Reformas lingüísticas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2211 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 29th, 2012 at 22:20

      Debate sobre internet en Cuba ( un viejo video)
      Entrada fue por invitacion.
      Yoani se colo disfrazada con una peluca … je je je
      http://www.youtube.com/watch?v.....A0FA546D1F

    2. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:18

      Lla:

      Yo creía que las vueltas se dan en la cama después de uno acostarse

    3. Cubano 100% .para Verdad
      noviembre 29th, 2012 at 22:17

      Pero con los castros dirigiendo Verdad?

    4. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:17

      Al Abycorto el Amoroso, se le olvidan las perlas nada amorosas que ha publicado en este blog !que descarado es este farsante ! he aqui dos muestras de su amplisimo amor por el projimo

      Aqui hay más perlas del Abicorto traficante de personas y estafador:
      Los castristas respetan a las madre, a los padres, a sus hijos a sus hermanos y a todos sus semejantes pues las ideas socialistas asi lo enseñan, lo que pasa es que tratamos de ensenarlas tambien en todo el resto del mundo y no e nuestra culpa que un grupo de aborigenes reductores de cabez y pichones de canivales no puedan entender por metodos humanos nuestra sabia palabra.
      abylos (# 1591); Junio 8th, 2012 en 19:53
      .
      Julitin no te me ponas a perder el tiempo con indigenas por favor que tu tienes cosas mas importantes que aportar a la revolucion.
      Abylos (#398); Mayo 22nd, 2012 en 18:06

    5. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:16

      Gusanote, dando una vueltecita antes de irme a la cama.

    6. Cubano 100% .
      noviembre 29th, 2012 at 22:16

      Ahi el asunto con los cubanos la salida de Cuba fue en su momento mas politizada por el gobierno que despojo ademas a los “emigrantes” de sus propiedades y de la posibilidad de regreso al pais….las ultimas generaciones en emigrar son mas oportunistas en el sentido marxista…dicen que son emigrantes por causas politicas y regresan a Cuba al año como emigrantes……asi las cosas quizas sea justo deportar a los emigrantes cubanos que mintieron al gobierno de USA diciendo que eran exilados…..

    7. verdad
      noviembre 29th, 2012 at 22:15

      Tengo en mi mente una Cuba con 14.000,000 de cubanos en que todos unidos estamos creando un bonito pais,
      con un turismo que cada dia es mayor, tenemos muchos hoteles y constantemente construimos mas, los campos
      estan llenando los mercados con sus variados productos, la mineria y el petroleo es cada vez mas fuerte,
      los capitales de los cubanos se invierten en el pais, tenemos tranquilidad politica, y sentimos que
      nuevamente entramos en mundo por la puerta ancha de la libertad, y desgaciadamente despierto y una
      lagrima me trae la triste realidad.

    8. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:15

      Los enemigos del pueblo son aquellos que fomentan el odio, la incomprension y la intransigencia, Cuba solo mejorara con AMORRRRRRR y como se deemuestra esto? viajando a ver a sus familiares y amigos, mandandole dinero y todo tipo de ayuda que necesiten

    9. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 29th, 2012 at 22:14

      Raul en una comparecencia en el Palacio de las convenciones llego a afirmar que ” La contruccion del socialismo es un camino ignoto, … y aclaro: “un camino hacia lo desconocido”
      _________________________________________________________________
      Hasta ahora el experimento del socialismo cubano no ha reportado nada en lo economico.

    10. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:14

      Concilia Rodriguez:

      Exactamente como lo has expresado, ” Sistema Negrero ” no hay mejor definición que esa para el fenómeno del Castrato

    11. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:12

      La gran cruzada es la que tenemos que llevar contra el odio y la intransigencia, lo importante es ayudar al pueblo cubano, a pesar de ese embargo seguir visitando a Cuba, mandandole a sus familiares la remesas y sobre todo apoyar los nuevos negocios que estos puede hacer alli para el bien del pueblo, ayudar a sus hermanos es hacer patria, el plan es que el amor se sobreponga al odio, Los cubanops de aqui y los cubanos dealla como una sola familia , eso es el amorrrrrr

    12. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:11

      hola Lla, ya llegaste?

    13. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:11

      Cubano ciento etc.

      Entendi que comparabas ambos exilios o sea antes de y después de, de extranjeros refugiados en Cuba de ahi mi respuesta, en el caso específico a que te refieres es apropiado decir exiliados y emigrantes ya que que como dije hay emigrantes (salen del pais propio hacia otro) casi siempre por razones económicas, pueden haber otras razones, los exiliados son netamente politicos, que huyen o piden asilo en otro país por ser perseguidos por causas políticas

    14. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:04

      Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.
      ==
      También llamados con eufemismo: “Zonas de desarrollo”

    15. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 21:59

      Hola a todos
      ==
      Concilia Rodríguez
      Apareció el peine, porque el calvo se lo había llevado. Esto a propósito de los modismos en la lingüística.
      ==
      No tan calvo q se le vean los sesos!!!

    16. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:59

      Si lo recuerdo y te contesté debidamente, fue exactamente sobre tu viaje a lo desconocido,a través de tu vecino colombiano, que te dió la invitación. viste mi respuesta a ese correo ?

      A proposito que se comenta de nuevo sobre el Angel de la Habana ? está grave o no ?

    17. Cubano 100% .
      noviembre 29th, 2012 at 21:56

      Gusanote exilados AC y exilados DC te refieres a gentes que vinieron a Cuba yo me referia a los cubanos que se fueron de Cuba…por supuesto DC

    18. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:55

      Cubano ciento etc.

      Si esos degenerados del segundo párrafo se pueden llamar exiliados, entonces son exiliados, naturalmente, entendiendo por exiliado alguien que se escapa de su país y es acogido por otro legalemte por ser perseguido en su propio país por causas netamente políticas. Lo lo cual dista mucho de los Macheteros, Montoneros, Tupamaros y otras yerbas, albergadas en La Habana para ser entrenadas, dirigidas y financiadas por Castro I con la finalidad de subvertir el orden democrático en la América Latina de los años 60

    19. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 21:55

      Siguen con lo de exiliados o emigrados.
      Como quiera que sea, todos se van por el sistema negrero de trabajar para una familia.Por falta de libertades y de oportunidades.
      En resumen todos sienten lo mismo, que están jodidos por el sistema de Cuba.
      chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    20. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 29th, 2012 at 21:55

      Ni los mismos cubanos comprenden el inmovilismo y el silencio, la mayoria de los indignados en Cuba solso hablan dentro de sus casas o entre sus amistades, nadie se atreve a alzar la voz, muchos oimos radio marti bien bajito porque el vecino podria delatarnos, je je je.

      Ahora hay muchos aqui que se creen lideres, por alla abajo hay uno que dice que el pueblo es tonto o bobo o idiota, pero cuando El estaba en Cuba …que hacia..? muchos de los que protestaron fueron hacinados en calabozos y cuando fueron liberados despues de muchos años no les quedo otra alternativa que: Huir del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, como dijo Bolivar

    21. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 21:51

      Hace más de dos semanas que lo hice, no recuerdas mi nuevo correo?

    22. MiamiNice
      noviembre 29th, 2012 at 21:49

      “Cuban labor activist Ulises Gonzalez sentenced to 2 years in prison for ‘social dangerousness’”

      “In Cuba, nothing is more dangerous to the Castro dictatorship than a Cuban who rejects the regime and goes their own way.

      The regime even invented a “crime” with which it can label — and imprison — anyone who rejects and/or challenges its dictates: “pre-criminal social dangerousness.”

      http://networkedblogs.com/Flg6o

    23. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:46

      Desde esta mañana, me has pasado algo ?

    24. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 29th, 2012 at 21:46

      La carta blanca (permiso de salida) la pusieron los octogenarios, los del tope, los que mas dicen, seguro que lo apoyo el amado lider, un grupito decidio por toda la nacion.

      Nadie protestó porque el sistema esta diseñado para que todo el mundo acepte, levante la mano, apoye o se calle, y el que no lo haga ya sabe, lo meten en un calabozo, lo satanizan, pierde el trabajo, el hijo si es estudiante no levantará cabeza ni podra estudiar lo que desee.

    25. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:46

      Cubano ciento diez por ciento:

      Si te refieres a exiliados A.C hay todo un gran grupo de españoles que han servido para que sus descendientes lleguen a adquirir la nacionalidad española,ignoro si hubo de otras nacionalidades, es de suponer que si los hubo, pero al menos yo desconozco el dato.

      Si te refieres a exiliados D.C. hay todo un grupo de ladrones, asesinos,asaltantes de bancos y prevaricadores de toda laya, que el Castro I aupó bajo sus alas malignas con el nombre genérico de Revolucionarios Latinoamericanos, a los cuales les concedio patente de corso para actuar desde Cuba contra sus paises.

    26. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 21:45

      Julio del Perú-No se siga mortificando por Abylos.
      Ese no tiene remedio.

    27. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 21:44

      Gusanote ¿desde cuando no lees tú correo?

    28. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 21:43

      Apareció el peine, porque el calvo se lo había llevado. Esto a propósito de los modismos en la lingüística.
      Hola FANTY

    29. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:38

      Buenas noches a todos los presentes

    30. Cubano 100% .
      noviembre 29th, 2012 at 21:27

      Bueno no cabe duda que Exilado no es lo mismo que emigrado la diferencia es clara…..los que entran a USA en su mayoria son exilados porque piden asilo politico…la mayoria de los que entran a otros paises quizas sean emigrados en su mayoria…..una pregunta pierden sus propiedades en Cuba los exilados y los emigrados por razones politicas?

    31. efemérides cubanas
      noviembre 29th, 2012 at 21:22

      30 de noviembre de 1838. Nace el General cubano Guillermon Moncada.

      30 de noviembre de 1885. Nace en La Habana, la pianista, cantante e interprete folclórica cubana María Cervantes.

      30 de noviembre de 1912. De estilo ecléctico y decoración plateresca, se inaugura la Estacion Central de ferrocarriles de La Habana hace 100 años.

    32. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:11

      Aqui hay más perlas del Abicorto traficante de personas y estafador:

      Los castristas respetan a las madre, a los padres, a sus hijos a sus hermanos y a todos sus semejantes pues las ideas socialistas asi lo enseñan, lo que pasa es que tratamos de ensenarlas tambien en todo el resto del mundo y no e nuestra culpa que un grupo de aborigenes reductores de cabez y pichones de canivales no puedan entender por metodos humanos nuestra sabia palabra.
      abylos (# 1591); Junio 8th, 2012 en 19:53
      .

      Julitin no te me ponas a perder el tiempo con indigenas por favor que tu tienes cosas mas importantes que aportar a la revolucion.
      Abylos (#398); Mayo 22nd, 2012 en 18:06

    33. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 21:08

      Julio del Peru:

      Me encanta que ud ponga al descubierto el carácter reaccionario e hipócrita del Sujeto que ha escrito y aun escribe usando como nicksnames algunos de los siguientes, julian-Vladimir-abylos-abylongo, por lo que a mi respecta ya lo hubiera excluido del debate, cuando se escucha hablar de amor a un esbirro y estafador como este, se tiene la impresión de oir a un derviche conciliando al Islam con el Cristianismo

    34. EL ANALFAVETO
      noviembre 29th, 2012 at 21:06

      que orgulloso estoy de cuba, es el unico pais de el mundo que tiene un taller de morringa y otro de morrongas

    35. MiamiNice
      noviembre 29th, 2012 at 20:50

      Buenas tardes,

      “Opositores critican a posición europea ante Cuba”

      “Activistas y opositores reunidos en la llamada “Plataforma Internacional para los Derechos Humanos en Cuba” criticaron abiertamente la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de negociar y debatir la posibilidad de un nuevo marco de acción con el gobierno cubano.”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    36. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 20:33

      pido excusa a los foristas, pero cuando se escriba la historia de la oposicion en Cuba.tendra que escribirse tambien sobre el papel jugado por Felix fleitas Posada y su residencia alli en el Vedado,cuna de los “indignados” cubanos.

      La historia no puede olvidarlo.

    37. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 20:23

      Recuerdo a Felix , cuand entonces yo era un oficial de la Marina de guerra, jamas me hablo de su trayectoria, ni mucho menos de la MICROFRACCION, eramos vecinos en el Vedado, y estudiamos juntos la carrera de Derecho, nos reiamos y le decia que para que estudiaba pues al graduarse de inmediato recibiria su pension de retirado dada su edad.Hay un articulo en la prensa ants de 1959 como Felix y Raquel, su esposa fueron pateados por la dictadura de Batista.

      Y yo Felix quien me enorgullecia de ser tu hijo postizo, no sabia que habias muerto.

      fe,lix Fleitas,vque el senor te tenga en la gloria, aunque sabes que teniamos dudas de su existencia.

      Descansa en paz amigo

    38. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 20:12

      !Ay cubita la bella!.

      Felix fleitas ha muerto hace mas de 10 dias, y no lo he leido. !que pena siento!

      Yo que creia leia a todos, los buenos y los malos

      Y ahora me encuentro con que Felix ha muerto.

      quien era Felix Fleitas Posada?

      Reitero que un buen cubano, en su casa nos reuniamos, para pensar sobre la nacion cubana, alli Concilio Cubano, encontro su hogar, y ha muerto Felix,solo recuerdo sus consejos para derribar a la tirania, su cafe y su tabaco.

    39. La Lajera
      noviembre 29th, 2012 at 19:53

      abylongo
      Noviembre 29th, 2012 en 10:20

      Actualiza Cuba su Política Migratoria
      el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
      ==========================================

      Es cómico ver cómo el régimen cubano no puede evitar comportarse como si fuera el dueño de vidas y derechos. Estos enfermos del poder consideran un “ejercicio de soberanía” la eliminación de un vergonzoso permiso de salida que nunca debió existir por violatorio de un derecho humano fundamental. Haciendo también “ejercicio de soberanía”, el régimen ahora también decide cual ciudadano tiene derecho a un pasaporte y cual NO (la tarjeta cambió de color). Autrement dit: ellos se atribuyen el soberbio (perdón, iba a decir soberano) derecho de decidir quien queda preso en la Isla y quien No.

    40. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 19:50

      Yoani:

      El discurso oficial siempre tiene algun “producto salvador” que nos sacara de la crisis, por esta vez es la #Moringa

    41. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 19:50

      Con inmenso dolor luego de mas de 13 dias despues acabo de conocer que ha muerto Felix Fleitas Posada, pido excusa al blog, pero quisiera expresar que Felix fue una gran cubano y lo unico que siento haya muerto sin que tuviera el reconocimiento que se merecia.

      Que dios te tenga en la gloria amigo.

    42. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 19:48

      Yoani:
      En #Cuba se celebra el 1er Taller Internacional de la #Moringa :-0

    43. Julio del Peru
      noviembre 29th, 2012 at 19:34

      .
      .
      abylongo
      Tenemos la obligacion de sembrar el amor
      entre las dos comunidades la de afuera y la de adentro por que son un mismo Pueblo cubano y tenemos que aceptarnos con nuestros defectos y nuestras virtudes, lo importante es el AMORRRRR
      ===============================
      abylongo :
      Antes de “llenarse la boca” hipocritamente hablando de amor, recuerde algunos de los “vomitos” que usted escribio en este blog….

      Visite este enlace:
      http://arnaldo-ochoa.blogspot.com
      8-) 8-) 8-)

    44. Julio del Peru
      noviembre 29th, 2012 at 19:29

      .
      .
      abylongo ; Noviembre 29th, 2012 en 19:03
      Se acabaron las luchas internas , debemos ser buenos hermanos y ayudarnos como lo hacen aquellos que participan de la microempresa Cubana apoyada por algunos buenos patriotas la diaspora
      ……………………………………
      - Pero miren, quien carajo habla de amor y de ser buenos hermanos… cuando este mercenario es un racista que desprecia a los aborigenes de America…
      - Este sujeto esta borracho o ha fumado algo barato

      *********** ALGUNOS DE LAS DECENAS DE COMENTARIOS RACISTAS DEL “CASTRISTA AMOROSO” ************
      Mira indiecito de mierda vete a mascar hoja de coca que estamos hablando de la ley de ajuste cubano y en eso tu no tienes particiacion como tampoco esa raza a la que tu perteneces
      abylos (#1572); Junio 1st, 2012 en 18:36
      .
      Julitin no te me ponas a perder el tiempo con indigenas por favor que tu tienes cosas mas importantes que aportar a la revolucion.
      Abylos (#398); Mayo 22nd, 2012 en 18:06
      .
      Concilia : Mire canto de india trafala, ustede mejor se calla la boca que ya bastante tenemos nosotros con tener que ayudarlos y enseñarlos a hacer una revolución para que los saque de la miseria y dejen de comer arepas aprendiendo a comer como cristianos y sacarles todos esos parásitos de las barrigas por nuestros medicos.
      abylos (#1000); Marzo 6th, 2012 en 21:48

    45. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 19:26

      Aby es verdad que para las proximas elecciones a la ASamblea nacional hay un gran debate de quien sera elegido a presidente del Consejo de Estado?

      No se Aby. las razones de algunos en que dicen que a ti te gusta, y por elque votaras a Esteban Lazo, entre sus contendientes Raul Y Machado Ventura.

      Pero entre tu y yo Aby y dime la verdad por quien votaria por estos SINVERGUENZAS?

    46. La lajera
      noviembre 29th, 2012 at 19:25

      Mamba: “Estas excluida de la reunioncita, Lajera…jijijijiji”
      ==========================================
      Amigo querido, no te imaginas lo triste que me pone eso de no asistir a sus eventos de “amor” ;) . Yo no he dejado nunca de ser una persona respetuosa en mi concepto mío (valga la redundancia), que es al que me da derecho nuestro maravilloso idioma español. En el concepto de “ELLOS”, yo soy una irreverente de m… desde hace harto rato, porque no me escondo para ayudar a los bloggers de Voces cubanas (soy la administradora del portal y ellos lo saben porque he dado conferencias públicas sobre cómo funciona Voces) y porque he posado de mil maneras en manifestaciones ante las cámaras intimidatorias del consulado cubano de Montreal.

      Cuando fuimos Cesar Reynel, Isbel Alba y yo a entregar las firmas de la campaña OZT “Yo acuso al gobierno cubano”, un gorila que estaba en la puerta no nos dejó entrar. Nosotros, que habíamos llamado a la policía como modo de protección, nos pusimos a distribuir afiches de ozt y a explicarle a los policías y a los transeúntes lo que queríamos hacer y porqué no nos dejaban entrar en el consulado de nuestro país. Como estábamos en la acera no nos podían echar de allí y los gorilones de la puerta se pusieron nerviosos, por lo que uno de ellos fue a decirnos con sorna: “ahora sí olvídense de poder habilitar el pasaporte para ir a Cuba porque todo lo que han hecho hoy aquí está grabado. Los tres le respondimos con una sonora carcajada.

      Como ves, a mí no me invitarán jamás a esas reunioncitas y yo tampoco iría nunca a ninguna. Pero por eso no dejo de ser yo una emigrada y una persona respetuosa…en mi concepto mío, no en el de ellos, que yo no les regalo ni palabras. Abrazotes para ti también.

    47. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 19:15

      Aby, caradeguante, tu eres la mejor expresion de la naturaleza del regimen castrista, sigue aqui , que te necesitamos, pues lo que escribes a favor de esa tirania es la mejor denuncia (aby a veces creo que eres de la CIA, (no te sorprendas si manana ese regimen te acusa de eso).

      Pero aby, con toda sinceridad, por que no comentan tanto tu como july en acuse de recibo de Jose Alejandro Rodriguez, de Juventud Rebelde, creo que la tirania les necesita, pues alli le hacen mierda y ustredes aqui comiendo de lo que pica el pollo.

    48. Memoria viva
      noviembre 29th, 2012 at 19:15

      Los que quieren oír otro concierto

      RAÚL RIVERO

      Es muy difícil apreciar el talante de aspirantes a héroes con sueños de grandeza en la proyección de la vida diaria de los ex presos políticos, las Damas de Blanco, los activistas de derechos humanos, los periodistas independientes y los blogueros y artistas rebeldes o irreverentes que trabajan en la oposición dentro de Cuba.

      Ese papel de salvadores del pueblo, de representantes únicos de los olvidados, los trabajadores y los pobres, es patrimonio del sistema propagandístico del comunismo y es la credencial que se reparten, a la par con los privilegios, los cuadros del partido y los funcionarios de todos los niveles del gobierno.

      Para los opositores, perseguidos y confinados en las periferias, lo único que está garantizado es el acoso de la policía y un elemento que produce tanta o más tensión que las acciones represivas personales. Se trata de la inestabilidad y el sobresalto permanente de la familia que incluye muchas veces a personas que por su edad –los ancianos y los niños– están ajenos o desconocen la verdadera dimensión de la gravedad de la atmósfera en la que respiran.

      Quienes están de frente al régimen en aquella geografía saben que, en esa sociedad controlada por pícaros que enseñan los manuales de marxismo y esconden los dólares, ellos son las últimas cartas de una baraja marcada con la que se juega hace más de medio siglo.

      Esos grupos de ciudadanos tienen que soportar los ataques, los insultos, las descalificaciones y las mentiras cotidianas que el poder le dicta a los escribientes oficiales. Con la materia que indica el ventrílocuo se rellenan los panfletos que circulan en el país y otros que se colocan en Internet para darle pasto a cómplices, viudos del comunismo, frustrados y oportunistas dedicados también con aplicación a denigrar y disminuir la tarea de la oposición pacífica.

      Las personas que luchan por cambios reales, libertad y progreso en su país han pagado con años de cárceles, golpizas, arrestos, amenazas y presiones, los espacios conquistados para expresarse, dar a conocer sus ideas y fijar una posición clara ante el totalitarismo que, como dijo hace unos días el saxofonista Paquito D’Rivera, ha cambiado el director de la orquesta pero no la pieza que toca.

      No, no hay ínfulas de salvadores infalibles entre los opositores. Son cubanos de la calle y del campo que no se manifiestan como santurrones populares y unánimes. Tienen muchas veces opiniones diferentes, no piensan en bloque y han asumido que allí sobran los héroes fabricados por los embusteros.

      El mensaje que llega, desde todas las tribulaciones del día a día, es de modestia y resistencia, diversidad y controversias propias de hombres y mujeres que están vivos y trabajan por la libertad en medio de una dictadura.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    49. juan escandell
      noviembre 29th, 2012 at 19:06

      Aby lo que yo deseo es que te pronuncie por la LIBERTAD DE CALIXTO RAMON MaRTINEZ.

    50. juan
      noviembre 29th, 2012 at 19:04

      !CONO ABY PERO EL AGENTE CAMILO SE CAGA EN TU RETORICA NO?

      Pero Aby tranquilo, al agente “camilo” que ya su rostro es bien conocido, solo compartira celda con algunos “negros nubarrones”, y ya veras como canta aquella cancion de : “duele mucho, mucho”

    51. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 19:03

      Se acabaron las luchas internas , debemos ser buenos hermanos y ayudarnos como lo hacen aquellos que participan de la microempresa Cubana apoyada por algunos buenos patriotas la diaspora

    52. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 19:01

      juan Escandell

      Noviembre 29th, 2012 en 18:58
      Ponte a rezar por Chavez para que su salud mejore, eso es lo que deben hacer , el amor lo sana todo

    53. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 18:59

      TODOS SOMOS CUBANOS, no se hable mas de emigrados, exiliados, marielitos, balseros, todos somos un pueblo alla y aqui, que viva el amor entre hermanos

    54. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 18:58

      Decia Chavez que estaba curado, pero es asunto como dice yoanis del metalenguaje.Al coma-andante no le duele ni la cabeza, pero no envia mensaje a su “hijo politico” ni se presenta a votar, a pesar de haber hablado durante 5 horas, y ahora nos dice Maduro, que :

      Maduro: Chávez retornará al país mucho mejor de salud

      El vicepresidente agregó durante un acto con trabajadores públicos que Chávez se está haciendo un tratamiento en La Habana para “fortalecer cada vez más su salud” y que retornará al país “mucho mejor”, pero no precisó la fecha del regreso del mandatario venezolano>

    55. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 18:57

      Tenemos la obligacion de sembrar el amor entre las dos comunidades la de afuera y la de adentro por que son un mismo Pueblo cubano y tenemos que aceptarnos con nuestros defectos y nuestras virtudes, lo importante es el AMORRRRR

    56. omar
      noviembre 29th, 2012 at 18:53

      ¡¡¡ Voy a ver que picoteo que tengo los oxiuros en huelga de hambre , me tienen el inan sabroso sabroso jiojiojio !°!°°

    57. CLORO
      noviembre 29th, 2012 at 18:46

      En el trayecto de dos cuadras hasta mi casa, veía el paso veloz de los que iban hacia sus faenas laborales. Justo en la esquina de Carmen y 10 de Octubre, unos estudiantes de secundaria hablaban de béisbol y su nuevo ídolo, el pelotero Michel Enríquez. Los saludé, eran conocidos del barrio. Me aprestaba aconversar con ellos cuando un mulato alto y fornido me llamó.

      Se presentó como Misael, de la Contrainteligencia. Me preguntó si conocía el paradero de mi madre, Tania Quintero, también periodista de Cuba Press. Le dije que lo ignoraba. Acto seguido, me sugirió que fuera hacia mi casa, que él tenía órdenes de que yo debía permanecer en mi hogar hasta nuevas instrucciones.

      Discrepé. Otro oficial, que al parecer estaba al frente del operativo -y que se identificó como Roldán- habló entonces conmigo durante más de una hora. Iniciamos una extensa conversación. Tocamos varios temas: la política del gobierno, el embargo, el exilio de Miami, la disidencia, la prensa libre, la ley mordaza (promulgada en febrero de 1999), y el futuro del país.

      http://www.desdelahabana.net/?.....del-estado

    58. omar
      noviembre 29th, 2012 at 18:44

      juan Escandell
      Noviembre 29th, 2012 en 18:40
      !ay cubita la bella!.
      Si usted monitorea a Juventud Rebelde, alli encntrara noticias de los CINCO ESPIAS, noticias del encuentro de la UJC y la liga juvenil de China, etc, etc etc, pero en esos articlos ninguno o muy pocos comentarios de los foristas, sin embargo existen mas de 50 comentarios sobre el Balon de Oro, que disputan Massi, Cristinao e Iniesta.
      PENA SIENTO POR MI CUBITA BELLA.

      ————

      ¡¡¡ no mi amigo cada cual tiene lo que quiere tener y el enagenado y descarado pueblo Cubano esta ahi sin hacer nada de nada, al menos nosotros salimos tumbando y aca decimos realmente que es ese engendro !!!

    59. Lidia
      noviembre 29th, 2012 at 18:40

      muy bueno, yo soy emigrada pero se lo que dices es verdad, y sino fuera por la tragedia que encierra daria mucha risa, y bueno confieso que me reí un poco pues parece una comedia toda esa cantidad de palabritas que inventa la propagada del gobierno para ocultar la verdad. felicitaciones

    60. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 18:40

      !ay cubita la bella!.

      Si usted monitorea a Juventud Rebelde, alli encntrara noticias de los CINCO ESPIAS, noticias del encuentro de la UJC y la liga juvenil de China, etc, etc etc, pero en esos articlos ninguno o muy pocos comentarios de los foristas, sin embargo existen mas de 50 comentarios sobre el Balon de Oro, que disputan Massi, Cristinao e Iniesta.

      PENA SIENTO POR MI CUBITA BELLA.

    61. CLORO
      noviembre 29th, 2012 at 18:35

      el bobo de la yuca
      Noviembre 29th, 2012 en 18:04
      Juan Escandell le recomiendo esta joyita: (puede ampliarlo)
      http://cortometrajes.org/corto…..e-the-tip/
      =========================================================
      EL PRESUPUESTO PA ARREGLAR BACHES EN CUBA DEBE ESTAR CERCA DEL BILLON

    62. omar
      noviembre 29th, 2012 at 18:35

      ¡¡ aprovecha coño que hay que joder que el mundo segun los ekobios Mayas se jode el 21 !!!

    63. Fantomas
      noviembre 29th, 2012 at 18:29

      dimelo omar parece que el administrador que me censuraba o esta dormido o no trabaja por aca ya

    64. omar
      noviembre 29th, 2012 at 18:26

      ¡¡¡ va de retroooooooooooo coño salio de la tumba Fantomas, como estas feo !!!

    65. Fantomas
      noviembre 29th, 2012 at 18:21

      claro que no es inocente cloro

    66. CLORO
      noviembre 29th, 2012 at 18:20

      Antonio Rodiles no es inocente

      http://www.cubaencuentro.com/c.....nte-281654

    67. cubalibre
      noviembre 29th, 2012 at 18:19

      404 yo creo que nadie los llama ” exilio o emigrados economicos”, sino ellos mismos, si no se auto califican, sus acciones viajando a Cuba constantemente son suficientes, no recuerdo quien alguien dijo los cubaos son los unicos exilados que regresan a Cuba, por eso somos el hazme reir del mundo y no nos toman en serio, si nosotros mismos no nos damos a respetar. Tengo entendido que muchos se niegan a hablar del regimen, dicen que no les importa que sea una dictadura de 53 años, etc. Pues, tenemos lo que nos merecemos y como siempre pagan justos por pecadores.

    68. Fantomas
      noviembre 29th, 2012 at 18:12

      1, 2 3 probando llego fantomas

    69. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 18:04

      Juan Escandell le recomiendo esta joyita: (puede ampliarlo)

      http://cortometrajes.org/corto.....e-the-tip/

    70. CLORO
      noviembre 29th, 2012 at 18:04

      Entrevista a Antonio Rodiles

      http://www.cubaencuentro.com/m.....io-rodiles

    71. Cubano-Americano
      noviembre 29th, 2012 at 18:03

      Evelio Hernandez Colon
      Noviembre 29th, 2012 en 17:48
      Lajera, buen comment.
      Yo soy emigrado porque emigre, exiliado porque el gobierno me sujeta a leyes injustan que practicamente me despojan de mi patria, igualito que al resto de los cubanos.
      Por eso hay que tener un limite. Yo sigo sin entender el empeño de un sector del exilio en llamar emigrados economicos al otro. Mas aun cuando reconocen la preocupacion por la semantica del regimen, y, coincidentemente, valgame dios, el regimen tambien se empeña en mostras que la mayoria de los que han salido son precisamente eso, emigrados economicos.
      —————————–
      ==========================================================

      Dear Evelio…esas calificaciones entre emigrados y exiliados son los mismo que la hacen entre exilio historico y no historico..etc..el unico empeno es dividir aun mas al exilio y hacer el papel de “tonto util” ayudando al regimen que tambien fomenta estas divisiones…

    72. Cubano-Americano
      noviembre 29th, 2012 at 17:59

      l bobo de la yuca
      Noviembre 29th, 2012 en 17:50
      Todos los exiliados son emigrados; pero no todos los emigrados son exiliados.
      ==========================================================

      Dear Bobo..por eso Yoani empleo la palabra emigrados…para abarcar a todos y no por orientaciones del DOR como algunos filol-ogros la querian encasillar…en su guerrita semantica…

    73. omar
      noviembre 29th, 2012 at 17:53

      juan Escandell
      Noviembre 29th, 2012 en 17:36
      Revolucion para que Bobo?
      Veamos un articulo publicado hoy en Juventud Rebelde, que sinceramente recomiendo y en particular para los que estan padeciendo de emorroides pues el Granma esta que con la tinta tiene cualquier ina fuera de las orbitas !!! di tu !!! acaso el JR le cambiaron el papel !!!

    74. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:52

      Evelio:

      Por favor, explicale a Julitin porque en el capitalismo hay que pagar renta o mortgage, a menos que pagues la casa en cash.

    75. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 17:52

      Y entre col y col: LIBERTAD PARA CALIXTO RAMON MARTINEZ.

    76. A Titulo Personal
      noviembre 29th, 2012 at 17:52

      Salas de parto en Cuba, otra buena razón para baja natalidad.
      La antesala… del infierno.
      http://www.youtube.com/watch?v=o87WPlIxkxs

    77. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 17:50

      Este comentario es muy evidente, sobre el articulo anteriormente resenado:

      toyo55 – 29 de Noviembre del 2012 8:57:58 CDT
      Re-escribire mi opinión pues al parecer todavía en mi país podemos criticar la cadena pero al mono no.Me enseñaba mi padre que la palabra empeñada es como lo virginidad cuando la pierdes no la recuperas

      DIGANLO POR LO CLARO, SON LOS CASTROS, LOS MAXIMES RESPONSABLES DE LA DESTRUCCION DE LA NACIONALIDAD CUBANA.

    78. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:50

      Todos los exiliados son emigrados; pero no todos los emigrados son exiliados.

    79. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:48

      juan Escandell 392.

      A eso en lenguaje cubano le dicen “dar vaselina”

    80. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 29th, 2012 at 17:48

      Lajera, buen comment.

      Yo soy emigrado porque emigre, exiliado porque el gobierno me sujeta a leyes injustan que practicamente me despojan de mi patria, igualito que al resto de los cubanos.

      Por eso hay que tener un limite. Yo sigo sin entender el empeño de un sector del exilio en llamar emigrados economicos al otro. Mas aun cuando reconocen la preocupacion por la semantica del regimen, y, coincidentemente, valgame dios, el regimen tambien se empeña en mostras que la mayoria de los que han salido son precisamente eso, emigrados economicos.

    81. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 17:44

      sobre el articulo del periodista de Juventud Rebelde : “Que ya mas esta en juego”, pego un comentario:

      fernando lopez – 29 de Noviembre del 2012 8:13:59 CDT
      Y en estos casos que se hace????, quien responde por todo, donde esta Poder Popular?, donde la UJC?, donde el PCC¿. Parece que ninguno esta en ningun lugar. Si uno no siente que lo que afecta a un humano es una herida sobre su propia piel, pues tendremos que seguir esperando por la “calendas Griegas”, No soy capaz de escribir aqui todos los epitetos que llegan a mi mente y que por espeto no puedo decir. gracias.”

      PERO LOS JULITINES Y ABYLOS NO QUIEREN PAGAR RENTA.

    82. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:39

      La peor desgracia no es un FIFO. Son los julitos y Abylos.

    83. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 17:36

      Revolucion para que Bobo?

      Veamos un articulo publicado hoy en Juventud Rebelde, que sinceramente recomiendo y en particular leer los comentarios.El articulo de Acuse de recibo del columnista Jose Alejandro Rodriguez:

      En ese foro es donde debian ir a opinar estos julitines y compania.

      29 de Noviembre del 2012 15:21:09 CDT

      Diario de la juventud cubana

      ¿Qué más ya está en juego?

      José Alejandro Rodríguez • acuse@juventudrebelde.cu
      28 de Noviembre del 2012 19:24:14 CDT

      Va por el tercer capítulo, y sin solución, la historia de Cristina Reyes y demás vecinos del edificio de Calzada de Luyanó No. 807, entre López y Lugareño, municipio capitalino de Diez de Octubre.

      Cristina irrumpió por primera vez aquí el 8 de mayo del 2012. Contaba que mediante convenio en 2009 con el Gobierno y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) de Diez de Octubre, la entidad GECA construyó nueve apartamentos para familias damnificadas por huracanes, en el primer piso de un local abandonado por otra empresa a causa de filtraciones desde la planta de arriba. GECA garantizaba la obra y un apartamento para un funcionario suyo.

      Al mudarse a las viviendas «concluidas», constataron la chapucería: losas de piso desprendidas y sin rodapiés, tupición en fregaderos, lavamanos y patios sin accesorios; paredes laterales sin repello, baños mal acabados con filtraciones y tupiciones hacia el taller de la planta baja, entre otras. También, la tubería de aguas residuales conectada a la vieja que tenía el inmueble, lo cual genera desbordamientos en los bajos.

      Fueron meses de desgaste para ellos, entre la UMIV y la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), hasta que la nueva dirección de esta última insistió en incluirlos en el Plan de 2012. Y cuando escribió Teresa, en abril pasado, la UMIV les dijo que el presupuesto era solo para arreglar redes hidrosanitarias del piso superior. Pero nada se había hecho.

      El 25 de julio pasado aparecía una esperanza, al responder aquí Reinier Venéreo, director de la UPIV de La Habana, que el inmueble se había incluido en el Plan de Rehabilitación de 2012. La UMIV —añadía el directivo— estaba en proceso de contratación y definición de las fechas de inicio y conclusión de la obra de conjunto con el Gobierno municipal.

      En esa misma edición, figuraba una respuesta de Noel Casañas, director general de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), la heredera de la ECMAI Ciudad Habana que, como empresa de GECA, había asumido la chapucera obra.

      Según Noel, la obra se encaró con los recursos dados por el programa de viviendas de la capital. Y no tuvieron señalamientos por la inversionista (UMIV). El certificado de habitable aseguraba la conclusión de los trabajos, ajustados a la Licencia de Construcción.

      Afirmaba también que no fueron contratadas las acciones que debieron ejecutarse en la planta baja, segundo nivel y paredes exteriores. Y la ECMAI conectó las tuberías de residuales a la que ya tenía el inmueble, según el proyecto entregado.

      «En esta autopsia acelerada por el bisturí de lo publicado —decía entonces este redactor— se entrecruzan culpas de inversionistas y ejecutores con fallos contractuales, que al final pagan los “damnificados” de tantas irregularidades.

      «¿Cuántos recursos se filtraron por esas fisuras? ¿Quién responde por ellos a estas alturas? ¿Cuántos recursos habrá que volver a gastar para enmendar lo que no se hizo bien y completo? Ojalá que, al menos, en esta rehabilitación se cumpla con la calidad y el tiempo prometidos por Venéreo. Es su palabra de director de la UPIV la que está en juego».

      Asómbrense, estimados lectores. Cristina me ha escrito por tercera vez para decirme que nada se ha hecho, y siguen esperando. Nadie más ha ido por allí, y los vecinos están, con palabras de la remitente, «cansados de tantas mentiras, que no sabemos a quién creerle».

      Ya a estas alturas, lo que está en juego no es la palabra del Director, si no la credibilidad en la institución. No se debe prometer lo que no se va a cumplir. Eso, a la larga, es engaño para salir del paso. Y es subestimación a los vecinos confiados, a la opinión pública que conoció de la historia y a este periódico.

      Ni siquiera nadie se ha portado por allí a explicarles a esas familias por qué no se ha cumplido lo prometido públicamente. A dar la cara. Es lamentable que aún proliferen tales desentendimientos impunemente.

    84. omar
      noviembre 29th, 2012 at 17:35

      el bobo de la yuca
      Noviembre 29th, 2012 en 17:23
      Julitin:
      Si no quieres pagar alquiler haz lo mismo que yo.
      Comprate una vivienda y PAGALA. je je je.

      —————–

      ¡¡ Bobo ,chico no me le pida tanto a este alcornoque el no comprende aun que son la libertad y la propiedad !!!

    85. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:31

      Revolucion …..PARA QUE?

      http://www.youtube.com/watch?v=NQ5W9TUXvIs

    86. El Mamba
      noviembre 29th, 2012 at 17:27

      Perdon; que es EMIGRACION…Diablos, Mamba…que te pasa?.
      LA NACION Y LA EMIGRACION….
      Estas excluida de la reunioncita, Lajera…jijijijiji

    87. el bobo de la yuca
      noviembre 29th, 2012 at 17:23

      Julitin:

      Si no quieres pagar alquiler haz lo mismo que yo.

      Comprate una vivienda y PAGALA. je je je.

    88. El Mamba
      noviembre 29th, 2012 at 17:18

      Laje: Lamento profundamente comunicarte,
      que “HAZ DEJADO DE SER RESPETUOSA” jijijiji.

    89. El Mamba
      noviembre 29th, 2012 at 17:16

      Laje:
      Querida amiga; tu eres mas inteligente como para caer en la Trampa esa jijiji….fijate si es asi,que al llamarte emigrada y exiliada ya tu misma te auto excluiste de participar en unos eventos de AMOR que “ellos” estan organizando y han organizado desde 1978 que le llaman, “NACION E IMIGRACION”…jijiji….besotes.

    90. efemérides cubanas
      noviembre 29th, 2012 at 17:02

      30 de noviembre de 1665. La reina Regente Doña Mariana de Austria, por cedula real, ororga a la ciudad de La Habana, su escudo de armas.
      El escudo de la ciudad consiste en tres torres y una llave de oro, en campo azul. Las 3 torres representan los 3 castillos existentes en La Habana en aquel tiempo: El Castillo de la Real Fuerza, El Castillo de Los Tres Reyes Magos del Morro y el de San Salvador de la Punta. La llave representa la posición privilegiada de la Isla de Cuba a la entrada del Golfo de México.

      30 de Noviembre de 1928. Se estrena en el Teatro Regina,en La Habana, la obra de Eliseo Grenet “La Virgen Morena”. Esta zarzuela, muy poco conocida en Cuba, tuvo un enorme éxito en Madrid y Barcelona dende fue estrenada por Maruja González.

    91. La Lajera
      noviembre 29th, 2012 at 16:05

      El régimen cubano no sólo ha creado su propio diccionario de expresiones sino que, además, se ha adueñado de términos que nos pertenecen a todos los hispanohablantes para darles su propio e interesado significado. Fue así que en el lenguaje oficial cubano,”Patria” pasó a ser sinónimo de “LA revolución” y “patriotas” los defensores de ese engendro; “Cuba” empezó a significar “Fidel” y “cubanos” son considerados aquellos que se someten al sistema; en el discurso oficial, “emigrados” son sólo los que se portan bien, los apolíticos de la diáspora y mercenarios los que nos portamos mal.

      No quiero volver sobre la inútil discusión sobre el uso adecuado o no de ciertos términos, pero el tema del post es ese y creo que viene al caso. Mi opinión en todo esto es que el castrismo puede INVENTARSE todas las expresiones extrañas que quiera para describir su “cosa”, pero no tiene derecho a apropiarse de palabras del castellano, NUESTRO castellano, para su (mal) uso exclusivo, sea esta palabra “emigrado”, “patriota” o “cubano”. La cuestión es si le vamos a ceder ese terreno, regalándole las palabras que ELLOS han decidido amoldar a su ideología, o si imponemos nosotros su uso correcto. Respeto y hasta entiendo la posición de otros al respecto, pero lo que soy yo no pienso dejar de llamarme patriota, cubana, emigrada y exiliada sólo por que el régimen les dé su propio, interesado y torcido significado. Faltaría más!

    92. EL LATIGO
      noviembre 29th, 2012 at 16:05

      Eljulitin
      Que bueno que te permitieron seguir hablando mi…., en la diversidad esta le esencia de la democracia , mis saludos

    93. A Titulo Personal
      noviembre 29th, 2012 at 16:02

      380
      eljulitinjk
      Noviembre 29th, 2012 en 15:55

      comemos moringa pero no pagamos alquiler >< juli tu vives de este lado y alquiler si pagas… o no me vengas a decir que Aruca te tiene de gratis en la casita del patio!

    94. omar
      noviembre 29th, 2012 at 15:58

      eljulitinjk
      Noviembre 29th, 2012 en 15:55
      comemos moringa pero no pagamos alquiler

      —————-

      ¡¡¡ jajajajajajajJJJJAJAJAJAJAJAJAJAJA WUAJAYYYYYYYYYYYYYYYY !!! por eso estamos como estamos !!

    95. eljulitinjk
      noviembre 29th, 2012 at 15:55

      comemos moringa pero no pagamos alquiler

    Pages: « 2211 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos