Reformas lingüísticas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2211 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:27

      Un historiador ingles estaba escribiendo una HISTORIA UNIVERSAL.

      Siente un ruido en la calle y sale al balcon desde donde ve una trifulca en el mercado que habia debajo.

      A poco entra la criada que habia ido alli a comprar verduras y le dice: Señor hubo una trifulca en el mercado y bla, bla , bla le da una version distinta a lo que el habia visto.

      Diez minutos despues llega el cochero y le da otra version distinta.

      Picado por la curiosidad bajo al mercado y empezo a preguntar y recogio otras 4 o 5 versiones distintas de lo que habia pasado.

      Entonces concluyo:
      -Si de un hecho trivial, sin grandes intereses en juego, a la media hora ya hay tantas versiones distintas, quien rayos puede saber lo que REALMENTE ocurrio hace cientos o miles de años de hechos que afectaron tantos intereses.

      Y dejo de escribir su Historia Universal.

    2. ponzano
      noviembre 30th, 2012 at 09:20

      Por si alguien tuviese alguna duda del verdadero cometido de la intervención cubana en Venezuela, pues esta noticia le despejará todas las dudas posibles. De hoy en el Nuevo Herald: “El gobierno venezolano espía a dirigentes políticos opositores y chavista”. Continúa la noticia: “Mantienen detallados expedientes de opositores y de CHAVISTAS que incluyen aspectos de su vida privada”. Miren ustedes: para los cubanos que conocemos de primera mano amén de haberlo sufrido en carne propia, a lo que en verdad y con más empeño y recursos se dedica una DICTADURA CUARTELERA Y CONSPIRANOICA como la de Fidel y Raúl Castro en CUBA, pues esta situación que se vive hoy en la Venezuela de Hugo Chávez “de espionaje colectivo” contra todos y en todas direcciones…. ya la dábamos por segura hace mucho tiempo. Fíjense en el detalle nada carente de importancia de que también se dedican a espíar ¡ojo! a- los- cha-vis-tas. Es más, yo diría que muy preferentemente se dedican a espiar y a completar expedientes de chavistas y partidarios de Chávez. Bueno, justo como en Cuba comunista. Es decir, los hermanos Castro y su círculo cerrado de la camarilla gobernante de La Habana emplean más tiempo y recursos humanos -y tecnólogicos- en espiar a sus generales, a miembros del gobierno y del Partido, y adláteres y partidarios en general que…. a sus opositores y enemigos más o menos declarados. Y porque está en la lógica de la supervivencia estalinista de toda DICTADURA de Partido y Pensamiento Único comunista.

    3. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:15

      Ahora Abylos esta imitando la baba del profeta Maldonado. Ta bueno eso je je.

    4. omar
      noviembre 30th, 2012 at 09:13

      el bobo de la yuca
      Noviembre 30th, 2012 en 09:11
      Dicen que el tratamiento hiperbarico a Chavez es porque le llega poco oxigeno al cerebro.
      Diganme Ud si a Chavez se le daña el poco cerebro que tiene !!!!

      ————

      ¡¡¡ que diria en sus interminables alo chacez, MORRINGADAS !!!

    5. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:11

      Dicen que el tratamiento hiperbarico a Chavez es porque le llega poco oxigeno al cerebro.

      Diganme Ud si a Chavez se le daña el poco cerebro que tiene !!!!

    6. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 09:08

      “Antonio Rodiles: El enemigo es la violencia”

      http://cafefuerte.com/cuba/not.....-violencia

    7. omar
      noviembre 30th, 2012 at 09:07

      ¡¡¡ Hola Polllinsiviri , que guerlta , heeeeeeee croquetiviri saco la perca de laguer jiojiojiojio que se cuenta Yony!!!!

    8. Cuban American
      noviembre 30th, 2012 at 09:05

      Claro…aquellos que cojen la patria de pedestal…no son cubanos…el mundo no es perfecto…let no beat the bush….I was just fooling around…bobo…me dio hambre ese cocido de garbanzos que hacia mom….off I have work to do….see ya.

    9. Cuban American
      noviembre 30th, 2012 at 08:57

      Buenos dias todos los cubanos indepwndiente de su ideologia…..porque todos somos cubanos!…de la tierra mas linda del mundo!…..Un dia

    10. polloedieta
      noviembre 30th, 2012 at 08:54

      saludos a todos, Omar el Lunes hice una garbanzada, ke daba miedo eso, tenia hasta un timbre de bicicleta dentro.
      el bobo dijo:
      552el bobo de la yuca

      Noviembre 30th, 2012 en 08:19
      Por los años 70 u 80 casi todas las visas que daban los paises boboamericanos eran VENDIDAS.

      las vendian de 2000 a 4000 dolares. Los consules eran todos unos ladrones.

      Los unicos que daban visas sin cobrar eran los yanquis y algun pais europeo.

      Seguira siendo asi? Imagino que los mexicanos venderan todavia las visas.
      ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

      bobo hasta el mismissimo dia de pirarme de la Isla infierno vendi Visas pa La Republica Checa, eso fue, es y seguira siendo un relajo, porke todos son corruptos en ese pais del infierno.

    11. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 08:45

      Buenos días,

      “Represores cubanos acosan a Elizardo y Fariñas”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    12. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 08:43

      omar:

      Mi esposa hace unos garbanzos con carne, pero sin caldo, que ella les llama un “cocido” de garbanzos.

    13. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 08:35

      Veo al agente Abylos haciendo una campaña contra el odio.
      Eso esta bien, pero creo que esta en el lugar equivocado.

      Debia ir a predicar el amor entre el agente Camilo, el agente Alexis, el agente Marino y demas gente de esa fauna.

      Pero presiento que alli le daran dos pata por el culo si empieza con esa predicacion.

    14. omar
      noviembre 30th, 2012 at 08:31

      ¡¡¡ Bobo hoy tengo una garbanzada frita con to’ los hierros adentro y tu que tiras al agua !!!

    15. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 08:31

      omar:

      Hoy me he levantado pensando en un chilindron de chivo de verdad, o un rabo encendido.

      Ya hice un predesayuno de jugos y fruta, y dentro de una hora le meto al jamon con huevos.

      Hay que aprovechar antes que llegue la Malta de Moringa ese que invento la Universidad de Matanzas.

    16. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 08:25

      Los mas brutos siempre seran dominados por los mas inteligentes. No hay remedio

      Platon, celebre filosofo ,feo y pato griego, en su libro utopico LA REPUBLICA, proponia una democracia, pero decia que LOS BRUTOS eran un peligro y posiblemente se les debia excluir del VOTO.

    17. omar
      noviembre 30th, 2012 at 08:22

      ¡¡¡ buen dia para todos mis Yijos !!

      ————————————————-
      Gobierno venezolano espía a dirigentes políticos opositores y chavistas

      Mantienen detallados expedientes de opositores y de chavistas que incluyen aspectos de la vida privada.Copia de un expediente hecho por la seguridad del Estado venezolano.El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política, ordenando el ensamblaje de expedientes de todos los dirigentes regionales –tanto opositores como chavistas– con datos que van desde amistades e inclinaciones políticas hasta finanzas personales, religión y orientación sexual.Documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran el detenimiento con que el gobierno monitorea las actividades políticas dentro del país, destinando recursos para investigar las actividades de los dirigentes, no porque puedan estar involucrados en actividades delictivas, sino para tratar de determinar sin son leales o no a la Revolución.Read more here: ttp://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/1354353/gobierno-venezolano-espia-a-dirigentes.html#storylink=cpy

      ——————————————

      ¡¡¡ Copia FIEL de la orijinal !!!

    18. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 08:19

      Por los años 70 u 80 casi todas las visas que daban los paises boboamericanos eran VENDIDAS.

      las vendian de 2000 a 4000 dolares. Los consules eran todos unos ladrones.

      Los unicos que daban visas sin cobrar eran los yanquis y algun pais europeo.

      Seguira siendo asi? Imagino que los mexicanos venderan todavia las visas.

    19. polloedieta
      noviembre 30th, 2012 at 05:50

      el significado de las palabras lo tengo clarito, si usted es un idiota, inepto, improductivo, bruto, vive bien o sea le gusta la buena vida y no le importa el sufrimientoo de los demas, entonces en mi pais se le llama Presidente.

    20. Cubano
      noviembre 30th, 2012 at 05:30

      Test

    21. DESPISTADO
      noviembre 30th, 2012 at 03:45

      ¡Cómo no acordarse de “1984″ el extraordinario libro en el que Orwell describía la importancia que tiene para un Estado totalitario el control de los significados de las palabras! En este libro, por ejemplo, Orwell imagina un delito llamado “crimental” el cual es perfectamente parangonable con el “delito” de peligrosidad predelictiva. Para quienes gusten, dejo este link de descarga gratuita de “1984″: http://literatura.itematika.co...../1984.html

    22. Camilo Fuentes
      noviembre 30th, 2012 at 01:47

      Los “dominantes” saben bien que así como el lenguaje expresa la realidad, también es capaz de “crear” realidad. Este proceso de “creación” de la realidad a través del lenguaje no tiene en sí nada de patológico. Cuando escuchamos el relato de eventos desconocidos para nosotros, la fiabilidad que le otorguemos a la fuente determinará la legitimidad que le acordemos a la realidad que nos fue contada. Pero en este terreno de “otorgar legitimidad” sí pueden darse situaciones patológicas. Por ejemplo, los fervientes partidarios de la rrrrrrrreeeeeevolución, tanto en Cuba como en otros países, creen duro como fierro en los “logros” de esa rrrrrreeeevolución, aunque vean con sus propios ojos los hospitales y las escuelas en ruinas.

      Por eso los dominantes insisten, por ejemplo, en hacer entrar en ciertas palabras significados que debieran expresarse correctamente con otras. Hay otros procedimientos que persiguen el mismo objetivo de crear en las mentes la convicción de una realidad que no existe.

      La única actitud posible de aquellos que aún conservan la lucidez es no aceptar la distorsión y devolverle a las palabras su sentido recto, en lugar de buscar reemplazarlas por otras “para no usar las palabras del enemigo”.

    23. Camilo Fuentes
      noviembre 30th, 2012 at 01:43

      Desde que existen “sistemas de dominación” (según el desarrollo conceptual de Jurgen Habermas), ha existido la tensión lingüística entre dominantes y dominados en cuanto al sentido que se debe dar a ciertas palabras y hasta a algunos “palabros”. Como decimos en español, una cosa piensa el borracho y otra el cantinero.

      La importancia del problema radica en que es en el terreno del lenguaje donde se lleva a cabo una gran parte de la guerrita de la “legitimidad” del sistema dominante.

      Lo que nos trae a la memoria que hace solamente dos semanas Yoani nos presentó un debate sobre “legitimidad”. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6927

      Tenemos entonces servidos en la mesa: Legitimidad del sistema social y polisemia lingüística de la sociedad cubana. Sin hacer alardes, Yoani nos está llevando sutilmente “a pensar” el sistema social cubano actual. Lo que ya está lejos de los emblemáticos limones que no se encontraban por ninguna parte y demás “crónicas ingenuas” de la cotidianidad habanera.

    24. matepebo
      noviembre 30th, 2012 at 00:09

      Muy simpática tu forma de decir las cosas, y muy atinada, como se dice por acá. Siempre te leo, gracias Yoani por poner en blanco y negro lo que pensamos millones de cubanos dentro y fuera de la isla. Saludos

    25. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:53

      Bye Web.

    26. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:51

      goodnight LLayita…

    27. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:44

      yo la vedad que me mude 100% para Twitter, asi estoy mas serca de los #Chivatos…

    28. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:43

      LOL

    29. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:42

      Se quemó! LOL!!!

    30. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:41

      si pero en buenos tiempo esto etaba en cadela despues de las 10 te recuerdas?

    31. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:40

      Chaooooooooooo Chicos y chicas

    32. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:39

      Web a la gente le da por cambiarse el nick y el avatar.

    33. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:37

      LLa por sierto que paso con la guadia vieja del Blog, quedan pocos?

    34. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:36

      Gusanote, peor es andar por ahí donándolo
      Buenas noches.

    35. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:34

      no Gusanote es bez de leer reportes de Periodico estudia mas profundo que tipo de Cancer, pues todos son diferente y todos los pasietes asimila las terapias completamente diferente, ah mi Ano esta en talla lol… cono donde se mete Habana Nueva? help…

    36. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:33

      Buen nos veremos mañana un abrazo a todos

    37. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:30

      Lo digo porque no debe ser muy sencillo andar por ahi con ano de donación

    38. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:30

      hay esta el detalle colega, nadie puede Indentificar el mal de Chavez, secreto de los castro.

    39. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:29

      # OTZ:

      O sea que cuando el cancer acabe con tu primer ano, te implantaran un segundo ano de donación, al llegar a los noventa ? entendí bien ?

    40. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:27

      pero si miento, mienten los médicos que dieron tal informe, me límite a informar de algo leido, por lo demás me place que esten ud. dos aqui.

    41. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:26

      pues yo si, ya boy por mi primer ano en Ocologia, espero gradualme cuando llegue a los 90′s lol

    42. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:24

      bueno tarbes tengas razon con lo de Coco, cuando se te ba el disco duro ya tu sabe a correl…

    43. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:24

      No señor no soy oncólogo soy nada más y nada menos que un analista de información de inteligencia para que ud. lo sepa

    44. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:24

      Gusanote yo creo q has confundido “la peste” con el mal olor.

    45. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:23

      Dicen algunos cientifocos (enfocados en la ciencia)que una de las enfermedades que cura la terapia llamada Oxigenación Hiperbárica son las isquemias cerebrales, y a esto se dirige el tratamiento que le están dando al Chavez, ya que ha hecho metastásis al cerebro, lo dicen ciertos documentos a los que tuve acceso recientemente

    46. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:21

      Alabaooo el Gusanote es Oncologo lol

    47. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:20

      Yo me cure con La Moringa ==== ~~~ ~~` ~` lol

    48. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:17

      Quizas me entendiste ahora ? sino te lo voy poner en lenguaje claro, Chavez corre para Cuba cada vez que su vida está en peligro, pero ya es tarde para dos comidas, el mal sigue su curso inexorablemente, las dosis excesivas de esteroides están rindiendo sus resultados y llegó el instante en que el estado de salud del paciente es inocultable.

    49. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:16

      Gusanote
      Si Chávez necesita una cámara hiperbárica al otro día la tiene instalada en su dormitorio. Eso de ir a Cuba por el tto no se lo cree ni el q asó la manteca.

    50. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:14

      cíclicas? si yo te digo, dejame buscar el Dictionario…

    51. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:14

      Web Gusanote quiere decir: “aunque no lo quieras creer así”

    52. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:13

      thanks LLayita lol

    53. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:12

      Lla y # OTZ :

      Esperemos un poco y verán, sucede además que uds. no saben que en Venezuela hay Cámaras hiperbáricas en varios lugares, incluidos hospitales del ejercito y en el Fuerte Tiuna.

      El hecho consiste en que los viajes de Chávez a La Habana se han constituido en el comodín donde va a esconder sus gravedades cíclicas, lejos del pueblo Venezolano, desde donde es más fácil manipular las informaciones. y esto es un hecho.

    54. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:11

      Web en eso de hablar al revés tu eres #1

    55. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:10

      Gusanote la Siencia esta bastante abansada de eso te lo Garatizo yo, mira yo me fui a Venezuela y me resorbieron el fallo de flabrica que tenia…

    56. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:08

      LLa por favor traduseme lo que escribio el Gusanote no complendo Ni Papa, lol

    57. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:06

      LLa por sierto yo creo que La Flaca me dedico este Post a mi 100% lol

    58. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 23:06

      #OTZ:

      La incredulidad, es una buena cualidad de la naturaleza humana, pero los hechos son más tozudos que todas las suposiciones e incredulidades juntas.

      Eso que he dicho anteriormente es un hecho irrebatible

    59. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:05

      no me queda duda yo lo noto super agotado despues de las eleciones, pa mi que se rinde en cualquier momento…

    60. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 23:04

      Web, yo creo q fué a recoger la cosecha de las conversaciones de las FARC con el Gobierno de Colombia.

    61. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 23:00

      na no lo creo, se fue a reunir con la Farc para reclamar credito de Pasifista, ese loco no me engalla….

    62. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:59

      he dicho aunque parezca mentira

    63. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:57

      bien, basta de abycorto, entrando en cosas tópicas, Chavez esta grave en La Habana, según informaciones de radio bemba saben perfectamente que de esa no sale, y si sale no podrá continuar en el gobierno.

      Este hecho tan simple pone el Castro-Chavismo ante el hecho de que habrá que celebrar nuevas elecciones debido a que Maduro, no ha sido electo por nadie ni Chavez ha tomado posesión de su Tercer mandato, y de acuerdo a la Constitución Bolivariana o el Vicepresidente es electo sólo por la dedocracia, es decir el dedo del presidente, y se supone que los venezolanos no son comemierdas y no se dejarán meter el dedo en el …….cracía

    64. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:54

      No debe ser fácil criar una placenta que hable y camine
      =====
      Pues yo creo q es un logro de la ciencia, lástima q no pueda razonar.

    65. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:52

      No debe ser fácil criar una placenta que hable y camine

    66. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:50

      No importa, lo volveré a reenviar

    67. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:48

      Lla:

      Y peor aún, además de reanimarla la criaron como una persona, por esa razón es que tenemos a Abycorto deponiendo sus heces mentales aqui en este blog.

    68. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 22:46

      a yo pense que era un memory flahs o algo asi, por sierto no fue un Cubano de New Jersy quien invento ese tipo de corchon?

    69. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 22:45

      NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…ME LLEGÓ.

      Moderador-Borra esto que está fuera de lugar.
      Así como borraste los comentarios del Bartolo y los míos.

      Me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    70. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:45

      Web y si te quedas corto, para q los clavos? Para los empates? LOL

    71. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:44

      #OTZ Ñ

      memory foam, es la espuma de goma con que se hacen los colchones, esa foam tiene memoria, cuando te acuestas sobre ella toma la forma del cuerpo del acostado y cuando te levantas vuelve a su forma original y no conserva arrugas

    72. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 22:44

      disculpa LLa, Hola y me quedo corto lol

    73. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 22:43

      muchacha yo duermo en un colchon de clavos lol

    74. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:42

      Hola Web, estas atrás en materia de colchones…………

    75. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:41

      Coño Gusanote que Abylos no es producto de la generacion espontanea
      ===
      Yo creo q reanimaron a la placenta y botaron al feto.

    76. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:41

      Concilia Rodriguez:

      No eres bruta ni nada parecido, simplemente que no te acuerdas, pero me enviaste un correo relatando cierto viaje a cierto lugar etc. yo solamente lo encripté un poco para joder a los que monitorean el blog. y te lo contesté a Libertad Rodriguez

    77. #OZT
      noviembre 29th, 2012 at 22:40

      memory foam? no comprendo…

    78. Rolex D'Luxe : "El camino del socialismo es a lo desconocido" Raul Castro
      noviembre 29th, 2012 at 22:39

      “En Cuba nadie sabe nada de socialismo ni siquiera nadie sabe como se construye” eso lo dijo Fidel segun cuenta Raul.
      El viaje a lo ignoto, …a lo desconocido, Raul Castro.
      http://www.youtube.com/watch?v=388fUIfztVQ

    79. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 22:37

      Coño Gusanote que Abylos no es producto de la generacion espontanea……alguna madre debio tener……asi que hijo de algo tambien es…..que cualquiera que lo haya dado a luz lo bendiga…que falta que le hace….jajajaja.
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      A ese no lo pario nadie, lo cag…o un Zamuro.

      CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    80. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 29th, 2012 at 22:35

      Lla:
      El video donde lo dijo te lo mando para que lo disfrutes, asi mismo, dijo mas, dijo que nadie sabia lo que se estaba construyendo porque nadie sabia lo que era socialismo, dice que copiaron de otros paises pero que fueron malas copias…. y por supuesto el ciudadano de a pie pagando los platos rotos…… ( sin nisiquiera el vasito de leche, je je je)
      http://www.youtube.com/watch?v=388fUIfztVQ

    81. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:34

      bueno dejo a Abicorto con sus traumas existenciales de culpabilidad, yo no tengo culpas las culpas son de los Castros y sus servants como los Abicortos

    82. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 22:34

      LLA
      Noviembre 29th, 2012 en 21:59
      Hola a todos
      ==
      Concilia Rodríguez
      Apareció el peine, porque el calvo se lo había llevado. Esto a propósito de los modismos en la lingüística.
      ==
      No tan calvo q se le vean los sesos!!!
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Jajajajaaaaaaaaaaaaaa…¿y es qué se le ven los sesos? ay Dios
      Me fui

    83. Cubano 100%
      noviembre 29th, 2012 at 22:34

      Barbaro Verdad

    84. Cubano 100%
      noviembre 29th, 2012 at 22:33

      Coño Gusanote que Abylos no es producto de la generacion espontanea……alguna madre debio tener……asi que hijo de algo tambien es…..que cualquiera que lo haya dado a luz lo bendiga…que falta que le hace….jajajaja

    85. Concilia Rodríguez
      noviembre 29th, 2012 at 22:31

      Gusanote-
      Compadre ahora si le digo como dicen los cubanos, tú eta pegdio. Yo no tengo ningún correo tuyo.
      Además ¿de que amigo colombiano hablas? porque si estás utilizando una lingüística personal; por favor avisa que soy brutica.

      chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    86. verdad
      noviembre 29th, 2012 at 22:31

      Cubano 100% con los Castros y sus compinches no se puede ni soña, para mi Cuba necesita ser lavada
      con la sangre de eso HP. solo con castigos ejemplares, con un pueblo tamando desquite por todos los
      crimenes cometidos podriamos tener esa paz idilica de la que sueño, el criminal de Fidel se nos
      escapa por sus años pero su cadaver puede ser arrastrado por nuestra calles y asi limpiar algo de
      nuestro suelo, puede que un juicio grande en que todos los criminales que podamos agarrar vivos sean
      jusgados y que sus crimenes esten a la luz, podrian aplacar esta ansia que tenemos de castigarlos,
      creo que todos esos dineros robados a la nacion debieran ser recuperados sus pichones no deben de
      poder gastar ese dinero ensangrentado, yo no quiero Castros ni los que se le parecen, muchos de mis
      amigos piensan asi y hasta tengo miedo de que me llegue la muerte y siga viendo mi Cuba y la de todos
      esclavisada por estos malditos comunistas.

    87. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:28

      Gusanote

      Noviembre 29th, 2012 en 22:26
      Ni eres pródigo, ni mi hijo, ni nadie aquí supongo que te considera como tal. Entiendo que si alguien te considerara hijo, no te consideraria sino un hijo de puta, (con perdón de Armienne López) por ser un farsante, mentiroso y esbirro
      ======================================
      te perdono, solo te exorto a que ayudes a tus familiares en Cuba, mandales un poquito de lo mucho que tienes y Dios te bendecira mas, yo se que en el fondo tu eres bueno , que Dios te bendiga

    88. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:26

      Pasen buenas noches y recuerden amar, perdonar , olvidad y aceptar

    89. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:26

      Ni eres pródigo, ni mi hijo, ni nadie aquí supongo que te considera como tal. Entiendo que si alguien te considerara hijo, no te consideraria sino un hijo de puta, (con perdón de Armienne López) por ser un farsante, mentiroso y esbirro

    90. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:25

      Lo que aman perdonan olvidan los asuntos que los hacian odiar y eso es lo que buscamos, la aceptacion mutua y el olvido de los problemas , estamos en unas generaciones nuevas , olvidense de lo que paso y trabajemos juntos por una Cuba nueva

    91. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:23

      Las nuevas directrices son las de crear el amor, acudir a los sentimientos de nuestros hermanos cubanos y pedirle encarecidamente su apoyo economico para ese puebloi que estan cubano como la misma comunidad cubana en el exterior, Paz y amorrrrrr

    92. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:23

      Gusanote en el “memory foam” no hay q dar muchas vueltas.

    93. LLA
      noviembre 29th, 2012 at 22:21

      Raul en una comparecencia en el Palacio de las convenciones llego a afirmar que ”La contruccion del socialismo es un camino ignoto, … y aclaro: un camino hacia lo desconocido”
      =====
      No había leído esto, pero supongo q las mejores andanadas las suelta borracho.

    94. Gusanote
      noviembre 29th, 2012 at 22:21

      Lla:

      Aunque el perro siempre se echa a la última vuelta, es un hecho nunca antes de la última

    95. abylongo
      noviembre 29th, 2012 at 22:20

      Gusanote, te recomiendo que te leas la parabola del hijo prodigo, yo vengo arrepentido y tienes que perdonarme mis puntos de vista anteriores, mi nieto me hizo ver las cosas diferentes ahora nosotros los revolucionarios debemos predicar el amor, el perdon y la reconciliacion, esta es la palabra de orden buscaqr la reconciliacion atraves del amorrrrr

    Pages: « 2211 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos