Terabytes

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Terabytes

Imagen tomada de www.technewsdaily.com/

Imagen tomada de www.technewsdaily.com/

En mi balcón hay una yagruma. Hojas en forma de manos con dedos redondeados; blancas por debajo, verdes por encima. Sin embargo, no es su simpática forma ni la peculiaridad de que haya crecido en una maceta a más de cincuenta metros del suelo lo que me gusta de ella, sino su capacidad de adaptación. Hace años, comprendió que el techo de concreto no la dejaría crecer recta y se inclinó hacia afuera, sacando su ramaje por sobre el muro a catorce pisos de altura. Después, el gato le lastimó el tronco afilándose las uñas y la planta desarrolló alrededor de las heridas una corteza más gruesa, más protectora. Ante cada obstáculo encontró una forma de evadirlo; ante cada ataque, un mecanismo de resguardo.

De lecciones como la de esta “yagruma en maceta”, está llena nuestra cotidianidad. Por ejemplo, en mi barrio los jóvenes han configurado numerosas redes inalámbricas para intercambiarse programas, juegos y archivos. Al igual que la planta del balcón, no quieren conformarse con los límites que les pone la realidad, entre los que están las absurdas restricciones para acceder libremente a Internet. De manera que han creado sus propios caminos para navegar, aunque sea en una intranet rudimentaria y limitada. A falta de canales informativos que no estén bajo la estricta supervisión del estado, surgen también caminos para el intercambio, la compra y venta de programas televisivos extranjeros, música y películas. Con una variedad y cantidad que da vértigo.

¿Cuántos terabytes quiere usted? me ha preguntado esta mañana uno de esos muchachos que apenas si ha cumplido los veinte y ya está en el “negocio de la información”. Con lo cual me creó un cortocircuito cerebral, pues yo había llegado a calcular en megabytes y después en gigabytes, pero esto es demasiado para mí. Me detalló entonces su oferta: Tenía paquetes de series y documentales, que van desde temáticas históricas, espionaje, ciencia y tecnología, hasta biografías completas. Como me vio con pinta de lectora, agregó también una colección de entrevistas a los más importantes autores del boom latinoamericano. Para el final, dejó “lo más popular”, según me explicó, mientras enumeraba títulos como “Grandes magnicidios de la historia”, “La ruta de la droga”, “Cirugía al extremo”, “China: un abismo entre ricos y pobres”… Y yo me quedé allí parada con la memoria USB en la mano sin saber qué elegir. Al final, tomé varios gigas bien variados y me fui corriendo a casa con la misma sensación de victoria de esa yagruma que, a pesar de los límites del estricto techo, ha logrado escurrirse hacia la inmensidad.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    781 comments to Terabytes

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Quelques térabits de liberté - Contrepoints | Contrepoints
      septiembre 1st, 2012 at 02:46

      [...] Sur le web. Traduction : Jean-Claude Marouby. [...]

    2. cubalibre
      agosto 25th, 2012 at 17:34

      Alguien sabe o tiene una teoria porque le ha entrado a Raul Castro esta perreta de persecusion, a raiz de la muerte de Paya? Sera a carta que salio ” por una Cuba mejor”? Y esa es la respuesta: dialogo?Este es el unico dialogo que hay aqui en mi finca. No se puedenegar que han aumentado las ecarcelaciones y persecusiones. Mandelen otra cartica, ya que lo saca de quicio, a ver si empeza a fusilar gente y el mundo despierta al Pequeñisimo dictador realidad.

    3. cubalibre
      agosto 25th, 2012 at 17:26

      Segun elThe Guardian de UK Correa dice que l de lo que acusan a Assange no es un crimen en la tierra de los muchomachos America latina y que debe ser hombrecito y enfrentar las acusaciones. Pero….no hay marcha atras en el asilo. Me suena como si no marcha atras esta pensando, el albino de mierdas este me ha hecho hacer el ridiculo.

    4. cubalibre
      agosto 25th, 2012 at 17:14

      Desgraciadamente no creo Chavez se va en Octubre prque tiene amarrados a los votantes. Pero tal vez la pelona si lo venga a buscar, ese jabao esta feo con la cabeza doble de tamaño normal

    5. fgiucich
      agosto 25th, 2012 at 14:54

      Muy interesante!!! Abrazos.

    6. Toribio
      agosto 25th, 2012 at 03:37

      Hoy es más evidente que nunca que el gobierno cubano no tiene rumbo. Que rumbo puede tener una ancianidad octogenaria que se apresta a la muerte. Muy de acuerdo con Manatí. Escribir la palabra L en los billetes, en muros, paredes, instituciones. Por dentro y por fuera. La L de la libertad se escribe rápido.

      Si ya el gobierno es un fracaso, poner a la dictadura a caerle atras a unas (L) sera desmoralizante para ellos, porque la gente se preguntara que es la L? y relacionaran el empeño de la dictadura por borrar la L como un menosprecio por la libertad. Además de lo ridículo de montar operativos para borrar una letra.

      Chávez se va en Octubre, Al Assad ni se sabe de él. El día (L) se acerca…

    7. Armienne
      agosto 24th, 2012 at 17:28

      Hola.
      ¡Exente idea!
      Hay que escribir LIBERTAD bien grande.

    8. Manati Cubano
      agosto 24th, 2012 at 12:04

      Exelente IDEA de Carlos Castro. Genial.
      Empesar a escribir TODOS los billetes sen de tipo que sean que circulen en cuba la (L)ibertad o la palabra completa.
      eso perfecto.

    9. Carlos Castro
      agosto 23rd, 2012 at 23:50

      Me sumo a la idea del grito Libertad!!! Seria bueno que todo aquel cubano que envie desde fuera un billete (Euro o Dolar) le grave una L grande en alusion a la palabra libertad.
      Para Cuba ya es hora.

    10. Manati Cubano
      agosto 23rd, 2012 at 13:15

      Propuesta:

      La idea es sembrar la isla entera con la palabra (L)ibertad. Que todas las fuerzas opositoras y corrientes de pensamiento, todos los cubanos dentro y fuera de Cuba; nos centremos en una sola reivindicación: LIBERTAD.
      De momento olvidar todas las diferencias, ya habrá tiempo para ellas, ahora necesitamos la fuerza de la unidad. Escribir y repetir la palabra (L)ibertad, como un mantra interminable de forma verbal y escrita, ya sea solo con la letra (L), con la palabra completa, o con el dedo indice y pulgar de la mano derecha. Tomar este símbolo, como la llave que abrirá la puerta de la Nueva Cuba, el símbolo que canaliza toda el descontento y frustración que vivimos todos los días los cubanos.

      Como?

      Lo primero es conquistar las calles.

      Establecer, el sábado todo el día(especialmente en las noches, y concretamente a las 10:00 pm, la principal fuerza somos los jóvenes), como el día de salir a las calles con nuestros símbolos (L), a reconocer e identificarnos con otros que como nosotros deseamos una Nueva Cuba.

      Podemos salir solos o en grupos. Podemos vestir cualquier prenda con la letra (L) o con la palabra “Libertad” completa. Si vemos a otros con el símbolo, podemos alzar la mano derecha con el indice y pulgar en forma de (L) como saludo y reconocimiento mutuo. Y muy especialmente, si escuchas otro o a algún grupo gritando “Libertad, Libertad”, únete a ellos con tu voz, puede que sientas miedo al principio, pero a poco a toda la fuerza de la Nueva Cuba que llevas dentro empezará a brotar como un torrente sin fin, y vas experimentar un gran alivio en tu ser.

      Todos los sábados hasta que seamos libres.

      Lo segundo, sera conquistar los medios de comunicación.

      Cuando nuestro grito de libertad halla invadido los corazones de una gran parte de la juventud y del pueblo, cuando hallamos sembrado las suficientes semillas de libertad, estas darán su fruto, y será inevitable que llegue a los medios nacionales de comunicación que SON DEL PUEBLO no de un partido o un grupo… Entones se abrirán los medidos de comunicación Prensa, Radio, Televisión, Internet a la Nueva Cuba.

      Cuando esto ocurra, ya entonces podremos escuchar a todos los que tengas algo que decir y no solo al grupo en el poder y se abrirá el debate necesario que terminará por derrumbar todos los “muros” que nos impenden sentirnos libres en nuestra propia tierra.

      hasta aquí la idea.

      Algunas sugerencias de partidas.

      Para cubanos que viven fuera:
      - Imprimir pegatinas (miles y miles) con la palabra Libertad y/o la letra L, enviar a cuba. En pequeñas cantidades con extranjeros que pasan mejor por la aduana.
      - Imprimir, prendas de ropa con la palabra Libertad y/o la letra L, enviar a cuba.
      - Siempre que envíen email o escriban cartas firmarla con la palabra libertad.
      - Intentar influir en los medidos de comunicación del país donde residas para hacer conocer la propuesta a todos los cubanos y también a los extranjeros que visiten cuba, que se vistan y usan prendas con el símbolo de (L)ibertad.
      -Si tienes dinero paga una publicidad, con la propuesta, esto puede ser muy efectivo.
      - Radio y TV Marti y todas las emisoras del sur de la Florida, que se escuchan y ven en cuba: Hacerse eco de la propuesta y todos los sábados insistir e insistir en ello.

      Para los cubanos que viven dentro:
      - Pintar L, y/o escribir Libertad de todas las formas posibles en todos los lugares. Con pintura, spray, carbón o pedazos de ladrillos sobre las paredes.
      Escribir Libertad en hojas de papal, e ir soltándolas en la calle y lugares públicos.
      - Juntarnos en grupos o solos, y salir a las calles a pegar las pegatinas que se reciban desde fuera con la palabra Libertad o letra L. en guaguas, autos, farolas o cualquier lugar.
      - Idear tus propias iniciativas y contagiar a las personas de tu al rededor a canalizar su descontento con esta incitativa.
      - Los artistas, podrían incluir en sus obras y trabajo la palabra (L)ibertad, directa o indirectamente.
      - En los lugares de concentración, Cines, conciertos, gritar Libertad. y seguro que escucharas un eco que te responde: Libertad.
      Los partidos políticos, grupos de disidentes, y proyectos alternativos, podrían concertarse en esta propuesta y hacerla suya como una fuerza de unificadora y a través de ella concentrar las energías para ser mas efectivos.

      Toda la fuerza represiva del gobierno, sera insignificante, cuando por todas partas empiece a aparecer el MATRA LLAVE:

      Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad.

      Recuerden:

      Concentrarse solo en la palabra Libertad, olvidar de momento cualquier otro discurso o reclamo, ser creativos y usar tus propias ideas para sembrar esta idea en todos los cubanos.

      “Si escuchamos bien en nuestro interior, aun podemos escuchar el grito de nuestros ancestros. “VIVA CUBA LIBREEEEEEEEEE” solo tenemos que abril la boca para que salga.

      Firma,
      Manatí Cubano

    11. Miguel Angel
      agosto 23rd, 2012 at 00:43

      Soy Cubano

      http://www.youtube.com/watch?f.....oL5Osl7wY#!

      Agustin Tamargo

      nacio en Puerto Padre, Oriente 1924
      murio en el Exilio – Miami, Florida 2007

    12. Miguel Angel
      agosto 23rd, 2012 at 00:08

      Mas noticias sobre Isaac – TV Marti

      http://www.martinoticias.com/m.....13962.html

    13. Miguel Angel
      agosto 22nd, 2012 at 23:49

      Radio Marti en Vivo

      http://www.martinoticias.com/a...../live.html

    14. EL OBSERVADOR
      agosto 22nd, 2012 at 23:48

      Bueno, nos vemos mañana, listo para auxiliar a los afectados.

    15. Miguel Angel
      agosto 22nd, 2012 at 23:44

      Mas noticias sobre Isaac

      http://www.martinoticias.com/c.....13956.html

    16. Miguel Angel
      agosto 22nd, 2012 at 23:41

      764
      EL OBSERVADOR
      Agosto 22nd, 2012 en 23:38

      Francisco, Miguel angel, Latigo
      Segun la proyecion de Miami, Isaac. toca a todo Haiti, Jamica , Cuba y la Florida, debemos seguirlo de
      cerca, por si tenemos auxiliar.
      xxxxxxxxxxxxxxxx

      Seguro que si. Hasta ahora es una tormenta tropical con vientos de 40 millas por hora. Dios quiera que no empeoren los vientos y que coja mas fuerza.

    17. EL OBSERVADOR
      agosto 22nd, 2012 at 23:40

      Gracias, Francisco, pero tenemso que estar alerta.

    18. EL OBSERVADOR
      agosto 22nd, 2012 at 23:38

      Francisco, Miguel angel, Latigo
      Segun la proyecion de Miami, Isaac. toca a todo Haiti, Jamica , Cuba y la Florida, debemos seguirlo de
      cerca, por si tenemos auxiliar.

    19. Miguel Angel
      agosto 22nd, 2012 at 23:36

      Esposa de Paya recuerda tristemente a su esposo Oswaldo en el ABC de Madrid al mes de su muerte

      http://baracuteycubano.blogspo.....ya_23.html

    20. Osvaldo Cantero
      agosto 22nd, 2012 at 23:20

      ,

    21. Francisco el Mayaricero
      agosto 22nd, 2012 at 23:18

      Perdon, el mensaje 759 era para el amigo EL OBSERVADOR. Vale

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos