Reggaetón

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reggaetón

isa

Un ritmo sensual y extrovertido inundó –hace más de cinco años- todas las discotecas y lugares bailables del país. Llegó asociado a una gestualidad desenfadada que expresa abiertamente los deseos de diversión, sexo y buena vida. Numerosas orquestas de salsa adaptaron su música y comenzaron a escribir nuevas letras al compás del reggaetón. Las canciones aluden claramente a situaciones eróticas a la par que describen una zona de la realidad cubana, sin afeites ni triunfalismo. En la zona oriental del país se propagó, a partir de esta cadencia musical, una modalidad más dura y directa conocida entre sus seguidores como el perreo.

Es raro encontrar en toda la Isla un bicitaxi o un viejo auto de alquiler que no exhiba, a todo volumen, las pegajosas expresiones de un género que no da señales de extinguirse. Uno de los elementos más interesantes de la permanencia del reggaetón entre nosotros es lo poco que él se parece a la música de contenido social que tanto se escuchaba en los años sesenta y setenta. Si la nueva trova aludía constantemente a un ser abnegado y deseoso de contribuir con el proceso social, las actuales melodías exhiben un individuo atraído por lo material y concentrado en satisfacer sus deseos inmediatos. La creación musical ha terminado por evidenciar un proceso de cambios sociales, mucho más complejo que un par de acordes o que algunos novedosos pasos de baile.

Si en el escenario un grupo de muchachos repite hasta el paroxismo “¡Mami, goza!”, el público se contonea y suda bajo las luces de colores. No falta quienes han criticado públicamente la propagación de estos nuevos ritmos, vinculándolos con corrientes extranjerizantes o con tendencias consumistas. Poco le importa eso a los seguidores del reggaetón, pues para ellos un sonoro estribillo que llame al disfrute es –nos guste o no nos guste- el nuevo himno de estos tiempos.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.340 comments to Reggaetón

    Pages: « 1512 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos

    1. Sinpatria Perosinamo
      enero 11th, 2010 at 12:10

      Coñoo, yo no sabia que el blog tenia un rector. En nombre mio no!

    2. Armienne
      enero 11th, 2010 at 12:09

      R
      Y no hay solución con el método Castro-comunista.
      A lo largo de 50 años Cuba ha ido de mal en peor.

    3. Web 2.0
      enero 11th, 2010 at 12:07

      Armienne felicidaes #666 lol…

    4. R
      enero 11th, 2010 at 12:07

      HALLO ,,,,,,,,,,,ROSY QUE TAL MUCHACHA 51 ANOS MANTENIDO

    5. Armienne
      enero 11th, 2010 at 12:07

      ALACRAN
      ¿Ha venido usted con intenciones de descargar algún veveno?
      Aqui nos saludamos y hablamos porque somos amigos y eso nadie lo va a quitar.

    6. Armienne
      enero 11th, 2010 at 12:05

      DIANA
      El otro video si es el de unos niños y una adolescente sí está más allá de lo lógico.
      Según dicen no es de Cuba.

    7. LLA
      enero 11th, 2010 at 12:05

      Saludos a todos,
      Respecto a la foto del post, siempre recuerdo esta paroda que escuche en Cuba:

      ==========================

      Si deshecha en menudos pedazos
      llega a ser la carne algun dia,
      nuestros dientes, (de arriba y de abajo)
      La sabran masticar todavia?

    8. Alacrán
      enero 11th, 2010 at 12:03

      En nombre de muchos que postean sus comentarios pensados y bien escritos aqui, mucho agradeceríamos a las/los que utilizan este espacio virtual para mandarse saluditos y reportes del tiempo que se abstengan de ello. Mejor se servirian sus deseos de comunicación vacia si se van a otos chat rooms con sus ricitas y sus comentarios inmaduros e infantiles.

      Gracias.

    9. faisel iglesias
      enero 11th, 2010 at 12:01

      EN EDICION DIGITAL “QUE BUENO BAILOA USTED”

      La obra, basada en la música cubana, tiene como protagonistas a Benny More y la Clave, esos medulas de corazones de palo santo, que en virtud del arte de novelar, sostienen un dialogo, donde aflora el matrimonio de África y España, en la cubana.
      La novela, que continua en internet, por mas de seis meses, entre las 10 mejores obras en español y siendo el sitio mas visitado, recién ha aparecido en edición digital, para el alcance de todos y desde cualquier lugar según:
      http://www.librosenred.com/lib.....ymore.html

      Faisel Iglesias, autor de la novela Qué bueno baila usted: La música cubana a través de Benny Moré.
      Faisel Iglesias. Nacido en 1953 en Pilotos, Pinar del Río. Graduado de Derecho en la Universidad de La Habana. En 1991 la editorial Letras Cubanas publicó parcialmente su novela EL Olor de la Tierra, que fue prohibida por el Gobierno de la isla el mismo día de su lanzamiento. Obra que fue presentada en 1996 en la Feria Internacional del Libro de Miami.

      En 1980 comenzó como abogado a defender a disidentes en la isla. En 1992 fundó junto a René Gómez Manzano la Unión Agramontista, procurando una nueva concepción de la sociedad, el estado y el derecho en Cuba.

      En 2008, ya en el exilio, fue proclamado Delegado para el Caribe de la Corriente Liberal de la Disidencia Cubana. En la actualidad vive y trabaja como abogado en Puerto Rico.

      Con motivo de la reciente publicación de su novela Qué bueno baila usted: La música cubana a través de Benny Moré, Faisel Iglesias es el invitado de la semana en MartiNoticias.

      MN. ¿Cómo se le ocurrió novelar la vida de Bartolomé Maximiliano Moré?

      FI. La música es la primera entre las artes. Nos trasmite esas emociones que identifican nuestra cultura, nuestro ser. Cuba es su música. La síntesis y expresión humana más alta de ese milagro es Benny Moré. Benny es un personaje con el que siempre andamos a cuesta de manera consciente o inconsciente Es otro yo.

      MN. La vida misma del Benny Moré es una novela. Esto que pudiera facilitar las cosas en realidad las complica porque pudo haber equivocado el camino y terminar escribiendo una biografía sobre el Bárbaro del Ritmo. ¿Cómo eludió ese peligro que, por otro lado, sería una tentación?

      FI. El Benny es un Benny diferente para cada cubano. Incluso, nunca se repetía. Mutaba en cada canción. Para él un instante podía ser la eternidad y era capaz de expresar en una canción, en un gesto, en un grito, siglos incontables de dolor, desarraigo, esclavitud, amor, esperanza … Sólo la novela posibilita esa polifonía, esos rompimientos de tiempos… Una gran fabulación para decir una poquita de verdad.

      MN. Su novela sobre el Benny es además una novela sobre la música cubana ¿Qué fuentes vivas o bibliográficas consultó, sobre todo teniendo en cuenta que usted vive exiliado en Puerto Rico y que obviamente la circunstancia del exilio conforme le abre el acceso a unas fuentes le niega el acceso a otras?

      FI. La música cubana es un fenómeno único. Ningún país del mundo tiene más ritmos. Es un fenómeno complejo y simultáneo que ignoran los que la copian y hasta los que la roban, porque de eso también se trata. Ahora cuando escuchas un son, un bolero, una rumba, dicen que se trata de música caribeña, tropical. El trópico lo encontramos en Asia, África, en el Perú, Chile, en Australia… Cuando hablan de los instrumentos musicales cubanos se refieren a ellos como instrumentos afrocubanos.

      Hay un deliberado propósito de descubanizar la música cubana. Y eso no afecta sólo a nuestro patrimonio, sino que daña a esos pueblos a los que les dicen engañosamente que esa es su música, porque les rompen su identidad. La clave es un instrumento cubano. Nació precisamente para oponerse a la estridencia de los tambores africanos. Los timbales, los bongoes son instrumentos musicales cubanos que surgían a los fines de expresar una realidad musical que sólo se daba en Cuba. De modo que las fuentes de esa novela las encuentro en la historia, en la dignidad y el amor a mi cultura….

      MN. La descripción y definición que logra en su novela del instrumento musical denominado la clave me resultó extraordinario. Cuente brevemente a nuestros lectores lo que aporta la clave a la música cubana y cómo lo obtiene siendo un instrumento, digamos, tan primario y simple.

      FI. En Cuba se fundieron, en ese gran proceso de transculturación el negro y el blanco, como en los demás países del Caribe. Pero en Cuba se da un fenómeno único. A partir del siglo XVI la industria azucarera se desarrolla de manera tal que, en poco tiempo la isla pasó a ser el primer país productor y exportador de azúcar, cuando el azúcar tenía la importancia en el mercado mundial que tiene hoy el petróleo. En consecuencia en el Puerto de La Habana se crea el astillero capaz de hacer los barcos más grandes y modernos de transportación de azúcar a los cuatro puntos cardinales.

      Los recursos y trabajadores para atender las necesidades de abastecer de barcos militares a las armadas que peleaban en las guerras de independencia de Norte y Sur América. Ingenieros, ebanistas, carpinteros europeos, fundamentalmente del sur de España, comenzaron a trabajar junto a los negros en el puerto.

      En los momentos de esparcimiento, cuando los negros tocaban sus tambores, a los blancos les resultaban estridentes sus sonidos. Y comenzaron, tras aguantarles un tiempo. Primero, seguramente con las palmadas, pero con el tiempo, empezaron a utilizar las clavijas, esos tornillos de maderas, para trincar los barcos. De ahí, después de un artesanal tallado, surge la clave de la música cubana.

      A mí modo de ver, es el instrumento que parió la música cubana. Todas las autoridades que he oído hablar del fenómeno de la música cubana lo justifican con el encuentro del negro y el blanco. Sin embargo, en todos los países del Caribe, en América del Sur, en todos los lugares donde se ha dado ese mestizaje se produce una música poderosa, pero la música cubana es única.

      La clave hace melódico al ritmo, deja un espacio de silencio que abraza a la melodía, permite la improvisación del artista y del espectador, por tanto cambió también el concepto del espectáculo, porque a partir de la clave, el espectador también crea. A partir de la clave, el pueblo dejó de bailar esos bailes de salón, de pasos aprendidos, del tiempo de la colonia y las rumbas y comienza a bailar suave, suavecito, apretando a la compañera, en virtud del paso que le marca la clave.

      Para novelar la clave era necesario hacerla un personaje. Por tanto tenía que humanizarla. Y la única manera de humanizar un objeto es utilizando la poética…

      Otro aspecto fundamental de la música cubana es la utilización de los tambores con fines religiosos. Es por ello que, una vez que la clave comienza a bordear el ritmo y abrazar la melodía en sus momentos de silencio, la percusión puede ser adorno, tono dramático, imaginar locaciones, llevar y traer espíritus… Claro, pero mi novela no tiene una aspiración científica…. mi propósito es literario…. y para ello, para decir esas poquitas verdades que no tengo medios científicos de probar, utilizo la poesía. La poesía me da la facultad de inventar verdades…

      MN. ¿Era Bartolomé Maximiliano Moré un iniciado en la Regla de Palo Monte?

      FI. Bartolomé Maximiliano Moré se crió entre babalawos, en medio de esa tradición religiosa. Una parte de su personalidad es forjada por ese mundo. El respetaba, como todo hombre sensible y agradecido, esa cultura, esas religiones. Ellos les enseñaron los secretos del canto, el baile y los toques de tambores que fueron fundamentales en su proyección artística. Pero como decía Celeste Mendoza, su gran amiga: “El Benny no creía ni en su sombra”.

      MN. ¿Qué hay de cierto en el rumor de que el Benny Moré portaba en el interior de su proverbial bastón una prenda, kiyumba, resguardo o amuleto de Palo Monte?

      FI. No me consta. Puede haber sido cierto o no. Como te expresaba, esa es la cultura que lo formó y que él respetaba. Pero yo no me asumo al Benny con ojos de historiador… Yo por ejemplo, quité su sombrero y su bastón del Alí Bar, que es donde verdaderamente están y los puse en un teatro adonde la gente iba y pagaba por verlo…. Me interesa la verdad literaria, esa que se inventa.

      MN. ¿Cómo definiría a Bartolomé Maximiliano Moré dentro de la música cubana y caribeña en general?

    10. Rosy ...de Cuba
      enero 11th, 2010 at 12:01

      661
      R
      Eso es lo que hace falta,que se ahoguen en sus propios errores.

    11. R
      enero 11th, 2010 at 11:57

      Gobierno cubano dice que falta de divisas sigue siendo el problema más grave

      El vicepresidente y ministro cubano de Economía, Marino Murillo, declaró que la falta de liquidez en divisas sigue siendo el problema más apremiante del Gobierno de la isla, informaron hoy medios oficiales.

      El funcionario agregó que, por ello, es urgente incentivar las exportaciones y sustituir importaciones, para conseguir un ahorro efectivo, como viene predicando el presidente cubano, general Raúl Castro, en los últimos años.

      Según el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, Murillo dijo en una reunión con economistas que se está dando prioridad a las actividades que producen divisas, como el turismo, las telecomunicaciones y la aeronáutica civil.

      Cuba vive una de las recesiones más graves de las últimas décadas, por las repercusiones de la crisis financiera internacional, la continuidad del embargo comercial estadounidense y la ineficacia de su economía, entre otros factores.

      El general Castro redujo en 2009 la entrega de alimentos a los cubanos, recortó el consumo de energía y frenó los pagos de deudas, entre otras medidas que buscan paliar la falta de liquidez del único Gobierno de América que se declara comunista.

      Vía EFE

    12. Diana
      enero 11th, 2010 at 11:57

      No le encuentro nada raro al video del 437 yo tampoco. El otro, de los niños bailando perreo, sí era nauseabundo. ¿Por fin se sabe la procedencia de aquel video?
      Me olvidaba: Saludos a todos.

    13. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:57

      WEB
      Aqui nadie baila el charleston, ni el blue, ni el tap. Y el vals solo los latinos en los 15. Es lo mismo.

    14. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:53

      Hola ROSY
      ¡Qué bueno verte!
      Da pena que con lo que botamos aqui que está casi nuevo se puede aliviar la escasés de los familiares en Cuba.
      Aqui hay que regalarlo o llevarlo a Good Will porque nadie lo va a comprar.
      Por suerte muchas cosas que se ponen en la calle alguien las recoge.

    15. Web 2.0
      enero 11th, 2010 at 11:52

      Armienne
      Enero 11th, 2010 en 11:41
      WEB
      ¿Qué tiene ese video del 637?
      Unos niños bailando en una escuela.
      No hay nada extraño ni erótico ahí.
      ¿Qué tu quieres que bailen? ¿Minuet?
      ——————
      Querida Artista, un Danzon o una Cotra Danza, algo original Cubano, un Zapateo,

      es obio que tu opinion es muy personal, pero como tu Dices, los tiempos Cambian,

      yo sigo en la Epoca dorada de la Republica Martiana, que Orgullo…

    16. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:50

      COMO SIEMPRE VEO EL BLOG DE LO MAS ILUMUNADO Y ACTIVO, COSA QUE ME ALEGRA GRANDEMENTE.. UN saludo para todos los comentaristas y patriotas. un Feliz y Prospero Ano Nuevo para todos. y la libertad nos sorprenda antes de Abril 15 de este a~no.; ESTO ES SOLO UN SUENO.. PERO…. ? Vamos a recordar el 15 de Abril. Que ocurrira?. tengan un buen dia… .Fabian Pacheco Casanova.

    17. Rosy ...de Cuba
      enero 11th, 2010 at 11:48

      Hola Armienne, saludos, con la basura que se bota en los Estados Unidos,Cuba se mantiene.

    18. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:45

      Una amiga trajo de paseo a una familiar vieja una vez y encontró un día que había estado guardando a escondida en su cuarto las bolsas de pvc y algunos pomos y galones vacíos para llevarlos a Cuba.
      ¡Qué lástima!
      ¿Se ha puesto ustedes a pensar cada vez que botan unos muebles, un Tv, un refrigerador, etc. la falta que hacen en Cuba?

    19. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:42

      libertad para Pablo Pacheco y todos los presos y presas politicas cubanas en las hergastulas asquerozas de los tiranos castro. abajo la tirania de los tiranos castro. EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE HA TENIDO DOS DICTADORES SANGUINARIOS CONVERTIDOS EN TIRANOS Y DESPOSTAS AL UNISONO. FABIAN

    20. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:41

      WEB
      ¿Qué tiene ese video del 637?
      Unos niños bailando en una escuela.
      No hay nada extraño ni erótico ahí.
      ¿Qué tu quieres que bailen? ¿Minuet?

    21. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:39

      AURORA
      La primera computadora que tuve me la regalaron en 1999 y me daba miedo hasta tocarla.

    22. Web 2.0
      enero 11th, 2010 at 11:34

      Arianitta hola, tu tambien baila Reggaeton?

    23. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:31

      La Carne es un producto comestible que los vegetarianos detestan, los indues veneran y los cubanos desconocen… Fabian

    24. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:30

      Entre el otro dia en el BLOG de la MALA LETRA de lo mas interesante este blog. Fabian

    25. AURORA
      enero 11th, 2010 at 11:29

      ARMIENNE: Si, es a ese cuchillo argentino donde me encanta ir…al diablo con el colesterol jajaja.
      No, y lo mas extraño para mi, dada la edad y el tipo de persona que es esta buena señora (recuerda que he hablado que proviene de una familia de emigrantes españoles y se crio en el campo, con muy poco nivel academico) es su gran interes por mi computadora y lo “inteligentes que son estas maquinitas” se pasa horas sentada cerca de mi o de mi hijo mirando y asombrandose de todo lo que podemos hacer con este “aparatico”

    26. LIBERTARIO SOCIAL
      enero 11th, 2010 at 11:28

      hola fabian pacheco

    27. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:27

      #633.- GALLEGO afloja la tonada que se queda sin cuerdas el VIOLIN… Gracias…Fabian Pacheco Casanova.

    28. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:22

      Es un grave desatino comparar a Mandela con el tirano Castro, Mandela le cogio a Fidel y la Union Sovietica millones de dollares, cosa criticable para los tiempos del romanticismo de Balsak, pero util su proceder para ponerse Mandela frente a un loco servidor de un imperio con popularidad dentro de los carnivoros radiales en decadencia y hecharselo de enemigo en plena lucha contra el Apartheid, Mandela aun no nos guste su proceder demostro’ ser super inteligente; Gano, libero a su pueblo y la paz y el progreso lo acompo~na por siempre…… Fabian Pacheco Casanova.

    29. Anonimatus por la reconciliacion nacional
      enero 11th, 2010 at 11:21

      AURORA

      Enero 11th, 2010 en 11:17
      Hola a tod@s, muy elocuente el cartel de los muchachones del ISA.
      Ya he dicho por aqui que tengo a mi suegra de visita. Ella es una señora bastante mayor que por supuesto vivio la epoca de la “Cuba real” antes de Fidel pero en parte porque vivio en el campo y en parte por los años transcurridos parece no recordar muy bien lo que es una tienda bien surtida. Al otro dia de llegar la lleve de compras a Publix, increible ver su cara, sobre todo cuando llegamos donde estaban las carnes…pedia que le tomara fotos y videos a la tienda y cuando yo le decia que eso no estaba permitido me decia: aprovecha ahora que nadie esta mirando.
      El dia que llego mi esposo le cocino un churrasco en el barbecue y cuando me pregunto que era aquello y le dije que carne de vaca no podia creerlo, decia que no podia ser porque era una carne muy blandita y jugosa.
      Pero el dia que de verdad colapso fue a la semana siguiente cuando le llevamos a THE KNIFE… cuando vio aquella enorme parrila llena de carne se quedo perpleja, lo mas triste fue que comenzo a llorar pensando en sus hijas y nietos que nunca han podido ni siquiera imaginarse que algo asi exista.
      =Buenos dias, la experiencia con los familiares que he invitado ha sido la misma, al final se sienten mal pensando que estaran comiendo los otros en Cuba.

    30. LA MALA LETRA
      enero 11th, 2010 at 11:20

      En el blog LA MALA LETRA , de Regina Coyula

      Escribe Rafael Alcides :
      No los culpo. No es un secreto que en esta película de buenos y malos, los malos, esos vulgares imperialistas de Washington, le dieron a Juan Juan visa y hasta refugio político si lo quisiera hace ya medio año, luego entonces, ¿cómo explicar que los buenos, nuestros piadosos gobernantes que sufren como propios los dolores de los pobres de América y del mundo en general cuando llegan los tsunamis o tiembla la tierra, no dejen sin embargo salir a aliviarse, por lo menos a aliviarse a quien también es pobre, como ya se dijo, y sufre y vive en América? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

      http://lamalaletra.wordpress.com/

    31. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:20

      AURORA
      Buenos días.
      Da gracia y pena ver a los recién llegados de Cuba cuando van por primera vez a un mercado aqui. ¡No se lo pueden creer!
      Y si el Knife al que usted se refiere es el restaurante argentino debe haberse quedado pasmada de la cantidad de carne que se puede comer.

    32. Arianna/ Cuenta regresiva.
      enero 11th, 2010 at 11:18

      La tecnología llega a Canaleta:
      Por Pablo Pacheco, prisionero de la Primavera Negra en el penal de Canaleta
      Domingo 10 de enero 2010

      http://bit.ly/5WccxK

    33. Armienne
      enero 11th, 2010 at 11:18

      Buenos días, amigas y amigos de GY.
      ¡Qué frío!
      Esta mañana, dos ventanas que dan al oeste amanecieron cubiertas de una costra de hielo.
      Había sucedido otra vez creo que en enero del 2002.

    34. AURORA
      enero 11th, 2010 at 11:17

      Hola a tod@s, muy elocuente el cartel de los muchachones del ISA.
      Ya he dicho por aqui que tengo a mi suegra de visita. Ella es una señora bastante mayor que por supuesto vivio la epoca de la “Cuba real” antes de Fidel pero en parte porque vivio en el campo y en parte por los años transcurridos parece no recordar muy bien lo que es una tienda bien surtida. Al otro dia de llegar la lleve de compras a Publix, increible ver su cara, sobre todo cuando llegamos donde estaban las carnes…pedia que le tomara fotos y videos a la tienda y cuando yo le decia que eso no estaba permitido me decia: aprovecha ahora que nadie esta mirando.
      El dia que llego mi esposo le cocino un churrasco en el barbecue y cuando me pregunto que era aquello y le dije que carne de vaca no podia creerlo, decia que no podia ser porque era una carne muy blandita y jugosa.
      Pero el dia que de verdad colapso fue a la semana siguiente cuando le llevamos a THE KNIFE… cuando vio aquella enorme parrila llena de carne se quedo perpleja, lo mas triste fue que comenzo a llorar pensando en sus hijas y nietos que nunca han podido ni siquiera imaginarse que algo asi exista.

    35. Web 2.0
      enero 11th, 2010 at 11:13

      Buenos dias seguimos con el perreo, en este video que traigo la maestra (revolucionaria)

      le enseña a Los Pioneritos bailar La Gasolina, esto pica i se estiende, pobre Cuba…

      http://www.youtube.com/watch?v.....r_embedded

    36. Angel Calzadilla
      enero 11th, 2010 at 11:11

      “Lastre versus exceso de equipaje”
      A propósito del muy interesante y no menos certeramente crítico artículo de Yoani Sanchez “Isla con exceso de equipaje”, me estimula a reflexiónar mucho mas allá del hecho de la arbitrariedad de los “funcionarios aduaneros” del aeropuerto habanero, en el tratamiento que le dan a los viajeros que van a la Isla a ver a sus famélicos y hambrientos familiares que no tienen otra opción que la de sobrevivir en el campo de concentración de los hermanitos Castro. Es muy lamentable que a estas alturas de la civilización humana, todavía estas cosas ocurran en una parte del mundo occidental donde supuestamente están concentradas la mayoría de las naciones y gobiernos con democracias constitucionales y sociedades que abrazan mayoritariamente una fe cristiana.
      Estoy seguro, que esos “oficiales de aduana”, que inmisericordemente actúan en complicidad con el desgobierno que les paga por confiscar impunemente de lo que alguien le lleva con sumo esfuerzo y sacrificio a sus familiares y amigos, no están excentos de alguna manera de ser a la vez víctimas de las desdichas bajo las cuales vive el resto de la población.
      Yoani Sanchez ha hecho incapié en el exceso de equipaje de la Isla. Yo quiero llamar la atención del exceso de lastre en cuanto a odio, envidias, malversación, rencor, opresión, explotación, enzañamiento, vilezas, y todo cuanto daño pueda albergar y llevar consigo por el resto de sus vidas y aún mas allá, todos esos individuos que juegan, se burlan y enriquecen con el usufructo de los que viajan para aliviar la pobreza de sus seres queridos.
      Yo en lo personal prefiero ir con un exceso de equipaje para el bien de los demás y correr riesgos , a tener que cargar por los siglos de los siglos con el lastre de los que obedecen a semejante arbietraridad.
      Muchas gracias.

    37. Fabian Pacheco Casanova
      enero 11th, 2010 at 11:11

      Yo conasideraria Inteligente al coma-andante en jefe si se alzara contra el raulato ahora, creando una fuerza mayor a los cuatro gato que reunio en la Sierra Maestra contra Batista… y le doy un plazo para calificarlo de triunfo de dos meses; si esto no sucede es solo un criminal y sigue siendo un criminal sin alma, ni patria que defender… Fabian Pacheco Casanova…

    38. el gallego
      enero 11th, 2010 at 11:10

      No es que Fidel Castro sea muy inteligente
      Es que “la masa” es muy bruta.

    39. Solución Biológica..y Más.
      enero 11th, 2010 at 11:09

      Ya que estamos tocando el tema de las distintas generaciones cubanas vivas, y algunas casi muertas, los invito a leer un artículo en las columnas de opinión en el http://www.nuevoherald.com de Alejandro Armengol (Dos conceptos de represión). Aunque no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones escritas (no olviden, es normal y cabe el derecho a disentir) en el artículo de hoy Armengol escribe con clara disertación que los cambios necesarios y ansiados en Cuba no vendran solamente con las soluciones biológicas que nos deparará el tiempo librándonos de la gerontocracia que nos oprime desde el poder totalitario. En el párrafo nueve escribe de “parcelas de poder, privilegios y temores sobre el futuro”.

      Por otro lado el geriátrico tercero en el poder, Ventura, declara reciéntemente ante una Asamplea de la Juventud Comunista que “la cantera existe”, para seguir dándole de larga a lo insostenible. El geriátrico tercero no se da cuenta que la juventud, por mucho lavado de cerebro al que se le someta, termina por plantearse sus propios designios, que no tendrán nada que ver con lo que pretende la gerontocracia con sus técnicas de idelogización clínica…

      Comentarios..?

    40. el gallego
      enero 11th, 2010 at 11:08

      La Verdad duele es tan idiota que no sabe poner un link.
      Y luego dicen que los gallegos somos brutos.

    41. Guajiro
      enero 11th, 2010 at 11:07

      La inteliligencia de fidel es una inteligencia macabra, el egosentrismo lo a llevado a gobernar como el dueño de una finca, el afán de trasendencia lo convirtió en un ser despresiable, lo que a hecho al pueblo cubano el lo sabe tam bien como nosotros, pero tambien sabe que si pierde el poder será jusgado y de ahi su temor a perderlo. Es capaz de masacrar a el pueblo si se manifiesta en su contra.

    42. omar
      enero 11th, 2010 at 10:53

      ¡¡¡Hola a todos, me ausente porque fui a revisar unos trabajitos ,ustedes saben ,el ojo
      del amo !!!!

    43. Angelic
      enero 11th, 2010 at 10:50

      BUENOS DIAS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG!!
      Yo quisiera dar otra version acerca de el IQ de FC. Tener inteligencia es algo que no esta a nuestro alcance determinar.De que han existido malisimos hombres inteligentes no hay duda.
      LA DIFERENCIA ESTA EN LOS SENTIMIENTOS Y EL ALMA DEL HOMBRE Y SUS ARRASTRES EMOCIONALES.
      El señor Mandela por ejemplo tenia sus ideales socialistas y vivio una epoca muy cruda y violenta para su raza, cosa que explica sus actitudes. Cuando tuvo la oportunidad de cambiar las cosas, penso con amor en su pueblo. Esa es la gran diferencia.

      Olviden la inteligencia de los malos. Miren su alma, sus traumas y sus sentimientos y hayaran la respuesta.

    44. Cubano-Americano
      enero 11th, 2010 at 10:28

      lordatwar…Cuando tu estas en una guerra y mas de liberacion contra el apartheit,,,tu le pides ayuda hasta el diablo!!,,Uribe de Colombia se la ha pedido a fidel tambien….y esto no lo descalifica…Saludos

    45. PolO
      enero 11th, 2010 at 10:25

      En 5 minutos comienza la teleconferencia sobre los cursos de periodismo at Miami University Koubek Center: http://www.livestream.com/edmiami
      Todos los interesados en periodismo digital están invitados.

    46. lordatwar
      enero 11th, 2010 at 10:23

      La unica critica que puedo hacerle a el Sr Mandela es que se codeo con fidel castro rus y sus esbirros. No entiendo como una persona de su altura acepta la ayuda de un farzante como fidel castro ruz.

    47. lordatwar
      enero 11th, 2010 at 10:21

      “La libertad no se pide: se conquista con el filo del machete” Gen Antonio Maceo Grajales.

      Gaste todo el dinero que me envio el Gobierno Federal para estimular la economia en balas. De esta forma apoyo a una industria netamente estadounidense y a personas que, como yo, creen que hay que estar dispuestos a defender nuestra libertad.

    48. Cubano-Americano
      enero 11th, 2010 at 10:18

      Dicen que fidel es inteligente???…Inteligente es Mandela….que en la cima de la popularidad, lucho, goberno, y no quiso reelgirse..todos ahora lo quieren,,,,se fue un minuto antes….que un minuto despues!!!

    49. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 10:18

      La Verdad de una farsa kgastrista.
      http://www.youtube.com/watch?v=vYV6FEX3kvI

    50. lordatwar
      enero 11th, 2010 at 10:16

      Sin Amo —-> no es un link es copia de un mensaje que me fue enviado. Lo siento no tengo el link.

      Jose Domiguez —-> amen.

    51. lordatwar
      enero 11th, 2010 at 10:14

      —-> manolin: Estoy contigo : la palabra inteligente no le aplica a fidel castro ruz ni a ninguno de los esbirros que lo apoyan. El hombre inteligente produce y construye; la escorria castro ruz nada produce y solo destruye.

    52. Sinpatria Perosinamo
      enero 11th, 2010 at 10:13

      Lordatwar,

      Puedes poner el link?

    53. Cerro
      enero 11th, 2010 at 10:12

      La Verdad Duele
      Enero 11th, 2010 en 08:26
      MODERADOR MIRE EL 563 HAY O NO DERECHO A OTRA OPINION DIFERENTE SEGURO CENSURARA ESTE
      NOTA DEL MODERADOR: Para artículos publicados en Internet,por favor, ponga solamente el enlace.
      —————————————
      Lo que duele es que en Cuba no se permita decir algo “distinto”, sino lo que el gobierno fascista permite.

    54. Jose Dominguez
      enero 11th, 2010 at 10:11

      A Manolin:
      Fidel Castro no es inteligente para nada. Inteligencia y bribonada, son dos palabras diferente: inteligente es el individuo que tiene habilidades para el bienestar creativo.
      Bribón: es el individuo que tiene la picardía para estafar, engañar, manipular a sus victima para conveniencias personales, sin importarle las consecuencias

    55. lordatwar
      enero 11th, 2010 at 10:09

      Los cubanos por Victor Mona (scritor mexicano)

      Los cubanos salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad de Australia ; otro, inauguró en Alaska un restaurante.. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida , pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.

      (…)

      ¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de José Martí? ¿Por qué aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS? ¿Por qué se reúnen en sus municipios formados en el exilio, borrando antiguos antagonismos de partido o clase? Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra. La casa donde nació esta destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba.

      La Patria empieza ahí.

      Leer el artículo completo aqui:

      ¿http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=olimpiadas&message.id=8261

    56. el gallego
      enero 11th, 2010 at 09:57

      manolin:
      Es Ud familiar de Manolo?

    57. el gallego
      enero 11th, 2010 at 09:56

      Una mona del zoologico estaba muy majadera y el veterinario
      dice que necesitaba tener relaciones sexuales.

      Llaman a Manolo y le dicen:
      -Manolo le interesaria tener relaciones con la mona por doscientos euros?
      -Pues claro. Pero tienen que esperar una semana a que cobre.

    58. Dr. Gelasia Marquez
      enero 11th, 2010 at 09:52

      gracias por tu continuo esfuerzo. nos hace bien conocer tu perspectiva. espero que puedas continuar.

    59. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:42

      Por que no confiesan que le enviaron una carta bomba a Carlos Alberto Montaner??…Terroristas consumados,,,terroristas de estado..llamando a otros terroristas,,,FARSANTES!!!

    60. manolin
      enero 11th, 2010 at 09:35

      NO SE DE DONDE SALIÓ LA FAMA DE INTELIGENTE DE FIDEL,..

      Busco y rebusco y no encuentro algo inteligente que haya hecho en su vida,..si hay alguna inteligencia es para la maldad, la traición,…
      . Inteligente sus inventos económicos, con el ganado tropical, y otros inventos.
      . Con la destrucción de la economía cubana.
      . Las revueltas mundiales con las guerrillas..
      . LOs médicos de familia.
      . La destrucción de los bosques cubanos con la brigada che guevara,..
      . La desecación de la cienega de zapata,..
      ..
      Que intelignte a hecho este Sr… esa inteligencia se la ha mandado a dar,..con sus disertacions de medicina hechas por especialistas y puestas en sus manos,..

    61. Emilio
      enero 11th, 2010 at 09:33

      cubano viejo
      Enero 11th, 2010 en 08:49
      “La Triste Verdad de una Cuba destruida”
      http://decabo.com/blog/wp-cont…..ana-13.JPG
      ……………………………………………………………………………………..

      El infidel tomó apuntes del ghetto de Varsovia…

      Saludos, vecino (creo)

    62. Sinpatria Perosinamo
      enero 11th, 2010 at 09:32

      Panchita,

      Tu crees que el trabaje para el CIA?

      http://sports.yahoo.com/mlb/ne.....;type=lgns

    63. Coach
      enero 11th, 2010 at 09:31

      good for Yoanis!!!

    64. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:29

      Por que no confiesan las descenas de cubanos muertos en el mar cuando las patrullas fronteriza cubana [Griffith\] los hundian en alta mar??/

    65. el gallego
      enero 11th, 2010 at 09:29

      -Oye Iñaki, te invito a una fiesta de 15 años.
      -Vale tío, pero yo a los tres o cuatro meses me vuelvo,¿eh?

    66. manolin
      enero 11th, 2010 at 09:25

      PARA QUE REFRESQUEN UN POCO DE ESTA POLITICA, …

      Un hombre pequeño va en el ascensor cuando se monta un negro tremendo al lado suyo.
      Éste mira al hombrecillo y ofreciéndole la mano, le dice:
      2,10 metros , 125 kilos, un pene de 30 cm , dos testículos de 200
      gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.

      El hombrecillo se desmaya y el hombre negro, sorprendido, le levanta y le
      despierta abofeteándole. Entonces le pregunta:

      ¿Tienes algún problema?

      A lo que el hombrecillo le contesta:

      ¿Podría repetir despacio lo que ha dicho?

      El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir:
      2,10 metros , 125 kilos, un pene de 30 cm , dos testículos de 200
      gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.

      ¡ Gracias Dios mío, pensé que habías dicho “Date la vuelta” !

    67. ErnestoRM
      enero 11th, 2010 at 09:24

      Luis F.

      Saludos y felicidades para ti también hermano mio.

      No digo fecha, pero te aseguro que seremos libres.

    68. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:24

      Por que no confiesan que en 1970 en Guinea Konakri en Africa las tropas cubanas frustaron un golpe de estado contra el entonces presidente y dictador Ahmed SEku Toure??

    69. Sinpatria Perosinamo
      enero 11th, 2010 at 09:23

      Buenos dias,

      Brrrrrr, que frio.

      Se fue El Leon? Y yo que lo queria invitar a un guarapito con hielito.

    70. el gallego
      enero 11th, 2010 at 09:23

      Oye Manolo, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de Barcelona?
      -Que coño voy a saber , si hay millones de ellos.

    71. cubano revolucionario.
      enero 11th, 2010 at 09:20

      Los cubanos no comen carne porque tiene colesterol y es dañina.
      El boniato y los vegetales son mas sanos.

    72. Luis F Cai~as Milanes
      enero 11th, 2010 at 09:20

      ErnestoRM,

      Saludos y Feliciddes.Cuba SERA LIBRE y SOBERANA

    73. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:19

      Por que no confiesan que FE del VAlle era una luchadora anti-castrista que murio al poner una bomba en El Encanto??…..Despues le achacaron esta muerte a,,,Carlos Alberto Montaner!!!

    74. Luis F Cai~as Milanes
      enero 11th, 2010 at 09:18

      Emilio,

      Mira el # 559 el anemico reagaton, baila jajaja

    75. ErnestoRM
      enero 11th, 2010 at 09:18

      Los invito a leer “La Izquierda Caviar, esa Plaga Peligrosa”.

      http://tomarlapalabra.wordpres.....mment-3497

    76. Jose Dominguez
      enero 11th, 2010 at 09:14

      He oído de boca de barios cubanos: que Fidel Castro, a pesar de ser un sinvergüenza, es un individuo inteligente, lo contrario a Chávez, que es bruto, analfabeto y sinvergüenza.
      El día sábado me enfrasque en una conversación con uno de ellos, en sentido comparar atibo decía: que Chávez lo único que habla son sandeces y otras comparaciones……En fin, mi interlocutor estaba hablando tantas sandeces como Chávez. Verán lo que le dije.
      Chávez lleva al pie de la línea los mismos preceptos que Castro, los mismos discursos con el mismo sentido disparatado, y que buscara discursos del pasado de Castro y los comparara con los de Chávez, estos mucho mas corto; pero con la misma esencia y el mensaje pendenciero, la misma estrategia picaresca, mentira tras mentira, justificaciones para ir adueñándose poco a poco de Venezuela, creando guerras, enemigos y conflictos de ficción, dividiendo a los Cuidados, por nombres, latifundista, piti yankis, utilizando a los delincuentes para que agredan a la personas decente. La única diferencia entre Castro y Chávez: Que Castro domina más el español que Chávez, que Castro sabe actuar, dramatizar, es un actor de cine y tenía presencia. Chávez no habla: hace gemidos, actuando solo sirve para payaso de circo de mala muerte, y es más feo que un Peo aterrorizado. Pero bueno: inteligente, ninguno de los dos. Son par de bribones. Picaros y bajos.a si son anbos

    77. ErnestoRM
      enero 11th, 2010 at 09:14

      Saludos a todos en el blog que nunca se pone el sol.

      Yoani lo que genialmente acabas de explicar es el reflejo de una decadencia social que afecta a todas las esferas de la vida en Cuba.

      Cada día que pasa aquello está peor y la gente ya no sabe como resolver los graves problemas que padecen.

    78. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:14

      Por que no confiesan que Roque [infiltrado en Hns al rescate],,trato de secuestrar al ex-mayor Oreste LOrenzo??..Oreste LOrenzo aterrizo en una avioneta en Cuba y rescato a su familia en un audaz vuelo…pero este ultimo estaba a la viva y desconfio….frustando el intento

    79. GUSANITA
      enero 11th, 2010 at 09:12

      563GUSANITA

      Gracias al MODERADOR por poner le Link, a veces no puedo hacerlo no soy ducha en el
      asunto de las computers….

    80. el gallego
      enero 11th, 2010 at 09:11

      Manolo ,¿quieres ser testigo de Jehová?
      Coño! ¡Pero si ni siquiera he visto el accidente!

    81. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:10

      Por que no confiesan que a uno de los parcipante en este blog le hicieron dos atentados en su residencia en Miami LAke, Fl…en el segundo el participante y su escolta mataron a un elemento castrista???…Esto fue en pleno Miami……

    82. Luis F Cai~as Milanes
      enero 11th, 2010 at 09:07

      Emilio,

      Como tu quieras viejo, pero SOMOS CUBANOS, La Patria ES DE TODOS, me expreso como me EXPRESO,

      SIN MIEDO, con TODO mi nombre y direccion, porque ASI SOY YO, Guste o NO TE GUSTE, No me importa,

      estamos en DEMOCRACIA, y independientemente economico, Viva Cuba Libre para los Cubanos y XXXXXXXXX

      XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXx LOS CUBANOS, mucho ” OJO ” con los americanos.

    83. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:07

      Por que no confiesan el atentado que le hicieron y mataron a la siquica de una conocida estacion radial de Miami y as esposo??..el comando huyo en una lancha rapida hacia Cuba…..

    84. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 09:05

      ¿Y estos que ahora están en el poder desde hace más de medio siglo no eran terroristas cuando pusieron 100 bombas en una sola noche en 1958?
      http://www.primicias.com.do/articulo,25329,html

    85. Cubano
      enero 11th, 2010 at 09:04

      Tambien quiero que confiesen quien mato al TTE coronel Vargas agregado militar de Bolivia en Francia que Cuba acuso de ser uno de los que mataron al Che??….Francia acuso a Cuba del atentado….

    86. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 09:01

      En la cara se parece al ché, dándole el tiro de gracia a un prisionero en La Sierra. 1958
      http://puntocubano.files.wordp.....gracia.jpg

    87. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:59

      Las verdades del comunismo de los kgástros.
      http://travel.webshots.com/pho.....1935ySGIIm

    88. Cubano-
      enero 11th, 2010 at 08:59

      Usteds no tiene moral de hablar de terrorismu..ahi le va,,para muestra un boton

      En el ano de 1077 me encontre con el general Joaquin Mendez Cominche en u pais de Africa que estaba de visita,,yo fungia como traducctor de FRances, el era entonces jefe de la DGI [ la inteligencia],,,despes de una de sus avituales borrachera confeso;
      1- Que le habian montado un atentado a Batista en una isla de Portugal
      2-Que le habian infiltrado a un camarero
      3- Que el dia del atentado en Portugal Batistas se banaba en la piscina y le dio un infarto
      4-Que tuvieron que soltar mucho dinero para no ser acusados de terrorismo por el gobierno de Portugal [sobornos]

      Esto es o no terrorismo de estado???

    89. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:58

      Una de las verdades más evidentes del comunismo, ruinas por doquier.
      http://www.cuba-photography.co.....80.th.jpeg

    90. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:57

      Dolorosa Verdad por toda Cuba.
      http://travel.webshots.com/pho.....1935pjuDxW

    91. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:55

      Esto es una verdad cotidiana.
      http://i677.photobucket.com/al.....1263129420

    92. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:54

      La Verdad Duele a los que nos duele Cuba.
      http://www.therealcuba.com/CubanFridge.jpg

    93. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:53

      De Verdad que el que defienda esta Verdad carece de verguenza.
      http://media.elnuevoherald.com.....ate.84.jpg

    94. santiago
      enero 11th, 2010 at 08:53

      La Verdad Duele

      Enero 11th, 2010 en 08:26
      MODERADOR MIRE EL 563 HAY O NO DERECHO A OTRA OPINION DIFERENTE SEGURO CENSURARA ESTE

      Montaner hace campaña en la prensa derechista para intentar limpiar su pasado terrorista

      Confrontado a la eventualidad de ser reclamado como terrorista ante instancias de justicia internacionales por ser un delincuente prófugo de la justicia cubana y haber sido vinculado a los autores del asesinato de religiosos en El Salvador, el agente CIA Carlos Alberto Montaner hace campaña a través de la prensa derechista para intentar limpiar su pasado terrorista.
      ————————————————————————————–
      Tambien he oido decir q

    95. cubano viejo
      enero 11th, 2010 at 08:52

      Duele esta Verdad!
      http://static.panoramio.com/ph.....850909.jpg

    Pages: « 1512 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos