limitar el acceso de los pueblos a INTERNET LIBRE.

      USA tiene que ponerse dura y declarar:
      -Gobierno que ponga trabas al libre acceso de sus ciudadanos a INTERNET, tampoco tendra acceso a INTERNET los miembros de ese gobieno

    70. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 13:07

      En una Empresa en que trabajaba en Cuba habia un tipo que siempre tenia una pistolita y trataba que esta se viera, o sea daba jamon de la pistolita. Deambulaba por toda la Empresa pero nunca nadie lo vio trabajar y por lo tanto todo el mundo asumia que era un SEGUROSO.

      Despues me fui de Cuba y un dia hablando con un amigo que tambien trabajaba en la misma Empresa le pregunte casualmente:
      -Y que seria de aquel Comemierda QUE SIEMPRE ESTABA enseñando la pistolita?. Y me dijo:

      -Hace un par de años lo vi casualmente aqui en Miami.

    71. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 12:57

      Señores no sean tan exigentes.

      Si Ud pone las condiciones en las carceles de Cuba como las que “sufrio” el Fifo Castro Ruz en sus 18 meses alli de vacaciones, les puedo asegurar que todo el mundo en Cuba empieza a delinquir para disfrutar esa carcel que disfruto el FIFO.

    72. Porta~uela
      diciembre 2nd, 2012 at 12:56

      BLOG CAFE CUBANO. El Capitan de la seguridad del estado, Pedro Delfín Piñón Martínez.
      Es indudable que estamos presenciando un relajamiento de las medidas y restricciones en cuanto a las visitas de cubanos y artistas desde la Isla se refiere, ¡ y es bueno ! Incluso hemos tenido la oportunidad de verlos y escucharlos por las cadenas locales de radio y televisión, lo que da la impresión de un ambiente de mutua coquetería de ambos gobiernos. Es preocupante como esa distención de las medidas de inmigración y la seguridad nacional también han permitido a ex agentes de la seguridad y la inteligencia cubana visitar, pasearse, penetrarse e incluso vivir entre nosotros. Tal grado de desfachatez ha alcanzado esto que ninguno de ustedes debiera asombrarse si justamente al lado de su casa estuviera viviendo el instructor de la seguridad del estado que lo torturo e interrogo.
      Tampoco debiera asombrarse si tiene por vecino al hijo de alguno de los altos funcionarios del Gobierno de Cuba, entre los cuales se ha puesto muy de moda venir a vivir a Miami . Se les puede ver por las calles, en finos restaurantes, y en la mejores fiestas de las mas peculiares familias del jet set de esta ciudad.
      Estos infiltrados tienen todos el mismo modus operandi, viajan primero a Europa, fundamentalmente a España, (donde tienen mayores conexiones) se hacen ciudadanos y adquieren el pasaporte de la Comunidad Europea.
      Luego vienen a Miami, donde pueden permanecer por 90 días, periodo que utilizan para reubicarse y solicitar residencia en los Estados Unidos, se acogen a la Ley de Reajuste Cubano, derecho que le permite su condición de cubano. Conocemos de casos que incluso, se han hecho Ciudadanos Americanos, mienten descaradamente en la aplicación de la ciudadanía americana ( grave delito ) cuando niegan haber pertenecido al Partido Comunista, o haber sido miembros de la Inteligencia o la Seguridad del Estado Cubano.
      Lo que no entiendo es como Homeland Security no ha detectado esta filtración. Entre los casos más relevantes nos llama la atención el del Sr. Pedro Delfín Piñón Martínez, fecha de nacimiento agosto 25 de 1963, quien fue capitán de la Seguridad del Estado y trabajo, entre otros cargos, como instructor de casos en el tenebroso cuartel de la Seguridad de Estado, Villa Marista. Allí, instruyo de cargos, interrogo, torturo y condeno a cientos de cubanos por el solo hecho de pensar de una manera diferente.
      Este torturador, vive desde hace aproximadamente tres años aquí en Miami , en compañía de su esposa Tamara y un hijo menor llamado Ernesto. Ernesto, estudia en una escuela publica del Condado Dade, pagada por los contribuyentes del condado, algunos de los cuales quizás fueron torturados por su padre ¡ qué ironía !
      El Sr Pedro Delfin Piñón Martínez y su esposa trabajan nada mas y nada menos que en el Aeropuerto de Miami, lugar de alta sensibilidad en cuanto a seguridad se refiere. No entiendo como los sistemas de seguridad fallan de esa manera y permiten que enemigos de este país, penetren sensibles organizaciones. ¿Cómo es posible que José Abreu, Director del aeropuerto de Miami , de origen cubano, no ha tenido en cuenta esta posibilidad? Es hora que todos y cada uno de nosotros denuncien casos como estos, para que al menos las autoridades locales conozcan hasta donde estamos penetrados.

    73. el bobo de la yuca
      diciembre 2nd, 2012 at 12:53

      Ese “eufemismo” que habla este post consiste en “embarajarlo” todo con palabras.

      Pero no es solo en Cuba. El NuevoHerald saca un articulo a raiz de la muerte den Miami del pelotero cubano Borrego Alvarez y dice :
      -El 24 de noviembre de 1962, los Rojos enviaron a Borrego a los Senadores de Washington y antes de comenzar los entrenamientos realizó un viaje a Cuba para ver a su familia y tuvo problemas para regresar a Norteamérica.

      Pero segun ARTEMISA 1144 , parece que “el problema para regresar a Norteamerica” fue que “estaba preso en La Cabaña”.

      Por que un periodico en un pais libre no puede llamar al pan pan y al vino vino.

    74. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:47

      Ahora si me pire.Saludos a Abby un verdadero Hijo de Utah.No se dejen enganar por falsificaciones…

    75. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:45

      No obstante Armengol esta mejorando….ojala siga asi:denunciando.

    76. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:44

      Ha Armengol se le olvidan(y no es una critica sino solo una observacion)los desaparecidos en el canal de la Bahia de La Habana procedentes del abordaje al reolcador 13 de Marzo…incluyendo una dozena o mas ninos que aun estan alli pues el “Gobierno castrista” no los ha sacado…
      A estos se pueden agregar los de la lancha del Rio Canimar en Matanzas a los que se disparo indiscriminadamente…
      Los 4 tripulantes de las dos avionetas de Hermanos al Rescate.Desarmados.
      Varios cientos de desaparecidos en el Estrecho de la Florida ayudados a veces por embestidas de las lanchas de Guardafronteras…
      Desaparecidos cuando el exodo de Mariel en el cual las autoridades castristas sobrecargaban las embarcaciones llegadas de Florida sin importarles el ulterior destino de las mismas ni de sus integrantes…
      Y por ahi hay mas personas todas con experiencias distintas…
      Desaparecidos,es una expresion que no tiene un solo significado.

    77. Porta~uela
      diciembre 2nd, 2012 at 12:37

      Na!!!! “Comunista hasta la Muerte” es ingenioso y simpatico
      Julian es un chorro de plomo.
      Clara, e’l lo hace a proposito para que no lo reconozcan. Esto es jodedera de Aby pa’ buscarnos la lengua.

    78. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:30

      Estimado Juan Escandell,”nosotros”(pues los revolucionarios siempre hablamos en plural)repetimos al mejor estilo cacatuo lo que dice el Organo Oficial del PCC,el inefable Granma,tan utilizado en cuestiones sanitarias por el resto de la poblacion.Dice el Granma que en las carceles cubanas “no se tortura”,”no se dan golpizas”,”se alimenta adecuadamente a los prisioneros”,”toda la poblacion penal es comun ya que en Cuba no existe la forma juridica de delitos politicos”,etc.De esta manera Ud se puede parar en una calle a gritar consignas contra el Regimen y lo detendran no por eso sino por algo confuso denominado:Alteracion del Orden Publico.Si esta parado en la acera,se le impondra una sancion colateral por dificultar el paso peatonal.Si esta en la hierba,por pisar el inexistente cesped.Si esta en la calle por ocasionar problemas a la fluidez del Transito asi sea en una carretera vecinal sin trafico desde los tiempos de la Colonia…Y si Ud consigue la forma de hacer un globo para gritar desde el aire,lo acusaran de salida ilegal del pais.
      Y el “Granma no dice mentiras” segun un Titular que me cuenta mi padre….Y eso que ni siquiera se pudo limpiar con el ya que otros presos “comunes” querian leer el “chiste”….
      No obstante y eso si se lo puedo asegurar pues mi padre no dice mentiras:La Sopa de Caracol que se servia y aun se sirve en las prisiones cubanas es un plato unico fuera de cualquier denominacion y receta de la comida internacional.Estamos haciendo gestiones con el “Gobierno” revolucionario a fin de presentar la receta en el canal FOOD pero hasta ahora las gestiones no han dado resultado…
      Pero no sabe por que hay serias dudas de que el Coma-andante y su banda la quieran disfrutar de por vida…cosas inexplicables de la Revolucion…

    79. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 12:16

      Confieso que muy pocas veces concuerdo con el periodista del Nuevo Herald Alejandro Armengol, pero en este articulo creo suscribirlo completamente.:

      ALEJANDRO ARMENGOL: El nuevo “batistato”

      .

      Alejandro Armengol

      Parece increíble, pero es real. El proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la “revolución cubana”, se “batistianiza”. Igual mezcla de frivolidad y represión. Superstición y acomodamiento. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Sólo falta la violencia descarnada del asesinato cotidiano.

      Por décadas el gobierno cubano viene repitiendo que “no hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola que llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola denunciando trato inhumano degradante, torturas como las que se aplicaron en otros países de América Latina”.

      La afirmación no solo ha sido cuestionada por diversos testimonios, sino que encierra una falacia. Las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los casos, a la violencia indiscriminada. Hay una porción de verdad en la afirmación del gobierno de La Habana, en el sentido de que no hay en Cuba un historial de desapariciones similar al que tienen diversas dictaduras latinoamericanas. Sin embargo, este criterio no lo absuelve de su historia represiva.

      Es más, lo que en otros países es pasado, en Cuba es presente. En la isla se practica una represión sin tregua, aunque en la mayoría de los casos las largas condenas han sido sustituidas por breves arrestos preventivos.

      La referencia a las desapariciones tiene cierta dualidad, ya que busca tanto la absolución como el destacar la eficiencia de la maquinaria represiva cubana. Esta le ha permitido prescindir de acciones que tanta “mala fama” acumulan sobre los violadores. Aunque se puede argumentar sobre la existencia de otras formas de “desaparición” en la isla –fusilamientos, juicios sumarios, condenas excesivas y encarcelamientos sin la celebración de un proceso penal, para citar algunos de los hechos ocurridos desde la llegada de Fidel Castro al poder–, hay un elemento importante a destacar: la diferencia entre el recurrir a lo prohibido con la intención de lograr un cambio de gobierno y el establecimiento de un régimen que cambia las leyes y normas con el objetivo de perpetuarse.

      En este sentido, La Habana lleva años cambiando las reglas, cuando se señalan las diferencias que hay entre condenar a una persona por un delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en actos de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de ‘‘colaborar con el enemigo”. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser algo tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España.

      Al igual que en cualquier sociedad, el gobierno de la isla se encarga de definir lo que es un delito. Sin embargo, lo que disgusta a sus funcionarios es que alguien en cualquier lugar del mundo se cuestione esa definición.

      La ira del gobierno cubano, por lo general, se expresa acompañada de la denuncia de que la isla se enfrenta a una “guerra terrible con una potencia nuclear”, cuando en realidad desde hace muchos años en el diferendo entre Cuba y Estados Unidos se puede hablar de la hostilidad de Washington mantenida en ciertas acciones, normas y leyes, pero no de acciones bélicas. Esto no lo reconocen los gobernantes de La Habana en palabras, pero sí en actos. Difícil comprender que una nación está en guerra con otra y al mismo tiempo le compra alimentos a su enemigo, agasaja a los legisladores del bando contrario y celebra subastas de tabacos donde los principales invitados y compradores no vienen de una trinchera sino viajan cómodamente al país anfitrión. Una guerra sin disparos y ataques mortíferos, sin cañones y acorazados.

      Una contienda donde los únicos “barcos enemigos” que entran en aguas cubanas traen mercancías que se cargan en los puertos de la nación agresora. Cuba está en una “guerra”, dicen quienes gobiernan en la isla, y no le queda más remedio que encarcelar a los “agentes” que luchan en favor del otro lado. Sin embargo, un buen número de disidentes cubanos ha cumplido condenas de cárcel por el único “delito” de divulgar información y buscar cambios pacíficos.

      Recalcar el carácter pacifista de su lucha no tiene otro objetivo que establecer un contraste: ése que existe entre las sentencias drásticas y una actividad que limita su acción al terreno de la palabra.

      Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.

    80. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 12:12

      Gracias Yayita !!

    81. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 2nd, 2012 at 12:09

      1146 CLARA ANGEL !!!No estoy seguro, pero creo que le echaron 2 anos, y rapidamente deje de verlos, posiblemente aceptaron el Plan de Rehabilitacion, y los llebaron para una Granja, creo que con ellos habia otro pelotero conocido tambien, pero no recuerdo el nombre!!! En el Patio de la Cabana, a la hora del Sol, siempre estaban rodeados de Fans!!!!!!
      Para esa epoca, no abundaban mucho las Personas de color dentro de los Presos Politicos por ese motivo la guanicion arremetia primero contra ellos cuando habia una Requiza, quiere decir que cuando le daban un Planazo a un Blanco el Negro cogia racion doble, y eran ofendidos de palabra con mucha frecuencia !!!

    82. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 12:09

      Dudo reslmente en defensa, que el menu que tienen hoy en el combinado sea como el que disfruto el coma-andante en isla de pinos: spaguetis con calamares, bombones italianos, buchito de cafe, para luego fumarse un HUpman .

      Estoy seguro que los spaguetis con calamares en Cuba debe ser una cena “exotica”, no para quienes estan en prision sino para los que gozan de “libertad”.

    83. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:06

      Me pire.Pasenla bien,companeros gusanos….La Revolucion es generosa y tiene cabida para todos.Recuerdenlo para que no los vuelvan a joder…..

    84. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 12:03

      Total si ellos dicen que los presos en las carceles cubanas viven la viven como en Francia…y el companero Coma-andante ya tiene experiencia carcelaria del Presidio Modelo adonde le traian la comida de afuera y tenian hasta cocina y todo…y eso fue hace mas de medio siglo…las carceles tienen que haber mejorado mucho en ese tiempo.En Yuma tienen hasta aire acondicionado.Invitamos a los companeros Dirigentes de la Revolucion a que se auto encarcelen en el Combinado del Este y disfruten de sus maravillas.Les llevaremos jabitas y todo….

    85. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 12:02

      Con independencia del arresto de algunos particpantes, esta es la declaracion de:

      Comité Ciudadanos por la Integración Racial
      Declaración final
      Tercer Foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro

      Los participantes en la tercera edición del Foro Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro, reunidos en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR) entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2012, después de haber reafirmado en el marco de las ponencias y debates el papel protagónico e insoslayable de los africanos y sus descendientes en la historia y cultura cubanas, queremos someter a la aprobación de este conclave los siguientes:

      Considerandos:
      Primero: Considerando que la historia oficial y los patrones socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando el protagonismo de los y las afrodescendientes en Cuba, a pesar de ciertos avances que se observan en la historiografía, la literatura y la crítica dentro del ámbito estrictamente intelectual,

      Segundo: Considerando que la hegemonía de estos patrones son la base del tipo de legitimidad ya superado que sustenta el discurso y las estructuras de poder excluyentes sobre las que se ha edificado nuestro inconcluso proyecto de nación,

      Tercero: Considerando que el hegemonismo racista, machista y homofóbico que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias del poder -envuelto en relatos emancipatorios- atentan contra la reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana, reencontrada esta con sus fundamentos multirraciales y multiculturales, y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos,

      Cuarto: Considerando la creciente racialización de todos los órganos represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y referencias de participación e inserción sociales de los y las afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles sociales heredados dentro de las estructuras de poder, que parecen decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios corporativos y de los condominios habitacionales de los hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que proviene del exterior,

      Quinto: Considerando que después de cinco décadas de un gobierno supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia continúan intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre los que acceden y no acceden y entre los que están y no están representados culturalmente en los niveles físicos , comunicacionales y simbólicos del poder,

      Sexto: Considerando que los nuevos reajustes socioeconómicos están exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder y la sociedad cubanos, y que la estructura de precios de los productos básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero, profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de afrodescendencia,

      Séptimo: Considerando que estos reajustes económicos llevan a la latinoamericanización tardía de Cuba, entendida esta en el sentido de que introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de larga tradición en América Latina, una división que por cierto va abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio,

      Octavo: Considerando que las bases ideológicas sobre las que se fundamenta la legitimidad del gobierno y Estado cubanos institucionalizan el racismo, fundamentalmente a través del Artículo 5 de la Constitución y de aquellos que regulan la peligrosidad en el Código y la Ley de Procedimiento penales ,

      Noveno: Considerando que las autoridades cubanas han desperdiciado las oportunidades brindadas pro el Año Internacional de los Afrodescendientes en el 2011, por el Bicentenario de la Conspiración de Aponte y por el centenario este año de la masacre de miles de afrodescendientes en Cuba, a propósito del alzamiento de los miembros del Partido Independiente de Color, para rectificar las carencias y lagunas en los espacios educacionales, académicos, culturales, legales, representativos y mediáticos,

      Décimo: Considerando que las tendencias globales refuerzan la segunda modernización basada en el autoreconocimiento, el valor de la persona psicológica, el espacio de la autonomía y autodeterminación individuales y la importancia de la identidad para conformar el espacio público de interacción social,

      Onceno: Considerando que esta segunda modernización potencia el lugar de la ciudadanía en la determinación del bienestar común en medio de un permanente debate deliberativo que toma en cuenta las identidades, culturas, concepciones morales y tradiciones propias de todos los sujetos sociales dentro de un espacio cívico y decente, y,

      Duodécimo: Considerando que el rescate de la legitimidad primera de los ciudadanos frente al Estado ve a este como un actor derivado, al tiempo que como un sujeto más, y no siempre el principal, a la hora de emprender acciones de beneficio social, cultural, político y público,
      Los abajo firmantes,
      Reafirmamos nuestro Compromiso:
      1. de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia oficial,
      2. con la pluralización en igualdad de condiciones de los patrones culturales de legitimidad nacional,
      3. de luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de nuestra cultura y nación,
      4. con denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y violencia,
      5. de lograr la equidad social entre todos los cubanos y de velar por la coherencia entre los discursos e instituciones de emancipación con las historias de vida de personas concretas,
      6. nuestro compromiso con el empoderamiento económico, social, cultural y político de los y las afrodescendientes, reafirmando los canales de comunicación con las agendas globales que promueven los valores y derechos de los afrodescendientes y demás minorías,
      7. con la necesidad de reformas estructurales, tanto económicas como políticas, que son las únicas que darán oportunidad a la mayoría de los afrodescendientes,
      8. con no reconocer la legitimidad ideológica del Estado y gobierno cubanos que se asienta sobre la institucionalización del racismo, y de trabajar por una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales que criminalizan a los afrodescendientes,
      9. con acciones permanentes a favor de la comunidad afrodescendiente, entre las que se encuentra una de fuerte simbolismo: la de celebrar el Día de la Afrodescendencia en Cuba,
      10. con el permanente empoderamiento de los afrodescendientes y de los ciudadanos en general,
      11. con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo y luchando por formas y modelos de participación política que den a los ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que por su naturaleza pública les incumbe y afecta, y
      12. de actuar y defender el principio de subsidiariedad que otorga control a las instituciones de la sociedad civil sobre las decisiones y acciones para las que no necesita la centralidad de los Estados, y de fortalecer y seguir fomentando, en tal sentido, nuestros vínculos con la comunidad afrodescendiente global.

      Acordamos finalmente que estos doce compromisos pasen a formar parte de la Agenda 2013 del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
      Dado en La Habana, a los 2 días de diciembre de 2012

    86. LLA
      diciembre 2nd, 2012 at 12:02

      Mamba
      http://www.scribd.com/doc/1150.....a-VOCES-17

    87. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 11:59

      Alguien sabe que sucede con la Revista Voces que no logro
      acceder?.

    88. Clara Angel ...POBRE CUBA
      diciembre 2nd, 2012 at 11:58

      1135Porta~uela

      Diciembre 2nd, 2012 en 11:23
      A mi no me jode nadie, este Abylongo no es otro que :”Comunista hasta la muerte”. Es un jodedor de primera linea, la satira y el doble sentido de lo que dice no tienen otra explicacion.
      ________________________

      Na!!!! “Comunista hasta la Muerte” es ingenioso y simpatico
      Julian es un chorro de plomo.

    89. Clara Angel ...POBRE CUBA
      diciembre 2nd, 2012 at 11:56

      1144.. Artemisa.. ni la gente
      de Pinar tampoco lo sabe (creo yo)
      NUNCA habia oido de ese episodio.

    90. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 11:54

      La Iglesia de Abby es idolatra.Adoran idolos.Moises creia que iba a acabar con esa gracia hace un par de milenios pero resulto que los arrastraos sobrevivieron…Abby adora a su Senor Castro con cuernos…tan parecidos a los de el….

    91. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 2nd, 2012 at 11:52

      1132 CLARA ANGEL !!! Sabe Ud. donde conoci a Borrego Alavarez y a Carlos Paula, pues nada mas y nada menos que en La Fortaleza de la Cabana en 1964, cuando calleron Presos Tratando de irse de Cuba en una Lancha, parece que El Nuevo Herald, no sabe de esto, pues no lo mensiona!!!

    92. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 11:51

      Incluso para que no nos acusen de ser retrogrados,inflexibles,derechistas,etc con esos epitetos tan repetitivos cada vez que a alguien le es conveniente por una u otra razon decir que la postura de la “Mafia de Miami” es esto y es aquello y no representa la voluntad de TODOS los cubanos del Exilio(lo cual es muy cierto ya que solo representa la voluntad de los integrantes de la “Mafia de Miami”,asi que decir lo contrario es repetir boberias),en fin para que no nos acusen(aunque eso tampoco me quita el sueno)yo convendria en transar con los Representantes del Regimen y sostener conversaciones con ellos,bajo una unica condicion:Ellos de la parte de adentro,yo de la parte de afuera…..y una reja por el medio.Facil.
      Claro que habria que convencerlos para que tomaran esa sana medida.Incluso eso significaria el fin del Embargo y todo eso…de modo que esta en las manos del Regimen de cuba el terminar con el Embargo norteamericano.Yo no se de que se quejan….

    93. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      diciembre 2nd, 2012 at 11:41

      Nosotros los cubanos hablamos de como podrian ser las cosas de otra manera.Pero nosotros,los revolucionarios preferimos que de todas las opciones,la escogida sea aquella en la que la Revolucion…..no tenga cabida.Es decir:”que le den….a la Revolucion y sus companeros dirigentes”.Si esta no es una postura revolucionaria que baje Dios y lo vea…

    94. juan escandell
      diciembre 2nd, 2012 at 11:35

      Bueno Aby, ahora que te preparas para ir a la iglesia, favor de saludar al “Reverendo”…Raul Suarez. Aby sigue este “pastor” delegado de la Asamblea Nacional?

      Si te pregunto es porque se comenta tu asiste a su “iglesia’.

    95. El Mamba
      diciembre 2nd, 2012 at 11:33

      Aby: 1125
      Tu siempre tan clarividente…jijijiji
      a muchos no nos gusta, pero…..lo que es verdad, verdad es, nos guste o no nos guste…pero, para el bien de TODOS, una transicion ordenada seria el escenario ideal…
      Solo faltaria suavizar el control sobre la informacion y la prensa, dar espacio a algunas publicaciones contestatarias privadas, abrir la informacion, terminar con la dualidad monetaria, permitir la inscripcion de algunas organizaciones en el Registro de Asociasiones del MINJUS, aunque podrian convertir la ANAP en el Partido de los Campesinos como en la antigua RDA y esas cosillas.
      Pero su adiccion extraordanaria al control no se si les permitira por ejemplo abrir una agencia de empleo en Cuba para que los profesionales cubanos busquen trabajo en cualquier lugar del mundo en que los acepten y darles via libre para que se contraten y salgan y entren, normal, como se hace en Espana en estos momentos por la crisis de empleo y asi poder emplear a un porciento de la fuerza de trabajo que quede “disponible” y disminuir la presion. Pero que sea directa, de todas formas, se beneficiarian de los impuestos cuando estos regresen de vacaciones o reinviertan en remesas…Veremos.

    Pages: « 2218 17 16 15 14 [13] 12 11 10 9 81 » Mostrar todos