Venezuela: la esperanza del todavía - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Venezuela: la esperanza del todavía

venezuelahumo

Foto tomada de http://es.globalvoicesonline.org/

El avión había tocado tierra en Panamá y al otro lado de los cristales se veía un sol inclemente que caía sobre el pavimento. Recorrí los salones del aeropuerto, en busca de un baño y también de un lugar donde esperar hasta que partiera mi próximo vuelo. Algunos jóvenes que aguardaban en el salón principal me hicieron señas y comenzaron a gritar mi nombre. Eran venezolanos. Estaban allí, al igual que yo, en tránsito hacia otro destino. Así que conversamos en medio del gentío y de las maletas que iban y venían, mientras los altavoces anunciaban las salidas y los arribos. Me dijeron que leían mi blog y comprendían muy bien lo que estábamos viviendo en la Isla. En un momento les pedí tomarme una foto con ellos. Respondieron con caras largas y la súplica de que “por favor, no la subas a Facebook ni a Twitter porque nos metemos en problema en nuestro país”. Me quedé pasmada. De pronto los venezolanos me recordaron tremendamente a los cubanos: temerosos, hablando en un susurro, escondiendo todo aquello que pudiera comprometerlos frente al poder.

Aquel encuentro me dejó reflexionando sobre el tema del control ideológico, la vigilancia y la intromisión excesiva del estado en cada detalle de la vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de las similitudes que encontré en aquellos jóvenes y mis compatriotas, sentí que a ellos les quedaban algunos espacios que para nosotros ya se habían cerrado. Entre esas rendijas aún abiertas, están precisamente las elecciones. El hecho de que hoy domingo los venezolanos puedan asistir a las urnas y decidir con su voto –amén de todas las jugarretas oficialistas- el futuro inmediato de su nación, es algo que a los cubanos se nos arrebató hace mucho tiempo. Hábilmente el Partido Comunista de nuestro país cortó todos los caminos para que pudiéramos optar entre varias opciones políticas. Conocedor de que no podría competir en buena lid, Fidel Castro prefirió correr sólo en la pista y eligió como único relevo a alguien que, por demás, lleva su propio apellido. Comparando situaciones, a los venezolanos les queda la esperanza del todavía… a los cubanos, la desazón del jamás.

Por eso, conociendo la jaula desde adentro, me aventuro a recomendarles a los venezolanos que no terminen ellos mismos por cerrar la única puerta de salida con la que cuenta. Espero que aquellos jóvenes que encontré en el aeropuerto de Panamá estén ahora mismo ejerciendo su derecho al voto. Les deseo que después de esta jornada no vuelvan a temer a represalias por sacarse una foto con alguien, decir una idea, firmar una crítica. Les deseo, en fin, que alcancen lo que nosotros no logramos.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.282 comments to Venezuela: la esperanza del todavía

    Pages: [14] 13 12 11 10 9 8 7 6 5 41 » Mostrar todos

    1. YOKO
      mayo 8th, 2013 at 20:48

      Felicidades Yoani, mi nombre es Yolotl también con Y empieza, soy de México. Supe de tu blog por un propedeútico que llevo para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y seleccione el tuyo. Me interesa como fue tu transición del lenguaje al lenguaje html, al empezar a leer tu experiencia me identifico, creo que la tecnología es importante para la libertad, el pensamiento a través de las fronteras. Pronto se romperan las fronteras para todos los países. Gracias por permitirme acercarme a los blogs por primera vez contigo Yoani. Estoy por estudiar Administración Pública, pero he tenido estudios de Artes y me interesa la Ciencia Política, pero sobre todo la raza humana. Buena suerte también en tus tareas periodisticas por las redes.

    2. Antônio Davi Roland de Brito
      mayo 2nd, 2013 at 16:27

      Venecuba ou Cubazuela ?

    3. Braulio
      mayo 1st, 2013 at 04:00

      Venezuela y Cuba pueden vivir algunas situaciones similares, pero las condiciones en las que se desarrolla en gobierno de Chávez/Maduro es diferente a la que vivió Castro. Las redes sociales llegaron a revolucionar la comunicación y al mismo tiempo son una forma de lucha contra el poder, sea del color que sea. Latinoamérica vive en el siglo XXI con gobiernos del siglo XIX. Espero que Venezuela pueda seguir su transformación en paz.

    4. Daysi
      abril 30th, 2013 at 22:28

      Aquì en nustro paìs Mèxico afortunadamente somos un paìs libre y soberano donde la libertad de expresiòn es una garantìa para cada ciudadano de nuestro paìs, es triste ver la realidad de nuestros hermanos venezolanos pero aun mas triste de nuestros hermanos los cubanos de todo corazòn les deseo que sigan luchando con ideas en lugar de armas y asi poder vencer la prisiòn a la que han sido sometidos.
      Saludos desde Mèxico.

    5. jose
      abril 30th, 2013 at 00:02

      Aveces sucede que desafortunadamente en algunos paises se tiene vigilado hasta la vida privada, pero no es causa de no comunicarse con los demas, ya es tiempo de hacer algo, por esta situacion.

    6. Guadalupe
      abril 28th, 2013 at 16:48

      que lindo la patria grande unida! Viva CUBA! Viva el Che y Fidel, Viva Cienfuegos! Viva Venezuela! Viva el comandante Chávez! Viva Cristina y Nestor! Viva Evo! Viva Lula y Dilma! Hasta la victoria siempre! No volverán imperialistas este pueblo abrió los ojos y dijo basta! Nunca más neoliberalismo en mi tierra hermosa y revolucionaria, LATINOAMÉRICA DE COLORES

    7. ojo al dato
      abril 27th, 2013 at 02:30

      Tu crees que sin socialismo vivirás mejor? Tu crees que es normal ser amigo de Aznar, el defensor de la guerra de Irak? Conste que no defiendo el régimen de Castro. Hay que ser coherente. Tu defiendes la libertad o la derecha neoliberal conservadora? NO ES LO MISMO y NO CUELA.

    8. Habana
      abril 26th, 2013 at 13:00

      Venezolana pura cepa. Creo en Dios y estoy segura que esto va a cambiar. Dios te Bendiga Yoani, Esta es tu casa

    9. ricardo aparicio loyola
      abril 26th, 2013 at 02:02

      Creo que los venezolanos estan al borde de cerrar esa unica puerta que tienen que es el derecho a elegir a sus gobernantes por medio del voto, ya que como paso en cuba con fidel castro que lo sustituyo su hermano, asi tambien ocurrio en venezuela en estas ultimas elecciones ya que hubo muchisimas irregularidades y se noto de forma grotesca la mano del gobierno, por eso piesno que nicolas maduro hara que venezuela se paresca mas a cuba esta prohibido expresar una idea que valla n contra del regimen o hacer una crítica. esperemos por el bien de ese pueblo que no sea asi.

    10. Juan D' Broward
      abril 25th, 2013 at 19:11

      Sr. Agustin Hdez. Rojo . permitame dar mi humilde opinion en cuanto a su forma de opinar politicamente de Cuba y Venezuela , pongamos ejemplos Mexico un extenso territorio nacional con fronteras al sur y al norte con el siempre bendecido US, Venezuela fronteras con varios paises, los Arabes fronteras extensas., Cuba una Isla rodeada de mar la cual ha sido convertida en una gran carcel donde trono el paredon de fusilamiento desde el primer dia q se convirtiera en tierra de un dictador agresivo bipolar como no ha existido en la historia Latinoamericana , la historia de cuba esta llena de grandes heroes nacionales y muchos han sido fusilados por no compartir la misma ideologias . muestras de valentias hoy se dejan sentir muchas peersonalidades como las damas dde blanco la propia JS- el dr. Bisset y tantos otros q sufren y han sufrido la represion.

    11. efemérides cubanas
      abril 25th, 2013 at 15:33

      25 de abril de 1943. Fallece en La Habana cuando sólo contaba con 23 años el destacado compositor cubano Pedro Junco.Compuso más de 30 creaciones musicales, pero fue el bolero “Nosotros” la que le otorgó notoriedad.

    12. Agustín Hernández Rojo
      abril 25th, 2013 at 03:41

      Me es interesante leer tu blog y en lo personal tu ensayo titulado Venezuela la esperanza del todavía. La forma en como comparas a Venezuela con Cuba me hace reflexionar en como tú, al ser cubano das un punto de vista con cierta nostalgia y resignación para tu propia patria, pero a la vez con esperanza hacia los jóvenes venezolanos. Los cubanos son decanos en el socialismo, con esa experiencia en la vivencia de ese sistema de gobierno es como pueden vislumbrar a lo que pudiese llegar en cierto momento una política socialista en Venezuela.

      Concuerdo contigo en el hecho de que los Venezolanos no deben perder la esperanza y mucho menos a temer represalias por parte del gobierno, pero también agregaría a que los Cubanos tampoco deben tener miedo, pongo de ejemplo la Primavera Árabe que se dio el año pasado y que aún continúa en algunos pueblos árabes y africanos. Los pueblos de aquellas naciones decidieron dar un paso riesgoso, pero a la vez necesario para la dignidad humana, si aquellos pueblos, que tenían muchos más años de dominación que los cubanos, pudieron liberarse, yo creo que tanto los cubanos como los venezolanos pueden hacerlo. Creo que hace falta un líder catalizador del descontento y del hartazgo, para que se detone un movimiento de libertad en estos pueblos hermanos americanos.

      Jamás desistan, pues la lucha en contra de los excesos del poder, en cualquier sistema de gobierno y en cualquier nivel, institución o país, es necesaria.

      Saludos afectuosos desde México.

    13. eduardo
      abril 24th, 2013 at 22:57

      O povo é massa de manobra…..Aqui no Brasil e em todo lugar! A Venezuela elege braços de Chaves e aqui elegem braços de Lula e assim vai. Mudanças só ocorrem quando pequenos grupos ocasionam.

    14. Darwin Homero
      abril 24th, 2013 at 19:37

      Tengo amigos venezolanos, a los cuales estimo y mi deseo es que tengan la libertad como derecho imprescindible de todo ser humano de elegir el gobierno por la vía de la democracia. Sin embargo, los resultados de la ultima elección presidencial en Venezuela nos ensena que el aparato de legitimación del poder nunca descansa al reprimir a los hermanos venezolanos para que a través del miedo hayan elegido al Presidente. Les deseo amigos que pronto la libertad y la democracia se restablezcan, y como dijo A. Linconl refiriéndose a la democracia, que esta forma de gobierno por el pueblo, para el pueblo y del pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

    15. Mariana Valdez
      abril 23rd, 2013 at 13:35

      En los países socialistas de tercer mundo donde aparentemente todos son iguales y tienen los mismos derechos y oportunidades de crecimiento es algo erróneo ya que en ellos los únicos ricos son los gobernantes quienes se convierten en tiranos al llegar y mantenerse en el poder. Lo único que quitó del poder tanto a Castro como a Chavez fue la enfermedad. En estos países el poder ejecutivo se ha heredado a alguien cercano o a familiares aparte de Venezuela y Cuba tenemos el ejemplo de Corea del Norte. Solo esperemos que estas elecciones en Venezuela traigan algo bueno.

    16. yuya_la_tractorista_chavista
      abril 23rd, 2013 at 11:08

      Yoani no esta para hablar de muertos, torturados, perseguidos y prisioneros. Ella habla de “progreso”, en primera persona. La partida está echada. A ella solo le interesa su progreso personal, y hacer dinero a costa del dolor cubano de 54 años. Manipuladora digital, es lo que es ella y no una filologa bloguera.

    17. YUDY
      abril 18th, 2013 at 12:33

      Anónimo18 de abril de 2013 07:32
      Esto no fue en otro país, como dicen personeros del gobierno ilegitimo de Maduro. Fue en un edificio residencial de la avenida Moran De Barquisimeto. Ahí había ciudadanía opositora por eso entraron. Coloquen el video por las redes, yo no tengo Twutter. AUXILIO.

      http://www.youtube.com/watch?v.....r_embedded

      Las mujeres opositoras no aparecen desde antier, no sabemos nada

    18. YUDY
      abril 18th, 2013 at 12:31

      Anónimo18 de abril de 2013 07:35
      Golpe de Estado desde el gobierno ilegitimo.

      http://www.youtube.com/watch?f.....GlDnULJ_88

      YUDY

    19. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 12:20

      AMANECER EN LA HIGUERA

      http://www.youtube.com/watch?v=sGNTGXAlh7Y

    20. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 12:18

      CHE ANATOMIA DE UN MITO

      http://www.youtube.com/watch?v=PPBp2pPZNXc

    21. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 12:15

      Mas que todo esta entrevista, es una denuncia de la barbarie de los tribunales judiciales en Cuba.

      http://elveraz.com/articulo661.htm

    22. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 12:13

      Trascripción de la Periodista Claudia Márquez del audio de la entrevista realizada en el programa Magazine Cubano, en el que Sr Félix Rodríguez, el principal artífice de la captura del Che, nos narra la historia de su vida, un verdadero testimonio autobiográfico e histórico.

      http://elveraz.com/articulo384.htm

    23. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 12:10

      http://www.latinamericanstudie.....z-lanz.pdf

    24. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 11:22

      CUBA LIBERTAD Y SINDICALISMO

      http://www.youtube.com/watch?v=ZaDRuukuASs

    25. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 11:18

      LA OTRA CUBA.

      exilio

      http://www.youtube.com/watch?v=Zw4vh9OzhZY

      los intelectuales y la disidencia

      http://www.youtube.com/watch?v=rJmv0fp1Gmw

    26. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 11:05

      Historia imperdible

      http://www.youtube.com/watch?v=5B30uVVQ3C0

    27. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 11:02

      LA FUTURA CONSTITUCION DE CUBA

      http://www.youtube.com/watch?v=5B30uVVQ3C0

    28. A Titulo Personal
      abril 18th, 2013 at 10:59

      Tengo familia en Venezuela y me dicen que no se sienten seguros.
      Tienen miedo que se arme y que por ser cubanos, aunque son exiliados
      la agarren con ellos.
      La calle me dicen esta peligrosa, hay manifestaciones y mucha agresividad de los chavistas.

    29. Francisco el Mayaricero
      abril 18th, 2013 at 10:59

      La directora del TSJ de Venezuela, asegura que no habra reconteo manual de los votos, pues no esta contemplado en la Constitucion. Algo insolito, pues si fuese asi, para que se depositan los votos en papel en una urna, haya un talonario de firmas de los votantes, y para que el presidente de la mesa firme el numero de votante que votaron en su colegio electoral, si a fin de cuentas, ese proceso de contabilizacion nunca se usaran en el futuro. O sea las maquinas , preparadas por ellos mismos, son las que hacen el reconteo electronico de nuevo, como si los resultados fueran a no ser iguales a los que previamente dieron las mismas computadoras adulteradas.

    30. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:59

      NADIE ESCUCHABA

      http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ

    31. Julio del Peru
      abril 18th, 2013 at 10:55

      .
      el bobo de la yuca ; abril 18th, 2013 at 08:32
      .
      Sigo muriendo…..
      Si va a enterrar a los Castros que sea bien hondo y le den buen pison y al final mucho concreto.
                                      Bobo:
                                      Y que los entierren
                                      boca abajo,
                                      pues si se quieren salir,
                                      que se vayan mas pa’abajo

      8-)

    32. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:54

      Que son los derechos humanos ? .

      http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ

    33. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:52

      DESPLAZADOS Y PUEBLOS CAUTIVOS

      http://www.youtube.com/watch?v=UJXctLPmw8o

    34. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:50

      Testimonios de las UMAP.

      http://www.youtube.com/watch?v=8KVBk4COXXE

    35. Francisco el Mayaricero
      abril 18th, 2013 at 10:48

      Moderador
      Si es posible, borre mi 1249, pues erroneamente aparece la direccion electronica de una persona que no me ha dado la autoridad de publicarlo. Perdone mi torpeza, y gracias de antemano.

    36. Francisco el Mayaricero
      abril 18th, 2013 at 10:44

      Esto me lo mando hace un rato una de las amigas de Conci, ella no aparece desde ayer, esperemos que no le haya pasado nada.
      Clara Hernandez
      clarahmiami@aol.com

      “FRAUDE ELECCIONES VENEZUELA 2013″

      CLARA HERNANDEZ has shared a video with you on YouTube

      Miren como se llevan los votos a un lugar desconocido y un soldado quiere intimidar a los que estan tomando el video, esto es Lara, Venezuela

      FRAUDE ELECCIONES VENEZUELA 2013
      by TIENEN MIEDO

      MUESTRA DE COMO LOS MILITARES SE PRESTAN PARA MANTENER ESTE REGIMEN DE INEPTOS, INCAPACES Y CORRUPTOS, BASTA DE TANTA IMPUNIDAD Y DE TANTOS ABUSOS POR PARTE DEL OFICIALISMO

      Help center • Email options • Report spam

      ©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

    37. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:40

      Homenaje al preso mas viejo en Cuba .

      http://www.youtube.com/watch?f.....UJulREGfMw

    38. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:37

      BOITEL . MURIENDO A PLAZOS

      http://www.youtube.com/watch?v=D430PoRzni8

    39. El Mamba
      abril 18th, 2013 at 10:35

      Gracias a ese PATRIOTA por traer la HISTORIA DE CUBA,
      LA VERDADERA…..
      Muchos de quienes aqui se acercan, cubanos algunos, por su juventud, LA DESCONOCEN
      otros, prefieren no mirarla, no aprender, no conocerla.
      Muchos amigos de otros paises, la desconocen totalmente y aun permanecen seducidos
      por la MENTIRA goebbeliana de la HISTORIA reinventada por el REGIMEN.
      PROHIBIDO OLVIDAR.
      Saludos a la Multitud Democratica !!!

    40. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:34

      Un pueblo que no estudia en su pasado , esta condenado a repetirlo .

      http://www.youtube.com/watch?v.....38;index=9

    41. El Mamba
      abril 18th, 2013 at 10:28

      HABEMUS BLOG !!

    42. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:28

      AL FILO DEL MACHETE

      https://www.youtube.com/watch?v=BI6DZmqbCus

    43. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:25

      TRIBUTO A PAPA

      http://www.youtube.com/watch?v.....6F8989DFE7

    44. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:22

      PLANTADOS

      http://www.youtube.com/watch?v=BwE7hUycZWE

    45. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:19

      YO LOS HE VISTO PARTIR

      http://www.youtube.com/watch?v=dUNNrKkyfz8

    46. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:16

      PORFIRIO

      http://www.youtube.com/watch?v=_rF8Y5dpn8Q

    47. Prohibido Olvidar
      abril 18th, 2013 at 10:05

      http://www.youtube.com/watch?v=skYWH4YoMP0

    Pages: [14] 13 12 11 10 9 8 7 6 5 41 » Mostrar todos