Siete preguntas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Siete preguntas

singer

La diplomacia popular no necesita de memorándums o declaraciones de intención, se hace directamente entre los pueblos sin pasar por las cancillerías y los palacios de gobierno. Es esa que va acompañada de un abrazo, un apretón de manos o una larga charla en la sala de una casa. Sin aspirar a los flashazos o a los grandes titulares, las personas comunes han sacado al mundo de varios entuertos, han evitado quizás un sinnúmero de guerras y hasta puede que sean los responsables de ciertas alianzas y de algunos –escasos- momentos de paz.

De vez en cuando un individuo sin carteras ministeriales, ni privilegios oficiales, interpela al poder, le lanza una pregunta que queda sin respuesta. Los cubanos nos hemos conformado con que desde “allá arriba” nadie intente explicarnos o consultarnos el derrotero que tomará esta Isla, tan parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio. Cansada de que no nos reconozcan en nuestra pequeñez, me decidí a lanzar siete interrogantes a quienes considero que están –ahora mismo y con su actuación- marcando el destino de mi país.

El conflicto entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, no sólo impide a los pueblos de ambas orillas establecer relaciones fluidas, sino que determina los pasos –o la ausencia de ellos- que se deben dar en la necesaria transformación de nuestra sociedad. La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros. Quiero saber –desde mi diminuta posición de ciudadana- cómo va a evolucionar este diferendo, cuándo va a dejar de ser el tema protagónico en todos los aspectos de nuestra vida.

Después de meses de intentos he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir. Ya tengo sus respuestas –que publicaré mañana- y quiero hacer ahora extensivas mis interrogantes al presidente cubano Raúl Castro. Son incógnitas que nacen de mi experiencia personal y reconozco que cada uno de mis compatriotas podría redactarlas de una manera diferente y propia. Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos.

· Les dejo a continuación ambos cuestionarios:

Preguntas a Raúl Castro, presidente de Cuba:

1. ¿Qué influencias negativas podría tener sobre la estructura ideológica de la revolución cubana, un eventual mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos?

2. Usted ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el gobierno norteamericano. ¿Está usted solo en ese propósito? ¿Ha tenido que discutir con el resto de los miembros del Buró político para convencerlos de que es necesario dialogar? ¿Coincide su hermano Fidel Castro en ponerle fin al conflicto entre ambos gobiernos?

3. Sentado usted en una mesa frente a Obama ¿Cuáles serían las tres principales conquistas que desearía obtener en esa conversación? ¿Cuáles cree usted que serían las tres conquistas que podría obtener la parte norteamericana?

4. ¿Puede enumerar las ventajas concretas que tendría el pueblo cubano en el presente y en el futuro, si se terminara este dilatado diferendo entre ambos gobiernos?

5. Si la parte norteamericana quisiera incluir en una ronda de negociaciones a la comunidad cubana en el exilio, a los miembros de los partidos de oposición dentro de la Isla y a representantes de la sociedad civil. ¿Aceptaría usted esa propuesta?

6. ¿Considera usted que existe una posibilidad real de que el actual gobierno de los Estados Unidos opte por el uso de la fuerza militar contra Cuba?

7. ¿Invitaría usted a Obama a visitar Cuba, como muestra de buena voluntad?

Preguntas a Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

2. . En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría eso por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?


3.
¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar, como forma de dar por terminado el diferendo?

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?


5.
¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?


6.
Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo lo cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?


7.
¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.005 comments to Siete preguntas

    Pages: [11] 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Tuerca y tornillo
      diciembre 10th, 2009 at 01:08

      Yoani,
      Date cuenta de todo lo que ha pasado desde el primero de enero de 1959
      (estudia la historia de lo que no hayas visto).
      ?No hubiera sido mejor para los cubanos orarle a Dios?

    2. Tuerca y tornillo
      diciembre 10th, 2009 at 01:03

      Yoani,
      Preguntarle a Obama es tan inutil como preguntarle a Raul Castro.
      Orale a Dios.

    3. Tuerca y tornillo
      diciembre 10th, 2009 at 01:01

      Yoani, No le hagas preguntas a Raul Castro.
      Orale a Dios.

    4. reydel
      diciembre 7th, 2009 at 22:52

      gue te dije,gue se puede esperar,dice y habla de hostilidad pero en cuba cuando tu abres la boca y dices algo gue no les gusta,hay si no son hostiles no.mira compadre tu govierno me esta dando baje desde junio,y solo guiero ir a ver a mis padres gue hace 15 anos gue no los veo,y dices gue soy hostil.tengo un pasaporte norteamericano con el gue puedo ir a donde guiera pero en cuba por gue naci alli tengo gue esperar por la santa paciensia de tu govierno si es gue me lo envian,y para colmo ,no a mi nada mas,no soy el unico a guien se lo hacen,y hablan y se llenan la boca de cativia:…. “respeto al exilio,de gue promueven la reunificasion familiar”.. cuanta cativia gue hablan ustedes…… gue pena me das lazaro,yo no se hasta cuando van a estar ustedes en la misma perolata,y por usted luis,no se ni gue desirte compadre,la verdad…ya hoy me j……n la noche.

    5. luis martinez
      diciembre 7th, 2009 at 18:38

      lazaro
      gracias por contestarme,me puede contactar por yesid98@yahoo.es,espero hablar de temas abiertos
      espero su respuesta
      luis

    6. Lázaro
      diciembre 7th, 2009 at 15:09

      Luís Martínez, Le había respondido, sin embargo no aparece publicado, por lo que repito mi respuesta.
      No tengo objeción a continuar nuestro intercambio por otra vía, pués como puede observar este medio es bastante hostil. Puede publicar su e-mail al que seguramente le responderé.

    7. reydel
      diciembre 7th, 2009 at 09:20

      para poner al descubierto la verdadera cara de lo gue esta susediendo,tenemos esta tribuna abierta.una parte del mundo piensa de la manera gue tu opinas,pero hay otra parte gue no pues hemos sentido y vivido en carne propia lo gue se oculta tras una manipulacion de los medios de comunicasion,no creo gue ese premio novel valla a llegar a manos gue no lo merescan,pues no toda la opinion publica esta desinformada,aparte esta fresco aun en la memoria historica el octubre de 1962,donde por culpa de desiciones estupidas se puso en riesgo la vida de millones de personas,si no es por la pasiencia del presidente Kennedy,gue desafio a sus halcones y al poder sovietico con su estrategia de disuasion,algun loco habria logrado borrar del mapa una parte de el globo,pues recuerden gue el preferia inmolarse o mejor dicho junto a el millones no el solo,gue perder.Lamentablemente para el y afortunadamente para todos eso no ocurrio,gracias presidente j.f.kennedy por tu paciensia y perseverancia para mantener la paz,en aguellos momentos pues de no haber sido asi yo no hubiera nacido………………recordar es volver a vivir,y lo mas lindo de la historia es gue gueda plasmada.a pesar de manipulaciones.

    8. PATRIA X
      diciembre 6th, 2009 at 12:09

      hace unos dias pude leer una noticia que me impacto enormemente…?a caso se han vuelto locos?… ?a caso no saben diferenciar el bien del mal?…AHORA ME DOY CUENTA DE QUE LA MORAL DE LA IZQUIERDA LATINO AMERICANA ESTA FUNDAMENTADA SOBRE EL ESTIERCOL DE UN CHIQUERO….miles de muertos en la guerra “revolucionaria que el llevo a cabo”(con atentados los cuales dejaron cientos de victimas)ordenados por el y ejecutados por el grupo de ACCION Y SABOTAJE del mov.26-7…cientos de fusilados por luchar en su contra(tanto pacifica como militarmente)ejecuciones ordenadas por el y ratificadas por tribunales “revolucionarios”(esbirros con autoridad)y a estos se le agrega los cientos de miles de exiliados que han podido escapar de sus garras….financiamiento y apoyo a todas las guerrillas de centro y sur america y algunas en africa….miles de presos politicos a lo largo de cincuenta anos…dar abrigo a cientos de terroristas un su pais y codearse con gobiernos que apoyan , financian , y albergan terroristas internacionales , ordeno el derribo de las avionetas de hermanos al rescate las cuales no representaban ningun peligro para la seguridad de cuba ya que no estaban artilladas …la orden de detener a como diera lugar al remolcador 13 de marzo el cual hundieron en la bahia de la habana y causo la muerte a mujeres, ninos y ancianos….la manipulacion de la informacion y de la opinion en cuba con el fin de buscar apoyo para FUSILAR a tres jovenes que si bien habian secuestrado una embarcacion llena de personas y debian responder por su delito no mataron a nadie como para merecer la pena de muerte……ESTA RESENA ES UNA PEQUENA PARTE DE TODAS LAS ATROCIDADES QUE HA COMETIDO EL REGIMEN COMUNISTA DE LA ISLA….(OJO)..DE LAS QUE SE CONOCEN…?CREEN QUE ESE ASESINO MERECE SER TOMADO EN CUENTA PARA UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ?…….no me extranaria que aparecieran unos locos algun dia proponiendo a ESTALIN,HITLER,TRUJILLO,SOMOSA,PINOCHET….PARA ESE PREMIO….no cabe duda que hasta el nobel se esta prostitullendo hacia la izquierda

    9. reydel
      diciembre 4th, 2009 at 22:23

      a luis martinez:luis vivo en chicago hace 15 anos no veo a mi mama y papa,soy ciudadano norteamericano y estoy tratando de ir a cuba,llevo ya desde junio esperando al pasaporte cubano gue por cierto vale 375.00 dolares,y nada a todos los balseros nos hacen lo mismo,y para colmo cada vez gue llamo al consulado cubano en whasington dc,o no contestan,o te dicen gue esta en proseso y gue demora por gue saliste ilegal o gue lo tienen en la oficina mas cual,yo siendo ciudadano de los estados unidos tengo gue esperar un papel para entrar al pais donde naci,como si fuera yo un terrorista,pero son esas cosas las gue mas indignan y son esas cosas las gue nos hacen ver con guien estamos tratando y si realmenten poderles creer y dar credito a ellos.durante los mese de campana de barack lo apolle pues el tenia una politica de asercamiento a cuba asi como yo muchisimos otros cubano americano lo hicimos,bien ya el presidente se aserco ha cuba y ha puesto sus manos abiertas,hasta el dia de hoy el govierno cubano sigue en su retorica,otra cosa mas gue nos hace abrir mas los ojos,y al final el caso de yoanis gue como otros no ha puesto bombas,ni ha matado a nadie ni ha sido violenta,y la insultan,la tratan a ella y el marido y otros como rufianes.son cosas gue dan coraje,y muchisimo enojo.?podemos darle credito a lazaro?y esto es sin ofenderlo.

    10. luis martinez
      diciembre 2nd, 2009 at 17:57

      lazaro
      gracias,en estos 2 dias he esperado atentamente tus respuestas podriamos buscar otro medio como correo electronico para comunicarnos ,es usted una persona educada y se puede dialogar abiertamente de cualquier tema ,hay otras preguntas por responder ,no se quien eres creo que lazaro es un seudonimo pero no importa hay muchos lazaro en cuba que quieren mejorar el pais si usted es uno de ellos por favor mantengamos el canal abierto a mi tambien cuba me duele
      gracias luis

    11. Lázaro
      diciembre 2nd, 2009 at 08:29

      Att.Luís Martínez
      Rspta. a su No.994
      Me alegra mucho saber que no se considera enemigo de Cuba y como usted la gran mayoría allá y en otros lugares no lo son.
      Seré breve pues estoy apremiado de tiempo.
      Le aseguro a usted que desde septiembre de 2007 se hizo un proceso democrático con la participación de todos los ciudadanos a lo largo de todo el país en que públicamente se plantearon cuestiones, problemas y situaciones que nunca antes habían sido dichas. Fueron recogidas estas opiniones y procesadas, compiladas y consideradas según su reiteración, para que ya hoy se estén implementando soluciones a algunas de ellas.
      Esos cuestionamientos que formulas fueron planteados publicamente y te aseguro que muchos de ellos tendrán solución proximamente.
      Quizás en unos meses volvamos a encontrarnos en estos espacios y estoy seguro que me podrás dar la razón y decirme que estaba en lo cierto.
      Muchas, pero muchas cosas cambiaran, estoy convencido y para eso lucho sin cesar. Desgraciadamente, otras cosas serán más demoradas, pues dependen de situaciones “objetivas” y principalmente de “dinero”, pero las que tienen que ver con, reestricciones, controles y actos subjetivos, muchos desaperecerán.

    12. luis martinez
      diciembre 1st, 2009 at 20:24

      lazaro
      muchas gracias por responder
      lei detenidamente lo que me escribistes y puedo leer sinceridad en lo que escribes,en lo personal croe que estas equivocado en tus ideas politicas,haz luchado como muchos en cuba y hoy sigues luchando tu lucha ya esteril por un ideal que yo creo ya no existe,disculpame creo que no soy nadie para criticarte,respeto lo que piensas aunque no lo comparto
      si vivo en miami hace ya 10 anos lejos de mi familiay amigos que tanto quiero y extrano,creo que las diferencias entre nuestros paises debe cesar,el presidente obama quiere dialogar ,cuba debiera hacerlo por el bien de la patria y el futuro de ella,hay miles de cubano aqui que pensamos al igual que yo,pero para llegar a esto debemos decirlo todo,la verdad debe florecer,decir las cosas como son,quieres que te diga algo lazaro yo no soy enemigo de cuba pero ella me trata com o si yo lo fuera,
      porque para visitar mi pais necesito pedir una visa
      porque tengo que pagar 400dolares para sacar mi pasaporte
      porque cuando llegas al aeropuerto de la habana te tratan tan mal los funcionarios
      porque siendo ya ciudadano norteamericano debo viajar a cuba con el pasaporte cubano
      porque si tengo pasaporte cubano no puedo participar en las elecciones de cuba
      porque cuando llegas a cuba funcionarios del ministerio del interior te citan para interrogarte
      estas preguntas y otras mas son lazaro parte del vivir del emigrante cubano,no crees que son crueles e injustas,se que no tienes las respuestas pero que hemos hecho miles de cubanos en el exterior para merecerlo,buscar una vida mejor,pensar diferente o sensillamente tener el derecho de vivir donde tu quieras
      respondame las preguntas con honestidad que un hermano suyo en miami las espersra avidamente

    13. Lázaro
      diciembre 1st, 2009 at 09:22

      Luís Martínez
      Tú No.992
      No voy a desmentir lo que dices haber presenciado, pero de lo que si estoy convencido que ese ejemplo no es una práctica ni sucede en la generalidad de los casos, puede que haya sucedido, somos personas las que participamos de este proceso, con nuestras virtudes y nuestros defectos y también se cometen errores. En lo personal no comparto ni apoyo ese ejemplo que pusiste. Existe una Ley electoral a la que nos sometemos todos sin excepción y si algo anda mal, hay que denunciarlo debidamente pero sin entregarlo como arma al enemigo.
      Luís no soy en lo absoluto ingenuo y no vivo de espalda a la realidad, lucho contra todas las cosas mal hechas, las sufro quizás hasta más que tú, porque me duelen muy adentro, pero no dejo de batallar y a criticar a diestra y siniestra, pero desde adentro, intentando hacer este sueño realidad aunque nos critican de utópico y puede que hasta sea cierto que lo seamos, pero no descansamos, créeme.
      Soy muy conciente de mis actos y te repito nada ingenuo, actúo por convencimiento de que si podemos construir una patria mucho mejor, nada perfecta, pero si mejor a la que se nos oferta y nos quieren hacer ver nuestros enemigos, mejor de lo que puede ser cualquier país del Tercer Mundo y quizás hasta mejor, por que no, mejor que algunos país desarrollados, para eso luchamos aquí, sin claudicar. Esa Luís, es mi verdad, es la verdad de todos los cubanos honestos que trabajan el campo, que viven en las montañas, que sudan en las industrias, que pescan en los mares.
      De tu comentario interpreto que no vives en Cuba y ojalá!!! escúchame, ojalá!!! que se convierta en una realidad tus deseos de que todos los cubanos algún día nos sentemos a hablar, sin rencores, ni odios y repasar nuestros actos, por que no???, sin mentiras y con la verdad a flor de labios y así juntos construir una Cuba mejor.
      Créeme Luís, yo te estoy convencido de mis actos.

    14. luis martinez
      noviembre 30th, 2009 at 22:24

      lazaro
      muchas gracias por responderme
      respeto mucho tu opinion aunque considero o que eres muy ingenuo y vives de espalda a la realidad o sinceramente continuas repitiendo el mismo estribillo,naci el la cuba revolucionaria y vivi sus elecciones,te pedi sinceridad por que yo lo estoy siendo ,yo y te repito yo ,precencie eleccion de delegados que se sabian que iban a salir porque la orientacion venia del partido
      algun dia todos los cubanos ,tods sin distincion nos sentaremos a hablar como lo que somos hermanos pero sin mentiras,con la verdad y asi construiremos una patria mejor,cuba no es la revolucion,cuba es mi patria en la lejania que todos defendemos como tu tambien lo haces en tu propia ingenuidad o no
      ya lo he dicho a otras personas podremos pensar diferente,talvez ni te creo lo que dices pero te escucho porque no eres mi enemigo solo piensas diferente,pero si dices la verdad y no la verdad que yo quisiera escuchar sino simplemente la verdad estas haciendo la patria que todos anelamos
      gracias lazaro

    15. Lázaro
      noviembre 30th, 2009 at 08:34

      Luís Martínez
      Su No. 973.
      Luís, no convirtamos esto en tu verdad y en mi verdad.
      El Partido Comunista de Cuba ni nomina ni elige a los Delegados de Circunscripciones ni Asambleas Municipales, Provinciales ni Diputados a la Asamblea Nacional, ni elige al Consejo de Estado, ni de Ministros, ni al Presidente de ambos.
      Lo sabes, porque lo manifiestas en tus comentarios, estas personas fueron electas democráticamente en sus áreas de residencia donde están empadronadas, fueron electas porque la población las propuso y las aprobó primero en Asambleas abiertas por el voto público para elegir los candidadtos y secreto después para elegirlos en sus cargos.
      Estas personas que responden a los intereses de la población rinden cuenta ante ella y la población confía en ellas, en su honestidad, en su capacidad, en su ejemplaridad y una mayoría de la población que los elige no es militante del Partido Comunista, como que una parte importante de los electos (no recuerdo el por ciento) tampoco son miembros del Partido Comunista.
      No quiero extender esta vez, pues este sistema de elecciones es tan legítimo como culaquier, con la diferencia que en el cubano, pudiendo haber abstencionismo, entre boletas en blanco, nulas y los que no asisten a votar, no rebasan el 8%, es decir más del 92% de los electores inscriptos acuden a las urnas, para votar por candidatos democráticamente propuestos.

    16. PATRA X
      noviembre 28th, 2009 at 18:39

      hola yoanis….pecaste de ingenua al pensar que resibirias una respuesta del el gorila RAUL CASTRO O DE SU HERMANO es mas facil convertir el agua en petroleo,la arena del mar en oro o hablar directamente con dios que recibir una respuesta de esos asesinos,no pierdas tu tiempo en eso que ellos NO MIRAN AL CIELO NI LO ESCUCHAN..son sordos a las criticas y a las preguntas que desemascaran su verdadera doctrina(viviremos como reyes y el pueblo que se joda)……estoy seguro que si tus preguntas hubiesen sido en forma adulona y babosa , si tus preguntas fueran anti democraticas ,comunistas ,entonces hubieras salido hasta en el NTV en su emision estelar……..ahhhhh.. y te falto preguntales que van a hacer con los miles de millones de dollares que tienen en cuentas en el extranjero

    17. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 18:23

      como pudes tratar de estimado,a guien se apolla del poder sea cual sea su precio.acaso piensas gue respondera tus preguntas guien no tiene respuestas.miren muchachos decia ghandy gue ser no violento no significava ser cobarde,se exige lo gue se te corresponde como ser humano,tus derechos gue nadie te los puede negar y guien te los niega sea cual sea la razon,nunca respondera a preguntas,mas bien respondera a la precion de guienes le rodean,pues el en el fondo sabe y esta consiente de gue esta violentando el derecho ajeno para su propio veneficio.no se guien eres cesar,pero te dire gue yo no soy un politico,ni un ilustrado,odio la politica y a los extremistas de caulguiera de los lados de esta.pienso gue lo unico gue han logrado es esta situacion gue vive el pueblo de cuba.el exilio,la separacion familiar,los muertos de ambos lados,una economia hundida,un cuento de nunca acabar,el engano y la represion.sin duda estamos recojiendo lo gue hemos sembrado durante 50 anos de confrontacion de cubanos contra cubanos,y si vez los mas veneficiados de esta divicion son los gue tu pretendes en vano cuestionar.la unica solucion posible y lo digo es unirnos todos,dejar a un lado nuestras diferencias y volver a los origenes de la revolucion cubana,gue era basada en el ideal martiano.nuestro pueblo jamas fue comunista ni marxista,nuestros proceres de la independencia creian firmemente en DIOS,y no lo puedo poner con minuscula advierto no por gritar sino por respeto pues creo firmemente en DIOS.estudien la historia de cuba y veran gue las cargas al machete eran un grito de libertad pero la fe en DIOS nos movia,no soy guien para jusgar a nadie,pero en mi opinion.no merecen la oportunidad de ser cuestionados guienes ignoran,y mantiene sin una salida a nuestro pueblo por mantenerse en el poder.

    18. jorge
      noviembre 28th, 2009 at 18:15

      No acostumbro a escribir sobre tonterias. Pero esta definitivamente es un batazo de cuatro esquinaS. Como corre el dinero desde la CIA. Continue usted con su encomienda a ver que sucede de aqui a cincuenta mas.

    19. cesar
      noviembre 28th, 2009 at 16:55

      Deseo suplicar a Yoani Sanches que le haga tambien mis preguntas a Raul castro , quien me apoya que lo diga aqui

      Estas son mis preguntas, que creo que son mas importantes que las que Yoany le ha hecho a Raul Castro recientemente.

      Estimado presidente Raul Castro.

      1. ¿Cuando piensa usted celebrar elecciones libres con varios partidos en cuba ?
      2. ¿Porque si usted fue liberado despues de haber organizado el ataque al Moncada, no libera a los presos politicos que hicieron mucho menos que usted ?
      3. ¿Cree usted poder desarrollar Cuba y satisfascer las necesidades del pueblo cubano con su regimen dictatorial?
      4. Porque no hace usted los cambios que anuncio y necesita el pais, los cambios que le exijio el pueblo cubano en las resientes consultas que usted hizo a los cubanos.
      5. ¿ Cree usted que sera necesario que haya en cuba un derramamiento de sangre, un golpe de estado, una nueva revolucion para lograr la libertad del pueblo cubano o sera su gobierno el que inicie este proceso ?

    20. Luque
      noviembre 28th, 2009 at 16:52

      CATARSISSSSSSSS?
      Noviembre 28th, 2009 en 10:45
      “Aviso: Eviten el uso de las mayusculas , se consideran gritos o alaridos y pueden ser borrados”

      Respuesta! Las Mayusculas son poderosas sobre todo para los sordos, AAAAA! y creo que Cervantes y Marti
      gustaban de usarlas mucho;Podrias tu borrarlas de sus libros, ademas se escribe o se sabe escribir.
      “TA,TA”

      !Hermanos cubanos la Revolocion no esta terminada! “Abajo la dictadura Castrista” !Viva Cuba libre!

    21. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 14:59

      ademas le recuerdo gue china es un pais donde no hay democracia,donde el partido comunista no permite la libre entrada de los chinos a internet,y gue bueno gue lo reconosca gue en china hay explotacion infantil,gue no hay cuidado por el medio ambiente,y gue por vivir el sueno capitalista benden hasta la madre,y perdonenme la expresion los chinos pues solo me refiero a sus dirigentes,modelos de un comunismo mas refinado,pero el mono aungue se vista de cera,mono se gueda.por otra hasta usted consume so no me venga con el cuento de gue no le gusta…las nike….y esto es sin intencion de ofenderlo,no practigue la doble moral,no trate de reinventarse usted mismo amigo.agui en los estados unidos de america el trabajo infantil es penado por la ley con una severidad tremenda y ni papa te salva si el departamento de ninos y familia te coje en esa hermano….vas a la reja.adoro la democracia aungue no sea perfecta pero se aserca a lo gue yo simplemente sone……ser libre,free

    22. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 14:04

      me alegro muchisimo de su opinion,bueno es cierto gue el sistema capitalista no es perfecto y gue hay muchisimos problemas,entre ellos los mensionados,pero le digo gue el pueblo cubano y me refiero a los de alla,deben de hacer su camino en base a sus experiencias,nadie esta hablando de las formulas de otros,sean cuales sean,marxistas o capitalistas en ambos bandos los politicos prometen y no cumplen pero la diferencia es gue en una democrasia el politico gue no cumple se va por gue no votamos mas por el,y pierde,esa es la gran diferencia,estos senores de cuba,los politicos ahora en el poder viven como reyes,mientras su pueblo pasa 20000 trabajos para vivir y para colmo no los pueden sacar pues estan pegados como babosas al poder.lastima gue personas ccomo usted no se den cuenta de eso y le digan al pueblo cubano de los problemas de espana con el capitalismo,senor recuerda usted el franguismo en espana,recuerda las falanges facistas,es lo mismo en cuba hay una dictadura y los mitines repudios hacen semejansas a las falanges facistas defendiendo ciegamente a franco,callando,golpeando o acusando de comunista y rojos a todos aguellos gue no estuvieran con franco.

    23. Lucas Coeyo
      noviembre 28th, 2009 at 12:46

      Reydel, lo siento, no fue mi intención ofenderte, y me alegro que tu vida vaya bien allí en Chicago, hermosa ciudad por cierto. Cuando me refería a las personas que no pueden viajar no me refería mí; me han educado para que además de fijarme en mi vida, tome en cuenta también como están los otros. Nunca me gustó ver sufrir a la gente que no tiene suficiente, a pesar de que trabajen y mucho, y que no puedan cumplir sus sueños; no solamente existo yo en el mundo, hay otras personas también. Creo que coincidirás, pero es horrible caminar por una calle de una ciudad y ver personas tiradas en el suelo, sin nada de abrigo o de comer, y no es verdad que el sistema le hace lugar a todos, hay mucha injusticia, y yo creo que Cuba, conservando todo lo bueno que tiene (y corrigiendo lo malo), puede abrirse al mundo y demostrar que otra forma de vida es posible. Espero que mi respuesta te haya aclarado un tanto mi opinión. pd: No comas muchas chucherías porque hacen mal, y te aconsejo que no uses muchas zapatillas nike, ya que son fabricadas en China y gracias a la explotación infantil en fabricas de dudosa calidad humana. Suerte.

    24. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 12:24

      en cuanto a el senor lucas yo vivo en chicago soy cubano y todos los meses pago mi hipoteca,mis billes,y la comida y aun asi si guiero puedo ahorrar y irme de vacacines una ves al ano,ok.ahora claro si no trabajas y te gastas el dinero en cuanta gangofia veas en la tv,pues claro gue no te alcansara,yo creo gue mi pueblo es lo vastante inteligente y luchador como para gue nos pase lo mismo gue en otros lados,habiendo democracia,estoy seguro gue los cubanos saldriamos adelante y estariamos a la cabeza entre los paises de america latina mas prosperos.dejen de meterle miedo a la gente,gue el leon no se come a nadie,a todo el mundo le gustan los pantalones jean y las zapatillas nike,a ver mi amigo si usted podria vivir mas de una semana con picadillo de soya y agua con azucar prieta y un pan mas duro gue una chancleta……o el capitalismo es un desastre pero me encanta pasear los fines de semanas por los moll y consumir cualguier tipo de chucheria,por eso el lunes no tengo un duro…..o el capitalismo,,,

    25. reydel
      noviembre 28th, 2009 at 12:10

      estoy de acuerdo con el senor sanches,debemos unirnos todos los cubanos en todas partes del mundo y en cuba,debemos de exigir gue se realisen las mejoras tantos anos prometidas y se deben de realisar elecciones libres.pero se debe de exigir ya basta de preguntar pues jamas un govierno totalitario ha contestado preguntas gue van en contra de sus intereses de mantenerse a toda costa en el poder.exorto a todos los cubanos del mundo y a los de cuba a unirnos dejando a un lado nuestras difrencias,la patria es de todos.hagamos algo por los gue vienen para gue les togue un mundo mejor.

    26. CATARSIS
      noviembre 28th, 2009 at 10:45

      Aviso: Eviten el uso de las mayusculas , se consideran gritos o alaridos y pueden ser borrados

    27. cesar
      noviembre 28th, 2009 at 09:48

      Cuba es un pais que salio de una dictadura ( la de Fulgencio Batista ) para entrar en una dictadura comunista que dura mas de 50 años ( la de los hermanos Castro).

      Ningun pais que ha sufrido 2 dictaduras seguidas puede estar bien economica, ni politica, ni socialmente.

      Fidel y Raul Castro resultaron presos despues del ataque sangriento a el cuartel Moncada y luego fueron liberados alos 2 años , sin embargo hoy en dia Castro condena a largas penas de Carceles a periodistas, opositores que non han cometido crimenes, ni delitos. ( ¿ Esto no le da verguenza a los Castros ?)

      Es hora de que el pueblo cubano actue, porque el pueblo cubano se pasa la vida analizando si los Castros son malos o buenos y esto no importa.

      Lo unico que importa es que Cuba lleva casi 60 años si realizar elecciones libres con varios partidos.

      Los cubanos debemos concentrarnos en exigir solo eso.

      Ni Sanches ni nadie va a lograr tumbar al gobierno exigiendo tantas cosas, de este modo no se sabe que es lo que quieren unos y lo que quieren otros.

      Reto a todos los cubanos de dentro y de afuera a exigirle a Raul Castro que convoque elecciones libres cuando antes.

      Y que hagamos un frente unido entre todos los cubanos que pida elecciones libres ya.

      Yo como cubano deseo hacerle estas preguntas tambien a Raul que son mejores que las de Sanchez.

      Estimado presidente Raul Castro.

      1. ¿Cuando piensa usted celebrar elecciones libres con varios partidos en cuba ?
      2. ¿Porque si usted fue liberado despues de haber organizado el ataque al Moncada, no libera a los presos politicos que hicieron mucho menos que usted ?
      3. ¿Cree usted poder desarrollar Cuba y satisfascer las necesidades del pueblo cubano con su regimen dictatorial?

    28. Lucas Coeyo
      noviembre 28th, 2009 at 07:45

      Hola. No he estado nunca en Cuba. Pero puedo hablarles desde España. La libertad en Europa es muy efímera, puesto que si no tienes trabajo o no ganas algo de dinero no te sientes realizado (Yoani ha vivido en Suiza y sabe de lo que hablo). Más del 50% de las personas que viven en España, por ejemplo, están autorizadas a salir del país si lo desean, pero no pueden hacerlo porque no llegan a fin de mes. El coste del alquiler de una vivienda les quita el 55% de su salario, a eso hay que sumarle educación, luz, gas, teléfono fijo y movil, internet..y tantas otras necesidades que te crean y que en realidad no todas son necesarias..De los propietarios de viviendas que hay en España, el 80% en realidad no lo es puesto que pagan una hipoteca a 35 años,así que su vida está dedicada a saldar cuentas con los bancos. Políticamente hablando, el poder se reparte siempre entre dos partidos (Como en EEUU, y en Argentina, y Chile, y Alemania, e Italia y Francia, como en todos lados, y los dos partidos casi siempre son iguales, salvo matices insignificantes). Y las jornadas de trabajo en Europa, en promedio, ascienden a las nueve horas diarias, en mucho casos incluyendo los días sábados. Yo no sé si podría vivir en Cuba, lo que tampoco sé es si un cubano podría vivir y ser felíz, que es lo más importante,en los países denominados industrializados. Se trabaja mucho y se gana poco, y la gente vive para trabajar, y los días transcurren y las mayores preocupaciones son: como pagar el telefono, como pagar el alquiler, y la vida pasa sin que muchos se den cuenta. Del mismo modo digo, que en Europa hay cosas buenas, pero calculo que en Cuba también deber haber cosas buenas (como malas). Solo los animo a que no pierdan lo bueno que han conseguuido, os aseguro desde aquí que no es poco. Para despedirme, os digo, con revolución o sin ella, el tiempo dirá, y ustedes los cubanos decidirán, ojalá puedan realizar sus sueños. En ningún lado es fácil. Pero porque la democracia no existe. Suerte.

    29. marlon
      noviembre 27th, 2009 at 23:19

      Yoani,la contesta,que tu espera del.Principe heredero,te la dio primero,con el acto cobarde de repudio a tu esposo,y hoy en granma,pero si los que escribieron,ese editorial,tubiera,moral y dignidad,seria justo que en el mismo granma,dejaran que tu les contestara,como un derecho a replica,que ellos exigen tanto en los forum internacionales,pero como no hay razon,porque no la tienen,y tampoco pueden manchar tu dignidada,ni las de los blog,que denuncian la verdad de cuba.
      Si,el libelo,granma hablo de ti,ya te conocen dentro de cuba,los que no te conocian,esos se estaran preguntado hoy dia,con la curiosidad de quien eres,el mundo te conoce,y saven.que lo que escrives es verdad,y los de adentro saven,que ese mal profundo esta en el gobierno,asi que,si tubieran moral y dignida dejarian de permitir que tu te defiendas,publicamente,asi no ers anonima ni clandestino como los que te atacaron,que se esconden y no dan el nombre,pensando en que la justicia no los alcanzara un dia,pero si sera,de eso vivo seguro,los premios tuyos yon bien merecido y por cobardia no te permiten viajar a recibirlo,asi que lo que diga los editoriares de los traidores de la patria no es relevante.marlon-2009@yahoo.com

    30. maria goicouria
      noviembre 27th, 2009 at 22:26

      Buenas a quien le interese mi comentario.

      Por esos mete
      de repudio, es la razón por lo que los que aman a su patria deciden emigrar
      el sagreficio es de solo algunos, la moral se desvanece, ante tanta inconciencia de quienes se creen
      Esclavos sen darse cuenta que eso es cosa del pasad
      Que pena que casi todos los manifestantes sean de color, no se dan cuenta que Fidel y su revolución solo lo usan para actos sen clase y denigrante.
      gracias a los que luchan para que algún dia la esclavitud no exista en cuba y seamos libres .

    31. Luque
      noviembre 27th, 2009 at 20:24

      Como hemos podido apreciar en las imagenes,donde una manada de cerebros reducidos despojan el derecho a la
      libertad de expresion sin una pisca de pudor civilizado a un indeble hombre que solo profesa su discordante
      opinion frente a la barbarie sociopolitica que reina en la nacion Cubana, no queda una sola pregunta sin
      respuesta en el cuestionario que la senorita Sanchez a puesto frente a los ojos del “segundodictador”
      Raul Castro,represion,golpes,vejacion,humillacion,carcel y de un momento a otro fucilamientos o el “PAREDON” ,
      palabra o grito siniestro utilizado hace cincuenta anos por los padres,hermanos,abuelos o parientes de los
      que hoy todavia tupidos de “patria o muerte” venceran a un hombre indefenso en medio de una conga que como
      una manta de sombra cubre el criminal asedio popular.

      !Ermanos cubanos la Revolocion no esta terminada! “Abajo la dictadura Castrista” !Viva Cuba libre!

    32. ernesto ramirez
      noviembre 27th, 2009 at 20:07

      Durante los anos que llevo viviendo fuera de cuba me he dado cuenta del verdadero valor de la palabra libertad y aunque en otro tiempo cuando aun vivia en mi patria no me callaba ninguna de las injusticias que alli se cometian,ahora por amor a mi familia me mantengo muchas veces callado cuando deberia hablar,pero tambien es verdad que en esta libertad me he dado cuenta que aun cuando mi pueblo necesita un cambio muy grande ,la opcion disfrazada de democracia que le quieren vender desde el exterior y que ofrecen convertir a cuba en un taiwan o un hawii no es mas que un cebo para convertirla en una mas o aun peor de nuestras naciones hermanas latinoamericanas donde la unica democracia que impera es la del hambre ,la impunidad y el abuso y donde salud ,educacion ,son palabras prohibidas y donde las tiendas estan abarrotadas de alimentos pero donde sus pueblos mueren de hambre y me refiero parafraseando a daddy yanqui no estoy hablando de la pobreza de cuba sino de la miseria que es algo diferente,asi que solo pido a mis hermanos que luchen por la libertad de cuba pero no se dejen manipular por los malos cubanos que un dia dejaron a cuba y suenan con reconquistar su terreno perdido.

    33. luis martinez
      noviembre 27th, 2009 at 18:59

      buenas a todos
      para contestar al senor lazaro #962
      me alegra mucho que alguien que defienda el gobierno de cuba hable de las elecciones que se realizan en la isla,me perdonan en la manera que hablare a continuacion,son las mas corruptas del mundo y ahora le explicare
      el sietema en si parece muy democratico en eso no tengo la menor duda ya que a nivel de circurcripcion pudiera salir cualquier ciudadano cubano que tenga los meritos para ello,de ahi se elige a nivel municipal ,asi a nivel provincial y despues a nivel nacional donde se elige un consejo de estado y asi se escoge el presidente del pais,dicho asi parece lo mas democratico del mundo pero siempre ahi un pero ,existe una dualidad de poder en cuba donde el partido organiza y dirige y presiona para que salgan lod delegados que quiere,asi va por todo el sistema y a quien elige el consejo de estado para presidente del pais pues ni mas ni menos que al primer secretario de partido,eso se llama fraude eso es engano por eso siempre sale fidel
      por favor senor lazaro respondame si estoy mintiendo ,tenga el corage de decir que lo que digo es verdad,asi se disfrasa una dictadura ,asi se engana al mundo,diga la verdad y sinceramente se lo agradeceremos todos pero no nos venga con mentiras ,ya van 50 anos de la misma retorica
      atentamente luis martinez

    34. paquiello
      noviembre 27th, 2009 at 15:48

      Srta Sanchez no se deje manipular por todos los explotadores inescrupulosos que se aprovechar de su
      inquietudes juveniles para captar mas seguidores para mantener su plan de dominio mental y material.
      La verdad que el bloqueo comercial de Cuba es algo lamentable que USA le impuso a la Isla.
      Solo son dignidda Cuba ha sobrevivido a las adversidades.
      Te cuento que la crisis financiera mundial no es culpa de Cuba,ni de Venezuela,ni de Ecuador,ni de Europa
      fue provocada por la avaricia en wall street por los Estadounidences.

    35. Lázaro
      noviembre 27th, 2009 at 15:21

      Gran Canario
      Tú No. 969
      Claro que lo sé, pero no dejo de utilizar ninguna tribuna para enfrentar la lucha ideológica, sígueme desde mi 855. Cuando considero que puedo entablar un diálogo, lo hago y con respeto ajustado a las reglas del blog si veo que es lícita esa confrontación, pero cuando tropiezo con alguien, que sencillamente está plegado, subordinado, al imperio y piensa en inglés y razona en inglés, sencillamente no le dedico mi tiempo.
      Creo que de lo que se trata es de utilizar el propio espacio que se nos brindan y eso es lo que hago y además te lo sugiero que me acompañes cada vez que tengas tiempo.

    36. chago
      noviembre 27th, 2009 at 14:48

      Es cuestion de valores y moral, buen premio se recibio la yoani, departe de unos “luchadores por la libertad” como son la gente de la CLC en Miami, estos tipejos, que estan pidiendo la intervencion directa de los marines en Cuba, ah y los daños colaterales “habra que enfrentarlos”.
      Debe de estar la “bloquera” de fiesta por el reconocimiento por parte de semejantes siniestros.
      Decirles quiero, que aqui en Cuba los estan esperando PAra cambiarlos por compota, como en giron, ah,y no se olviden de la ropa blanca, pa cuando los agarren a sombrerasos, digam “si yo solo era el cocinero”

    37. Gran Canario
      noviembre 27th, 2009 at 14:05

      Lazaro.
      Acaso no te has dado cuenta que en este blog se usa la misma incultura la misma ignorancia, la misma desfachatez y el mismo rasero que en el blog del herald?

    38. Gran Canario
      noviembre 27th, 2009 at 13:50

      El comentario 911 ayer pertenecia a un señor que informaba de las caracteristicas tecnicas de este blog, yo mas adelante pregunte a la titular de este blog ,Yoani, como es que lo que dice este señor no ha sido rebatido y veo tambien que es cierto que el blog se emite en muchos idiomas,¿como es eso? le propuse a Yoani que diera una explicacion convincente y me encuentro hoy QUE HAN BORRADO LOS DOS COMETARIOS ¿?

    39. Lázaro
      noviembre 27th, 2009 at 12:38

      Jesús
      Tus 965 y 966
      Realmente mis comentarios no iban dirigidos a tí. Evidentemente perteneces a la extrema derecha a la que me he referido antes y personas que piensan como tú no merecen que le dedique un minuto de mi tiempo, sencillamente somos adversarios, no hay nada de que hablar.

    40. jesus
      noviembre 26th, 2009 at 21:12

      deberias si divulgar la realidad de toda cuba de los 11 millones de cubanos no la tuya sola que debes ser pagado por el gobierno cubano,hijo de alguien importante o sabe dios que,porque no por gusto se han ido mas de 3 millones de cubanos de esa isla a la que piensas tu que seria un paraiso hay que ser bastante corto de mente para irse de algo que supuestamente es algo tan bonito,donde te dan escuela gratis y medicina tambien,pero lo que no se sabe es que es verdad eso pero te estan cobrando toda la vida lo poco que te dieron con un salario miserable que ni siquiera te da para desayunar y con una medicina deplorable con medicos que lo menos que tienen es deseos de curarte,ademas que sin amistades y algun regalo ni llegas a ellos,seria bonito y hermoso que fuera como tu dices de verdad que asi lo siento porque asi no extrañaria a mis amigos familia que deje atras,lastima que solo en tu paraiso se vallan mas de 3 millones de cubanos,cosa que no pasa en estados unidos,canadad suiza etc etc,y como dijo nuestro poeta nacional cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran y en cuba emigran hace mas de 50 años,como dice taladrid otro comunista mas vive bien,sauqe usted sus propias concluciones :)

    41. jesus
      noviembre 26th, 2009 at 21:01

      hay lazaro si tu tienes tus 7 respuestas frente a tu nariz y no las ves,en primera porque no te respondes que con tus 3500 supuestas victimas de terrorismo,el comunismo la izquierda a traves de la historia ya viene matando directa indirectamente bastantes de millones de seres humanos es el sitema con mas muerte a traves de la historia y con eso incluyo el de cuba porque cubano tratando de irse por mar han muerto miles incontables ya,ahora de que heroes hablas en cualquier pais del mundo incluyo cuba se mete preso a espias infiltrados de otros gobiernos,mala suerte que han tenido ya miles ciento de miles de cubano por solo pensar lo opuesto a esa dictadura llamada cuba.porque no le pides tambien a cuba que haga elecciones libre y que deje de engañar a un pueblo por mas de 50 años con mentiras tan absurdas que ni el que las dice ya se las cree.ademas porque resultas tan invidioso de que estados unidos le de a los pobres cubano que por años sueñan incluyendome de salir que para mi era como la prision de alcatraz en legar a un pais y que te reciban con los brazos abiertos que quieres que estemos esclavizados toda la vida pues no te regalo ese honor para ti y los demas que quieran.ja,ja me da gracias de que te creas eso del bloqueo habiendo mas de 200 paises con quien negociar ese cuento se parece al de los religiosos que el mundo tiene 6 mil años,que eva nacio de una costilla bla,bla,bla,compadre el bloqueo de cuba se llama cuba que no deja tener negocios propios,que no deja expresarte libremente,que no puedes decidir que hacer que pensar que desear sin chocar con el bloqueo de las leyes que estan hechas para oprimir tus sueños y que no pasen mas alla del techo de tu casa que pronto se te pueda caer encima por lo años la vejes y los comejenes que se lo comen.porque no te preguntas que este pais ya esta desetabilizado hace mas de 50 años con una politica economica que solo da hambre al pueblo cubano,con una politica que gastas las mentes que raya lo absurdo y miente como ninguna,porque deseas ese pedazo de territorio para que? esclavizar mas cubanos ahi,deja que muhco de los cubanos soñemos con ese pedazo de tierra que por lo menos nos da aliento de que estados unidos esta bien cerca de nosotros y de que algun dia ,mes o siglo nos ayudara a salir de toda esa desgracia llamada cuba,con tus preguntas das muhco de que pensar ;)

    42. el desvelado
      noviembre 25th, 2009 at 19:44

      Lázaro los cubanos no pedimos a obama lavase de Guantánamo porque obama nos la regalara para meter a los gobernantes asesinos dictadores con sus esclavos lo único que en la base no podrán usar los billones de sus cuentas persónales en Suiza y otos piases billones robado al pueblo de cuba

    43. elmojao
      noviembre 25th, 2009 at 18:21

      A que cosas , hay razon en los comentarios , cada quien , y de los dos lados ,existe verdad, Obama definitivamente sabe quien es Yoani y que hace …Bueno y las respuestas de Raul,????, ni siquiera un asesor de quinta?,sordos ,ciegos y mudos seran?…asi se van a quedar ,no pueden ignorar a Yoani,estan acorralados , lo cual es peligrossisimo!,ten cuidado Yoani,los animales mal heridos son los mas peligrosos…

    44. Antonia Elizabete
      noviembre 25th, 2009 at 16:42

      Democracia não pode ser apenas escritae discursada, belamente falada, sem que hajam PRÁTICAS capazes de fortalecer o discurso.
      Existem conferências sobre paz, guerra, saúde, petróleo, meio-ambiente, e tantos outros temas, e todos estes encontros terminam com declarações de intenções assinadas pelos homens e mulheres mais poderodos do mundo.
      O grande problema é o apontado neste artigo que Yoani tãobem partilhou com o mundo.
      É preciso continuar desafiando os discursos e lutar pela prática de uma democracia sem byrocracia e fomentada pelo povo.
      Um abraço do nordeste brasileiro (Recife/PE)

    45. Lázaro
      noviembre 25th, 2009 at 15:15

      Señor Fuentes
      Rsptas a sus 958 y 959.
      No sé que sucede, que envío un comentario, se publica y cuando vuelva a ingresar noa aperece. Extraño verdad???
      Ante todo una de las reglas de este blog, es no escribir en letras mayúsculas pues parece que se está gritando y creo que usted no lo hizo.
      De su respuesta infiero que Yoani pretende en sus cartas promover el dialogo entre ambos gobiernos y que las 7 preguntas que le hice con el derecho que ella misma me otorga en este blog, las comparte plena y totalmente conmigo, pero no quiere expresarlas públicamente pues son precisamente los conflictos que el diálogo debe resolver.
      Caramba señor Fuentes!!!!!!!!!!
      Le están otorgando a EEUU un papel que no les corresponde. Por supuesto que con EEUU no hay nada de que hablar en materia de DDHH, ese país es el que menos moral tiene para abanderarse como lider en ese campo, es el mayor violador.
      En materia de diálogo, EEUU lo que ha hecho es eliminar algunas reestricciones que anteriormente había impuesto a Cuba. En ningún momento Cuba le ha impuesto reestricciones a los EEUU, por lo que no tiene reestricciones que eliminar.
      Te aseguro de la voluntad que existe para dialogar con los EEUU, no es demagogia, es una necesidad que todos los países dialoguen entre sí, pero sin inmiscuirnos unos en los asuntos internos del otro,repito, pero sin inmiscuirnos unos en los asuntos internos del otro. Quizás haya entendimiento y se adelante en muchos frentes y se pase a niveles mayores de grados de dificultad de las conversaciones, pero si creo que hay que conversar.
      Señor Fuentes, sobre lo que dices de las elecciones libres, pluripartidismo y economía de mercado en Cuba, son tres conceptos en los que no nos vamos a poner de acuerdo nunca por lo que veo. NO te lo explico a tí pues sé que lo conoces, lo escribo para otros que desconocen nuestro sistema y leen este blog.
      Cuba tiene sus sistema de elecciones, al igual que otros países, lo que diferente al de EEUU y el que practican en Latinoamérica. Pero son elecciones totalmente libres en que un humilde campesino, obrero, cualquier persona puede llegar a los mas altos niveles de dirección del país electos por mas del 95% delos electores, repito, de los electores, y del 98% de los votantes, a diferencia de como sucede en EEUU un Presidente es electo tan solo con el 25% de los electores y resulta qu cuando conforman el Congreso el 44% de los Congresistas de 437 curules son millonarios, miéntras que en relación con la población de 300 millones de habitantes de EEUU tan solo el 1% es millonario, aqién responde ese congreso??? Pero bueno, no es el tema.
      Se repite la palabra pluripartidismos, véase el ejemplo anterior, esos 190 Congresistas norteaméricanos unos son del Partido Demócrata y otros del Partido Republicano, y a quién responden???, en definitiva responden al Partido de los millonarios. De eso se trata, pluripartidismo para qué??? si en cualquier país, y aquí mismo en Cuba durante la seudorepública, no había nada más parecido al Partido Liberal, que el mismo Partido Conservador. Entonces si lo que se quiere es la unión de todos y los EEUU lo que pretende de nosotros es la desunión, para que dividirnos si somos la misma cosa. Nuestras disdencias las resolvemos dentro del único Partido.
      En relación a la economía de mercado, lo que si está demostrado es lo que sucede en los demás países. Pretendo comparar a Cuba con los países del Tercer Mundo y lo cierto es que no tenemos mucho que aprender, pues cuando se sirve la mesa la mayoría se queda de pié. Ejemplos sobran, por ahí está el señor Rocha en su comentario No. 949 que en breves palabras diserta sobre su país y la economía de mercado.
      Si quieres seguir creyendo que Obama le respondió a Yoanis, puedes hacerlo, pero un Presidente del país más poderoso del mundo, con los problemas más graves del mundo, tiene a toda una constelación de asesores que se dedican a estos menesteres sin ni siquiera su visto bueno.
      Estoy de vacaciones y por eso puedo dedicar tiempo a este entretenimiento, es una lástima que no disponga de más tiempo para dedicarme por completo a difundir nusetra realidad.
      Lázaro

    46. Camilo Fuentes
      noviembre 25th, 2009 at 12:07

      955
      Lazaro
      Noviembre 25th, 2009 en 09:30

      Juan Sierra
      Rspta. a su No. 953
      El pecado de pedir que haya elecciones libres, pluripartidismo y economía de mercado en Cuba es que se repite el mismo discurso de los EEUU y su ultraderecha. Son los mismos elementos que utilizan para agredirnos e intentar condenarnos.
      ————————————-

      Vaya, Lázaro, con esto le pusiste la tapa al pomo.
      Para no variar, tú no te das cuenta de lo que dices.

      Estás reconociendo que en Cuba no hay elecciones libres, que no hay pluripartidismo, que no hay economía de mercado.
      Esos tres elementos no son privativos del discurso de Estados Unidos y la extrema derecha. Los dos primeros se consideran en todos los países normales elementos esenciales de la democracia, junto a los derechos ciudadanos como la libertad de expresión, la libertad de entrar y salir de su país sin trabas de ninguna naturaleza, la libertad de disponer libremente de sus bienes como mejor le parezca, asuntos todos que en Cuba no son ni asegurados ni respetados por el gobierno, al contrario, son violados sistemáticamente por el gobierno mismo.

      Por eso mismo que se le pide a Cuba que cambie su política, porque es una vergüenza que exista en el siglo 21 en América un país que no respeta esas condiciones esenciales de la democracia. Sin hablar de la represión política violenta, como los testimonian los perseguidos de la primavera negra del 2003 y una larga lista, desde antes y después de 2003.

      En cuanto a tu afirmación: “Mira Sierra, Obama ni se enteró de ese cusetionario y lo más probable es que ni conozca que Yoani existe.”
      Eso muestra lo mal que conoces el funcionamiento de las democracias. El Departamento de Estado confirmó la veracidad de las respuestas de Obama a Yoani tal como publicadas en su blog. Con eso, Obama se expone a que en cualquiera de sus apariciones ante la prensa le pregunten acerca de estas respuestas y de Yoani. ¿Crees tú que Obama podría decir que no tiene idea de quién le están preguntando?

      Lo cierto es que Obama sabe muy bien quien es Yoani, que ella existe y que vive en Cuba y, como lo dijo hace unos días el vocero del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense seguirá interesándose por la situación y la salud de los blogueros.

    47. Camilo Fuentes
      noviembre 25th, 2009 at 11:48

      957
      Lázaro
      Noviembre 25th, 2009 en 10:56

      Yoani, después de dos intentos fallidos, quizás accidentalmente, te presento este cusetionario de siete preguntas, fáciles de responder, que si no lo haces, seguramente otros lo harán, no te apenes.

      1-Por qué no haces un artículo condenando…
      ———————————-

      Lázaro:
      Si fueses capaz de leer ENTENDIENDO lo que Yoani escribió, podrías darte cuenta que las 7 preguntas de Yoani a Obama van dirigidas a propiciar la apertura del diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Diálogo que el mismo Raúl Castro en dos ocasiones ha reclamado.

      Si de lo que se trata es crear las condiciones para que se realice el diálogo, no es útil ni beneficioso pedir por anticipado respuestas a los asuntos conflictivos y que son precisamente los que el diálogo debe resolver.

      Tú no te das cuenta que esos puntos que enumeras y sobre los que pretendes (no sé con qué derecho) que Yoani escriba, son los asuntos que deben entrar en el diálogo mismo, cuando éste se haya iniciado. Si Yoani le pide a Obama que se pronuncie sobre estos asuntos antes de haber empezado el diálogo, es la manera más segura de no iniciarlo nunca.

      Por otro lado, Obama contestó. Quien no ha contestado es Raúl, quien también recibió 7 preguntas de Yoani.
      Obama ya ha tomado medidas que muestran su voluntad de dialogar. El gobierno cubano ha hecho todo lo contrario, ha intensificado las acciones que impiden el diálogo, como las continuas detenciones, a lo largo de este año, de personas que luchan por los derechos humanos; el asedio policial y de turbas frenéticas de partidarios del gobierno durante más de dos semanas a los disidentes en la casa de Vladimiro Roca; la paliza que los policías secretos dieron a Yoani y el mitin de repudio organizado por el gobierno contra Reinaldo Escobar.

      De tus preguntas, que están en la misma línea de la política del gobierno cubano, es fácil deducir que el reclamo de diálogo es solamente demagogia, y que en los hechos el gobierno cubano no desea para nada arreglar el problema de sus relaciones con los Estados Unidos.

    48. Lázaro
      noviembre 25th, 2009 at 10:56

      Yoani, después de dos intentos fallidos, quizás accidentalmente, te presento este cusetionario de siete preguntas, fáciles de responder, que si no lo haces, seguramente otros lo harán, no te apenes.

      1-Por qué no haces un artículo condenando el terrorismo contra Cuba que ha costado la vida de más de 3500 víctimas inocentes???
      2-Por qué no le pides en tus comentarios al señor Obama que libere a nuestros CINCO compatriotas que neutralizaron los golpes terroristas que se fraguaban en EEUU contra Cuba y evitaron que se siguiera derramando sangre de niños, mujeres y ancianos inocentes.
      3-Por qué no le pides a Obama que juzguen a Posada Carriles por terrorista y no por mentiroso???
      4-Por qué no pides que se elimine la Ley de Ajuste Cubano que proteje a los cubanos que pisan suelo USA de manera ilegal a diferencia de los demás inmigrantes???
      5-Por qué no publicas un artículo condenando el bloqueo a Cuba, que entre otra cosas nos impide utilizar tecnología USA para salvar vidas de niños inocentes???
      6-Por qué no criticas a los que sabes que son asalariados de la SINA y que pretenden desestabilizar el país.
      7-Por qué no reclamas que nos devuelvan el territorio de la Base Naval de Guantänamo???

    49. Lázaro
      noviembre 25th, 2009 at 10:43

      He intentado en dos ocasiones hacer un comentario mas y nada, no sale, talmente parece que me han bloqueado.

    50. Lázaro
      noviembre 25th, 2009 at 10:22

      Yoani

      Quisiera si te fuera posible me respondieras siete (7) preguntas muy fáciles, si no puedes, no importa, puedes remitirlas al señor Obama que seguramente el las responderá o de lo contrario siempre estarán ahí a tu lado y lo harán seguramente los blogueros que aquí participan.

      1-Por qué si hay tanto nacionalismo en tus comentarios, no se dices nada en lo absoluto de los más de 3500 muertos que hemos tenido durante estos 50 años, víctimas inocentes del terrorismo financiado por EEUU y ejecutado por la extrema derecha cubano americana???
      2-Por qué en ninguno de tus artículos condenas el bloqueo que ejerce EEUU contra Cuba y pides se levante el mismo ya que ustedes mismos dicen que es una retórica comunista???
      3-Por qué no dices nada sobre el juicio de Posada Carriles, y pides que lo condenen por terrorista y no por mentiroso como lo quieren hacer ver.
      4-Por qué no reclaman la libertad para nuestros CINCO compatriotas, que son tuyos también y que estuvieron dentro de los propios terroristas para lograr desmantelar sus operaciones y evitar que continuaran matando a miles de cubanos inocentes.
      5-Por qué no pides al Gobierno de EEUU que elimine la Ley de Ajuste Cubano, la única que queda en vigor de su tipo en el mundo.
      6-Por qué Yoani, no criticas y condenas a los llamados “disidentes” que son pagados por la SINA para financiar sus actividades contrarevolucionarias, todo ello demostrado públicamente y puesto al descubierto internacionalmente???
      7-Por qué no le solicitas comedidamente al Gobierno de EEUU que cierre la Base Naval de Guantánamo y la devuelva a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba.

      Hay muchísimas mas preguntas, pero me quise ajustar al número de preguntas que le hiciste al señor Obama, “Premio Nobel de la Paz????? de cuál???”.

    51. Lazaro
      noviembre 25th, 2009 at 09:30

      Juan Sierra
      Rspta. a su No. 953
      El pecado de pedir que haya elecciones libres, pluripartidismo y economía de mercado en Cuba es que se repite el mismo discurso de los EEUU y su ultraderecha. Son los mismos elementos que utilizan para agredirnos e intentar condenarnos.
      Bajo ningún concepto se puede olvidar quienes son los EEUU, cuales son sus pretensiones desde mediados del siglo XIX a lo que no han renunciado nunca. Pasar por alto esta aspiración de querer anexarnos sería algo de lo que nunca nadie se podría enorgullecer.
      EEUU siempre, la historia lo demuestra, utilizó a los propios cubanos en sus aspiraciones anexionistas y de eso es lo que precisamente se trata.
      Cubanos que sirvieron de gendarmes ideológicos y cubanos que sirvieron de mercenarios hubo en todas las épocas, pero siempre erosionando y agrediendo cualquier idea de izquierda. Hoy exiten muchos grupúsculos abiertamente contrarevolucionarios que ya empiezan a sentir celos de la bulla que se hace en este blog y ya manifiestan su temor que le quiten la mesada que le entrega la SINA.
      Otra cosa distinta sucede con el cubano honesto que incluso llega a convencerse de que sus aspiraciones son propias y nacionalistas y no ven que sus esfuerzos están siendo utilizados por los EEUU y de hecho con su actitud se suman al bando contrario.
      Calificaste mis comentarios de arrogantes, disparatados e ignorantes, le agregas el calificatativo de estupideces y patriotería. Puedes calificarlos como tu lo consideres y como tu dices por quedarte sin argumentos acudes a ellos.
      De veras creen ustedes que Obama contestó las siete (7) preguntas que le hizo Yoanis???
      Mira Sierra, Obama ni se enteró de ese cusetionario y lo más probable es que ni conozca que Yoani existe.
      Cuando termine este comentario le presentaré a Yoani siete (7) preguntas para que responda ella, si quieres puedes tú hacerlo por ella.
      Gracias por el tiempo que me has dedicado, eso me hace pensar en que valió la pena peredr mi tiempo en este blog.
      Lázaro

    52. mirtha h rodrigez
      noviembre 25th, 2009 at 00:52

      Juan sierra en honor a usted le voy a dejar este escrito al tonto que se cree inteligente y lo crítica por pedir elecciones para Cuba yo las pido y mas cuba libre sin asesinos comunistas
      de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
      - A la mitad de una clase en una Universidad, “¿Usted sabe cómo
      se capturan los puercos salvajes?”
      El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
      El joven respondió que no era un chiste. poco de maíz en el piso. Los puercos vienen – “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se
      acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
      - “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
      El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
      Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
      Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
      Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
      NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
      ¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS
      que dios proteja el mundo mirtha

    53. Joan Sierra
      noviembre 24th, 2009 at 23:16

      Sr.Lázaro No. 941

      El que repite el mismo argumento lacerante ofensivo e irrespetuoso del Gobierno es Ud. ya que cree que yo valgo tan poco como para permitirle que insulte mi inteligencia, las estupideces instituidas como conquista de la nación han hundido el país hasta acabar de hacerlo irreconocible, yo me limité a contestarle punto por punto cuando ud.puso en su comentario., esa patrioteria de CDR que ud. utiliza para contestarme a la que no me doy ni por aludido tiene su origen en que Ud. se quedó sin argumentos. Podría indicarme donde está el pecado de pedir que haya elecciones, libres pluripartidismo y economía de mercado, Cuba nunca será atacada por Estados Unidos esos argumentos, son los que ha usado Castro para mantener el país bajo su bota.

    54. Paulo F. Cruz
      noviembre 24th, 2009 at 19:50

      Parabéns Yoani,pela sua luta, pela liberdade. Infelizmente no Brasil não existem pessoas com sua personalidade e determinação. Nós Brasileiros nos calamos diante de tantas injustiças sociais, impostas pelos nossos governantes. Temos o direito de ir e vir, sómente na constituição, mas verdadeiramente, não somos livres. Somos um povo oprimido pela alta carga tributária,violência,corrupção etc…
      Cedo ou tarde, esses ditadores provincianos, desapareceram da história da humanidade, pois como tal, são mortais.Fidel Castro, Raul Castro, José Sarney, Lula, entre outros, serão lembrados como o opróbrio da história da humanidade.
      Deus te proteja.

    55. Marly Faria
      noviembre 24th, 2009 at 18:58

      Está claro que querem fazer calar uma cubana inteligente, que o mundo todo está conhecendo e admirando. Que escreve coisas corriqueiras, mas que depõe contra o autoritarismo dos Castros.Que o mundo todo está percebendo que a verdadeira revolução Cubana não é essa maravilha que eles propagam e nem os EEUU não é tampouco esse bichão papão imperialista apregoado pelos ditadores. Eu gostaria de ver o fim do embargo para ver em quem colocar a culpa pelas pessimas condições de vida dos cubanos, que não merecem conviver por tantos anos com os COMA ANDANTES.
      Vá em frente Yaoni, não se deixe intimidar, não te deixem calar. Use sua inteligencia que é isto que os esta incomodando.
      Os brasileiros estão torcendo por você.

    Pages: [11] 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos