Reformas lingüísticas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2213 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos

    1. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:28

      Porque de ahi, viene todo el discurso semantico, ok, es solo semantico,
      pero sus ACTOS provendran de ese DISCURSO solo e inocentemente “semantico”.

    2. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:27

      De ahi, depende mucho los desplasamientos ideologicos de la Comunidad Cubana,
      mientras el EXLIO desconoce la legitimidad del regimen, convoca y exige la negociacion con la sociedad civil, mientras que la EMIGRACION, SI le da legitimidad al regimen, lo reconoce y exige a America, negociar CON EL REGIMEN y NO, con su sociedad civil…FIJATE SI EL SEXO DE LOS SANTOS y los alfileres que caben en la punta de un alfiler, son importantes.

    3. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:25

      El Mamba:

      Gracias me has salvado del Pisiquiatra.

      Dicho así con tu exquisites de abogado, se entiende que es cierto que existe un Exilio y existe una Emigración, pero es que nunca se puntaliza que el sentido lato de emigración,

      Emigracion a mi juicio, es la salida hacia el extranjero de un oriundo de un determinado país y Inmigración es la llegada de esa misma persona al extranjero.

      por definición en el extranjero el extranjero es uno. digo yo o estaré estaré equivicado?

    4. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:22

      Y no se trata de la LEGITIMIDAD o no o del desconocimiento o no que recibamos de parte del Regimen,
      sino de la LEGITIMIDAD o NO que NOSOTROS le damos a ese REGIMEN, como resultante de las verdaderas razones por la que “EMIGRASTE” de Cuba y donde ves o no ves el problema y la solucion a ese problema.

    5. omar
      noviembre 30th, 2012 at 17:20

      ¡¡¡ Ñooooo hoy e trabajado como un condenado en la cantera,pero feliz de ser yo mi propio
      explotador que cuando me da la gana me hago una huelga de dos dias y punto !! ese es mi derecho !!!

    6. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:17

      Gusanote hermano,
      No faltaria mas, el abrazo cubano de siempre para usted y para los demas hermanos,
      solo que pasaba por aca y me quede porque llevamos dias en lo de la emigracion y en lo del Exilio, en lo de la semantica y la semiotica y me he quedado,
      porque creo que si es importante, y si creo que forma parte de la “guerrita inexistente” y si creo en que existe un EXILIO y en que existe una EMIGRACION Y que ambos tienen mucho
      que ver con la LEGITIMIDAD.

    7. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 17:16

      Dama de Blanco, en prisión desde hace 8 meses, está herida y mal atendida

      La opositora Sonia Garro recibió en la cárcel la visita de su hija, quien quedó profundamente afectada al ver a su madre con una herida en la cabeza.

      Imprimir
      Email
      Comentario
      compartir:

      ——————————————————————————–

      Sonia Garro

      Artículos relacionados

      Sonia Garro y su esposo a la cárcel
      Solidaridad con Damas de Blanco encarceladas
      Amnistía Internacional pide acción urgente por detenidos cubanos
      Medidas cautelares para Sonia Garro y José Daniel Ferrer

      Tamaño del texto

      Idolidia Darias / martinoticias.com

      noviembre 30, 2012

      La Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, Ramón A. Muñoz fueron arrestados el pasado mes de marzo de 2012 en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines en el domicilio del matrimonio, ubicado en la Avenida 47 en Marianao, de donde se los llevaron detenidos juntos a otras personas que fueron liberadas horas después.

      La detención del matrimonio ocurrió en presencia de Elaine Bocourt la hija menor de Garro que permanece desde la fecha al ciudado de su tía Yamilé Garro.

      En conversación con martinoticias la menor declaró que visita a su mamá cada jueves en la prisiónde El Guatao y “aunque ella me dice que todo está bien yo sé que no es así”.

      Elaine Bocourt relata último encuentro con su mamá Sonia Garro en la cárcel

    8. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:14

      Bueno veamos otros aspectos de este problema

    9. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 17:10

      Ahora se acava de ir Abylos del consultorio, con la obra teatral de Marti, ‘Amor con amor se paga’, debajo del brazo. Este viejo esta mas loco de lo que yo pense. Pero bueno, sin estos locos me moriria de hambre aqui en el sur de la Florida.

    10. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:10

      por si alguien tiene algo que decir repito este comentario:

      “Bueno tal y como veníamos avizorando, y siguiendo, desde hace algunos meses, finalmente la grave enfermedad del Sr. Presidente de Venezuela, Hugo Chavez se ha hecho inocultable, entre los avisos dados por dicha enfermedad, están incluidos, dos desmayos o pérdidas del conocimiento, estas pérdidas del conocimiento, no han sido evaluadas propiamente por los distintos comentaristas e interesados.
      Y son la causa principal del correcorre hacia la La Habana, así como la causa de los viajes secretos efectuados allí, antes de hacerse público, el ultimo viaje con permiso de la Asamblea.
      En fin se corrobora que no existe tal recuperación, ni cura milagrosa, sino simplemente que los facultativos están limitados a tratar los efectos, del cáncer que ya ha hecho también metástasis al cerebro y por lo tanto la permanencia de Chavez en el poder, será efímera algunos calculan que ni siquiera llegaría a tomar posesión de su nuevo mandato.
      Se trata de que estamos lidiando con estrategias diseñadas en Cuba para ganar tiempo a ver que acciones pueden tomar, o han tomado ya, acción tomada ya por ejemplo un Globo de Prueba con el Sr. Nicolás Maduro al frente del gobierno y del PSUV, a ver como cae su dirección del estado y el partido a los Venezolanos.
      Las aseveraciones del propio Maduro de que Chavez está bien, son mentiras rotundas, todos ellos saben perfectamente que Chavez no sale de esta, y saben además que si sale, no podría continuar al frente del Gobierno por incapacidad para cumplir con sus obligaciones de Estadista.
      En resumen anda en marcha un plan para dársela con queso al pueblo Venezolano, ya que si el Sr. Presidente Chavez se incapacita permanentemente, y no ha tomado posesión, el Sr. Maduro no podría continuar al frente del Gobierno porque no ha sido electo por el Pueblo de Venezuela y se verían obligados a convocar a nuevas elecciones.
      Esto es un pequeño resumen de que se está cocinando en la Devil’s Kitchen del Castro’Chavismo

    11. jiqui' el pitusa
      noviembre 30th, 2012 at 17:06

      Muy estremecedora la escena del encuentro de RODILES con YAREMIS Y LARITZA,UNA MUESTRA DE PATRIOTISMO al ver negros y blancos en pos de un objetivo en comun,CUBA LIBRE DE LOS CASTRO,es hora

    12. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:06

      y que yo sepa el Alusil es para el estomago y no para depresiones nerviosas, me parece sospechoso este pisiquiatra, allá Abicorto que se consulta con el……

    13. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:02

      Estimado Mamba:

      Sigo con la depresión por tu empeñarte en negarme el saludo y por esta causa el Pisiquiatra quiere ponerme un supositorio de Alusil…

    14. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 17:00

      Psiquiatra 706:

      Usted puede ser psiquiatra y todo pero de su comentario 706 me queda bien claro que usted es un cubanazo y tambien un jodedor jajajajajajaja jajajaja

      De todos modos mantengase bajo control de sanac u otra autoprescripcion! Yo cuando estoy demasiado estresado me tomo un cuartico de clorodiasepoxido y duero como un nino! Pero cada cierto tiempo me tomo una o dos copas de vino! Eso es lo mejor. Enseguida me pongo alegre y le doy cuero a todo el que se me para enfrente! jajajajajajaja Con Carlucho y la gente de Moinelo y Carlos tengo mi terapia de risas casi diarias! Eso es lo mejor para estar feliz!

      El que no se rie tiene problemas de pancreas o lo estan matando en Cuba y Corea, seguro!

    15. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:59

      Estimado Insurrectae:

      No hasta cierto punto, sino que tienen el derecho pleno de denunciar, sin ser perseguidos por hacerlo, los que infligen torturas y maltratan a personas o animales son perseguidos y procesados de oficio por la Fiscalía, ya sean los torturadores policías o altos funcionarios, las justicia es para todos y alcanza a todos en igualdad de condiciones, aunque la prensa castrista quiera demostrar lo contrario.

    16. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:59

      Estimado Insurrecate:

      No hasta cierto punto, sino que tienen el derecho pleno de denunciar, sin ser perseguidos por hacerlo, los que infligen torturas y maltratan a personas o animales son perseguidos y procesados de oficio por la Fiscalía, ya sean los torturadores policías o altos funcionarios, las justicia es para todos y alcanza a todos en igualdad de condiciones, aunque la prensa castrista quiera demostrar lo contrario.

    17. Analfabeto etranjero
      noviembre 30th, 2012 at 16:54

      Yo estoy convencido y la historia de la humanidad lo ha demostrado, que la prosperidad y el crecimiento economico de las naciones tienen como asiento, la democracia que incluye la soberania individual y la libertad ademas de todo las demas definiciones que vienen con ella y el respeto a la propiedad privada como forma fundamental aunque no exclusiva y unica, que marca la interaccion fluida y siempre ascendente con las demas formas de propiedad en los estados civilizados modernos.
      El Mamba.-
      =================================================================================

      Esos criminales de la mafia castroista radicados en La Habana se cagan en la propiedad privada y todo lo que ello conlleva para la libertad del Individuo! Por eso son criminales, secuestradores! Con esa retajera de tipejos al frente de un país no existe ninguna garantía de porsperar para ningún Cubano adentro de su propia Nación.

      Yo no negocio con esos cabrones asaltantes de uniformito verde-olivo. En los hechos, se roban cuanta propiedad les caiga arriba o esté al alcance de sus garras inmundas. Y con la verborrea “linguística” que se han inventado le montan muela y jarabe de lengua a todo imbécil que sea capaz de creérles..!

    18. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:54

      Sr. D’ La Yuca :

      Ese Médico debe ser todo un éxito en la propia China, ya que todos allí, según la leyenda son de pequeño calibre, o sea como de un Smith & Wesson del 38 cañon corto

    19. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:48

      El Mamba: comentario No. 735

      !!!!!AMEN !!!!!!

    20. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 16:48

      Gusanote:

      Hasta cierto punto, porque las victimas de torturas y abusos pueden contratar abogados, mostrar huellas de abusos mediante evaluacion facultativa, apelar a testigos y con todo eso formular casos. Mi lenguaje al respecto no es mas claro porque no soy abogado.

      Pero las victimas en Esdados Unidos, tienen los mismos derechos que los verdugos! Mis saludos.

    21. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 16:46

      “El reencuentro de Rodiles con sus padres y la entrega del premio Tolerancia Plus”

      http://www.martinoticias.com/c.....17131.html

    22. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:43

      psiquiatra:

      El otro dia puse aqui el link de un medico chino que garantiza duplicar rapido el tamaño del pene.

      Esa puede ser la mejor solucion pa los tarrus como Abylos y el Loco Varela.
      Creo que puede ser mas efectivo que los psicoanalisis suyos.

      Si encuentro el link otra vez se lo repetire.

    23. polloedieta
      noviembre 30th, 2012 at 16:42

      Ke tiempo puede kedarce el chivatiente Marino en Cuba? Si tenia PRE, puede volver, sino no.
      Puede alguien ke está bajo investigación salir de la juridiscion donde vive, incluso abandonar el país?
      Y claro, de estar en Cuba, tiene ke decir ke la cosa está mala en Miami, ke va a decir, ke estaba buena y no le gustó?
      Con este escape se confirma ke los ñángaras lo único ke saben hacer es correr, se puso la cosa mala despues del retiro en Cuba y se piró pal Yuma, se puso la cosa mala en Yuma, se piró pa Cuba, ratón de cañera ese, esbirro pendejón y medio!

    24. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:42

      Nos jode pero es de esa manera, La Justicia y las condenas deben ser de esa manera siempre,con todas las garantías. Nadie puede juzgar a los prójimo o a las prójimas qumonien no esté calificado para ello, tal es la divisa del Common Law Inglés

    25. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 16:40

      Cubano-Americano
      Noviembre 30th, 2012 en 16:17
      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 15:57
      Artículo 32.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas
      legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta.
      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía
      extranjera, se perderá la cubana.
      La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la perdida de la
      ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
      Constitucion de la Republica de Cuba/1992.
      =============================================
      Dear Mamba..Esto te da un ejemplo que la misma dictadura no respeta la constitucion que ellos mismo hicieron!!!..Entonces..le vas a creer a su Gaceta Oficial o declaraciones ??..la nomenklatura hace en su momento lo que consideran “Politicamente correcto” incluso kkgandose en sus mismas leyes..
      ——————————————————————
      No, yo no les hago caso, pero son actos legislativos, hay un norma, escrita por ellos, violada a veces?, si , pero esta escrita. Yo no arriesgaria un centimo en la empresa, pero si alguien quiere arriesgarlo……es su dinero…yo no se lo voy a cuidar, es solo advertirle que ha sucedido y mucho que ha sucedido, con los mercados libres campesinos, con los casos de corrupcion que ahora investiga Gladys Bejerano y muchisimos otros antecedentes. Pero la Ley esta. Mientras le convenga, se haran de la vista gorda as usual, cuando no, los inversores perderan su inversion.
      Yo estoy convencido y la historia de la humanidad lo ha demostrado, que la prosperidad y el crecimiento economico de las naciones tienen como asiento, la democracia que incluye la soberania individual y la libertad ademas de todo las demas definiciones que vienen con ella y el respeto a la propiedad privada como forma fundamental aunque no exclusiva y unica, que marca la interaccion fluida y siempre ascendente con las demas formas de propiedad en los estados civilizados modernos.

    26. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 16:37

      Beno señort Marino despues de eschular al os abogados del blog, usted puede regresar de nuevo a USA< si desea para su beneficio puede ser contratado como mula.
      Si considera que necesita ayuda del psiquiatra cuando llegue llamelo, el esta listo para todos estos casos.
      Si necesita consejo sobre buena comida , Omar, buenas bebibas…el bobo,consejero Revolucionario :
      aBYLONGO Y WALTER MERCADO.

    27. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:37

      el psiquiatra

      bobo
      Yo tuve un caso en Baragua, que por poco pierdo la cabeza. Un guajiro que se mandaba un feo del carajo, cuando le dije que la idea de el, de casarse con su lechona era una locura, me cayo atras con un machete
      …………………………………………
      Y no es pa menos psiquiatra.
      Que Ud queria ? Que el pobre guajiro siguiera con la cepa de platano?

    28. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:37

      Pisiquiatra:

      Muy agradecido, le estoy, de su oferta, pero puede ud. guardar sus supositorios de meprobamato y Alusil para los Julitinguines y Abicortos, que son causas mas dignas, que una leve depresión mía por falta de saludos reciprocantes, por lo que le digo que en cuanto mi amigo ” El mamba ” me salude se me pasa. mis respetos

    29. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 16:33

      Los dejo, que me llego Abylos. Ahora se pasa la hora entera diciendome que la solucion de Cuba es el AMOOOOOOR !
      Parece que ahora esta oyendo a Walter Mercado.

    30. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:32

      Señores:

      El Castro I que nos habita no nos sale, ni aunque llevemos veinte años viviendo fuera de Cuba,

      Señores La Justicia Norteamericana, se aplica por y únicamente por, los Jueces de los tribunales correspondientes, mediante la evaluación de pruebas perfectamente legales que muestren la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable etc. etc.

      Rivero el sicario, sólo está siendo investigado por la fiscalía debido a una causa probable de perjurio sólo eso, nada más eso es justicia, nadie puede acusarlo en los Estados Unidos haber cometido delitos en Cuba….. ufff

    31. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 16:31

      Maria Elena,desgraciadamente Crecencio no es el unico cubanmo que ha venido y se ha regresado a CUba, van a inmigraciobn, hablan mal de USA y se ganan el derecho de quedarse aunque con una lupa.
      En el caso del torturador, quizas sea un agente de los Castros,, uno nunca sabe

    32. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 16:31

      Debut y despedida!

      Debuto el esbirro Rivero,

      la prensa le dio covertura,

      y hablo con su cara dura.

      Se llevo medio Pulguero!

      Ayer lo vieron comprando

      Con con senora distinguida!

      y todos aqui pensando:

      Su caso bien que se le trato

      y volo sin despedida!

      Si nada temia al pasado

      por los gritos de dolor

      de aquellos que soportaron

      sus abusos y terror,

      sera que lo perdonaron?

      Este Exilio es un primor!

    33. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 16:30

      1. Instamos al gobierno cubano a discutir aperturas a la participación de cubanos emigrados en el proceso de reformas económicas actuales, particularmente en los sectores de pequeña y mediana propiedad no estatal emergentes. Es cierto que en el caso de los cubano-americanos existe la limitación del embargo. Pero abrir la posibilidad a cubanos residentes en otros lugares crearía la expectativa, el apetito empresarial en la comunidad cubano-americana. (El área de las pequeñas empresas sería la de mayor consideración. Esto iría mano a mano con las regulaciones que buscan evitar la acumulación de capital de unos sectores en detrimento de otros, así como con la fomentación de pequeñas empresas cuentapropistas nacionales.
      CAFE.NY 9/28/2012
      _____________________________________________________________________________________
      “Yo creo que sería positivo que ustedes opinaran. Los malos cubanos que apoyan el embargo, creo que no tienen nada que hacer entre nosotros, pero con esas excepciones, a mí me parece que el concepto esencial es “con todos y para el bien de todos.”
      Con respecto a la posibilidad de inversiones de cubano-americanos y cubanos en el extranjero, comentó: “Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, mil millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba. Es decir, hoy el desarrollo económico de Cuba no demanda la inversión de 100 mil, 200 mil, 300 mil dólares. De hecho, hay un proceso natural de mecanismos de mercados que redujo la presencia de socios extranjeros en Cuba, la mayoría de los cuales llegó a Cuba en los años durísimos de Período Especial. Una parte de ellos eran chinchaleros; otra parte de ellos eran intermediarios, otros no pudieron cumplir los contratos de producir en Cuba, no sólo para el mercado cubano sino para exportación, y por tanto, esos negocios se han ido liquidando, y han ido llegando compañías más eficientes. Existe hoy la base legal para que los cubanos de le emigración inviertan. Yo sé que es muy difícil, yo sé que no entra en nuestras políticas, y considero que un factor principal es el que he mencionado: que Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración.”
      “Nosotros tenemos una política de inversión extranjera basada en la búsqueda de socios fuera de Cuba, cuando nos falta capital, tecnología o mercado. Si no, preferimos que funcione el capital nacional. Hoy es reconocido internacionalmente que Cuba es productor [en la farmacología] de productos no sólo de ultima generación, sino de nuevas tecnologías en materias de vacunas contra el cáncer, tratamientos para el pie diabético, en el sector de vacunas preventivas, en general, en anticolesterolémicos, etc. Bueno, eso se hizo con capital nacional, y a nosotros no nos interesa que alguien llegue con 100 mil dólares a invertir en la industria farmacéutica en Cuba, ni nos interesa tampoco que haya un pequeño taller privado tratando de competir con el Polo Científico, con los poderosos centros de investigación que se tienen. No digo que no pueda ocurrir, lo que digo es que no está en nuestras prioridades en este momento.”
      “Mencioné que nosotros necesitamos reconstruir un nuevo y potente puerto. Nosotros no necesitamos 100 mil dólares; necesitamos mucho más para esto.”
      “Hay un tema de prioridad, porque nosotros no estamos haciendo una apertura irreflexiva ni indiscriminada al capital extranjero sino en función de las prioridades de nuestro desarrollo, pero son temas de los que vale la pena discutir” (el subrayado es nuestro).
      Bruno Rodriguez 9/28/2012 NY.
      ______________________________________________________________________________

    34. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 16:29

      Gusanote
      Si se siente disminuido, despreciado, que no vale nada, porque los mal educados del blog no le retornan sus saludos, llameme 1-800-TOY-LOCO !

    35. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:28

      Y cuando digo que un policia semianalfabeto y poco profesional gana mas que un medico en Cuba, les aclaro que no incluyo las mordidas, los sobornos, los robos de los policias.
      Si se suman esos los ingresos de un policia puede ser hasta 4 o 5 veces el de un medico.

    36. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 16:27

      bobo
      Yo tuve un caso en Baragua, que por poco pierdo la cabeza. Un guajiro que se mandaba un feo del carajo, cuando le dije que la idea de el, de casarse con su lechona era una locura, me cayo atras con un machete, y sino hubiese saltado por la ventana del bohio me hubiese matado. Yo me rio ahora, pero ese caso comparado con dos horas escuchando a Evelio, el psicoanalisis de Evelio seria un bacilon !

    37. jiqui' el pitusa
      noviembre 30th, 2012 at 16:26

      Maybe i dont’know la gestapo utilize un doble de chaveztia,para legalizar a MADURO en el trono,que le saquen muestra de sangre al GORILA

    38. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:26

      para seguir con la fe de erratas:

      en mi comentario No. 714 donde dice :
      ” …. y las emplee en otras cosas útiles que ud y otros tambien hacen.”

      Debe decir:

      “…. y las emplee en otras cosas útiles que ud y otros hacen muy bien. “

    39. Maria Elena
      noviembre 30th, 2012 at 16:25

      Bueno cubano americano (perdona que me meta en la conversacion, pero quisiera saber)al sicario Rivero solo lo estan investigando, todavia no hay acusacion y puede salir de EU pero dicen que dijo en la bodeguita esa que la cosa en EU estaba “dificil” y que iba a estar en Cuba por un yiempo, tu crees que eso sera posible?
      Porque si el se fue de Cuba para el gobierno debe ser un traido como todos nosotrs.
      Puede ir como pedro por su casa y quedaece alli el tiempo que quiera?

    40. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:24

      En Cuba todo el mundo es explotado. pero los mas explotados son los MEDICOS.

      Ya llevan como 3 o 4 años “estudiando” si se aumentan el sueldo a los medicos, pero dicen que no se puede hasta que no aumente la produccion.

      Cuando necesitaron POLICIAS con urgencia, les triplicaron casi el sueldo de la noche a la mañana, sin hacer mucho “estudio”. Y hoy en dia un policia semianalfabeto de 22 años gana mucho mas que un cirujano de primera con años de experiencia.

      Eso demuestra cuales son las PRIORIDADES de la tirania

    41. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:22

      Bueno ya parece que los o foristas no saludan según las reglas de la convivencia virtual,

    42. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:20

      Analfaveto:

      Donde la leiste ?

    43. EL ANALFAVETO
      noviembre 30th, 2012 at 16:19

      ya esta por llegar el gordo de santa, mejor que no pase por la habana, por que le comen los venaos

    44. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:18

      Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que había regresado a Cuba “porque estaba muy difícil la situación en Miami”, aseguró Artiles.

      …………………………………………………………
      Vamos a ver si se lo cree de verdad y se queda alla en Santa Clara. jo jo jo.

    45. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 16:17

      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 15:57
      Artículo 32.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas
      legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta.
      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía
      extranjera, se perderá la cubana.
      La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la perdida de la
      ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
      Constitucion de la Republica de Cuba/1992.
      =============================================

      Dear Mamba..Esto te da un ejemplo que la misma dictadura no respeta la constitucion que ellos mismo hicieron!!!..Entonces..le vas a creer a su Gaceta Oficial o declaraciones ??..la nomenklatura hace en su momento lo que consideran “Politicamente correcto” incluso kkgandose en sus mismas leyes..

    46. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:17

      Una pregunta queridísimo “Insurrrectae” por supuesto que at exilium, por qué se preocupan tanto de algo etéreo como el exilio, que si es interno que si Exiliado que si no cubano.

      retoricas de cafe con leche nos sobrán pero les pediría con toda amabilidad que interiorizaran esto:

      Somos exiliados,no importa si económicos o políticos, lo mismo da, sucede que el Estado Castrista nos niega el derecho de ejercer nuestra libertad económica y nuestra libertad política.

      En cuanto a la condición de cubano,nadie pueda quitarla por decreto, el hecho de nacer en Cuba es pasado y nadie lo puede hacer desnacer allí, ni tampoco `pueden borrarlo del registro.

      Así que le intimo a que no gaste más neuronas en filosofías del absurdo, y las emplee en otras cosas útiles que ud y otros tambien hacen.

    47. EL ANALFAVETO
      noviembre 30th, 2012 at 16:16

      le sumba la berengena

    48. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:16

      psiquiatra 706

      Si Evelio lo coje a Ud en una sesion de dos horas
      Ud es el que va directo pa un hospital psiquiatrico ja ja ja

    49. EL ANALFAVETO
      noviembre 30th, 2012 at 16:15

      si es verdad que mariano esta en cuba ,entonses esto es un relajo como algien que esta siendo investigado puede salir de el pais ?y practicamente salir ullendo de la justisia

    50. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 16:15

      Amarilis

      “Ex represor cubano residente en Miami vuelve a la isla”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    51. EL ANALFAVETO
      noviembre 30th, 2012 at 16:13

      acavo de ver una muestra ,de la nueva constitucion sosialista venezolana .!!!!!!!!que orror!
      entre algunas cosas las mujeres no van a poder usar minifaldas la patria potestad de los jovenes es de el estado nada privado habara intervencion de tierras y todo tipo de propiedad privada ,abra uha nueva selula de identidad algo como el famoso carnet de identidad cubano,quien tenga mas de una casa le quitaran el resto los pasaportes tendran que entregarse por que para salir de el pais el estado tendra que autorisarlo servicio militar obligatorio para ambos sexos en fin pobresito los venezolanos la que les espera .
      yo recuerdo cuando les desiamos lo que les iva a pasar y nos desian que a ellos no les iva a suseder lo mismo que a los cubanos,por que ellos no se ivan de su pais y se quedarian peleando hum
      ?y ahora que ?

    52. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:13

      Vieron al chivaton Marino Rivero en la bodeguita del barrio en Santa Clara.

      Como va a echar de menos los Sedano de Miami. je je je.

    53. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 16:11

      Amarilis
      Noviembre 30th, 2012 en 16:00
      Cubano, quieres decir que una persona que esta siendo investigada por mentir bajo juramento puede selir del pais cuando se le venga la gana? tu estas seguro? o eso es una bola que se ha regado de que esta en Cuba ese torturador?
      =======================================

      Dear Amarilis..una cosa es que te esten investigando y otra que un juez encuentre causa para establecer una acusacion …hay que darles elementos [facts] creible..sino desestiman el caso..el todavia no estaba bajo fianza o acusado ..estaba siendo investigado por la fiscalia que son otros 5 pesos..por lo que no tenia restricciones para entrar y/o salir…porque no fue establecido por un juez…Saludos.

    54. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 16:10

      bobo
      El mismo precio que el suyo, $ 10/hr. Evelio le tardara mas el tratamiento por su verbosidad, y que no va al grano como usted. Pero el precio es el mismo.

      Insurrectae,
      el 1-800-TOY-LOCA, es el telefono de las damas, que por cierto aqui hay unas cuantas que podrian beneficiarse de un chuchazo de electrchock.
      El consultorio de las feminas es diferente, tiene baño privado, cama ajustable, y musica indirecta.

    55. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 16:07

      Bueno tal y como veníamos avisorando, y siguiendo desde hace algunos meses, finalmente la grave enfermedad del Sr. Presidente de Venezuela Hugo Chavez se ha hecho inocultable, entre los avisos dados por dicha enfermedad, están incluidos, dos desmayos o pérdidas del conocimiento, estas pérdidas del conocimiento, no han sido evaluadas propiamente por los distintos comentaristas e interesados.

      Y son la causa principal del correcorre hacia la La Habana, así como la causa de los viajes secretos efectuados allí, antes de hacerse público, el ultimo viaje con permiso de la Asamblea.

      En fin se corrobora que no existe tal recuperación, ni cura milagrosa, sino simplemente que los facultativos están limitados a tratar los efectos, del cáncer que ya ha hecho también metástasis al cerebro y por lo tanto la permanencia de Chavez en el poder, será efímera algunos calculan que ni siquiera llegaría a tomar posesión de su nuevo mandato.

      Se trata de que estamos lidiando con estrategias diseñadas en Cuba para ganar tiempo a ver que acciones pueden tomar, o han tomado ya, acción tomada ya por ejemplo un Globo de Prueba con el Sr. Nicolás Maduro al frente del gobierno y del PSUV, a ver como cae su dirección del estado y el partido a los Venezolanos.

      Las aseveraciones del propio Maduro de que Chavez está bien, son mentiras rotundas, todos ellos saben perfectamente que Chavez no sale de esta, y saben además que si sale, no podría continuar al frente del Gobierno por incapacidad para cumplir con sus obligaciones de Estadista.

      En resumen anda en marcha un plan para dársela con queso al pueblo Venezolano, ya que si el Sr. Presidente Chavez se incapacita permanentemente, y no ha tomado posesión, el Sr. Maduro no podría continuar al frente del Gobierno porque no ha sido electo por el Pueblo de Venezuela y se verían obligados a convocar a nuevas elecciones.

      Esto es un pequeño resumen de que se está cocinando en la Devil’s Kitchen del Castro’Chavismo

    56. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 16:05

      Rebelarse contra el regimen te convierte en opositor, no en exiliado. En exiliado te conviertes cuando te vas.. Ya se que se puede hablar del exilio interno y todo eso, pero eso es poesia.
      ==========================================================

      Incluso puede ser opositor solo con decir una cosa y hacer otra [ la doble moral] ya que es una forma de lucha tambien [el WEi WEi]…pero en fin..todos somos exiliados!!!….hasta los que lo niegan..

    57. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 16:05

      “Absurdum ad infinitum”:

      Yo me pregunto como me pueden quitar mi condicion de cubano si no me cortan la cabeza? Como entonces mi condicion de ciudadano cubano si yo insisto en que lo soy?

      El absurdo es el un regimen que se cree por encima de la naturaleza y la razon! Pero no insisto en mis ideas porque soy alguien que tiene su filtro mental de poeta y los poetas muchas veces son tenidos por incomprensibles! Espero que no, pero si fuera mi caso no me voy a morir por eso!

      Pero insisto en esto: soy y sere ciudadano cubano hasta que me muera, por las buenas o por las malas!!!

    58. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 16:05

      678 EVELIO!!!! Me voy con la no. 2, aunque respeto hasta Crecencio, que decidio regresar a su tierra natal, pues dice que Miami estaba malo, que el cheque del mes pasado, no le llego, ni los cupones y tubo que echar un pie !!! En cuanto a lo demas, se sabe hace rato, que en Cuba, los intereses individuales, para millones de Cubanos, valen mas que el destino de todo un pais, siempre los sacrificados son un pequeno grupo, y los tildan de locos, pues ellos no tienen pantalones, para hecer lo que ese pequeno grupo es capaz, y hay que hacer lo que hacen los Comunistas, desacreditarlos !!!! A la semana de haber caido Batista, yo me preguntaba, y como este hombre se mantubo en el poder por 7 anos, si aqui nadie estaba con el, lo mismo pasara con los nangaras!!!!!No te ofendas pero la mayoria de los Cubanos, somos oportunistas y aprovechados, y siempre le estamos buzcando justificacion a nuestras actuaciones !!!!!!Saludos!!!!

    59. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 16:04

      psiquiatra:

      Cuanto le cobraria Ud a Evelio?.

      Tambien a 10 dolares la hora. je je je.

    60. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 16:00

      Cubano, quieres decir que una persona que esta siendo investigada por mentir bajo juramento puede selir del pais cuando se le venga la gana? tu estas seguro? o eso es una bola que se ha regado de que esta en Cuba ese torturador?

    61. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 16:00

      Querido y nunca bien electrocutado

      PSIQUIATRA: resulta que antes era Toy loco y ahora es: Toy loca? Cono, creo que ahora tambien se nos fumo el psiquiatra del blog! jajajajajajaja No se nos descontrole que usted es muy util jajajajajajaja

    62. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 15:58

      El Chivato carcelero Marino Rivero va para Cuba.

      Viaje de mula o se quedara alla en su paraiso?

      Llevatelo viento de agua !!!!
      \

      http://www.diariodecuba.com/cu.....viaja-cuba

    63. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:57

      Pero todos, los estupidos, los HP’s y los temerosos, son exiliados igual.. incluso hasta los castristas que se van.. como la ven?

      Quizas la unica poblacion de cubanos en la diaspora que no sean exiliados es la de los espias.

    64. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:57

      Cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler ?

    65. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 15:57

      Artículo 32.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas
      legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta.
      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía
      extranjera, se perderá la cubana.
      La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la perdida de la
      ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
      Constitucion de la Republica de Cuba/1992.
      *************************************************************************
      OK, ya yo no soy ciudadano cubano….por que exigirme entonces un pasaporte de un pais del cual YA NO SOY CIUDADANO?. Cuba NO RECONOCE la doble ciudadania por que entonces ir en contra de su propia constitucion ILEGITIMA anexandole encima de eso, OTRO ACTO ILEGITIMO?.
      Su LEY no me alcanza, porque NO SOY UN SUBDITO cubano, ya deje de serlo cuano adquiri otra ciudadania, si encima de eso, voy y acepto sus condiciones ilegitimas, estoy aceptando el imperio ilegitimo de su ley sobre mi, que NO estoy constitucionalmente obligado por su propia constitucion, a someterme al imperio de su Ley. Esto, de existir en Cuba una Sala de lo Constitucional como existia anteriormente, la Ley o el decreto-ley o cualquier ordenamiento que se le opusiera a la Constitucion tendria necesariamente que ser declarado INCONSTITUCIONAL y por ende, invalido.

    66. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 15:56

      Amarilis
      Noviembre 30th, 2012 en 15:27
      674.Artemisa …..Y no se olvide de decirle que no se proeucpe que la ayuda del gobierno se le enviara por la Western Union
      =======================================

      Dear Amarilis…Este Sr es inocente hasta que la corte lo encuentre culpable “beyond reasonable doubt” ..mas alla de una duda razonable..puede salir o entrar como tu y yo…esto es lo que hace la diferencia entre una democracia y una dictadura…Saludos

    67. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:55

      Si esta embolucrado en un laberinto mental sobre que es un EXILIADO o un EMIGRADO, y no halla solucion al asunto, llameme al 1-80-SOYEXILIO

    68. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:53

      perdon, puse isurrecta por alla abajo, me comi la e…

    69. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 15:52

      “Aclaro una cosa por cierto.

      Por otro lado, los que se declaran por si mismo emigrados economicos son:
      Opcion uno

      O unos estupidos tambien

      Opcion 2
      O unos HP’s

      Opcion 3
      Gente aun con miedo fuera de Cuba y que no esta dispuesta a perder a dejar de ver a su gente. Prueba esto tambien de que somos exiliados por cierto.”
      ——————————– EVELIO.

      Totalmente de acuerdo con cada palabra escrita ahi.

    70. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:50

      Consultas por telefono a $ 10.00/hora !! Una ganga !

    71. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:49

      Evelio
      Deme un timbrazo cuando pueda !

    72. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 15:49

      EVELIO 680:

      Ahora es que logre entenderte bien:

      Yo me refiero al caracter politico de la condicion de exiliado! Esa es la que tratan de diluir en Cuba con la retorica “antiimperialista”, de que los que no simpatizan con el regimen son apatridas, guasanos, enemigos. Y eso mismo es lo que politiza a los que no comulguen con el regimen, dentro o fuera.

      Creeme que todo el monton de lineas que tirado tenian la intencion de aclarar este punto. Nada que ver con quitar o poner mas o menos merito en uno que va de visita u otro que no. Si bien todos, todos, exiliados, con o sin la venia de la tirania.

      Nota: Mis palabras no siempre dicen lo que yo pienso! Muchas veces me equivoco y otras soy como los fanosos: pienso mas repido que lo que escribo. Gracias por tu atencion.

    73. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:48

      de que son exiliados tambien, errata de mi ultima linea de mi ultimo comment.

    74. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:48

      En tu ultimo comment, insurrecta, tocaste cosas que no tienen tanto que ver con lo que me parece que estamos hablando.

      Yo solo estoy diciendo que es una tonteria, y que no entiendo el proposito, eso de algunos exiliados que le llaman, y hasta se rasgan vestiduras, emigrados economicos a otros exiliados.

      Aclaro una cosa por cierto.

      Por otro lado, los que se declaran por si mismo emigrados economicos son:
      Opcion uno

      O unos estupidos tambien

      Opcion 2
      O unos HP’s

      Opcion 3
      Gente aun con miedo fuera de Cuba y que no esta dispuesta a perder a dejar de ver a su gente. Prueba esto tambien de que somos exiliados por cierto.

    75. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:48

      Hacemos encefalogramas, damos electrochock, suministramos drogas sicotropicas vencidas a bajo precio, hacemos psicoanalisis, y analisis de S-fecalis y orine.
      1-800-TOY-LOCO o 1-800-TOY-LOCA

    76. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 15:46

      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 14:24
      D-E-N-I-A-L jijijiji asi se llama…OTRA VEZ !!!
      “Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neo colonial derrocado por la revolución. La planificación y no el libre mercado, sera el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recogen en el tercero de los Lineamientos Generales, la concentración de la propiedad”.
      Raul Castro.
      Despues te traigo las palabras de Brunito en la Mision Cubana, con los representantes respetuosos de CAFE.
      ==================================================

      Dear Mamba …no estamos en denial [negacion]….Tu crees que Raul Castro podria decir otra cosa en las reformas que hace??…Como crees que el cuentapropismo..la libre empresa [aunque sea artesal]..los despidos..todo eso son medidas capitalistas de mercado!! que la robolucion siempre decia que “jamas ocurriria en Cuba”..entonces esta tomando medidas de mercado capitalista con un lenguaje ‘Sociolisto”..de ahi la “guerra de semantica” que ellos utilizan y que no debemos hacer eco..siempre han tratado de confundir con la semantica..pero ..hay que leer entre lineas [como se lee el Granma} por eso yo decia" Que hacerle caso a la "Muela oficialista" oral o escrita [ como la Gaceta Oficial o oficialista] es un absurdo!!..pues siempre hacen una cosa y ‘”declaran otra”..por otro lado Raul Castro dice: Que la construccion del socialismo es un viaje a lo desconocido”??!!!..No vamos de nuevo a dejarnos tupir con “la muela vizca”..por sus desverguenzas semanticas??>…..por eso apelo a fijarnos en lo que el regimen hace,,,,nunca en lo que dice!!..la muela del regimen o sus voceros funcionan alla en un momento de su historia como lo “Politicamente correcto” en su periodo historico..[o histerico] que viven..algunos la creen, otros [como yo] no les creo y me fijo mas en los hechos…Ademas, “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”….el mercado tiene sus leyes que son independientes de la voluntad humana ..las pueden catalizar, pero nunca evitar..ellos estan abriendo una caja de pandora..y les puede explotar en las manos…solo les queda: muela y vizca…Asi mismo dijeron que la revolucion era mas verde que las palmas reales..que no eran comunistas..semanas despues declaron “el caracter socialista de la revolucion cubana”…todovia tu le crees dear Mamba??…

    77. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:45

      Rebelarse contra el regimen te convierte en opositor, no en exiliado. En exiliado te conviertes cuando te vas.. Ya se que se puede hablar del exilio interno y todo eso, pero eso es poesia.

    78. el psiquiatra
      noviembre 30th, 2012 at 15:45

      Si entra alguno de mis pacientes, diganle que me llamen al 1-800-TOY-LOCO, que estos cabrones hace dos meses que no me pagan.
      Si alguno de ustedes se sienten perseguidos, le gusta el socialismo de EEUU mas que el de Cuba, eran chivatos en Cuba y aun sienten deseos de denunciar algun vecino suyo, piensan que la revolucion fracazo porque Fidel no tenia un pueblo lo suficientemente aguerrido y revolucionario, llamenme, que estoy en candela.

    79. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 15:43

      EVELIO:

      El absurdo no es el Exodo, el Exilio, rebelarse dentro o fuera! El gran absurdo es que en pleno siglo XXI tengamos una tirania de mas de 54 anos! Llamalo como quieras, sea por nuestra falta de pantalones o lo que sea!

      La tirania cubana es un anacronismo total desde el mismo momento en que Rusia y China asumen el camino de la empresa privada como via para su desarrollo, sean o no democraticos, y en Europa y Estados Unidos vemos democracias asumiendo aspectos mas o menos claros del socialismo democratico frances, el fabaino ingles o el welferiano de Bismark, en la gran Germania y su socialpolitik.

      El absurdo son ellos con su desastre de pais y su tosudez para asumir la transicion, no nosotros los exiliados, seamos mas o menos frontales, mas o menos historicos, mas o menos familiares, dispuestos a ayudar, visitar e influir a los de adentro.

      Visitar Cuba puede ser un arma de cambio si realmente se les ensena a los familiares que el regimen y no Estdos Unidos es el culpable de que no haya malanga o boniato en el agro! Que tiene que ver USA con que la tierra no produce en Cuba?

    80. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:42

      Dice Isurrectae:

      Desde el momento que yo decido salir o entrar sin pedirle permiso a los tiranos y esbirros de ese regimen cual es mi categoria, mi condicion.
      _________
      La misma que la mia, que le pido permiso. El problema no esta en la decision personal de que tan rebelde o digno se es, sino en que tan HP es el regimen.

      Te imaginas a un mexicano diciendo:
      Ya llegue, ya cruce el rio. Por cierto, soy exiliado porque yo decido no regresar mas mientras no cambie el gobierno. Te parece que ese es de verdad exiliado de Mexico.

      Es lo que estamos diciendo la mayoria aqui, porque la mayoria puede regresar a la isla, lo malo es que todos tenemos que pedir permiso, es eso lo que nos hace exiliados… A TODOS.

    81. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 15:41

      buenas tardes a : Lla, AnonGy, al Conde de las Guasimas conocido tambien por Artemisa Consultant etc… Evelio Hernández Colón, El mamba, El Bobo D’ La Yuca y a todo el resto de la infanteria ligera de GY.

    82. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:40

      Dice Artemisa:

      En este ano Fiscal que recien termino hace un mes, 400,000 exiliados Cubanos Visitaron su querida tierra Natal, alguien que conozca el significado de las Palabras, que me diga cual esta mal empleada, y alguien experto en Politica que me diga como, se tumba a una Dictadura, cuando son sus presuntos enemigos, quienes en buena medida la matienen economicamente?????
      _________________
      Ese no es el punto, ni de lejitos.
      El punto es que esos 400 mil exiliados tienen gente en Cuba, en su mayoria, y tienen que regresar porque los lazos familiares son mas fuertes que cualquier sentimiento patriotico.

      Ante este hecho tenemos dos opciones:
      Opcion 1. Esa de hacerte esas preguntas que te haces. Te has puesto a pensar cuales son las posibles respuestas a esa pregunta:
      a- Que en Cuba ya no hay una dictadura
      b- Que los que van a Cuba son flojos y no patriotas.

      La respuesta a es falsa, absolutamente falsa, la b es inutil ¿Para que preguntarse eso? ¿Para que sirve tildarlos?

      Esa opcion, la 1, sirve es solo para drenar bilis, y crear divisiones ficticias.

      Opcion 2:
      Continuar reclamando duro, y decir alto y claro que esa gente que regresa es igual oprimida por el regimen. No meterse en la intimidad de las personas de si es o no patriota, de si es o no buena gente. Con esta opcion no quedan dudas de que el regimen sigue ahi jodiendonos a todos, y que es peor de lo que esos que con su regreso hacen ver al regimen.

      Usted escoge, Artemisa, por cual se va.

    83. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 15:37

      Para
      Noviembre 30th, 2012 en 14:31
      Mamba no sea pesimista amigo y piense que casi siempre el mas grande se come al mas chiquito… comparado con usa, cuba es minuscula y no hay porque pensar que por mucho que corra el conejo, el lobo no se lo coma. Dejemos que el tiempo pase y confiemos en Dios recordando que escribe con renglones torcidos.
      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony
      *********************************************************************
      Para NADA estoy en desacuerdo contigo…eso a mi ni me va ni me viene, o sea no me afectaria en lo personal para nada, pero es que es logico, la logica historica mas tarde o mas temprano, se impondra a mi no me queda duda alguna. Ahora, Cuba ha perdido tiempo, mucho tiempo…ya CHINA se desacelera, BRASIL se desacerela y proxima noticia lo sera la INDIA, no lo dice el Mamba, lo dicen WSJ, FT y The Economist…la poblacion cubana envejece… LA HABANA, fijense bien lo que voy a decir, LA HABANA con todo y lo malo que estan los servicios sociales en la actualidad DEDICA casi el 50% de su GDP a estos servicios, minimos, basicos, malos pero los mantienen funcionando. La poblacion envejece aceleradamente y el declive comenzo hace 20 ANOS. Una re-estructuracion financiera con el rediseno de una MONEDA UNICA, se impone, tienen que hacerlo por necesidad para poder medianamente SANEAR esa economia y, a partir de ahi, comenzar a recuperarse. Lo que te digo es que, SI, a largo plazo tienes razon, como la tenia Brzezinski cuando elaboro su teoria de la convergencia [lo que no sabiamos es, que lo seria tan rapido..jijijji]. Pero en los zapatos de un “cubano de a pie”, joven que significaria esto?. Es ademas de Tragico, Patetico.

    84. insurrectae(at exilium)
      noviembre 30th, 2012 at 15:33

      EVELIO:

      Eso tiene una explicacion completamente clara, clarita:

      Desde el momento que yo decido salir o entrar sin pedirle permiso a los tiranos y esbirros de ese regimen cual es mi categoria, mi condicion.

      Como podrian calificarme a mi! Ese es el punto al que me refiero. Si alguien viaja a Cuba no lo critico, pero luego si lo encasillan como “emigrado”, de una u otra forma es el, quien tiene que decir en que lugar quiere estar.

      Tu dices que ser exiliado lo determina la dictadura? Eso para mi no tiene la misma connotacion que para ti: La dictadura no quiere exiliados, sino emigrados dociles, somisos, esclavitos utiles como horimiguitas obreras.

      Exiliado es una actitud incluso estando dentro de Cuba! En resumen: tener los cojones de rebelarse tan siquiera a las escupidas.

      La joven de Noruega que mordio la perra pacotillera del consulado demostro que es exiliada, quiera el regimen o no. Porque? Ah! Porque cuando la quisieron chantajear con el viajecito a Cuba, dijo: eso es lo que ustedes son, unos esbirros, unos chantagistas, pero sigo siendo cubana, les guste o no.

      Ser exiliado es lo mismo que aquello que quisieron imponer los superpoderosos tiranos: si te vas ya no eres cubano! Eso no es un absurdo? No es ese regimen y todo lo que hace un gran absurdo? “Absurdum ad infinitum”! Si dudas. Si no me cree mire lo que es Cuba? La segunda Haiti.

    85. Amarilis
      noviembre 30th, 2012 at 15:27

      674.Artemisa …..Y no se olvide de decirle que no se proeucpe que la ayuda del gobierno se le enviara por la Western Union

    86. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 15:24

      ATENCION A LA HIJA DE CRECENCIO MARINO RIVERO!!!!Por favor digale a su papa, que antes que cumpla un ano en Cuba, debe regresar, para que no pierda la Residencia, y asi a los 5 anos puede aplicar para la ciudadania, a la marcha que vamos, para ese tiempo haber sido un Esbirro y Militante del PCC, no seria un impedimento, pues ya habria un Comite Central en La Casa Blanca !!!!

    87. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 15:19

      Esto se ha vuelto un verdadero relajo, Crecencio Marino Rivero, un Esbirro Castrista con alto cargo en Carceles y Prisiones, se acoje a la Ley de Ajuste Cubano, y ahora despues que hay en camino una investigacion, de si mintio a la hora de hacerce residente, se va de regreso a Cuba, por el aeropurto como Pedro por su casa!!! Que Mierda de Leyes, son las que tenemos aqui!!!
      A lo mejor le mandan el Cheque y los Cupones a Santa Clara, bien que se los gano maltratando Presos !!!

    88. AnonyGy
      noviembre 30th, 2012 at 15:13

      Filme sobre balseros cubanos gana premio especial en el Festival Internacional de la India

      Agencias
      |

      Nueva Delhi
      | 30-11-2012 -

      Se trata de ‘Una Noche’, ópera prima de la neoyorquina Lucy Mulloy.

      La neoyorquina Lucy Mulloy ganó este viernes el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) por su opera prima Una Noche, en la que aborda el tema de los balseros cubanos, informó EFE.

      Según un comunicado del Ministerio indio de Información, Mulloy fue galardonada con el “Pavo Real de Plata” correspondiente a esa categoría, un premio que está dotado de 1,5 millones de rupias (unos 27.500 dólares o 21.208 euros).

      Una Noche, que ya ha cosechado varios galardones en certámenes internacionales en lo que va de año, es el primer largometraje de la joven realizadora estadounidense. (…)

    89. NO A LA CHABACANERIA
      noviembre 30th, 2012 at 15:12

      DICE EL REGIMEN CUBANO QUE VA A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA “chabacaneria en la musica”.

      Parece que al cabo de muchos anos se estan dando cuenta algunos funcionarios del regimen la importancia que tiene para el futuro del pais, constar con una poblacion mejor instruida formalmente.

      Dentro de los miles de errores cometidos por el sistema de alla, se encuentra, sin lugar a dudas, el relacionado con nuestra materia insigne cuando de arte se trata: la musica. Se olvidaron tanto de la importancia de nuestra musica (algo logico, si observamos que, con la exclusion de Almeida, ninguno de los que estan al frente de ese regimen parecieran ser realmente “musicales”, a pesar de ser cubanos), que hasta estuvimos a punto de perder el SON que se comenzo a tocar en oriente con una “lata y un palo” al ritmo de Sindo Garay con sus maracas y que mas tarde nuestro gran MATAMOROS le anadio la trompeta.

