Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez

barack_obama

Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez: 1.  Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.

2.  En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas  familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.

3.   ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba.  Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4.  Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?

Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.

Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes –emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?

Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.

6.  Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7.   ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

(La traducción al español fue preparada por la oficina del Presidente Obama. El documento original en inglés aquí).

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    4.233 comments to Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez

    Pages: [45] 44 43 42 41 40 39 38 37 36 351 » Mostrar todos

    1. Ahmed
      diciembre 11th, 2009 at 04:12

      Bravo Yoani !!!…todo mi apoyo para ti y para tu equipo, eres una joven muy valiente y sirves de ejemplo para muchos cubanos que viven fuera y dentro del pais. Confiezo que me siento muy triste cada vez que leo en la internet las noticias sobre los “actos de repudio” que parecen estar volviendo a ponerse de moda en Cuba, sera que esos cubanos que participan en ellos no se dan cuenta como estan siendo manipulados, como pisotean la democracia y el derecho a la libre expresion de otros cubanos que solo se diferencian de ellos en su manera de pensar!!!, Estoy seguro que en un futuro no muy lejano se avergonzaran de ellos mismos, hasta el punto sentir asco….mi deseo… que tu y tu equipo se mantengan firmes, no se dejen amedrentar por esos obtusos de mente, realmente son dignos de lastima, ya llegara el dia de una Cuba libre, y eso va a ser posible por cubanos como tu, que luchan desde adentro, que son verdaderos “revolucionarios”, si!!!, y digo revolucionarios literalmente, refiriendome al verdadero significado de esta palabra en la lengua española, no al significado que impone la dictadura de la isla, que no tiene nada que ver con lo que seria un revolucionario verdadero de estos tiempos, si; “….revolucion es luchar por cambiar todo lo que debe ser cambiado”, entonces los verdaderos revolucionarios de Cuba somos jovenes como tu y yo, Jovenes de la “Generacion Y”.
      Saludos y un abrazo….

    2. Charro
      diciembre 10th, 2009 at 10:19

      Hola Yoani,

      sigo el blog desde hace tiempo, algunas veces con más interés y otras con menos. Una pregunta sobre esta entrada, hay algo que no entiendo. ¿Como es posible que en las preguntas a Barak Obama no haya ni siquiera una sola referencia al “embargo”? No lo entiendo. Algo que lleva machacando la economía cubana desde 1962, ¿y tú no le preguntas nada?.

      De ahí en adelante las preguntas me las hago yo. ¿Es real la entrevista?

      Saludos y un fuerte abrazo desde España.

    3. Christian Vargas
      diciembre 7th, 2009 at 01:04

      bravo yoani, barak obama es fiel seguidor de tu blog. Estoy triste porque el demente de evo morales se consolida en el poder nuevamente despues de confeccionarse un padron de electores a medida, con falsos votantes, hasta los venezolanos votaron. mi pais va hacia una ruina total.

    4. reydel
      diciembre 7th, 2009 at 00:16

      el exilio cubano osea nosotros aun estamos divididos,desgraciadamente es asi,agui hay personas gue tienen ideas muy violentas en cuanto a como resolver las cosas en cuba,piensan gue esas ideas violentas van a funcionar,yo no creo gue el pueblo de cuba guiera mas violencia de la gue ya tuvimos,y mas sangre y muertos de los gue ya hemos tenido,de ambos lados.a veces en estas paginas leo de personas gue expresan su frustacion de un modo muy violento,yo entiendo el dolor por el gue muchos hemos pasado,hay personas gue han perdido seres gueridos en medio de esta espiral,y yo me pregunto acaso podriamos revivir a nuestros muertos haciendo correr mas sangre.si bien es cierto gue los responsables por todo esto deben de ser jusgados,tambien es sierto gue no podremos jusgar de la misma forma gue estos lo hicieron,pues estariamos siendo participes de lo mismo.hace mas de 15 anos gue estoy en el exilio,y de veras no guiero una solucion violenta para mi pais.prefiero gue todos los cubanos nos unamos y conversemos,y saguemos adelante a nuestra cuba,hay mucha gente joven gue ha nacido y gue nada tiene gue ver con lo gue tristemente ha ocurrido en cuba.a veces por agui mismo me he dirigido a personas de cuba gue entran a estas paginas ,muy confundidos,en muy buena manera trato de explicarles como funcionan las cosas agui,o explicarle gue no somos enemigos,al regresar veo otro cubano como yo del mismo exilio,gue repudia este asercamiento,acaso podremos cambiar algo en cuba asi?.si realmente vivimos en democrasia y entendemos gue en ella hay libertad de expresion por gue no respetamos este prinsipio nosotros mismos,recuerdo cuando juanes hiso su consierto en la habana,muchos rompieron los discos de juanes,y realmente guien se veneficio con esto,nosotros agui?.creo gue como exilio,debemos de ver gue si realmente gueremos gue en cuba halla un cambio,nosotros tambien debemos empesar a cambiar.pues ya son muchos anos de lo mismo,y eso no ha funcionado y lo unico gue ha hecho es aumentar las penas del pueblo cubano,pues entre dictadura,violencia,y embargo ni tu gue vives agui,ni yo,ni la cupula de politicos en cuba esta sufriendo,los gue sufren son el pueblo de alla,el viejo gue no tiene gue comer,la madre gue no tiene un futuro para su hijo y este brinca por el malecon dejandola,el oficial gue no entiende pero debe de cumplir la orden,el preso gue esta preso por solo hablar lo gue no podia hablar……………basta ya senores,basta hermanos de comernos los unos a los otros mientras todo continua igual.necesitamos soluciones reales gue funcionen para el bien de nuestro pueblo.

    5. PATRIA X
      diciembre 6th, 2009 at 13:07

      pienso que el exilio cubano debe de modificar su politica,si bien es cierto que todos de una manera u otra hemos sufrido la reprecion y la hostilidad del regimen,los de la isla tambien sufren dia a dia la asficciante y perversa garra de la dictadura sobre sus cabezas…..no quiero que nadie me mal interprete pero la lucha de nuestro exilio no ha logrado derrocar a la dictadura ,,,,,hay que cambiar las tacticas y demostrarle al pueblo de cuba que nosotros no somos sus enemigos y que somos sus hermanos y que al igual que ellos sufrimos por cuba….tenemos el deber de buscar la unidad de todos los cubanos los de dentro y los de fuera y dmostrarle a ese pueblo que el unico enemigo que ellos tienen es el regimen totalitario que los oprime……a fidel le queda poco para ser historia…..y no existe en el pais nadie mas que pueda sustituirlo el cambio se viene por su propio peso y ni raul ni nadie mas en el gobierno puede controlar los que se les viene encima…..ah….y que no se les ocurra apuntar sus armas en contra del pueblo que entonces si van a despertar a ese guerrero que es el pueblo de cuba

    6. jorge r alonso perez
      diciembre 4th, 2009 at 22:09

      pienso, como cubano que soy, que enfrascarse en el odio, no nos deja ver mas alla que odio y rencor tenemos que cooperar por el bien del pueblo cubano y tratar de hacernos menos sufridas nuestras vidas en los estados unidos de america .ellos tienen miedo de hacer un cambio por las razones politicas que todos conocemos cuando hablo de cooperar es deslumbrar los anos que llevamos siendo los malos a lo mejor somos nosotros los equivocados no se olviden que apesar de que todos queremos venir para aca tampoco este es el paraiso perfecto pero bueno no se enojen no los defiendo solo quiero ser persuacivo con los impulsos quiero decir ellos dicen que somos los malo demostremos que que no lo somos haber que pasa tratemos de entender la nueva era porque la vieja no a dado resultado y que alguien me demuestre lo contrario porque a fidel castro con el bloqueo no a dejado de mandar un avio a la union europea a buscar el jamon el vino el queso el choriso y la mejor champana asi que el pueblo sigue comiendo soga.

    7. reydel
      diciembre 4th, 2009 at 09:00

      caballero manana to el mundo pa la calle donde estes toma tu bandera cubana y dale pa la calle hay gue apollar a personas como yoanis en cuba.esa es nuestra mision…..si no eres cubano estas invitado no te rechasaremos,es por una noble causa…………no hablen de politica dejen eso gue solo fomenta el odio y la situcion de estancamiento del pueblo de cuba, hablemos unanimes la lengua de la libertad y lo hermoso gue es poder vivir en democrasia,y expresarte libremente, sabado 5 gue se oiga nuestra voz…………….abajo la mentira

    8. Barack Obama dialoga con Yoani Snchez, la bloguera perseguida en Cuba
      diciembre 3rd, 2009 at 22:01

      [...] Generación Y – Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona. [...]

    9. guajira
      diciembre 3rd, 2009 at 02:53

      Este es mi segundo comentario pero soy lectora asidua de tu blog. Te confieso que me has hecho revivir emociones que he preferido olvidar…como el sentir ira ante los actos de repudio o absoluto desprecio cuando leo un comentario en tu blog que está claramente orquestrado por el gobierno. Por eso siento la necesidad de escribir y apoyarte.

      Leyendo las miles de opiniones que siguen a cada una de tus historias de vida, no es difícil detectar a los que yo llamo infiltrados, los miembros de la brigada de repudio cibernética, que escriben sus babosos comentarios como las disertaciones petulantes del tal Yulieski (no es de la generación “Y “a pesar de su ridículo nombre ya que informa como fue a Venezuela en el 1948). Cómo se atreve este individuo a hablar de un personaje tan despreciable y nefasto en Venezuela como Eva Golinger, odiada por todos los venezolanos que tienen un dedo de frente? Y cómo se atreve a justificar el desmadre que está causando Chávez en todos los sectores de la economía en Venezuela? Por que no habla de los apagones crónicos, de la falta de alimentos básicos en un país donde los hipócritas chavistas son los mayores consumidores de artículos de lujo. Y que decir de esos españoles equivocados que de vez en cuando salen en defensa de un sistema que les permite medrar en nuestra isla.

      Es un gran logro que el presidente Obama contestara tus preguntas y me siento feliz que lo haya hecho. Estoy segura que le gustaría eliminar el bloqueo pues él sabe que es un arma en las manos del gobierno cubano, una forma efectiva de echarle la culpa de todo lo malo que pasa en Cuba al vecino en lugar de analizar las razones reales del desastre. Pero aunque el mundo erróneamente siga culpando a USA o a la mitica CIA de nuestra catástrofe hay cosas que tienen que cambiar en Cuba antes que se establezca un dialogo.

      1. El gobierno cubano no tiene la autoridad moral de acosar a sus ciudadanos y encarcelarlos cuando no estén de acuerdo con sus directivas injustas y descabelladas. Cuba no debe ser parte de la comunidad de naciones libres hasta que aprenda a respetar a su gente, hasta que a los cubanos se les permita viajar libremente y expresarse con absoluta libertad en cualquier medio.

      2. Los cubanos pasan hambre y el país no se puede auto abastecer. La culpa no es del embargo fantasma, un símbolo nebuloso que el estado cubano ha sabido manipular a la perfección. Cuba mantiene relaciones comerciales con todo el mundo pero no tiene nada que ofrecer a cambio excepto sexo y playas, medicos, musicos y atletas que dadas la correcta oportunidad se quedarian en la selva si alli los mandaran en vez de regresar a Cuba. La culpa de nuestras carestías crónicas, de nuestra empobrecida despensa, es un gobierno tragicamente ineficiente que con impunidad y por decadas ha castrado a los comerciantes y los pequeños agricultores, a las fuerzas producticas que pueden alimentar a los cubanos. Cuando los campesinos puedan sembrar, cosechar, y vender con absoluta libertad, los cubanos podrán alimentarse como se merecen. Pero este cambio tan elemental es peligroso para el status quo…entonces los grandes y pequeños dirigentes perderían la oportunidad de echarle la culpa de sus propios fracasos al condenado embargo.

      Yo digo, hay que despedirlos a todos por incapacitados y buscar sangre nueva, como pasa en toda empresa cuando sus empleados dejan de funcionar. Los que gobiernan son los empleados del pueblo y el pueblo tiene derecho a decir…basta…quiero un cambio, quiero nueva gente que sepa trabajar y echar a Cuba a andar por si misma. No, la CIA no tienen la culpa que la alimentación del cubano sea patética. No, los norteamericanos no son los responsables de nuestra escasez de recursos en cada renglón de la economía de la isla. Hay que culpar a un gobierno retrogrado y poco capaz que por demasiado tiempo se ha dedicado sistematicamernte a promover la inercia como forma de vida. Es el gobierno del blah, blah, blah, de los interminables discursos de nueve horas, de los que mucho hablan y poco hacen…el modelo perfecto para otros grandes charlatanes de nuestro continente como el insoportable payaso de camisa roja, Chávez.

      3. Cuba se está cayendo a pedazos y la mayoría de los cubanos viven en la miseria pues todos los recursos se usan para engordar la defensa contra un enemigo imaginario…sí imaginario. Cuba pudo haber sido motivo de gran preocupación estratégica para los norteamericanos hace algunos años pero ahora es solo una pequeña irritación como engendrador de patéticos discípulos como el parlanchín de Chávez, que no para de hablar tonterias a toda hora pues adora el sonido estridente de su propia voz.

      4. Al gobierno nortemericano ya no le interesa intervenir en los asuntos de Cuba, punto final… pero moralmente no puede ni debe apoyar a un régimen que maltrate a sus ciudadanos de la manera más cruel y cínica. Con su respetuosa y cautelosa respuesta a Yoani, Obama ha demostrado que lo que realmente importa es el dialogo con los buenos cubanos, no con los que mal gobiernan a Cuba como si fuera un patrimonio feudal.

      5. Sobre el paternalismo en Cuba (tema de Los mantenidos): En Cuba los que dirigen son la madrastra de Blancanieves que nos quieren hacer tragar la manzana roja envenenada de su fallido experimento.

      6. Interesante que el Granma llamara a Yoani “lobezna.” Preferiria que la llamaran loba, como la loba capitalina de leyenda, la que le dio a mamar a Romulo y a Remo, los fundadores de Roma. Que extraordinario símbolo para la nueva voz de Cuba! Una loba que da de mamar ideas. Por eso la quieren silenciar.

    10. Emisaria del "Yo Soy"
      diciembre 3rd, 2009 at 02:51

      Sabado 5 de Diciembre: CLAMOR POR LA LIBERTAD DE CUBA EN TODO EL MUNDO
      Adelante Yoani, ya viene llegando LA LUZ para Cuba.
      Unanse al CLAMOR POR LA LIBERTAD DE CUBA el Sabado 5 de Diciembre.
      Este clamor va a hacerse en muchos paises.
      El que haya negado a Dios bajo la influencia comunista, solo pidale perdon de corazon en el nombre de Jesus, y EL es misericordioso para perdonar. Luego, clame por la libertad de Cuba…

    11. PATRA X
      diciembre 2nd, 2009 at 18:57

      YULIESKI……..TE MERECES UN APLAUSO,ES REALMENTE ASOMBROSA TU DICERTACION DE HISTORIA,no se si alguien te paga para publicar estos articulos,pero de lo que si estoy seguro es que han encontrado en ti al perfecto lame botas idiotizado….no se de que pais eres ni me interesa saberlo ahora ni tu ni nadie que no sea cubano y haya vivido en cuba la mayor parte de su vida bajo el regimen castrista sabe de el dolor y el sufrimiento por el que a tenido que pasar el pueblo cubano….yo,si yo que naci en cuba que vivi en ella 37 de los 38 anos que tengo puedo dar fe de la desgracia que ha sido para mi patria estoy 51 anos de “revolucion socialista”….y tu que parece sabes mucho de historia solo hablas lo que a los comunistas le interesa que tu digas …..te falto decir que en 1959 cuando fidel usurpo el poder en cuba sustituyendo una dictadura por otra,cuba era en ese entonces el pais de toda latinoamerica mas desarrollado economicamente y tenia la constitucion mas democratica del continente,en ese entonces habia en cuba menos pobres que en los estados unidos…y cual es el resultado de 50 anos de dictadura comunista solo haiti supera a cuba en pobreza en nuestro emisferio y tenemos una constitucion que solo es superada en lo que se refiere a restrigir y violar los derechos de su pueblo pr korea del norte y por los paises dominados por el fundamentalismo islamico por desgracia para venezuela ,camina a pasos agigantados a lo que es hoy cuba ….la imagen de la miseria y de la explotacion

    12. daniel mendoza
      diciembre 2nd, 2009 at 18:39

      atlantida perdon!!

    13. daniel mendoza
      diciembre 2nd, 2009 at 18:34

      u.s.a acaba d ordenar el envio d 30 000 tropas mas para la guerra en el medio oriente(una guerra q no va a ganar,dicho por los espertos) es decir q si el precidante no ha podido resolver este problema,creen q va a poder resolver el problema d cuba?NO cuba tiene q resolver su propio problema y unirnos como pueblo, el apocalipcis esta cerca.Este es otro tema:.. Esta es la realidad mas grande d todos los tiempos: estamos muy cerca d una catastrofe mundial(dic/21/2012) y todo esto esta predicho por todas las culturas q nos anteceden tenemos q estar concientes d eso y no ser ecepticos preparemonos para los dos peores anos d nuestra existencia un par d datos curiosos: los restos mas recientes d la cultura maya data d 1500 anos antes d cristo es decir q este es el 5to calendario , como es posible q esta civilizacion tenga esos conocimientos astronomicos tan profundos?,la ciudad encontrada frente a las costas de cuba(posiblemante la llamada antartida)tiene entre 6 y 10 000 anos d antiguedad,lo unico q pretendo con todo esto es informar un poco a mi pueblo porque la desinformacion es una d nuestras calamidades……….

    14. daniel mendoza
      diciembre 2nd, 2009 at 16:53

      Lo q mas quisiera es q CUBA sea Liiiibreeee!!q se de; ese cambio y las relaciones exteriores se normalicen lo mas pronto posible. Senores los invito a aundar en el tema d las predicciones maya(esto es astrologia no religion ni esoterismo ni mucho menos) segun ellos termina un ciclo en su calendario el 21 de diciembre del ano 2012 y segun grandes conocedores e investigadores d la astrologia esto es bastante probable y creanme q estoy bien preocupado porq dicen q parte d la florida esta llamada a desaparecer si se desprenden los glaciales(como esta predicho) producto del acercamiento d nuestro planeta al sistema solar es decir el 2012 segun el calendario maya(el mas esacto q jamas halla existido) es la fecha en q los planetas d la via lactea se alinearan provocando muchas irregularidades y si parte d la florida desaparece cuba tambien,y como un dato extra sabian q entre las costas d mexico y cuba,en el golfo, han descubierto una ciudad hundida?(puede ser la tan mencionada atlantida)q puede haber sido producto d este mismo fenomeno miles d anos atras,vean maria elvira live,perdonen toda esta muela, es q es tan fascinante y a la vez preocupante el tema q estuve toda la manana y parte d la tarde metido en youtube,y estoy inyecta’o,por favor no seamos ecepticos hay q prestar atencion al llamado d la tierra saquen cuenta todos los sucesos q se han venido dando despues d 1999 cuando comenzo el ultimo ciclo segun predicen los mayas, una civilizacion milenaria q nos antesedio,me tome el trabajo d escribir esto porq se q cuba esta aislada e incomunicada y a decir verdad esto me preocupa mas q las cuestiones politicas y luchas d poder,etc…,aunq no hay mucho q hacer,aclaro tambien q no significara el fin del mundo(habla d susesos catastroficos pero no del fin) sino el comienzo d una nueva era q ojala con todo mi corazon espero q cuba halla cambiado y sea afectada lo menos posible”porq senoras d que esto viene “viene”…..yohany sigue adelante q “ITS TIME TO CHANGE”

    15. Pequeño Infante
      diciembre 2nd, 2009 at 00:37

      Hola la verdad es intersante que cosas como estas pasen, me gusto mucho la forma en que enfocaste el tema sin tanta gusaneria y solo proponiendo elementos que favorecen al dialogo bilateral, al menos es lo que me parece y te repito que me gusta…. solo que dejas una segunda parte que nose si algun dia sera respondida…y me imagino que sabran a que me refiero …cosa que deja a tus lectores en suspenso.. ahora me gustaria darte mi punto de vista al respecto de las cosas que haces y seria el siguiente que trates de seguir una linea pacifica y a su vez inteligente trata de que cada batalla que ganes sea con el del modo inteligente y no haciendo cosas que te puedan perjudicar..les confieso algo este Obama trae cosas buenas y diferentes.. para mi criterio es de lo mejor que he visto…esta abierto a todo y ahi tienes una prueba clara de sus acciones… sin poner trabas ni leyes que nos puedan perjudicar ha sabido provocar pequeñas cosas que al final veras que resultados traes… recuerda siempre que a los niños mientras les prohibes las cosas mas las hacen.. dale libertad y veras los resultados… bueno esas son mis concideraciones… y es mi punto de vista de mi pais…cuando les habran las puertas como lo esta haciendo Mr. Obama…. que excusa van a buscar para justificar tantas cosas que pasan…. no creo que exitan pero bueno… un saludos… yo

    16. felipe dios
      diciembre 1st, 2009 at 18:44

      Yaoni Sánchez,admiro mucho tu coraje,tu patriotismo,y tu lucha por una Cuba democrática y libre.
      Yo he vivido desde los 8 años hasta los 26 años que llegué a Brasil,bajo la dictadura del General Franco
      y mi familia sufrió mucho,pues además de sacarnos todo aún fusilaron un hermano de mi padre.
      En las dictaduras el que no es del régimen se vuelve ciudadano de segunda categoría,por eso comprendo tu tesón,y tu vivir del cotidiano.

      Yoani,cuidate mucho.Si Dios quiere Cuba será libre un día ,tu lo verás y tu hijo podrá vivir en plena libertad democrática,que con todos sus defectos aún no se encontró un regimen mejor ni nunca se encontrará,ánimo pues Yani,que Dios te bendiga .

      Desde Brasil un besazo de este anciano de 82 años,Felipe

    17. Futuro Cubano
      noviembre 30th, 2009 at 22:07

      Quisiera por un momento colocar aquí uno de mis artículos sobre la historia de Cuba para que Yulieski y otros en este blog vean la realidad con sus propios ojos. En el mundo de la política no existe un solo país que a lo largo de la historia que no haya cometido errores. El propio Hugo Chávez reconoció públicamente, el 5 de diciembre de 1958, que el gobierno de Fidel Castro es una dictadura. Aquí lo pueden ver. http://www.youtube.com/watch?v=Qjwj6PAzWP4 .Y no se equivocó, porque uno de los planes de Fidel Castro era precisamente crear una dictadura con apoyo popular. De todas formas este tema se lo dejo a Yulieski para que pueda seguir hablando de Venezuela. Y por favor, no comparen más a Cuba con los Estados Unidos. La respuesta a los males que padece el pueblo cubano no está en Estados Unidos y mucho menos en el pasado. El cubano tiene que ser libre en su propia tierra.
      Ahora les dejo este artículo como reflexión. Para muchos no es nada nuevo pero para otros al parecer sí.
      También quisiera que leyeran el comentario de Ana Maria. Esa es la verdadera realidad que vive la mayoría del pueblo cubano.

      Durante la época de las primeras revoluciones obreras, a mediados del siglo 19 surge el socialismo planteado por Proudhon. Este planteaba que el estado tenía que cumplir un papel muy importante en el control de las principales empresas, tenía que controlar en general a las nuevas industrias que estaban surgiendo en las ciudades y que estaban atrayendo a muchos trabajadores del mundo rural hacia el mundo urbano. Este socialismo fue rápidamente calificado de socialismo utópico por Marx y Engels. Ellos planteaban que era necesario establecer un gobierno absolutamente igualitario controlado totalmente por el Estado, donde exista un paraíso socialista bajo el principio: “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. El socialismo de Marx y Engels fue aplicado por primera vez en la Unión Soviética, reinterpretado por Lenin con el Marxismo-Leninismo. En 1917 Lenin toma el control de la antigua Rusia Zarista y crea La Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Bajo el Comunismo Soviético, el Estado toma el control total de la vida económica, política y cultural del individuo. De esta forma se le enseña al pueblo solamente lo el Estado Socialista impone, adoctrinándolos con la enseñanza Marxista-Leninista. Ni la radio, ni la televisión, ni la prensa, ni las escuelas pueden lograr salir del control centralizado del Estado.

      El partido único lo controla todo y desaparece cualquier iniciativa privada. Después de la Segunda Guerra Mundial surge un nuevo Socialismo en Europa inspirado en la ideóloga alemana Rosa Luxemburgo, un Socialismo democrático, sindicalista y donde el Estado lleva el control sobre empresas consideradas estratégicas, como el trasporte público, la industria militar, la industria de la energía y todas las empresas privadas, por medio de los impuestos y legislaciones que favorecen sobre todo la empresa sindical.

      Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función de las distintas necesidades. Esto ataca el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción.

      El socialismo comienza a generar algunas distorsiones, desalentando la creatividad e iniciativa privada y las nuevas ideas para mejorar la producción, frenando el ingenio de los empresarios y su laboriosidad, generando incompetencia, burocracia, deficiencia en los servicios de orden público, malestar social y descontento general. Todo esto lleva al fracaso del Socialismo en Europa dando paso a los gobiernos demócratas cristianos donde se alienta la iniciativa privada, generando riqueza y bienestar. A esto le sigue una nueva ola de tendencias socialistas que ya no traen una propuesta o reforma económica pero si una gran libertad para la iniciativa privada. Esto a su vez genera en muchos casos indiferencia del gobierno frente a la prepotencia de grandes empresarios donde los trabajadores no cuentan con un sistema de protección adecuado o seguro.

      En América Latina ocurre algo diferente, ya en la década de los 90, donde la atracción de capital extranjero, la inversión privada, las reformas liberales y la venta de las empresas públicas genera por un lado un dinamismo económico importante pero por el otro lado una injusta distribución de las riquezas. El descontento que esto genera sobre todo en los sectores marginados y pauperizados lleva al surgimiento de partidos de izquierda o autodenominados socialistas que prometen una profunda reforma social y muchos beneficios para la clase más pobre. Estos partidos socialistas son muy nacionalistas y manifiestan su reacio o critica a la inversión extranjera. También proponen la nacionalización de empresas privadas y la retoma del control de las empresas estratégicas. Los gobiernos donde estos partidos socialista, ya sea por medio de una revolución o pacíficamente, han obtenido el poder se caracterizan por ser muy autocráticos, o sea que a pesar de que conservan algunas formas democráticas toman el control de distintas instancias del gobierno, generando constituyentes, llevando a cabo reformas, diseñando nuevas constituciones para de esta forma atribuirse poderes que limitan el ejercicio auténtico de la democracia, convenciendo y adoctrinando al pueblo por resortes emocionales y no por recompensas económicas.

      Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 comienza una etapa de muchos cambios revolucionarios para el establecimiento del Socialismo y por otro lado la inevitable reacción de descontento e ira de los que resultaron desfavorecidos y dañados con la Revolución, quienes en su mayoría logran emigrar hacia los Estados Unidos.

      La nacionalización de las empresas nacionales y extranjeras, la toma del aparato productivo y la abolición de la propiedad agraria, la industrialización forzosa del país, la aleación con países de gran poder económico como la URSS para utilizarlo como subsidio económico, la expansión de la salud, la educación y las prácticas deportivas, la toma de los medios de comunicación, el establecimiento de un gobierno de partido único dotado de una metodología eficaz para el control y la represión, y la creación de instituciones para mantener el control de la sociedad y mantener el orden y la obediencia a la manera soviética, donde el partido, el aparato administrativo, los militares, la policía, la prensa, los jueces y fiscales, todos los órganos del gobierno, el sistema judicial y la constitución están subordinados al Estado y al criterio de los hermanos Castro fueron los primeros cambios fundamentales introducidos por la Revolución. La justicia dejó de ser autónoma e independiente por lo que el estado se convirtió en un gran latrocinio dando paso al surgimiento de un régimen totalitario.

      Grupos extremistas reaccionarios, organizados en los Estados Unidos conformaron el lobby cubano de ultraconservadores que en gran medida apoyaron financieramente a muchos diputados republicanos en su lucha por detener la implantación del Socialismo en Cuba.
      La lucha de estos grupos, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, no se hizo esperar.

      La organización de varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, actos brutales de terrorismo, la aprobación de medidas y leyes para aislar a Cuba, el corte del suministro de petróleo, el rechazo de créditos, la prohibición de refinación de petróleo en Cuba de las refinerías norteamericanas, la reducción de la cuota azucarera, la supresión de venta de partes y piezas a las empresas cubanas cuando la mayoría de estas empresas eran de tecnología americana y la eliminación total de negocios y relaciones económicas de los Estados Unidos con Cuba cuando el 70% del comercio de Cuba, sobre todo la industria azucarera, dependía de los Estados Unidos, y la prohibición de exportaciones a Cuba de productos o equipos si estos tiene más de un 10% de componente norteamericano son tan solo un ejemplo de los grandes errores de la oposición fuera de Cuba.

      Estos errores y la política de los Estados Unidos hacia Cuba en vez de ayudar al pueblo de Cuba terminaron por ser la cuartada perfecta y el arma de Fidel Castro para fortalecer y respaldar sus ideas socialistas y adoctrinar al pueblo, convirtiendo al los Estados Unidos o al Capitalismo en general en el gran enemigo de Cuba y esto era justamente lo que necesitaba Fidel para mantenerse en el poder. Recordemos por un momento a Carl Schmitt, el gran jurista, quien convenció a Adolf Hitler con la idea de que para mantenerse en el poder tenía que crear un enemigo, y ese enemigo fueron los judíos.

      Fidel Castro así como muchos de sus seguidores continúan usando el concepto Capitalismo de forma peyorativa como chivo expiatorio en la propaganda anticapitalista o antiliberal, y como una generalización sobre cualquier posición que estableciera límites a la intervención del Estado en la economía y el control total de la sociedad por el Estado Socialista.

      El carácter autoritario del partido, el unipartidismo y la falta de una oposición clara degeneró hacia una posición dictatorial con una adoración extrema al líder máximo, Fidel Castro.

      Los opositores inconformes, en su mayoría activistas pacíficos, escritores y periodistas, viven un ambiente de terror interno con limitaciones en la vida pública del país. Estos opositores pierden sus trabajos, les cortan o les interceptan las líneas telefónicas, les confiscan los libros, las computadoras o máquinas de escribir, les lanzan las llamadas turbas contra sus casas con actos de repudio y los encarcelan. La táctica solapada que utiliza el gobierno cubano para controlar de forma absoluta todos los medios de comunicación dentro del país dan la sensación de que la única oposición existente es la mantenida desde el exterior rechazada por el conjunto de la sociedad.
      Vale la pena aclarar que algunos de estos opositores han sido muy radicales en su lucha y han cometido errores que afectan la imagen de otros que de forma inteligente y valiente establecen una lucha muy pacífica y con marcados resultados.
      El gobierno cubano cataloga a los disidentes como terroristas al servicio del enemigo o contrarrevolucionarios que reciben grandes cantidades de dinero por servir a los Estados Unidos. Sin embargo, la Declaración Universal De Los Derechos Humanos en su Artículo 23 dice:

      “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

      José Martí también dijo:

      “Quien regala el sudor de su frente tiene alma de esclavo”.

      Si los opositores o disidentes dentro de Cuba reciben algún pago o ayuda monetaria del exterior o interior del país, es simplemente porque se les reconoce su trabajo y porque legalmente el gobierno cubano no permite la labor organizada de personas que estén en contra del gobierno y la creación de otros partidos políticos, por lo tanto no pueden organizar sindicatos legales u organizaciones que regulen las contribuciones, pagos, salarios o remuneración alguna por el trabajo de estos disidentes.

      Hoy en día se puede decir con gran certeza, que el Socialismo en Cuba fue una inesperada catástrofe para muchos cubanos y un desmesurado y escalofriante triunfo personal para Fidel.

      La nación cubana dejó de prosperar económicamente y se hizo pobre e improductiva, a pesar del subsidio masivo de los soviéticos durante más de 30 años. La calidad de vida de los cubanos disminuyó considerablemente y las condiciones de vida se deterioraron, la clase empresarial se destruyó y dispersó, se aniquiló el capital acumulado, los lazos comerciales con el occidente se destruyeron así como los cinco reglones más importantes de una sociedad moderna: la alimentación, la vivienda, el agua potable, la comunicación y el transporte.
      La planificación empresarial y la débil economía colectiva fue incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de las personas y el control ideológico y político se adueñó de la voluntad y la vida social de los deportistas, artistas y profesionales más destacados.

      La Cuba de hoy refleja claramente el choque inevitable de dos realidades: por un lado el afán ciego de un gobierno obstinado que trata de mantener su propio modelo socialista, con un odio sin fronteras al capitalismo o todo tipo de manifestación antisocialista y una adicción desmedida a caducadas doctrinas e ideologías revolucionarias, y por otro lado un pueblo censurado que padece, sufre y gime en silencio, un pueblo que desea una verdadera libertad, sin imposiciones de dogmas, sin adoctrinamiento ideológico, sin censura, sin represión y sin miedo.

      Quisiera terminar esta breve reflexión con una cita del poeta y escritor francés Victor Hugo.

      “La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.”

    18. VICTOR MONTORO
      noviembre 30th, 2009 at 22:01

      CUBANO DE MIAMI:APOYO EL COMENTARIO,DEL PRESIDENTE OBAMA,CON RESPECTO A CUBA: PERO EL PROBLEMA DE REACTIVAR LAS RELACIONES CUBANO-ESTADUNISENSE,ESTA EN MANOS,DEL INTRANSIGENTE COBIERNO,CASTRO-COMUNISTA
      CUBANO,QUE SE PARECE O ES IGUAL,QUE EL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE, NO TIENE DESEOS DE NEGOCIAR NADA, NO
      DAN NADA A CAMBIO DE ALGO: Y ASI NO SE PUEDE NEGOCIAR.PARA NEGOCIAR CUBA,TIENE QUE CEDER ALGO, Y ELLOS
      NO NEGOCIAN, SU COMUNISMO, PORQUE SI LO HACEN,EL PODER SE LE VA DE LAS MANOS, PORQUE TANTO FIDEL,COMO SU
      HERMANO RAUL CASTRO, NO NEGOCIAN.PORQUE QUIERE MANTENERSE EN EL PODER.

    19. Juan
      noviembre 30th, 2009 at 19:59

      Herman y demas confundidos acerca del regimen que desgobierna Cuba.

      Es increible que mezcles una cosa mala que los americanos hicieron como fue las torturas en Iraq con el sufrimiento que padece el pueblo de Cuba. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Los americanos practican una democracia en su nacion y los cubanos padecen una dictadura comunista. Los americanos no son perfectos y tienen miles de problemas pero al menos alimenta bien a su pueblo, el 95 % tiene carro y el 100% tiene agua y aire acondicionado o calefacion en sus casas. Al menos le permite a sus ciudadanos elegir a su presidente cada cuatro años y al menos si ves la TV te enteras de los hay alrededor tuyo. Solo te enteras de lo malo y donde es necesario que la sociedad mejore. Te pagan un salario que al menos te alcanza para pagar tus alimentos, la ropa, el lugar donde vives y tienes libertad sin un dia te sacas las loteria de montar tus propios negocios. Sin embargo, en tu isla-prision los comunistas tienen a su pueblo sin cafe para desayunar, sin agua, sin TV porque los canales no sirven para nada, sin transporte privado ni publico y por eso ves personas arribas de camiones como vacas para trasladarse para trabajar y para colmo no pueden criticar ni muchos menos cambiar a los culpables de que su pais este de LASTIMA porque sencillamente no hay ELECIONES. Para colmo te tienen controlado por los odiados CDR que vigilan a todo el mundo. ¿Que es peor que unos militares americanos hayan cometidos torturas contra unos pocos prisioneros o unos gobernantes que viven a espaldas de sus 11 millones de personas? Lo elemental de un ser humano no es la educacion, ni la salud, ni el deporte, lo imprescindible de un ser humano es comer, tomar agua, dormir bien en una cama, trasladarse para trabajar y hablar lo que quiera. Sin embargo eso ESTA PROHIBIDO para ese pueblo cubano. Un idolo tuyo “Carlos Marx” decia que los pueblos antes de pensar en politica tenian que comer, vestir, tener una vivienda y eso precisamente se le prohibe a tu pueblo. Quizas ahora me vengas con la retorica justificativa del BLOQUEO AMERICANO. ¿Que tienen que ver las tierras perdidas de Marabu con el bloqueo? ¿Que tiene que ver la ineficiencia estatal con el bloqueo? Es el sistema que no funciona y ha conducido a mi pueblo a una desgracia colectiva. El capitalismo engendra diferencias de clases porque indudablemente el mas habilidoso y trabajador hace mas dinero que el vago pero a la vez origina ABUNDANCIA. ¿En que pais capitalista hay menores de edad prostituyendose? En muy pocos y Cuba es uno de ellos. En cuanto a tu vocabulario obsceno en contra de Yoani y Reinaldo da mucho que desear y solo demuestra tu falta de intelectualidad. Si no tuvistes el valor de hacer lo que ellos estan haciendo y por eso emigrastes al menos ten el valor de RECONOCER la grandeza de lo que ellos estan haciendo por los 11 millones de cubanos.

    20. carlos
      noviembre 30th, 2009 at 19:11

      tengo38anos y llevo viviendo aqui ya 10anos y no saves cuato deseo que nuetra patria sea libre te felisito por tu gran balentia

    21. jose navarro
      noviembre 30th, 2009 at 16:34

      me parece muy buenas las respuestas del precidente obama ya gue con esas ideas y propocitos gue el tiene me pareces gue es el momento de un cambio de politica hacia cuba ya gue los unicos factados son el pueblo ojala y esos cambios sean prontos

    22. mirtha h rodriguez
      noviembre 30th, 2009 at 15:28

      VIIVA YOANI VIVAN LOS BLOGEROS VIVAN LOS PRESOS POLITICOS VIVAN LOS DISIDENTES VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO VVA CUBA LIBRE SIN DICTADORES ASESINOS VIVA LA LBERTAD PARA EL MUNDO VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS
      PAZ PAZ PAZ

    23. Nanny
      noviembre 30th, 2009 at 14:31

      Soy Venezolana victima del Chavismo y de la quasi revolucion Bolivariana, que no tiene nada que ver con Bolivar y mucho que ver con el mal ejemplo del gobierno cubano. En Venezuela lo que hay es un capitalismo quasi y completamente corrupto.Te admiro cada vez mas, y me apunto a difundir tu mensaje y experiencias dentro de mi comunidad. Mis mejores amigos son cubanos y te aplauden. El articulo del Gramma sobre ti es risible pero preocupante. Es claro que quieren eliminarte, silenciarte o inventar que eres un proyecto mediatico, pero has abierto una puerta que no podran cerrar.El hecho que Obama te respondiera me parecio sensacional. Ya te respondio tu presidente? Seguramente no lo hara, pues tiene lacayos como el escritor del Gramma que lo haran por el.En mi punto de vista el gobierno de tu pais ha perdido todas las oportunidades para redimirse. Es maravilloso que Obama, el presidente de un pais tan grande con mas de 305.000.000 habitantes tuviera la cortesia de responderte. .

    24. Buda Cubano
      noviembre 30th, 2009 at 09:23

      Ya es tarde, no se puede parar el fenomeno Yoani Sanchez. En hora buena !

    25. Herman
      noviembre 30th, 2009 at 09:11

      Joel potencial es con c y viene de potencia.Como USA que es una potencia que pretende regir el destino del mundo. Que ejemplo de democaracia y derechos humanos…..vasta ver las torturas en Iraq.
      Joel mercenario es con c y viene de mercancia. Una mercancia como lo es Yoani esa patriota homosexual al igual que su esposo entre comillas… que par de asquerosos…..
      Lo siento no puedo ver mas comentarios.

    26. BOTANICA OLOFI
      noviembre 30th, 2009 at 01:38

      Yoani somos miles los que te apoYamos,pero como no hacerlo ,si eres una mambisa, motada en el caballo veloz de la internet y el sable de tu palabra corta los huesos corroidos de un ROBOLUCION CORRUPTA Y CON HEDOR A CADAVER DE 50 ANOS…”EMPINATE PEQUENA GIGANTE,Y SIGUE FUZTIGANDO CON EL latigo DE TU PALABRA A LOS QUE CON MIEDO,NO LA PUEDEN COMBATIR.
      Crecete,desbordate,agrandate en estos momentos duros, para la patria y para tu familia.
      Que tu solo nombre les haga recorrer el escalofrio del miedo por las espaldas,que tu nombre sea sinonimo de LIBERTAD

    27. Daniel_Peru
      noviembre 30th, 2009 at 01:07

      Para Cubano,bueno, creo que estas mal de la cabeza tus ideas son viejas y desfasadas.
      Me llega altamente ver a Cuba asi.
      Si veo las fotos de Cuba me hace recordar las fotos de Lima, pero del año 1940.
      Espero que pronto cambie todo esta realidad.
      POR ESO YO SOY CONTRA-REVOLUCIONARIO AL 100.00%!!
      VIVA LA CONTRA-REVOLUCION CUBANA!!
      ELIMINEMOS A TODAS ESAS LACRAS DEL GOBIERNO CUBANO!!!

    28. Futuro Cubano
      noviembre 29th, 2009 at 21:36

      Para todos aquellos que de una forma u otra se alzan en contra de los escritos de Yoani y aparentemente defienden los logros de la Revolución Cubana y la posición política de Cuba en el mundo.

      No se trata de defender y tirar. El verdadero cubano, que vive o vivió muchos años en Cuba, aquel que no es cubano pero que conoce la historia de Cuba, aquel que se identifica con la situación económica o política actual de los cubanos dentro de Cuba o aquel que simplemente quiere expresar su opinión libremente, pacíficamente y por cualquier medio, tiene todo el derecho para hacerlo sin atacar verbalmente o físicamente a nadie, y respetando sus derechos.

      Me da mucha pena ver como la política puede influir a tal magnitud la conciencia y las acciones del ser humano.

      Me solidarizo abiertamente con los escritos de Yoani y otros bloggers cubanos que muestran al mundo el verdadero rostro de Cuba. Todo esto es como una bendición para el pueblo cubano. Aunque todavía hay muchos en el mundo que solo guardan el recuerdo de una revolución y quedan detenidos en el tiempo. Solo creen y ven lo que los medios informativos oficiales cubanos transmiten al mundo, así como lo que dicen las agencias de noticias que promueven los ideales comunistas. ¿Y todo le demás?
      ¿Acaso no existen? ¿Tenemos que ignorarlos? Para los cubanos de la isla, con poco acceso al mundo, y quizás llenos de muchas dudas, con miedo, resignación e impotencia, no les queda más remedio que seguir creyendo en el pasado, en lo que significó la revolución, en los logros obtenidos, en la generación que vivió los cambios revolucionarios y los errores de muchos de los que marcharon al exilio.

      Un ejemplo de la mala interpretación de muchos sobre Yoani en el mundo lo pueden ver aquí.
      Matthias Apitz (Graduado de matemática y cibernética en la Universidad de Freiberg (RDA) en los años 1974 hasta 1979) le escribe a Yoani Sanchez.
      http://groups.google.com/group.....1b83fdbc18

      Es una carta que le hace un Alemán a Yoani en Google Groups, en un canal que solamente apoya al socialismo y Cuba (“soc.culture.cuba”). No pude pasar por alto su comentario y decidí darle una respuesta clara y completa.
      Si analizan un poco el pasado de este señor y sus preguntas pueden ver la tergiversación y manipulación de la información para sembrar dudas en aquellos que creen en la labor de Yoani.

      ¿Quién puede decir con dignidad que un cubano, en Cuba, puede expresar públicamente su descontento político con el gobierno cubano sin ser caracterizado como contrarrevolucionario?

      ¿Quién puede plantear en una reunión del partido, de los CDR, de la juventud o del sindicato que difiere de la política de Cuba o las leyes que aplica el gobierno sin ser reprimido, señalado, amonestado o en muchos casos agredido violentamente por sus propios compañeros de trabajo o paisanos?

      ¿Por qué tenemos que catalogar a un cubano como contrarrevolucionario si sus ideas se asemejan a la opinión de los ya conocidos terroristas, o como se les quiera llamar, enemigos del norte?

      ¿Por qué se reprime al propio vecino o hasta incluso tu propia familia por una diferencia de opinión política? ¿Por qué tanto repudio y aberración?

      ¿Acaso tenemos que violar nuestros derechos porque el vecino lo hace?
      ¿Acaso tenemos que mentir porque el vecino también lo hace?
      ¿Acaso tenemos que cubrir nuestros errores porque el vecino lo hace?

      De eso se trata. Seamos honestos y valientes.
      De la misma manera que reconocemos los errores del capitalismo en el mundo como forma de gobierno, también estamos en el deber de reconocer los errores del socialismo.
      El cubano tiene el derecho de elegir y expresar lo que cree.
      Hasta cuándo vamos a seguir sembrando el miedo o el terror entre nosotros mismos.

      La idiosincrasia del cubano, su cultura, su educación, sus raíces, y todo lo que le rodea forma parte de su historia. Sus emociones y sentimientos están marcados por la historia.
      Muchos reaccionan violentamente, enérgicamente y muchas veces se dejan llevar por el momento o la circunstancia en que se encuentra.

      Comprendo y entiendo perfectamente el comentario de Ana Maria (aunque no sé si es su verdadero nombre) y me identifico mucho con ella.

      Para ser independientes, soberanos y libres no se puede estar adoctrinado, no se puede estar politizado, no se puede mirar siempre al norte, no se puede creer a ciegas, no se puede sembrar odio y violencia, no se puede vivir con miedo.
      Para ser verdaderamente libres hay que mirar más allá, hay que informarse, hay que escuchar sin miedo, hay que luchar con amor por lo que creemos, hay que ser pacífico y comprensible, tenemos que reconocer nuestros errores.

      Los invito para que lean algunos artículos que escribo en mi tiempo libre y cuando quiero darle salida a lo que pienso. Mi blog pueden verlo en esta dirección.

      http://lacubadehoy.wordpress.com

    29. Juan
      noviembre 29th, 2009 at 19:32

      Para Cubano:
      Debieras avergonzarte que aun defiendes el hambre y el atrazo de un pueblo que no se merece eso. Hay cubanos regados por todo el mundo porque tu gobierno les ha hecho la vida imposible. Han obligado a prostituirse las niñas desde los 12 o trece años, tienen al pueblo con dos o tres huevos por personas al mes, sin jabon, ni pasta dental para laverse los dientes y aun peor le pagan en pesos cubanos y les ponen las cosas basicas en chavitos. Si le robas para comer te mete para la carcel sin hacerte juicio. Y todo esto sin protestar como esclavitos. Al menos aqui, si tienes hambre puedes hablar y criticar al que sea porque ERES LIBRE. Dices “En tus preguntas a Obama, no vi por ningun lado la palabra Bloqueo, o mas sutil Embargo hacia un pueblo completo?” Cuba no tiene bloqueo. Si Cuba tuviera un bloqueo verdadero hace años que se hubieran muerto de hambre y miseria porque todo el mundo sabe que el sistema estatal es ineficiente, inproductivo y corrupto. Estados Unidos le vende a Cuba todo el alimento que quiera, en fin, es el primer suministrador de alimentos a la isla. Por otra parte, preguntas algo estupido e insolito “Crees que 10 millones de cubanos han soportado una “dictadura” durante 50 años sin hacer absolutamente nada? Con la historia de luchas del pueblo cubano. Claro que si. Solo dejeme recordarte que los cubanos fueron los últimos en liberarse de los españoles y creeme lo hicieron porque los americanos se metieron. Ya toda latinoamerica se habia liberado de España y Cuba aun estaba subjugada. Despues de eso, se instauró la republica y todo andaba bien hasta que Batista dio un golpe de estado e implanto una dictadura en 1952. Y ya acostumbrados al subjugamiento, llegó Fidel y ha demolido la isla ante los ojos de los cubanos que practicamente no han hecho nada contra eso. Es el colmo que a peasr de que los mata de hambre, les tapa la boca para que no hablen, los tienen sin ropas, sin zapatos, sin transporte, sin agua, sin casa, sin electricidad, les paga en una moneda que no vale nada y les pone cosas vitales en otra moneda, sin television ni radio porque las programaciones no sirven para nada y todo es a favor del comunismo, y aun asi HAY PERSONAS COMO TU QUE DEFIENDE ESO. ¡Increible!Por último dices “Realmente te sientes cubana? o tienes un globulo rojo de la sangre de Mariana? Tu crees que Mariana estaria de acuerdo con una dictadura? Tu crees que Marti estaria de acuerdo con una dictadura que esclaviza y maltrata a su propio pueblo? No, claro que no. Ni Marti ni Mariana fueron comunistas. Ellos lucharon contra una potencia extranjera que los maltrataba. Este caso es peor porque es una dictadura que llega al poder por la fuerza como lo hizo Batista pero con la diferencia que ha destruido la isla y ha sumido a sus habitantes en la mas extrema pobreza. Al menos Batista mantuvo la propiedad privada y en 1958 Cuba producia toda la comida que necesitaba. Es decir, que a pesar que desarrolló una dictadura politica, habia libertdad economica. Hoy estan amordazados doblemente, sin libertad economica y sin libertad politica. Y es preocupante porque la ineficiencia de ustedes se la achacan al exterior. Es decir que no quieren reconocer la verdad. Yoany esta siguiendo a Mariana porque esta luchando por un cambio que coloque a Cuba en unos de los paises mas prosperos del hemisferio occidental. LOS CUBANOS SE LO MERECEN!

    30. marichi
      noviembre 29th, 2009 at 15:55

      Estos canta mañanas que salieron gritando en contra del marido de yoani ,son organizado por los castros ,llevaron hasta musicos de quinta ,vaya Gentusa que se ponen contento hasta con una lata .

    31. Ana
      noviembre 29th, 2009 at 14:26

      Obama Obamita
      si te dejaran…
      cuántas cosas harías.

      Enhorabuena, Yoani, y pa´lante!!

    32. Cubano
      noviembre 29th, 2009 at 12:26

      Pregunta: Por que regresaste a Cuba si era tan mala?
      Pregunta: No hay ni una cosa buena en Cuba que puedas comentar en tu blog?
      Pregunta: Crees que 10 millones de cubanos han soportado una “dictadura” durante 50 años sin hacer absolutamente nada? Con la historia de luchas del pueblo cubano?
      Pregunta: En tus preguntas a Obama, no vi por ningun lado la palabra Bloqueo, o mas sutil Embargo hacia un pueblo completo?
      Pregunta: Como puedes ser perseguida y sin embargo publicas en internet?
      Pregunta: No crees que hay demasiadas incoherencia en esta historia de “victima” de un regimen?
      Pregunta: Realmente te sientes cubana? o tienes un globulo rojo de la sangre de Mariana?
      Respuesta: No creo en ti… eres la version digital de 50 años de genocidio

    33. daniel mendoza
      noviembre 29th, 2009 at 12:18

      ya regrese!!la economia esta en candela aqui en la yuma!!pero no importa ya me callo otro trabajito.Esto es para el GRAN GORRION.”digo”:GRAN CANARIO no seas ingenuo acaso no sabes q en cuba existen las brigadas d respuesta rapida q es lo q vistes alli esta son gente preparadas y organizadas militarmente y vestida d civil, para eso mismo, parecer del pueblo ante la opinion publica mundial,y no se ahora pero en mi tiempo estos personajes los vestian de constructores d la brigada blas roca con pulloveres blancos y cascos para repartir cascasos, pero parece q ya no hay recursos para esta vestimenta o era muy evidente el uniformre,pues ninguno estaba sucio d construccion,ademas los jovenes q son militantes son llevados en autobuses,sino chequea el programa de maria elvira live(en youtube) dedicado a esta manifestacion y veras fotos d los autobuses,y esto lo digo por mi experiencia propia porq en mi tiempo quisieron reclutarme para esa grasia y ese fue uno d los motivos q me llevo a renunciar a la u.j.c por no ser parte d esa patrana: recuerdo q el secretario q yo tenia me dijo:” Ah “pero no puedes renunciar d un momento a otro nosotros te tenemos q expulsar y para eso necesito citarte a tres reuniones y tu faltar a cada una en un preambulo d tiempo,y sabes lo q hice ?ja tome un papel en blanco lo dividi en tres, firme las tres partes y le arroje el carnet en la cara junto con las partes firmadas y le dije” valla ” limpiate tu con eso yo desde hoy no pertenesco mas d esta mierda!!….si no eres cubano te digo q no sabes lo manipulador q es el gobierno castro(mira lo q paso con juanes momentos antes del concierto) y si eres cubano estas en las nuves…..

    34. reydel
      noviembre 29th, 2009 at 10:12

      he leido el comentario de dona ana,gue decir.cada cual tuvo su caso muy en particular,pero hay algo en comun todos hemos sido marcados unos mas gue otros,unos con cicatrises gue sanan mas rapidamente otros con cicatrises gue toda la vida estaran abiertas,esa es nuestra verdad,mi pueblo
      en mi caso en los anos 80 mi mama y mi papa guisieron enmigrar a los estados unidos al enterarse en los trabajos a mami la pusieron a limpiar piso en los banos del centro gallego en la habana vieja,frente al pargue central y a mi viejo por poco me lo matan la gente de su trabajo con un mitin repudio gue le hicieron y tuvo gue correr como 6 blogues hasta gue un alma generosa lo covijo en su casa.a mi hermano y a mi gue eramos unos ninos siempre hubo alguien gue nos decia gue mi mama era una p… o gusanos y eramos solo ninos,me tiemblan las manos en el teclado y me bienen las lagrimas de recordar.muchos de aguellos gue gritaron y por poco matan a mi viejo viven hoy en miami.yo no guardo rencor a nadie me fui en una balsa en 1994 por el malecon de la habana ya tenia 24 anos,y hoy tengo 40 y veo este lugar ,este oasis donde una lagrima acaba de caer en mi teclado,es por ello les pido a todos no miremos mas atras y miremos adelante a ver como vamos a hacer las cosas de un modo diferente,y dejemos gue sean los mas jovenes los duenos de su futuro,yo no exijo nada ni tengo nada material gue ganar en todo esto pero guiero gue ningun joven mas en el futuro tenga gue irse de su pais tan lindo a buscar la forma de realisarse pues no existen las condiciones en el suyo por lo gue todos conosemos.

    35. daniel mendoza
      noviembre 29th, 2009 at 09:09

      Hola yoany!!reitero mi admiracion por ti porque estas alli y no como muchos; q mucho bla bla bla y a la hora d la hora no se atreven, suerte en tu cometido!!,quiero apollar el comentario d anamaria aunque no es su verdadero nombre y entiendo su temor,yo me concidero d esa generacion (tengo 39)porq vivi aunque muy pequeno todo lo q ella comentaba un poco mas tarde pero creci en aquella euforia d patriotismo,yo fui tambien militante d la juventud la diferencia es q cuando senti d cerca esa desilucion de la falta d apollo por parte d la organizacion(u.j.c) le tire el carnet en la cara al pelele d mi secretario y desde ese momento decidi olvidar la politica y dedicarme a encaminar mis necesidades personales y como dice ella fui muy feliz pero esa felicidad es producto d la juventud (muy romantica)y es lo creo q pasa con los jovenes q vi en el video del esposo d yoany no tienen ese nivel d madurez para darce cuenta que los estan utilizando porque a esa edad todo es felicidad,pero a medida q se vallan dando cuenta d lo q estan haciendo sigue pasando el tiempo y my cuba sigue detenida….por eso es importante el cambio radical antes q se heche a perder la proxima generacion y ya no exista esa dignidad q habia caracterizado al cubano,pero “OJO”no debemos perder nuestra soberania permitiendo q otros gobiernos interfieran eso es lo q quieren muchos d los q estan aqui y no tuvieron el valor d hacer lo q yoany esta haciendo,y yo no me incluyo por lo q ya dije no me interesa la politica.pero si me interesa el futuro d mi pueblo toda mi familia esta alla….y me voy q tengo que salir a lucharla!!vean esto hoy es domingo y no hay descanso tengan eso en cuenta para q sepan como es el capitalismo!

    36. ana maria
      noviembre 29th, 2009 at 07:13

      Por supuesto que mi nombre no es ana maria, estoy ahora en el extranjero por un viaje de mi empresa, increiblemente aquí me entero por mis amistades mexicanas sobre la existencia de los bloggers y desde ese momento he leido sin parar en todos los tiempos libres que mi trabajo me lo permite, en cuba ni sabía de esto, no sé si por el hecho de no ser de La Habana, pues en el círculo en que me desenvuelvo no se conoce, imagínense que trabajo para una empresa cubana que ahora me manda al exterior por unos 60 días y que esto presupone que ´soy confiable´.
      Rondo los 50 años, soy de una generación que ha padecido más que la de yoanis, pues nuestros padres entregados totalmente a las actividades revolucionarias de los 60s nos enseñaron a pensar, actuar, dormir y caminar según los principios revolucionarios lo indicaran, en este concepto entraba todo absolutamente. Me entregué completamente a esto y encontré mucha satisfacción personal y social en mi conducta totalmente entregada al sacrificio, la ujc y luego al partido, no digo que me arrepienta de eso, pues como digo eso me trajo mucha satisfacción. Ahora sin embargo continúo siendo miembro del partido pero ya no por voluntariedad, sino porque no sé cómo dejar de serlo sin que me traiga retroceso-
      Recuerdo cuando vino ´la necesidad´ de no ser tan duros ni tan intransigentes, pues ´a la economía´ le hacía falta ingreso de dólares frescos y debíamos recibir a aquellos que se fueron de cuba y les gritamos escoria, debíamos recibirlos sin rencor, eran instrucciones del partido.
      Mis pensamientos revolucionarios continuaron siendo mi propio verdugo, ahora con dos hijas entre la adolescencia y la juventud, yo continuaba y a veces continúo entre la duda de qué es lo correcto, es que mi generación sufrió más que todas la manipulación de las dos realidades, por un lado muy comprometidas con la revolución y por el otro dándonos cuenta de que la revolución ya era algo virtual luego de la liberación del dollars, ´los shopping centers´ en divisas, la simplificación de la canasta básica, las promesas demagógicas e incumplidas de Raul Castro en su primer discurso como presidente (re-reléanlo si pueden), así una innumerable lista de cosas que quizás otro día continúo antes de mi regreso a Cuba, luego ya no podré.
      Mi generación no se hizo de Y, se hiso de ´sh´, de ´v´, de ´ita´, etc, cuando nuestros padres importaron gran cantidad de nombres soviéticos y en nuestras aulas de la primaria había más de un Serguei o un Vladimir o una Katiushka.
      En esos tiempos eramos orgullosos de ir a nuestras fiestas con las botas rusas y nuestro pitusa heredado de la hermana mayor y transformado para uno, no me arrepiento de nada de eso porque fui feliz, lo que pasa es que mientras nuestros padres y nosotros entregábamos todo ya los ´hijos de papá´ usaban Levi´s para bailar y Seiko para saber la hora, yo nunca tuve reloj en la adolescencia/juventud porque a mi papá le podían asignar solo un reloj Poljov de hombre si se lo ganaba con los méritos en la zafra, no podía escoger para mi un Poljov de mujer, a mi hermana un novio de la época le había regalado un relojito barato y aquello pareció fuera de ese mundo.
      ¿Ahora qué pasará?, regresaré a Cuba a continuar trabajando cada vez mejor, pero ya no por el futuro de mi país pues sé que mi trabajo no es calculable desde el punto de vista económico y mucho menos sus resultados, trabajaré mejor para ver si puedo volver a tener un viaje al extranjero y poder ahorrar un poco del poco dinerito que me dan, para comprarle algunas cositas a mis hijas que están creciendo sin saber que lo lindo existe, ya estoy trabajando para mi bien personal y no para el éxito de la revolución, solo me siento un poco mal interiormente porque me parece que engaño a terceros, pero es que mi generación sin Y entregó todo con una sinceridad y transparencia superlativa.
      A ustedes los nacidos con la Y los estoy admirando, relmente poco a poco, y realmente con ciertos temores de que no lo hagan bien en el futuro, al menos ahora veo que no tienen lucha por el poder como sus antecesores en la llamada ´oposición´, ustedes andan trabajando por cambiar la realidad como lo hicimos nosotros antes para fortalecer el partido y la revolucón, por amor y sin intereses materiales, ojalá no les suceda nunca lo que a nosotros. No copien a muchos de sus antecesores que llegaron a convertir su lucha diaria en una forma de cobrar salario proveniente del extranjero, siéntanse como personas de adentro, de entre nosotros, que quieren cambiar las cosas desde adentro y sin presupuestos extranjeros, así es que los cubanos y cubanas de a pié, como yo, creeremos en ustedes.
      Termino ya porque de un párrafo que quise hacer he terminado en un documento desahogador.
      Repito que regresaré a cuba a trabajar cada vez más, en mi empresa hay muchas gentes buenas, buenos cubanos que no son de la oposición, que se siente revolucionarios a su forma, pero que están muy disgustados, no se habla abiertamente pero se siente que las gentes están disgustadas, no tienen cosas que comer en la casa ni qué darle a sus hijos, y no hablo de chocolates, sino de un plato de comida/almuerzo decente, y para colmo tenemos que oir ahora que la libreta de abastecimiento es un lujo y no la tendremos, hay que ver que el gobierno está subestimando a la inteligencia y a la preparación que él mismo nos dió gratuitamente, ¿será que trabajó todo este tiempo para crear a su propio enterrador? algo así debió estar sucediendo.
      Regresaré uno de estos días a escribir unas noticas, me he sentido muy liberada escribiendo, me parece que he tenido el chance de decir en voz alta todo lo que siempre estoy pensando y todo lo que me pasa por mi mente cada vez que voy camino a casa y tengo que prepararle a mis hijas algo de comer.
      Discúlpenmme por esas palabras de contradicciones de alguien que entregó la vida por la revolución y ahora la revolución le dice que no puede respaldarla, así habemos muchas personas de nuestra generación de las que cumplimos unos 50 años sin disfrutar de la sensación de ser un ente individual sino una medio básico de la revolución.
      Tenemos dentro la gran contradicción de querer que las cosas cambien pero al mismo tiempo el miedo de cómo será esa situación, ¿se irá este gobierno? ¿ quién me asegura que lo que viene será mejor? ¿ quién me asegura que esa ´oposición´ que se compromete con otro gobierno extranjero no venderá mi país para pagar lo recibido? Son muchas las dudas de mi generación, confiaremos más en el que luche por cambiar las cosas sin tener que recibir cosas materiales ni dinero de otro gobierno.
      Saludos de amigas.
      Ana

    37. ana maria
      noviembre 29th, 2009 at 06:22

      solo quiero saber cómo sale mi comentario, después de esto lo haré regularmente, apoyo a yoanis en principios, tengo ciertas dudas que también publicaré, la verdad nunca es absoluta para ninguna de las partes.

    38. rodrigo santiago
      noviembre 29th, 2009 at 00:02

      Solo para aclarar que Obama asi como muchos olvida su promesa de campaña, el la de cerrar la absurda prisión de Guantanamo y que su postura dejo de liderear garantias para otros paises, buscar eco en pos de la libertad en gente que trabaja para el dinero mas que para la libertad es absurdo e inutil, otras lineas te escribiera si el sujeto en cuestión fuera Mandela, Cardenal, Samuel Ruiz, et al.
      Respeto sin embargo tu trabajo y deseo mejores tiempos y libertades verdaderas no solo para Cuba, sino para todos los que somos Latinoamerica (invadiendo europas y notrteamericas involuntariamente), para todos pues.
      Saludos Bastantes.

      rodrigo santiago
      fotografo y activista
      Teh. Pue. Mx. 09

    39. raidel cueto
      noviembre 28th, 2009 at 23:57

      Yoanis muchos miramos con admiracion tu valor e inteligencia siendo una mujer sola ha puesto ha correr al gobierno de Cuba para ver como te silencian. Yo quisiera conocer al dominicano y al mexicano que anterior a mi escribieron cosas que dan risa y en vez de reconocer tu valor quieren ayudar a undir más al pueblo de Cuba, detrás de eso solo hay envidia e desconocimiento de la historia real de Cuba, son dignos del perdon. ahora un consejo parecido al que alguien te dió anteriormente, trata de mantener un perfil más bajo dirige tus esfuerzos al trabajo que mejor haces, tu hijo se merece una mamá que lo cuide y lo enseñe, en definitiva la variante biológica pronto llegará yo sé que luchas por ti y por todos los cubanos y ya eres un símbolo pero te digo las masas no son agradecidas y menos la del pueblo de Cuba que pareciera que sólo le importa la rumba

    40. catarsis-elotro
      noviembre 28th, 2009 at 23:08

      Estimada Yoani,

      Permiteme informarte que el hermano pais de Cuba es uno de los paises de la region que exhibe mayores logros en cuanto a los objetivos del milenio, contrario a los otros paises del 3re mundo la patria de Marti, con 50 años de un bloqueo genocida es donde los ciudadanos cuentan con la mayor probabilidad de vida al nacer por en sima de los 74 años, hace años que se abolio el analfabetismo, es uno de los paises de sistema socialista que tiene menos presos politicos en el mundo segun los organismos internacionales, la taza de desnutricion infantil no pasa de 3.5% antes de cumplir los 5 años, la economia de Cuba ha perdido durante 49 años mas de 98 MM de dolares producto del bloqueo imperialista, el imperio no tiene moral para decirle a Cuba lo que Cuba tiene que hacer para seguir mejorando las condisiones de vida del pueblo cubano, en el ambito de la salud ningun pais de americalatina presenta logros similares a los de Cuba aun gastando mas dinero que lo que gasta el hermano pais.

      Finalmente pienso que lo que tienes es un error de consepto de democracia y d elibertad, porque por ejemplo la Republica Dominicana que es mi pais el 90% de los modos de produccion son controlados por 10 familias, tenemmos un 35% en algunas regiones y los indices de corrupcion segun transparencia internacional son de los mas elevados en todo el mundo, la distancia entre ricos y pobres en nuestro pais es una de las mas abismales del mundo y el 80% de los medios de comunucacion estan en manos de la clase dominante, y nosotros vivimos en ”Democracia” si en Cuba se irrespetan los derechos humanos es cierto pero en Guantanamo.

    41. Equipo Mediorama
      noviembre 28th, 2009 at 22:32

      Yoani, no te creemos nada. Pensamos que eres parte de una campña de la CIA para cuestionar a la revolución cubana. Por qué no le preguntas a Barak Obama cuándo Estados Unidos le levantará el bloqueo a Cuba par permitir que se conecte a la red.
      Saludos desde México,
      Equipo Mediorama (http://mediorama.uacm.edu.mx)

    42. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 21:05

      mira yoanis,no estoy en contra tuya todo lo contrario te apollo pero te sugiero gue analizes en eso de borrar a guienes a veces ponemos letras mayusculas,la exaltacion es normal,es algo natural del ser humano y mas en nosotros los cubanos,no se pero mientras no halla una mala palabra en mi opinion lo veo como algo normal y parte de nuestra cultura latina,aparte si te fijas las letras mayusculas del alfabeto latino son mas hermosas gue las minusculas.otra hay personas gue con toda la razon ven gue les borras su comentario y se molestan,en mi caso no pues entiendo gue todo el mundo tiene derecho a opinar y yo se gue de vez en cuando hay gue vaciar un poco de espacio virtual,pues todo tiene sus capacidades.seria bueno gue explicaras a las personas como funciona esto y por gue la regla de borrar asi todo el mundo guedaria contento o informado.ok me encanta esto,pues es lo maximo.te deceo exito. .rey.

    43. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 20:50

      guiero gue mi pueblo,cante.
      guiero gue mi pueblo ande
      guiero ver en vida
      el verdor de las palmas
      la risa de los fines
      y un pueblo sin heridas
      libertad al pueblo de cuba,libertad verdadera sin condiciones ni condicionadores
      sin idiologias,sin vencedores ni vencidos
      gue sea el respeto al derecho ajeno,el pan del dia.

    44. Gran Canario
      noviembre 28th, 2009 at 19:00

      Como se llenan la mano para escribir historias de mentiras, dice uno mas abajo que el ejercito en Cuba reprime a los disidentes y acaso ¿hay algun militar en las imagenes que muestran a la supueta agresion? Son hombres, mujeres y jovenes los que le dan una respuesta verbal al provocador, que esta solo , no hay nadie de su calaña a su alrededor y alguien lo saca del grupo y puede decir que lo han salvado, y el muy c…dice lo contrario,¡¡como lucha el baro!!

    45. luis
      noviembre 28th, 2009 at 18:58

      no se como el gobierno de cuba protagonizado por dos hermanos dictadores raul caztro que vive en el reparto atabey y fidel caztro en el reparto siboney muy comoodos sin que se les vaya la electricidad ,dos criminales que solo han hundido la isla en la miseria mas grande que se conosca mundialmente pueden decir que esa coza que ellos llaman revolucion socialista eso basura puede funcionar , son 50 anos de miseria y haora resulta que fidel caztro esta reflexionando diciendo mentiras en el periodidico que no se quien se las cree por cuba es el paiz mas miserable del mundo por culpa de su asqueroza politica de aislar cuba del mundo y por ese camino va su flamante hermano raul, ya ese socialismo desunidor de famila ya esta tocando a venesuela y pronto bolivia y nicaragua y demas paises si no miren venesuela ya no hay casi comida y comienza a escasear la electricidad eso es el socialismo liderado por un asesino que se llama fidel caztro ruz un hombre que ha destruido la famila cubana y su hermano es igual o peor que el no se que critican de yoanis sanches , YOANIS FELICIDADEZ POR TUS COMENTARIOS ME ENCANTAN

    46. jose a
      noviembre 28th, 2009 at 18:48

      Yoani si ahora el periodico gramma se ocupa de ti para despretigiar tus exitos atraves del mundo con tus articulos y creen que tus articulos no valen para nada QUE PUBLIQUEN EN PERIODICO GRAMMA CADA UNO DE TUS ARTICULOS PARA QUE SEA EL PUEBLO CUBANO QUIEN TE SENALE LOS DEFECTOS QUE LEJOS DE ESTO NO TE DEJARAN DORMIR PORQUE EL PERIODICO GRAMMA NO ALCANSARIA LAS EDICIONES QUE HACEN LA DEMANDA DEL PUEBLO SERIA MULTIMILLONARIA PORQUE LOS CUBANOS DE ALLA ENVIARIAN AL RESTO DEL MUNDO TUS VERACIDADES(tu pueblo apenas te conoce desgraciadamente) FELICIDADES ; ten fe el final del tunel esta cerca aunque van a tratar hacerte polvo actua con astucia solo con tus escritos no protagonises otra cosa para poder VENCER AL MORIMUNDO REGIMEN

    47. LIBERTARIOS.COM
      noviembre 28th, 2009 at 18:37

      bueno, veo que has borrado mi pregunta y no has respondido mi a mi inquetud ..cosa que me hace pensar que eres la misma…que fidel y compañia.
      Porque, y te repito la pregunta, dentro de las 7 preguntas a Obama no mencionas el deber que tiene u.s.a de encarcelar a los asesinos de 76 de tus compatriotas.
      Lo demás muy bonito, que si la libertad, los derechos humanos, y todo lo que dices es precioso, pero si no haces preguntas básicas y obligadas para todo Cubano todo lo demás huele a falso.
      espero sinceramente tu respuesta, no hagas como raul que no te responde.

    48. LIBERTARIOS.COM
      noviembre 28th, 2009 at 18:36

      bueno, veo que has borrado mi pregunta y no has respondido mi pregunta, ..cosa que me hace pensar que eres la misma…que fidel y compañia.
      Porque, y te repito la pregunta, dentro de las 7 preguntas a Obama no mencionas el deber que tiene u.s.a de encarcelar a los asesinos de 76 de tus compatriotas.
      Lo demás muy bonito, que si la libertad, los derechos humanos, y todo lo que dices es precioso, pero si no haces preguntas básicas y obligadas para todo Cubano todo lo demás huele a falso.
      espero sinceramente tu respuesta, no hagas como raul que no te responde.

    49. LIBERTARIOS.COM
      noviembre 28th, 2009 at 18:35

      bueno, veo que has borrado mi pregunta y no has respondido mi pregunta, ..cosa que me hace pensar que eres la misma…que fidel y compañia.
      Porque, y te repito la pregunta, dentro de las 7 preguntas a Obama no mencionas el deber que tiene u.s.a de encarcelar a los asesinos de 76 de tus compatriotas.
      Lo demás muy bonito, que si la libertad, los derechos humanos, y todo lo que dices es precioso, pero si no haces preguntas básicas y obligadas para todo Cubano todo lo demás huele a falso.
      espero sinceramente tu respuesta, no hagas como raul que te responde.

    50. canaria
      noviembre 28th, 2009 at 16:55

      Yoani eres un ejemplo de valentia y dignidad.Los verdaderos cubanos,coherentes y consecuentes con las deciciones q hemos tomado ,te apoyamos y te enviamos toda nuestra energia positiva ,desde Cuba.te queremos ver en lo mas alto de la politica cubana cuando nuestro pais sea libre.Un abrazo

    51. canaria
      noviembre 28th, 2009 at 16:52

      jajajaajaja taranne,estas segura de q no es Tarada tu nombre?.Q penita q haya gente tan mediocre e ignorante como tu ocupando el sitio q quiza necesita un verdadero cubano.

    52. Patricio Naranjo Játiva
      noviembre 28th, 2009 at 15:55

      Yaoni, sigue adelante con tu derecho de comentarle al mundo la realidad que viven los cubanos, Latinoamérica se esta contagiando por este modelo totalitario y represivo que solo trae pobreza para el pueblo y una vida cómoda para una banda de privilegiados que con el cuento de la igualdad se han encaramado en el poder y no lo quieren aflojar. Sigamos el valiente ejemplo de Yoani y pongamos en su lugar a estos farsantes.

    53. Joel
      noviembre 28th, 2009 at 02:04

      Que Tremenda Cubana es Yoanis Sanches, la admiro y no me cabe la menor duda que su nombre quedara plasmado para siempre como una heroe cubana en la historia de nuestro pais. La dictadura le teme, ve su gran potensial y se asusta, monta mentiras en su contra para destruirla, pero de nada le sirve pues quien trata de desmeritar a Yoanis termina desmeritandose a si mismo. Se le acaban los argumentos al regimen y repite la misma retorica de siempre, acusando a todo aquel que piense distinto de mersenario del imperio, esa mentira ya nadie se la cree. YOANIS ES UNA BRILLANTE PATRIOTA, TE AMAMOS, SIGUE ADELANTE, VIVA CUBA EN DEMOCRASIA.

    Pages: [45] 44 43 42 41 40 39 38 37 36 351 » Mostrar todos