Seres de la sombra

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Seres de la sombra

no_me_golpee

Después de lo ocurrido el pasado viernes, he decidido sacar a la luz
una serie de fotos de personas que me vigilan y acosan.

Mi relación con el cine siempre fue desde las butacas, en la penumbra de una sala donde se escuchaba el sonido de un viejo proyector. Se mantuvo así hasta que comencé a vivir mi propia película, una especie de thriller de perseguidores y perseguidos, donde me toca a mí escapar y esconderme. El motivo de tan repentino cambio de espectador a protagonista ha sido este blog, ubicado en ese amplio espacio -tan poco abordado por el celuloide- que es Internet. Me desperté hace dos años con ganas de escribir el verdadero guión de mis días y no la comedia rosa que mostraban los periódicos oficiales. Pasé entonces de ver las películas a habitarlas.

Tengo mis dudas si algún día veré bajar el telón y podré salir viva del cine. El largo filme que vivimos desde hace varias décadas en Cuba no parece cercano al momento de mostrar los créditos y apagar la pantalla. Sin embargo, los espectadores ya no están tan interesados en la cinta interminable que le muestran los proyeccionistas autorizados. Más bien parecen cautivados por la visión de quienes toman un blog o una página en blanco y graban en ellos las preguntas, frustraciones o alegrías de los ciudadanos.

Creyéndome Kubrick o Tarantino, he comenzado a dejar testimonio de esas criaturas que nos vigilan y acosan. Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje. Individuos entrenados en la coacción, que no pudieron prever su conversión en cazadores cazados, en rostros atrapados por la cámara, el teléfono móvil o la retina curiosa de un ciudadano. Acostumbrados a acopiar pruebas para ese expediente que todos tenemos en alguna gaveta, en alguna oficina, ahora les sorprende que nosotros hagamos el inventario de sus gestos, de sus ojos, la meticulosa relación de sus atropellos.

acosadores_acosados apostados_abajocara_tapadacazador_cazado cazadores_cazadosvigilantes

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    4.254 comments to Seres de la sombra

    Pages: [45] 44 43 42 41 40 39 38 37 36 351 » Mostrar todos

    1. Gloria
      noviembre 30th, 2009 at 15:58

      Te felicito Yoani, que los que te persiguen sean los perseguidos, esa gente mala y perversa, que sirve se arrastran y trabajan para la Dictadura por unos miseros pesos. Magnifica idea la tuya, que se vean las caras de esos mal nacidos, asi no se podran ocultar, cuando agarren un bote para venir para este gran pais. Eres una persona adorable y valiente, te mando mil bendiciones, para que sigas con tu tarea de informar al mundo las aberraciones que se cometen en nuestro pais.

    2. Antosua
      noviembre 29th, 2009 at 06:27

      Yoani,
      eres admirable. Yo soy también cubano pero vivo como imigrante bien lejos de mi querida patria. Parafraseando a la bestia que dirige al país; tú si puedes decir con legítimo orgullo de cubana valiente ante estas fieras que te han soltado :
      “Condenádme, no importa….la historia me absolverá”.
      No solamente eso sino que te aplaudimos y aprendemos de tí.Uno de mis personajes admirables es Ghandi y ahora puede decirse que tú eres de igual estirpe.

    3. PATRA X
      noviembre 28th, 2009 at 18:02

      comparto contigo la idea de que una entrada sin restricciones de los ciudadanos norteamericanos viajen a cuba como turistas creo que seria un golpe demoledor para la dictadura,solo pondria la condicion de que a todos los cubanos que estamos en el exilio el gobierno cubano no les niegue la entrada y no tengan que pedir visa para regresar o visitar cuba y que paren de deportar a cubanos que llegan a la isla procedentes de e.u.a(miami)como le han hecho a cientos de ellos que despues de autorizarlos a viajar a cuba los van hasta a buscar a la casa de sus familiares y se los llevan directamente al aeropuerto de regreso a los e.u.a sin explicacion sin contemplacion……sin embargo no recuerdo que a ninguna de las miles de las mujeres que reciden en europa y que en su mayoria fueron jineteras(prostitutas)hayan deportado alguna de ellas…..que ironia…?no creen?……….la entrada de turismo norte americano a cuba traera consigo que el cubano de la isla conozca la realidad de este gran pais y no la avalancha de mentiras que se cuenta en la tv cubana de los e.u.a…..y ademas antes del ano 1994 en cuba no se conocia nada de el extranjero la legalizacion del dollar y la entrada del turismo , aunque muchos piensen que no , cambio la manera de pensar del cubano en general,las nuevas tecnologias que entraron al pais han despertado en la conciecia de los cubanos una idea de uqe hay muchas cosas a las que tenemos derecho y que el gobierno cubano nos priva de ellas

    4. Manuel Sanchez
      noviembre 28th, 2009 at 11:58

      Cuando lei que estabas a favor de que permitieran a los ciudadanos americanos visitar a Cuba como turistas no me quedo mas remedio de bajarte del pedestal donde te habia puesto debido a tu valor. Tu le hiciste 7 preguntas a Obama y a Raul Castro y yo solo voy a hacerte una a ti.

      ¿Crees de verdad que Cuba se va a democratizar cuando los turistas le dejen al gobierno 1,000 millones de dolares todos los años?.

      Ademas de valiente te considero tonta.

    5. SIMON BOLIVAR
      noviembre 27th, 2009 at 17:19

      HOLA YOANI, TE HABLA EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA EN INTERNET, ADMIRO TU VALENTIA Y TE HAGO ENTREGA VIRTUAL DE LA ESPADA DE BOLIVAR ES UNA ESPADA DE DIGITAL PERO TE LA DA UN HIJO DE BOLIVAR ESTARA A TU LADO TODO EL TIEMPO PARA VENDER A TUS ENEMIGOS, SIGO LUCHANDO NO TE RINDAS TODOS TE APOYAMOS, MILES DE PERSONAS PIENSAN EN TI, NO ESTAS SOLA, NADIE PODRA TOCARTE, PUEDES COMENZAR UNA REVOLUCION PACIFICA LOS OJOS DEL MUNDO TE RESPALDAN, NADIE SE ATREVERA A TOCARTE.

    6. Alejandro Alberto Camilo
      noviembre 23rd, 2009 at 20:20

      Si se publicara requerido o no DIOS tiene un proposito com los cubanos .a)Que bolvamos a buscarlo de todo corazon ,como un buen dia los cubanos le dimos la espalda .b)Alguien dijo en una ocacion Divides y benseras eso iso el Diablo con nuestro pueblo,con nuestra familia,con nuestros amigos,con nuestros padres con la patria.c)Pero no todo esta pedido cuando nos demos cuenta que solo hay un todo poderoso jesucristo que hase milagros que cura el mal para toda la vida.d)Eso quiere DIOS buelbete de todo corazon y te dara la victoria aunque te persigan,torturen,grita alos cuatro biento cristo vive y el nos dara la vitora final Que DIOS te bendiga mucho mujer en mi casa ORAMOS por ti y por todos los presos por todos los ANBRIENTOS por CUBA ……………………………………………………………………………

    7. oscar
      noviembre 23rd, 2009 at 10:33

      Ojala que te llegue este comentario (mi segundo) Te admiro mucho, admiro tu fortaleza y tu valentía que deberia servir de ejemplo a todos. Amigo, Oscar

    8. Raquel
      noviembre 22nd, 2009 at 17:00

      Parabéns Yoanis! Admiro muito sua coragem! Grande abraço do Brasil!

    9. Salvador
      noviembre 22nd, 2009 at 14:02

      Mucho ánimo y toda mi admiración por vuestra capacidad para defender el derecho a expresarse libremente en ese ambiente represivo. Le mandaré el enlace de este blog a nuestro ministro de exteriores a ver si se le abren los ojos (que no creo) o al menos le da vergüenza (que tampoco).
      Saludos desde España.

    10. manuel de armas
      noviembre 21st, 2009 at 18:29

      yoanis te felicito por toda la valentia que demustras y tu esposo tambien felicito a todos los blogueros de cuba mis hermanos son a todos aquellos que tienen un pensamiento independiente que no se dejan manipular ojala tuvieramos mas gente como ustedes si nos unieramos quizas no todos los cubanos pero aunque sea unos 10000 por provincia ya los castros no estuvieran en el poder por que para que lo sepan los castros y el mundo el pueblo de cuba no quire socialismo es por puro miedo y terror que la gente no actua pero gracias a dios que hay valientes como tu yoanis que se arriesgan por un futuro mejor para nuestro pueblo VIVA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ,VIVAN LOS BLOGUEROS CON CORAZON DE LEON.

    11. nomeolvides
      noviembre 21st, 2009 at 15:42

      el tipo del pullover verde, que esta siguiendo a yoanis,,,su nombre es lazarito,,,oficial de la contrainteligencia,,,,,,,,,

    12. Ahora tambien su sexagenario esposo...
      noviembre 21st, 2009 at 04:35

      …venga pienso para la manada que no piensa…,¿Porque será que este supuesto periodista y su esposa bloguera, dicen ellos mismos que de esas agresiones no tienen heridas calificadas? esto ahora parece un nuevo invento propagandista y se estila que una paliza a zapatazos y tirones del pelo -ya en el siglo XXI parece que estamos vacunados, seguro por las destrucciones y asesinatos del imperio, que no dejan lesiones, sino sangre y fuego- que puedan justificar la verdad de un acontecimiento ¡Que mundo!

    13. mamen
      noviembre 21st, 2009 at 04:29

      …no cabe la menor duda que la demostración fotográfica es una grande demostración de las inmensas multitudes que el gobierno envía a reprimir y agredir a una disidente ¡Así se ha escrito y se escribe ahora la historia, pero por fortuna los medios ya no ayudan a la mentira y mas temprano que tarde se delata la realidad!

    14. Arcangel
      noviembre 20th, 2009 at 17:09

      Edo, por tu vocabulario debes ser un escoltilla de mala muerte, que obviamente escribes desde casa de tus amos, el valor de esa mujer no se escupe de esa manera, espero que mantengan esos cojones a la hora cero.

    15. Rogelio Rodriguez
      noviembre 20th, 2009 at 10:53

      Felicito grandemente esa entrega por la libertad del pueblo cubano,eres un ejemplo a seguir por los ciudadanos del mundo, que se levanten muchas voces y unamos voluntades para que aquellos mesquinos que se creen los duenos de nuestros suenos no queden impune .

    16. Libre
      noviembre 20th, 2009 at 01:43

      Berlin por fin respiró a partir de 1989 y desapareció el Stasi.

      Todo el mundo libre desea que Habana pueda un dia disfrutar de un año tan maravilloso como fue el 1989.

      Que tremenda desgracia tener que pedir permiso para salir de su propio pais!?

      La historia de Cuba NO empezo en 1959 y seguramente el sueño de Yoani se realizará.

      Muchos Salu2 a los que luchan de verdad.

    17. Solidario
      noviembre 19th, 2009 at 21:40

      Yoani, tal vez sin saberlo ni pretenderlo, tu nombre no sera olvidado jamas en la historia de tu querida Cuba. Algun dia, alguna escuela, hospital u otra dependencia importante llevara tu nombre. No te rindas, lucha contra el opresor y viviras eternamente. Un abrazo desde Puerto Rico. Que Dios te bendiga siempre.

    18. Teresa Mas
      noviembre 19th, 2009 at 17:28

      Acabamos de comemorar o aniversário da queda do muro de Berlim!
      Que os “muros invisíveis” que hoje cercam a ilha de Cuba estejam também prestes a cair!
      Felicidades Yoani e todos os blogueiros desdecuba, seu trabalho de formiguinhas já está dando resultado, a cada post, são mais leitores do mundo todo.
      Desde Brasil, con cariño!!!

    19. Andres Alburquerque
      noviembre 19th, 2009 at 15:05

      Mi muy gentil senora Sanchez:
      Leo con enorme frustracion e indignacion su comentario; envidio el valor y la entereza mostrada durante estos meses; lo que mas me molesta de todo esto es que en unos anos, en unos mese, o en unos dias seguramente vere algunos de estos genuflexos sicarios despotricar contra el sistema en alguno de los programas de opinion politica que existen en Miami; no sera el primero; han pasado escoltas de Fidel Castro, ex ministros, el Jefe de despacho de Raul Castro, y asi decenas de personajes que otrora se desgarraban las ropas gritando loas a la revolucion. Es simpatico que no obstante la reputacion de este exilio como una masa de trogloditas reaccionarios, estos personajes se pasean libremente por las calles y nadie les dice nada. Como quizas haya leido en un comentario que escribi recien; creo que los problemas de Cuba se pueden resolver solo entre cubanos, pero tambien comprendo su necesidad estrategica de gozar de un minimo de exposicion al exterior, pues esto evita en cierta medida las posturas extremistas desde dentro de Cuba. Me viene en mente que seria muy util lograr la sensibilizacion de la prensa americana de amplia circulacion sobre su problematica y su quehacer diaro; podria facilitarme una direccion de correo electronico a la que le pudiera escribir copiando la redaccion de Fox News Channel?; no pierdo la esperanza de que un dia usted sea entrevistada por Bill O’Reilly; de hecho, pensaba a una entrevista de dos personas de pensar distinto: usted por un lado y el director de la Seccion de Intereses de Cuba en Washington por el otro, creo que nadie podria lamentarse de que no se han escuchado ambos pareceres

    20. Andres Alburquerque
      noviembre 19th, 2009 at 14:53

      Me voy a referir al comentario de Clara Maria numero 4238.
      Respetable Sra Clara Maria: No se la edad que tiene ni de donde escribe, le pido mil discuplas por esta ignorancia, pues me privara de la posibilidad de aportar ejemplos, detalles y frases que le puedan llegar con mas efectividad. Pienso que el error mas grande que cometen muchos de los que defienden lo indefendible en Cuba sea precisamente pretender darnos lecciones de como se vive en el mundo; ahora, modestamente, este pobre negrito emigrado, hijo de comunistas del PSP (espero que su conocimiento de la historia cubana sea tan amplio como usted pretende demostrar) desea hacerle saber que tengo 53 anos, de los cuales 33 los vivi en Cuba, como profesor universitario, guia turistico, funcionario del Instituto del Turismo y traductor. Los otros casi 21 anos los he vivido en Italia, Espana, Dominicana, Mexico y ahora Estados Unidos; he visitado casi toda Europa desde Funesdalhen en Suecia hasta Ibiza en las Baleares; es decir, senora mia: he visto algo de este mundo.
      Primero: no es cierto que en Europa, no se de donde usted saca eso de occidental porque hace dos decenios que no existe esa diferencia, pero bueno, en Europa no cerrarian el blog a nadie. No se que realidad europea usted menciona; no es Fidel Castro ni ningun gobernante quien debe “educar” al pueblo; esto es una violacion de la libertad; las escuelas son las que educan y no los politicos. Comparto con usted muchas preocupaciones sobre la juventud de mi pais; pero no veo con que criterio usted se asombra de que la gente se cambien el sexo por unos dolares o haga cosas peores; ese es el resultado de decenios de “escuelas al campo, escuelas en el campo” preparacion combativa (para enfrentarnos no se a quien) y otras iniciativas que nos desviaron del real objetivo que debe tener un ser humano. No puedo decir que conozco los valores que alberga en su corazon la Sra Sanchez, no es mi amiga y no cuento con el privilegio de su direccion de correo; pero si esos valores son los que han motivado su actitud y su lucha por abrir espacios alternativos pues creo que los respeto y los apoyo. Otro punto: la democracia es un derecho inalienable del ser humano, no como dice usted que haya que ganarsela; son los que la niegan a los pueblos los que la historia debe castigar. Si un proyecto social, como usted admite, no ha sido capaz de aglutinar a su juventud, quiere decir que esta muy mal, pues se ha quedado sin futuro.
      Los que emigran a Europa (y tras ese resentimiento con el viejo continente, me hace percibir un cierto tufo a visa negada)y luego dan su opinion sobre la realidad cubana no son ni indignos ni nada por el estilo, uno no denigra a su pais por exponer abiertamente lo que piensa; de hecho, su idolo, el doctor Fidel Castro realizo un periplo por Mexico, Estados Unidos y otros paises despotricando de la dictadura de Fulgencio Batista; en el marco de estos viajes recaudo una significativa cantida de dinero y recursos para su lucha contra el gobierno que entonces existia en la isla; cree usted que el comandante tuvo entoneces un papel indigno?
      Y la misma pregunta se la hago sobre Jose Marti, sabe usted senora quien es Jose Marti?.
      Pienso que lo que se necesita es un sano, abierto y honesto intercambio de ideas y criterios sobre la realidad del mundo; no importa como pensemos, usted tiene su derecho a no compartir los criterior de la Sanchez, pero lo que no le permito es que ponga en tela de juicio la integridad de esta senora que, a desden del abrumador poder de un estado, de la abulica indiferencia de la comunidad internacional y de la estulticia de izquierdistas trasnochados, defiende virilmente su derecho a la palabra. Ah, si la senora Sanchez no conoce el mundo no es por falta de posibilidades; ha sido invitada a viajar a varios paises, pero los representantes del Paraiso de Obreros Y Campesinos que usted tanto le defiende, le han negado este inalienable derecho. Por que no se suma a mi voz en pedir que le permitan a ella y a todos los demas el libre movimiento por este pequeno planeta de todos?

    21. Alex Amaral
      noviembre 19th, 2009 at 14:05

      Y, você é muito corajosa, firme e inspiradora. Numa enciclopédia, o verbete libertadade deveria contemplar a sua história, a sua luta. Os “seres de la sombra” fazem parte do aparato do Estado Cubano para cercear direitos fundamentais. Continue com sua luta, que é uma luta pelo bem de todos, para garantir a liberdade e a paz verdadeira, que é consistente, sem subterfúgios, clara e simples. Obrigado.

    22. alberto
      noviembre 19th, 2009 at 12:52

      CORTE Y PEGA. PARA NOTICIAS PONER EL ENLACE SOLAMENTE

    23. Rosa Gloria
      noviembre 19th, 2009 at 10:45

      EN BRASIL ESTAMOS CON USTED! FORÇA GERAÇÃO Y!!!!
      VAMOS ADELANTE!!!!

      CONTE CONOSCO!
      FORÇA CORAGEM!

    24. GiselaPerezG
      noviembre 19th, 2009 at 06:29

      edo tu comentario es superficial y de mucho desconocimiento… no profundiza en lo que esta pasando… es cierto hay libertad porque tu estas escribiendo tremendas tonterias, sabes porque…? porque vivimos en una sociedad globalizada con organismos multilaterales que se encargan junto con la sociedad civil prevenir (en lo posible) se vuelvan a generar de nuevo repreciones BRUTALES como en el pasado… todavia tenemos voces que nos alertan de cosas que los GOBIERNOS AUTORITARIOS no dicen… una de ella es este blog y los que participamos en él, incluyendote… buen dia… que el universo te ilumine y puedas profundizar en tus razonamientos… saludos a todos

    25. Márcio Arnaldo Borges
      noviembre 19th, 2009 at 05:37

      Parabéns à autora do blog. Sua coragem é superada, apenas, pela dignidade dos seus propósitos.

    26. Clara María
      noviembre 19th, 2009 at 04:50

      Sra Yoani, Fidel como a todos los estadistas del mundo han cometido errores, pero quizá el más grave ha sido no saber reeducar al pueblo en los valores del respeto y la democracia. La libertad se conquista no es algo gratuito, y son los pueblos los que luchan por ese derecho y no a a través de una computadora y haciendo alarde de que te enfrentas a la poli. Su blog en Europa occidental ya hubiese sido cerrado, xq está haciendo un trabajo para la élite, no para el publo llano que no tiene acceso a internet. he visitado Cubav arias veces y le puedo asegurar que es la joya de la corona del Caribe, sin embargo no puedo decir lo mísmo de su juventud,pues por muy pobre que se sea quien cambia sexo por unas “migajas” del capitalismo, quien roba al Estado, quien roba al turista, quien emigra a Europa y desprestigia a su país, no tiene autoridad para pedir NADA y menos democracia. Usted será una persona formada y honesta pero los valores y los vicios de Europa y USA no los conoce, en cuanto a los que escriben en su blog, con palabras grandilocuentes, me recuerdan cierto sermones caducos, y supongo que no han leído El Quijote.

    27. edo
      noviembre 19th, 2009 at 04:32

      yo no se de que acoso habla esta mujer caballero,si tanto acoso tiene pq sigue haciendso lo que hace,los paises con mas dictadura de verdad cuando en su tiempo lo fue con PINOCHET con FRANCO en espana alli si te desaparecian de verdad como hacen en cuba de verdad si se puisieran pa ella ya no estuviera ni caminando y se queja cuando sigue escribiendo los blogs de mierda estps y defendiendo que cosa cuando esta viviendo super bien a costilla de todo este descaro que tiene formado y haciendose pasar una falsa necesidad y falsio hostigamiento,yo estoy seguro que esos que le metieron las patadas bien merecidas jejejeje no fueron ni de la seguridad ni nada eso fueron unos que estan cansado de leer todas las mierdas que escribe esta vividora que esta viviendo bien a costa de esto…TREMENDA CARA DE PALO QUE ES LA YOANIS ESTA JEJEJEJE

    28. Liborio
      noviembre 18th, 2009 at 21:56

      Alberto,

      Quien muchos adjetivos usa, es que poco o nada inteligente tiene a decir.

      llamas de cáncer a Yoani … crees que hay mayor cáncer que los descarados como Guillermo García, que vacila el comunismo peleando gallos en su fastuosa finca o los oficiales del MININT y las FAR que tienen acceso a hoteles baratos, cotos de caza, cayos con playas paradisíacas, langostadas y muchas cosas mas, todo subsidiado por el gobierno para que no se rebelen … en que país vives muchacho ?

      Sabes tu a cuantos secretarios de tu glorioso Partido Comunista han cogido infraganti aceptando sobornos del extranjero ? Sabes tú cuántos dirigentes hay agazapados en sus posiciones esperando que el coma-andante estire la pata para sacar las uñas y venderse como imprescindibles … esos son los verdaderos cánceres de ese sistema que tan torpemente defiendes y que ya nació herido de muerte …

      No, Yoani no es un cáncer. Yoani es una valiente y, de cierta forma, desesperada voz, que trata de ponerle sentido y coherencia al pensamiento de los jovenes de hoy y de los que, ya no tan jovenes, como yo, queremos un país donde se respeten los derechos civiles y las libertades individuales.

      Yoani es la voz del pueblo y bien haría el gobierno en escucharle si quieren escaparse de ser enviados de cabeza al basurero de la historia pues,aunque mucho tendrán que esforzarse para evitarlo, algo aún pudieran hacer … si tuvieran conciencia y co…razón !

    29. Liborio
      noviembre 18th, 2009 at 21:36

      Yoani, no sin cierta verguenza por haber escogido el camino del exilio, quiero apoyar lo que haces y admirar tu osadía.

      Claro que te espían, y si los que lo hacen le reportan a sus jefes de Villa Marista, tu tienes todo el derecho de enviarle tus reportes al mundo, mostrando las caras de los que hoy se las tapan, como dices tú, por miedo al futuro y, añadiría yo, por verguenza de mostrarse ante sus familias y amigos.

    30. chinodealdabo
      noviembre 18th, 2009 at 21:26

      y a ver que contestan los dos personajes estos [tal parece a la novela de victor hugo los miserables]

    31. chinodealdabo
      noviembre 18th, 2009 at 21:22

      el movimiento continua [libertad para vicet] viva cuba libre

    32. adalberto garcia
      noviembre 18th, 2009 at 18:22

      bravo por ti yoany tienes los ovarios bien puesto , tu sabes que el dia se acerca eres completamente una cojonua abajo el maldito comunismo

    33. th0mas
      noviembre 18th, 2009 at 14:23

      Una cosa, sino quieren ser criticados, ¡Pues no publiquen!, si Yoani expone sus ideas, sabe que va a recibir comentarios a favor y en contra, para eso se exponen las ideas, para criticarlas. Y ya sabia yo que con el comentario me iban a nombrar a la guerrilla, (si no hubiese nombrado mi pais no me hubieran nombrado al m-19), la gente piensa en blanco y negro, o estoy de acuerdo en todo lo que hace ella o estoy en contra, o soy paramilitar, o soy guerrillero. Nótese que en ningún momento critique su pensamiento, ni dije que Fidel era la salvación, ni dije que yo era comunista, o que estuviera de acuerdo con la guerrilla, etc, etc. Simplemente dije, “Si tus ideas son tan fuertes hablaran por si solas”. Que quién es el bueno y quién es el malo?? ya lo dije, la gente piensa en blanco y negro y cada individuo tiene su verdad. Y eso de “veneno” pues suena como que son otros los que quieren echar veneno, en fin, saludos a todos mis detractores.

    34. alberto
      noviembre 18th, 2009 at 13:35

      eso lo que hace yoani, se llama “acoso” y es elegal en cualquier pais del mundo…penalizado, hasta los peiodista y camarografos y fotografos deben autorizacion, para fotografias personas y ademas de ello acompañado por la calumnia..que alguien ayude a estas personas y las asesore para que se entablen las acciones legales contra esta parejita de bandidos y vividores

    35. alberto
      noviembre 18th, 2009 at 13:24

      sera que alguien al interior de cuba puede asesorar a estos ciudadanos cubanos, para que interpongan acciones penales contra la ciberchancletera de quinta….algo hay que hacer con esta recua de degenerados apatridas..ahora practicando montajes contra ciudadanos del comun para saciar sus bajos instintos y cumplirle a sus amos y patrocinadores

    36. lois
      noviembre 18th, 2009 at 02:38

      que cobarde como se tapa la cara eso se llamo en cuba valor colectivo individualmente son unas piltrafas humanas es que aunque n lo crean servir de chivas les esta acabando con la poca moral que les puede quedar de años y años fingiendo lo que es indefendible. bien yoanis muy bien eso.

    37. erik kovak
      noviembre 17th, 2009 at 20:51

      Bravo Yoani!!! Muy bien eso de invertir los roles: que los “cazadores” se sientan “cazados”, al menos a través de las imágenes. Basta ya de que sean siempre ellos los que archiven y publiquen documentos contra los demás, contra todo un pueblo. Con la publicación de esas fotos, esos “Sin Nombre” quizás se sentirán un poco menos impunes para reprimir y maltratar a personas inocentes, que sólo quieren expresar sus opiniones libremente, y mostrar que otro modo de vivir es posible.

    38. Alucha
      noviembre 17th, 2009 at 20:49

      Desde Montreal, Canada, todo nuestro apoyo a Yoani y a todos los que en Cuba estan haciendo lo que nosotros no hicimos…. Ojala pudieramos hacer algo mas que apoyar… es la hora de levantarse y proclamar las verdades cubanas a todo el mundo…. Adelante !!!!

    39. Joya del Pacífico
      noviembre 17th, 2009 at 19:28

      Buena esa idea de publicar a los chupamedias del gobierno, cochino y opresor castrista, deberias tener una sección de este tipo de imágenes para ver si a lo menos le da verguenza a estos HP, vivo en Chile, aqui muchos odían a Pinochet y aman a Castro, que lástima que no hayan vivido nunca en la isla, si aqui a Pinochet le dicen dictador, el que tiene el record es Castro, DICTADOR 50 años. Grande Yoani, fuerza, sigue, te apoyamos, VIVA CUBA; el final está llegando.

    40. Angelic
      noviembre 17th, 2009 at 18:48

      4211: Tolomo, le agradezco esa respuesta al sr Lucio. Esas son las opiniones que engrandecen al blog.

    41. Angelic
      noviembre 17th, 2009 at 18:45

      4217: Roberto, muchas gracias por su comentario tan emocionado. Se puede apreciar que ha entendido el mensaje y es una cosa muy importante y apreciada.

    42. Raúl Héctor Urban
      noviembre 17th, 2009 at 11:58

      Desde Brasil mas una manifestación en apoyo a la libertad en todas sus formas.
      Opresores no pueden seguir por siempre.
      Que los Cubanos sean libres en el planeta tierra.
      Que no nacieron con raizes como las arbóles.
      La verdad podra ser escondida por mucho tiempo, pero un dia viene a la luz.
      A partir de hoy seré un repercutor de tus ideas y de tu expresión.
      Porque la libertad de expresión es mas que un derecho es Indispensable.
      De São Paulo, Brasil. Raúl Héctor Urban

    43. Tolomo
      noviembre 17th, 2009 at 09:53

      No acabo de comprender a las personas que entran a este blog para descalificar a Yoani. Yo soy un incondicional defensor de la libertad de expresion y reconozco el derecho de las personas a exponer libremente sus puntos de vista. Por eso admiro a Yoani y la apoyo y hablo de ella con mis amigos, mis colegas, mis familiares, incluso con mis vecinos. Por eso divulgo sus ideas por todos los medios a mi alcance. Cuando no comparto una idea trato de rebatirla con argumentos solidos y respetuosos. Lo que si jamas hare es censurar a quien sustente un criterio diferente al mio. En la red hay cientos de blogs. Yo no “navego” por aquellos que me resultan desagradable o cuyos planteamientos o propuestas no comparto. Por eso, Thomas, no dañes tu sistema nervioso ni digestivo “navegando” en este blog. Igual receta debe aplicarse al resto de los comentaristas que de una forma sutil y tenebrosa dejan correr su veneno en este blog consagrado a la libertad, la decencia y la democracia.

    44. Tolomo
      noviembre 17th, 2009 at 09:41

      Para Thomas: A Yoani le asiste todo el derecho del mundo. Como mismo tu te quejas de tu pais ella se queja de las condiciones que le han impuesto al de ella. Evidentemente no conoces los efectos y defectos de una tirania inspirada en el comunismo. Quiera Dios que nunca tengas que afrontar esa terrible experiencia. Y parece que te han molestado las fotos publicadas por Yoani. Eso es punto y aparte. Con tus retorcidos pensamientos te has convertido en complice de la dictadura que recluto, organizo y entreno a terroristas que han desangrado a tu pais. Lee la historia del M-19 y de las FARC y seguramente vas a encontrar en alguna parte la mano de Fidel Castro. Yoani y su esposo merecen la solidaridad de todas las personas decentes y democraticas del planeta. Ella esta del lado de los que aman y fundan y por eso merece nuestro respaldo y respeto. Pobre de ti, Thomas, que no has comprendido aun estas elementales razones.

    45. nombreproblema
      noviembre 17th, 2009 at 08:20

      th0mas, cuando se tiene un problema se ataja, no digo que en tu pais sea mmás o menos dificil que en el nuestro, de tu país no conozco nada, pero si tienes problemas allí lo mejor que puedes hacer es resolverlos que es lo que intenta esta chica en el suyo. o sino comenta lo que realnente te molesta de su comentario

    46. Roberto Rodrigo-Octavio
      noviembre 17th, 2009 at 06:19

      Não me atrevo a escrever em espanhol pois poderia cometer erros imperdoáveis, entretanto espero ser compreendido por você, jovem lutadora, por seus leitores e aigos e pelos covardes que certamente lerão se blog em busca de algo que justifique sua imbecilidade intelectual.
      O que soube ter acontecido a você foi uma das milhões de covardias cometidas diáriamentepor pessoas que, mesmo se julgando humanas, não passam de animais de baixa extração, cuja estupidez não lhes permite trabalhos com alguma dignidade mínima. São cachorros perdidos, provindos de famílias igualmente pobres de cabeça, a serviço de ordinários como este presidente-irmão idiota, que atende pelo nome de Raul Castro. Pobre figura de gente, cujo momento máximo na vida foi ter sido parido irmão do grande bufão Fidel.
      Como esperar algo desta sub-raça cretina?
      Como imaginar que seres torpes possam agir com raciocínio qiano não o têm?
      Estes seres abjetos não existem a só, agem sepre em bando, ocultando sua imensa covardia, fruto de deturpação mental incorrigível. Pra estes só a morte, pura e simplesmenta a morte, pois vivos em realidade não são.
      Um homem destes, capaz de fazer com você o que fez não aguentaria um só minuto frente a um opositor igual fisicamente, porém pensante.
      Imagino se têm família, o que dirão à mesma, quando em casa com suas mulheres e filhos. Serão talvez ratos criando mais ratos, fruto de relações doentias com sua s ratazanas. Também imagino essa gente como sendo verdadeiros tarados, vivendo em função da maldade, para a maldade.
      Serão estes bandidos e traficantes soltos nas ruas da vida e do mundo, que, debaixo da bandeira de “luta política”, a grande vergonha da raça humana, aqueles que me fazem crer que de fato, NÃO SOMOS TODOS IGUAIS não senhor. Há diferenças sim, e você, linda menina, é uma delas. É muito bom ver gente assm seguindo na vida com coragem e limpeza d’alma.
      !Saludos!
      Roberto

    47. Aquiles Baeza Parada
      noviembre 16th, 2009 at 23:15

      Yoani aún tengo familia en Cuba x la cual debo ocultar mi identidad, pero desde esta distancia todos rogamos por tu salud y admiramos tu valentía. Además está muy bien que comencemos por hacer un registro de estos represores, golpeadores, torturadores etc etc que en su momento llegará el momento de la verdad. Si al otro PINOCHO_ET le llegó su hora al fiel y casto y camarilla también.

    48. Angelic
      noviembre 16th, 2009 at 21:35

      4213: Porque tu te quieres quejar y no quieres que otro se queje? No seas estupido.
      Crea tu propia musica! Ella patrocina esta pagina, vas a venir a callarla aqui, muy lindo pero imposible.

    49. Barreira
      noviembre 16th, 2009 at 17:36

      Ánimo Yoani. Saludos desde España y un fuerte abrazo.

    50. th0mas
      noviembre 16th, 2009 at 16:27

      Ya deja de quejarte tanto, que no eres la única a la que persiguen por las ideas y no solo en tu país reprimen la libertad de expresión, es malo que en tu pais repriman los derechos fundamentales y todo el mundo lo sabe, pero es peor cuando todo el mundo cree hay libertades y cuando vas a ver realmente es una libertad disfrazada, o crees que aqui en Colombia hay mas libertad de la que hay en tu pais??, no creas que libertad es poder sentarte frente al computador a twittear (lease cotorrear) que te duele la columna y no se que mas cosas. Aqui nuestros estudiantes sufren mas que una lesion en la columna o un golpe en la cara, simplemente desaparecen.

      Ya superalo, si tus ideas son lo bastante fuertes, no necesitas de fotos, o mensajes en twitter de tu “grave condición”, ellas hablaran por si solas.

    51. DR. ANDRES ROSEÑADA
      noviembre 16th, 2009 at 13:05

      Querida y aguerrida Yoani: Soy un hombre de pocas palabras pero muchas ideas. Al calor de este nuevo atropello de la dictadura que desgarra nuestro pueblo, nuestra nacionalidad y nuestra idiosincracia solo te digo que estoy contigo, sin escondidas o nombres falsos por temor a la dictadura. Soy el Dr. Andres Roseñada y quiero que sepas que te respeto y te apoyo con todas mis fuerzas y mi decision de oponerme a esa dictadura feroz que tanto daño nos ha hecho. En mi casa, todos te queremos mucho y pedim os a Dios que no se repitan esas escenas canallescas de las que has sido objeto.

    52. Tolomo
      noviembre 16th, 2009 at 12:47

      PARA LUCIO ARIGORRIMENDI: El hecho de que antes de 1959 en Cuba no todo fuese perfume, vino y rosas no justifica la imposicion de una ferrea dictadura. No olvide que el hambre no promueve revoluciones. Los estallidos sociales generalmente tienen un trasfondo politico e ideologico y son orientados por ciertos sectores de la sociedad. Si a usted le atraen las estadisticas sepa que el movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro, apenas llego a con 2,000 efectivos, en un pais con 6 millones de habitantes. Y de esos 2,000, alrededor de mil estaban en los lomerios de Oriente, Las Villas y Pinar del Rio. El cubano, amigo Arigorrimendi, no es dado a los actos de violencia. Uno de los errores politicos mas grave de la historia de Cuba fue el golpe de estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. De no haberse producido ese fatal rompimiento del orden constitucional e institucional, usted puede tener la absoluta seguridad que Fidel Castro seria hoy por hoy un anciano mas sumido en las sombras y el anonimato. Hubo 26 de Julio y 1 de Enero porque hubo 10 de marzo. El problema de Cuba consistia en reconstruir su quebrantada constitucionalidad, implantar un Estado de Derecho, garantizar a todos sus prerrogativas ciudadanas, diseñar un gobierno donde entre sus funcionarios imperara la honradez y la vocacion de servicio, y — lo mas importante — convocar a elecciones libres y multipartidistas. Jamas en su historia Cuba estuvo controlada por un partido politico, jamas sus ciudadanos emigraban masivamente incluso a riesgo de sus propias vidas, jamas se limito el derecho de los cubanos a viajar librementee invertir en la economia nacional, jamas ningun gobernante se considero la conciencia critica de la nacion. Los problemas en Cuba se dirimian como se dirimen las discrepancias entre hermanos. Jamas un cubano tildo a otro cubano de gusano, mercenario, escoria, traidor o vendepatria. Subsistia un sentimiento de hermandad, de unidad, incluso en los peores momentos, mas alla de las diferencias politicas, economicas, sociales, culturales e ideologicas. No se lucho contra la dictadura de Fulgencio Batista para llevar otra dictadura al poder. El pueblo cubano, a pesar de este medio siglo de represion e intolerancia politicas, posee un fino olfato para discernir entre lo correcto y lo incorrecto. No se trata de un pueblo impulsado por la venganza ni las bajas pasiones. Quiza por eso ha podido soportar esta plaga que lleva ya cincuenta años martirizandolo. Por ultimo me gustaria respondiera esta pregunta: ¿conoce usted alguna sociedad, algun pais, algun pueblo, donde todo sea perfume, vino y rosas? ¿Es, acaso, España es nacion?

    53. henry manzueta
      noviembre 16th, 2009 at 12:18

      La maniobra del comunismo en América Hispana

      Por José Sánchez-Boudy

      http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagjs132.php

    54. Cassiopeia
      noviembre 16th, 2009 at 12:07

      Genial!
      En algún momento, en algún lugar, también seran perseguidos!
      No se han dado cuenta que sus intentos, en vez de callarte, sirven de tema para que conozcamos mas de ellos?
      Un abrazote solidario.

    55. henry manzueta
      noviembre 16th, 2009 at 11:55

      que brutales personajes, en verdad son los caracteristicos represivos y criminales alimentados por la dictaduras, son paralelos en toda america latina.-
      en verdad estas fotos son de antologia , en republica dominicana esas fotos traen recuerdos siniestros y horribles, nos acuerda la sanguinaria tirania de trujillo,en verdad que comunes y corrientes se ven, esconden su miserias en esa mundanalidad, digna de todo represor despiadado y aparantemente inofensivo, que antologia mas interesante, en verdad te felicitamos yoanny eres valiente y grandiosa, dios te proteja.-

    56. luis casanova caso curacao drydock
      noviembre 16th, 2009 at 11:23

      saludos a todos los blogueros en especial a yoani

    57. del prado
      noviembre 16th, 2009 at 09:42

      Hola a todos!

      Estos veladores de la indignidad piensan que la historia se acaba en ellos, miren en lo que gasta el gobierno cubano los recursos que debian ser destinados a las cacareadas salud y educacion gratuitas!

      a Estos parasitos represores los mantiene el pueblo que trabaja y produce por salarios de hambre.

    58. cubanolibre
      noviembre 16th, 2009 at 09:34

      …tremenda idea! Eso de fotografiar a los represores del regimen dictatorial es genial!
      Asi quedara para cuando llegue la hora de ajustar cuentas!

    59. Andres giamello
      noviembre 16th, 2009 at 07:48

      recién descubro a tan maravilloso personaje, gracias a una noticia en la pagina de hotmail.
      Soy argentino y en 1996 permaneci en la isla de octubre a diciembre capacitando personal en producción gráfica. Lo cuál me ha dejado maravillosos recuerdos de gente increíble.
      les dejo la letra de “los dinosaurios” canción que charly garcia compuso durante la dictadura militar y se conviertio en un verdadero himno hasta que finalmente los dinosaurios (militares) desaparecieron.
      cuando dice un amigo esta en CANA, se refiere a que esta preso.
      Usó el término dinosaurios para evitar la censura de la época y lo logró, los muy cuadrados no captaron la ironia.
      http://www.musica.com/letras.asp?letra=819221
      saludos
      mucha fuerza, no estan solos.
      andrés

    60. Irene
      noviembre 16th, 2009 at 07:00

      Yoani, sigo tus sufrimientos desde Brasil. Animo. Comparto contigo el sufrimiento y te digo que eres muy valiente. Estamos juntas.

    61. Jorge Caceres
      noviembre 16th, 2009 at 06:58

      Yoani, desde Argentina te saludo y hago llegar mi apoyo moral. No desfallezcas, sigue adelante que la libertad vale la pena el sacrificio. Mis disculpas adelantadas por haber copiado las fotos de tus “observadores oficiales” y haberlas a mis contactos de varios paises del mundo (España, EEUU, Brazil, etc), espero que no las tengas registradas. Jajaja..

    62. Marta Pisch
      noviembre 16th, 2009 at 04:07

      Muy bien Yoani en denunciar a quienes te vigilan.
      Tu valentia es un ejemplo a seguir por todos y nos llenas de inspiracion a todos.
      No estas sola, pero cuidate por favor.

      Te necesitamos

      Marta P

    63. Andres
      noviembre 15th, 2009 at 23:35

      pobres lamebotas, lo que tienen que hacer por un pedazo de pan. mucha mas dignidad tiene una jinetera que estos ociosos.

    64. Christian Vargas
      noviembre 15th, 2009 at 23:33

      Ánimo Yoani, desde Santa Cruz, Bolivia, te digo que esa es la conducta cobarde de quienes tienen la guerra perdida, de quienes no les quedan mas recurso que aplicar cobardemente la violencia, de quienes no pueden luchar a tu mismo nivel, no te des por vencida, el tiempo de estos inservibles ya esta contado. Después huirán como cucarachas cuando se les enciende la luz.

    65. Ana
      noviembre 15th, 2009 at 21:23

      Yoani, el negro de la foto (digo negro para identificarlo) se parece al negro que vá a la UCI. Cuidate chiquita. Eres muy valiente de acosar a tus acusadores, y son unos cobardes, se tapaban la cara. Saludos!

    66. luis casanova caso curacao drydock
      noviembre 15th, 2009 at 20:25

      saludos buenas noches a todos….libertad para cuba……

    67. Oficial de Guardia
      noviembre 15th, 2009 at 18:10

      salgo, luego regreso

    68. Oficial de Guardia
      noviembre 15th, 2009 at 17:54

      Buenas tardes a todos. Linda decima Lucio.

    69. Libertad
      noviembre 15th, 2009 at 17:53

      La dictadura criminal acusa a Yoani de ser un instrumento “creado” por grupos de interés y usado para despretigiar a la revolución.Yo me rio:Ja,Ja,Ja.
      La robolucion significa despretigio.

    70. Angelic
      noviembre 15th, 2009 at 17:39

      4192: Sea Ud bienvenido y Gracias!

    71. Javier Limpias
      noviembre 15th, 2009 at 17:05

      Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar acechado por émulos del chavismo/castrismo, mandamos un gran abrazo de solidaridad a todas y todos los cubanos presos en su propia isla. Yoani, sos el ejemplo a seguir por el mundo a la hora de hacer frente a sátrapas populistas.

    72. sebastian
      noviembre 15th, 2009 at 16:45

      Cuando se caiga la dictadura ellos van ha decir que odiaban tener que servir de espias pero sus jefes los obligaban

    73. mirtha h. rodriguez
      noviembre 15th, 2009 at 15:07

      Hola un saludo para todo hombre y mujer con vergüenza y dignidad los que aman y construyen y uno con mucho dolor paras los que odian y destruyen libertad para cuba libertad para los presos políticos libertad par alas damas de blanco libertad para los disidentes vivan todos los blogeros y que venga la paz al mundo para la cuba libre que pronto viene mirtha

    74. Lucio Arrigorrimendi
      noviembre 15th, 2009 at 15:02

      Para que nadie se queje voy a dejar aquí un pequeño poema, que hace referencia a la Cuba actual. Se trata de un epigrama, como todo el mundo puede ver:

      La Revolución que fue, fue verdad.
      Yo no odio a Fidel, lo dije;
      pero hoy lo que el pueblo exige,
      para Cuba, es Libertad.

      Lucio Arrigorrimendi

    Pages: [45] 44 43 42 41 40 39 38 37 36 351 » Mostrar todos