      El trausmatismo sufrido por la musica cubana abarca todo lo relacionado con esta; desde la perdida de cientos de millones de dolares por conceptos de comercializacion, hasta la sumision de esta en un ostracismo por contradicciones ideologicas, pasando por la necesidad que tuvieron nuestros artistas de emigrar huyendo de un regimen que ARRAZO con casi todos los legados culturales que nuestros compatriotas supieron construir.

      El lenguaje descompuesto y la chabacaneria en la musica actual son producto de un modelo social descompuesto y corrompido. Fidel Castro, su ejemplo frente a las camaras, su lenguaje letal y desafiante que lo clasifica como uno de los presidentes mas CHABACANO que haya existido jamas, es el ejemplo desde el cual se inspiraron los reguetoneros cubanos para sus liricas.(Por ahi abundan los videos que corroboran el lenguaje usado por castro para educarnos).

      Como cubano, amo y bailo la musica cubana. La disfruto al maximo. Admiro a verdaderos fenomenos musicales dentro y fuera de la Isla.

      La critica del regimen hacia el lenguaje usado en el regueton cubano y otros, yo la acojo como algo positivo. Es tiempo de empezar a dejar a tras los malos habitos adquiridos a lo largo de estos casi 55 anos bajo la misma errada direccion.

      Es tiempo de poner las esperanzas en una musica cubana mas elaborada, que sea capaz de abarcar el mercado que le pertenece. Es cierto, por tradicion, Cuba siempre ha constado y constara con una fuente artistica musical que nadie la podra igualar. Hay muchos buenos musicos jovenes alla dentro esperando su oportunidad; y nosotros les decimos: OPORTUNIDADES TENDRAN.

      (Place ver que el regimen empieza a ser “realistico”)

      Saludos

    90. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 15:11

      Tendremos que esperar 410 anos como paso con La Colonia ?????

    91. AnonyGy
      noviembre 30th, 2012 at 15:11

      Hola, LLA Sigo halandome los pelos! Les leo pero casi no puedo comentar. Fin de semana espero poder.

    92. AnonyGy
      noviembre 30th, 2012 at 15:09

      Política
      El represor Crescencio Marino Rivero viajó a Cuba

      DDC
      |

      Miami
      | 30-11-2012 –

      Según testigos que lo vieron e Santa Clara, ha dicho que ‘estaba muy difícil la situación en Miami’.

      Crescencio Marino Rivero, el exjefe de prisiones que estaba viviendo en Miami, ha regresado a la Isla entre acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó este viernes un periodista disidente, según El Nuevo Herald.

      Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio a Rivero el martes haciendo compras en una bodega en la ciudad de Santa Clara, donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivían anteriormente.

      Otro residente de la ciudad también reportó haberlo visto el jueves en Santa Clara, indicó Artiles.

      Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que había regresado a Cuba “porque estaba muy difícil la situación en Miami”, aseguró Artiles.

      El represor agregó que planeaban pasar un tiempo en la Isla y volver después a Miami.

      La hija del exmilitar, Anabel Rivero, dijo a El Nuevo Herald que sus padres no habían regresado a Cuba, pero se negó a hacer más comentarios.

      Una media docena de ex-presos políticos en la Isla y en el exilio han acusado a Rivero, de 71 años, de abusar de ellos o de ordenar a los guardias de la prisión que los maltrataran cuando estuvo a cargo de las cárceles en la provincia de Villa Clara en los años 90.

      Las autoridades estadounidenses de inmigración están investigando si Rivero y Ferrer mintieron sobre sus antecedentes cuando solicitaron sus visas para viajar a Estados Unidos y posteriormente su residencia en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.

      Rivero negó haber abusado de los presos, pero pareció admitir en una entrevista que no había dado a conocer todo su historial en las formas de solicitud de visa y residencia.

    93. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 15:08

      En este ano Fiscal que recien termino hace un mes, 400,000 exiliados Cubanos Visitaron su querida tierra Natal, alguien que conozca el significado de las Palabras, que me diga cual esta mal empleada, y alguien experto en Politica que me diga como, se tumba a una Dictadura, cuando son sus presuntos enemigos, quienes en buena medida la matienen economicamente?????

    94. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:08

      Ahora bien, dices tambien:

      .lo que dice el castrismo sobre la emigracion que ellos definen como economica es probablemente cierto si tenemos en cuenta que muchos cubanos que llegan a USA tan pronto como reciben la residencia sacan un pasaje de regreso a Cuba….por supuesto que los que han hecho eso han engañado al gobierno de USA y eso yo creo que es un delito…..
      _________________
      Esto es parcialmente cierto. Es verdad que el castrismo permite que los cubanos que se largan visiten Cuba.. pero, tambien les expropia de todo, ademas, les quita su documento de identidad, dejan de ser cuidadanos en Cuba para convertirse unica y exclusivamente en turistas en su propio pais.

      Yo comprendo perfectamente el escozor que causa en un sector del exilio que otro sector viaje a Cuba.. desde aqui puedo escuchar los dientes rechinando de la colera por eso… y eso que vivo en CR y no en Miami. Pero decir, categoricamente, que es un engaño es pasarse de la raya.

      De hecho, usted tambien puede regresar, Cubano100% si le da la gana a Cuba y lo mas probable es que el regimen no se lo impida.. ¿Como se define entonces usted, como un exiliado?

      Yo se que lo es, pero tambien lo son los otros. Exilio no es una cuestion de moral.

    95. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 15:04

      En el caso cubano, Cubano100%, las razones por las que un exiliado emigra no importan.
      Tu sabes por que se fue mi papa? Mi papa se fue por que yo me desespere por irme. Mi padre no estuvo nunca con el regimen, era otro mas de esos que comentaban solo con amigos y en la cocina de la casa, bajito y mirando para los lados. Sin embargo, la razon por la que mi padre y mi madre salieron de Cuba fueron porque su hijo, su unico hijo, yo, se desespero por irse.

      Que tipo de salidos son mis padres? Repito, eran gusanos pero se fueron por mi, solo por mi, porque mi madre no queria separarse de sus padres ya viejos, y en mas de una vez me dijo que si yo no me hubiese desesperado, estuviesen en Cuba, que ya ellos estaban viejos, y que no iban a arriesgarse a buscar vida en otro lado.

      Hasta ahi, que tipo de emigrados son? Importan las razones personales? Importa lo que piense cada cual?

      No, y sabes por que? Porque mi padre fue removido de todas las listas de autores en las ediciones posteriores a su partida de los libros en que participo como autor.
      Sabes por que no importa la razon por la que se fue mi padre? Porque tuvo que pedir permiso que le fue dado a dedo, para salir de su pais y no le basto una simple renuncia a su puesto laboral.
      Sabes por que no importa la razon de mi padre? Porque aun hoy si va a Cuba tiene que pedir permiso para entrar en su tierra.

      Sabes por que tampoco importa? Porque una semana antes de irse le quitaron su casa, y hasta sus muebles.
      Ademas, aun que nada de lo anterior hubiese sucedido, saber por que no importan las razones de mi padre para que sea, sencillamente un exiliado? Porque el permiso de salida de su parsaporte dice: Salida definitiva. Si, porque ese termino, asesino diria yo, aun existe en Cuba.

      Entonces, Cubano100% todo el otro entretenimiento que se ampara en las razones, en las actitudes, no es mas que un empeño en mirarnos al espejo y sentir orgullo.

    Pages: « 2213 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos