Reformas lingüísticas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2212 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos

    1. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 15:00

      El represor se fue echando, asi les va a pasar a los chivatos identificados cuando Cuba sea libre…http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    2. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 14:58

      Casualmente El Pais, esta recuperando para la memoria y volviendo a tratar el tema de la EMIGRACION durante y posterior a la Guerra Civil, montones de espanoles buscaron refugio en America, Mexico y la Argentina fueron sus destinos mas numerosos aunque Cuba tambien lo fue y en cantidad nada despreciable. Negandonos a reconocer que algo existe, no quiere decir que NO EXISTA, porque si existe querramoslo o no, gustenos o no, si existe.
      PAN O LIBERTAD o PAN CON LIBERTAD?
      Semantica, Semiotica y Esencia.
      No es lo mismo quienes buscaron refugio fuera de Espana por haber combatido a favor de la Republica, que quienes lo hicieran como consecuencia de la guerra civil y decidieron emigrar con sus familias buscando para ellos bienestar y un ambiente de paz donde criarles y propiciarles lo mejor. De esta emigracion unos, culpaban a Franco mientras otros, a la Republica.
      Entonces habria que buscarle una subdivision a los emigrados cubanos. Emigrados Respetuosos y Emigrados Irrespetuosos.
      La TIRANIA no reconoce el termino Exilio y no por ello, deja de existir. Heterogeneo, pero existe y ha existido siempre desde 1959…los acontecimientos migratorios se fueron sucediendo, pero al mismo tiempo, nutriendo el Exilio que en su primeros tiempos estaba compuesto por quienes habian tenido relacion con el gobierno de Batista y despues se fue diversificando con otros componentes, cabe destacar que muchos cubanos emigraron para Puerto Rico cuando aun Miami no era la ciudad que se convirtio despues.
      La composicion de la emigracion cubana se altero despues de 1995 cuando la firma de los tratados migratorios de la Administracion Clinton. 20,000 mil cubanos comenzaron a salir por esa via….tengo entendido, en el ano 1998 creo que comenzaron a arribar.
      De estos, casi la mayoria me atreveria a asegurar que en un 90% lo hicieron por razones estrictamente economicas y estarian aptos para votar en las elecciones norteamericanas para el 2005-2006. Las invitaciones florecieron y una cantidad nada despreciable de esos cubanos, decidian quedarse definitivamente en los Estados Unidos acogidos a la Ley de Ajuste Cubano y otros solicitaron el Asilo Politico alegando motivos X….
      No se si Uva tiene algun trabajo sobre la DIALECTICA DEL EXILIO, pero creo que se impone ya. La UM tiene recogida una buena cantidad de data sobre esto.
      “According to a 2005 report by the Institute for Cuban and Cuban-American Studies of the University of Miami, MANY of the Cuban refugees after de end of the Cold War [1991] prioritize economic reforms that would improve living standards, rather tan political reforms which may bring about democracy”
      Kanako Yamaoke.
      The report says: “For many, improved living conditions and economic opportunities would be ENOUGH to satisfy the majority of the Cuban people”
      Recent Cuban Refugees: “Their Hopes and Fears”, Cuba Focus, Issue 56, July 2004.
      http://ctp.iccas.miami.edu/main.htm.

    3. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 14:54

      Y el otro esclavo, el cariñoso con el amo, por su parte diciendo, si, yo no soy esclavo.

      No les parece, tan pero tan tan irrelevante que cae en la estupidez? Ambos esclavos son esclavos, digan lo que digan de si mismos y del otro. Y todos los cubanos somos exiliados, digamos lo que digamos de nosotros mismos o de los otros. Ergo, no entiendo cual es el proposito que trae de fondo esta tonteria de algunos exiliados de llamarle a otros emigrados.

      Tampoco entiendo por que otros por su parte se definen como emigrados, pero igual son exiliados. No es cuestino de semantica del regimen, es cuestion de decir, alto y claro, que el totalitarismo cubano es para todos por igual.

      Yo creo que todo esto responde a un asunto de mirarnos al espejo y tratar de ver solo lo que queremos ver.

    4. Cubano 100%
      noviembre 30th, 2012 at 14:51

      Voy a utilizar la palabra emigrado y la voy a acompañar con otra que defina mas el hecho de la emigracion……emigrado por razones politicas y emigrado por razones economicas………creo que de los ultimos hay cuando mas 10 en USA……esos que entraron con un contrato de trabajo Bailarines la mayoria…….los otros los que dijeron que entraron a USA y se acogieron a la ley de ajuste cubano…son por ley emigrados politicos o exilados……..lo que dice el castrismo sobre la emigracion que ellos definen como economica es probablemente cierto si tenemos en cuenta que muchos cubanos que llegan a USA tan pronto como reciben la residencia sacan un pasaje de regreso a Cuba….por supuesto que los que han hecho eso han engañado al gobierno de USA y eso yo creo que es un delito…..

    5. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 14:51

      Dice Insurrectae:

      Todo el que niega que es un exiliado, o es un esbirro o no puede entender su condicion de esclavo. De eso no se puede culpar a miles de gente adoctrinada, que no es lo mismo que gente con doble cara!

      Pero lo de exiliado es igual que aquel dicho de “joven es quien lo quiera ser”: EXILIADO ES QUIEN LO QUIERA SER, por mas palos que le den en el chantaje del permiso o el cunito del pasaporte, el chantaje de que si no te portas bien no regresas, etc, etc.
      __________
      Perdon, pero esto yo lo considera un absurdo.
      Esclavo eran todos los que por su color de piel eran obligados a trabajar en los campos de las fincas, o en cualquier lado, y sin importar incluso el cariño que algunos llegaron a experimentar por sus amos, incluso al punto de llegar a sentirse parte de la familia que lo explotaba y no esclavo, eran, igual, esclavos.

      No logro imaginarme una discusion entre dos esclavos donde uno le dice al otro:

      Tu eres un perro de tu amo que lo adulas, por lo tanto, tu no eres esclavo. Ja, como si alguno de los dos tuviese la potestad para catalogarse.

    6. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 14:42

      “Ex represor cubano residente en Miami vuelve a la isla”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    7. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 14:40

      “Precisamente ahi es donde se le hace el juego al enemigo..dices: ‘”La intencion reiterada del castrismo de llamar emigracion a mas de un millon de exiliados”.So what???..el castrismo tiene la “intencion” de acabar con el exilio con las divisiones ..intrigas ..descalificaciones..etc..yo le voy a hacer el juego al castrismo cayendo en la trampa de darle importancia a sus “intenciones”??!!…de ahi no pasa..el exiliado se manifiesta no por la “intencion ” del regimen de decirnos lo que quiera [ nos ha dicho cosas peores]..mas bien..POR NUESTRO EJEMPLO Y POR LO QUE HACEMOS NOSOTROS CONTRA EL CASTRISMO!..en cualquier plano..que se desgaste el en ese intento..nosotros los atacamos por otros..ellos mantienen su muela hueca en su guerra “semantica” y nos quieren arrastrar a ella..no le hacemos caso y les damos donde mas les duele..no entramos en su juego de definiciones y muelas descalificatorias..es como empezaramos a rebatirle el termino “gusano”..que nos diga como ellos quieran..nuestra actitud, ejemplo, superacion, logros y acciones pueden mas que mil palabras..una imagen dice mas que mil palabras..un ejemplo dice mas que un millon!!!…quienes descalifican se descalifican mas ellos mismos..es la ley del Kharma…”

      ———————————————————–CUBANO-AMERICANO.

      Lo dicho en este parrafo resume tan bien lo que pienso del tema de EXILIO o los epitetos descalificadores que nos dedican los castroesbirros y adlateres cotorrones que aun si fuera yo puntualmente a la escuela no lo habria podido decir mejor!

