Reformas lingüísticas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.042 comments to Reformas lingüísticas

    Pages: « 2214 13 12 11 10 [9] 8 7 6 5 41 » Mostrar todos

    1. Analfabeto etranjero
      diciembre 1st, 2012 at 09:13

      Po que las reforma limguistica?
      ===============================
      QUERER CONFUNDIR LO QUE ES EL PUEBLO Y LA SOCIEDAD CUBANA CON EL PARTIDO COMUNISTA de CUBA. Y como si el pueblo y la sociedad cubana en su conjunto no fuese una sociedad PLURAL tanto en lo ideológico como en lo filosófico y moral, y a pesar de no poder organizarce de esa manera por razones obvias en toda DICTADURA. Pero el paso del tiempo siempre termina por poner a todo el mundo en el sitio que le corresponde ante los hechos perfectamente demostrados de lo que ha sido su currículum vitae. Y por supuesto que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro y camarilla no serán la excepción a la regla porque lo quieran ellos.

    2. ponzano
      diciembre 1st, 2012 at 08:35

      Al régimen cubano le pasa lo que a todos los regímenes autoritarios de Partido y Pensamiento Único ya sea fascistoide ya sea comunistoide. Es decir, que la realidad del día a día con la que se tiene que enfrentar el ciudadano a pie de calle le desmienta a cada momento en todos y cada uno de sus presupuestos ideológicos y propagandísticos. Por tanto, los eufemismos y los trampeos con el lenguaje con los que disfrazar la realidad se desbordan en unos medios todos controlados por el Partido Único, amén de querer transmitir la idea de que no cambia sustancialmente el discurso entre lo que el ciudadano vé y lo que se dice que es. Pero una de las extrapolaciones más siniestras de la propaganda castrista tiene que ver con la de QUERER CONFUNDIR LO QUE ES EL PUEBLO Y LA SOCIEDAD CUBANA CON EL PARTIDO COMUNISTA de CUBA. Y como si el pueblo y la sociedad cubana en su conjunto no fuese una sociedad PLURAL tanto en lo ideológico como en lo filosófico y moral, y a pesar de no poder organizarce de esa manera por razones obvias en toda DICTADURA. Pero el paso del tiempo siempre termina por poner a todo el mundo en el sitio que le corresponde ante los hechos perfectamente demostrados de lo que ha sido su currículum vitae. Y por supuesto que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro y camarilla no serán la excepción a la regla porque lo quieran ellos.

    3. ponzano
      diciembre 1st, 2012 at 08:31

      Al régimen cubano le pasa lo que a todos los regímenes autoritarios de Partido y Pensamiento Único ya sea fascistoide ya sea comunistoide. Es decir, que la realidad del día a día con la que se tiene que enfrentar el ciudadano a pie de calle le desmienta a cada momento en todos y cada uno de sus presupuestos ideológicos y propagandísticos. Por tanto, los eufemismos y los trampeos con el lenguaje con los que disfrazar la realidad se desbordan en unos medios todos controlados por el Partido Único, amén de querer transmitir la idea de que no cambia sustancialmente el discurso. Pero una de las extrapolaciones más siniestras de la propaganda castrista tiene que ver con la de QUERER CONFUNDIR LO QUE ES EL PUEBLO Y LA SOCIEDAD CUBANA CON EL PARTIDO COMUNISTA de CUBA. Y como si el pueblo y la sociedad cubana en su conjunto no fuese una sociedad PLURAL tanto en lo ideológico como en lo filosófico y moral, y a pesar de no poder organizarce de esa manera por razones obvias en toda DICTADURA. Pero el paso del tiempo siempre termina por poner a todo el mundo en el sitio que le corresponde ante los hechos perfectamente demostrados de lo que ha sido su currículum vitae. Y por supuesto que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro y camarilla no serán la excepción a la regla porque lo quieran ellos.

    4. omar
      diciembre 1st, 2012 at 08:25

      ¡¡¡ Hola a todos mis Yijos !!!

    5. polloedieta en el Exilio
      diciembre 1st, 2012 at 06:17

      A mi me kitaron mis derechos, me violaron mi privacidad y cuando salí, me negaron la entrada cuando murió mi Padre. Raúl Castro, Emigrado económico es tu madre!

    6. Camilo Fuentes
      noviembre 30th, 2012 at 23:40

      846 abylongo
      Noviembre 30th, 2012 en 22:44
      mi pregunta es podríamos reunir 500 solamente que estuvieran dispuestos a marchar a Washington para pedirle a Obama que presione a los Castros y establezca la democracia?
      ——————————————————–

      El agente abylongo ha cambiado de táctica, pero el fundamento de su discurso sigue siendo el mismo: en Cuba no hay oposición a la familia Castro.

      Y si reconoce que en Miami hay oposición, es para señalarle un camino totalmente incorrecto: ir a Washington a “pedirle a Obama que presione a los Castros y establezca la democracia”. Lo que es una manera sutil (hay que reconocerlo) de indicar que el único “enemigo” que tiene la familia Castro es el gobierno de Estados Unidos. Debo reconocer que en la dialéctica de abylongo el arte de mentir alcanza niveles sublimes.

    7. Agente L
      noviembre 30th, 2012 at 23:24

      El Castrocomunismo persigue, acosa, amenaza, encarcela y mata!
      Para Cuba, YA ES HORA!
      Patria y LIBERTAD!

    8. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 22:46

      Buenas noches, me despido hasta manana siempre deseandoles lo mejor de la vida

    9. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 22:44

      Como combatir sin un ejército?
      Podríamos formar un ejercito pacifico en Miami? Lo prohíbe la ley de neutralidad? En 1961 se enrollaron en la brigada 2506 más de mil jóvenes, mi pregunta es podríamos reunir 500 solamente que estuvieran dispuestos a marchar a Washington para pedirle a Obama que presione a los Castros y establezca la democracia?
      Las tres preguntas tienen la misma respuesta NO y la razón es sencilla, están tan divididos desde todos los puntos de vistas y discuten tanto entre que es lo que hay que hacer que jamás se pondrán de acuerdo para darle el ejemplo a los disidentes en Cuba y ensenarles el camino de la unión
      Si aquí que se puede hacer por que no hay G2 ni leyes que te lo prohíban no somos capaces de hacerlo como quieren que allá en Cuba con las condiciones desfavorables que tienen puedan llegar a unirse para luchar???

    10. CLORO
      noviembre 30th, 2012 at 22:44

      Por que no hay protagonistas en la disidencia?

      Lo que ha venido ocurriendo en Cuba tiene su origen en aquellas matanzas ordenadas por el Che Guevara en la fortaleza de la Cabaña donde llegaron a ejecutar a 1200 prisioneros. En muchas ocasiones, se ha optado por el ocultamiento y en otras, como el asesinato del chico de 15 años Owen Delgado en la embajada de Ecuador, se reconocen sin rubor alguno. Aquel día, agentes cubanos irrumpieron en suelo ecuatoriano y lo mataron a golpes en el mismo lugar donde su familia había pedido asilo político. Y si han sido capaces de hacer en la embajada de otro país, a nadie extraña las 2199 muertes de prisioneros políticos en los presidios cubanos. Una de los casos más hirientes tuvo como víctima a Edmunda Serrat Barrios embarazada de 8 meses, a la que un guardia le pegó una patada en la barriga en una prisión cubana en 1981. La mujer perdió el bebé y la dejaron que muriera desangrada. El archivo cubano ha documentado 219 muertes de mujeres que incluyen las 11 que pasaron por el pelotón de fusilamiento y 20 asesinatos extrajudiciales.

      http://rebeldedelsur.blogspot......astro.html

    11. CLORO
      noviembre 30th, 2012 at 22:37

      Castro puede ser considerado, a todas luces, un gran asesino. Algo normal en un régimen comunista. El propio Che Guevara ya lo dejaba bien clarito: “Debemos mantener el mismo entusiasmo y fe. Construir fábricas con nuestra mano izquierda, apuntar nuestros rifles con la mano derecha y aplastar gusanos con nuestros talones”.También Fidel afirmó que “la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete”. Es diáfano que la palabra libertad en boca de un comunista no deja de ser un insulto a la inteligencia y, apenas queda restringida a los miembros del partido que esclavizan al resto de ciudadanos que, de facto, pasan a ser esclavos. En fin, como decía Lenin, “la libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo”.

      http://rebeldedelsur.blogspot......astro.html

    12. Danilo
      noviembre 30th, 2012 at 22:37

      El Gobierno prohibirá la música ‘vulgar’ en los medios y en todos los espacios públicos…
      “Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana”

      Estos no saben que la gente se pasan los mp3, y asisten a fiestas-reuniones underground, ya es muy tarde querer tapar el sol con un dedo.

    13. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 22:31

      1.
      813
      artemisa consultan inc, Miami Office
      Noviembre 30th, 2012 en 20:49
      Me voy a dormir, les desea buenas Noches, El Conde de la Guazuma y Las Corbatas Amarillas de Home Depot, Hasta Manana, Hermanos!!!! ABYLONGO, no te Preocupes la tuya ya esta en una Cajita de Regalos, con una Inscripcion que dice!!!! Para ABYLOS, por sus Servicios a la Revolucion !!! Traidores de todos los Paises Unios !!!!
      ==============================================================
      No te preocupes hermano, yo te perdono tus ofensas, Cuba te perdona y Dios te perdona, el amor que sentimos los cubanos de allá por todos los de acá es el mismo que nos llevo a hacer la revolución y que nos ensena a querernos a pesar de las diferencias ideológicas

    14. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 22:27

      Mamba esta es para ti
      DONDE ESTAN PARADOS LOS CUBANOS DEL EXILIO HOY EN DIA
      Hace años cuando los cubanos podían decidir elecciones éramos una masa donde dominaba el voto republicano, hoy en día no es así, está comprobado aunque muchas publicaciones de viejos derrotados todavía lo niegan, el pueblo de Miami no es el mismo, la intransigencia ha decaído y la interrelación de los nuevos cubanos de Miami con el pueblo de Cuba crece cada día, la prueba está en las estadísticas , el número de vuelos diarios, los que viajan de aquí , los que vienen de visita, el intercambio cultural y el barquito semanal son cosas que en 1996 no existían y que ahora son la muestra de que Miami ya no es aquel exilio que fue.

    15. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 22:17

      1. Evelio Hernandez Colon
      Noviembre 30th, 2012 en 19:23 No, el conflicto no es entre Cuba y USA, es entre los cubanos y el gobierno.. los primeros aun estan amarrados y amordazados, es por eso que no los ve pelear.
      ==============================================================================================
      Lo que pasa es ue tienen que existir protagonistas, ni los disidentes ni el exilio se muestran como tales sobre la mesa entonces es que el gobierno americano sirviendo a sus mejores intereses pacta con el gobierno de Cuba y los demás siguen su destino

    16. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 22:12

      LLA
      Noviembre 30th, 2012 en 21:53
      Cubano-Americano
      Los q no se van del aire, tanto dentro como fuera de Cuba, se van a sentar amigablemente a discutir las opciones comerciales y económicas a ambos lados del estrecho sin importarles un pito los rencores de los q se fueron del aire.
      =====================================

      Dear LLa…coincido completamente contigo…..y creo en ese panorama, es cuestion solo de tiempo.

    17. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 22:03

      835
      Gusanote
      Mejor hablar de sexo de los ángeles q de los trolles, (creo)

    18. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 22:02

      Chaooooo,estoy cansado

      NOS VEREMOS

    19. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 22:02

      Errata:
      Las leyes de Estados Unidos, como la Helms Burton son inútiles, porque no pueden ser aplicadas de ninguna manera, debido a que ninguna ley, sea hecha por quien sea, son de aplicación extra territorial, como pregona el Castrismo, son exclusivamente de ámbito nacional aplicables sólo a empresas norteamericanas o a sus subsidiarias, lo cual es risible ya esas empresas y sus subsidiarias no tienen relaciones comerciales establecidas con Cuba.

      No se si alguna vez escribiré correctamente mis pensamientos

    20. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 21:57

      bueno esto es una discusión bizantina y escolástica acerca del sexo de los angeles o cuantos de ellos caben en la punta de un alfiler, como por ahi apunto nuestro querido Mamba

      esperemos a ver que sucede y quien tiene la razón

    21. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:57

      Yo apoyo al gato en Cuba que luche contra el castrismo,
      lejos de la desunion, buscaria la union…es muy raro que el Exilio se pronuncie mal sobre un opositor y hablo hasta de Ninoska, que es la mas lengua suelta pero tiene un respeto enorme por lo que cualquier hace en Cuba contra del regimen.

    22. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 21:57

      LLA
      Noviembre 30th, 2012 en 21:47
      El Mamba
      Creo q estás viendo demasiada ciencia ficción. La tiranía YA ESTA LEGITIMAMENTE EN EL PODER. Tienen el reconocimiento de más de 100 países, q regularmente votan en contra del “embargo”. Tienen la sartén or el mango y todo lo q se puede hacer es “empujar el muro” poquito a poco
      =============================================

      Dear LLa. El problema es que la sarten esta caliente por los problemas economicos serios y su incapacidad para superarlos…el timing es lo fundamental para ese empujonsito fuese un poco mas fuerte..nadie quiere protagonismo ….lo demas esstoy de acuerdo..el regimen ya esta legitimizado por la ONU y sus miembros..es un realidad.

    23. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:55

      831
      El Mamba

      Dividir? Si hasta 1996 eramos muy felices aqui sin divisiones,
      —–
      Sucede q estamos en el 2012

    24. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:54

      Dividir? Si hasta 1996 eramos muy felices aqui sin divisiones,
      la Helms-Burton fue una muestra de Unidad del Exilio.

    25. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 21:53

      Las leyes de Estados Unidos, como la Helm Burton son inútiles, porque no pueden ser aplicadas de ninguna manera, debido a que ninguna ley es sea hecha por quien sea son de aplicacion extra territoriales, como pregona el Castrismo, son de ámbito nacional aplicables sólo a empresas norteamericanas o a sus subsidiarias, lo cual es risible ya esas empresas y sus subdiarias no tienen relaciones comerciales esejetablecidas en Cuba.

      lo demás a que se refiere el Mamba sería una intervención directa de los Yankees en Cuba, lo cual dado los tiempos no es una opción viable, ni realista y si lo fuera sería sólo en el caso de que los Castros agredieran por ejemplo la Base naval de Guantánamo o la Florida en un acto desesperado y suicida para justificar quien sabe que atrocidad propia de la impotencia.

    26. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:53

      Cubano-Americano
      Los q no se van del aire, tanto dentro como fuera de Cuba, se van a sentar amigablemente a discutir las opciones comerciales y económicas a ambos lados del estrecho sin importarles un pito los rencores de los q se fueron del aire.

    27. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:51

      El Mamba
      No eres tú, siempre me molestan los “catadores de opositores”.

    28. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:49

      Cuales puyitas, Dear?
      Te parece que ofendi a alguien en los dos comentarios explicandole a Cubano_americano mi punto de vista?.

    29. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 21:49

      No te preocupes, ambos tienen la misma edad y se van “del aire” al mismo tiempo.
      ——————————
      ========================================

      El problema no es con los que “se van del aire”…es con los que no se van…..

    30. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:47

      El Mamba
      Creo q estás viendo demasiada ciencia ficción. La tiranía YA ESTA LEGITIMAMENTE EN EL PODER. Tienen el reconocimiento de más de 100 países, q regularmente votan en contra del “embargo”. Tienen la sartén por el mango y todo lo q se puede hacer es “empujar el muro” poquito a poco en lugar de estar sembrado división y estar tirando puyitas como chancleteras de solar.

    31. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 21:46

      LLA
      Noviembre 30th, 2012 en 21:29
      Cubano-Americano
      Yo nunca he aspirado a unir un exilio donde cada uno hala la sardina para su sartén. Olvida el papel del exilio (o la emigración) como protagonista de los cambios en Cuba.
      =================================

      Dear LLa…De acuerdo, pero siempre he dicho que las aperturas acaban con los regimenes tan cerrados como el de Cuba y en eso si podemos ayudar …fijese que dije ayudar no protagonizar….

    32. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:44

      Cuando el EXILIO ha reclamado protagonismo ???
      El Exilio esta claro que los cambios son alla y por los nuestros alla,
      lo que si es selectivo en quien darle el apoyo, porque eso es de lo que se trata, SOLO,
      apoyo.

    33. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:41

      LLA
      Noviembre 30th, 2012 en 21:30
      Mamba
      El Exilio es la confrontacion que viene desde 1959-60, el Exilio no LEGITIMIZA al regimen y el regimen NO LEGITIMIZA al Exilio.
      -
      No te preocupes, ambos tienen la misma edad y se van “del aire” al mismo tiempo.
      ***************************************************
      Esperamos eso…por el bien de los de alla, tal vez no el de ellos, pero el de sus hijos, para que vivan en LIBERTAD y en DEMOCRACIA. Lo que si, mientras quede uno, puedes estar segura, que aun con el balon de oxigeno, ese pondra zancadillas a mahoma que quiera legitimizar a los VERDUGOS.

    34. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:39

      Lo q sí no le pega a nadie desde fuera de Cuba es criticar lo q se hace dentro.

    35. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:38

      Exacto. Pueden seguir palabreando todo lo q les de la gana.

    36. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 21:36

      LLa:

      Los Cambios en Cuba, sólamente serán llevados a cabo por los cubanos dentro de la isla,nadie del exterior intervendrá con ningún tipo de unión ni tonterias semejantes

    37. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 21:31

      Buenas noches a todos:

      El problema que Abycorto, es que es tan estúpido que todavía, es capaz de ser vehículo, de los propósitos Castristas, el no se da cuenta que el problema de Cuba no es un diferendo de Cuba con Estados Unidos, sino del del Gobierno Castrista con el pueblo cubano al cual tiene arrinconado y a apunto de dar gritos y rebelarse.
      Claro que para negociar con el Gobierno Castrista tiene que existir una reacción `popular de rebelión y confrontación que lleve a los Castros a negociar. pero en eso no pintan nada los Estados Unidos, el problema de Cuba, se resuelve en Cuba y por los Cubanos cuando estos se decidan a derrocar el Castrismo a como de lugar, todo lo demás son estupideces abycortas

    38. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:30

      Mamba
      El Exilio es la confrontacion que viene desde 1959-60, el Exilio no LEGITIMIZA al regimen y el regimen NO LEGITIMIZA al Exilio.
      -
      No te preocupes, ambos tienen la misma edad y se van “del aire” al mismo tiempo.

    39. LLA
      noviembre 30th, 2012 at 21:29

      Cubano-Americano
      Yo nunca he aspirado a unir un exilio donde cada uno hala la sardina para su sartén. Olvida el papel del exilio (o la emigración) como protagonista de los cambios en Cuba.

    40. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 21:12

      Tanto unos como otros, Tirios como Troyanos, debemos estar de acuerdo en que el REGIMEN, es el problema. Que el REGIMEN, no forma parte de la solucion de la problematica de Cuba y por ultimo. Exigir que el REGIMEN, antes de sentarse a negociar con nadie, con ningun gobierno extranjero, lo haga en primer lugar, CON SU PROPIO PUEBLO y de ahi la importancia del Post sobre LEGITIMIDAD…Si cerraramos filas al menos, en estos ultimos tres puntos, seria un enorme PLUS para los nuestros. Y ojo, que mi posicion que describo en el primer parrafo NO tiene nada que ver con lo factible, lo real y con la exploracion a otras opciones pero partiendo de los tres puntos fundamentales y basicos que mencione/
      ————————————————–
      ==================================================
      Dear Mamba nadie puede no estar de acuerdo con todo lo que dices y desea,,pero…de ahi a que se materialize va un largo trecho..no veo la forma en que eso que todos deseamos se concrete en la practica…la pregunta es como vamos a unir a un exilio tan desunido para lograr ese objetivo??..como??…Tendremos suficientemente fuerza el exilio para poder exigirle al regimen y que este nos haga caso??…o tendremos de nuevo que utilizar a USA para eso..con todas las prioridades que USA tiene y que Cuba no es una de ella??…no podemos confundir deseos con posibilidades….aunque Dear Mamba te entiendo perfectamente …..

    41. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 21:02

      Cubano-Americano
      Noviembre 30th, 2012 en 19:54
      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 17:31
      Porque ese “inocente”, “innecesario”, discurso semantico, implica POSICIONES..hacia el regimen, hacia la oposicion/sociedad civil y de lo que se le pida a America, a tus legisladores, a tus representantes y a toda la oficialidad electa.
      ==========================================
      Dear Mamba…que el discurso semantico implica posiciones??!!…Que posiciones??…solo hay una!!..queremos que acabe la dictadura en Cuba!!..o es que hay otra?…u otras??..ahora, hay diferentes estrategias para lograrlo y hasta ahora todas son validas pues no sabemos cual va a funcionar y por lo tanto no podemos descalificar a ninguna…
      ========================================================================
      En cierta ocasion una norteamericana de aca por el norte tomando algunas notas para un medio, me preguntaba sobre Cuba. Esto fue en plena crisis 1994 que estabamos los cubanos en todos los titulares. Ella venia desde el medio de aquel evento y me decia que la mayoria de los entrevistados que alli se encontraban coincidian en que abandonaban Cuba por razones, estrictamente economicas. Me tome mi tiempo para explicarle a la joven periodista el por que en Cuba, el problema economico dejaba ser solo economico para serlo tambien y en primer lugar, politico.
      O sea, el cubano de a pie, el que emigra, el que decide abandonar Cuba [tuve aqui en casa por dos dias a 4 cubanitos de 25-28 anos que habian abandonado Cuba hacia Ecuador y alli habian permanecido por 3 anos hasta que atravesando selvas, incluyendo la de Darien, lograron entrar por el puesto de Bronwnville, los grabe con su permiso y aqui tengo sus historias que despues compartire]lo hace por una situacion economica terrible que padecen pero…cual es la causa?…por que el millon y medio de “disponibles”? Por que esa economia no responde a las medidas que se implantan para hacerla reaccionar y despegar?. Por que se empecinan en las mismas recetas???? O, Por que implantando otras recetas como las MEDIDAS DE CHOQUE CAPITALISTAS SALVAJES, puedes anticipar que NO DARAN RESULTADO?. Todo viene por el dichoso problema de la concepcion politica..o sea es la politica que condiciona a la economia que incida de forma negativa en los ciudadanos y que no vean otra salida dentro del pais. Esto se da en todos los paises con problemas economicos. En estos momentos la fuerza calificada Espanola esta emigrando de Espana hacia polos economicos que les permita un desahogo para ellos y sus familias. Pero en el caso de los cubanos the underlying factor ahi es la politica. Por ello considero que es la politica y no la economia la que se le debia dar prioridad en las reformas, porque es la politica la que paraliza a la economia.
      Hay emigrantes economicos, nosotros sabemos que no lo son, pero ellos asi se identifican, tal vez porque NO vean el verdadero problema de Cuba donde esta, no lo logran ver y claro, desean mantener una relacion fluida con los suyos, eso no es criticable, lo criticable esta en que este tipo de emigrados, exige el cambio AQUI, no ALLA que es donde debe producirse el cambio.
      El Exilio es la confrontacion que viene desde 1959-60, el Exilio no LEGITIMIZA al regimen y el regimen NO LEGITIMIZA al Exilio. Es una parte de la DIASPORA que esta perdiendo posiciones?. Lo es. Que se estan llevando la resistencia al Woodlawn Cemetery?. Es verdad. Pero ese Exilio tendra cualquier defecto, pero NO ESTA EQUIVOCADO, sus sobrevivientes NO LO ESTAN.

    42. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 20:49

      Me voy a dormir, les desea buenas Noches, El Conde de la Guazuma y Las Corbatas Amarillas de Home Depot, Hasta Manana, Hermanos!!!! ABYLONGO, no te Preocupes la tuya ya esta en una Cajita de Regalos, con una Inscripcion que dice!!!! Para ABYLOS, por sus Servicios a la Revolucion !!! Traidores de todos los Paises Unios !!!!

    43. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 20:44

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Revista plural, inclusiva #Voces http://twitpic.com/bhx0f9

    44. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 20:42

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Presentacion revista Voces #17 http://twitpic.com/bhwzjs

    45. Agente L
      noviembre 30th, 2012 at 20:38

      El Castrismo en 5 palabras:Fracaso, horror, hambre, odio, despotismo.

    46. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 20:37

      En cuanto a la primera pregunta,
      yo favorezco una posicion de confrontacion con la TIRANIA pero confrontacion total, frontal y limitada en el tiempo. Favorezco la aplicacion de la Ley Helms-Burton con todo su articulado, sin exclusion [no con las continuas excepciones que se han producido desde Clinton que fue quien la firmo hacia aca]. Favorezco que ello permita un levantamiento interno que justifique el uso de la fuerza por los Estados Unidos en favor de un gobierno de transicion tal y como se describe en varias ocasiones y en casi todos los capitulos en la Ley Helms-Burton de 1996, conocida como Ley para la Libertad. Favorezco un liderazgo activo del Exilio y del gobierno de los Estados Unidos llevando al seno OEA Y NN>UU una contrapropuesta para sumar y convocar a la comunidad internacional, con una Resolucion Concreta y en mano, llamando al regimen de La Habana a convocar elecciones democraticas libres en un plazo determinado por la Resolucion similiar al precedente sentado en dicho organismo con Sudafrica y Haiti…o al menos vinculante con el levantamiento gradual de todos los preceptos de la Ley Helms-Burton, pero si estamos ahora cerca del fiscal cliff y los democratas no quieren trabajar y llevar una propuesta sobre la cual discutir que programas sociales proponen cerrar o reducir para poder negociar la subida del impuesto a las clases mas economicamente favorecidas, imaginese en el Caso de Cuba, donde esta administracion todo lo que ha hecho ha sido por OMISION, porque le conviene no hacer nada, para hacer ver que estan bajo presion…eso es viejo en politica.
      Esta es mi posicion que nunca la he ocultado. Pero no me creo con la VERDAD y siempre he explorado con mente abierta todas las formas posibles para llevarle la libertad a un pueblo que; muchos NO SABEN LO QUE ES LIBERTAD NI DEMOCRACIA y otros, la generacion complice, NI LA RECUERDA. Por tanto estos dos factores mas, el bombardeo constante de propaganda unica, ni permite informarse, ni movilizarse y mucho menos luchar por lo que NO SE CONOCE.
      Acepto que me digan, pero Mamba, eso mismo NO HA FUNCIONADO por 50 anos….ok…Pero no olvidemos que por 30 anos consecutivos recibieron de la antigua URSS una subvencion de aproximadamente y, segun cifras conservadoras, 4 mil millones de dolares anuales..algo que continuaron recibiendo de diversas maneras a partir de 1998 con la llegada de Chavez al Poder hasta nuestros dias. Es decir que este presupuesto mas las excepciones a la Ley, aprobadas por el ejecutivo norteamericano, incluyendo a Bush, ha permitido al regimen burlar y sobrevivir a esta medida de estricto caracter economico y bilateral aunque han hecho extensivo a las filiares norteamericanas en terceros paises, lo que ha motivado a la propaganda a considerar que es un efecto extra-territorial de la Ley.
      Las condiciones de represion hacia la oposicion y hacia la sociedad civil no han disminuido, por el contrario, han asumido una nueva modalidad de intimidacion, porque saben que algunos esperan esto mismo que habia expuesto exteriormente. Esto no ha permitido crecer ni robustecer a la sociedad civil cubana, pero no porque no hayan querido, sino porque NO LO DEJAN, no han tenido la oportunidad y, no la dejaran, por todos las senales que llegan desde La Habana.
      Tanto unos como otros, Tirios como Troyanos, debemos estar de acuerdo en que el REGIMEN, es el problema. Que el REGIMEN, no forma parte de la solucion de la problematica de Cuba y por ultimo. Exigir que el REGIMEN, antes de sentarse a negociar con nadie, con ningun gobierno extranjero, lo haga en primer lugar, CON SU PROPIO PUEBLO y de ahi la importancia del Post sobre LEGITIMIDAD…Si cerraramos filas al menos, en estos ultimos tres puntos, seria un enorme PLUS para los nuestros. Y ojo, que mi posicion que describo en el primer parrafo NO tiene nada que ver con lo factible, lo real y con la exploracion a otras opciones pero partiendo de los tres puntos fundamentales y basicos que mencione.

    47. luis Rodriguez
      noviembre 30th, 2012 at 20:28

      Evelio dice el bobo que si usted coje al siquiatra lo vuelve loco y yo estoy casi seguro que si pues hablas 15 horas y es la misma babosada yo te pregunto tu estudiastes en la Lenin o estudiastes con Lenin me parece que lo ultimo es lo correcto pues la gandofia que hablas no la entiende ni tu Mismo porque al final no dices nada

    48. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 20:21

      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 17:27
      De ahi, depende mucho los desplasamientos ideologicos de la Comunidad Cubana,
      mientras el EXLIO desconoce la legitimidad del regimen, convoca y exige la negociacion con la sociedad civil, mientras que la EMIGRACION, SI le da legitimidad al regimen, lo reconoce y exige a America, negociar CON EL REGIMEN y NO, con su sociedad civil…FIJATE SI EL SEXO DE LOS SANTOS y los alfileres que caben en la punta de un alfiler, son importantes.
      ====================================================================

      Dear Mamba…El regimen no reconoce al exilio ni el exilio al regimen…pero exigimos que se negocie con la sociedad civil?!!!.entonces el exilio no forma parte de la sociedad civil??…mira Mamba el regimen esta legitimizado por el mundo completo y forma parte de la ONU…ademas en mi opinion muy particular..YO POR LA LIBERTAD DE CUBA NEGOCIARIA HASTA CON EL DIABLO!!…. ademas pienso que la solucion del problema cubano ,tarde o temprano, pasaria a traves de negociaciones…que otro escenario tu ves??

    49. FID | Reformas lingüísticas ...
      noviembre 30th, 2012 at 20:10

      [...] en Generación Y 28/11/2012 Otros artículos de:Yoani Sánchez [...]

    50. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 20:06

      Si y te explico ahora;

    51. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 19:54

      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 17:31
      Porque ese “inocente”, “innecesario”, discurso semantico, implica POSICIONES..hacia el regimen, hacia la oposicion/sociedad civil y de lo que se le pida a America, a tus legisladores, a tus representantes y a toda la oficialidad electa.
      ==========================================

      Dear Mamba…que el discurso semantico implica posiciones??!!…Que posiciones??…solo hay una!!..queremos que acabe la dictadura en Cuba!!..o es que hay otra?…u otras??..ahora, hay diferentes estrategias para lograrlo y hasta ahora todas son validas pues no sabemos cual va a funcionar y por lo tanto no podemos descalificar a ninguna…

    52. Concilia Rodríguez
      noviembre 30th, 2012 at 19:52

      artemisa consultan inc, Miami Office
      Noviembre 30th, 2012 en 18:19
      772 GUSANOTE!!!! Mira mi querido GUSANOTE, ni las tube, ni las tengo, ni las quiero, es mas, que puedes regalarme la otrora, Bella Provincia de Pinar del Rio, con todos sus habitantes dentro, para que trabajen para mi, y ni aun asi Regreso!!!!!!De lo mucho o lo poco que hice, no me arrepiento, quisiera haber tenido valor para hacer mas!!! Mucha gente habla de Raul y Fidel, como responsables de todo esto, pero para mi son mas responsables, los que le aguantaron la pata a la Vaca, pues si no, ni Raul ni Fidel pudieran heber matado al pobre animalito, sin embargo muchos de ellos se han acogido a la Famosa Ley de Ajuste Cubano, hasta Crecencio Marino Rivero, que declaro ser perseguido Politico en la Frontera, cuando en Realidad era un Tracatan y Abusador en el Minint!!!Gracias Gusanote, por ese titulo de Conde de la Guazuma y la Soguita de Home Depot, hay miles que por Traidores se la Merecen !!!!
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Pinar del Rió sigue siendo bellisimo, de que todos trabajan para el gobierno eso sí. Lo que menos me gustó de Pinar del rió, fue Bahía Honda, pero como mi intención era conocer a los más jodidos; fuimos hasta ese pueblo que tiene carreteras de tierra apisonada. En casas donde viven varias familias, abuelos, padres, tíos y la casa se convierte en muy pequeña para tanta gente. Los malos olores son insoportables, las casas con techos remendados con lo que sea le da un aspecto peor que los ranchos de Caracas. En esa zona no son tan amigables como los habaneros. Pero volviendo con el tema de exiliados y emigrados, no hay cubano menor de 30 años que no sueñe con ser exiliado o emigrado; lo importante es conseguir como salir. Los más viejos viven la indefensión, la resignación o, la decidía. Si yo fuera cubana, tampoco querría volver bajo este sistema.
      CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    53. José Blanco
      noviembre 30th, 2012 at 19:45

      Si mi memoria no me engaña, yo recuerdo que en un año habia que llamar por teléfono para coger numeros en la tienda que te tocaba porque había una sola bicicleta y el primer niño siempre se la llevaba.

    54. Cubano-Americano
      noviembre 30th, 2012 at 19:44

      El Mamba
      Noviembre 30th, 2012 en 18:18
      No es que huyan o si se produce o no un Vacio de Poder,
      el punto no ha llegado hasta ahi, es a obligarlos a negociar con la sociedad civil y la oposicion, OJO dije NEGOCIAR con la oposicion y la sociedad civil y convocar a elecciones…los emigrados proponen que HABLEN y NEGOCIEN primero, con el gobierno de los Estados Unidos…fijense si el termino y la guerrita semantica es importante, y desconocen a la oposicion QUIEN ALGO MAS PARECIDO AL ZANJON?. Habra que describir aqui con santos y senas como fue que se produjo el Zanjon y quienes intervieron y QUIENES SE CONSIDERARON representates de Todos
      ===========================================================

      Dear Mamba…que fuerza tiene la sociedad civil..la disidencia el exilio para que el regimen alguien “los obligue” a negociar con ellos??..desgraciadamente la disidencia no tiene ninguna influencia en el pueblo de Cuba que desconoce a la disidencia…el desunido exilio ya sabemos porque en el vivimos…que queda??,…y cuando dices “obligar al regimen a negociar con ls sociedad civil creo te refieres a : QUE USA OBLIGUE A CUBA A QUE NEGOCIE CON LA SOCIEDAD CIVIL???!!!…porque ..que otra fuerza real va a obligar al regimen a negociar con un oposicion que no tiene peso en la sociedad lamentablemente??….eso estamos en mas de 50 anos y llamo “inmovilismo”….como el exilio se puede constituir en una fuerza??….en lo economico y pensando en una apertura que perjudica al regimen y ayuda al cubano de a pie…esa es la fuerza del exilio y es ahi donde podemos llegar a un consenso….nadie representa al exilio y todos los que hablen lo hacen en el plano perssonal…

    55. José Blanco
      noviembre 30th, 2012 at 19:44

      Desde luego que en el exilio hemos seguido esa y algunas otras tradiciones, aunque recibir 2 regalos (uno en Navidad y otro en Dia de Reyes) es muy bueno, no todos nos podemos dar el lujo de hacerlo, especialmente con los regalos que ‘piden’ nuestros chiquillos.
      Pero yo me refería a Cuba: ¿Allá se se siguió haciendo? ¿En qué fecha? ¿Hasta qué año?

    56. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:35

      —. Blanco : De la Cuba “predictatorial” recuerdo que el 6 de enero los Reyes magos me dejaban regalos debajo de la cama. Esa tradicion la pase a mis hijos en el exilio al grado que el viejo gordo San Nicolas no paraba su trineo en casa. Espero que msi hijos sigan la tradicion.

    57. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:32

      Bueno que tengan un buen fin de semana …El domingo despido a mi hija que se va a trabajar a California le ofrecieron :$40,000, seguro medico incluyendo dental, seguro de vida, plan de retiro pagado por la compañia, un aumento en 6 meses y bonificaciones basada en su ejecucion. El equivalente a unos $960,000 pesos cubanos. ¿Que cubano de a pie tiene esos beneficios? Ademas, puede pensar como le de la gana y hacer lo que le venga en gana.

    58. José Blanco
      noviembre 30th, 2012 at 19:28

      Hablando de lenguaje cambiado y ya que estamos cerca de Navidad, yo quisiera que me ayudaran a recordar. Perdonen que use el foro para satisfacer una curiosidad personal pero mis recuerdos acerca de la repartición de 3 juguetes cada 6 de enero (tradicional Día de los Reyes en la Cuba predictatorial) son vagos y comienzan a esfumarse en la desmemoria que traen los años. Mi preguntas son: ¿Se siguió haciendo eso en los ochenta? ¿Se cambió de fecha? ¿Es cierto que tenían nombre (‘básico’, ‘adicional’ y otro que no recuerdo)? ¿Cúando se acabó?

    59. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:26

      A si y les voy a enviar mis $250 para que me pongan en la lista …

    60. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:24

      Yo este año les voy a escribir al todos los representantes ne la Camara y el Senado de los EEUU para que se deroge la Ley de Ajuste Cubano … que entren como cualquier otro emigrante y al que lo conjan en el mar que lo devuelvan..

    61. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 19:23

      Dice abylongo en dos commentes

      Hay una cosa que no tienen clara los anticastristas del exilio y es muy sencilla, para sentarte en la mesa a negociar, dialogar lo que quieran hacer tienen que tener al gobierno en jaque ya sea la oposición o el exilio y ninguno de los dos está en esas condiciones, ni están organizados, ni hay un frente común en ninguno de los dos lados por lo tanto ¿quien se va a sentar con el gobierno si ni siquiera entre ellos mismos están de acuerdo???? Como se llama la organización? Quien toma la determinación de aceptar o no acuerdo? Por favor un poco mas de sentido común

      El final es una negociación entre USA y Cuba dejando claro que se acepta el sistema de gobierno reinante en la isla a cambio de quitar las leyes inmigratorias que dan legalidad a los cubanos aquí y que Cuba se salga de la lista de países que apoyan al terrorismo, en otras palabras el amor llega a las puertas de ambos países ya respetar los acuerdos que viva el amorrrrrr
      ___________
      El primer parrafo no esta mal. No se puede negociar con un regimen si no se tiene nada que ofrecer, y ni la disidencia, ni el exilio, hoy por hoy, tienen algo que ofrecer. El regimen no esta bajo presion que lo tambalee. Usted camina por las calles de la isla, y todo es estabilidad, todo el mundo con jabitas de nylon a cualquier hora (vacias casi siempre, no se por que en Cuba todo el mundo anda con jabitas de esas siempre), la gente esperando la guagua bajo el sol por horas, llega la guagua medio vacia y saca el conductor la mano levantando el indice y el del medo: dos nada mas. Entran dos y el resto sigue bajo el sol tranquilo. Asi esta Cuba hoy, y mientras ese estatus no cambie Raul seguira balbuceando lo que le de la gana en la tribuna asi sea una falta de respeto al sentido comun.

      Por tanto, encuentro tambien adelantadisimo a nuestra epoca la preocupacion por dialogar con el regimen, y el arremetimiento contra los que intenten dialogar. En mi opinion, ambos grupos son.. ahi va la mala palabra, no muy mala y muy frecuente entre cubanos.. solo eso. Una guerra que no existe es lo que se pelea cuando se forman las discusiones entre dialogueros y no dialogueros.

      Ahora, el segundo parrafo de Abylos.

      No, el conflicto no es entre Cuba y USA, es entre los cubanos y el gobierno.. los primeros aun estan amarrados y amordazados, es por eso que no los ve pelear.

    62. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:22

      Sin patria pero sin amo …. c e t m

    63. lordatwar
      noviembre 30th, 2012 at 19:21

      Dicen que el Fifo le esta dando respiracion artifical al Presidente Chavez.

    64. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 19:09

      Nosotros queremos amamos a los exiliados, a los emigrados, a las mulas, a los arrepentidos , a los espias en fin a todos nuestros corazones estan abiertos a todos los cubanos sean quienes sean y fuesen ayer quienes fueran, no discriminamos a nadie , que viva el amor, las puestras de Cuba estan abiertas para el que vaya de visita como si quieren regresar y quedarse por no hacerle caso a Marti, cuando les dijo lo del moustro

    65. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 19:06

      El final es una negociación entre USA y Cuba dejando claro que se acepta el sistema de gobierno reinante en la isla a cambio de quitar las leyes inmigratorias que dan legalidad a los cubanos aquí y que Cuba se salga de la lista de países que apoyan al terrorismo, en otras palabras el amor llega a las puertas de ambos países ya respetar los acuerdos que viva el amorrrrrr

    66. abylongo
      noviembre 30th, 2012 at 19:03

      Hay una cosa que no tienen clara los anticastristas del exilio y es muy sencilla, para sentarte en la mesa a negociar, dialogar lo que quieran hacer tienen que tener al gobierno en jaque ya sea la oposición o el exilio y ninguno de los dos está en esas condiciones, ni están organizados, ni hay un frente común en ninguno de los dos lados por lo tanto ¿quien se va a sentar con el gobierno si ni siquiera entre ellos mismos están de acuerdo???? Como se llama la organización? Quien toma la determinación de aceptar o no acuerdo? Por favor un poco mas de sentido común

    67. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 19:00

      “Periodista independiente cumple 20 días en huelga de hambre”

      http://dictaduracastrista.blog.....-dias.html

    68. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 18:55

      Desde hace unos dias estoy por soltar una reflecacion sobre las reformas de Raul, voy a soltarla en un rato. no, no se levante del asiento, esta buena.. nah, estoy bromeando.

    69. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 18:54

      Dice Mamba.

      los emigrados proponen que HABLEN y NEGOCIEN primero,
      _____________
      Esto es absolutamente falso, bueno, mas bien esto, con todo respeto, es una tonteria. Es las ganas de ocuparse en una etiqueta.

      Yo ese tipo de cosas las resuelva facil facil. Yo digo malas palabras, por ejemplo, si estuviese en tu posicion, en lugar de decir “los emigrados” diria sencillamente “los HP” de esa manera evito cualquier confusion.

      Por ejemplo, yo evito llamarle castrista a un tipo que decide, por la razon que sea, y desde aqui afuera, arremeter contra la disidencia que esta adentro. A pesar, incluso de creer que le esta haciendo juego al castrismo. Yo resuelvo eso facil, yo le digo HP.

      En fin, a lo que iba, tildar de emigrado y exiliado por el metodo de lucha que se crea mejor para eliminar al castrismo es… vaya, aqui otra vez me evito problemas con etiquetas politicas, para que no queden dudas.. una comemier_deria.

      Asi de facil.

    70. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 18:52

      “Dama de Blanco, en prisión desde hace 8 meses, está herida y mal atendida”

      http://dictaduracastrista.blog.....ace-8.html

    71. MiamiNice
      noviembre 30th, 2012 at 18:47

      Buenas noches

      782, ta’ bueno eso, je je je™

    72. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 18:37

      Dice Mamba:

      Porque lo de los emigrados es RESOLVER SU PROBLEMA
      muy puntual en la educacion castrista y NO, el PROBLEMA DEL PUEBLO DE CUBA,
      eso para ellos es o secundario o la CULPA la tiene el GOBIERNO AMERICANO Y EL……..EXILIO.
      ______
      En realidad, todo el que se va de Cuba lo hace por resolver su problema. Por ejemplo, hace poco condicionaron la salida de 75 disidentes de prision a que abandonaran la isla.

      Unos decidieron irse, otros no. Los que decidieron irse son exiliados sin lugar a dudas!!!! Pero tambien escogieron resolveer su problema y eso no los hace menos exiliados.

      Y ese si que es un caso extremo. De hecho, en Cuba hay quienes quieren solo resolver su problema, y quienes no, los disidentes por ejemplo, renuncian casi todos a resolver sus problemas y se ponen a pinchar por Cuba y su libertad.

      El problema cubano radica en que, a diferencia de Mexico por ejemplo, los que se van para resolver su problema, como los mexicanos que hacen lo mismo, son maltratados por el regimen que dejan que les quita la patria. Mientras Cuba no deje de manejarse como una finca, al punto de dejar o no entrar a los cuidadanos que nacieron en ella, no existira un solo emigrado economico. Y quien afirme lo contrario le esta, por sumision o por omision, siguiendo el juego al castrismo.

      Por eso me pregunto cual sera la razon por querer establecer esa diferencia aqui, dentro del exilio.

      Vealo usted en el blog, cuanta gente da su nombre? Pocos, sin importar la razon por la que se fueron, pocos se atreven a criticar al regimen firmando lo que dicen, porque sencillamente temen no poder regresar (la mayoria) a Cuba de visita. Sera o no sera una actitud baja y cobarde, no se, no me toca a mi juzgarlo, pero son exiliados. Asi de simple.

    73. Cubañola
      noviembre 30th, 2012 at 18:33

      LOS DOS CONEJOS

      Por entre unas matas,
      seguido de perros,
      no diré corría,
      volaba un conejo.

      De su madriguera
      salió un compañero
      y le dijo: «Tente
      amigo, ¿qué es esto?».

      «¿Qué ha de ser?», responde;
      «sin aliento llego…;
      dos pícaros galgos
      me vienen siguiendo».

      «Sí», replica el otro,
      «por allí los veo,
      pero no son galgos».
      «¿Pues qué son?» «Podencos».

      «¿Qué? ¿podencos dices?
      Sí, como mi abuelo.
      Galgos y muy galgos;
      bien vistos los tengo».

      «Son podencos, vaya,
      que no entiendes de eso».
      «Son galgos, te digo».
      «Digo que podencos».

      En esta disputa
      llegando los perros,
      pillan descuidados
      a mis dos conejos.

      Los que por cuestiones
      de poco momento
      dejan lo que importa,
      llévense este ejemplo.

    74. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 30th, 2012 at 18:31

      Dice Cubano100%

      ahora la nueva generacion de gente que salen del pais son mas oportunistas y se pronuncian como emigrantes economicos…..lo jodio del caso es que cuando van a USA en la frontera dicen que estan solicitando asilo politico….y en cuanto obtienen la residencia por arte magia ya no son exilados sino emigrantes economicos……puro descaro….
      ____________
      Yo no ignoro estos hechos, vivo en el mismo planeta que tu. Pero no les hago eco diciendo que son emigrados economicos esos que tu dices que cometen puro descaro. Eso, por un lado, por el otro, no soy yo juez para juzgarlos tampoco, no le dedico entonces un segundo a fajarme con ellos.
      Podran decir de ellos mismos lo que quieran, pero yo seguire diciendo que son exiliados. El caracter de exiliado no lo da la persona que se exilia, al menos en el caso del gobierno cubano, sino de la situacion de la que huye y del trato que le da el gobierno luego de irse.

      Ahora, si tu, en defensa de USA quieres juzgarlos, eso es totalmente aceptable, pero yo, en defensa de Cuba, les seguire llamando exiliados.. a todos los cubanos que salen de la isla.

      Parece que hay gente por cierto, que estima que yo estoy diciendo que todos los cubanos son emigrados, no se si lograran percatarse de que estoy diciendo todo lo contrario. En este caso, mi caso, no va eso de que repito la arenga del regimen. Quienes la repiten son esos que le dicen emigrados economicos a lo muleros y pandilla.. ellos son los coincidentes con el regimen, yo no, yo soy absolutamente recalcitrante.

    75. el bobo de la yuca
      noviembre 30th, 2012 at 18:23

      A Ford Dealer’s Report – From Tom Selkis’ (Latham Ford) Facebook -****
      True story yesterday at the dealership.

      “I’ll try to make this as short and to the point as I can.
      One of my salesmen here had a woman in his office yesterday wanting to lease a brand new Focus.
      As he was reviewing her credit application with her, he noticed she was on social security disability.
      He said to her “You don’t look like you’re disabled and unable to work”.
      She said “Well I’m really not. I could work if I wanted to, but I make more now than I did when I was working and got hurt”, (non-disabling injury).
      She said the gov’t sends her $1500.00 a month in 1 check. And she gets
      $700.00 a month on an EBT card (food stamps), and $800.00 a month for rent.
      Oh yeah, and 250 minutes free on her phone.
      That is just south of $3500.00 a month.
      When she was working, she was taking home about $330.00 per week.
      Do the math and then ask yourself why the hell should she go back to work.
      If you multiply that by millions of people, you start to realize the scope of the problem we face as a country.****

      The socialists have near 51% of the population in that same scenario, so we are about finished.

      The question is when do we cross that threshold, if we haven’t already, and there are not enough people working to pay enough taxes to support the non-working people? Riots?? Be prepared to protect your homes.

    76. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 18:23

      Porque lo de los emigrados es RESOLVER SU PROBLEMA
      muy puntual en la educacion castrista y NO, el PROBLEMA DEL PUEBLO DE CUBA,
      eso para ellos es o secundario o la CULPA la tiene el GOBIERNO AMERICANO Y EL……..EXILIO.

    77. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 18:19

      772 GUSANOTE!!!! Mira mi querido GUSANOTE, ni las tube, ni las tengo, ni las quiero, es mas, que puedes regalarme la otrora, Bella Provincia de Pinar del Rio, con todos sus habitantes dentro, para que trabajen para mi, y ni aun asi Regreso!!!!!!De lo mucho o lo poco que hice, no me arrepiento, quisiera haber tenido valor para hacer mas!!! Mucha gente habla de Raul y Fidel, como responsables de todo esto, pero para mi son mas responsables, los que le aguantaron la pata a la Vaca, pues si no, ni Raul ni Fidel pudieran heber matado al pobre animalito, sin embargo muchos de ellos se han acogido a la Famosa Ley de Ajuste Cubano, hasta Crecencio Marino Rivero, que declaro ser perseguido Politico en la Frontera, cuando en Realidad era un Tracatan y Abusador en el Minint!!!Gracias Gusanote, por ese titulo de Conde de la Guazuma y la Soguita de Home Depot, hay miles que por Traidores se la Merecen !!!!

    78. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 18:18

      No es que huyan o si se produce o no un Vacio de Poder,
      el punto no ha llegado hasta ahi, es a obligarlos a negociar con la sociedad civil y la oposicion, OJO dije NEGOCIAR con la oposicion y la sociedad civil y convocar a elecciones…los emigrados proponen que HABLEN y NEGOCIEN primero, con el gobierno de los Estados Unidos…fijense si el termino y la guerrita semantica es importante, y desconocen a la oposicion QUIEN ALGO MAS PARECIDO AL ZANJON?. Habra que describir aqui con santos y senas como fue que se produjo el Zanjon y quienes intervieron y QUIENES SE CONSIDERARON representates de TODO EL PUEBLO DE CUBA?.

    79. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 18:09

      Se han ido todos?

    80. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 18:03

      Bueno seguimos comentando sobre este tópico o ya se agotó

    81. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 18:00

      El mamba:
      Si los Castros huyen, la ausencia de un poder visible y ejecutivo al frente del estado será enorme ocurrirá lo que normalmente se conoce como ” Vacio de Poder ” aunque yo considero que el poder no es un objeto real, sino que es una condición implicita al gobierno de cualquier sociedad por lo tanto creo que no existe vació, sino que existe ausencia del ejercicio del poder.
      Es en ese caso donde entraría en vigor un Frente Unido de Salvación Nacional, compuesto de personas notables y militares no comprometidos que compondrian un gobierno provisional.

    82. Cubano 100% para Evelio
      noviembre 30th, 2012 at 17:52

      Evelio yo creo que todos son exilados…exilados porque en algun momento el gobierno les prohibio la entrada a Cuba y le confisco sus propiedades eso es destierro casi ningun otro pais en el mundo aplicaba una ley tan agresiva…..pero como tu dices todo tiene que ver con la percepcion de cada cual…..tus padres se fueron por razones sentimentales basicamente pero el gobierno los desterro….los desterro porque le corto los lazos materiales en el pais e inclusive trato de cortar los sentimentales…..ahora la nueva generacion de gente que salen del pais son mas oportunistas y se pronuncian como emigrantes economicos…..lo jodio del caso es que cuando van a USA en la frontera dicen que estan solicitando asilo politico….y en cuanto obtienen la residencia por arte magia ya no son exilados sino emigrantes economicos……puro descaro….

    83. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:52

      Artemisa:

      TE reconozco el Titulo de Barón de las Guasimas y Conde de la Soga de Henequén pero ya andas tratando de ponerte otro titulo relacionado con Cabras, tienes acaso tierras por alla por tu Zona del Bello Pinar

    84. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 17:50

      766 OMAR !!! Y nace el Robo y la Corrupcion, y como 10,000 cosas mas, pero ninguna honesta !!!!

    85. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:49

      El mamba:

      Lo consideras razonable ?

    86. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 30th, 2012 at 17:47

      Soy un Exiliado Ovediente!!!!! Me cabra usar el nombre de exiliado ?????

    87. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:45

      El Mamba:
      De cumplirse la segunda conclusión mia, ( que tomen el Avión ) entonces no habrá que negociar con nadie, sino negociar entre todas las partes involucradas incluyendo a los Jefes y oficiales del Minint y las FAR la formación de un Gobierno de Salvación Nacional. entonces tomaran carta de naturaleza todas las organizaciones civiles sin importar tendencia política.

      Se trata de Excluir a los Castros de toda laya y generación como dije antes

    88. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:44

      El concepto de Libertad….bueno, si nos dejamos seducir por su concepto de LIBERTAD, en Cuba TODO el mundo es LIBRE, si entiendes por Libertad la facultad de los individuos de relacionarse dentro de la sociedad y cumplir con los preceptos que ordena la Ley. fijate que facil, quien les dice a ellos que NO son libres?. Que no es libre el individuo que se atenga a los preceptos de la Ley que ellos inventan y que mueva sus relaciones sociales de acuerdo a ello. Quien dice que el cumpla con esto NO es un hombre libre en Cuba?. Pero el truco estriba en que es la misma LEY la que les limita y condiciona sus libertades individuales y colectivas como ES RECONOCIDO POR TODOS LOS ESTADOS CIVILIZADOS partiendo de los documentos internacionales aprobados por la comunidad internacional que regulan estas LIBERTADES NEGADAS EN LA PROPIA “LEY”.

    89. omar
      noviembre 30th, 2012 at 17:43

      ¡¡¡Donde nace un comunista muere la economia !!!

    90. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:38

      Gusanote
      Noviembre 30th, 2012 en 17:36
      El mamba:
      En cuanto al aspecto de la LEGITIMIDAD, es cierto que desde el punto de vista formal el Castrismo representa al gobierno LEGITIMO de Cuba, no hay otro, yo personalmente no reconozco a ningún exiliado o Inmigrante que se auto-titule Presidente de Cuba en el Exilio esgrimiendo interpretaciones leguleyescas de la Constitución de 1940, la cual que en la práctica nunca existió, Batista se la paso por donde la espalda pierde el nombre y los Castros terminaron su Obra. Eso Creo
      Siempre y cuando se trate de la legitimidad del Gobierno, aclaro que es el único, interlocutor probable y creible que tendremos, a la hora de negociar una salida de los Castros de toda Laya y generación del Poder. siempre y cuando resistan la rebelión popular que se les viene encima, otra cosa será si toman el avión y huyen como parece muy probable
      ***********************************************************************
      Solo en cuanto a ese acto que te refieres al final y con caracter meramente excepcional y de interes para toda la sociedad, porque parte ese gobierno y ese estado y esa constitucion de ACTOS ILEGITIMOS al no estar amparado por lo unico que lo legitimizaria…LA DEMOCRACIA.

    91. Agente L
      noviembre 30th, 2012 at 17:37

      Castrismo:Donde el Fascismo y el Stalinismo comunista hicieron su alianza.

    92. Gusanote
      noviembre 30th, 2012 at 17:36

      El mamba:
      En cuanto al aspecto de la LEGITIMIDAD, es cierto que desde el punto de vista formal el Castrismo representa al gobierno LEGITIMO de Cuba, no hay otro, yo personalmente no reconozco a ningún exiliado o Inmigrante que se auto-titule Presidente de Cuba en el Exilio esgrimiendo interpretaciones leguleyescas de la Constitución de 1940, la cual que en la práctica nunca existió, Batista se la paso por donde la espalda pierde el nombre y los Castros terminaron su Obra. Eso Creo

      Siempre y cuando se trate de la legitimidad del Gobierno, aclaro que es el único, interlocutor probable y creible que tendremos, a la hora de negociar una salida de los Castros de toda Laya y generación del Poder. siempre y cuando resistan la rebelión popular que se les viene encima, otra cosa será si toman el avión y huyen como parece muy probable

    93. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:33

      Y es un intento de DESMONTAJE, lo DENUNCION como un intento de DESMONTAJE
      no del discurso de la TIRANIA cuya legitimidad la desconocemos, sino de la DISPORA en general y del EXILIO en particular, para DILUIR su propuesta historica de CONFRONTACION, NO con Cuba, sino CON EL REGIMEN.

    94. El Mamba
      noviembre 30th, 2012 at 17:31

      Porque ese “inocente”, “innecesario”, discurso semantico, implica POSICIONES..hacia el regimen, hacia la oposicion/sociedad civil y de lo que se le pida a America, a tus legisladores, a tus representantes y a toda la oficialidad electa.

    95. omar
      noviembre 30th, 2012 at 17:31

      Ex represor cubano residente en Miami vuelve a la isla

      Crescencio Marino Rivero, el ex jefe de prisiones cubano que estaba viviendo en Miami, ha regresado a la isla entre acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó el viernes un periodista disidente.Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio a Rivero el martes haciendo compras en una bodega en la ciudad de Santa Clara, donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivían anteriormente. Otro residente de la ciudad también reportó haberlo visto el jueves en Santa Clara, indicó Artiles.Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que la pareja había regresado a Cuba “porque estaba muy difícil la situación en Miami”, aseguró Artiles en declaraciones a El Nuevo Herald. Rivero agregó que planeaban pasar un tiempo en la isla y volver después a Miami.Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

      —————————————————–

      ¡¡¡ Puso pie en polvorosa el esbirro descarado y se fua a refujiar al nido
      de ratas que le dieron ala !!!

    Pages: « 2214 13 12 11 10 [9] 8 7 6 5 41 » Mostrar todos