      Repito: EXILIADO no es un cuno que quita o pone el regimen en un pasaporte, es una conciencia, una actitud, un momento de despertar a la espantosa realidad de haber nacido bajo la mas horrenda, represora y fascista de las tiranias, justo alli en la Islita de Cuba. Desgraciadamente no todos lo entienden! Por eso luchamos, porque los adoctrinados lo comprendan y un dia reaccionen! Esa tarea es larga y dicifil. Quitarle en policia que lleva sembrado el cubano en su cerebro no es facil!

      Por eso digo: todo el que llega a la libertad y sigue defendiendo aquel infierno castrista es porque no puede entender que es un experimento del FRAKESTAIN cubano, MENGUELE HITLER Pavlov Castronio!

    8. Para
      noviembre 30th, 2012 at 14:31

      Mamba no sea pesimista amigo y piense que casi siempre el mas grande se come al mas chiquito… comparado con usa, cuba es minuscula y no hay porque pensar que por mucho que corra el conejo, el lobo no se lo coma. Dejemos que el tiempo pase y confiemos en Dios recordando que escribe con renglones torcidos.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    9. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 14:28

      VERDAD:

      Me veo obligado a seguir como decia algun gran intelectual: con la pluma en ristre!

      No podemos asumir que todo lo que leemos es cierto o que todo lo vamos a comprender, justo de acuerdo a la intencion del que lo escribio. Somos una gigantesca computadora, pero con la gran facultad de interpreta y la mas grande de todas las virtudes: la de crear. No se sienta disminuido por cuestiones de ortografia. Sabia que la poesia mas libre la que expresa mejor el espiritu del hombre es la que se libera de todas las convenciones sintaxticas y de puntuancion? Esa donde el pensamiento se desborda y ya no hay forma de encasillarlo?

      Dejeme decirle que grandes sabios nunca escribieron un solo libro y dejaron una marca indeleble en el pensamiento, en las ideas y el espiritu de conocimiento de la humanidad. Por citar uno, le digo Socrates, maestro tanto de Platon, su contemporaneo como de Aristoteles, alumno de ambos.

      De todos modos me deja usted patidifuso con lo que nos dice de Marti, pero se que no fue Cristo. De todos modos, a veces las palabras sirven para quitar luz y no para lo son mas utiles: para honrrar a los buenos de este mundo. No me pida que repita lo que dijo en su comentario anterior, si bien lo puedo comprender.

      Si fueramos a juzgar a nuestros mambises por sus diferencias, errores y miserias no tendriamos historia de Cuba. Porque mejor resaltar todo lo vale y brilla? “Hasta el sol tiene manchas” y brilla con luz cegadora! Todo suyo y con el mismo afecto, este cubano que ama todo lo bueno de mi tierra. B Lorenzo.

    10. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 14:24

      D-E-N-I-A-L jijijiji asi se llama…OTRA VEZ !!!
      “Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neo colonial derrocado por la revolución. La planificación y no el libre mercado, sera el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recogen en el tercero de los Lineamientos Generales, la concentración de la propiedad”.
      Raul Castro.
      Despues te traigo las palabras de Brunito en la Mision Cubana, con los representantes respetuosos de CAFE.

    11. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 14:21

      Para
      Noviembre 30th, 2012 en 14:16
      Cubano-Americano. Gracias por recoger en su comentario todo lo que hubiera querido yo escribir. No dejo nada mas que decir.
      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony
      ==========================

      Gracias Dear Para..muchos cubanos pensamos de esa manera, dentro y fuera de Cuba..Saludos.

    12. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 14:18

      el bobo de la yuca
      Noviembre 30th, 2012 en 10:54
      El colera, conocido en Cuba como “enfermedad diarreica aguda”, esta haciendo estragos en las zonas de Santiago de Cuba y Guantanamo. Me dice un pariente que los hospitales estan llenos de casos.
      ===========================================

      Dear Bobo..el colera que teme el regimen es a la colera del pueblo si no se les resuelven sus problemas basicos y rapido..esa “colera” si es impredecible su [outcome]…

    13. Para
      noviembre 30th, 2012 at 14:16

      Cubano-Americano. Gracias por recoger en su comentario todo lo que hubiera querido yo escribir. No dejo nada mas que decir.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    14. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 14:12

      Justamente reemplazarla lleva la intencion de crear la imagen de que el exilio no existe. No es el infantil rechazo a “no usar las palabras del enemigo” sino la conviccion de la intencion reiterada y manifiesta del castrismo de llamar “emigracion” a mas de un millon de exiliados, lo que debe hacernos devolverle a las palabras su sentido recto. Un exiliado no es un simple emigrado, la palabra exilio tiene un sentido mas prof
      ==================================

      Precisamente ahi es donde se le hace el juego al enemigo..dices: ‘”La intencion reiterada del castrismo de llamar emigracion a mas de un millon de exiliados”.So what???..el castrismo tiene la “intencion” de acabar con el exilio con las divisiones ..intrigas ..descalificaciones..etc..yo le voy a hacer el juego al castrismo cayendo en la trampa de darle importancia a sus “intenciones”??!!…de ahi no pasa..el exiliado se manifiesta no por la “intencion ” del regimen de decirnos lo que quiera [ nos ha dicho cosas peores]..mas bien..POR NUESTRO EJEMPLO Y POR LO QUE HACEMOS NOSOTROS CONTRA EL CASTRISMO!..en cualquier plano..que se desgaste el en ese intento..nosotros los atacamos por otros..ellos mantienen su muela hueca en su guerra “semantica” y nos quieren arrastrar a ella..no le hacemos caso y les damos donde mas les duele..no entramos en su juego de definiciones y muelas descalificatorias..es como empezaramos a rebatirle el termino “gusano”..que nos diga como ellos quieran..nuestra actitud, ejemplo, superacion, logros y acciones pueden mas que mil palabras..una imagen dice mas que mil palabras..un ejemplo dice mas que un millon!!!…quienes descalifican se descalifican mas ellos mismos..es la ley del Kharma…

    15. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 14:11

      Cancer at the Heart
      ===
      The Venezuelan president’s return to Havana for additional medical care comes as he seeks to deepen the country’s socialist revolution after winning a new six-year term on Oct. 7. Chávez, who has been battling cancer since June 2011, won 55 percent of the vote, compared with 44 percent for the governor of Miranda state, Henrique Capriles Radonski. He has repeatedly said the vote was a mandate for him to expand socialism in the country, and opponents fear that he may seek to restrict personal freedoms and place fresh limits on private property. But without Chávez leading the revolution, few believe that his successors will have any luck fulfilling his agenda.
      http://interamericansecuritywa.....the-heart/

    16. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 13:56

      Los Pioneros Fidelistas en la Jose Marti de la Pequena Habana. Una estatua a Che Guevara al lado del monumento a los martires de la Brigada en la Calle 8. Una foto enorme en el Aeropuerto Internacional de Miami del “invencible” y por supuesto, el aeropuerto bautizado con su nombre.
      El de Washington se llama Ronald Reagan, el de La Habana, Jose Marti, entonces el de Miami, se llamara Fidel Castro….acostumbrate viejo a los nuevos tiempos que con los emigrados les trajeron el comunismo a Miami.
      =================================

      Dear Mamba..No exageres for God’s Sake!!,,lo mas probable que encuentres un Sedano en el aeropuerto Jose marti..la Havana llena de Mc Donalls..Burger Kings, KFC, Red Lobsters…etc..etc…el aeropuerto de la Habana llamado Jorge Mas Canosa…una enorme foto de Obama y Reagan…..acostumbrate viejo a los nuevos tiempos con los emigrados-exiliados o whatever.. cubanos que llevaron el capitalismo a Cuba…

    17. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 13:46

      Evelio Hernandez Colon
      Noviembre 30th, 2012 en 12:35
      Yo no logro entender algunos puntos de este debate de emigrado vs exiliado.
      =====================================

      Dear Evelio..lo pondre mas facil…todos estamos de acuerdo que Cuba es una inmensa carcel flotante conocida como “El Alcatraz del Caribe”..pues bien..en la carcel solo hay o carceleros o encarcelados..una vez que estos encarcelados salgan fuera de esa carcel..todos son excarcelados!!…Que ganamos con esas divisiones que aparentan semanticas ..pero crean diferencias en un momento que buscamos convergencias de accion ??..Pues, fomentamos la des-union..ademas..eso mismo esta haciendo el regimen crear, esas diferencias entre el exilio..por caracter transitivo quienes asi actuan hace el magnifico papel de “tonto util” facilitanto la accion divisoria del regimen..got it??….todos somos exiliados porque el regimen nos hace serlo…al imponernos la forma de volver a Cuba , los tramites migratorios, toma de propiedades, y las limitaciones que nos impone…el mismo regimen convierte en exilado quien se fue solo por problemas economicos..pero..en definitiva todos somos cubanos que no queremos al regimen de los castro y que queremos una Cuba diferente y eso, es un punto de union importante….lo demas son distractors..bien o mal intencionados…It’s up to them…

    18. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 13:39

      Insurretae(at exilium) me queda totalmente grande su comentario que agradesco pero se puede
      dar cuenta de mi cultura cuando cometo tantos errore de ortografia y de redaccion, en lo que
      si puede dar por aceptado es de que tengo leido casi todos los libros que menciona, en el
      Paraiso Perdido, El Diablo y sus Demonios expresan sus ideas que son las mismas que tienen
      los paises mas libres del mundo lo que nos da una idea de como mirar opiniones, la Biblia la
      tengo leida varias veces completa y muchas libros interesantes, sobre todo comentarios sobre
      sus errores, y donde la conducta de Dios es totalmente deporable, para mi es incomprensible
      que quien la lea con detenimiento siga siendo religioso y no se haga enemigo total de ese Dios,
      Homero me encanto claro que la Iliada y la Odisea le lei en un poema epico con esplicaciones
      para mi esa lectura y discutir con mi hermano cada pasaje me fue inorvidable, yo cuando hablo
      de la historia de Cuba tengo leido cuanto escrito, libro de campaña de Mambises y una que
      otra opinion de españoles como por ejemplo una hija de Weysler, un escrito de Martinez Campo
      en la guerra de Cuba, la llegada a Cuba de una princesa de la Casa Real, un libro que me
      intereso mucho fue el diario de campaña del amigo de Marti Valdes Dominguez, bueno de todo
      esto hace que mis opiniones sobre Marti difieran de la mayoria de los cubanos, cuando
      yo opino que estaba totalmente equivocado con respecto a lo mejor para Cuba tengo que ponerme
      a buen recaudo porque cualquier cubano quiere pegarme, pero cuando puedo probarle que nuestro
      gran Marti de tantos meritos reales en su vida personal es capas de vivir con la mujer de
      la casa de un invalido ademas enfermo, que ni siquiera pagaba por tener un cuarto en que
      vivia, Marti tuvo una hija con esta mujer que al final de los años reconocio ser la hija de
      Marti, esto todos los historiadores quisieron ocultarlo, Marti tiene un hijo al que
      le dedica su libro el Ismaelillo pero que difisil es encontrar alguien que diga que este
      patriota nuestro fue incapas de mandarle algun dinero durante toda su vida para mantenerlo,
      que el esposo de una hermana suya le ayudo a la madre a mentenerlo tambien el abuelo del
      niño fue el principal mantenedor de la esposa y su nieto, este niño fue mas tarde general
      del Ejercito de Cuba, en fin todas estas opiniones mias vienen a traves de lo leido y ya
      no se si para bien o para mar.

    19. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 13:38

      EVELIO:

      “El conflicto en Cuba no es entre el castrismo y la parte mas anticastrista de la poblacion, es entre el castrismo y TODOS los cubanos, porque el castrismo, totalitirisimo como es, condiciona el comportamiento de todos los cubanos basado en un credo absoluto. Pongo un ejemplo. Cuando la esclavitud existian esclavos incluso contentos de su condicion… no lo duden, los habia. Existian esclavos que jamas habian estado en un cepo ni recibido azotes, y que incluso adulaban a su amo, sin embargo, eran tambien esclavos, victimas de la esclavitud. Y sea cual fuese la razon por la que escapasen de la finca donde trabajaban, eran igual cimarrones.

      Por eso yo no logro entender como es que hay personas que, aun conociendo la esencia del castrismo, sean capaces de tildar de emigrados economicos (repitiendo al castrismo por cierto) a un sector de cubanos tambien exiliados.

      Todos estamos sujetos a las mismas injusticias, algunos mas dosiles, otros menos dosiles. Exilio somos todos.

      Asi lo veo yo.

      Alguien tiene alguna objecion?”.

      —-

      Eso es lo que he dicho desde que entre a este Blog!

      Todos los cubanos somos desterrados por ese regimen represor, incluso dentro de la Isla. Todo el que tiene que pedir un permiso para ir de Oriente a la Habana, o viajar de La Habana a Miami o a todos los demas paises del mundo es un ESCLAVO DE ESE REGIMEN!

      Ese ha sido el punto mio de llamarle CARTA DE LIBERTAD DE ESCLAVOS a la horrenda y fascista CARTA “BLANCA”, que mejor se deberia llamar: CARTA INFERNAL.

      Todo el que niega que es un exiliado, o es un esbirro o no puede entender su condicion de esclavo. De eso no se puede culpar a miles de gente adoctrinada, que no es lo mismo que gente con doble cara!

      Pero lo de exiliado es igual que aquel dicho de “joven es quien lo quiera ser”: EXILIADO ES QUIEN LO QUIERA SER, por mas palos que le den en el chantaje del permiso o el cunito del pasaporte, el chantaje de que si no te portas bien no regresas, etc, etc.

    20. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 13:18

      PARA:

      Si, tienes razon!

      Es por eso que les he dado en mis comentarios discimiles categorias a esas legiones de perros amaestrados del Castrismo:

      ESBIRRONES: GENERALES, DIRIGENTONES, MINISTROS, LOS HEREDEROS, etc, etc…

      Esbirros de segunda: coroneles y coronetitos y subcoroneles,- diplomaticos todos pacotilleros-, esbirros en misiones, capitanes, tenienticos empachados, aduaneros y otros forrajeros, migracion, turismo, y demas chivatones de ese grupo…

      Esbirros callejeros, chivatos de cuadra, informantes expresidiarios que ahora estan de moda, las fefas y los tavos, fefitas y tavitos, etc, etc…

      Como ves amigo VERDAD la lista es tan larga que es del carajo poderlos enumerar a todos

    21. Para
      noviembre 30th, 2012 at 13:17

      Verdad mis saludos. Esa forma de lucha que usted quiere ver nunca se dara. La revolucion ha dedicado 53 a pulir su sistema y “sanarlo” cuidadosamente, se puede comparar con domesticar un elefante hasta hacerlo agacharse con un gesto, sin ningun rastro de su potencial para matar al domador con un trompazo. Luego si usted soltara a ese animal en su habitad natural moriria por haber perdido su habilidad para valerse por si mismo. En esto termino el pueblo cubano.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    22. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 13:09

      En el #636 queria decir:
      “El gobierno cubano es la organizacion mas perfectamente desorganizada que existe.”

    23. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 13:08

      Perdon por el error….

      Quise decir: -”La ciudad de Dios”- de San Agustin de Hipona,…..

    24. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 13:06

      VERDAD:

      Los hombres nacemos con virtudes y defectos que nos hacen lo que somos. Si usted tiene una gran vocacion de maestro es una gran virtud que yo le aplaudo y creame que aprendo con sus comentarios, y no se imagina lo lector y estudioso que soy. Es por eso que me veo en la obligacion de decirle que los afortunados que conocen mucho tienen la obligacion de ensenar a los que no tuvieron la dicha de recibir una esmerada educacion o acceso libre a las fuentes.

      De hecho ni estudiando podemos conocer todo lo que se esconde en Bibliotecas privadas, archivos del VATICANO; tambien los pocos retazos que quedan de las civilizaciones milenarias, en tablillas y piedras esculpidas, piramides, tumbas, mitologias, etc.

      Lo animo a seguir desbordando esos conocimientos aqui en el blog y que tambien entienda que no todos tienen las oportunidades que usted y yo de vivir en libertad!

      Para mi es todo un honor compartir paginas con usted! Si es tan grande su amor por Cuba como el mio, y se que lo es, no se aflija por lo que otros no entiendan. Es que la vida es tan compleja y la inteligencia un don tan maravilloso que muchos no pueden apreciar su verdadero valor, sobre todo si se le quiere comprar con poder y dinero, porque gracias a Dios eso no es posible!

      Yo me quedo lelo leyendo a Homero, Virgilio, Ovidio, Thomas Aquinas -La ciudad de Dios-, a Dante, Petrarca, Milton, Blake, Heredia, Marti y tantos otros y como puedo decirle a los que no entienden los grandes tesoros que guadan los grades libros de la humanidad, y etre ellos el mas grande y extraordinariod e todos: LA BIBLIA? Todo el que desee saber deberia empezar por el principio de los principios de la gran Epica de la historia de la humanidad. Y esa gran epica no se puede entender sin ese gran libro de libros. Para mejor compresion de lo que digo otro gran libro es: PARAISO PERDIDO del ingles John Milton, tambien otros como Dante y Ariosto nos describieron magistralmente aristas de la gran epopeya de la la existencia del hobre sobre la faz de la tierra y sus aspectos tanto terrenales como espirituales.

      Senor VERDAD: es una placer compartir con usted todas estas ideas. Tomela como una motivacion a dialogar e interactuar con gente sabia como usted. Con el afecto y el respeto que merece alguien que nacio para ser todo un maestro, este discipulo de todos los buenos pedagogos que ha dado nuestra amada tierra: B. Lorenzo (El Insurreto). Y este alias es mas o menos algo asi como: “el mambisito”, por aquello de que mi visabuela fue mambisa y es un honor que le rindo. Mis saludos.

    25. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 13:06

      No estoy contra la disidencia pero si estoy a favor que exista tambien otra forma de
      lucha en Cuba, una buena protesta en el aeropuerto de Cuba por los cubanos americanos
      seria de tomar balcones, quieralo Dios que ocurra.

    26. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 13:03

      La manera de convatir el comunismo que tiene la disidencia es la unica que tenemos hoy dia,
      pero para mi no es la mas efectiva.

    27. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 13:02

      Como me gustaria leer la noticia que un cubano como lo hacen muchos en este pais tomara
      la iniciativa que cometer un acto contra Cuba aunque despues perdiera la vida, actos se
      sobran y actores faltan.

    28. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 12:58

      Mi padre de una manera jocosa me decia, has como yo cuando entro en el baño muy bajito digo
      “abajo Fidel” y el otro dia fui mas lejos a un chino que pasaba frente a casa le tire un
      gollejo de naranja y me escondi, asi es como se lucha sin tener problemas”

    29. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 12:55

      Un amigo me dijo: el gobierno cubano es la organizacion mas perfectamente organizada que existe.

    30. Para
      noviembre 30th, 2012 at 12:38

      Insurrectae mis saludos y desacuerdos. A los castristas no les gusta para nada la pacotilla, eso es para vender en las tiendas de fifo. Lo de ellos es de Audis y Rolex para arriba.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    31. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:37

      Ustedes no se fijan como ODIAN a Armando?
      Por que ustedes creen que odian tanto a Armando?
      Por que les dice la VERDAD.

    32. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 12:35

      Yo no logro entender algunos puntos de este debate de emigrado vs exiliado.

      Mi abuela, quien murio en 1988-89, no recuerdo, me dijo una vez y aun no lo he olvidado.:

      Papito, batista se metia con los que se metian con el, Fidel se mete con todos.

      Creo que ahi esta la esencia, en esas palabras de una anciana a finales de sus 70′s de por que todos los cubanos que salen de Cuba, sin importar sus actitudes o declaraciones son, exiliados.

      El conflicto en Cuba no es entre el castrismo y la parte mas anticastrista de la poblacion, es entre el castrismo y TODOS los cubanos, porque el castrismo, totalitirisimo como es, condiciona el comportamiento de todos los cubanos basado en un credo absoluto. Pongo un ejemplo. Cuando la esclavitud existian esclavos incluso contentos de su condicion… no lo duden, los habia. Existian esclavos que jamas habian estado en un cepo ni recibido azotes, y que incluso adulaban a su amo, sin embargo, eran tambien esclavos, victimas de la esclavitud. Y sea cual fuese la razon por la que escapasen de la finca donde trabajaban, eran igual cimarrones.

      Por eso yo no logro entender como es que hay personas que, aun conociendo la esencia del castrismo, sean capaces de tildar de emigrados economicos (repitiendo al castrismo por cierto) a un sector de cubanos tambien exiliados.

      Todos estamos sujetos a las mismas injusticias, algunos mas dosiles, otros menos dosiles. Exilio somos todos.

      Asi lo veo yo.

      Alguien tiene alguna objecion?

    33. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:34

      HELLOOOOOOOOOOO WAKE UP !!! ALTHOUGH IT IS TOO LATE !!!

    34. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:34

      Estamos como los Venezolanos…OTRA VEZ…
      NO, ESO NO PUEDE PASARNOS A NOSOTROS…QUE VAAAAA!!!!
      en 1960……ESTO NO DURA 6 MESES….
      Lo RECUERDAN? o El Mamba tendra que recodarselo?.

    35. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 12:33

      Muy buenos dias a todos los presentes!

      He lanzado esta cancion matinal, para describir lo pacotilleros y mercantiles que son los esbirros y chivatos castristas.

      Ahora son asiduos consumidores de toda la pacotilla de:

      “NOOOOOOOO! QUE BARATO”!!! y tambien de “VALSAN”!!!

      Y esta parodia, sobre musica ritmica de: Tun tun, tun… Tun tun, tun… algo asi como:

      (contunuacion)

      En carreta o chivichana

      Va de Oriente hasta la Habana…

      Y al regreso muchos piensaban

      Que venia de Cancun…

      Pero ellos se confundieron,

      Solo dijo Ca-co-cuuuuuuuunnnnn….

      Estribillo:

      Baraton, baraton…

      Ese esbirro es baraton…

      En la Habana de esbirrito…

      Y pacotilla al conuquito…

      Escondido el radiecito…

      Porque es un gran chivaton…

      Estribillo final:

      Baraton, baraton…

      En carreta o en camion…

      Trapicheando noche y dia…

      Te lo digo: es ba-ra-toooooooooooooooonnnnnn…….

      Koniek! jajajajajajaja

    36. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 12:33

      ¿Como sera la Cuba Libre del futuro? sera como siempre la sueño.

    37. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:31

      VERDAD:
      La VERDAD nos duele pero no por dolernos deja de ser VERDAD.
      LO ES.

    38. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 12:29

      Si uno pudiera entrar en los pensamientos de un comunista cubano, que sabe que lo que dice
      es mentira, que todo su conjunto de idas solo ha traido la destruccion de nuestro pais, que
      sus lideres tienen las mas bajas pasiones, y que no pueden esperar tranquilidad porque sus
      mismos compañeros siempre estan dispuestos en acavar con el, como el ha tenido que acavar
      con otros anteriormente para estar donde estan, despues ya lejos del gobierno de Cuba siguen
      teniendo esa conducta tan baja y cinica, Abylongo es un claro ejemplo.

    39. faisel iglesias
      noviembre 30th, 2012 at 12:27

      NUEVAS TRABAJOS DE EXTRAORDINARIA CALIDAD DE AUTORES DISIDENTES EN LA REVISTA nuevo pensamiento cubano:
      http://nuevopensamientocubano.wordpress.com/

    40. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:22

      artemisa consultan inc, Miami Office
      Noviembre 30th, 2012 en 12:13
      ABYLONGO !!!!Si es con mi dinero, el que yo me gane, con anos de sacrificio en las Gelidas temperaturas de Nueva York, Puedes contar, que el amor, ya se acabo, no existe, es mentira y muchos etcs mas!!!!!No me cambien el nombre ahora, porque necesitan de mi, Siganma llamando
      Mercenario, Apatrida, Vendido!!! Que quieren, que yo valla a visitar el Basurero en que Tu y tus secuaces han convertido a Cuba!!! Papa, yo soy un hombre de Principios, yo naci Mercenario y Apatrida, y no he cambiado, pero tu y tu Cochina Dictadura, que tanto se la daban de muy Morales e Inclaudicables, se han covertido en Vulgares Jineteras, por los Billetes verdes que tanto decian odiar!!!! 54 Anos de Mentiras, Rectificaciones, Cambios de Rumbo, para estar cada vez peor, UDS. SON UNOS CINICOS!!!
      *********************************************************************
      Si, si GUERRERO pero no me digas que esta vez ABY no tiene la razon,
      porque la tiene.
      A partir del 2013 vere a lo que queda de la Heroica Brigada 2506, convertida en Milicias de Tropas Territoriales y como instructores militares en los Everglades.
      Los Pioneros Fidelistas en la Jose Marti de la Pequena Habana. Una estatua a Che Guevara al lado del monumento a los martires de la Brigada en la Calle 8. Una foto enorme en el Aeropuerto Internacional de Miami del “invencible” y por supuesto, el aeropuerto bautizado con su nombre.
      El de Washington se llama Ronald Reagan, el de La Habana, Jose Marti, entonces el de Miami, se llamara Fidel Castro….acostumbrate viejo a los nuevos tiempos que con los emigrados les trajeron el comunismo a Miami.

    41. Para
      noviembre 30th, 2012 at 12:19

      Saludos. Conozco el amor del que habla abylos porque lo vivi en carne propia: Te quiero mientras hagas lo que yo digo y te comportes como yo quiera, cuando no, todavia te quiero pero te mato. Se trata de amor de mafia.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    42. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 12:18

      Preguntar por la verdad en la historia de Cuba en general es como hablando con un religioso
      tomar una biblia y siendo de todos conocida pedirle que le diga cuando se confecciono este
      libro y por quienes, si despues le preguntas que si en el 300 despues de Cristo existia este
      libro tendremos una andanada de respuestas pero decir en el momento que se creo este tan
      conocido libro que difisil es que te lo digan y la historia real esta escrita.
      Para mi siempre estan escondiendo que en Cuba antes de terminar la guerra de 95 se hisieron
      elecciones y que alcaldes elegidos existian en todo el territorio cubano y por reirme de
      condicipulos mios tomaba la pintura de Maceo en el municipio de Mantua al finalizar la invacion
      y les preguntaban quienes son los cubanos tan bien vestidos que estan en la pintura, y no
      sabian dar una respuesta, la profesora de historia se molestaba porque sabia de mis intenciones,
      creo que esto mismo hago en mis comentarios.

    43. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 12:15

      Aby;
      Sabes que desde 1959 la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes
      [los unicos humildes que habian en Cuba estaban en Biran, muy cerca de Banes], siempre acostumbra a ponerle un nombrecito a los anos. Este 2013 que ya se nos viene encima, Como te atreverias a llamarle?.

    44. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 12:13

      ABYLONGO !!!!Si es con mi dinero, el que yo me gane, con anos de sacrificio en las Gelidas temperaturas de Nueva York, Puedes contar, que el amor, ya se acabo, no existe, es mentira y muchos etcs mas!!!!!No me cambien el nombre ahora, porque necesitan de mi, Siganma llamando
      Mercenario, Apatrida, Vendido!!! Que quieren, que yo valla a visitar el Basurero en que Tu y tus secuaces han convertido a Cuba!!! Papa, yo soy un hombre de Principios, yo naci Mercenario y Apatrida, y no he cambiado, pero tu y tu Cochina Dictadura, que tanto se la daban de muy Morales e Inclaudicables, se han covertido en Vulgares Jineteras, por los Billetes verdes que tanto decian odiar!!!! 54 Anos de Mentiras, Rectificaciones, Cambios de Rumbo, para estar cada vez peor, UDS. SON UNOS CINICOS!!!

    45. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 12:04

      Baraton, baraton….

      Un esbirro es baraton…

      Pacotilla de Balsan…

      Viene con los que se van…

      Y si se traen el fulita,

      Su tumbe en la mordidita…

      El chivato es el retrato…

      De todo un “Nooooo, que barato”…

      El esbirro y su morena…

      Venden medias por docena…

      En mision venezolana

      E ilusiones de mejora,

      Echa chispas mi Doctora!

      La tumbaron en la Aduana…

    46. JUAN MARTINEZ
      noviembre 30th, 2012 at 12:01

      En hagovalermivoto no reclamamos créditos, pero reservamos nuestro derecho de autor.
      “Ponerle Nombre a las Cosas” IV parte de la serie “Buscando un Mejor Futuro” Publicado en yosoyelpuntocubano.blogspot.com Diciembre 2 del 2010

    47. AnonyGy
      noviembre 30th, 2012 at 11:59

      Disidentes denuncian el aumento de agresiones nocturnas como método de intimidación

      El video esta en diariodecuba.com

    48. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 11:53

      Como dato escribo este pedazo de dircurso del presidente Batista del que mucho se dice pero
      del que poco saben los cubanos aqui y en Cuba, solo tenemos propaganda comunista, esto lo dijo
      el primero de Enero de 1959 saliendo de Cuba para el exilio.
      “Teniendo en cuenta las perdidas de vidas, los daños materiales a la propiedad y el perjuicio
      evidente que se viene haciendo a la economia de la Republica y rogando a Dios que ilulmine a los
      cubanos para poder vivir en paz, resigno mis poderes de Presidente de la Republica entregandolo
      a su sustituto constitucional. Ruego al pueblo que se mantenga dentro del orden y evite que lo
      lancen a ser victimas de las pasiones que podrian ser desgraciadas a la familia cubana.
      Fulgencio Batista Zaldivar
      La Habana, Enero 1 de 1959.
      ¿Son estas las palabras de un dictador criminal que con mucho dinero sale de Cuba para no regresar
      jamas, o un Cubano que ama su pueblo quiere darle un justo y atinado consejo, que desgraciadamente
      los cubanos no hisimos? leean y piensen.

    49. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 11:42

      EL SOLAR ESTA EN LLAMAS Y……

      Se han complicado las cosas con EL GRAN TUMBE de los impuestos draconianos a los cubanos que quieren ir de visita a la Cuba SUPERCAMP, y varias empresas PROCASTRO, de esas que estaban controladas por la GESTAPO castrofiscista se han revirado y ahora no quieren -en realidad estan en problemas financieros- y se les ha virado la tortilla, la gente ya no quiere pagar esas EXTORSIONES para mandar ayuda y LAS MULAS se han puesto revencuas! jajajajajajaja

      A eso me referia cuando calificaba las medidas aduaneras de Raul, de:

      OTRA DE LAS TANTAS BURRADAS DE ESE REGIMEN!!

      Si son tan “amorosos” y quieren tanto a su pueblo, como cacarean fanfarronamente entonces porque arrementen con LAS BENDITAS MULAS, que en dos anos llenaron a Cuba de beneficios y prosperidad, al alcance de los cubanos de a pie? Ah! Porque ellos, ese monton de dinosaurios carniceros no se podian controlarlo todo!

      Para los cubanos y sus familiares todo nuestro amor, sin ambajes, sin politiquerias baratas. Con las remesas, con las medicinas, con los alimentos y cuanto se les manda!

      Pero al par de HIENAS BASTARDAS y su monton de ESBIRRONES Y CHIVATOS MISERABLES todo nuestro desprecio y esta, las mas espectacular TROMPETILLA:

      Prururururuururuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnn!!!!!!!!!!! jajajajajajajajaja

      AHORA si el gusano, el marielita, el exanticastrista alzado, el desterrado, el marielita, el balsero y todo el que se escapo de las misiones para vivir en libertad, si es importante? Ahora si los queremos de vuelta con los bolsillos llenos de dinero? Y la retorica castrista: del ODIO, EL DESPRECIO, EL ROBO DE TODO LO QUE TENGAN LOS GUSANOS QUE SE VAYAN?

      QUIENES GRITABAN: Que se vayan y no vuelvan jamas? No son los mismos ESBIRRONES que ahora quieren los DOLLARES imperialistas? Ay! Ay!! Que moral y que dignidad comunista mas baratona y comerciable!

      CUANTO VALE TODA LA NOMENCLATURA CASTROESBIRRERA? Diganlo ya que los exiliados les vamos a pagar hasta el pasaje para que podamos los cubanos vivir en paz y en amor, entre los cubanos de a pie en Cuba y sus muchos y muy prosperos familiares en el exilio!

      VAMOS monton de CASTRISTAS BARATONES hablen claro, cuantos dollares los compran?

      No, que los “vendidos y los que quieren dollares imperialistas eran los opositores”?

    50. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 11:40

      606
      Abylongo
      En una pareja donde uno de ellos es el que DA , y el otro solo recibe, no funciona, el AMOL, tiene que ser resiproco o si no , no funciona , esperemos que el Amol , no sea solo por el interes de lo que damos ( remesas , sin condiciones ), si no sincero .

    51. Akenaton.
      noviembre 30th, 2012 at 11:37

      abylongo

      Noviembre 30th, 2012 en 11:07
      Latigo, usted siempre ha sido un comentarista justo conmigo y no puedo dejar de saludarlo, lo de mi amor por la comunidad cubana en el exterior data de 1978 cuando dialogamos para el bienestar de todos, y ahora emprendemos una nueva era la del perdón y la aceptación con cambios pero basados en las remesas , el apoyo económico y el amor de los de aquí por los de alla, sin esa base no podríamos trabajar, lo primero es el apoyo y lo otro ya se vera, como siempre gananado tiempo asi llevamos 54 años y la receta sigue igualita ahora perfumada con mucho Amorrrrrr
      ****************************************
      Es cierto que el Pueblo de Cuba necesita amor,tb.mucho dinero para la reconstrucción,y lapues parece Ciudad Gótica despues que Guason la destruyó.
      Pero no creo que los castros ni el desgobierno que ellos representan deban recibir nada para ayuda,pues desde hace casi 54 años solo han fomentado el odio y la desidia entre los cubanos,cumpulsando a la separación y a la delación entre cubanos.
      A los sátrapas asesinos nada se les puede dar!!!!.
      El dia en que dejen de existir Ellos y su sangriento gobierno,entonces la reconstrucción de Cuba la heremos,que de eso nadie tenga dudas.

    52. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 11:36

      Abylongo
      A estas alturas, y despues del odio sembrado en Cuba por sus amigos, y de los crimenes que han cometido por mas de cinco decadas, se bajan ahora con eso del AMOOOOOR todo lo puede, tal vez no sea ‘pendejitis agudensens’ lo que estan padeciendo, pero una variante mucho peor, conocida en psiquiatria como , ‘pendejitis hijaeputensen’.

    53. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 11:33

      604
      Observador
      Es verdad tengo un estatus con AA ( Platinun ), pero mis cuartos me cuesta, pero por eso las Millas acumulada las uso para invitar a mis hijos ( cuando sus trabajos se lo permiten ), en Diciembre viajaremos todos juntos con las millas de Papa, Saludos

    54. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:23

      By ahora si me voy , los quiero mucho , los perdono y espero que me perdonen eso es el aMORRRRRR

    55. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:22

      QUERIDO SIQUIATRA.
      Nada más lejos de la verdad, le recomiendo que haga una cita con el Mamba para que le aclare cuál es la motivación al amorrrr , usted como muchos cubanos serán muy profesionales en sus labores pero de Cuba y su gobierno no saben un carajo, le recomiendo un libro que se llama,” Los cogí de pendejos “escrito por Fidel Castro léalo y después me cuenta cómo y cuando usted y el exilio aparecen en el libro

    56. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:16

      Para todoslos foristas:

      El tiempo de amar ha llegado, preparen sus chequeras y sus tarjetas de crédito, el pueblo de Cuba te necesita Mambí, si a ti que tanto escribes aquí ahora puedes demostrar tu descontento y tu aferrado sentimiento de democracia y libertad, el pueblo te necesita, viaja a Cuba dile a tus familiares lo bien que te va en tierras de libertad, llévales ropa , zapatos y sobre todo mucho billete, si no puedes ir mándalos por las agencias, esta es tu oportunidad de demostrarle al gobierno lo bien que te va después que saliste de allí , que tus familiares lo digan a cuatro voces , llego fulanito y vino cargado.
      Como dice Walter sobre todo mucho pero mucho amorrrrrrrrrrr
      Ahora me voy a pasear por la arena, el dia esta nublado pero el mar esta en calma y me gusta darle de comer a las gaviotas.

    57. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 11:16

      Abylos
      Lo que el recado de sus amigos esbirros en Cuba le enviaron mediante su queridisimo nieto, de que Cuba lo que necesita ahora es mucho AMOOOOOOOR, me indica que sus amigos estan padeciendo de lo que en psiquiatria se conoce como, ‘pendejitis agudensens’.

    58. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:09

      EL OBSERVADOR

      Noviembre 30th, 2012 en 11:07
      Mi nieto estubo aqui y me trajo muchos recuerdos de mis amigos y una cartilla de instrucciones que debemosde seguir al pie de la letra y la primera instruccion es el AMORRRRRRRRRRR

    59. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:07

      Latigo, usted siempre ha sido un comentarista justo conmigo y no puedo dejar de saludarlo, lo de mi amor por la comunidad cubana en el exterior data de 1978 cuando dialogamos para el bienestar de todos, y ahora emprendemos una nueva era la del perdón y la aceptación con cambios pero basados en las remesas , el apoyo económico y el amor de los de aquí por los de alla, sin esa base no podríamos trabajar, lo primero es el apoyo y lo otro ya se vera, como siempre gananado tiempo asi llevamos 54 años y la receta sigue igualita ahora perfumada con mucho Amorrrrrr

    60. el analfaveto
      noviembre 30th, 2012 at 11:07

      eso que de abylongo ahora esta predicando con el amor ,le pasa a los tipos que le dan una entrada de patadas por el culeco y despues se buelben unos buena gentes,? no sera que el nieto trajo instrucciones de caerle a golpe y darle un miting de repudio?

    61. EL OBSERVADOR
      noviembre 30th, 2012 at 11:07

      Latigo
      Que disfrute, espeo que AA, les de boletos gratis por tanto viajar.

    62. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 11:05

      Viernes social.
      Dia de ir al Liquor Store para reabastecer la despensa de bebidas.
      Voy a comprar una botella de Whiskey de Kentucky (chispaetren yanqui)
      para ir acostumbrandome por si vienen tiempos malos

    63. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 11:04

      Mi amigo el Mamba, sabes que asi lo considero por varias razones una de ellas es que se que estas claro, que sabes lo que pasa y sabes lo que viene de alla mucho antes de que ocurra , no como los demas que cuando le ven los huevos entonces dicen que es macho.
      Mi nueva onda es un reflejo de lo que mi nieto me comento, de cómo es que quieren ahora trabajar a la diáspora para sus presentes y futuros planes, siempre deseándote lo mejor de la vida , Abylongo

    64. EL OBSERVADOR
      noviembre 30th, 2012 at 11:02

      Señores lo de Chavez, no es enfermedad, es que hay elecciones en dic. y vino a tomar las instrucciones de Fidel, con el perdon de Gusanote.

    65. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 11:00

      Buenos Dias
      Observador
      Me voy en un rato para Miami , estare una semana entre Orlando – Miami y regrezo a SJ el fin de semana que viene , Saludos Afectuosos

    66. EL OBSERVADOR
      noviembre 30th, 2012 at 10:58

      cuando abylos, o abylongo, tuvo unos dias de silencio, comentaba yo, el nieto de el, asignado al g2,
      trajo claras instrucciones, de lo que debe decir, y asi mismo a sido.

    67. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 10:56

      592
      Mamba
      Esperemos que ” El Profeta del tiempo del Amol “, tenga la razon al final del dia, ! Esperemos !, desgraciadamente soy muy incredulo ! , Saludos

    68. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 10:54

      El colera, conocido en Cuba como “enfermedad diarreica aguda”, esta haciendo estragos en las zonas de Santiago de Cuba y Guantanamo. Me dice un pariente que los hospitales estan llenos de casos.

    69. EL OBSERVADOR
      noviembre 30th, 2012 at 10:46

      Buenos dias
      Saludos a todos,
      Latigo, buenos dias, pues nada sera cuando vuelva, yo voy a estar en florida para las navidades.

    70. Cubano 100%
      noviembre 30th, 2012 at 10:38

      De nuevo es lo mismo exilado que emigrado?

    71. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 10:35

      En muchos discursos del presidente Batista hace una clara acusacion que la revolucion era
      comunista, tal parece cuando uno lo lee que tenia una esfera magica, pero cuantos de los
      que estan leyendo este comentario en algun momento han leido algun discurso de Batista,
      por lo menos parte de ellos, Batista tiene libros escritos o por lo menos si no los hizo
      totalmente porque todos sabemos que estos gobernantes tienen gran ayuda en lo que escriben
      por lo menos estan firmados por ellos, todos estos escritos y discurso estan en la universidad
      de Miami, donados por los hijos de Batista y su esposa, pero puede que los tengan tan bien
      guardados que no hay manera que puedan ver la luz, pero las opiniones sobre aquella epoca,
      como “la dictadura de Batista” “el ejercito de esbirros” “el desmoralizado y corrupto gobierno”
      “la criminal policia” y los casi olvidados “Ventura, Carratala, Maferrer……..” siguen
      saliendo cada dia en la prensa y otros medios, gracia a Dios cada vez menos.

    72. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 10:33

      Si algo bueno tiene Aby,
      es que es un provocateur profesional….jijiji

    73. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 10:31

      EL LATIGO
      Noviembre 30th, 2012 en 10:25
      589
      El Manba
      No sera que Abylongo volvio atras en el tiempo , en la epoca de los Hippies y el Peace and Love , con un su % de las Drogas populares de aquella epoca, ! Acido ! Que pienso esta en ese viaje y lo mantiene feliz, jijiji Saludos
      ***********************************************************************
      Abrazos cubanos amigo Latigo,
      jijijiji Aby se reconvierte muy rapidamente, adapta su discurso segun las circunstancias,
      y las sabe leer muy bien jijiji Ahora es el Profeta del Amorrrr,
      son los tiempos que corren amigo Latigo y eso no ha pasado inadvertido para mi amigo Aby jijiji

    74. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 10:25

      589
      El Manba
      No sera que Abylongo volvio atras en el tiempo , en la epoca de los Hippies y el Peace and Love , con un su % de las Drogas populares de aquella epoca, ! Acido ! Que pienso esta en ese viaje y lo mantiene feliz, jijiji Saludos

    75. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 10:21

      El motivo que me hace tocar temas es uno como este, el “Bobo” que como todos saben siempre estoy
      muy de acuerdo con sus puntos de vista dice en el #585, los lideres revolucionarios “solo habian
      participado en unas cuantas escaramuzas contra un ejercito mal entrenado y desmoralizado”, esto
      escrito sobre ejercito en tiempos de Batista es el producto de toda una propaganda encaminada a
      transformar la opinion de una epoca, cuando dice el “Bobo” de entrenamiento tiene en cuenta,
      la Base de San Antonio de los Baño, La Cabaña, Coumbia, tambien el Regto. Mixto “10 de Marzo”,
      si una cosa no faltaba era entrenamiento pero si que la direccion del pais fuera hacia una
      eleccion en que ganara la oposicion libremente y asi se le quitaran los colmillos a los movimientos
      revolucionarios, la frase desmoralizado hace pensar que los hombres que se jugaban la vida
      luchando con estos malditos comunistas escondidos en los movimientos politicos como Raul, el Che
      y el propio Fidel Castro, digo que estos hombres lo hacian como por una tonta locura, por otra
      parte como me gustaria tener la pluma y la mente de uno de nuestros grandes escritores para poder
      escribir con cordinacion y de forma comprensible sobre todos estos asuntos. gracias por leer este
      comentario mio.

    76. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 10:20

      Aby:
      Me gusta mucho tu “nueva onda”,
      ahora eres el “Profeta del Amor”. Muy atinado, muy atinado y, en harmonia perfecta con el momento de eso no existen dudas.
      Barney Realpolitik…
      I love you, You love me, We’re a Happy Family…..jijijijiji
      Abrazos a los amigos

    77. EL LATIGO
      noviembre 30th, 2012 at 10:15

      Buenos Dias
      Seguimos hablando de la reproduccion de las Hormigas, los cantos del sinsonte , la pesca del Dorado, jijij y colorin , colorado, aqui nada a pasado, ! Pero de mandar Dinero si , para que el Estado Cubano se quede con su tajada , como la Mafia !, De derechos y libertades , de eso no hablaremos que no nos conviene, bueno seguiremos escribiendo sobre este NOVELON del mi amigo Abilongo.

    78. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 10:15

      pollodieta 560.

      Contaba la mujer de Antonio, el hijo del Fifo, que ella y Antonio se dedicabana a vender visas para España, que por supuesto conseguian por ser hijo del Fifo.

      Un seguroso se mando a correr y la cogio presa y llevo a Villa marista por vender visas.
      En cuanto dijo que era “la mujer de Antonio” la soltaron enseguida y hasta disculpas le pidieron.

    79. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 10:13

      pollodieta 560.

      Contaba la mujer de Antonio, el hijo del Fifo, que ella y Antonio se dedicabana a vender visas para España, que por supuesto conseguian por ser hijo del Fifo.

    80. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:59

      lordatwar:

      Los comunistas cambiaron los libros de textos de los niños y durante muchos años ningun niño oyo hablar de Marti, Maceo, Gomez, Agramonte ,Cespedes eytc etc.

      Solo se hablaba de Fifo, Che, Raul, Camilo…y lo pintaban como la Odisea troyana. Querian ponerlos sobre los heroes de la Independencia, cuando en realidad solo habian participado en unas cuantas escaramuzas contra un ejercito mal entrenado y desmoralizado; mientras los de antes habian luchado contra la infanteria de una gran potencia casi a pecho descubierto.

    81. iyamiami
      noviembre 30th, 2012 at 09:56

      Estimada Lla, “pronunciacion” es articulacion, tengo un doctorado en logopedia y foniatria que es Lenguaje, habla (uno de cuyos aspectos solamente es la articulacion) y voz. Tengo ademas un master en Semiotica, que estudia los significados. Pero si no tuviera nada de eso, creo que lo expuesto antes es lo suficientemente claro.
      Un saludo para los presentes y nada mas que decir, camilo ha expresado un punto de vista y yo otro, sin descalificaciones ni insultos, cada cual saca sus conclusiones y decide si va a usar un termino u otro.

    82. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 09:53

      Los cubanos tenemos en nuestra historia muchos hechos unos buenos otros malos, en la “guerra de
      los 10 años” las opiniones divididas de los lideres mambises acabaron, en la “Paz del Zanjon”
      demostrando que la desunion mata las ideas, los españoles supieron utilizar estas divisiones para
      terminar esta guerra, en la “guerra de Independencia” no teniamos lideres calificados para
      decidir los destinos de Cuba, Maceo por su raza, Gomez por no ser cubano, Marti por inespecto
      y clara division entre otros lideres en la direccion de la guerra en que yo pienso que si no
      fue los destinos divinos el que muriera en “Dos Rios” lo hubieran matado por la division que
      traia en las fuerzas mambisas, por desgracia Marti era idea, literatura y honestidad pero
      estaba muy lejos de ser un lider para fuerzas militares de lucha revolucionaria, con un
      Agramonte o un Cespedes, tal vez un Estrada Palma tendriamos mas factores a nuestro favor,
      y el gran Antonio Maceo tenia mucho, valor, orden, mando en las tropas, poca instruccion pero
      lo peor era que un negro como el no unia a toda la nacion cubana en esta lucha, pero lo
      importante para nosotros es traer todos estos asuntos a la actualidad que esto si es bueno
      para nuestra futura patria “LIBRE”

    83. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 09:50

      las remesas son amorrrrrr

    84. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 09:50

      Reformas lingüísticas
      Resulta q ahora “pronunciación” es “comunicación”. Vaya enredo.

    85. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 09:49

      Buenos dias, Si criticamos a un enemgo por dar golpes y altratos tenemos que demnosytar que somos diferentes por eso tenemos la razon, es el caso dela diaspora si a los cubanos segun ustedes los maltratan debemos de ayudarlos, mandarles remesas, ropa y sobre todo perdonar a los que nos ofenden como dijo Jesus para que seamos perdonados por nuestras ofensas.
      El amor se deuestra con perdon y muchas remesas.

    86. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 09:46

      “Revolucion” = involucion

    87. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 09:44

      —> Bobo: Son barcos llenos de chinos y cada uno trae una hipoteca para que el Fifo la firme.

    88. iyamiami
      noviembre 30th, 2012 at 09:43

      Camilo Fuentes
      Noviembre 30th, 2012 en 01:47
      Los “dominantes” saben bien que así como el lenguaje expresa la realidad, también es capaz de “crear” realidad. Este proceso de “creación” de la realidad a través del lenguaje no tiene en sí nada de patológico. Cuando escuchamos el relato de eventos desconocidos para nosotros, la fiabilidad que le otorguemos a la fuente determinará la legitimidad que le acordemos a la realidad que nos fue contada. Pero en este terreno de “otorgar legitimidad” sí pueden darse situaciones patológicas. Por ejemplo, los fervientes partidarios de la rrrrrrrreeeeeevolución, tanto en Cuba como en otros países, creen duro como fierro en los “logros” de esa rrrrrreeeevolución, aunque vean con sus propios ojos los hospitales y las escuelas en ruinas.
      Por eso los dominantes insisten, por ejemplo, en hacer entrar en ciertas palabras significados que debieran expresarse correctamente con otras. Hay otros procedimientos que persiguen el mismo objetivo de crear en las mentes la convicción de una realidad que no existe.
      La única actitud posible de aquellos que aún conservan la lucidez es no aceptar la distorsión y devolverle a las palabras su sentido recto, en lugar de buscar reemplazarlas por otras “para no usar las palabras del enemigo”.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Nada que agregar a un analisis exacto y siendo especialista en comunicacion oral, afirmo responsablemente que el suyo lo es.
      Por eso me sorprende el ultimo renglon, pues quien reemplaza por otra palabra el sentido recto de la palabra EXILIADO, es quien la reemplaza por emigrado.
      Justamente reemplazarla lleva la intencion de crear la imagen de que el exilio no existe. No es el infantil rechazo a “no usar las palabras del enemigo” sino la conviccion de la intencion reiterada y manifiesta del castrismo de llamar “emigracion” a mas de un millon de exiliados, lo que debe hacernos devolverle a las palabras su sentido recto. Un exiliado no es un simple emigrado, la palabra exilio tiene un sentido mas profundo que emigracion (que significa unicamente cambiar de habitat).

    89. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 09:43

      —> Bobo: La historia la esribe siempre el que triunfa. En el 1959 la famila gallega castro rus y sus esbirros los castro ruz secuestraron el poder del pueblo cubano. Desde entonces se ha re-escrito la historia de Cuba a la luz del “triunfo de la Revolucion” la cual es otra de las reformas linguisticas ya que en realidad ha sido una involucion. Una de las razones que el pueblo cubano debe volver al poder es para escribir nuestra historia de forma honesta y transparente.

    90. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:41

      Hay que avisarle al Fifo que hay una niña separada de sus padres hace 8 meses.

      Si Fifo tanto sufrio y lucho para unir al niño Elian con su padre, a lo mejor se ocupa de este caso.

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=201700159966566&id=151152588243040

    91. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:38

      China ha entregado a Cuba 4 barcos de 35,000 toneladas; y dice que entregar 6 barcos mas a mediados de 2013.

      6 barcos en seis meses !!!! Que clase de barcos seran esos !!!!

      http://www.diariodecuba.com/cu.....a-mercante

    92. verdad
      noviembre 30th, 2012 at 09:30

      El 30 de Noviembre es el nombre de una de las organizaciones contra la dictadura de los Castros
      de la que tengo grato recuerdo, uno de sus miembros Carlos Sigler Bousa con el que tuve una buena
      amistad, me trae a mis recuerdos una historia que el me conto de sus vida de luchas por nuestra
      patria, el desde el gobierno de Prio dio comienzo de sus inquietudes patrioticas y fue opositor
      total al “10 de Marzo”, mas tarde se unio a la lucha clandestina en la Habana en favor de la
      revolucion, en los ultimos meses de 1959 estaba nuevamente conspirando contra el gobierno de Castro
      y un dia salia de su casa con unas proclamas, su padre que conocia de su siempre vida de lucha
      contra los males de Cuba le dijo _”Carlos nuevamente estas conspirando” y el sonrriendo de contesto
      pero esta vez con toda la razon de nuestra parte, formo en las filas del “30 de Noviembre”. Este
      patriota del que hablo estuvo preso en la Cabaña en la galera #14 y pudo evadir al G2 haciendose
      pasar por loco, estuvo en la carcel del hospita siquiastrico de Masorra, hoy doy un saludo a
      todos los miembros de este movimiento del “30 de Noviembre”, yo no milite en este grupo porque
      sentia mas apego con el “Frente de Liberacion Nacional” en que militabamos gran parte de los
      Batistianos y el “30 de Noviembre” y el “MRR” tenian muchos antiguos seguidores de la filas de
      Castro y no me ofrecian confianza. Esta epoca en nuestra patria hacia que los luchadores por
      la libertad lo hicieran en todos los frentes, en las montaña, atacando al castrismo en lanchas
      desde el exilio, en las calles, las escuelas y hasta dentro de la mismas fuerzas armadas de
      la revolucion, epoca de que la historia de nuestra patria tendra mucho que decir, tambien
      recordar la sangre de nuestros patriotas vertida en los paredones que merecen un monumento
      para las generaciones futuras.

    93. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 09:30

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=201700159966566&id=151152588243040

    94. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 09:30

      Buenos dias Ponzano.

      Veo que le esta dando un break al casposo Yohandry

      A esa fauna no se le puede sacar el pie. Siempre hay tenerlos pisao.

    95. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 09:29

      Cuba Out ‏@CubaOutNoticias
      #cuba Esta niña es la hija de Sonia Garro , lleva más de 8 meses viviendo sin sus padres ,ambos presos políticos..

      b.me/Z7hOSa3S

    Pages: « 2212 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos